Elizabeth Gómez Alcorta: “No se trata de un hecho aislado”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad hizo referencia al caso de la violación en grupo que sufrió este lunes una mujer de 20 años en el barrio porteño de Palermo. “No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”, señaló.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo “no se trata de un hecho aislado”, afirmó que los responsables “no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”, y remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es “clave” frente a este tipo de delitos.

“No se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular”, dijo la ministra en declaraciones a la TV Pública, al referirse a la violación de una chica de 20 años cometida por seis jóvenes en un auto estacionado el lunes por la tarde en la calle Serrano al 1.300, en el barrio de Palermo.

Gómez Alcorta insistió que “no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad. Eso implica que todos tenemos que comprometernos”, y agregó que al nombrarlos de esa manera, “pareciera que el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad”.

En este sentido, sostuvo que se trata de prácticas que fueron “aprendidas”.

“Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor“, dijo.

También habló de que existe una “lógica corporativa” entre los hombres, “donde quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa“.

“Lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad”, aseveró.

Sobre el trabajo que realizan desde el Gobierno nacional, la ministra aclaró que “una sociedad marcada por esta matriz en dos años no se cambia”.

“Necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias”, señaló.

Y concluyó: “Esto llama primero a pensarnos entre todos y todas. Después, a trabajar más en la prevención, a darle importancia a la ESI. La ESI es clave porque nos enseña a las nenas y a los nenes en las escuelas”.

Read More

Comenzaron las clases en 22 provincias

Cerca de 13 millones de estudiantes comenzaron las clases este miércoles.

Unos 13 millones de estudiantes de 22 provincias volverán este miércoles a clases en el inicio de un nuevo ciclo lectivo con “presencialidad plena y segura” y con el desafío de promover la “revinculación” de los jóvenes que perdieron contacto con la escuela durante la pandemia.

El presidente Alberto Fernández encabezará a partir de las 10 el acto de inauguración del ciclo lectivo 2022 en una en la Escuela Normal Primaria “Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros”, de la capital de la provincia de La Rioja.

Al inaugurar este martes el 140 periodo de sesiones ordinarias del Congreso, el jefe de Estado sostuvo que este ciclo lectivo será “reparador, con 190 días de clase, con presencialidad plena, segura y continua”.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezará a partir de las 14 una ceremonia de inicio de clases en el Centro Educativo Multinivel N°2 “Valle Chico”, en Catamarca.

En total, son 12,8 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal-, donde los esperarán 953.275 docentes, según refleja el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional.

De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario, una suma de 10.571.610, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario).

Los únicos dos distritos que ya comenzaron las clases el 21 de febrero son Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, aunque en este último caso se dará comienzo hoy al ciclo en el nivel secundario.

Para acompañar el inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Cultura convocó a destacados artistas populares como el Chango Spasiuk, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Nahuel Penissi, el Polaco, Joaquín Levinton, Juan Carlos Baglietto, Zoe Gotusso, Francisco Benítez, Peteco Carabajal, para entonar el Himno Nacional Argentino en escuelas de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja y Tucumán.

Read More

“Llevaremos adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social”

El presidente abrió este martes la apertura el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso. En su mensaje, el Presidente reconoció que la inflación es la principal preocupación del Gobierno.

Alberto Fernández inauguró este 1 de marzo la apertura el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso. En su discurso, el Presidente reconoció que la inflación es la principal preocupación del Gobierno.

Acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el mandatario afirmó que “llevaremos adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social” y que “no habrá una reforma previsional”, “no habrá una reforma laboral”, y que “en Argentina se acabaron los tarifazos”. Por otro lado, anunció que el gobierno de China “ha accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap”.

Además, hizo referencia a la negociación por el acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuestionó la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri, ante lo que legisladores de Juntos por el Cambio que se mostraron con una bandera de Ucrania y abandonaron el recinto. También rechazó la invasión de Rusia y llamó al diálogo.

En su mensaje, el Presidente combinó el repaso de lo hecho en la primera mitad de su mandato marcado por la pandemia de coronavirus y los objetivos que se plantea de acá al 2023. Fue claro en cuanto a que el acuerdo con el FMI que aún se negocia no implicará una reforma previsional ni tampoco cambios en materia laboral. También afirmó que no habrá tarifazos. 

