Antes del 18 de julio, día en que comienza la feria judicial, la Cámara Federal de la Ciudad prevé resolver si confirma o revoca el procesamiento del expresidente Mauricio Macri
La Cámara Federal porteña prevé resolver la semana próxima, antes de la feria judicial, si confirma o revoca el procesamiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que se le sigue por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017.
Fuentes del tribunal de apelaciones adelantaron a Télam que la idea es que la resolución esté firmada antes del inicio de la feria judicial y aseguraron que por estas horas los tres jueces –Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi– trabajan con sus respectivos equipos para definir sus posiciones.
Los voceros judiciales adelantaron además que, a la par de la resolución de ese incidente, se prevé que los magistrados resuelvan otros puntos vinculados a la situación procesal de los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en el mismo caso.
Antes del inicio de la feria judicial, que se extenderá entre el 18 y el 29 de julio, los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones podrían resolver también sobre los procesamientos dictados en el caso Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el que se investigan maniobras de espionaje político en la provincia de Buenos Aires, aunque allí los análisis vienen más demorados.
Luego de mantener una extensa reunión con Alberto Fernández, la flamante ministra ofrecerá una conferencia de prensa “para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa” económico y de las metas fiscales.
El presidente Alberto Fernández y la ministra de Economía, Silvina Batakis, analizaron este domingo en la Quinta de Olivos acciones para afrontar cuestiones como la suba de precios y el déficit y este lunes a las 9 la titular del Palacio de Hacienda ofrecerá una conferencia de prensa “para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa” económico y de las metas fiscales.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó que la reunión se desarrolló “de 17.30 a 20” y que la ministra “le presentó las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino” en materia económica.
“El Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, que las va a terminar de trabajar hoy con el gabinete económico”, amplió Cerruti.
La portavoz indicó además que Batakis ofrecerá “mañana una conferencia de prensa a las 9, para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico, de las metas fiscales y del rumbo que se viene sosteniendo, más algunas otras novedades”.
En horas de la mañana de este domingo Batakis se reunió con funcionarios de diversos organismos del área económica para evaluar la situación actual y futuras medidas.
Fernández había anticipado este sábado el encuentro con la titular del Palacio de Hacienda luego de destacar la necesidad de “bajar el déficit fiscal paulatinamente” y de afrontar la cuestión inflacionaria.
“Hablé con Silvina y quedamos en vernos mañana (por hoy domingo) y ya vamos a ir viendo qué medidas primeras vamos a ir tomando para poder abocarnos a ese tema que nos preocupa mucho“, dijo el mandatario desde Tucumán, donde encabezó un acto por el Día de la Independencia.
Destacó además que “hay dos temas en el mundo que se han disparado, la energía y los alimentos”, lo cual, dijo, “es un problema inmenso”.
Fernández enfatizó que “con Silvina estamos trabajando en eso; para mí es un tema poder bajar la inflación en un escenario que no nos es favorable porque el mundo no es favorable para Argentina en este contexto”.
Así lo detalló el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dado a conocer hoy por el ministerio de Trabajo.
El trabajo registrado creció en abril 4,8% -al sumar 572,8 mil nuevos empleos-, en relación al mismo mes del 2021, según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dado a conocer hoy por la cartera laboral.
En abril la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 12.615 millones, cifra que representó una variación positiva de 0,6% (79,2 mil personas más) respecto del mes anterior, precisó el informe.
El reporte difundido por la cartera laboral describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.
Del total, 9,923 millones de personas poseían empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,693 millones están registrados bajo la modalidad de trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
El crecimiento del empleo asalariado registrado estuvo liderado por el sector público (+0,7%, 22,3 mil trabajadores) y las empresas privadas (+0,5%; 28 mil trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una variación positiva del 0,1%. el trabajo en casas particulares prácticamente se mantuvo en números similares a los de igual mes del año pasado.
