El mensaje de CFK al macrismo tras la represión: “Resuelvan su interna de otra manera, no a costa de la democracia”

La vicepresidenta recibió a organismos de Derechos Humanos. “Todos los dirigentes de la oposición tienen derecho a querer ser candidato de esa fuerza política pero no lo hagan a costa de la vigencia de la democracia. Dejen de espiar, dejen de filmar manifestantes” sostuvo.

Luego de la represión de la Policía de la Ciudad a los miles de manifestantes que se movilizaron a la casa de la vicepresidenta, tras el vallado que Horario Larreta ordenó instalar alrededor de Juncal y Uruguay, la vicepresidenta mantuvo un encuentro con organismos de Derechos Humanos en el Senado de la Nación, donde tuvo un mensaje a la oposición.

En ese sentido, la vicepresidenta pidió que los dirigentes del PRO resuelvan su interna “de otra manera entre los halcones y las palomas pero no a costa del funcionamiento de la democracia”.

“Les pido, sinceramente, la disputa política, el querer ser presidente, es legítimo. Todos los dirigentes de la oposición tienen derecho a querer ser candidato de esa fuerza política pero no lo hagan a costa de la vigencia de la democracia. Dejen de espiar, dejen de filmar manifestantes“, fue otro de los reclamos de Cristina Kirchner para el PRO.

No fue el único mensaje fuerte que dejó la vicepresidenta a Juntos por el Cambio.  “Traten de demostrar que son mejores uno, que la Presidenta del Pro es mejor que el Jefe de Gobierno es mejor que Macri, me parece bárbaro pero no a costa de la vida, de la sangre y la seguridad de los argentinos“, añadió, al hacer referencia a los mensajes cruzados, tanto de Patricia Bullrich, como de Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, por el operativo policial que hasta agredió a Máximo Kirchner, el sábado pasado, cuando intentó ingresar a la casa de su madre.

Las declaraciones de la vicepresidenta se conocieron tras la reunión que mantuvo, en el salón Illia del Senado, con representantes de asociaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. Capital, y CELS entre otras.

Además, la ex presidenta se refirió al accionar del alcalde porteño. “Si al Jefe de Gobierno lo pinchan y le dicen que no tiene carácter y sale la otra a chicanearlo por televisión entonces manda camiones a mi casa. No sea ridículo Jefe de Gobierno, así no se demuestra la autoridad, créame. La autoridad no se demuestra con los débiles, se demuestra cuando se tiene autoridad con los poderosos” afirmó CFK.

Y remató: “Lo demás es un ejercicio o simulación de autoridad. Se lo dice alguien que gobernó nuestro país ocho años y estuvo al lado de un hombre que fue tres veces gobernador, una vez intendente y una vez presidente así que realmente de ejercicio de la autoridad, no digo que tenga toda la experiencia, pero no es lo que está haciendo. Déjela que grite, que diga cualquier cosa. Tenemos que permitirnos disentir, estar en las antípodas pero lo único que no se puede perder es la racionalidad”, reflexionó Cristina Kirchner.

Read More

Prestigioso jurista fulminó el juicio contra CFK: “Nos permite enseñar cómo no debe ser un debido proceso penal”

De origen radical, el ministro de la Corte de Santa Fe, Daniel Erbetta, cuestionó en duros términos las irregularidades cometidas por el fiscal Luciani y el tribunal en el juicio oral de “Vialidad”. La vicepresidenta compartió el video de la nota en sus redes.

En declaraciones al programa “Acceso a los Derechos”, que se emite en “Somos Rosario”, el prestigioso abogado y ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, descalificó contundentemente el juicio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Nos permite enseñarles a nuestros alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal”, sostuvo.

El video de la entrevista fue compartido por la vicepresidenta en sus redes sociales, junto a un Curriculum Vitae del Dr. Daniel Erbetta, de origen radical, actual ministro de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe y profesor titular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, de la cual también ha sido Decano.