“Los argentinos tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, dijo el mandatario al hablar ante la Asamblea Legislativa, lo que despertó la mayor ovación en el recinto.

En este contexto, Fernández recordó que “el Congreso no fue consultado cuando se tomó en 2018 la deuda con el Fondo”. En el mismo tono, ratificó que la intención del Gobierno de enviar un proyecto al Poder Legislativo para aprobar el nuevo acuerdo de restructuración de la deuda externa con el organismo.

En cuanto a los trascendidos que hicieron circular medios opositores sobre una posible reforma laboral y jubilatoria, el Jefe de Estado fue contundente: “Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral”, sentenció.

“Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a defender de manera inclaudicable”, agregó.

Además, Fernández afirmó que “no habrá una reforma previsional” y sostuvo además que “la edad jubilatoria no será alterada”.

“Este acuerdo (con el FMI) no restringe derechos de jubilados”, aseveró el mandatario al hablar ante la Asamblea Legislativa y agregó: “Este acuerdo no doblega nuestra soberanía”.

En otro orden, durante el discurso de apertura Fernández habló del contexto económico del país y apuntó contra la oposición por no haber aprobado el Presupuesto del 2022.El mandatario sostuvo que “en estos casi 40 años en democracia es la primera vez que se rechaza un Presupuesto en el recinto” del Congreso, a lo que, dijo, “se debe sumar aquella vez cuando no se trató en 2010”, en referencia a la gestión de la entonces mandataria Cristina Kirchner.

“Propusimos un Presupuesto que dejamos a consideración del Parlamento, que jamás fue un paquete cerrado, siempre estuvo abierto a correcciones y mejoras; dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero en estos 40 años el Congreso sólo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año”, enfatizó.

Y lanzó: “Me dejaron sin la herramienta pero no me han quitado la decisión política que prometimos a los argentinos en campaña”.

Antes de terminar, el presidente anunció el envío de un proyecto de ley de empleo joven, para “facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo“.

Avanzaremos en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa; mediante la registración de la economía popular; y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas”, especificó.

“El crecimiento genera empleo y esas tareas requieren cada vez más de saberes y conocimientos. Vamos a potenciar la capacitación a través del Programa Fomentar, que desplegará capacitación presencial y virtual para la inserción laboral. En 2022 llegaremos a 350 mil personas”, sostuvo el Presidente en el Congreso.

“Para facilitar la inserción de los y las jóvenes en el mercado de trabajo enviaré al Congreso de la Nación el Proyecto deLey de Empleo Joven”, señaló.

Antes del cierre, Alberto Fernández se refirió a la Cuestión Malvinas como una política de Estado al cumplirse cuarenta años del Conflicto del Atlántico Sur. Recordó a los ex combatientes y sus familias, y reiteró la necesidad de la “búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado”.

A su vez, invitó “al pueblo argentino y a las fuerzas políticas a mirar hacia adelante, sin olvidar el pasado. Somos un ejemplo ante el mundo de cómo construir Verdad, Justicia y Memoria sobre una tragedia histórica sin detenernos y mirando hacia el futuro. También ahora podemos hacerlo”, aseguró el Presidente.

Esta época bisagra de la historia, de Argentina, del mundo, del universo, necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Pasar del miedo a la ilusión. De la muerte a la creación. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro”, concluyó el Jefe de Estado.

Read More

Malena Pichot estalló contra los negociados de Larreta: “Porque no me chupas bien las t…”

La actriz y militante feminista insultó al Jefe de gobierno porteño por los negociados inmobiliarios que Juntos por el Cambio lleva adelante en la Ciudad entregando bienes de todos los porteños.

Malena Pichot estalló contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por la demolición de un emblemático edificio de Palermo. En su lugar construirán una moderna torre.

Esta situación se repite sistemáticamente en todos los barrios porteños cambiando drásticamente la fisonomía de la Ciudad. Detrás de esto, se encuentran los desarrolladores inmobiliarios, socios y aportantes de la campaña de Rodríguez Larreta.

