Sigue el escándalo por la intervención del INDEC: ahora el Banco Central medirá su propia inflación

El nuevo índice de inflación preparado por el Indec para debutar en enero – anunciado por el gobierno de Javier Milei – fue dado de baja porque iba a blanquear que la inflación es mucho más alta de lo que dice el oficialismo.

El escándalo, que supone una intervención de hecho en el organismo, corrió al titular del organismo público, Marco Lavagna. La inflación de enero dará alrededor de 2,5% cuando con la nueva metodología iba a estar arriba del 3%. El gobierno no se podía permitir un golpe tan duro a su relato de “desinflación”. Entonces, decidió intervenir el INDEC.

En medio del papelón, el Banco Central anunció que construirá su propio índice para medir los movimientos en los precios y ya habla de “inflación subyacente”. No deja de sorprender que la gran mayoría de “economistas serios” no vean un escándalo en este tema. ¿Será que no les importa cuando gobierna la derecha?

Read More

Se despertó Llaryora y cuestionó a Milei: “La gente se está quedando sin empleo”

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aprovechó la apertura de sesiones de la Legislatura provincial para poner primera a la campaña por su reelección con críticas a Javier Milei, después de haberlo apoyado en sus iniciativas estructurales. “La gente se queda sin empleo”, dijo.

“La gente se queda sin trabajo o llega hasta el día 20. Los jubilados tienen que elegir entre comer o comprar medicamentos”, advirtió Llarloya. “Además, hay inflación”, aclaró. No explicó por qué en ese contexto tan crítico, sus referentes en el Congreso decidieron apoyar al oficialismo libertario.  

En el mismo discurso, Llarryora también cuestionó a Luis Juez a quien acusó de “ponerse del lado de los narcos” porque el Tribunal de Cuentas que él controla rechazó preventivamente la compra de un sistema de drones militares bajo la sospecha de se trata de un “negociado”. “Obstruir la compra de esa tecnología significa demorar su incorporación al combate del narcotráfico”, advirtió el mandatario.

Read More

Caputo le anticipó a INDEC que la inflación de enero tiene que ser 2,5% (sigue alta)

Aunque no le corresponde, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la inflación de enero “seguramente esté en torno al 2,5%”. ¿Cómo lo sabe? ¿Fue un mensaje para Marcos Lavagna, titular del INDEC?

“Lo importante con la inflación es que estamos haciendo todo para que converja a valores internacionales. El Presidente habló de ir a cero, empezando con cero en agosto”, aseguró. El gobierno sigue pateando para adelante la “desinflación” que Javier Milei anunció para mediados de 2025.

Más allá del relato, la inflación mensual sigue altísima en términos históricos muy por encima del promedio kirchnerista (2003-2015). Ni hablar de la comparación anual, ya que Argentina es uno de los 5 países con más inflación del mundo. Mientras, la actividad real no se mueve, aumenta el desempleo y el poder adquisitivo de los argentinos cae a los niveles más bajos.

Read More

Milei redobló la apuesta con Rocca: “Estos empresarios tienen que desaparecer”

El presidente Javier Milei escaló al máximo la pelea contra el empresario Paolo Rocca tras la polémica por la licitación de los caños para el gasoducto de Río Negro y amenazó a Techint con la quiebra. ¿Dirá lo mismo de los empresarios amigos, como Elsztain, que viven de negocios generados por el Estado hace décadas?

El presidente habló ante sus fanáticos en la Derecha Fest y redobló los dardos contra Rocca, a quien más temprano había llamado “Don Chatarrín”.

“Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado deben desaparecer e ir a la quiebra”, lanzó Milei a modo de advertencia.

“No son creadores de bienestar, son destructores de la sociedad. Perjudican a millones para llevarse sus coimas junto a los políticos”, continuó Milei.

Read More

Dale que va: siguen los aumentos en transporte, alquileres y prepagas

En la Ciudad de Buenos Aires, el boleto de colectivo subió 2,8%, mientras que en la provincia el ajuste alcanzó el 4,5% desde el 1° de febrero. El boleto mínimo en territorio bonaerense pasó a $721,08 y los tramos más largos superaron los $980. En paralelo, el subte en CABA también registró una suba y el pasaje con SUBE registrada se ubicó en $1.336, en un contexto de tensión con el sector y negociaciones salariales aún abiertas. ¿Será cierto que la inflación es tema del pasado como dice el gobierno de Javier Milei?

