Paolo Rocca, peronista: “Todos los Estados intervienen, ¿por qué nosotros no?”

Paolo Rocca titular de Techint, habló en la conferencia anual de la UIA y se refirió al momento económico. Defendió “el orden macro” pero pidió “política industrial”. “No alcanza solo con orden monetario”, dijo.

En el mismo sentido, cuestionó la estrategia del gobierno de Javier Milei: “La energía, la minería, el litio… no alcanzan para un país como Argentina”. ¿Se dio cuenta ahora?

Además, y de modo casi insólito, el empresario no dudó en calificar esta etapa como “un nuevo ciclo de intervención activa de los Estados” tanto en EE.UU. como en Europa, Canadá y México. “Todos intervienen. Si ellos intervienen, ¿por qué Argentina debería mirar para otro lado?”, dijo. ¿Pidió proteccionismo? ¿No era mala palabra? Ante el avance chino, Techint y Mercado Libre empiezan a descubrir que el liberalismo tal vez sea un problema.

Read More

Petri lo hizo: la fábrica de aviones militares está al borde de la quiebra

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) del ministerio de Defensa atraviesa una situación crítica que la pone cerca del cierre debido al recorte de personal, deudas a proveedores y  contratos frenados.

Según publicó la Voz del Interior, el 90% de la facturación de FAdeA es al Estado argentino, especialmente dependiente del ministerio de Defensa pero Petri aún no confirmó la firma de contratos con la Fuerza Aérea que podría oxigenar las cuentas. 

Según el sindicato, en un año y medio se fueron más de 100 empleados y se resolvió un Plan Preventivo de Crisis que redujo la semana laboral a tres días (no se trabaja lunes ni viernes), con suspensiones rotativas de personal y recortes salariales hasta el 28 de noviembre. Mientras, el gobierno libertario decide comprar aviones viejos en Europa. Lo que es tener pensamiento estratégico…

Read More

Vidal no pega una: también se quedó afuera del ministerio de Santilli

La diputada del PRO María Eugenia Vidal confirmó este miércoles que no conformarán un interbloque con La Libertad Avanza (LLA) y que mantendrán la independencia en la Cámara baja, al tiempo que manifestó el acompañamiento para la reforma laboral y calificó el salto de Diego Santilli al Gobierno como una acción personal. Lejos quedaron los tiempos en que se presentaban como amigos y socios políticos. ¿Será cierto que quiso ser funcionario de Santilli y la dejaron afuera?

“Nosotros lo que pensamos es cómo apoyar y cómo garantizar que se transforme nuestro país cada día. Eso es lo que desvela a Mauricio, lo que nos desvela nosotros como dirigentes, más allá de las especulaciones electorales”, dijo Vidal a la salida de la reunión partidaria que encabezó Mauricio Macri. 

La exgobernadora de Buenos Aires continuó: “Faltan dos años para la elección. Mauricio ha dicho que vamos a tener candidato a presidente, y seguramente lo tendremos, pero lo más importante es que haya un equipo. Nosotros creemos en los equipos, la gestión, en las ideas de la libertad y valores. Eso nos ha caracterizado los últimos 25 años”, reseñó La Política Online.

Consultada por el eventual interbloque en el Congreso con LLA, el partido del presidente Javier Milei, expresó: “Nosotros, en el Congreso, a partir del 10 de diciembre, tanto en el Senado como en Diputados, vamos a tener un bloque propio, un bloque independiente como lo tuvimos los últimos dos años, que represente las ideas y los valores del PRO”.

Sobre Santilli remarcó: “Él se ha definido dentro del PRO, pero también hay que hay que aclarar, y vale la pena decirlo, que su decisión de ser ministro del Interior a título personal. El PRO es un partido independiente, autónomo, que, por supuesto, siempre, como lo dijo Mauricio, va a hacer lo correcto sobre lo conveniente”.

“No va a especular. Va a acompañar lo que esté bien y va a acompañar lo que sea bueno para la gente, sobre todo en el programa fiscal del Gobierno, el programa macroeconómico, que coincide con nuestras ideas. Ahora, en aquello que no, también lo va a decir. Hace años que el PRO viene defendiendo y sosteniendo que la Argentina necesita una reforma laboral”, finalizó. 

Read More

Mientras el gobierno lo niega, Estados Unidos confirmó que se usó el SWAP y que ellos ganaron plata (nosotros perdimos)

Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, confirmó que el Banco Central de Argentina activó un primer tramo del swap de monedas. “El gobierno de Estados Unidos ganó dinero. Le prestamos dinero a un gobierno para estabilizarlo durante una elección, uno de nuestros grandes aliados en Latinoamérica”, reconoció abiertamente el funcionario estadounidense.

Lo de siempre: toda la famosa “ayuda” norteamericana no fue más que deuda externa que pagará el pueblo argentino. Para Bessent fue un negoció redondo: vino, compró pesos, los vendió, y retiró más dólares de los que puso solo unas semanas antes. Se cree que ganó 200 millones de dólares. Ni en el casino.

Mientras, el gobierno de Javier Milei asegura que no le puede decir a los argentinos qué ocurrió durante el “salvataje” norteamericano. Al día de hoy no dio una información al respecto. Los grandes medios, históricamente preocupados por “preguntar”, se hacen los distraidos. Parece que cuando no gobierna el peronismo, la transparencia es lo de menos.

Read More

A pesar de los aumentos, se espera que el INDEC libertario insista con el 2% mensual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), controlado por el gobierno de Javier Milei, dará a conocer este miércoles 12 de noviembre a las 16 horas la inflación de octubre. Las consultoras privadas ya prevén que el índice de precios al consumidor (IPC) vuelva a superar el 2%, al igual que el mes pasado, cuando marcó un 2,1%. Sin embargo, para muchas asociaciones de consumidores ese número debería estar cerca del 3%.