Días atrás, se conoció que el Jefe de Gobierno porteño “regaló” un emblemático edificio perteneciente a la Ciudad a los dueños del shopping Alto Palermo. Se trata del inmueble ubicado en Beruti y Avenida Coronel Díaz en el que actualmente funciona la Sede Comunal N°14.

El holding empresarial de Eduardo Elsztain desembolsó en subasta pública poco más de 20 millones de dólares para quedarse con los más de 8400 metros cuadrados construidos en una de las zonas más cotizadas de la ciudad. Ahora, el GCBA tendrá 30 meses para desalojar el lugar y entregarlo a IRSA: las organizaciones sospechan que el holding lo utilizará para ampliar el shopping. 

La subasta del Banco Ciudad se abrió el pasado 18 de febrero y tuvo solo dos ofertantes. Al precio base fijado por el Gobierno –20 millones de dólares–, IRSA le agregó solo 110 mil dólares y así se quedó con el edificio. “Luego de una puja de dos oferentes, el GCBA lo vendió por 20.110.000 dólares, es decir a 2.372 dólares el metro cuadrado.

Sin embargo, según detalló Página 12, como el pago se debe realizar al cambio oficial, la Ciudad recibirá la mitad de dicho valor, es decir, 1.186 dólares. Más de un 50 por ciento más barato que el valor de mercado. Por si faltaba más, el pago se realiza en pesos”, denunciaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

“Rodríguez Larreta se consolida como el testaferro político de IRSA. Nunca antes IRSA ha tenido tantos beneficios por parte de un Gobierno en detrimento del bien común de la ciudadanía porteña”, dijo a Jonatan Baldiviezo, fundador del ODC. 

El holding empresarial ya es dueño de otros centros comerciales de CABA: Abasto Shopping, DOT Baires, Alcorta Shopping, Patio Bullrich y Distrito Arcos. “Para Larreta el interés privado de IRSA es prioridad, al límite de vender un predio sin saber dónde relocalizar el edificio de la Comuna 14“, agregó Baldiviezo sobre la venta del edificio de 8.475 metros cuadrados. Antes de la venta definitiva, el GCBA ya había intentado rematar el inmueble pero no hubo ofertantes.  

La Ley N°4481, aprobada por la Legislatura en diciembre de 2012, fue la que autorizó a la administración porteña a enajenar el inmueble. La norma habilitó la venta de ese y otros catorce edificios y tierras públicas con el objetivo de construir con lo recaudado la llamada “Ciudad Judicial”, en un predio que “albergue a las áreas jurisdiccionales del Poder Judicial de CABA”. El texto de la ley agregaba que el lugar en cuestión debería tener “una superficie de entre 40.000 y 60.000 metros cuadrados” y estar “emplazado en la zona sur de la Ciudad”. 

“De esta ciudad judicial no hay ninguna novedad luego de diez años. No existe ningún proyecto o avance que se haya informado. Aún así el GCBA decidió vender el inmueble de Beruti cuando no existe ninguna urgencia”, advirtieron ahora desde el ODC y agregaron que “esto se demuestra con la cláusula que estipula que el GCBA seguirá utilizando el inmueble por otros 30 meses más. Una declaración de que el inmueble es necesario para la ciudad y que es totalmente inoportuna su venta”.

Read More

“Todos los detenidos abusaban”: el relato de una comerciante que ayudó a la víctima de Palermo

La comerciante que alertó a la policía y auxilió a la chica violada por seis varones en el barrio porteño de Palermo relató lo sucedido.

Una comerciante que rescató y auxilió a la chica violada por seis jóvenes en el barrio porteño de Palermo aseguró este martes que “todos los detenidos abusaban” de ella dentro de un auto, calificó a los agresores como “animales” y dijo que los detenidos, tras ser descubiertos, pretendieron escapar y llevarse a la víctima arrastrándola de los pelos y de los brazos.

Natalia, dueña de una panadería, fue quien alertó al 911 apenas descubrió que una chica estaba siendo abusada por al menos cuatro hombres dentro de un auto en Serrano al 1300, en Palermo, y logró rescatarla antes de que llegara la policía.

