IMAGEN DE ARCHIVO. Trabajadores de la aplicación de entregas Rappi en Bogotá, Colombia

Increíble: un abogado de Rappi es el encargado de redactar la reforma laboral que propone Milei

Un abogado vinculado a Rappi redacta la reforma laboral y el gobierno de Javier Milei no introducirá mejoras para los trabajadores de plataformas, que seguirán siendo independientes. Al no blanquear la relación de dependencia, no existe derecho a reclamos sindicales. Insólito: el sector con mayor informalidad y menos derechos será el encargado de reformar las leyes laborales. Los trabajadores no deberían entusiasmarse.

Julián de Diego es un abogado especializado en asesoramiento laboral empresario (para mejorar sus ingresos). Entre las compañías que asesora está Rappi, representada formalmente por el Estudio Cárrega. Al igual que todas las plataformas, Rappi no reconoce a sus repartidores como empleados.

En diciembre empezará el debate por una nueva reforma laboral: como ocurrió durante la década de 1990, los empresarios quieren leyes más flexibles para despedir trabajadores y de ese modo, sostienen, aumentará el empleo formal. La década de 1990 terminó al revés, con 25% de desempleo, récord absoluto en la historia del país.

Read More

Insólito: el CEO de Mercado Libre ahora pide que el Estado limite las importaciones desde China

El CEO de Mercado Libre en ArgentinaJuan Martín de la Serna, advirtió sobre el avance de las plataformas chinas Temu y Shein en Latinoamérica y pidió que se endurezcan las regulaciones en su contra al advertir que se trata de una situación de competencia desleal y una amenaza a las empresas locales y al empleo.

Lo de Mercado Libre es ya insólito. Por un lado, tanto de la Serna como el dueño de la empresa, Galperín, suelen expresarse siempre en contra de cualquier intervención estatal, excepto cuando los favorece. No quieren menos Estado, como suelen decir, sino un Estado que los favorezca, sea con beneficios fiscales (¿no se habla de planes en ese caso?) o limitando a posibles competidores.

En ese sentido, el número uno de la empresa consideró que es necesario tener un marco regulatorio que sea igual para todos los competidores y remarcó que las regulaciones son importantes tanto en finanzas como en comercio.Informate más

En relación a la situación de las plataformas, advirtió que la venta de productos “baratos y de baja calidad” representa una amenaza a las pequeñas y medianas empresas, que son las que llevan a cabo el 90% de las ventas dentro de Mercado Libre. “Cuando se abre el mercado indiscriminadamente y una empresa china te manda productos por barco, en realidad se está dando trabajo a compañías chinas, no a los argentinos“, apuntó.

A su vez, también criticó que la irrupción de Shein y Temu “obligó a Mercado Libre a elevar el nivel, ser más agresivo en inversiones y mejorar su red logística”, aunque advirtió que “los empleos en la región corren riesgo” si la competencia no se regula.

Por otro lado, marcó las diferencias entre la competencia asiática y los estadounidenses: “Amazon nos forzó a mejorar. Pero estas empresas asiáticas, en general, venden productos de baja calidad“.

Read More

“La reforma laboral no es del Gobierno, la propone el poder económico para volver a esclavizar”

El nuevo secretario Gremial de la CGT, Osvaldo Lobato, se refirió a la elección realizada ayer en la central obrera y señaló que “se debatió entre un triunvirato y un unicato, pero finalmente triunfó la posición mayoritaria de mantener el triunvirato”.

En diálogo con AM 530, el dirigente de la UOM San Martín indicó que “había más de 2.200 congresales. Hubo organizaciones gremiales, como la UTA y Gastronómicos, que estaban disconformes con la situación y se retiraron”.

Respecto de los nuevos integrantes del triunvirato, Lobato afirmó que “Cristian Jerónimo es un compañero joven y creo que va a estar a la altura de las circunstancias. Saúl Ubaldini vino de un gremio chico y terminó siendo lo que terminó siendo”.

Sobre el perfil que debe adoptar la conducción, planteó: “Creemos que la CGT tiene que ser más combativa. La situación de la industria es caótica. El diálogo no nos sirvió de mucho”.

“Siempre que tuvimos gobiernos de estos tintes políticos, lo primero que sufrió fue la industria con la apertura de importaciones”, añadió.