El trabajo independiente se expandió en abril 1,1% (28,2 mil personas más) en relación al mes anterior por el aumento en la cantidad de aportantes al régimen de monotributo (+1,6%, 28,7 mil personas), ya que el crecimiento en la cantidad de autónomos (+0,5%, 2 mil personas más) prácticamente compensó la caída de trabajadores que adhieren al monotributo social (-0,6%, 2,5 mil trabajadores menos).
Foto: Archivo.
En la comparación interanual, el total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado se expandió 3,2% (+305,7 mil trabajadores) por la expansión del sector privado (+ 3,5%, 205,7 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público 3,1% (100,6 mil empleos más).
El trabajo independiente en su conjunto se expandió 11% (+267 mil trabajadores) en la comparación interanual, pero la dinámica de crecimiento fue heterogénea: el número de trabajadoras y trabajadores encuadrados en el monotributo social y monotributo mostró un crecimiento significativo (+20,7% y +10,4% respectivamente), mientras que la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un aumento de 4,6%.
En abril, se contabilizaron 6,101 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado (+28 mil personas, equivalente a una mejora del 0,5% frente al mes anterior.
El informe refleja también que desde enero de 2021 hasta abril pasado se observaron tasas de variación positivas en el empleo registrado, lo que permitió superar el nivel existente antes del comienzo de la pandemia.
📈 La Encuesta de Indicadores Laborales, #EIL, analiza la evolución de la dinámica de empleo, capacitación y relaciones laborales.
— Secretaría de Trabajo de la Nación (@SecTrabajoAR) July 8, 2022
De esta forma, el nivel de empleo alcanzado en abril 2022 se encuentra 1,7% por encima del de febrero 2020 (101,4 mil personas más), destacó el trabajo.
Por sectores, en abril el crecimiento mensual fue generalizado ya que las variaciones fueron positivas en 12 de los 14 sectores analizados.
Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+2,4%), Construcción (+1,9%), Pesca (+,14%), Explotación de minas y canteras (+0,6%) Comercio y reparaciones (+0,5%).
En términos interanuales, fueron doce los sectores que mostraron variaciones positivas. Los que mostraron mejor desempeño fueron: Hoteles y restaurantes (+15,4%), Construcción (+15,1%), Pesca (+6,2%), Explotación de minas y canteras (+5,0%), y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+3,9%).
Foto: Archivo.
A nivel provincial, 19 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas.
Por distritos, entre las que más crecieron se encuentran Tierra del Fuego (+2,5%), Catamarca (+2,1%), La Rioja (+1,8%), Salta (+1,5%), San Juan (+1,4%), Santiago del Estero (+1,3%), Chaco (+0,9%), Neuquén (+0,9%) y Formosa (+0,9%).
En el caso de los salarios, en abril la remuneración nominal bruta promedio fue de $136.403, con un crecimiento de 58,3% en relación al mismo mes del año anterior; en tanto, la mediana de la remuneración bruta fue de $103.915, con un aumentó 59,5% en la comparación interanual.
La vicepresidenta cargó contra el ex ministro por la forma que eligió para dejar su cargo frente al ministerio de Economía. Además, advirtió sobre la falta de dólares.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de inauguración del cine teatro municipal de El Calafate, junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el intendente Javier Belloni.
En ese marco, la vicepresidenta pidió “dejar de discutir a las personas y comenzar a discutir políticas” al volver a realizar declaraciones públicas tras su acto en Ensenada, que quedó opacada por la renuncia simultánea del ministro de Economía, Martín Guzmán. “Creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política”, calificó CFK la decisión del exministro.
En el mismo tono, también consideró que en “Argentina hay que dejar de discutir a las personas para analizar las políticas” y lamentó el “gesto de ingratitud personal” del exministro por el modo en que le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández.
“En el mundo como está, el país como está, hacer enterar al presidente de una renuncia por Twitter, nada más y nada menos que de un ministro de Economía no me parece bien“, agregó.
Al comienzo de su discurso, destacó el proceso de creación de empleo genuino durante la gestión kirchnerista, al señalar que al entregar el gobierno en diciembre 2015 solo quedaba 10% de 2.200.000 planes sociales heredados del gobierno de Eduardo Duhalde en el 2003.
