En medio de su programa la conductora pidió que “la ponchen” y lanzó hizo una divertidísima parodia de Viviana Canosa. Mirá el video.
Este fin de semana Elizabeth Vernaci volvió a la conducción de “SDTV” en C5N con Juan Di Natale y se animó a parodiar a Viviana Canosa.
En tono irónico, Vernaci imitó el tono de Canosa e improvisó uno de esos discursos anti feministas, y anti populares que suele escupir la aliada macrista de A24. “Mira esta cara, mira esta boca, mira esta mina que soy”, arrancó “La Negra”.
“¡Ponchame bien, ponchame toda, mira lo que soy!”, continuó Vernaci con su desopilante imitación, para luego apuntar contra el colectivo feminista, a quien llamó “barbudas lésbicas”.
Vecinos de la Ciudad se plantaron contra el reservorio pluvial que el Gobierno de la Ciudad busca crear en el Parque Saavedra. “La obra no tiene sentido y existen otras alternativas para resolver el tema de las inundaciones”, denunciaron.
La obra del Gobierno de la Ciudad para crear un reservorio pluvial en el Parque Saavedra fue rechazada por vecinos y vecinas durante la audiencia pública, que se extendió por cinco jornadas y concluyó el viernes pasado, al considerar que la obra no resolverá el problema de las inundaciones que registra la zona y que, en cambio, será una “zanjón cielo abierto”.
La negativa a la propuesta oficial fue mayoría dentro de los más de 150 oradores que expusieron la semana pasada, de lunes a viernes a través de la modalidad virtual, sus posturas frente al proyecto que prevé la conformación del curso de agua de unos 400 metros de extensión dentro del Parque Saavedra que acumule las aguas de lluvia.
Según informó el portal Nueva Ciudad, en la última reunión, Perla Zerman, vecina de Saavedra, sostuvo que “van a abrir un zanjón a cielo abierto en medio del Parque que va a tener interacción con las napas freáticas y no será agua limpia, ni pura, sino que restará superficie a un espacio público verde”.
Valeria Alvarado, señaló que “la obra no tiene sentido y existen otras alternativas para resolver el tema de las inundaciones”; al tiempo que Juan Ignacio, residente desde hace 50 años, dijo que “no tiene sentido partir al parque en dos, no es algo necesario”. Juan Antonio manifestó su “indignación y enojo” por el proyecto y señaló que “no existió nunca la participación ciudadana porque nadie preguntó nada” y evaluó que “solo alguien que no conoce Saavedra se puede animar a sacarle el parque a los vecinos”.
Pía del Bono calificó de “escandaloso que se gasten millones de dólares cuando hay obras urgentes” y agregó que “va a ser un crimen ecológico que va a dividir en dos al parque”; mientras que Patricia Muro dijo que “se va a perder un espacio verde ya que es zanja que va a tener un curso sinuoso”.
Además, los vecinos y vecinas denunciaron al Gobierno porteño por “sus prácticas espurias y poco transparentes para evitar la participación ciudadana. En jornadas donde queda claro que la mayor parte de las y los vecinos se opone a este sinsentido paisajístico, nos encontramos con una práctica tan inaceptable como conocida: el Gobierno de la Ciudad inscribió entre los participantes a funcionarias y funcionarios que no se identifican como tales, y que defienden el proyecto aduciendo ser vecinos o ciudadanos desinteresados. Un recurso que ya había sido utilizado por el GCBA en los escasos encuentros informativos virtuales del año pasado. Curiosamente, o quizás no, son esas personas las únicas que están a favor de la destrucción del Parque Saavedra y de este proyecto impresentable”.
“Como vecinas y vecinos preocupados por nuestro barrio y por el Parque Saavedra aceptamos y entendemos que cualquier ciudadano puede participar de estas instancias para expresar sus opiniones o demandar respuestas. Y por lo tanto no pretendemos que los funcionarios del GCBA queden afuera de la Audiencia. Pero a los efectos de poner en contraste sus opiniones y de mantener la transparencia y la validez de la instancia participativa, exigimos que se identifiquen como funcionarios públicos a la hora de defender un proyecto impulsado por su empleador. Estas formas de violencia para con los vecinos es inaceptable. ¿Hasta cuándo tenemos que tolerar este manoseo y maltrato por parte de las autoridades de la Ciudad?”, continúan los vecinos.
