Récord de inscriptos en el programa de Viajes de egresados de la Provincia

En la apertura de la inscripción al programa de viaje de egresados en la Provincia, ya hay más anotados que en todo el año pasado. Todavía hay vacantes.

Con apenas solo cinco días hábiles desde la apertura de la inscripción, el gobierno de Axel Kicillof ya contabilizó a 44.000 jóvenes anotados al programa de viajes de egresados gratuitos, un 10 por ciento más que en todo el 2021.

Desde el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, quien lleva a cabo el programa, calificaron el aluvión de jóvenes próximos a egresarse del secundario como una “locura total”. Se trata de 44 mil incriptos de los 135 municipios de la Provincia, aseguraron.

La apertura de la inscrpción para la segunda edición del programa de viajes comenzó el pasado viernes, y está dirigida a 220 mil alumnos y alumnas de escuelas bonaerenses; por lo cual, todavía quedan lugares para poder anotarse.

Los viajes están financiados completamente por el Estado provincial, “como parte de una política para igualar oportunidades e incentivar la actividad turística”, remarcaron desde la cartera que conduce Augusto Costa.

“Estamos cultivando el valor del Turismo como descanso y como producción, porque se trata de una actividad que tiene un doble efecto, ya que mientras los jóvenes pasean, las PyMEs, cooperativas y los comercios bonaerenses potencian su trabajo”, explicó Costa al cierre de la edición 2021.

En esta oportunidad, todos aquellos alumnos y alumnas de escuelas bonaerenses que actualmente estén cursando 6° año en secundarios orientados y artísticos, o 7° año en escuelas técnico-profesionales, podrán inscribirse en el programa denominado “Viajes de Fin de Curso en la Provincia”.

Read More

Fuerte crítica bonaerense a la propuesta de cobrar servicios de salud y educación en CABA

La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, consideró que el proyecto es “fulbito para la tribuna”.

La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, consideró esta mañana que el proyecto de los legisladores porteños que propone arancelar los servicios de salud y educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para las personas que no residan en el distrito es “fulbito para la tribuna”.

La derecha argentina no encuentra forma de seguir abonando el sinsentido”, sostuvo García esta mañana a partir del proyecto de ley que presentaron los legisladores porteños de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán y Marina Kienast, quienes se enrolan en las filas del diputado nacional Ricardo López Murphy.

Para la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, la propuesta de cobrar los servicios de salud y educación a los que no son residentes de la Ciudad de Buenos Aires es “una locura”, “fulbito para la tribuna” y una “idea que busca achicar al Estado”.

“Unos cinco millones de bonaerenses van a Capital Federal todos los días a trabajar”, señaló respecto a cómo afectaría el proyecto de ley de los legisladores libertarios a los habitantes de la provincia de Buenos Aires, en caso de que avanzara en la Legislatura porteña.

Según García, la propuesta presentada hace unas horas por parte del partido político Republicanos Unidos se relaciona con una cuestión xenofóbica por parte de los legisladores de la Capital Federal.

“No es la primera vez que escucho cómo puede ser que las mujeres de Bolivia vengan a este país a tener a sus hijos y no paguen nada y los peruanos vengan a estudiar y no paguen”, expresó la legisladora bonaerense esta mañana.

En otro aspecto, la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires recordó la situación de la firma Ceamse, empresa creada por las autoridades de la provincia de Buenos Aires y de la CABA para realizar la gestión integral de los Residuos Sólidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“A través de esa empresa, el cinturón ecológico ubicado en provincia de Buenos Aires recibe a diario una enorme cantidad de basura de Capital Federal al mismo valor que el que percibimos nosotros, los bonaerenses”, detalló García en las últimas horas.

Finalmente, la senadora del Frente de Todos concluyó en que “hay que dar una discusión de fondo porque después (desde CABA) levantan la voz por la coparticipación que perdieron”.

Read More

Alberto Sileoni se reunió con legisladores por obras en escuelas y recuperación de aprendizajes

Fue junto a los integrantes de las comisiones de Educación de Diputados de Senadores. Hablaron de infraestructura, recuperación de aprendizajes y financiamiento, entre otros temas.

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, recibió hoy junto a su gabinete a las y los diputados y senadores integrantes de las comisiones de Educación de la Legislatura bonaerense, con quienes compartió en forma detallada todas las acciones que lleva adelante la cartera educativa provincial.