“Al año 2015, cuando entregamos el gobierno, de aquellos 2.200.000 planes apenas quedaba un 10% y que además se habían desarrollado dos formidables programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen“, precisó.
Además, durante el acto se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate. Del encuentro participará el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk.
Habló del cepo y advirtió “Ahí viene la historia, si no los dejas sacar los dólares que quieren del país se comportan como adictos“, alertó y afirmó que de en su afán de fugar “por las malas”, hacen “estallar la economía del país”.
Según trascendidos de la prensa local, el ex mandatario habría ingresado a un hospital sin signos vitales.
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe recibió dos disparos y habría sido trasladado a un hospital sin signos vitales después de un ataque durante un evento de campaña en la región de Nara, informaron medios locales.
🇯🇵 | URGENTE: El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue atacado por un hombre no identificado en una carretera durante un discurso al oeste de Japón. Fue trasladado de urgencia a un hospital.https://t.co/QsiTHONiaO
“Un departamento local de bomberos dice que el ex primer ministro Abe parece estar en estado de paro cardiorrespiratorio”, informó la cadena pública NHK, utilizando una expresión usada en Japón antes de que un médico confirme la muerte.
Abe, de 67 años, se derrumbó y sangraba por el cuello, dijo una fuente de su gobernante Partido Liberal Democrático a la agencia de noticias Jiji
La policía japonesa detuvo a un hombre por disparar supuestamente con escopeta a Shinzo Abe, según informó la cadena estatal NHK.
El detenido, identificado como Yamagami Teztsuma, habría disparado a Abe por la espalda mientras el político ofrecía un discurso en la ciudad de Nara (oeste de Japón) durante la campaña para las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento nipón que se celebran este domingo, detalló Infobae. “El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.
Un departamento local de bomberos dice que el ex primer ministro Abe parece estar en estado de paro cardiorrespiratorio. El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente.
El jefe de gabinete, informó que el primer ministro, Hirokazu Matsuno, fue notificado de la situación y retornará a Tokio inmediatamente para la investigación.
“El ex primer ministro Abe recibió un disparo a alrededor de las 11H30 (02H30 GMT) en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia. Se desconoce la condición del ex primer ministro Abe”, declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.
El diputado del Frente de Todos (FdT) y presidente del PJ bonaerense, encabezó este jueves un encuentro con la militancia en la ciudad bonaerense de Escobar.
El presidente del Partido Justicialista bonaerense Máximo Kirchner participó durante la tarde del acto de asunción de autoridades del partido en Escobar. Lo hizo en compañía de Ariel Sujarchuk y Cristina Álvarez Rodríguez. En un mensaje a la militancia, Kirchner pidió que “Es hora que el sacrificio de un pueblo tenga valor y pueda tener registro ese pueblo en el día a día de su vida”.
En el mismo tono, apuntó contra la oposición y aseguró que “el profundo daño que género la presidencia de (Mauricio) Macri a quienes no lo votaron y a quienes lo votaron es muy profundo y de una gran extensión en el tiempo”, sentenció.
“Lo que nunca dejará de sorprenderme es como minimizan el daño que Macri le hizo a nuestro país. El endeudamiento es de una caradura y dureza pocas veces vista en nuestro país”, agregó y reflexionó: “Cabe preguntarse como viviríamos si ese endeudamiento hubiera llegado a la gente”.
https://www.youtube.com/watch?v=SCvmfiEz-UM
Durante su discurso, que cerró la actividad promovida por el Partido Justicialista de la provincia, Máximo tambien habló del Fondo Monetario Internacional y replicó un discurso de Kristalina Gueorguieva, quien “dijo ayer en un cable de una agencia europea estas palabras “necesitamos tener claro que las acciones dolorosas”, repito de vuelta, “necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”.
