Bien de lujo en la era Milei: la carne aumentó un 40% por encima de la inflación en 2025

El Indec reveló ayer el dato de inflación de diciembre 2025, que se ubicó en 2,8%, con un incremento interanual de 31,8%. Por su parte, la carne aumentó un 71% interanual, es decir, más del doble que la acumulada en todo el año pasado. Ese golpe durísimo al bolsillo de los argentinos repercute en que la carne dejó de ser un alimento cotidiano de las familias en el país.

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en los últimos dos años el consumo per cápita de carne bovina en Argentina cayó de manera significativa y se ubicó en niveles históricamente bajos comparado con años previos (alrededor de 42-48 kg/año). Pese a que en 2025 hubo una leve recuperación respecto a 2024, el consumo siguió por debajo de los valores de 2023.

El gobierno de Javier Milei decidió sacar las retenciones a la carne y de ese modo beneficiar a otros países que compran carne argentina. En cambio, para los argentinos la situación es al revés: la carne está cada vez más cara y ya dejó de ser el alimento típico del plato argentino.

Read More

Milei lo hizo: Mar del Plata trabaja al 60%

La temporada de verano 2026 avanza con números dispares en la Provincia de Buenos Aires. Tras las fiestas y el cierre de la primera quincena de enero, los principales destinos registran niveles de ocupación considerados aceptables, aunque lejos de una temporada expansiva. El rasgo dominante es la reducción de las estadías y un consumo más medido por parte de los visitantes, con picos concentrados entre viernes y domingo.

“La foto que vemos es bastante clara: no estamos ante una temporada de permanencias largas, sino de escapadas, con mucha decisión de último momento y una fuerte concentración de turistas entre viernes y domingo”, explicó Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), al presentar el relevamiento sectorial. El diagnóstico se repite tanto en destinos de costa como del interior bonaerense.

En ciudades como Tandil, la ocupación mostró contrastes según el tipo de alojamiento. Las cabañas alcanzaron promedios elevados, impulsadas por el turismo de naturaleza y los viajes familiares, mientras que los hoteles operaron con mayor rotación y estadías breves. “El turista prioriza experiencias concretas, viene menos días y cuida mucho el gasto. Incluso con buena ocupación en algunos segmentos, la rentabilidad es moderada”, señaló Genaro García, titular del área Turismo de FEBA.

En la costa atlántica, Monte Hermoso reflejó con claridad la dinámica de la temporada: fines de semana completos y semanas más tranquilas, con niveles que bajan entre lunes y jueves. En el corredor geselino, diciembre resultó flojo, aunque enero mostró una recuperación parcial, con Mar de las Pampas y Villa Gesell sosteniendo ocupaciones medias gracias a políticas de precios contenidas y ajustes muy por debajo de la inflación.

Mar del Plata, con una ocupación cercana al 65%, volvió a concentrar el mayor volumen de visitantes de la provincia. Sin embargo, el patrón de cautela en el gasto también se hizo sentir. “Hay presencia y movimiento, pero no hay derroche”, resumieron desde el sector. El balance de la primera parte del verano deja en evidencia una temporada marcada por la austeridad y el ajuste del bolsillo, un reflejo directo del impacto del rumbo económico nacional sobre el turismo interno, reseñó Política Argentina.

Read More

Fin de la “inflación cero” de Milei: los precios no paran de crecer desde mayo

El Indec reconoció finalmente que el relato de “inflación cero” no tiene sustento. En noviembre, la suba de precios fue de 2,8% con un incremento interanual de 31,8%. Se esperan números similares para diciembre y enero.

Si se ve la inflación núcleo, que no incluye a los precios regulados, el problema es mayor porque en noviembre corrió al 3%. El modelo de Javier Milei de desinflación se terminó. ¿Y ahora?

Por indicaciones del FMI, el gobierno busca liberar tarifas y ajustar el tipo de cambio por inflación, lo que en la práctica va a retroalimentar el problema. ¿Podrá bajarla a cero como prometió Milei que ocurriría en 2025?

Read More

Sigue la destrucción de empleo en el sector privado: quinto mes consecutivo con despidos

El empleo asalariado en el sector privado cayó por quinto mes consecutivo en octubre. A su vez, se trató de la mayor pérdida de puestos de trabajo en un año y medio, en parte por la incertidumbre que traía aparejada la elección legislativa pero fundamentalmente por el perfil de un modelo económico que no tiene a la creación de empleo de calidad como eje central.

Este martes la secretaría de Trabajo informó que en el décimo mes del año se contabilizaron cerca de 6,2 millones de trabajadores formales en el sector privado. Esto significó una reducción de 17.900 puestos respecto de septiembre. Desde abril de 2024, cuando la economía todavía acusaba las consecuencias de la brusca devaluación, que no se veía una variación negativa de tal magnitud.

Desde que Javier Milei es presidente, ya son 176.900 las fuentes laborales que se perdieron en este segmento. Si bien la mayor parte de esta baja se produjo en el primer semestre de 2024, entre junio y octubre de 2025 fueron 71.300 los empleos destruidos.

Como suele pasar cuando gobierna el liberalismo en Argentina, el sector privado sufre por el ajuste y las recetas neoliberales, que en su narrativa vienen a mejorar el desempeño de las empresas y a crear empleo. En la práctica siempre ocurre lo contrario: cierran empresas y aumenta el desempleo. La historia se repite una vez más en Argentina.

Read More

Los salarios registrados perdieron hasta el 30% en la era Milei

Según un cálculo del economista Nadin Argañaraz en base a datos de ANSES, INDEC y el Banco Central (BCRA), los trabajadores registrados estatales tuvieron una pérdida salarial superior al 30% real entre noviembre 2023 y diciembre 2025. Mientras tanto, los salarios de los trabajadores privados registrados fueron los que menos descendieron, en torno al 1,5%. No gana nadie en la economía de Milei.