El plan oficial sobre el parque fue anunciado por el Gobierno porteño en septiembre del año pasado, pero con otro enfoque que refería a la propuesta para abrir a cielo abierto medio kilómetro del curso de agua paralelo al arroyo Medrano, el que permanece entubado desde 1942 y corre por debajo del espacio verde de Saavedra.
Tras las quejas vecinales, el proyecto fue replanteado en varias ocasiones hasta la redacción final que contempla la creación de un “reservorio temporal que pretende contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones en el entorno”.
A favor del proyecto, en tanto, una veintena de personas defendió la iniciativa al considerar que mitigará las inundaciones y fomentará la vinculación con el medio ambiente. En ese marco, la mayoría de los respaldos surgió de participantes que se desempeñan como empleados del Gobierno de la Ciudad en las áreas de Obras, Infraestructura e Hidráulica.
Si bien en las primeras jornadas de la audiencia, esos oradores se presentaron como “residentes de la Comuna 12”, que abarca a los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, el viernes se identificaron como “trabajadores del Gobierno porteño”, tras la denuncia de los vecinos y vecinas que publicaron los perfiles en redes sociales en los que se constataba la relación laboral con el Estado local.
Así lo aseguró esta mañana el jefe de Gabinete al ingresar a la Casa de Gobierno. Además, afirmó que la flamante ministra cuenta con “una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional”.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este lunes que “es unánime” en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Silvina Batakis para asumir al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, y aseguró que se trata de una “economista de excelencia y de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional”.
En declaraciones formuladas esta mañana a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Manzur consignó que Batakis asumiría su cargo “probablemente en el transcurso de la tarde”, una vez que se finalicen los trámites para poder oficializar el nombramiento.
En tanto, al ser consultado sobre si habrá otros cambios en el gabinete, el funcionario respondió: “Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo”.
En ese marco, afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien definió como un dirigente de “de una larga trayectoria y un amigo en lo personal”, hoy cumple “una tarea muy importante a cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados” y seguirá “colaborando como lo viene haciendo hasta ahora” desde ese cargo.
Sobre Batakis, Manzur señaló que es una dirigente a la que “conoce hace hace mucho tiempo, economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional”.
En esa línea, estimó que “probablemente en el transcurso de la tarde” de este lunes Batakis “estaría haciéndose cargo del área de Economía”, tras la renuncia de Martín Guzmán el último sábado.
Además, sostuvo que la incorporación de Batakis al Gabinete, al frente del Palacio de Hacienda, “tiene que ver con la dinámica propia del Gobierno y la gestión luego de la partida de Guzmán”, dijo y añadió: “Cada uno de los ministros responsables de las carteras sigue en su área de trabajo”.
También, Manzur destacó el “diálogo extenso” que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para definir al sucesor de Guzmán en el Palacio de Hacienda.
“Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime”, subrayó Manzur.
Pablo Llonto, abogado de la querella, aseguró que “la prueba ha sido muy específica, muy abarcativa de todos los elementos”.
Este lunes se conocerá el veredicto en el juicio por los llamados “Vuelos de la muerte” en Campo de Mayo. El Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín dará a conocer la sentencia en la causa que investiga los crímenes de cuatro víctimas cuyos cuerpos aparecieron en la costa bonaerense. Los cuatro acusados podrían recibir condena de prisión perpetua.
El debate comenzó en octubre de 2020 y estuvo atravesado por los testimonios de decenas de exconscriptos de aquellos años. Según expresó Pablo Llonto, abogado de la querella, “hay mucha expectativa respecto del veredicto porque el proceso contó con elementos probatorios muy fuertes y muy sustanciales”.
Para Ciro Annicchiaricho, querellante por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, “hay gran cantidad de material probatorio, por lo cual la expectativa sobre la sentencia es total”.
La audiencia, que se realizará de forma presencial, está prevista para las 9.30 y comenzará con las últimas palabras de los acusados. Se transmitirá por el Canal La Retaguardia.