El encuentro comenzó con las palabras de Sileoni, quien agradeció a las y los legisladores por responder a la convocatoria, sintetizó el punto de partida de la gestión a raíz del impacto educativo generado por la pandemia y resaltó que “queremos vivir un tiempo de mucho énfasis en la enseñanza, en el aprendizaje, en el trabajo de aula, en la lectura, la escritura, la matemática. Eso no viene solo, viene con la formación de los educadores y con el valor del día de clase”.

Sileoni detalló la composición del sistema educativo bonaerense y las líneas de acción que lleva adelante cada núcleo de la gestión educativa. Destacó las continuas acciones desarrolladas para el acompañamiento de las trayectorias educativas, que permitió reducir el número de estudiantes desvinculados a menos del 1% del total de la matrícula y recordó que durante esta jornada rindieron examen de matemática casi 600 mil niñas y niños de tercero y sexto año de primaria, como parte de las pruebas diagnósticas que elaboró la Provincia.

También explicó las diferentes acciones desarrolladas para la intensificación de la enseñanza: “Estamos con una gran cantidad de escuelas trabajando para que tengan jornada completa, en otras un sexto día de clases los sábados. La discusión no es cantidad o calidad. Necesitamos mucha cantidad y mucha calidad, y estamos en ese proceso”, finalizó.

Seguidamente fue el turno del gabinete educativo provincial. Cada Subsecretario detalló lo hecho desde su área y los objetivos planteados hacia adelante.

Finalmente, llegaron las preguntas. Las y los legisladores realizaron consultas sobre el Servicio Alimentario Escolar, estudiantes desvinculados, problemas de infraestructura, con las instalaciones de gas y proyectos específicos, como la robótica y la educación financiera. Las y los asistentes coincidieron en la importancia del espacio de diálogo generado para abordar las problemáticas del pueblo bonaerense.

A la reunión, realizada en el Salón Albergucci de la sede ministerial, asistieron las y los legisladores: Marcelo Daletto, Joaquín De La Torre, Daniela Reich, Aldana Ahumada, Juan Pablo Allan, Eduardo Bucca, Gustavo Soos, Walter Torchio, Ana Devalle y María Reigada representando al senado; mientras que Fernanda Díaz, Pablo Domenichini, Luciana Padulo, Anahí Bilbao, Graciela Calderón, Natalia Dziakowski, Lucía Iañez, Lucía Klug, Ayelén Rasqueti, y Vanesa Zuccari a la cámara baja.

Read More

Internaron de urgencia a Milagro Sala por una trombosis

La dirigente social fue internada en terapia esta tarde para recibir un tratamiento de anticoagulación para evitar que empeore el cuadro, según informaron allegados.

La líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, fue internada de urgencia la tarde del lunes con un diagnóstico de trombosis venosa profunda en una de sus piernas.
Según confirmaron sus allegados, la dirigente y presa política ingresó en terapia hace una hora para recibir un tratamiento de anticoagulación -común en estos casos- ante el posible riesgo de la formación de un coagulo que empeore el cuadro.
A pocos días de que se realizara una masiva marcha en reclamo de su libertad en Buenos Aires, Sala sufrió la descompensación por la que tuvo que ser internada este mediodía.

Asimismo, fuentes cercanas a la dirigente social indicaron a Télam que Sala, quien cumple prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador, “manifestó malestares desde hace dos días y luego de realizarle una tomografía se resolvió su internación“. Aseguraron que Sala estaba “compensada” y permanecía atendida por especialistas a la espera de otros estudios.

Read More

Alberto Fernández le planteó a Boris Johnson que no habrá “avance bilateral” sin abrir negociaciones por Malvinas

En la reunión que mantuvieron este lunes en Alemania, el presidente argentino reiteró el reclamo para que Gran Bretaña acepte un canal de negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y, si bien ambos hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.
En una conferencia de prensa realizada ante los medios argentinos presentes en Alemania, el jefe de Estado informó que el diálogo bilateral incluyó la temática de la guerra en Ucrania y otros temas, pero que todo intercambio era imposible sin tratar la cuestión del Atlántico Sur.
“Jonhson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: ‘Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas‘”, dijo Fernández.
Según informó la Agencia Télam, el encuentro, que duró media hora y se concretó en el castillo bávaro Elmau (Schloss Elmau), se inició con el intercambio sobre Ucrania con posiciones bien diferentes: mientras el británico sostiene un apoyo abierto y apuesta a una victoria militar de Kiev, Fernández señaló la necesidad de establecer negociaciones entre ambos países.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1541499534668349440?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1541499534668349440%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202206%2F596757-alberto-fernandez-boris-johnson-malvinas.html