En ese sentido, Kirchner preguntó: ¿Dolorosas para quien? ¿más dolor? ¿Por qué no acciones inteligentes? ¿Por qué no acciones planificadas y pensadas?, ¿por qué definen que las únicas acciones que se pueden tomar son dolorosas para la mayoría de una sociedad que no solo tiene que sufrir las consecuencias económicas de ideas viejas, sino que viene de la tragedia de la pandemia?, ¿Cuándo le van a dar un respiro a la gente, hasta donde van a ser capaces de llegar?”.
“Ustedes como compañeros y compañeras, que a veces son tratados como ciudadanos o ciudadanas de segunda por no vivir en la Ciudad de Buenos Aires o en las 40 manzanas donde se define todo, tiene que dar una demostración de amor propio de poder soñar un destino diferentes, para sus comunidades, para sus familias y para cada uno de ustedes mismos”, agregó.
Por último, planteó que “no basta que nos una el espanto. Nos tienen que unir los sueños y las ilusiones. Entender que no alcanza con decir que Macri está del otro lado“, y apuntó contra los medios de comunicación: “Esto que ha a pasado en los últimos días que vaya a saber como habrá sido, pero no comunicándose con el presidente habla de una irresponsabilidad supina. A partir de ahí confirmé la doble vara de los medios de comunicación, como trataron cuando uno dejo la conducción del bloque por un desacuerdo político”, señaló.
“Y yo no fui al presidente para pedirle cargos. No fui a pedirle que eche a ningún compañero de la gestión, lo único que quería demostrar era que las negociaciones que había llevado adelante el ministro de economía no eran todo lo buena que podrían ser para nuestra gente”, sentenció.
En la misma sintonía, Máximo advirtió que “hay que trabajar para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadoras y trabajadores de los sectores formales, informales y de la economía popular o llámenle como quieran”.
“¿Saben por qué?”, continuó, “porque a veces les quieren hacer creer que si se modifican leyes laborales va a haber más trabajo. Del 2015 a la fecha nuestro pueblo, nuestro ciudadanos y ciudadanas, trabajen en un comercio o sean dueños de un comercio, nuestros arquitectos, nuestros maestros mayor de obras, trabajen en relación de dependencia o no, han perdido más de 15 puntos de poder adquisitivo sin que se hay modificado una sola ley laboral“, concluyó Kirchner.
El ministro Gabriel Katopodis presentó el Plan de Obras que contiene 120 obras de infraestructura estratégicas, como parte de las 5.000 obras en marcha en todo el país.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó este jueves Argentina Grande, un “plan de obras públicas para el desarrollo de la Nación”, que comprende las principales acciones de su cartera y las 120 obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal, como parte de las 5.000 obras en marcha en todo el país, y remarcó que ese programa “estructura un modelo de desarrollo”.
“Este plan fija prioridades rumbos y estructura un modelo de desarrollo para la Argentina; este plan estructura un modelo de desarrollo, pone en concreto lo que parece abstracto, pone en valor concreto esa mirada“, afirmó Katopodis al lanzar Argentina Grande en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
El Plan Argentina Grande define y organiza las acciones y las obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo federal y equilibrado del país, bajo cuatro grandes ejes: conectividad e infraestructura vial; gestión integral del recurso hídrico en relación con el agua potable y saneamiento; infraestructura rural y urbana; e infraestructura del cuidado para la atención integral de la salud.
Propone formular una guía de la inversión pública que permita consolidar un acuerdo económico y social, generar empleo y divisas, y modificar la matriz de oportunidades territoriales.
En la presentación, el ministro dijo que el objetivo de este plan de obra pública es avanzar en “un modelo de desarrollo para la Argentina”, orientado a cerrar brechas de desigualdad a lo largo del país, sobre la base del desarrollo de la infraestructura.
Foto: Victoria Egurza.
“Tenemos el desafío de intervenir el territorio, un territorio desigual, diverso que así cómo está es una cancha inclinada para que ganen algunos y pierdan unos cuantos; es una decisión política de este Ministerio intervenir ese territorio donde hay brechas de zonas prósperas y zonas rezagadas, regiones donde sobra el agua y donde falta el agua, hay regiones aisladas”, afirmó.
