Pareja se quiere sacar de encima a Caputo y arde la interna peronista

Menos de dos días después del triunfo en la provincia, Sebastián Pareja envió un audio de dos minutos y medio a concejales, armadores locales y referentes seccionales —varios de ellos críticos de su liderazgo— para que lo difundieran entre la militancia. En el mensaje, el dirigente se mostraba eufórico por lo que calificó como “un éxito rotundo”.

“La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires y yo, su presidente, Sebastián Pareja, se los agradezco de todo corazón”, cerró el audio, interpretado por muchos como un intento prematuro de reafirmar su autoridad en medio de la creciente disputa con Las Fuerzas del Cielo.

En ese marco, Pareja movió fichas dentro de la interna libertaria y salió a instalar a Los Inquebrantables, el espacio que lanzó el mes pasado junto a dos de sus principales operadores en el Conurbano: Ramón “Nene” Vera, en la Primera sección, y Luis “El Negro” Ontiveros, en la Tercera.

Según indicaron a LPO fuentes libertarias, como primer paso Pareja ordenó a los concejales más cercanos que identifiquen sus bancas con el sello de Los Inquebrantables, para marcar territorio y exhibir fuerza en la interna frente a los sectores que todavía ponen en duda su conducción.

Read More

El día después de las elecciones: las reservas están en rojo en 11 mil millones de dólares

El gobierno de Javier Milei defiende las bandas, pero el mercado le está marcando la cancha y pide una corrección del dólar, que cerró en 1500 pesos.

El equipo económico insiste en que el esquema de “flotación entre bandas” funciona y que no hace falta una devaluación brusca. Pero los precios del mercado, las tasas y el riesgo país ya se mueven como si la devaluación fuera inminente. 

JP Morgan, que salió a festejar el triunfo de Javier Milei con un informe muy elogioso, dejó igual una advertencia técnica: admitió que el régimen de flotación administrada mostró su vulnerabilidad. Es decir: el mercado probó que puede llevar el dólar hasta el techo y obligar al Gobierno a defenderlo con dólares que no tiene. Más allá de los globos y los festejos, la realidad es la siguiente: las reservas contabilizan un negativo de USD 11.000 millones.

Read More

Persiste el miedo a Caputo: el dólar se mantiene en 1500 pesos y no baja

El mercado financiero vivió un lunes una jornada histórica tras la victoria de Javier Milei en las elecciones legislativas, pero la calma en el dólar duró poco: con el cierre del sintético D3105, un bono que ajustaba al tipo de cambio oficial, muchos inversores desarmaron el trade lo que generó presión sobre el mercado oficial. Para este miércoles 29 de octubre, la city espera que esa demanda vaya aflojando con el correr de los días. Persiste el miedo a Luis Caputo y a una economía que solo se basa en la timba financiera.

“El mercado todavía busca un nuevo punto de equilibrio”, un operador financiero. “El inminente vencimiento del D31O5 está impulsando la demanda de divisas, ya que muchos inversores deben recomprar lo que vendieron al momento de su suscripción. La caída del lunes fue excesiva y el rebote actual responde a la necesidad de cobertura y cierre de posiciones, algo habitual hacia fin de mes”, agregó.

El gobierno armó una política económica basada en deuda externa lo que pone en cuestión cuán sustentable es el esquema. Desde diciembre de 2023, el dólar pasó de 300 pesos a 1500 pesos. Y la crisis no se detiene.

Read More

El día después del triunfo libertario, Ualá echó 100 empleados en Argentina

Ualá, el unicornio fintech argentino creado por el empresario libertario Pierpaolo Barbieri, festejó el triunfo mileista con un ajuste sobre su planta de empleados en América Latina. Echó 135 personas en la región y 110 corresponden en Argentina. 

La medida, que representa el 8 por ciento de su plantilla regional, fue confirmada por la compañía a través de un comunicado donde cínicamente destacó el ajuste por una “mayor eficiencia regional y producto de la automatización de tareas”.

En 2024, Javier Milei visitó las oficinas de la empresa y dio un discurso en el que invitó al sector empresario a “subirse al tren del progreso”, después de asegurar que la recesión económica había terminado. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. El progreso para los libertarios: echar trabajadores.

Read More

Soberbio, Milei se niega ahora a dialogar con Macri

El mensaje conciliador que Javier Milei ensayó el domingo por la noche, tras su triunfo electoral, comenzó a diluirse rápidamente. Este lunes, en la Casa Rosada volvió a imponerse la versión del Presidente que rechaza los pactos políticos y desconfía de cualquier entendimiento con quienes no comparten su agenda.