Llonto expuso que “la prueba ha sido muy específica, muy abarcativa de todos los elementos”, y entre ellos citó “la aparición de restos humanos en la costa, los testimonios sobre esas cuatro víctimas (cuyos cuerpos fueron arrojados) vistas en Campo de Mayo; y sobre todo, los testimonios de los colimbas”.
Del mismo modo, Rodolfo Novillo, hermano de Rosa Corvalán, una de las víctimas, se mostró muy “esperanzado” en que “después de estos más de 40 años de sucedidos los hechos, pueda haber, no sé si justicia, pero al menos paz, para que mi hermana descanse como nunca pudo hacerlo”.
Rosa fue desaparecida en 1976 y su cuerpo encontrado meses después, ya en el año ’77, en la costa bonaerense, donde la Policía Federal lo enterró como NN hasta que finalmente se pudo acceder al análisis forense de los restos y se constató su identidad.
Durante el juicio, se analizaron las responsabilidades de un grupo de militares retirados en el secuestro, las torturas y el homicidio de cuatro personas en total, entre ellos, los estudiantes secundarios Adrián Rosace y Adrián Accrescimbeni, Rosa Corvalán y Roberto Arancibia, que fueron secuestrados y mantenidos cautivos en Campo de Mayo, y cuyos cuerpos aparecieron en las costas de Magdalena, Punta Indio y Las Toninas y fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Al inicio del debate, fueron cinco los acusados: el jefe de Comando Institutos Militares y multicondenado por crímenes de lesa humanidad, Santiago Omar Riveros, y los militares retirados Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi. Este último quedó fuera del juicio meses después de iniciado, debido a un deterioro irreversible en su salud.
A excepción de Riveros, el resto de los acusados eran pilotos militares e integraban diferentes áreas del Batallón de Aviación 601 que funcionaba en Campo de Mayo.
Por su parte, la fiscalía solicitó condenas de prisión perpetua para los cuatro acusados.
El pedido de penas del fiscal federal Marcelo García Berro y la auxiliar fiscal Mercedes Soiza Reilly coincidió con las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos, la provincia de Buenos Aires y las que representan a familiares de víctimas particulares.
En medio de la intensa jornada del domingo la titular de Abuela de Plaza de Mayo habló con Alberto Fernández y le pidió que se comunique con Cristina.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó este domingo que habló por teléfono con el presidente Alberto Fernández para que se comunique con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para acordar la reestructuración del gabinete por “la salud de nuestro país”, y marcó que “los dos tienen que estar juntos, para eso los votó el pueblo”.
“A Cristina y Alberto los quiero muchísimo. Pero soy argentina y no me puedo quedar callada viendo qué pasa y cómo se está jugando la salud de nuestro país, nuestro futuro. Lo llamé como a las cinco y pico de la tarde. Me salió del corazón“, aseguró Carlotto en diálogo con C5N.
Y añadió: “Lo que yo sueño y quiero es que Alberto y Cristina estén juntos. Haría cualquier cosa, el papelón más grande, para que se solucione hoy este problema. Sin ellos dos nada sirve”.
La titular de Abuelas señaló que los mandatarios “van a poner al nuevo ministro” de Economía y, en ese sentido, “tienen que estar juntos, para eso los votó el pueblo“.
Además, afirmó que quiso ponerse también en contacto con la vicepresidenta y, en ese caso, le hubiera dicho “lo mismo que le dije a Alberto: que por favor piense en la Patria, en el país, en lo que estamos perdiendo porque hay una interrupción entre dos personas que se eligieron. Si se eligieron es porque algo en común había”, expresó.
Para cerrar, remarcó: “Soy una abuela que lucha, siempre con el amor, no la venganza ni el odio. Es un concepto de vida que tenemos que poner en práctica. No duden en defender la democracia”.
Tras una jornada marcada por la renuncia del ex ministro, el presidente designó a la ex ministra bonaerense en reemplazo de Martín Guzmán.
El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis ministra de Economía. La nueva funcionara se desempañaba hasta ahora en la cartera de Interior.
Un día como hoy en 1973, las 12:25 del 1° de julio, murió el Presidente tres veces elegido por la ciudadanía y gestor de un cambio inédito en el país.