Los alquileres volvieron a mostrar incrementos significativos, con un impacto desigual según el tipo de contrato. Aquellos que aún se rigen por la derogada Ley de Alquileres tuvieron un ajuste anual del 34,6% según el Índice de Contratos de Locación. En los contratos firmados tras el DNU, los aumentos trimestrales, cuatrimestrales o semestrales oscilaron entre el 6% y casi el 13%, lo que llevó los valores mensuales por encima de los $540.000 en muchos casos, reseñó Política Argentina.

El último golpe a la clase media se lo dará la medicina prepaga que aplicó en febrero una suba de hasta 2,8% en las cuotas, que también alcanzó a los copagos. Las empresas informaron los nuevos valores a sus afiliados y el ajuste se sumó a una seguidilla de incrementos mensuales que, en los últimos dos años, reconfiguró el acceso al sistema privado.

Read More

Milei fue insultado en Mar del Plata

El presidente Javier Milei fue recibido con gritos, abucheos, cánticos e insultos cuando salió junto a su hermana Karina Milei, del hotel Hermitage en la ciudad de Mar del Plata. El momento fue registrado por algunos videos, donde a pesar de que algunos más cercanos lo arengan, prevalecen en gran medida las desaprobaciones.

También se pueden oír varios silbidos contra el mandatario, que tendrá una jornada marcada por el teatro, visitas y presencias en la ciudad costera.

El mandatario se encuentra recorriendo diferentes ciudades del país para “agradecer” por el moderado triunfo electoral del año pasado. Sin embargo, en Mar del Plata se encontró con el primer abucheo, que ni él esperaba. Pasaron cosas.

Read More

Milei le entregó los caños de Vaca Muerta a una empresa india y relegó a Techint

Las petroleras de Vaca Muerta le darán la provisión de caños para su gasoducto de casi 500 kilómetros a la empresa india Welspun, relegando a Techint, la empresa argentina de Paolo Rocca. Miles de trabajadores se pierden una posibilidad muy grande.

El proyecto que apunta a exportar Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta es desarrollado por Southern Energy, sociedad que tiene entre sus principales miembros a Pan American Energy -PAE- (30%), YPF (25%) y Pampa Energía (20%).

El CEO de YPF, Horacio Marín, hizo un fuerte lobby para que la licitación quede para Techint, gestión que fracasó ante el resto de los miembros del consorcio, donde aparece como principal accionista PAE, la empresa liderada por Marcos Bulgheroni.

Según trascendió, la empresa india ofertó más bajo porque tiene subsidios estatales como ocurre con las empresas chinas. De este modo, Argentina termina apoyando las políticas de promoción industrial de terceros países, como India o China. Eso beneficia a los trabajadores de esas naciones mientras se perjudican los compatriotas argentinos. Un gran negocio (para ellos).

Read More

Sigue la crisis del empleo en la era Milei: un frigorífico suspendió 450 trabajadores

El Frigorífico Pico, uno de los más emblemáticos del país y creador de la marca de hamburguesas Paty, atraviesa un panorama crítico, con deudas que superan los 30 mil millones de pesos y una drástica reducción de la faena que llevó a la suspensión de sus 450 trabajadores. El ajuste de Javier Milei lo hizo.

Las razones son las mismas desde 2023: el consumo interno de carne no para de caer y se suma el fuerte retroceso exportador en mercados como China. En ese escenario, el frigorífico pampeano pasó de faenar 600 a 50 vacunos por día.

La empresa de la familia Lowenstein inició hace un año un proceso de reducción de planta que afectó a casi un centenar de empleados. Ahora, con la producción que sigue sin levantar, se definió paralizar la planta e iniciar las suspensiones masivas. Al gobierno de Milei solo le interesa el ajuste y la timba financiera y la economía real lo paga.

Read More

La verdadera Argentina de Milei: destrucción de empleo formales y planes sociales récord

El presidente Javier Milei celebró sobre el escenario del Foro Económico Mundial de Davos el hecho de supuestamente haber, no solo “enseñado a pescar”, sino también el de haber “dejado de regalar el pescado” a los sectores vulnerables para que “creen su propia empresa pesquera”.