Asimismo, sostuvo que “la reforma laboral no es del Gobierno, que está intentando usar el poder económico para volver a esclavizar”.

“Tenemos que recuperar la confianza del trabajador para llevar adelante las medidas de fuerza que nos permitan detener todo esto. Esto no se va a frenar en una mesa de negociación, sino con la gente en la calle”, concluyó Lobato.

Read More

Cambios en Salud: el nuevo viceministro está sospechado en varias causas de corrupción

El Gobierno nacional oficializó la designación de Guido Giana como secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, un rol equivalente al de viceministro, en reemplazo de Cecilia Loccisano. El movimiento suma otro capítulo a los reacomodamientos dentro del gabinete de Javier Milei, donde vuelve a asomar la influencia del asesor Santiago Caputo.

De perfil técnico pero con pasado en el PRO, Giana es hombre de extrema confianza del ministro Mario Lugones, con quien comparte recorrido en el sector privado. En el Ministerio admiten que quedará a cargo de “la caja más sensible” del área, en un contexto marcado por versiones de irregularidades en contrataciones y licitaciones.

El nombre de Giana ya había quedado bajo la lupa hace dos meses, cuando una denuncia cuestionó la compra de lentes intraoculares para cirugías de cataratas en el PAMI, aprobada a $230.000 por unidad, muy por encima del valor de mercado estimado en $35.000. Según fuentes gremiales citadas por InfoGremiales, el ahora funcionario habría sido “el arquitecto” de aquella operatoria. No es la primera controversia en su trayectoria: durante el gobierno de Mauricio Macri ocupó un cargo clave en el PAMI y fue investigado por presunta estafa al organismo.

Ingeniero químico graduado del ITBA, con especializaciones en gestión pública y administración hospitalaria, Giana trabajó en el Sanatorio Güemes como director de Operaciones y Finanzas y anteriormente se desempeñó como gerente de Nuevos Negocios en el laboratorio DroFAr.

La salida de Loccisano —ex pareja del exministro Jorge Triacca— vuelve a exponer la tensión entre el macrismo y el núcleo libertario. A la vez, el ascenso de Giana consolida el peso del círculo de Caputo en el Ministerio de Salud, una cartera que, según fuentes del sector, “se transformó en un territorio en disputa por el control del presupuesto sanitario”.

Read More

Estafa Libra de Milei: el Congreso reveló que un empresario cercano recibió pago de 500 mil dólares antes del tuit presidencial

La comisión que investiga la criptoestafa de Libra comprobó que Manuel Terrones Godoy recibió al menos 550 mil dólares en billeteras virtuales antes del fallido lanzamiento. 30 mil dólares terminaron en manos de Mauricio Novelli, ex empleador de Javier Milei.

Los datos surgieron de una respuesta de la billetera Binance a un pedido de comisión investigadora que preside Maximiliano Ferraro. Entre el 19 y el 30 de noviembre de 2023, ingresaron 300 mil dólares en la cuenta que presuntamente pertenece a Terrones Godoy. Un mes antes del lanzamiento de Libra, entraron otros 250 mil.

Las cifras son equivalentes a las que mencionó el periodista Hugo Alconada Mon en referencia a un acuerdo entre Hayden Davies y Novelli y Terrones Godoy. El acuerdo era para tener la representación exclusiva en asuntos de blockchain y de Inteligencia Artificial.

Read More

Narcolibertarios: Lorena Villaverde podría no asumir… pero sería reemplazada por el hijastro del narco Fred Machado

Una denuncia presentada en Comodoro Py por presuntas irregularidades en el financiamiento de campaña de la senadora electa Lorena Villaverde podría frenar su asunción y abrirle la puerta a Enzo Fullone, funcionario de Vialidad Nacional designado por Javier Milei y señalado como “hijastro” del empresario acusado de narcotráfico Fred Machado.

Según informó el periodista rionegrino Luciano Barroso, la presentación judicial pide revisar la trazabilidad de los fondos utilizados por Villaverde durante la campaña y reclama que su jura sea suspendida hasta comprobar el origen del dinero. En el expediente también aparecen mencionados Machado —que será extraditado a Estados Unidos por narcotráfico— y su primo Claudio Cicarelli. De avanzar la Justicia Federal, Villaverde podría no asumir su banca el próximo 10 de diciembre.