El general Juan Domingo Perón, fundador del movimiento de masas que signó la historia de Argentina, fallecía hace 48 años (el 1 de julio de 1974) en el ejercicio de su tercera presidencia constitucional, con lo que el país quedaba huérfano de liderazgo en medio de una creciente espiral de violencia política que anticipaba la irrupción del terrorismo de Estado.
Perón eligió volver definitivamente al país el 20 de junio de 1973, pero lo que debía ser una fiesta popular que iba a celebrarse en la inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza se convirtió en una tragedia. Sectores de izquierda y derecha del peronismo se enfrentaron con armas de fuego en una jornada que dejó un saldo impreciso de muertos y heridos.
Esos hechos determinaron la renuncia de Héctor Cámpora a la presidencia, tras 50 días de gobierno, y el adelantamiento de las elecciones en la cuales el viejo caudillo se presentó al frente de una fórmula que también integraba de su mujer, María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabelita.
El 23 de septiembre, el líder del justicialismo se consagró presidente por tercera vez con el 62 por ciento de los votos, en tanto que la fórmula del radicalismo que integraban Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa obtenía menos del 21 por ciento de los votos.
Sin embargo, la confrontación entre los sectores ortodoxos y la tendencia revolucionaria del peronismo prosiguieron y se convirtieron en una constante a partir del segundo semestre de 1973. Dos días después de este contundente triunfo electoral, el dirigente metalúrgico José Ignacio Rucci era asesinado a balazos en las calles del barrio de Flores, en un hecho que llevó el signo de la organización Montoneros.
La banda parapolicial Tripe A (Alianza Anticomunista Argentina), bajo el amparo del ministro de Bienestar Social, José López Rega, inició una campaña de persecución y asesinatos contra dirigentes y personalidades identificadas con posturas de izquierda.
En este contexto, el sacerdote Carlos Mugica, un religioso comprometido con la opción por los pobres, era asesinado y se convertía en una de las víctimas emblemáticas de la Triple A.
Unos días antes de ese crimen, el 1 de mayo, durante una concentración en Plaza de Mayo, Perón llamó “imberbes y estúpidos” a los Montoneros, que se retiraron en medio del discurso del líder.
En materia económica, y bajo la conducción del ministro José Ber Gelbard, el gobierno lanzó una política de precios máximos y un pacto social con el que buscó contener la inflación.
Si bien Gelbard alcanzó ese objetivo en los primeros meses de su gestión, el contexto internacional de la crisis del petróleo conspiró contra el éxito de su proyecto económico.
En mayo se registró una inflación del 3 por ciento; había desabastecimiento de algunos productos de la canasta básica y, ante este panorama, Perón decidió dirigirse a la población por cadena nacional de radio y TV, en el mediodía del 12 de junio.
“Siempre que la economía está creciendo y se mejoran los ingresos del pueblo aparece el mercado negro. El gobierno no puede estar cuidando el bolsillo de los zonzos que le hacen el juego a los especuladores. Si el esfuerzo que hacemos es inútil, no titubearé en dejar este lugar para que lo ocupe otro”, señaló el mandatario.
La CGT decretó un paro en respaldo al Presidente y, en cuestión de horas, la Plaza de Mayo estaba llena, y en ese escenario, Perón pronunció su último discurso.
“Ni los especuladores ni los aprovechadores de todo podrán, en esta circunstancia, medrar con la desgracia del pueblo”, remarcó el líder ante la multitud de trabajadores.
Allí cerró su discurso con una frase que quedó marcada a fuego en la memoria popular: “Llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es la palabra del pueblo argentino”.
Un día después de hablar en Plaza de Mayo, el viejo general viajó a Paraguay con el propósito de visitar al presidente Alfredo Stroessner, y allí, mientras realizaba actividades protocolares bajo una fuerte llovizna, contrajo una broncopatía infecciosa.
A los 78 años, Perón padecía problemas cardíacos que acarreaba desde su estadía en España, donde en 1971 había sufrido un infarto debido a una obstrucción arterial.