“Esas brechas hay que ir cerrándolas en Argentina, no hay dudas de que vamos a encarar este plan con mucha fuerza y sentido político”, agregó.
El Ministerio cuenta con 4.997 obras públicas en toda la Argentina, que pueden ser consultadas y controladas a través de la plataforma MapaInversiones, y al día de hoy son 450.000 los puestos de trabajo generados en la construcción.
Además, la Cámara baja, presidida por Sergio Massa, aprobó el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos y otros proyectos consensuados.
La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de Promoción de Inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor, enviado por el Poder Ejecutivo, que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales. La iniciativa obtuvo 227 votos afirmativos, 8 negativos y 1 abstención y fue girada al Senado para su sanción definitiva.
Como miembro informante, el diputado y presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto (FdT), consideró que “es un sector estratégico que genera empleo calificado, exportaciones y atrae inversiones de largo plazo”. A su vez, recordó las reuniones con todo el sector: “Fuimos a hablar con todo el sector productivo y todos tienen proyectos de inversión”.
En ese sentido, el diputado agregó que se trata de “un régimen de estímulo para este sector que consideramos muy importante, promueve la inversión en la Argentina y prevé captar miles de millones de dólares”.
En la misma línea, la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO) manifestó que “estamos hablando de un proyecto para bajar la presión fiscal del sector automotriz, trae alivio fiscal a un sector que está sufriendo una presión fiscal histórica”.
“Beneficia al sector con una baja en la presión fiscal que consiste en una devolución anticipada del IVA; en una aceleración de la amortización de las inversiones en el impuesto a las ganancias y una alícuota cero para exportar”, añadió la legisladora.
Por su parte, el diputado Carlos Mario Gutiérrez (Córdoba Federal) expresó que la iniciativa “provee los instrumentos para que este sector estratégico adquiera la competitividad que le hace falta”.
Desde Identidad Bonaerense, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez dijo que “es un paso positivo de crecimiento significativo que promueve las inversiones, es una discusión constructiva en la Argentina”. “El 6% de la generación de empleo directo se concentra en este sector”, remarcó Rodríguez, al tiempo que lo vinculó a la “importancia para el entramado de pymes”.
En contraposición, el diputado Nicolás Del Caño (PTS-FIT) aseveró que “es una ley que le da más beneficios a las grandes multinacionales y patronales para que paguen cero derechos de exportación”. En ese marco, definió al proyecto como un “ajuste que siempre va a ser contra los trabajadores”.
Durante la sesión especial, también se aprobó la iniciativa por el cual se propone extender el Régimen de Promoción establecido en la ley 26.270 de “Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna”. El proyecto amplia el alcance de la ley a la Nanotecnología y extiende su vigencia por 12 años. La ley actual vence en julio de 2022, con estos cambios se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2034.
El texto, que pasó al Senado, obtuvo media sanción por 224 votos afirmativos, 7 negativos y 0 abstenciones.
Entre otros puntos, el proyecto crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología, se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento y establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo.
El diputado Facundo Manes, de la UCR, apoyó la iniciativa y llamó a “convertir al conocimiento en motor del desarrollo argentino”. “Esta ley es un paso hacia la dirección correcta, brinda beneficios económicos para fomentar la ejecución de proyectos productivos, basados en la bio y la nanotecnología”, explicó.
Además, los legisladores le dieron media sanción al proyecto sobre el nuevo acuerdo para promover la inversión y el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego – Fideicomiso para el Desarrollo Austral–, suscripto el 26 de noviembre de 2021 entre el Estado nacional y dicha provincia, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se aprobó por 128 votos afirmativos, 77 negativos y 16 abstenciones.