El magistrado consideró que el cuestionado proceso complica demasiado al poder judicial y sostuvo que “quienes integramos el poder judicial, y además tenemos vocación docente, no podemos callar, porque el silencio puede ser cómplice y aquí, independientemente de las constancias que puede haber en una investigación y en un proceso judicial, que yo no las conozco completamente y, por lo tanto, no podría opinar sobre ellas, sí me parece que hay presupuestos sobre los cuales se debe dar una opinión”.

Erbetta criticó duramente que se haya comparado este juicio con el juicio a las juntas militares. “Cuanto menos constituye una falta de respeto, no sólo a la sociedad toda que integramos, sino que constituye una afrenta al propio sistema democrático y al propio expresidente Alfonsín” y agregó que comparar un juicio donde supuestamente se está investigando sobre el precio en obra pública con el tribunal totalmente legitimado que sometió a juicio a los responsables del terrorismo de estado “es vergonzante y no puede ser admitido ni aceptado por ningún integrante de ningún poder del Estado y mucho menos por ningún integrante de ningún partido político democrático, porque es una forma de minar la democracia”.

Luego de señalar una actitud misógina de sectores de la justicia, recordando los casos de María Julia Alsogaray y Milagros Salas, el Dr. Erbetta sostuvo que “vivimos en una sociedad donde la mujer siempre paga, y creo que este es otro matiz que no podemos dejar de señalar”.

Por otro lado, poniéndose en su posición como profesor de Derecho Penal, el magistrado sostuvo que “esto debe discutirse en las universidades. Porque este es un problema de debido proceso. Dejemos de lado la evaluación de los elementos completos que puede haber, porque yo no intervengo en el juicio. Pero lo que ha dejado traslucir la prensa, lo que ha dejado visualizar la revisión de las distintas audiencias comprometen principios básicos de un Estado de Derecho”.

Por esto consideró que el juicio cuestionado “nos permite enseñarles a nuestros alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal”. Y dejando en claro que su crítica “no implica comprometer opinión con el fondo del asunto”, el Dr. Erbetta señaló una serie de puntos que estimó descalifican la actuación del fiscal y la permisividad del tribunal al dejar que sucedan, a saber: “El principio de inocencia. Estamos escuchando que el imputado debe probar su inocencia. Si alguien dijera esto en una facultad de derecho obviamente no pasa la materia.”

En relación de la imparcialidad del juzgador, sostuvo: “acá hay jurisprudencia internacional, hay jurisprudencia de la Corte Suprema Nacional, hay principios constitucionales. Todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado por un juez independiente e imparcial. Y la doctrina ha desarrollado la teoría de la sospecha del temor de parcialidad. No sólo debo hacerlo, sino que debo aparentarlo”.

Sobre la falta de imparcialidad manifiesta, Erbetta señala la existencia de “Jueces que integran un mismo equipo de fútbol, que juegan en una determinada cancha … /… personas vinculadas a la política claramente enfrentadas con los imputados y que, luego de ser cuestionados, aparecen por televisión con un mate, identificando con un escudo del equipo Liverpool, en una clara provocación que merecería la intervención de la justicia federal, o por lo menos la actuación del Tribunal de Ética. Porque cuanto menos constituye una absoluta falta de ética y una falta de respeto la provocación en la que incurrió ese integrante del Tribunal”.

Read More

Axel Kicillof anunció descuentos del 45% para septiembre con Cuenta DNI y tarjetas

Será en el marco del Bicentenario del Banco Provincia. El detalle de todos los beneficios para que una familia pueda ahorrar 40 mil pesos durante septiembre.  

El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes el acto de presentación de los beneficios que el Banco Provincia ofrecerá a través de Cuenta DNI y tarjetas de crédito a sus clientes y clientas para celebrar su Bicentenario, el próximo 6 de septiembre.