Si bien la mayor pérdida de los empleados públicos se produjo durante 2024, en 2025 ese proceso se profundizó: el primer año del gobierno libertario cerraron con una pérdida del 27% frente a noviembre 2023, mientras que en 2025 alcanzaron un recorte del 33,5% contra el mismo mes.

Las jubilaciones de millones de personas corrieron la misma suerte con una caída en torno al 25%. Milei decidió bajar la inflación a costa de trabajadores y jubilados. Y tampoco lo logró porque la inflación mensual sigue tan alta como en 2015, el último año de Cristina Kirchner (ese año, el salario en dólares era el más alto de Sudamérica).

Read More

Patético: Milei no viajó a las zonas incendiadas pero mostró fotos con un bombero editada con IA

En medio de una ola de críticas en las redes sociales por el recorte de fondos para el combate de los incendios forestales, el presidente Javier Milei les agradeció a los bomberos y brigadistas que combaten la llamas en la Patagonia con una foto editada con inteligencia artificial. Decidió no viajar a las zonas afectadas por los incendios mientras viaja al exterior cada vez que puede por motivos poco relevantes.

“Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego”, escribió de modo formal Milei en X, como al pasar, para cumplir. En Instagram decidió compartir imágenes hechas con IA que lo muestran como un héroe en la zona de los incendios.

Recordemos que Milei es uno de los presidentes que más viaja al exterior, incluso para temas menores, como ir a cantar a shows en Estados Unidos o recibir premios que nadie conoce. Sin embargo, no tiene tiempo para acercarse a Chubut donde diferentes focos de incendio quemaron miles de hectáreas. Claro: si va a la Patagonia tal vez deba explicar por qué decidió ajustar sobre el presupuesto destinado a combatir los incendios.

Read More

Juanita Viale: ¿la tercera en discordia entre Macri y Juliana Awada?

Lo que comenzó como un rumor persistente a finales del año pasado terminó por confirmarse este fin de semana y finalmente fue la propia Juliana Awada quien ratificó que se separó del expresidente Mauricio Macri luego de una década y media de matrimonio.

Según el canal C5N habría una tercera en discordia, nada menos que Juana Viale.

“Hay procesos íntimos, personales que necesitan tiempo, silencio y cuidado. Estamos cerrando una etapa importante de nuestra vida y vamos a tomar una pausa en este espacio para transitarla con respeto y calma. Gracias por acompañar desde el mismo lugar”, escribió la ex primera dama en su cuenta de Instagram. No dijo nada más.

Mientras, en C5N aseguraron que “no está solito, no. Yo lo que percibo es que hace un año que ya venía como algo raro. Es muy astuto este italiano, ya nos vamos a enterar”, ironizaron.

Read More

La inflación en CABA se acercó al 3% y le mete presión al INDEC de Milei

La inflación porteña saltó al 2,7 por ciento y le pone presión al INDEC de Javier Milei: ¿mantendrá el rango del 2% o reconocerá que los precios se dispararon? El economista Marco Lavagna, titular del organismo público, viene siendo muy criticado por números cada vez más sorpresivos. La realidad: la desinflación se terminó.

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes el informe sobre los precios en diciembre de 2025, con un salto del 2,7 por ciento en el cuarto mes consecutivo de tendencia alcista.

Con ese número, el 2025 cerró en 31,8 por ciento. A priori, se trata de un número positivo comparado con años anteriores, pero en el mercado ven luces rojas en el último cuatrimestre. Desde el 1,6% de agosto, el IPC porteño se mostró al alza y nunca bajó del 2 por ciento. La política de desinflación de Milei encontró un límite en un piso alto, en torno al 2% y pico. Y todavía faltan los tarifazos y el ajuste por inflación del dólar, que podría retroalimentar la suba de precios.

Read More

Brutal: la industria tuvo un retroceso del 9% en noviembre

La producción industrial manufacturera registró en noviembre de 2025 una caída del 8,7% interanual. El dato confirma la debilidad del sector, en un contexto de retracción generalizada de la actividad. Es una de las caídas en un mes más grandes de la historia reciente del país.

Pese al retroceso, el acumulado de enero a noviembre de 2025 exhibió un incremento del 2,0% respecto de igual período de 2024, impulsado por algunos meses de recuperación previos. Sin embargo, la tendencia de corto plazo volvió a mostrar señales negativas.

En la medición desestacionalizada, el índice de producción industrial presentó en noviembre una caída del 0,6% en comparación con octubre, mientras que la serie tendencia-ciclo registró una variación negativa del 0,1% mensual.

El informe del Indec señala que quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera mostraron caídas interanuales. Las mayores incidencias negativas se observaron en “Alimentos y bebidas”, con una baja del 7,8%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 23,0%; y “Maquinaria y equipo”, 17,9%.

Read More

Desde que gobierna Milei, la inflación acumulada es del 259%

Con la estimación del dato de diciembre -que se conocerá el martes que viene- la consultora Equilibra calculó la inflación acumulada desde que Javier Milei es presidente y el dato se ubico en el 259%. Salvo dos o tres meses, la inflación mensual nunca dejó de bajar del 2%, aunque el presidente libertario haya asegurado que se estaba cerca de “inflación cero”. ¿Se está cerca?

En relación al gobieno de Alberto Fernández: ¿la inflación bajó mucho? Si se toma todo el gobierno del Frente de Todos, la inflación acumulada es de 380% pero en 4 años.

Además, los aumentos salariales, tanto en el sector privado como en el público, subieron por debajo de ese porcentaje, lo que explica buena parte del ajuste sobre la economía argentina.

Read More