Imparable: la inflación de CABA fue de casi 3% en febrero

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba) informó que la inflación en la Ciudad registró en febrero un aumento del 2,6%. Con ese resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 5,7% en el primer bimestre del año y alcanzó una variación interanual del 32,4%, en un escenario marcado por incrementos en vivienda, servicios y alimentos.

Entre los rubros que más incidieron en el resultado mensual se destacó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó 5,9%, impulsado principalmente por el impacto de las expensas y los ajustes en tarifas energéticas. Este segmento explicó por sí solo más de un punto porcentual de la inflación del mes.

El capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, registró una suba del 2,9%. Dentro de esa categoría sobresalió el aumento en Carnes y derivados, que trepó 7,3%, mientras que frutas y verduras mostraron retrocesos mensuales, con bajas del 2,1% y 1,1%, respectivamente.

Las estadísticas del organismo también reflejaron diferencias entre tipos de precios: los servicios subieron 3% y superaron a los bienes, que avanzaron 1,9%. En paralelo, los precios regulados crecieron 4,5%, mientras que la inflación núcleo —que excluye factores estacionales y regulados— se ubicó en 3,1%.

Entre las caídas más pronunciadas se destacó el transporte aéreo, que bajó 32,5% respecto de enero por factores estacionales vinculados al turismo. En cambio, otros rubros mostraron subas, como Salud, que aumentó 3% por ajustes en la medicina prepaga, e Información y comunicación, que avanzó 2,4% a partir de incrementos en servicios de telefonía y comunicaciones.

El dato de la Ciudad se conoce pocos días antes de la difusión del índice nacional de inflación correspondiente a febrero, que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos el próximo 12 de marzo. No obstante, ambas mediciones no son directamente comparables debido a diferencias metodológicas y en la composición del gasto entre la Ciudad de Buenos Aires y el promedio del país.

Read More

Más golpe al bolsillo: YPF hará “microaumentos” de los combustibles

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que la petrolera viene aplicando un esquema de aumentos graduales en los combustibles mediante ajustes frecuentes y de menor magnitud en las estaciones de servicio. Según explicó, la estrategia apunta a seguir las variaciones del mercado internacional y evitar subas bruscas en los surtidores.

El esquema se desarrolla en un contexto de fuerte volatilidad global en el precio del crudo. La escalada del conflicto en Medio Oriente llevó al barril de petróleo a rozar los 120 dólares, generando tensiones en el mercado energético. Pero en el plano local, la decisión del gobierno de Javier Milei de liberar los precios y trasladar las variaciones internacionales casi de manera automática al surtidor terminó amplificando el impacto sobre los consumidores.

En la práctica, el sistema se traduce en aumentos graduales pero permanentes. Durante la primera semana de enero, por ejemplo, la nafta súper subió 3,64%, mientras que el gasoil acumuló un incremento del 5,86%, en línea con esta política de microajustes que la empresa viene aplicando en su red de estaciones de servicio.

Read More

Banco Galicia perdió 80 mil millones por la mora en los créditos

El deterioro del crédito ya empezó a reflejarse en los balances del sistema financiero. El primer impacto fuerte quedó expuesto en el mayor banco privado del país.

El Grupo Financiero Galicia reportó una pérdida neta atribuible de 83.544 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2025, un resultado que sorprendió al mercado y superó ampliamente las estimaciones de los analistas.

El dato confirma algo que varios economistas venían anticipando: la mora de las familias comienza a impactar en el sistema bancario. La diputada kirchnerista Julia Strada fue una de las primeras en advertirlo públicamente. Según explicó, la entidad registró pérdidas por segundo trimestre consecutivo como consecuencia del aumento de los créditos que dejan de pagarse.

El fenómeno no es aislado. Las cifras del sistema muestran que la morosidad en tarjetas de crédito alcanzó el 9,3%, mientras que en los préstamos personales ya trepa al 12%. En el caso de los créditos prendarios, la mora se ubica en torno al 5,8%.

“La inflación bajó, pero crecieron los gastos fijos, por eso aumentó la mora de las familias con bancos y tarjetas”.

En el resto del sistema el panorama es similar. El banco Supervielle registra una morosidad del 5%, con una rentabilidad negativa del 7,7%. En el banco Macro la mora también se ubica en 5% y la rentabilidad cae al 4,6%, mientras que en BBVA el indicador ronda el 4,4%.

Read More

Lunes negro en los mercados financieros por la guerra en Medio Oriente

Los mercados de bonos en todo el mundo registraron fuertes caídas este lunes, en un contexto de creciente tensión geopolítica en Medio Oriente que disparó los precios del petróleo y reavivó los temores inflacionarios.