La diputada Rosana Bertone (FdT) recordó que “desde 2001 venimos transitando y solicitando este fideicomiso pensando en el crecimiento y en el desarrollo, creemos también que es una manera de construir soberanía, y esa fórmula es para nosotros irremplazable”. Luego, se aprobó por 127 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstenciones la norma que crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, en la Plataforma Continental Argentina, lugar donde yacen los restos del Submarino ARA San Juan.
Como defensora de la iniciativa, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) dijo que “elegimos la protección porque, en primer lugar, es la presencia del ARA San Juan y sus tripulantes que quedaron en nuestro mar patagónico en eterno patrullaje de nuestra soberanía y, en segundo lugar, es la conveniencia de la protección de la biodiversidad de nuestros mares”.
Posteriormente, también se convirtió en ley el proyecto por el cual se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias. La norma, entre otras cuestiones, contempla respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones; las intervenciones basadas en “la mejor evidencia científica disponible”; y el respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad.
Por último, la Cámara le dio media sanción a la iniciativa que declara de interés público nacional la prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana, proyecto que tiene por objeto “establecer los mecanismos necesarios para promover la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana en el territorio nacional”.
Así lo informó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter. “El canciller chino, Wang Yi, confirmó el acompañamiento a la membresía de Argentina al BRICS”, publicó desde Indonesia.
China confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina al grupo de los Brics -el grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– en el marco de una reunión que el canciller Santiago Cafiero mantuvo este jueves en Indonesia con su par de China, Wang Yi.
Así lo informó en la mañana de miércoles la Cancillería a través de un comunicado de prensa, en el que indicó que, en ese encuentro, Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de la Argentina al grupo de los Brics, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo.
En ese marco, el canciller chino destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre de líderes de grupo el 24 de junio pasado, como así también la del propio Cafiero en la reunión de cancilleres del 19 de mayo.
Poco después, el propio canciller anunció el respaldo del gigante asiático al ingreso de Argentina a este bloque de naciones emergentes con un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
“El canciller chino, Wang Yi, confirmó el acompañamiento a la membresía de Argentina al BRICS. Además, con el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, @JosepBorrellF , coincidimos en la necesidad de potenciar el diálogo Celac-UE”, escribió el funcionario en las redes sociales.
El encuentro entre Cafiero y Wang Yi se desarrolló en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia, de la que participan ambos.
Según explicó el Palacio San Martín, ambos funcionarios analizaron “los temas más importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países”.
Además, acordaron dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último, y pusieron de relieve el “excelente estado de la relación bilateral”.
China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas.
El canciller argentino también reconoció el apoyo chino a la posición argentina en la Cuestión Malvinas a través de sus intervenciones como miembro del Comité Especial de Descolonización.
Abordaron también asuntos regionales, teniendo en cuenta el rol de Argentina a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según se consignó en el comunicado de Cancillería.
Diez de los 19 imputados fueron sentenciados a cadena perpetua y los otros 9 tuvieron condenas de entre cuatro y 22 años de prisión, por lo cual no hubo ninguna absolución.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de San Martín emitió diez condenas a prisión perpetua y otras nueve de entre 4 y 22 años de cárcel para 19 exmiembros de Fuerzas Armadas y de seguridad acusados en la megacausa “Campo de Mayo” por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
Los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, integrantes del TOF, consideraron que los hechos juzgados “son constitutivos de crímenes de lesa humanidad y en consecuencia son imprescriptibles”, al leer el veredicto del proceso oral y público sobre los exintegrantes del Ejército, la Armada, la Gendarmería y la Policía Bonaerense.
Diez de los 19 imputados fueron sentenciados a cadena perpetua y los otros 9 tuvieron condenas de entre cuatro y 22 años de prisión, por lo cual no hubo ninguna absolución.
Entre los que recibieron la pena máxima se encuentra Santiago Omar Riveros, ya condenado en otras causas, quien era jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo y jefe de la Zona de Defensa IV durante la dictadura.
