El gobierno tensa la pelea con CGT por la reforma laboral

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, endureció la posición oficial al afirmar, de manera terminante, que el proyecto de reforma laboral será tratado sin cambios por el Congreso. En esa línea, sostuvo que la CGT “se puede expresar como mejor les parezca” pero remarcó que “el proyecto de reforma laboral está terminado” tras su presentación oficial por parte del Consejo de Mayo. 

La discusión se reactivó este miércoles durante una conferencia que cedió el exvocero, donde quitó peso a la ausencia sindical al señalar que “no tuvo nada que ver con un tema interno de la CGT”, y minimizó incluso el faltazo de Gerardo Martínez apelando a que “la última vez no estuvo porque estaba regresando de Washington y el vuelo no llegó”.

El mensaje oficial cayó en medio de un clima de creciente malestar en la central: el cosecretario general Cristian Jerónimo advirtió que preparan un plan de acción y rechazó de plano la iniciativa al sostener que “solamente plantea una quita de derechos colectiva e individual”. En ese sentido, enfatizó: “Rechazamos la reforma porque entendemos que esto no va a incorporar nuevos trabajadores al sector formal”.

Read More

Caputo necesita conseguir 4000 mil millones para enero pero no pudo: solo logró 910 millones

El regreso a los mercados internacionales de deuda que promocionó Toto Caputo y una parte de los medios compraron con entusiasmo tuvo gusto a poco. Argentina volvió a tomar deuda en los mercados internacionales por primera vez desde el gobierno de Mauricio Macri, que terminó en una crisis de deuda que casi obliga al ingeniero a adelantar su salida de Casa Rosada.

Caputo necesitaba 4 mil millones de dólares para pagar vencimientos en enero y solo logro 900 millones a una tasa carísima del 9 por ciento, muy lejos del 6,5 por ciento que el ministro de Economía vendió cuando anunció la operación. Es obvio: los mercados internacionales tampoco creen en la sustentabilidad del modelo de Milei.

Desde 2023, todo es ajuste, deuda y más ajuste para pagar intereses de deuda. La economía está en recesión excepto sectores como “valorización financiera” o “impuestos”, los únicos ítems que suben y explican que el PBI se haya “expandido” un 5%. Los sectores reales de la producción y el trabajo están en crisis hace dos años.

Read More

Se espera que la inflación de noviembre vuelva a estar arriba del 2%

De acuerdo con la consultora Equilibra, el IPC Nacional subió 2,5% en noviembre. La consultora desagrega el dato: los precios Regulados aumentaron 3,3%, el componente núcleo trepó 2,4%, y la carne se destacó con un salto del 4,5%, que arrastró al rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas al 2,8%. 

La lectura de Econviews va en la misma dirección. Su último relevamiento de precios en supermercados del Gran Buenos Aires arrojó una suba del 1% en la primera semana de diciembre, con aumentos de 2,2% en carnes y 1,6% en verdulería. En las últimas cuatro semanas, la canasta de alimentos y bebidas acumuló 3,6%, lo que muestra que la dinámica inflacionaria no se detiene.  

Mientras el gobierno de Javier Milei mantiene planchado los salarios de los trabajadores, la inflación no dea de horadar cada mes el poder adquisitivo de millones de personas que necesitan salarios muy altos para no ser pobres. Todo mientras el INDEC se niega a actualizar su metodología porque sabe que la inflación es más alta de la que dicen sus cifras actuales porque no se ponderan correctamente los servicios públicos, que no paran de crecer hace dos años.

Read More

Milei pagó 300 millones por los F16 que otros países recibieron casi gratis

El gobierno de Javier Milei está en plena celebración de la llegada de los F-16 como uno de los hechos más destacados de la política de Defensa de las últimas décadas.

Sin embargo, el gobierno todavía no aclaró cómo hará para mejorar la capacidad técnica para mantener pistas y hangares en condiciones para aviones de este tipo. No son pocos especialistas que hablan de maquinaria obsoleta y equipos en mal estado, que además no contarán con la tecnología para operar en las Islas Malvinas.

Pero hay más: el gobierno gastó 300 millones de dólares en la compra de los aviones a Dinamarca, cuando hay países como Rumania que adquirtió 18 naves similares pagando solo la logística del transporte, lo que le costó 20 millones. Es decir, compraron más aviones a un 10% del valor.