Por su parte, Johnson dijo que el tema se encuentra “cerrado” hace 40 años y defendió la autodeterminación de los isleños tal como lo hace en el caso ucraniano, afirmación que mereció una respuesta del jefe de Estado argentino en el sentido de que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra y que, sin embargo, el Comité de Descolonización de la ONU vota, año tras año, la resolución que manda a una negociación entre las partes.
Fernández dejó en claro que Malvinas no es “un tema más”, sino que se siente en las calles. En ese sentido, reiteró que la Argentina está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.
Además, pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

Read More

Tren Sarmiento: habrá servicio limitado entre Once y Castelar el fin de semana

Se debe al montaje de dos puentes modulares en la calle Acevedo, entre Ituzaingó y San Antonio de Padua. La empresa trenes Argentinos pondrá a disposición micros para trasladarse entre Castelar, Merlo y Moreno.

El tren Sarmiento funcionará con servicio limitado entre las estaciones Once y Castelar durante el fin de semana debido al montaje de dos puentes modulares en la calle Acevedo, entre Ituzaingó y San Antonio de Padua, informó Trenes Argentinos.

El sábado y el domingo el ramal eléctrico funcionará con sus frecuencias normales pero limitado entre Once y Castelar y habrá reducción en el número de prestaciones que se despachan desde Moreno a Mercedes y de Merlo a Lobos.

La empresa ferroviaria pondrá a disposición, de los pasajeros y pasajeras, micros para trasladarse entre Castelar, Merlo y la terminal bonaerense.

La ejecución de los trabajos “trae aparejado el corte de energía y la utilización de maquinaria pesada sobre los tendidos; por ello, es indispensable evitar la circulación en el sector.”, detalló la empresa concesionaria

La instalación se efectuará esos días con la intención de afectar a la menor cantidad posible de usuarios y de usuarias. El lunes 27, la operación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales de horario.

Read More

Organizaciones respaldaron la propuesta de CFK sobre planes sociales

Mediante un comunicado, agrupaciones de la economía social sentaron postura a partir del debate impulsado por la vicepresidenta sobre la administración de los programas sociales.

Luego de las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner en relación a la administración de los planes sociales, que generaron la reacción de un sector de los movimientos sociales que tienen a cargo el programa Potenciar Trabajo, un bloque de organizaciones respaldaron el planteo de la vicepresidenta.

El problema no es de falta de trabajo y de salarios pauperizados, sino del modo en que se distribuye la riqueza que genera el país”, señalaron y agregaron: “Este es el combate real del discurso de Cristina que las organizaciones sociales y sindicales debieran reivindicar”.

Es imprescindible generar condiciones de trabajo dignas sea en trabajadores y trabajadoras de la economía formal como en las trabajadoras y trabajadores de la economía social”, manifestaron.

Se ha convertido en deporte nacional tergiversar las palabras de Cristina. Hacerle decir cosas que no dice, hacerla confrontar con quien no confronta. Que lo hagan los medios hegemónicos no sorprende, es una costumbre instalada desde que Cristina fue elegida presidenta en 2007; que esta función sea ahora emprendida por algunos dirigentes de organizaciones del proyecto nacional, es de una gravedad inusitada”, dispararon.

“Al igual que los medios hegemónicos mienten y tergiversan para no reconocer el rol que a Cristina le asigna el Pueblo peronista, como la esperanza para construir la felicidad y la grandeza de la Patria” cuestionaron

Por otra parte, las organizaciones recordaron que el discurso de la Vicepresidenta duró 75 minutos y “se abordan temas como el modo del ejercicio del gobierno, cómo actúan los sectores del poder, cómo se distribuye la riqueza, el valor del salario y su poder adquisitivo, el proceso inflacionario, la actividad productiva ociosa, la economía bimonetaria y sus consecuencias, la fuga de capitales, la ineficacia del poder de control del Estado, el partido judicial que de la mano del presidente de la Corte Suprema mira las necesidades del poder como derechos y desdeña las necesidades populares ‘porque no alcanza para todos’, entre tantos otros aspectos económicos y sociales”.