El relevamiento de expectativas del mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) estimó que en el décimo mes del año el IPC se ubicará en 2,2% y el aumento de precios acumulado de 2025 sería del 29,6%, según las 42 consultoras que participan. Los argentinos no llegan a fin de mes mientras para lNDEC acá no ha pasado nada…

Solo en carne, el incremento fue del 5% y lo mismo pasó con las tarifas que subieron en todo el país. Sin embargo, el INDEC libertario decidió no actualizar su encuesta para que los servicios públicos no impacten en el índice del mismo modo en que lo hace en el bolsillo de millones de argentinos.

Read More

Mientras el INDEC mira para el otro lado, la carne no para de subir y la inflación podría volver al 3% mensual

La inflación en Argentina sigue alta, en torno al 2% mensual, muy por encima del promedio del último gobierno de Cristina Kirchner. Las consultoras ahora advierten además que a fin de año la suba de precio podría estar en torno al 3%. ¿El INDEC seguirá mirando para el costado? 

En ese sentido, los aumentos de carne golpean sobre la inflación general pero sobre todo sobre el presupuesto de millones de familias. Argentina tiene mínimos históricos de consumo de proteína proveniente de la carne.

En la última semana de octubre y los primeros días de noviembre, el precio del novillo y novillito se disparó. Si se mantiene esta tendencia, noviembre cerrará entre 8,5% y 10% arriba respecto al mes anterior. La carne no para de subir desde que el gobierno decidió bajar las retenciones a la exportación.

Read More

Ningún tonto: Francos renunció al Gabinete pero sigue en YPF sin hacer nada (cobra 70 millones de pesos)

Guillermo Francos se quedó en el directorio de YPF tras renunciar a la jefatura de gabinete y cobrará 70 millones de pesos por mes. Ningún tonto: en YPF no tiene ninguna tarea asignada. ¿Ñoqui VIP?

Diez días después de irse del gobierno, el ex Corporación América no renunció al directorio al que llegó cuando reemplazó a Nicolás Posse a principios de 2024.

Los directores clase A de la petrolera, como es el caso del jefe de gabinete, cobran un piso de 70 millones.

Read More

Macri sigue enojando con Milei: “Esto termina mal porque están locos”

Mauricio Macri está muy molesto con el destrato de Javier Milei y dice en la intimidad que el gobierno terminará chocando. “Aunque hayan ganado las elecciones esto termina mal porque están locos”, dice el líder del PRO sobre el gobierno de los hermanos Milei.

El ex presidente admite que si fracasa el gobierno lo arrastrarán a él también, pero reconoce que “nada va a un punto racional”. Así lo hizo trascender Macri a través de un portal cercano como La Política Online.

Macri ventiló que está molesto porque cuando Milei estaba mal, acorralado por el escándalo de Espert que anticipaba una derrota en las elecciones, lo convocó para pedirle ayuda. Pero luego del triunfo, cuando fue a Olivos para delinear el gabinete, le amargaron la cena con la sorpresa de la salida de Guillermo Francos y su reemplazo por Manuel Adorni.

“Es como que te inviten a un asado, pero cuando llegás ya no hay carne y te dicen que te pidas un Rappi”, ironizó Macri a sus colaboradores.

Read More

Pichetto cruzó a Galperín: “Las plataformas chinas te van a pasar por arriba”

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto cruzó a Marcos Galperín por el avance de las plataformas chinas que compiten directamente con el modelo de Mercado Libre. “Mejor empezá a preocuparte porque te van a pasar por arriba”, le advirtió al empresario dueño de Mercado Libre en una publicación en X.

“Fui el primero que habló sobre la necesidad de gravar fuertemente a los productos de las plataformas chinas Shein y Temu. Ahora veo que hay mucha gente preocupada, también el señor Galperín de Mercado Libre. El Congreso tiene que trabajar para regular esta economía de plataformas y cuidar la industria nacional y el empleo argentino”, manifestó.

Galperin respondió que la compañía está preparada para competir. “Vamos a hacerlo como lo hicimos, con éxito, en otros países del continente”,expresó.

El cruce se desató luego de que el presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, reclamara la semana pasada “un buen marco regulatorio, que sea igual para todos los que compiten”, en referencia a las plataformas de comercio electrónico.

El ejecutivo resaltó que “las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio”. “Cuando abrís el mercado indiscriminadamente y una empresa asiática te envía productos por barco, en realidad estás dando trabajo a empresas chinas, no argentinas”, advirtió.

Read More

Mastollone (La Serenísima): profundiza el rojo en su balance por el ajuste en el consumo popular

Después de haber cerrado el primer semestre con una pérdida de $869 millones, Mastellone Hermanos, propietaria de La Serenísima, profundizó sus números rojos: en los nueve meses terminados el 30 de septiembre acumuló una pérdida neta de $28.431 millones, según el balance presentado ante la CNV. La compañía explicó que el resultado final “está afectado fundamentalmente por el efecto neto que la devaluación del peso produjo en la valuación de nuestros activos y pasivos en moneda extranjera”.

Los motivos de la caída: la baja del consumo interno, en crisis desde enero de 2024, cuando el gobierno de Javier Milei implementó un ajuste sobre los ingresos de trabajadores y jubilados. Las empresas empiezan a sufir por el ajuste del gobierno libertario.

Como suele ocurrir cada vez que gobiernan los llamados liberales – pasó con la dictadura, el menemismo y el macrismo – el ajuste golpea en primer lugar sobre los trabajadores y los jubilados pero automáticamente se desplaza a las empresas, que pierden rentabilidad por la caída de sus ventas en el mercado local – ¡porque sus consumidores ganan cada vez menos!

Read More