“En su Bicentenario, estamos trabajando para convertir al Banco Provincia en un instrumento de la política económica para fomentar el desarrollo, la producción y el bienestar de las y los bonaerenses”, señaló Kicillof y agregó: “El perfil de la banca pública debe ser contribuir no solo a generar nuevas posibilidades de inversión, sino también a una mejor distribución del ingreso”.

Para celebrar su bicentenario, la banca pública bonaerense ofrecerá descuentos del 45% a través de su billetera digital y de sus tarjetas de crédito.

El beneficio con Cuenta DNI se extenderá del 6 al 8 de septiembre y tendrá un tope de 1.800 pesos por persona; mientras que el ahorro con tarjetas regirá el martes 6 y el miércoles 7, con un límite de 3.500 pesos por transacción.

Además, en septiembre continuarán las promociones habituales de Cuenta DNI, que incluyen ahorros en comercios de barrio del rubro alimentos, negocios que operan con Cuenta DNI Comercios, supermercados, ferias y mercados, y la promoción exclusiva para el segmento 13/17.

Los anuncios fueron en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al presidente de la institución, Juan Cuattromo; y los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Al respecto, Cuattromo resaltó: “En su Bicentenario, contamos con un banco sólido, solvente, que cumple su verdadero rol como banca pública, que es ofrecer los mejores servicios al pueblo de la provincia de Buenos Aires”. “Con este esquema que hemos diseñado para septiembre, una persona que utilice todos los beneficios alcanzará descuentos de hasta 13.200 pesos, mientras que el ahorro familiar va a estar en el orden de los 40 mil pesos”, explicó.

Cuenta DNI es la primera  billetera digital bancaria del sistema financiero argentino. Desde su relanzamiento en abril de 2020, incorporó más de 5,4 millones de personas usuarias, alcanzando al 34% de las y los habitantes de la provincia de Buenos Aires mayores de 13 años. La aplicación permite pagar con el celular en 49 mil puntos de venta de todo el territorio bonaerense, al tiempo que les brinda a miles de comerciantes la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrecen los nuevos medios electrónicos de pago.

Desde 2021 hasta la fecha, se movilizaron más de 89 mil millones de pesos en consumos con promociones a través de la aplicación. De ese monto, 29 mil millones fueron financiados con aportes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el marco del programa de descuentos vigente entre julio de 2021 y febrero de 2022.

“Llegamos al Bicentenario cumpliendo el espíritu de la banca pública como resorte del desarrollo de la provincia de Buenos Aires para impulsar la producción, la inclusión, la distribución de la riqueza y, sobre todo, la justicia social”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes también la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila; las diputadas Lucía Iañez y Natalia Sánchez Jáuregui; el diputado bonaerense Carlos “Cuto” Moreno; y autoridades del Banco Provincia.

Todos los beneficios de Cuenta DNI en septiembre

*Especial 200º Aniversario*: 45% de descuento en comercios de barrio, del 6 al 8 de septiembre, con tope de reintegro de 1.800 pesos por vigencia y persona.

*Comercios de barrio del rubro Alimentos*: 30% de descuento los jueves 15, 22 y 29 de septiembre, con tope de reintegro de 800 pesos por persona cada semana. Para pagos mediante QR Cuenta DNI y/o Clave DNI en comercios.

*Cuenta DNI Comercios*: 40% de descuento los jueves 15, 22 y 29 de septiembre, con tope de 1.000 pesos por persona por jueves. El beneficio se aplica en todos los rubros y solo mediante QR Cuenta DNI.

*Supermercados*: 20% de descuento en cadenas adheridas el martes 13 y el miércoles 14, con tope unificado de 1.000 pesos por vigencia y persona. El beneficio se aplica pagando mediante QR Cuenta DNI y/o Clave DNI. 

*Ferias y mercados*: 40% de descuento en puestos seleccionados en ferias y mercados identificados con el material gráfico de la promoción. Todos los días de septiembre con tope de 1.000 pesos por semana y persona. 