En relación a la crítica de la vicepresidenta sobre un manejo discrecional de los programas sociales, el comunicado de las organizaciones detalló: “Todos podemos identificar quienes son los responsables de la ampliación indiscriminada de programas sociales y el ‘negocio’ de las altas y bajas de esos programas y eso no involucra a los cientos de miles de argentinos y argentinas que se encuentran insertos en esos programas, eso involucra a los dirigentes que se ocupan de tales maniobras desde los dos lados del mostrador”.

Luego, fueron más allá y remarcaron: “No son las organizaciones sociales las apuntadas por Cristina, son los dirigentes inescrupulosos que todos podemos identificar. No son las organizaciones sociales las que señala Cristina como los beneficiarios reales de la fuga y la especulación, sino los mismos que amasan sus fortunas a costa de la falta de control de precios y de un salario depreciado”

Además, dichos movimientos sociales expresaron que “cada programa social extendido en el tiempo constituye un debilitamiento del salario real, este salario reducido en su capacidad adquisitiva implica un enriquecimiento del empresario que gana por doble vía: por aumento desmesurado de precios y por una política salarial depreciada”, finalizaron.

Las agrupaciones que firmaron el escrito son Kolina Buenos Aires, Lealtad Corriente Militante, Corriente Peronista 13 de Abril, Identidad, Organización Peronismo Militante, La 20, Unidos y Organizados, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Fuerza Colectiva, Descamisados, Federación de Trabajadores de la Economía Social (FE.TRA.E.S), El Frente Transversa, La Corriente Nacional de la Militancia, Agrupación 12 de Noviembre, Unidad Piquetera, CNP, Los Irrompibles, FSP y Federación de Cooperativas de trabajo de la Provincia de Buenos Aires (FECOOPBA).

El comunicado completo:

Read More

La Provincia pone en marcha el Plan de Hospitales Sustentables

Se trata de un programa articulado entre el ministerio de Ambiente y Salud que busca mejorar la gestión integral de residuos en establecimientos sanitarios ubicados en la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno bonaerense lanzó este jueves el Plan de Hospitales Sustentables con el objetivo de mejorar la gestión integral de residuos en los establecimientos sanitarios bonaerenses y fomentar la salud ambiental entre las y los trabajadores hospitalarios, se informó en un comunicado.

La presentación de esta iniciativa fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, y la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, quienes destacaron la necesidad de desarrollar esta política pública para “seguir construyendo una Provincia más sustentable, cuidando la salud y el entorno”.

Se estima que un hospital de gran tamaño puede generar hasta una tonelada de residuos por día y, por ello, el ministro Kreplak planteó que “los hospitales necesitan ser atravesados por las políticas ambientales, y eso da justo en el núcleo de la cultura hospitalaria, necesitamos hospitales que se piensen integrados en su comunidad y que, además, logren ayudar a que las economías de sus territorios mejoren”.

Necesitamos que los hospitales trabajen mejor la producción de los residuos; que los puedan reducir todo lo necesario y separarlos para trabajar la disposición de los mismos de forma diferencial, de manera tal que lo reciclable se pueda trabajar en conjunto con las cooperativas de reciclado”, detalló.

En tanto, la titular de la cartera de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, remarcó que “el Programa consiste en incorporar la perspectiva ambiental con políticas públicas en términos de soberanía alimentaria y producción de alimentos sana, segura, y soberana, y en términos de gestión de los residuos, tanto los sólidos urbanos como los patogénicos; porque sabemos que es una problemática muy grande en todos los efectores”.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por ambos ministerios, la gestión de los residuos que se realizó en los hospitales bonaerenses durante el 2021 fue moderada y con tendencia a cumplir los requisitos mínimos en el 30% de los casos.

Ante esa situación, y con el fin de prevenir amenazas que afecten al bienestar y la salud ambiental, como así también para mitigar su impacto económico, social y ambiental, el Plan Provincial de Hospitales Sustentables tiene entre sus objetivos el de formar a la comunidad hospitalaria en la gestión y el tratamiento de residuos, crear equipos de trabajo interno, reforzar la separación en origen, y mejorar los circuitos de recolección interna.

En ese sentido, ya se comenzó a trabajar con el hospital San Martín de La Plata, donde existían galpones históricos con acopio de residuos. Allí, junto a las cooperativas de reciclado, y las y los trabajadores sanitarios, se clasificaron los materiales para garantizar que los residuos reciclables lleguen a las cooperativas de reciclado; los patogénicos y peligrosos se monitoreen, gestionen y dispongan con todas las medidas de seguridad necesarias; y los residuos electrónicos se reciclen.