Read More

La historia de siempre: Caputo volverá a emitir deuda

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina vuelve al mercado de deuda con un bono a 4 años que se licitará el próximo miércoles y que tendrá una tasa del 4,5%. El gobierno de Javier Milei tiene una sola política económica: tomar deuda externa. Solo este año, tomó deuda del FMI y un salvataje de Estados Unidos.

“Estamos volviendo con un bono a cuatro años, a noviembre de 2029, con un cupón del 6,5 por ciento”, anunció el ministro de Economía en una entrevista en A24 y minutos después se formalizó la convocatoria a licitación para el próximo miércoles.

“Es de legislación local porque en legislación internacional tenemos la Ley Guzmán que no permite hacerlo sin la aprobación del Congreso”, detalló Caputo.

El funcionario dijo que con esa colocación de deuda se cubrirá “una parte” del vencimiento de enero, que es de 4.500 millones de dólares. La otra parte del vencimiento se pagará, según Caputo, con el préstamo repo que se está negociando con los bancos.

Read More

En Buenos Aires se aprobó ley de Financiamiento y el gobierno de Kicillof podrá pagar deuda de Vidal

Los diputados bonaerenses aprobaron esta madrugada el proyecto de Ley de Financiamiento enviado a la Legislatura por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. De esta manera, la provincia accede a deuda por casi 4 mil millones de dólares y así podrá afrontar vencimientos que quedaron de la gestión de María Eugenia Vidal.

Minutos después de la 1.30 de hoy, y tras muchas horas de negociación entre el gobierno y la oposición, se votó en la Cámara baja la iniciativa oficial y logró los votos necesarios para la media sanción. De esta manera, el peronismo logró sacar tres leyes clave antes de fin de año. Había riesgo de default si no se aprobaba el financiamiento.

Minutos antes de la medianoche habían ingresado al recinto para confirmar la realización de la doble sesión para tratar el proyecto enviado por el mandatario. Acordaron un cuarto intermedio hasta la 1.30, para terminar de darle forma a un texto de consenso que permitiera sancionar la ley.

Read More

Narco-Congreso: la libertaria Villaverde renunció finalmente al Senado pero se queda con su banca en Diputados

La diputada de La Libertad Avanza Lorena Villaverde comunicó al presidente Javier Milei que no asumirá la banca en el Senado y justificó la decisión al denunciar que fue “víctima de operaciones mediáticas obscenas, maliciosas y profundas”. “No me van a usar como pieza para detener el rumbo que millones de argentinos eligieron”, sentenció en una carta dirigida al Presidente de la Nación. 

La decisión la tomó apenas un día después de retirar la renuncia a su banca en Diputados, donde seguirá ocupando su escaño frente al escenario de rechazo que enfrentaba en la Cámara alta. La oposición había devuelto su pliego a la Comisión de Asuntos Constitucionales y advertido vínculos con el narcotráfico, lo que evidenció que no contaba con los votos para jurar.

El retroceso dejó expuesto el aislamiento interno: incluso Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario en el Senado, avaló que su designación regresara a comisión. En paralelo, voces del oficialismo deslizaron que la diputada “tiene mucho que explicar ante la opinión pública”, en línea con cuestionamientos que ya habían tensado su desembarco.

Finalmente, la narcocandidata decidió bajar su candidatura con una carta en la que dijo que no “le importaban los cargos”. Mintió: decidió mantener su lugar como diputada. Cobrará cerca de 10 millones de pesos mensuales.

Read More

El salario mínimo aumentará solo un 10% hasta 2026: “Es la mitad de una canasta de indigencia”

El Gobierno oficializó un nuevo esquema de actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que regirá desde noviembre de 2025 hasta agosto de 2026. La medida fue aplicada de manera unilateral debido a que el Consejo del Salario no logró consensuar un monto entre las tres centrales sindicales y el empresariado. La disposición también modifica el cálculo de la prestación por desempleo, que pasará a depender de los valores vigentes del salario mínimo.

A partir de ahora habrá aumentos mensuales del Salario Mínimo, Vital y Móvil durante los próximos diez meses. El salario de noviembre será de $328.400, mientras que llegará a agosto del 2026 a $376.600.