Los otros condenados a perpetua son Luis Sadi Pepa, exdirector de la Escuela de Comunicaciones, Área 420, dependiente del Comando de Institutos Militares; Eugenio Guañabens Perelló, Luis del Valle Arce, Carlos Javier Tamini, Carlos Eduardo José Somoza, Miguel Ángel Conde, Mario Rubén Domínguez, Francisco Rolando Agostino y Luis Pacífico Britos.
Entre los delitos por los que fueron juzgados figuran la privación ilegal de la libertad, la imposición de tormentos a las víctimas por ser perseguidos políticos, homicidios cometidos con alevosía y en algunos casos también violaciones con la participación de dos o más personas.
Foto: Víctor Carreira
En tanto, Hugo Miguel Castagno Monge fue sentenciado a 22 años de prisión, Carlos Alberto Rojas a 13 años, Alfredo Oscar Arena a 12 años, Roberto Julio Fusco a 11 años y 6 meses, Arnaldo Jorge Román a nueve años y 6 meses y Carlos Daniel Caimi a cuatro años.
Los magistrados dieron a conocer las sentencias en la Sala de Audiencias de la sede del TOF1 de San Martín desde las 14.20, mientras en las afueras se concentraron familiares de víctimas y dirigentes y militantes de organismos de derechos humanos.
En la causa se juzgaron delitos sobre 347 víctimas y el juicio insumió 126 audiencias.
La megacausa “Campo de Mayo” es emblemática por la envergadura del centro clandestino de detención que funcionó allí y la cantidad de prisioneros que pasaron por el lugar.
En el predio, de más de cuatro mil hectáreas, hubo presos políticos en diversos sitios, como “El Campito” o “Los Tordos”, “Las Casitas” o “La Casita”, el Hospital Militar con su maternidad clandestina y la prisión de Encausados.
En el alegato, la fiscal Gabriela Sosti estimó que pasaron por Campo de Mayo más de 6.000 personas y que hubo un nivel de sobrevivencia menor al uno por ciento.
En su alegato Sosti dijo que la causa “permitió poner el foco en ese territorio (Campo de Mayo) y entender el funcionamiento de forma más ampliada del sistema represivo implementado allí, y no tan recortada, como pudo haber sucedido en causas anteriores”.
Añadió que los delitos se cometieron por parte de los acusados “con cada uno de ellos en particular, a cargo de diferentes funciones, contribuyendo al crimen común”.
Dijo que “en estos juicios se observan distintas jerarquías (en lo delictual) que pasan por todos los actores, desde los que estaban adentro del Campito hasta los que estaban en otros estamentos”.
Los magistrados dieron a conocer las sentencias en la Sala de Audiencias de la sede del TOF1 de San Martín desde las 14.20, mientras en las afueras se concentraron familiares de víctimas y dirigentes y militantes de organismos de derechos humanos.
En la causa se juzgaron delitos sobre 347 víctimas y el juicio insumió 126 audiencias.
La megacausa “Campo de Mayo” es emblemática por la envergadura del centro clandestino de detención que funcionó allí y la cantidad de prisioneros que pasaron por el lugar.
En el predio, de más de cuatro mil hectáreas, hubo presos políticos en diversos sitios, como “El Campito” o “Los Tordos”, “Las Casitas” o “La Casita”, el Hospital Militar con su maternidad clandestina y la prisión de Encausados.
En el alegato, la fiscal Gabriela Sosti estimó que pasaron por Campo de Mayo más de 6.000 personas y que hubo un nivel de sobrevivencia menor al uno por ciento.
En su alegato Sosti dijo que la causa “permitió poner el foco en ese territorio (Campo de Mayo) y entender el funcionamiento de forma más ampliada del sistema represivo implementado allí, y no tan recortada, como pudo haber sucedido en causas anteriores”.
Añadió que los delitos se cometieron por parte de los acusados “con cada uno de ellos en particular, a cargo de diferentes funciones, contribuyendo al crimen común”.
Dijo que “en estos juicios se observan distintas jerarquías (en lo delictual) que pasan por todos los actores, desde los que estaban adentro del Campito hasta los que estaban en otros estamentos”.