En ese escenario, comenzó a tomar fuerza el nombre de Fullone, actual jefe del Distrito 20° de Vialidad en Río Negro y aliado político de Villaverde. El periodista Mauro Federico agregó que Machado mantuvo una relación sentimental con la madre de Fullone y que además financió una granja de criptomonedas de su propiedad.

El caso también fue abordado en el canal de streaming Carnaval, donde Jorge Rial, Fabián Doman y Viviana Canosa ironizaron sobre las internas libertarias. “A una narco la reemplaza alguien bancado por otro narco. Muy coherente La Libertad Avanza”, lanzó Rial.

Villaverde, electa senadora por Río Negro el 26 de octubre, ya había generado controversia al admitir públicamente una condena por tráfico de estupefacientes en Estados Unidos. Ahora, la Justicia deberá determinar si su campaña recibió aportes vinculados a Machado, lo que podría bloquear su llegada al Senado.

Fullone, empresario del Alto Valle, irrumpió en la política en 2023 cuando Villaverde lo nombró tesorero del partido y luego lo impulsó a Vialidad. Antes trabajó como coordinador de marketing de los casinos rionegrinos y se formó como técnico superior en petróleo y administración. “Dicen que ganó mucha plata apostando en casas de juego. Pasamos de la Reina de la Sandía al Rey del Casino. Esto pasa porque se vendieron muchas candidaturas”, concluyó Canosa.

Read More

Frustrado, ahora Macri amenaza: “Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar”

Mauricio Macri dejó Olivos sin haber conseguido nada de la reunión con Javier Milei. El presidente libertario está envalentonado por el triunfo electoral, convencido de que “hizo todo bien” y de que por eso recibió el respaldo renovado de los votantes y de Donald Trump. Macri quiso imponer nuevos ministros pero se quedó sin nada. Fin de era.

El encuentro se había acordado cuando el Gobierno todavía imaginaba una derrota o, con suerte, un empate con el peronismo, en medio de la presión cambiaria. Pero la ventaja de 5 puntos que obtuvo La Libertad Avanza cambió por completo el escenario y en el círculo presidencial concluyeron que ya no era necesario ceder espacios del gabinete al expresidente.

Macri terminó sintiéndose relegado: en plena cena estallaron las renuncias de Guillermo Francos y Lisandro Catalán, que concentraron la atención de Milei. “No hay nada que contar”, respondió con fastidio al terminar la reunión, cuando uno de sus colaboradores quiso saber cómo había ido todo. Ahora, el expresidente amenaza: “Tenemos 20 diputados, nos van a necesitar”.

Read More

Sigue el tarifazo: la luz costará un 3% más en noviembre

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó un nuevo cuadro tarifario para las distribuidoras Edenor y Edesur, vigente desde el 1 de noviembre. El aumento responde a actualizaciones en los costos de distribución, el precio mayorista de la energía y el transporte eléctrico.

De acuerdo con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, las tarifas subirán 3,6% en el área de Edenor y 3,53% en la de Edesur, en comparación con octubre. El incremento alcanza a los usuarios residenciales de los tres niveles de segmentación (N1, N2 y N3), así como a comercios, industrias, clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios generadores.

El gobierno de Javier Milei solo conoce un camino que es el del ajuste permanente. ¿Cómo se recuperará la economía si la gente no llega a fin de mes?

Read More

Flavio Rapisardi: “Los conflictos construyen sujetos; las luchas siguen en la calle”

Por Jorge Pardés – Charlas Trasnochadas, AM530

Flavio Rapisardi es doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata y licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigador, fue director de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos y actualmente enseña Análisis del Discurso y Derechos Humanos en la UNLP, la UNTREF y la UBA. También se desempeña como secretario de Posgrado en la Facultad de Periodismo de La Plata.

Reconocido militante por los derechos LGBTIQ+, Rapisardi fue vicepresidente de la Comunidad Homosexual Argentina en los años noventa y participó activamente en la sanción de la unión civil y del matrimonio igualitario. Junto a Carlos Jáuregui, fue uno de los fundadores de las Marchas del Orgullo, que desde 1992 crecen en convocatoria y se consolidan como una expresión política y cultural de la diversidad en Argentina.