“Hubo acuerdo en la reunión del Consejo del Salario entre el gobierno y los empresarios para boicotear ese ámbito y facilitar al gobierno un aumento por decreto. Son un grupo de empresarios basados en economía de exportación, extractivismo, de comodities, reunidos en la UIA, y un gobierno que aplica la política basado en esos intereses”, cuestionó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma.

En ese contexto explicó que “el proyecto de reforma laboral del gobierno, del que no conocemos todavía los detalles, es muy parecido al capítulo laboral del DNU 70/20, que fue suspendido en su aplicación por inconstitucionalidad por la justicia laboral en Argentina, fue redactado en el estudio jurídico de Funes de Rioja, que fue hasta hace dos años el presidente de la UIA y un aliado estrecho de Julio Rocca, presidente de Techint, que maneja la presidencia de YPF. Ese es el acuerdo de fondo que está funcionando en la Argentina, que excluye, discrimina, margina y explota a los trabajadores y trabajadoras”. 

Finalmente, Godoy aseguró que “mantener el SMVyM en estos niveles, que implican la mitad del valor de una canasta de indigencia para un trabajador sin carga de familia, es un ancla que tira para abajo toda la escala: de los trabajadores con convenio colectivo; a quienes no tienen paritarias como trabajadores rurales o estatales de mucho municipios; y prestaciones sociales como Potenciar Trabajo, que está congelado desde noviembre de 2023 en 73 mil pesos. Es un mecanismo de control social, de regulación a la baja de los ingresos de los trabajadores, y de maximización de las ganancias del sector empresarial ligado a las importaciones, y destruir el mercado interno por reducción del consumo. Hoy están cerrado unas 30 empresas por día en Argentina”.

Read More

La inflación de noviembre volverá a superar el 2% (mientras el INDEC patea el cambio de metodología)

La inflación de noviembre se aceleró por tercer mes consecutivo, y se ubicó nuevamente por encima del 2%, según la mayoría de las consultoras privadas. Los aumentos superiores a octubre llegaron de la mano de los precios estacionales y regulados, ambos con fuerte incremento en el undécimo mes del año. Con diciembre -un período tradicionalmente más inflacionario- ya en marcha, el interrogante de corto plazo pasa a ser cómo cerrará el índice de precios al consumidor (IPC) y si el proceso podría acelerarse aún más.

Las consultoras Equilibra y EcoGo, y Adcap Grupo Financiero coincidieron en que la medición del IPC se ubicaría en 2,5%. Con este aumento, la inflación acumulada llegaría al 28,9% en 2025 y a un 32,6% interanual (i.a.), según el relevamiento de precios de la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.

Desde enero se esperan aumentos impresionantes en servicios públicos por el tarifazo que prepara el gobierno de Javier Milei. Pero esas subas tendrán un impacto moderado porque el INDEC decidió no actualizar la canasta que usa para su metodología. Todo vale para que Casa Rosada pueda mostrar “inflación a la baja”.

Read More

Cuando gobierna el antiperonismo vale todo: ¿El Central pagó deuda con los ahorros de la gente?

Con las reservas en rojo crítico, el Banco Central desembolsó este lunes USD 1.012 millones para pagar un vencimiento de Bopreal, el bono que inventó Toto Caputo para patear la duda con importadores. Y aún así las reservas subieron. El número parece mágico, pero no lo es. Se llama asiento contable: apenas un 6,4% del pago salió del país, el resto se quedó dentro del sistema financiero local y, por norma, se computó como encaje bancario. Es decir, dinero de los depositantes que quedó inmovilizado y ahora figura como parte de las reservas.

Los analistas del mercado lo explican con una mezcla de perplejidad y resignación. “Pagó con los encajes, los está usando”, repiten en la City. Y ese es el punto: el BCRA no está sumando dólares genuinos, está reacomodando los dólares de otros, reseñó La Política Online.

Los números lo confirman. Las reservas brutas cerraron este lunes en USD 41.776 millones, pero las reservas netas siguen en negativo, por más de US$16.000 millones. La diferencia no es contable: es estructural. De ese total, USD 14.000 millones pertenecen al FMI y están bloqueados para uso doméstico; otros USD 18.000 millones corresponden al swap con China, del cual una tercera parte ya fue utilizada. El resto, lo que queda disponible, son los encajes, es decir depósitos en dólares de la gente, que el Central inmoviliza.

Read More