La realidad en cambio es bien diferente: en dos años, se destruyeron casi 300 mil empleos formales mientras no paran de crecer los planes sociales, que hoy alcanzan a los 6 millones de personas. En la Argentina de Milei 4,1 millones de titulares están vinculados a ingresos para la infancia, incluidos beneficios por discapacidad, y alrededor de 2,5 millones de familias que reciben ayuda alimentaria. En síntesis, el nivel de cobertura más alto registrado fuera de contextos excepcionales como la pandemia.

Los modelos de la derecha siempre terminan igual en Argentina con más desempleo y menos empresas capitalistas, todo al revés del discurso oficial. La historia se repite una vez más.

Read More

Sobreviviente cubano en ataque de EEUU a Venezuela: “Les tiramos y tuvieron bajas”

Yohandris Varona Torres llevaba dos meses y seis días como integrante de la Seguridad Personal en Venezuela cuando ocurrió el ataque, la experiencia más intensa en 23 años de servicio militar, justo en su primera misión internacionalista.

Pero aquel sábado 3 de enero se tornó fatídico. A las 12 de la noche se puso en su posición, le correspondían seis horas de guardia. Y aunque todo se veía tranquilo Yohandri sabía que el mayor peligro estaba en confiarse. Por eso cumplía su guardia con un celo rayano en el exceso.

Eran cerca de las dos de la mañana cuando vio al primero de los helicópteros del grupo de comandos estadounidenses que esa madrugada desembarcaría en Caracas para secuestrar al presidente Nicolás Maduro, reseñó AGENCIA PACO URONDO.

Apenas tuvo tiempo de salir de la posta en la que cumplía el servicio de guardia para parapetarse a unos metros de distancia y comenzar a disparar. A esa decisión, o a la suerte, le debe la vida. Como si se guiaran por un plano de exactitud milimétrica los atacantes dirigieron su fuego contra la caseta que hasta solo unos segundos antes había ocupado.

«Tenían mucho más poder de fuego que nosotros, narra Yohandri, que solo contábamos con armamento ligero. Lo otro a su favor es que parecían saber dónde quedaba todo. Así le tiraron a las postas y a los dormitorios donde estábamos los cubanos y lograron matar, entre los primeros, a los jefes».

Unos 23 años de experiencia en la Direccion de Seguridad Personal tiene este primer suboficial, nunca había vivido nada ni parecido. Pero en el entrenamiento le habían enseñado bien y esa madrugada vació cargador tras cargador disparando contra los enemigos.

«Había que tirar y tirar. Defender y matar», sentenció. “Nos batimos ahí contra los aviones que estaban ametrallándonos. A pesar de que nuestro armamento era más pequeño no dejamos de pelear, nos enfrentamos. Tengo mi preparación y sé cómo combatir, pero eran superiores a nosotros. En ese momento mi único pensamiento fue batallar. Había que tirar y empecé a hacerlo.”

«A pesar de su ventaja de fuego, añadió, estoy seguro de que les hicimos bajas. Más de las que ellos reconocen. Nos batimos duro. Seguimos tirando hasta que casi todos fuimos cayendo, muertos o heridos».

No fue un combate rápido, ni fácil, como en principio intentaron hacer creer Trump y sus secuaces. Con el paso de los días se ha ido confirmando que solo la muerte y la falta de municiones consiguió apagar la resistencia de los cubanos.

Yohandry recuerda todo con una lucidez terrible. Sus ojos parecen repasar una a una las imágenes. Llora. Llora de rabia.

Nunca podrá olvidar el enfrentamiento, dice, pero sobre todo las horas posteriores, en que los sobrevivientes del grupo debieron trasladar los cuerpos de sus compatriotas caídos.

«Los cargamos y llevamos hacia un edificio, que había sufrido daños pero nos permitía guarecerlos. Fue muy duro, porque eran hombres a los que conocíamos, con los que habíamos convivido hasta pocas horas antes. Pero los llevamos a todos, no abandonamos a ninguno.

«Cuando empiezan a caer las bombas en lo único que se piensa es en combatir. Estábamos allí para eso y fue lo que hicimos. Solo me queda el dolor de que no pudimos pararlos. Y este dolor, dice mientras se golpea el pecho, tengo que desquitármelo con el enemigo».

Read More