*Especial jóvenes 13/17*: 100% de descuento en comercios de todos los rubros, de viernes a miércoles, con tope de 800 pesos por persona. El beneficio es interoperable: está vigente en cualquier comercio que acepte pagos mediante código QR. En aquellos negocios adheridos a Cuenta DNI también se puede obtener pagando con Clave DNI.

*Especial 200º Aniversario con tarjeta de crédito*

45% de descuento, el martes 6 y el miércoles 7 de septiembre, en comercios adheridos de los rubros: indumentaria, casas de deportes, grandes tiendas, ópticas, jugueterías, bicicleterías, perfumerías, librerías de texto y comerciales. Tope de reintegro de $3.500 pesos por transacción. Incluye tarjetas de crédito Visa y Mastercard.

Read More

Rosario: secuestraron 1.600 kilos de cocaína que iban a ser exportados por la hidrovía del Paraná

Valuados en 60 millones de dólares, el cargamento iba a ser traficado a Dubái y estaba escondida en paquetes de alimento balanceado a base de maíz.

Más de 1.600 kilos de cocaína de máxima pureza, valuados en unos 60 millones de dólares y que tenían como destino la ciudad de Dubái, fueron secuestrados acondicionados en un cargamento de alimento balanceado repartido en dos galpones del barrio Empalme Graneros, de la ciudad de Rosario, informaron fuentes policiales y judiciales.

La droga fue hallada tras una pesquisa iniciada hace seis meses sobre una organización de narcotraficantes que iba a exportarla a través de la hidrovía del Paraná, añadieron las fuentes.

Los procedimientos fueron desplegados en la madrugada del viernes por orden del juez Federal de Campana Adrián González Charvay y estuvieron a cargo de efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFa) y de la Dirección General de Hidrovías Paraná, con apoyo del área de Narcocriminalidad de la AFIP/Aduana.

De acuerdo con el pesaje final, en esos galpones se decomisó un total de 1.658 kilos de cocaína divididos en 1535 panes que estaban distribuidos en paquetes de alimento balanceado a base de maíz, denominado “Expelet”.

La operación denominada “Rosario-Dubái” logró desarticular el traslado inminente de la droga a los Emiratos Árabes y también detener a 12 integrantes de la organización, que quedaron a disposición judicial.

Las fuentes dijeron que en total se realizaron 30 allanamientos en las ciudades de Rosario, Santa Fe; Santiago del Estero, Villa María, Córdoba; Victoria, Entre Ríos; Bahía Blanca, Buenos Aires; además de en distintas localidades bonaerense y en Capital Federal.

Al momento del procedimiento, uno de esos rodados cargado con otros 50 kilos de cocaína que, se presume, iban a ser comercializados en Rosario.

Read More

Impulsada por Dilma, más de 250 referentes mundiales respaldaron a Cristina

Más de 250 lideresas de 17 países expresaron su solidaridad con la vicepresidenta, en una presentación impulsada por Piedad Córdoba, Chantal Moufee y Taty Almeyda.

Más de 250 mujeres lideresas de 17 países suscribieron un documento en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner ante una “descarada persecución” y denunciaron que la causa denominada Vialidad es “un capítulo más de la estrategia del lawfare” en América Latina.

Entre las firmas se encuentran la de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff; la senadora colombiana Piedad Córdoba; la periodista española Pilar del Río; la filósofa Chantal Moufee, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeyda; entre otras.

El acompañamiento se realizó mediante una declaración que lleva la rúbrica de las reconocidas mujeres en el que se afirma que la persecución a la vicepresidenta “obedece a su condición de mujer y lideresa que ha confrontado con sectores del poder y ha irrumpido en la política para ampliar derechos para las mayorías del pueblo argentino“.

Sabemos también que las derechas reaccionarias han desplegado una violencia misógina muy particular contra las compañeras que protagonizan y conducen fuerzas progresistas y populares”, expresa el documento.