“Fuimos mi marido y yo quienes socorrimos a la chica. Tenemos una panadería y desde adentro veíamos lo que pasaba en el auto. Primero pensábamos que era una pareja que estaba teniendo sexo, pero luego vimos que en el vehículo había otros tres jóvenes, que la manoseaban, que la agarraban de los brazos, que la obligaban a practicarles sexo oral, y salimos a ayudarla”, explicó a Télam la comerciante.

Según su relato, sus sospechas comenzaron cuando al lado de su comercio se hallaban dos jóvenes “tomando alcohol, fumando marihuana y tocando la guitarra”, por lo que su marido se acercó a ellos para pedirles que se retiraran del lugar.

“Como no se fueron, nos quedamos mirando hacia afuera y vimos los movimientos dentro del auto, un Volskwagen Gol, por eso llamamos de inmediato al 911 y conté a los gritos, de manera desesperada, lo que estaba pasando y pidiendo que venga rápido la policía”, relató.

Natalia explicó que tras el llamado salieron junto a su esposo y lograron sacar a la joven de adentro del auto y la notaron en estado de shock, con la ropa interior baja y golpeada.

“No escuché gritos, la chica no gritaba, no tenía ni fuerzas para gritar”, dijo.

“Los cuatro jóvenes también estaban con los pantalones bajos, empezaron a insultarnos y nos quisieron agredir. También le pegaron a un vecino que con un teléfono celular quiso registrar lo que estaba pasando, para que exista una prueba de lo que habíamos visto. A ese vecino lo dejaron ensangrentado, tirado en el piso”, contó la testigo, quien agregó que “todos abusaron de ella, eran como animales”.

Luego, de acuerdo a su relato, los abusadores pretendieron escapar del lugar. “Dos de ellos arrastraban a la chica de los pelos y los brazos, otros dos se fueron para otro lado y los restantes se quedaron merodeando el lugar. Nosotros tratábamos de detenerlos con un palo de escoba y con un secador“, dijo a Télam.

Efectivos de la comisaría 14A de la Policía de la Ciudad llegaron a los pocos minutos y lograron detener a los seis sospechosos, mientras que un médico del SAME auxilió a la víctima, quien permanecía en estado de shock.

La sospecha de los investigadores es que la chica había sido drogada y que por ese motivo se hallaba casi inconsciente.

De inmediato, se activó el protocolo para este tipo de casos y la víctima comenzó a ser asistida por un psicólogo, mientras era trasladada al Hospital Rivadavia, donde fue atendida por médicos.

Según las fuentes, la chica se encuentra en buen estado de salud, ya fue dada de alta y permanece junto a sus familiares.

En tanto, los jóvenes detenidos fueron trasladados a la seccional policial y se aguardaba para las próximas horas que sean llevados a tribunales para ser indagados por el juez Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional 21, acusados del delito de “abuso sexual”.

Dentro del Volskwagen, los policías hallaron marihuana, dosis de LSD y secuestraron siete teléfonos celulares, que ahora serán peritados.

Los seis detenidos fueron identificados por la policía como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24).

Fuentes policiales aseguraron a Télam que ninguno de ellos tiene antecedentes penales y solo uno de ellos vive en el barrio porteño de Villa Crespo, ya que los otros cinco son de distintas localidades del conurbano, uno de Laferrere, otro de San Miguel, de San Martín y los dos restantes de Vicente López.

Read More

El presidente Alberto Fernández inaugura las sesiones ordinarias en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, reciben al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el Congreso de la Nación para la inauguración del período 140° de sesiones ordinarias.

La actividad se podrá seguir en los siguientes canales:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

Evasión: AFIP desarticuló maniobras por 4710 toneladas de mercadería

Los productos que fueron identificados en infracción a lo largo del último mes son principalmente soja, trigo, maíz, maíz partido, pero también se hallaron irregularidades en la comercialización de azúcar, avena, alpiste, ajo y semillas para cultivo de pasto forrajero

Los controles de la AFIP para detectar maniobras fraudulentas durante el verano continúan. Esta vez desarticuló la comercialización abusiva sin avales correspondientes de 4710 toneladas de granos en Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza. De esta forma entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, interdicto más de 35.500 toneladas de granos.