La afección pulmonar que lo enfermó en esos días no hizo más que agravar el cuadro cardíaco que padecía, y, por eso, los médicos Pedro Cossio y Jorge Taiana -conocedores de los antecedentes clínicos del presidente- recomiendan que guarde reposo absoluto en la Residencia de Olivos.
El 20 de junio, el cuadro clínico del Presidente se agravó, pero por decisión de López Rega e Isabelita se informó que Perón padecía “un fuerte estado gripal”, sin brindar mayores precisiones.
Cossio y Taiana le recomiendan entonces a Perón que deje su cargo y “se tome un largo descaso en un lugar templado y seco”, pero el líder, aún con la poca salud que le quedaba, desoye los consejos.
No obstante, el sábado 29, en horas del mediodía debe delegar el mando en Isabel, y aunque los partes de prensa hablan sobre una supuesta mejoría, lo cierto es que su estado empeora.
En la mañana del lunes 1 de julio de 1974, Perón recibe la extremaunción de parte del sacerdote Héctor Ponzio en Olivos, y las 10.25 experimenta un paro cardíaco del que es reanimado por los médicos.
Dos horas después, el hombre que había sido electo en tres ocasiones presidente constitucional de Argentina experimenta otra crisis similar.
En esa especie de sala de terapia intensiva que se había montado en la residencia presidencial, el equipo de médicos que lo atiende intenta reanimarlo durante una hora, pero no lo consigue.
A las 13.15, Cossio y Taiana, junto con los doctores Domingo Liotta y Pedro Vázquez, firman el certificado de defunción, en el cual se consigna que el paciente muere a causa de “una cardiopatía isquémica crónica con insuficiencia cardíaca”.
“Ha muerto un apóstol de la paz y la no violencia”, anunció con voz entrecortada por televisión Isabel, la mujer que desde ese día gobernará el país hasta el 24 de marzo de 1976, cuando un golpe cívico militar la derroque.
El cuerpo de Perón es trasladado a la Catedral Metropolitana en la mañana del 2 julio, y por la tarde es conducido hasta el Congreso nacional, donde sus restos permanecen hasta el 4.
La congoja popular ante la pérdida del hombre que había concedido derechos sociales y ciudadanos a los trabajadores argentinos era enorme, tanto como la incertidumbre que provocaba el vacío político que dejaba con su ausencia.
El mismo juez que la notificó ayer, en febrero último declaró que la pena llegaba a febrero de 2023, pero la fiscalía que responde a Morales se opuso y justo ahora fijó el nuevo cálculo.
Una vez conocida la polémica carta que hizo pública el gobernador Gerardo Moralesdonde se queja por la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala y le “deseara” que se recupere para cumplir “su condena en una cárcel común”, la Justicia de Jujuy le mandó a la dirigente social, primero a su casa y luego directo al sanatorio donde está internada, una notificación de un “cómputo provisorio” que dice que en una de las causas más absurdas en su contra, conocida como “la de las bombachas”, deberá estar presa hasta el 21 de junio de 2024.
El mal trago para Sala fue balanceado con un pedido de informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le requirió al Estado argentino que informe sobre su situación y estado de salud actual, para lo cual le dio plazo hasta el 13 de julio.
Este tribunal internacional le otorgó en 2017 a la dirigente de la Tupac Amaru una “medida provisional” para proteger su integridad física y psíquica “en base a la persecución judicial y política de la que es víctima”, explicó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y eso determinó que no podía seguir detenida en un penal.
Según detalló Página12, cerca de las 16.30 de este jueves una mujer del Servicio Penitenciario de Jujuy entró de manera intempestiva a la habitación donde está internada Milagro Sala en la clínica Los Lapachos junto con otras personas. Fue tan brutal su ingreso que hasta una de las policías que puso el gobierno de Morales a vigilar la frenó, le preguntó quién era y le indicó que por lo menos se pusiera un ambo para ingresar. Al rato la agente penitenciaria salió y encaró a Claudia, la hija de Milagro:
— ¿Sos la hija? Porque tu mamá no quiso firmar –le recriminó en mal tono.