La venta masiva de deuda soberana provocó un salto generalizado en los rendimientos, a medida que los inversores comenzaron a descontar que los bancos centrales podrían verse obligados a mantener tasas altas durante más tiempo —o incluso volver a subirlas— si el shock energético se prolonga.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió más de siete puntos básicos, en su mayor avance desde enero. El movimiento se replicó en otros mercados desarrollados: en Alemania los rendimientos subieron 11 puntos básicos y tocaron su nivel más alto desde julio de 2024, mientras que en el Reino Unido las tasas a dos años avanzaron cerca de 40 puntos básicos, encaminándose a su mayor salto diario desde la crisis financiera desatada por el fallido plan económico del gobierno de Liz Truss en 2022.

Read More

Más de la mitad de las fábricas registraron caídas en la producción y en las ventas desde que gobierna Milei

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó este miércoles que más de la mitad de las fábricas del país registró caídas tanto en la producción como en las ventas. El relevamiento sectorial advierte un escenario cada vez más complejo para empresas de todos los tamaños, marcado por tensiones financieras y una creciente inquietud por el avance de las importaciones. En ese marco, el Monitor de Desempeño Industrial se ubicó en 36,5 puntos en enero, lo que implicó una baja de 7,5 unidades respecto del informe anterior y confirmó un deterioro sostenido de la actividad fabril si se lo compara con el nivel más alto alcanzado hace dos años.

En relación con la dinámica productiva, el 53,3% de las compañías relevadas indicó que su volumen de fabricación se redujo durante el último trimestre. En paralelo, el 54,7% de las firmas reportó una contracción de la demanda interna, mientras que apenas el 13,3% señaló un incremento en los pedidos provenientes del mercado doméstico. La conducción de la UIA, encabezada por Martín Rappallini, difundió estos datos en medio de un clima de fuerte tensión entre el empresariado industrial y el gobierno nacional. La polémica se intensificó luego de que el presidente Javier Milei calificara como “Don Chatarrín” a Paolo Rocca, CEO de Techint, y como “Don Gomita Alumínica” a Javier Madanes Quintanilla, titular de Fate. “Queremos que vuelva el Milei que decía que los empresarios son héroes”, afirmó Rappallini este miércoles en declaraciones a Infobae en Vivo. Desde el sector fabril cuestionan los elevados costos de producción locales, que —según sostienen— reducen la competitividad frente al proceso de apertura comercial que impulsa el Poder Ejecutivo.

En el plano laboral, el informe señala que el 22,2% de las fábricas aplicó recortes en su dotación de personal. Dentro de ese grupo, la mitad avanzó con despidos directos, mientras que el resto optó por reducir turnos o implementar suspensiones temporales ante la caída de la actividad.

La retracción de la demanda interna volvió a aparecer como la principal preocupación para el 46,1% de las empresas industriales. A su vez, la inquietud por la competencia de productos importados pasó de niveles prácticamente inexistentes a representar el 19,4% de las respuestas, en un contexto de apreciación cambiaria que favorece el ingreso de bienes del exterior. El estudio también revela que el 45,6% de las firmas tuvo dificultades para cumplir con pagos de salarios, proveedores o servicios públicos. Frente a la falta de liquidez, muchas compañías debieron recurrir a endeudamiento de corto plazo o asumir mayores costos financieros por intereses derivados de atrasos acumulados, una situación que —según el informe— también atraviesan numerosas familias argentinas.

Read More

El gendarme Gallo había dicho que estaba de vacaciones en Venezuela pero cambió su versión

El gendarme Nahuel Gallo volvió de Venezuela, donde estuvo detenido por supuesto espionaje ilegal, luego de una gestión del presidente de la AFA, Chiqui Tapia. Así de insólito como se lee: no fue el gobierno de Javier Milei el que lo liberó sino una asociación de clubes.

Mientras, aparece una cuestión que sorprende: ¿Por qué Gallo no volvió a su casa y sigue en el Edificio Centinela de Gendarmería? Qué fue lo que “hizo por la patria” como señaló en conferencia de prensa. ¿Por la Patria? ¿Ir a visitar a su exesposa?

“Gallo dijo que iba a visitar a su mujer pero en la conferencia de prensa dijo que lo hizo por la patria, hay algo que no cierra”, señalaron fuentes vinculadas a la cancillería del gobierno de Alberto Fernández.

Read More

La industria automotriz registró en febrero el séptimo mes consecutivo de caída

La industria automotriz registró en febrero una nueva caída interanual en su nivel de actividad y acumuló siete meses consecutivos de retroceso, en un contexto marcado por el freno de la producción, paradas programadas en plantas, una mayor apertura de importaciones y una demanda externa todavía débil.