En ese mismo sentido, se apunta contra “la articulación” de “grandes medios de comunicación, corporación judicial, grupos económicos y derecha antidemocrática para atacar los procesos populares y sus liderazgos”.

“En el caso de Cristina, sobre la base de un proceso judicial que carece de todo sustento probatorio se ha montado una extraordinaria campaña mediática de linchamiento que tiene el objetivo de proscribirla políticamente para debilitar la acción del movimiento popula en su conjunto y la democracia en la región”, destaca el escrito.

También suscribieron el documento la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta; las senadoras Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.

Read More

El PJ bonaerense realizará un Congreso el 3 de septiembre en Merlo e invitará a CFK

Se definió en una reunión en la sede ubicada en La Plata, donde también se cerró una convocatoria a encuentros de La Militancia para este fin de semana en plazas y espacios públicos de toda la Provincia.

El consejo del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires resolvió este jueves convocar a un congreso partidario para el próximo 3 de septiembre en respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien será invitada además a encabezar ese encuentro.

Así lo definió el PJ Bonaerense en una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata con el objetivo de emitir un respaldo a Fernández de Kirchner ante el juicio que se le sigue en la causa por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

El congreso del 3 de septiembre se llevará a cabo en la quinta La Colonial, en el Parque Municipal “Néstor Kirchner” de Merlo, con horario a definir, informó el intendente en uso de licencia Gustavo Menéndez.

En el mismo sentido, se definió realizar para este fin de semana encuentros y plenarios en espacios públicos, como plazas y clubes, que serán abiertos a la comunidad con el objetivo de debatir sobre la actual coyuntura.

El encuentro en La Plata estuvo encabezado por el diputado nacional y titular del PJ provincial, Máximo Kirchner, quien arribó pasadas las 13 a la sede partidaria, ubicada en la calle 54, entre 7 y 8.

El apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner

La reunión informal se hizo en medio del “clima de hostigamiento y persecución donde se repite el recurso de acusar de corrupción sin pruebas y avanzar en juicios plagados de irregularidades, que luego se amplifican a través de los medios de comunicación que defienden intereses contrarios a los de las mayorías populares”, señaló el PJ en un comunicado.

Read More

El PJ nacional denunció la persecución y convocó a respaldar a CFK

Con la participación de Alberto Fernández en la reunión, el Partido Justicialista se declaró en “estado de alerta y movilización”.

El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), que conduce el presidente Alberto Fernández, expresó su “solidaridad” con Cristina Fernández de Kirchner, denunció una “persecusión política” en su contra  y convocó a los peronistas a “mantenerse unidos, organizados, movilizados y en alerta permanente” tras el pedido de condena a la exmandataria en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. El mandatario participó del congreso vía Zoom

“El Consejo Nacional del Partido Justicialista expresa su solidaridad con la vicepresidenta de la Nación, compañera Cristina Fernández de Kirchner, y repudia enérgicamente la persecución política instrumentada por los poderes fácticos a través del Poder Judicial“, señala el texto difundido este jueves, en el cual la dirigencia llama a “defender la vigencia de una verdadera democracia y de los derechos conquistados, sin persecución de la más importante líder del pueblo argentino”.

Previo al encuentro partidario, el jefe de Estado había recordado en declaraciones a El Destape Radio que, desde 2015, “se montó un esquema de persecución sobre Cristina en el que, de todas formas, intentan meterla por la ventana en juicios por corrupción”.

En esta línea, el partido indicó que “se está utilizando el aparato judicial” para darle una apariencia de legalidad y así conseguir “deslegitimar de los procesos políticos de dignificación y defensa de los pueblos”.

El Estado de derecho se encuentra peligrosamente jaqueado por la acción sistémica de los poderes reales, que inescrupulosamente arman causas judiciales para encauzar penalmente a quienes representan y luchan por lo intereses populares, mientras garantizan la impunidad de aquellos saqueadores que endeudaron el país”, afirmaron.