Claudia estaba prevenida porque de casualidad la noche anterior se encontraba en la casa de su mamá dándole una mano Raúl, el compañero de Sala, que padece serios problemas de salud también, y llegó un policía a traer la misma notificación. Eran las 22.30. Ella se la quedó y vio lo que era: el aviso del juez de ejecución Emilio Cattan quien había resuelto de la noche a la mañana “computar provisoriamente” que a Milagro le corresponde cumplir dos años de prisión efectiva, una pena que su defensa ya considera saldada. El mismo magistrado, en febrero último, había hecho un cálculo diferente, que llegaba a febrero de 2023, pero la fiscalía –que responde al jefe de los fiscales Sergio Lello Sánchez, un leal absoluto a Morales– se opuso y justo ahora fijó el nuevo cálculo.
–– ¿A vos te parece que le podés dar esto ahora? –le dijo Claudia a la penitenciaria. Enseguida se sumó un médico y le indicó también: “Esto no se puede hacer”.
Cuando Claudia entró a la habitación encontró a su mamá llorando. No había llegado a ver el documento, pero podía imaginar cualquier cosa. Lo que sucede es que la agente la zamarreó para despertarla, le habló con vehemencia y levantó las sábanas para controlar la tobillera electrónica que lleva la dirigente. Para colmo, la notificación en cuestión no sólo ya había llegado a la casa de Sala sino que había sido enviada a su defensa el viernes pasado y la decisión había sido apelada.
Si no fuera porque hubo una acusación, un juicio y la persecución interminable, la causa de “las bombachas” parecería absurda. En octubre de 2014 la hija de una colaboradora de Milagro Sala hacía compras en una feria y descubrió que en un puesto estaba en venta la ropa interior que su mamá había traído de Italia y que desapareció con las etiquetas puestas cuando unos ladrones desvalijaron su casa. La vendedora quedó detenida, pero la chica también, aunque sólo a la primera la liberaron en forma expeditiva. La jefa de la comisaría denunció que Milagro Sala la había amenazado por teléfono cuando llamó para cuestionar la detención de la verdadera dueña de las prendas. La comisaria Silvina Cabero se puso como abogado a Gastón Morales, el hijo del gobernador.
El recorrido del expediente muestra un enredo impresionante, y es solo uno de la decena de casos contra líder de la Tupac. En diciembre de 2017 fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Jujuy en el juicio de “de las bombachas”, donde se la acusaba de “amenazas”. La Cámara de Casación Penal revocó la sentencia y fijó una condena a tres años y dos meses de prisión efectiva. El Superior Tribunal de Justicia local confirmó la decisión pero redujo la pena a dos años. La Corte Suprema confirmó en febrero de 2021. El expediente volvió al tribunal de juicio para que calculara cómo y desde cuándo computar la pena. En plena feria judicial el año pasado sostuvo que había que contar desde el fallo supremo. Pero la defensa reclamó tomar el cuenta el tiempo que ya había pasado detenida. Casación dijo que el cálculo lo debía hacer el juez de Ejecución, y ahí empezó una nueva discusión, pero el expediente está ahora en ese tribunal superior, pese a lo cual el juez Cattan sacó la resolución de cálculo provisorio.
“Se trata de una interpretación completamente ilegal en la que el juez busca computar desde cero una pena que ya está cumplida, ante las presiones de Gerardo Morales y del Ministerio Público de la Acusación (…) pretende computar una condena de dos años a partir de ahora. En cualquier lectura posible la pena está cumplida”, dice un comunicado del equipo de defensa de Sala. “Tras levantar la presencia policial armada en la Unidad de Terapia, ante un pedido de esta defensa, ahora el gobierno y la Justicia de Jujuy buscan nuevas formas de alterar la salud física y mental de Sala”, dice el texto, que anuncia que comunicará lo sucedido a los organismos nacionales e internacionales competentes, además de hacer una denuncia penal.
La Secretaría de Derechos Humanos, que comanda Horacio Pietragalla, repudió el nuevo episodio. “La dirigente social continúa siendo acosada por autoridades judiciales y políticas mientras se encuentra internada”, advierte en un comunicado.