Según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), durante febrero se produjeron 29.632 vehículos entre automóviles y comerciales livianos. El dato representó una contracción del 30,1% frente al mismo mes de 2025, cuando se habían fabricado 42.419 unidades, aunque mostró una mejora del 41,1% respecto de enero.

El gobierno de Javier Milei lleva adelante una política de ajuste y apertura de importaciones que está golpeando fuertemente el sector industrial, con cierre de fábricas y despidos de trabajadores. Lejos de preocuparle la situación, el gobierno celebra los cierres e insulta a los empresarios. No la ven.

Read More

Las SAD al descenso: el socio de Verón deberá dar explicaciones en la justicia de Uruguay

La Justicia de Uruguay decretó el concurso y embargo de Rampla Juniors, un club que administran Foster Gillett y su socio Guillermo Tofoni bajo el formato de Sociedad Anónima Deportiva (SAD). La Justicia Uruguay constató deudas por cientos de miles de dólares que superan el activo del club. Gillett es el socio de Sebastián Verón en Estudiantes de La Plata. Su propuesta se presentaba como “el futuro del fútbol”.

El club está atravesado por problemas financieros y se encuentra bajo la lupa de los organismos de control. En tanto -según publica la web Doble Amarilla-, el escándalo surge en medio de una investigación de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) contra Gillett y Tofoni por presunto lavado de activos, una causa que agrega tensión al escenario institucional y económico que atraviesa la entidad.

Como parte de la decisión, Gillett y Tofoni fueron desplazados de manera inmediata y se convocó a una Junta de Acreedores para el 22 de septiembre, instancia clave para definir los pasos a seguir en el proceso concursal y evaluar la situación patrimonial del club.

Ya no lo dice más, pero hasta hace 30 días Verón presentaba el acuerdo con Gillet como una revolución y el “futuro del fútbol” mientras el gobierno de Javier Milei y Mauricio Macri se sumaban a la euforia. Ya nadie explica qué pasó con la plata de Gillet y por qué Estudiantes vendió a Cristian Medina a Botagofo y recibió solo 100 mil dólares. Además, por qué debió salir a vender a su figura Santiago Ascacibar nada menos que a Boca por menos de 4 millones de dólares. Ahora se quedó sin entrenador – cansado de los contratiempos – y deberá enfrentar la Copa Libertadores en crisis.

Read More

Brasil devaluó y ahora toda la presión cae sobre el frágil modelo de Milei y Caputo

Brasil devaluó y la Argentina tembló. El dólar volvió a cruzar los 1.400 pesos, en la suba más fuerte desde el 9 de febrero. En medio del tembladeral de los mercados globales por la guerra en Medio Oriente, el Citi advirtió que Argentina está en la lista corta de los cuatro países más expuestos a una devaluación. El modelo de Javier Milei y Luis Caputo se basa en la entrada de fondos – reservas prestadas – para la bicicleta financiera. ¿Qué pasa si se van?

“Países con bajas reservas de divisas, como la Argentina, Sri Lanka, Pakistán y Turquía, enfrentan mayores riesgos de salidas repentinas de capital y depreciación de sus monedas”, advirtió el Citi, en un informe elaborado en su casa central. 

El dólar sintió el golpe de la devaluación del 2% que instrumentó Brasil. El oficial cerró en $1.435, el Tarjeta en $1.865,50, el blue en $1.425, el MEP en $1.438 y el contado con liqui en $1.481. El Central compró apenas USD 17 millones, cuando venía con un promedio diario superior a los USD 70 millones desde que arrancó el año. Y el dato más delicado fue otro: las reservas brutas cayeron USD 378 millones en una sola rueda. 

Read More

Se dio vuelta: ahora Francella dice que el “panorama es desolador” y “no hay trabajo”

El actor Guillermo Francella fue libertario dos años. Pero empezó a verla y salió a desmarcarse del gobierno de Javier Milei. Habló de un “panorama desolador” en la industria del cine por la falta de empleo.

El actor de Homo Argentum, la película que el presidente hizo ver a su gabinete entero en un par de ocasiones, cuestionó el gobierno busque sacarle la autonomía financiera al Incaa, el instituto del cine que es manejado por el ex gerente de las canchas de tenis del Vilas Club, Carlos Pirovano. “Acá más que una grieta hay una realidad: no hay trabajo, no hay ficción”, dijo Francella en una entrevista con canal 13.

“Los dos hijos míos son actores y me lo expresan todo el tiempo. El panorama es desolador”, dijo la estrella de Bañeros II, la playa loca.

“No se filma, obviamente la televisión abierta desapareció. Cuando yo comencé había unitarios, tiras diarias y siempre había muchísimo trabajo”, dijo Francella.

“Hoy hay algo que excede si opinás de un modo u otro. Es la verdad, No hay trabajo. la gente dejó de concurrir al cine”, enfatizó.

Read More