La marcha de ayer fue una de las manifestaciones más grandes que vi en mi vida”

En diálogo con Charlas Trasnochadas, Flavio recordó la primera Marcha del Orgullo, en 1992, y la comparó con la multitud que colmó Buenos Aires este fin de semana.

“En esa primera marcha toda la manifestación cabía en la escalinata del Monumento a los Dos Congresos. Éramos veinte, con frío, con megáfonos. Ayer, en cambio, había casi un millón de personas. A las diez de la noche seguían entrando carrozas. Fue impresionante.”

Rapisardi destacó que lo que se vio en la 34ª edición fue una enorme diversidad política y generacional:

“Había de todo: sindicatos, colectivos, partidos, hasta camiones del PRO y la UCR. Y muchos pibes y pibas. Eso no quiere decir que no hayan votado a Milei, pero sí que no coinciden con su agenda.”

Para el docente e investigador, el crecimiento del movimiento LGBTIQ+ demuestra que los derechos conquistados con base social y transversalidad son difíciles de destruir:

“Cuando los derechos se construyen simbólicamente, la derecha los arrasa. Pero los que se construyen con participación real, con calle y organización, son los que perduran.”

Los conflictos construyen subjetividad”

Rapisardi remarcó que la marcha de este año fue también una forma de cerrar un ciclo político atravesado por la resistencia:

“Empezamos el año en la calle, con la protesta por Davos, y lo terminamos igual. Las consignas de ayer —‘Orgullo es educación pública’, ‘Orgullo es el Garrahan’— muestran que todas las luchas del año estuvieron presentes.”

Desde su mirada política, los movimientos sociales no preexisten al conflicto, sino que se construyen dentro de él:

“Los conflictos crean sujetos. Por eso hay que volver a los territorios. Hoy parece que las organizaciones tienen representantes en los barrios, cuando debería ser al revés: los territorios deberían tener representación política dentro de las organizaciones.”

Y agregó:

“El movimiento LGBTIQ+ tiene fortaleza porque se apoyó en una construcción de sentido común que le debemos a Cristina Fernández de Kirchner, a Néstor, y a las políticas de Estado que impulsaron.”

No hay que esperar líderes: hay que construir gobierno en la calle”

Rapisardi sostuvo que la tarea actual del campo popular es aprender a confluir sin recetas:

“No hay que esperar líderes que vengan a salvarnos ni escribir programas de gobierno desde un escritorio. El gobierno que necesitamos se construye en la calle, en el encuentro, en la acción colectiva.”

En un contexto de crisis y discursos de odio, su mensaje suena más urgente que nunca:

“Hay que defender los derechos, la educación pública y la diversidad. No es momento de retroceder, sino de sostener lo que supimos conquistar.”

Charlas Trasnochadas cerró la entrevista con una sonrisa compartida y una canción que suena como símbolo de resistencia y continuidad: “Como la cigarra”, por Mercedes Sosa.

“A los sesenta años —dijo Flavio entre risas—, lo que queda es lo que hay.”

Y eso que queda —compromiso, lucidez, ternura y humor— alcanza para seguir marchando muchas veces más.

Read More

CGT empieza a pensar una estrategia para enfrentar la reforma laboral de Milei

La CGT realizó una reunión ampliada en la sede de la Uocra, donde los principales referentes sindicales coincidieron en la necesidad de sostener la unidad frente al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. Durante el encuentro, ratificaron que defenderán los derechos de los trabajadores a través del diálogo con legisladores y, si fuera necesario, mediante medidas de acción directa.

El encuentro, encabezado por el triunvirato conformado por Héctor Daer, Octavio Argüello y Gerardo Martínez, se extendió por más de tres horas y estuvo atravesado por la preocupación ante la iniciativa oficial que ya ingresó al Congreso. “Si es para retroceder, no va a haber negociación de ningún tipo”, advirtió Daer, mientras que Abel Furlán reclamó una “reacción concreta” de las organizaciones sindicales.

Los gremios cuestionaron aspectos del proyecto como la negociación por empresa y el denominado “salario dinámico”, a los que calificaron como intentos de flexibilización laboral. En paralelo, la CGT mantiene contactos con gobernadores y legisladores con el objetivo de frenar el avance de la reforma cuando se inicie el debate parlamentario en diciembre.

Read More