El mandatario visitó la ampliación de la planta actual de la empresa textil de capitales nacionales Enod S.A., acompañado por el gobernador, Ricardo Quintela, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
El presidente Alberto Fernández dijo este jueves en La Rioja que su espacio político llegó al Gobierno “con la obsesión de poner a la Argentina de pie” y sostuvo que “para eso cada argentino tiene que tener un trabajo donde encontrar su sustento para mantenerse él y su familia”.
El primer mandatario aseguró que “tenemos un problema con la inflación” y que “trabajamos para resolverlo”. Además, pidió que “todos tengamos un compromiso solidario” porque “la especulación sigue siendo una de las causas de la inflación”.
Foto: Presidencia.
“Claro que ese problema existe, claro que trabajamos para resolverlo”, expresó el jefe de Estado al participar de la inauguración de una nueva fábrica y de la ampliación de la planta actual de la empresa textil de capitales nacionales Enod S.A., acompañado por el gobernador, Ricardo Quintela, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
En ese sentido, pidió que “todos tengamos un compromiso solidario, porque la especulación sigue siendo una de las causas de la inflación” y destacó que “la Argentina lleva más de 20 años con 2 dígitos de inflación y la Argentina que recibí nos dejó 54 puntos de inflación, más la deuda”.
En el inicio de su discurso, el jefe de Estado manifestó que “estamos viviendo un momento singular de la Argentina, signado por el crecimiento” y destacó que “nosotros, que llegamos a la vida política argentina convencidos de que ningún país se desarrolla sin industria, dijimos vamos a ponerla de pie”.
Foto: Presidencia.
En otra parte de su discurso, destacó que su gestión vino “después de los que endeudaron a la Argentina como nadie endeudó al país en la historia”, y en ese sentido afirmó que “cuando se quedaron sin crédito externo quisieron convencernos de que gracias a Dios que existe el Fondo (Monetario Internacional) y nos entregaron maniatados con una deuda de 44 mil millones de dólares”.
“Esos personajes estuvieron generando miedo toda la semana anterior tratando de genera una corrida que lastime a la Argentina”, aseveró y agregó: “pero gracias a Dios la Argentina es esto, una empresa que da trabajo, la Argentina que produce y no para de producir”.
Por otra parte, afirmó que “tenemos un problema con los dólares, sí, porque crecemos mucho y necesitamos dólares para poder importar insumos” y sostuvo que “es tanto lo que crecemos que aunque tenemos récord de exportaciones no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir creciendo”.
Foto: Presidencia.
“Tenemos una crisis de crecimiento“, expresó en ese marco y aseguró que “lo vamos a resolver”.
De ese modo, afirmó que “la primera crisis que tenemos es energética, tenemos que importar gasoil para que la Argentina siga creciendo” y preguntó: “¿Ustedes creen que ése es un problema de la Argentina?. En el G7 se llevó gran parte de la discusión”.
“¿Y la solución que encuentran es proponer un paro?. Déjenme de embromar, busquen una mejor solución, lo que necesitamos es seguir produciendo”, manifestó.
A días de que en Daireaux asesinaran a un camionero que se negó a parar, ahora se registró un nuevo ataque en Coronel Dorrego sin víctimas fatales.
Continúan las protestas de los transportistas por la falta de gasoil y también las agresiones a los que choferes que no quieren plegarse. Luego de la muerte de un camionero en Daireaux, se registró un nuevo ataque en Coronel Dorrego, donde afortunadamente no hubo víctimas fatales.
El hecho ocurrió este jueves cerca de las 9.30, en el cruce de las rutas 3 y 72, en jurisdicción de Coronel Dorrego, donde había un reten de transportistas que reclamaban por la normalizacióde la provisión de combustible.
El camionero, identificado como Lucas Maglione de 35 años, no se detuvo y los presentes le arrojaron una cubierta que impactó en el parabrisas, según indicaron fuentes policiales consultadas por el medio La Brújula 24.
El vidrio se resquebrajó pero tanto el conductor como el acompañante del vehículo resultaron ilesos y pudieron seguir con el viaje.
Foto: La Brújula 24
Por el violento hecho se iniciaron actuaciones en la Estación de Policía Comunal de Coronel Dorrego por daño con intervención de la Ayudantía Fiscal de esa ciudad.