En la misma sintonía, el PJ acusó a sectores del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal de haberse erguido como “protagonistas del cerco mediático y judicial”, y esto evidencia “el miedo que le tienen a una mujer sin miedos que no dudó en defender a su pueblo”. En esta línea, consideraron que ha habido “groseras violaciones a los derechos y garantías constitucionales” de la vicepresidenta durante el proceso judicial “amañado”.

“Nuestro movimiento debió resistir la feroz persecución contra sus dirigentes en mas de una oportunidad”, señalaron y apoyaron las palabras que expresó la vicepresidenta durante el discurso que ofreció desde el Senado al afirmar que el procedimiento “es un juicio contra el peronismo”.

Read More

Julio Alak: “Tenemos que volver a movilizar, con el twitter no alcanza”

El ministro de Justicia bonaerense denunció “la parodia en el juicio penal sin prueba” contra la vicepresidenta y respaldó una convocatoria a movilizarse.

En diálogo con la prensa, unos minutos antes de la asunción de Walter Correa en el ministerio de Trabajo, Julio Alak habló sobre lo que consideró “un juicio de parodia penal sin prueba” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Esto es una vergüenza. En un país con doscientos años de historia, con universidades públicas de prestigio y una sociedad formada, tengamos que vivir esta parodia de juicio penal sin prueba” sostuvo el ministro de Justicia bonaerense y agregó: “este sector de la justicia tendría que ser juzgado por lo que están haciendo, no estar juzgando a los líderes populares que luchan por los derechos sociales”.

Consultado sobre una convocatoria de movilización en respaldo a Cristina, Alak contestó de manera contundente: “Ella sabe que cuenta con todos nosotros. El movimiento nacional y popular deben expresarse al modelo clásico: tenemos que volver a movilizar al pueblo, con el twitter no alcanza

Respecto al avance del poder judicial en coordinación con la oposición y los grandes medios, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno kirchnerista sostuvo: “están provocando la reacción del justicialismo. Cuando nos acorralan a la principal líder de nuestro espacio político con pruebas falsas, sin documentación solida, están generando una reacción, ellos generan violencia. Cuando el alcalde porteño dice: “cristina no generen violencia”. Ellos están generando violencia, quieren meter presa a una líder popular sin documentación fehaciente, aplicando una figura jurídica penal que es absura como la asociación ilícita”.

En ese marco, el funcionario bonaerense anunció que el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, convocó a una reunión para este jueves a las 12.30 horas con el objetivo de avanzar en la convocatoria a una movilización en respaldo a la vicepresidenta. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que llevar adelante un proceso de movilización porque no vamos a permitir que imputen a una de las líderes más importantes no solo de Argentina sino del mundo”.

Read More

Walter Correa juró como ministro de Trabajo de Axel Kicillof

“Por primera vez, un trabajador industrial estará al frente de la provincia de Buenos Aires” afirmó el gobernador en el acto de asunción de Correa.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le tomó juramento esta mañana al nuevo ministro de Trabajo, Walter Correa, en un acto que se realizó en el teatro Metro de la ciudad de La Plata con la presencia de gremios y trabajadores que mostraron su apoyo al nuevo titular de la cartera.

En ese marco, Kicillof destacó que “con la designación de Walter Correa, estamos sumando a un hombre de principios y, sobre todo, por primera vez a un trabajador industrial de la provincia de Buenos Aires”.

“El Ministerio de Trabajo seguirá apuntalando el modelo productivo y distributivo de la Provincia, defendiendo con fuerza los derechos de las y los trabajadores bonaerenses”, señaló además.

Por su parte, Walter Correa subrayó que “el Ministerio va a contar con un perfil territorial y un despliegue que le permita escuchar, asistir y articular al sector cooperativo y a las pequeñas y medianas empresas”.