Según detalló Página 12, el total de operativos llevados a cabo desarticularon maniobras de evasión por 4710 toneladas de mercadería, equivalentes a 158 camiones con acoplado, de los cuales la soja representó más del 65 por ciento de los granos detectados en infracción (3.179 toneladas).

Los productos que fueron identificados en infracción a lo largo del último mes son principalmente soja, trigo, maíz, maíz partido, pero también se hallaron irregularidades en la comercialización de azúcar, avena, alpiste, ajo y semillas para cultivo de pasto forrajero (rye grass).

Desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont destacan que la incorporación de nuevas herramientas a lo largo 2021 representa mejoras significativas en las capacidades de fiscalización sobre el sector agrícola, y los principales cambios introducidos fueron la utilización y procesamiento de imágenes satelitales, así como la implementación de la carta de porte electrónica para trasladar granos por las rutas del país.

En un solo operativo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, la DGI interdictó 1266 toneladas de soja tras identificar que una firma no contaba con capacidad operativa, económica y financiera, además de estar incluida en la base de datos de contribuyentes no confiables de la AFIP. Otra maniobra detectada como parte de la investigación fue que la empresa emitió cartas de porte para el supuesto traslado del grano, pero que tenían el mismo destino y destinatario.

Otro caso fue en un puesto de control de Gendarmería Nacional en Villa Olivari, Corrientes. El procedimiento permitió detectar 270 toneladas de soja, 120 de maíz y 90 maíz partido a granel que eran transportadas en 16 camiones con destino a la provincia de Misiones. A través de la investigación efectuada por distintas áreas del organismo, la DGI pudo constatar la existencia de diversas irregularidades en la trazabilidad de los granos transportados.

En enero, la AFIP desarticuló maniobras de evasión por 2.464 toneladas de granos en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, en los procedimientos de control y fiscalización desplegados en el verano. En aquella ocasión, los productos agrícolas interdictados por la DGI equivalieron a más de 80 camiones con acoplado.

Las fiscalizaciones y controles de la AFIP abarcan también otros productos agrícolas, pues en dos localidades de Mendoza se constató la existencia de unas 1.000 toneladas de ajo sin documentación respaldatoria que acredite su tenencia. Las interdicciones de esta mercadería fueron en la localidad mendocina de Pareditas, por un total de 890 toneladas de ajo; y en La Primavera, donde se detectaron 61 toneladas sin su correspondiente documentación respaldatoria.

En diciembre desbarató en Santa Fe una maniobra de evasión con granos no declarados de unas 9.150 toneladas de maíz y soja. El operativo realizado en Santa Fe equivale a más de 300 camiones que, estacionados uno atrás del otro en la ruta, ocuparían siete kilómetros.

La maniobra fraudulenta identificada y desarticulada incluyó el uso de productores fantasma. Una empresa exportadora adquirió 8900 toneladas de maíz partido y 250 toneladas de soja a contribuyentes sin capacidad operativa, ni solvencia patrimonial, económica ni financiera para haber producido o adquirido esos volúmenes.

Frente a este escenario la DGI tomó la decisión de aplicar medidas para resguardar el interés del fisco. La desarticulación de estas maniobras abusivas protege a los operadores que cumplen las normas vigentes. De esa forma, evita la competencia desleal.

Read More

Argentina enviará una misión humanitaria de Cascos Blancos a Ucrania

Así lo confirmó el canciller Santiago Cafiero. El objetivo de la misión será brindar asistencia a los ciudadanos argentinos que requieran salir de Ucrania

En el sexto día de la invasión rusa en Ucrania, el canciller, Santiago Cafiero, confirmó que el país enviará una misión humanitaria de Cascos Blancos a la frontera entre Polonia y Ucrania.

Según indicó el político, el objetivo de la misión será brindar asistencia a los ciudadanos argentinos que requieran salir de Ucrania, ya que para el Gobierno es prioridad garantizar su seguridad, como aseguró Santiago Cafiero.

Para ello, Santiago Cafiero se reunió con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, a fin de ultimar detalles sobre el operativo para hacer llegar las ayudas.