Por otra parte, para la promoción de la salud ambiental, el Programa permitirá poner en valor los espacios naturales e incorporar plantas de especies nativas, integrar huertas agroecológicas y composteras comunitarias desde el Programa Cultivar Salud, impulsar la gestión eficiente del agua y la energía; y realizar capacitaciones de prácticas sustentables para el personal de salud.

Read More

Gobernadores del FDT se reúnen en Chaco con una agenda cargada

Los 16 integrantes de la Liga de mandatarios peronistas se verán las caras en el norte argentino para debatir, entre otros temas, la escasez de gasoil, el control de los programas sociales y el reclamo por un plan antiinflacionario.

La Liga de Gobernadores nucleados en el Frente de Todos (FDT) se reunirán este viernes en Chaco, con una variada agenda de temas, pero el eje fundamental será nuevamente la distribución de los recursos de la coparticipación federal.

En esta oportunidad, el gobernador anfitrión será el chaqueño Jorge Capitanich, que recibirá al resto de los 16 mandatarios que integran el nuevo espacio afín al FDT, en el salón de convenciones del hotel Gala de la ciudad de Resistencia, según informaron los organizadores.

La segunda reunión de la Liga será a partir de las 13.30 y, por primera vez, los mandatarios se verán las caras fuera de la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde firmaron el pasado 10 de este mes el primer documento que constituyó este nuevo espacio que emula a la histórica liga de gobernadores del peronismo.

Los gobernadores sumaran a la mesa de discusión el tema del de la administración de los planes sociales, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidiera esta semana que el Estado “recupere el control de las políticas sociales y no los tercerice” en organizaciones sociales.

En ese punto, los mandatarios peronistas y aliados podrían sumarse en bloque a lo que propone la Vicepresidenta y que motoriza la gobernadora de Santa Cruz y exministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner: que los planes sociales sean administrados por los municipios. 

Además, los gobernadores del norte llevarán al temario del encuentro sus preocupaciones por la escasez de gasoil, que tiene uno de los puntos más preocupantes justamente en las provincias del norte argentino.

Los 16 mandatarios que integran la liga son: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Read More

Insaurralde respaldó el planteo de CFK sobre planes sociales: “no pueden ser discrecionales”

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires brindó su postura sobre el debate de la administración de los programas sociales.

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, habló sobre el manejo de los programas sociales tras el debate abierto por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con sus declaraciones vertidas el lunes en el plenario de la CTA que se realizó en Avellaneda.   

En relación al planteo de Cristina, que pidió que el control de la administración de los planes vuelvan al Estado, el ex intendente de Lomas de Zamora sostuvo: “Cristina habla de frente cuando hay que hablar de frente. Dice lo que piensa con la espalda de una responsabilidad colectiva y la trayectoria de dos mandatos donde defendió al pueblo”, sostuvo el funcionario.

Bienvenido el debate de cara a la sociedad, no hay que tenerle miedo. Es muy positivo poder discutir sobre el presente y el futuro de nuestro país”, postuló Insaurralde, quien, sobre este punto, resaltó que “hay problemas estructurales que tiene la Argentina que requieren de un consenso democrático tendiente a resolverlos: el Salario Universal va en esa dirección y por eso es impostergable su debate”.

En ese sentido, puso como ejemplo el programa Argentina Trabaja, que “fue muy exitoso” cuando lo lanzó Néstor Kirchner y continuó en la administración de Cristina. “Nuestra convicción es que los programas sociales tienen que tener una contraprestación y control del Estado, eso es lo que estamos discutiendo”, sostuvo.

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof, de buena relación con los intendentes propios y también opositores, propuso que los programas dependan de los municipios. “Es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios. Hay que construir un Estado fuerte, eficiente, transparente”, sostuvo.

En ese sentido, Insaurralde marcó que el país y la Provincia de Buenos Aires “deben crecer vinculando al sector privado con el público, e incluso a los emergentes de la economía popular, con un rol preponderante de los Municipios, como la principal puerta de atención hacia los vecinos y vecinas, y sus demandas”.

En esa línea, especificó que “los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina”.

“Las políticas sociales no pueden ser discrecionales. El mayor éxito de la Asignación Universal por Hijo es justamente la universalidad”, cerró.

Read More