“Sabemos que tenemos las mejores condiciones para que haya inversión: muchos parques industriales y una inmejorable productividad de las y los trabajadores”, afirmó el flamante ministro y añadió: “Disponemos de todo lo necesario para consolidar la provincia de Buenos Aires como el motor productivo de la Patria”. 

Además, el Gobernador agradeció y valoró el desempeño de Mara Ruiz Malec, quien dejó el cargo para asumir nuevas responsabilidades en la AFIP. “Después de una etapa en la que se perseguía y se les armaban causas judiciales a los representantes de los trabajadores para avanzar sobre los derechos, inició una tarea muy importante de reconstrucción y de reparación del Ministerio de Trabajo de la Provincia”, indicó.

Estuvieron presentes integrantes del gabinete provincial, representantes de todas las centrales obreras, más de 80 sindicatos, intendentes bonaerenses, legisladores y legisladoras nacionales y provinciales; y representantes de organizaciones sindicales.

Correa ocupa desde 2004 el cargo de secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina, en tanto que ejerce además su cuarto mandato como titular de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) y encabeza la Obra Social OSPICA. Es también secretario general de la CGT – Regional Oeste (Merlo – Moreno – Marcos Paz), al tiempo que fue fundador de la Corriente Federal de Trabajadores – CGT.

En 2013 fue electo concejal del partido de Moreno y durante 2017-2021 representó a la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la Nación, donde promovió proyectos para reformar el sistema de pensiones de los trabajadores del cuero y regular el teletrabajo, entre otras iniciativas.

Read More

Sube la beca Progresar para estudiantes secundarios

Destinadas a apoyar a jóvenes de 16 y 17 años para que puedan finalizar su ciclo de educación obligatoria, el Gobierno dispuso incrementar de 6.400 a 7.400 pesos mensuales el monto de las becas Progresar.

El Gobierno dispuso incrementar de 6.400 a 7.400 pesos mensuales el monto de las becas Progresar, destinadas a apoyar a jóvenes de 16 y 17 años para que puedan finalizar su ciclo de educación obligatoria.

Mediante la resolución 2323/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, determinó que las nuevas sumas regirán con la cuota correspondiente a agosto.

A partir de la nueva norma, la beca Progresar tendrá un monto de 7.400 pesos mensuales en sus líneas “Finalización de la Educación Obligatoria” y “Progresar Trabajo”, así como en la de “Fomento de la educación superior” para carreras universitarias y carreras de educación superior no universitarias.

La misma suma regirá para becarios y becarias cursantes de las denominadas “carreras estratégicas” no universitarias y universitarias de 2° y 3° año inclusive, además de las y los estudiantes ingresantes de 1° y 2° año inclusive de la línea “Enfermería”.

Hasta ahora, la suma para todos los casos era de 6.400 pesos mensuales y se cobra el 80% del monto de la beca durante la cursada y el 20% restante al certificar regularidad durante el año o curso.

En el caso de estudiantes avanzados de nivel superior (terciario o universitario) se cobra el 100% del monto.

Asimismo, a través de la Resolución 2321/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación también oficializó la incorporación de más de 20 mil cursos gratuitos de lenguas extranjeras que dictarán universidades nacionales para los más de 400 mil becarios del Progresar y del programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano que el viernes pasado anunciaron Perczyk y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Los becarios podrán acceder a cursos de inglés, francés, portugués, alemán, italiano y chino mandarín que serán dictados por 35 universidades de gestión pública y 65 institutos superiores de formación docente de todo el país.

También se dictarán cursos de español como segunda lengua para estudiantes de pueblos originarios, migrantes y refugiados.

Los becarios que cumplimenten esta formación recibirán un monto adicional al pago de su beca de 1.500 pesos mensuales durante cuatro meses, es decir un total de 6.000 pesos, que se acreditará al finalizar el curso con el certificado correspondiente.

Para la implementación de este programa de formación en lenguas extranjeras se invertirá un total de 5.000 millones de pesos durante este año, según se especificó en la resolución firmada por el titular de la cartera educativa.

Read More