Asimismo, el jefe diplomático aseguró que se realiza un trabajo articulado entre las cancillerías de varios países latinoamericanos, para establecer mecanismos de traslado seguros para quienes intentan salir hacia Polonia.

El equipo especializado de Cascos Blancos buscará facilitar la tramitación de documentos para que los ciudadanos puedan migrar, y brindará asistencia psicológica a las víctimas del conflicto.

La comisión además instalará un consulado móvil en la frontera entre Ucrania y Polonia para facilitar el traslado de los connacionales al territorio polaco, donde también le proporcionará a los argentinos alimentos y abrigo.

Read More

Argentina ante la ONU: “Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza”

El canciller Santiago Cafiero expuso esta mañana en la 49° sesión del Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra. “El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos”, advirtió.

El canciller Santiago Cafiero cuestionó a la Federación Rusa por la invasión a Ucrania y condenó la violación de la integridad territorial de esa nación, al exponer esta mañana en la 49° sesión del Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra, donde asimismo recordó los antecedentes de Argentina y la usurpación de la soberanía sobre las islas Malvinas por parte del Reino Unido.

Al referirse a la acción militar insistió en que “no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto“.

Cafiero transmitió hizo suyas las palabras del Papa Francisco sobre el conflicto, en el sentido de “salvar al mundo de la locura y los horrores de la guerra”.

El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya. En medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida“, subrayó el canciller en el inicio de su exposición.

Al referirse a la presencia de la Argentina en los foros internacionales, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que el país ejerce la titularidad del Consejo de DDHH de la ONU, a través del diplomático Federico Villegas, quien esta mañana presidió la sesión, y que además encabeza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con el presidente Alberto Fernández a cargo de la presidencia pro-témpore del bloque.

Read More

Diputados: expectativas ante la agenda parlamentaria que anunciará el Presidente de la Nación el próximo martes

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias, que se celebrará el 1 de marzo con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado de los titulares de ambas Cámaras, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, legisladores de distintos bloques analizaron los temas que esperan que mencione el jefe de Estado en su discurso, para ser tratados en el Congreso durante el nuevo año legislativo.

Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, consideró que el presidente hablará de la gestión del año pasado y “lo que planifica como parte de su política de gobierno desde el 1ero de marzo en adelante”.

En este contexto, señaló: “Por estas horas se está avanzando en la negociación con el FMI, es muy probable que antes del 1ero de marzo se pueda arribar a un acuerdo e ingresar el texto de la ley al Congreso de la Nación, así que ese será uno de los temas que irá a describir”.

Además, destacó cómo probables temas del próximo año parlamentario el consenso fiscal; la Ley del Consejo de la Magistratura; la Ley de Promoción de la actividad de la construcción; la Ley Petrolera; la Ley Automotriz y la Ley de Cannabis Medicinal, entre otras.

Por su parte, Silvia Lospennato, del bloque Pro, indicó que tiene la expectativa de “escuchar al presidente proponer una agenda parlamentaria para el año y hacer un balance de gestión del año anterior” y remarcó: “Suponemos que habrá definiciones del acuerdo con el FMI ese día”

“Estamos hace varias semanas, desde el anuncio del pre-acuerdo del ministro Guzmán con el fondo, pero después el proyecto nunca ingresó al Congreso así que creo que la gran expectativa que tenemos nosotros como legisladores, pero que tienen todos los argentinos, es esperar este anuncio del Presidente sobre el acuerdo al cual arribaron y la fecha en el que estará llegando al Congreso”, expresó.

Finalmente, Carlos Alberto Fernández, del Frente de la Concordia Misiones, indicó que espera “un discurso conciliador en el que buscamos escuchar todos los propósitos que se tienen para este año”.

A su vez, y en la misma línea que Casaretto y Lospennato, expresó su expectativa por el acuerdo con el FMI “que va a terminar de definir el ministro Guzmán, hablando y terminando de explicar la letra chica”.  En este sentido, el diputado consideró que el acuerdo es “necesario de lograr para el futuro de los argentinos y fundamentalmente para el desarrollo de los proyectos de este año”.

Read More