En el Gobierno ya minimizan la necesidad de coordinar con Mauricio Macri o con los gobernadores. El mandatario considera que el expresidente ya no tiene una influencia determinante en el Congreso y que su rol en el armado de la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza fue mucho menos relevante de lo que se cree. Macri volvió a perder.

“La relación no va a cambiar. No le va a atender ni el teléfono”, dijeron en Balcarce 50 al ser consultados sobre las declaraciones que Macri hizo tras votar, cuando aseguró: “Milei tiene mi número, si necesita algo, me va a llamar”.

Read More

Los mercados financieros (la economía real en crisis) de fiesta con el triunfo de Milei

Los mercados reaccionan con euforia al sorpresivo y amplio triunfo que obtuvo el oficialismo en las elecciones legislativas. Con más de 40 puntos a nivel nacional, La Libertad Avanza (LLA) consolidó su presencia en el Congreso de cara al recambio del 10 de diciembre, lo que impulsó fuertes ganancias en los activos argentinos.

Los bonos globales en dólares registran subas de hasta 25%, con el GD35 a la cabeza, y las acciones locales que cotizan en Nueva York avanzan hasta casi 50%. A la par, el riesgo país se desploma a la zona de 600 puntos básicos, reflejo del renovado optimismo por la continuidad de las reformas económicas.

El tipo de cambio también acompaña la tendencia: tras la victoria oficialista, el dólar se hunde en todos los segmentos. En el Banco Nación cae $85 y se ubica en $1.430, mientras que en el mercado mayorista las primeras operaciones lo muestran alrededor de $1.355.

Read More

El economista preferido de Milei aseguró que “el dólar se va a cualquier nivel el lunes”

El economista Ricardo Arriazu, una de las voces más escuchadas por el presidente Javier Milei, advirtió que una nueva derrota electoral del oficialismo podría tener un fuerte impacto sobre el dólar y la estabilidad financiera.

“Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de Estados Unidos y el dólar se va a cualquier nivel”, señaló durante una exposición en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Según Arriazu, el Gobierno necesita asegurarse “al menos un tercio de los legisladores en alguna de las dos cámaras” para mantener la confianza externa y evitar una corrida cambiaria. “El programa económico depende de que el tipo de cambio no se mueva hasta las elecciones, esa es la clave”, sostuvo.

El economista delineó dos escenarios posibles a partir del lunes 27 de octubre. Si La Libertad Avanza logra sostener el apoyo en las urnas, anticipó que el respaldo de Washington se mantendrá y que “la economía puede cambiar de la noche a la mañana”. En ese caso, proyectó que el dólar podría retroceder a un rango de entre $1.300 y $1.350.

Read More

Sigue la crisis en el gobierno: el lunes renuncia otro ministro nacional

El ministro de Justicia acaba de dar un paso al costado: según informes de prensa, Mariano Cúneo Libarona tiene ya redactada su carta de renuncia y la presentará formalmente tras las elecciones del próximo domingo. Dejará de ser ministro de Justicia. Será la segunda renuncia, ya que el Canciller también anunció que se va después de las elecciones que pueden marcar una crisis política muy grande en el gobierno.

En la nota publicada por La Nación, se destaca que la reunión cara a cara con el presidente Javier Milei se daría el domingo por la noche o el lunes por la mañana, y que luego dejará su cargo. Según su entorno, los motivos aducidos son de salud y personales: “Más que por salud es por la necesidad de recuperar mis afectos”, dijo.

El anuncio se da en un contexto de alta presión para el Ejecutivo: múltiples renuncias en el gabinete, una reestructuración de cara a la segunda parte del mandato, y especulaciones sobre la fusión de la cartera de Justicia con la de Seguridad. Se espera que el domingo, el gobierno de Milei pierda en 12 o 14 provincias argentinas, entre ellas, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las tres más pobladas del país.

Read More

Ya Milei descarta una paliza en Buenos Aires y deja solo en la campaña a Santilli

El primer candidato a diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Diego Santilli, encabeza en soledad la última etapa de la campaña en la provincia de Buenos Aires, mientras Javier Milei decidió mantenerse al margen del tramo final. Sabe que el domingo su espacio será derrotado por paliza por el peronismo kirchnerismo. Se espera incluso que la diferencia se agrande un poco más.

Con la mira puesta en recortar la diferencia con el peronismo, el oficialismo diseñó una estrategia sin el Presidente en territorio bonaerense: el acto de cierre previsto en Ezeiza fue cancelado y Milei no volverá a pisar la provincia antes de las elecciones.

Desde el entorno libertario confirmaron que el jefe de Estado no participará de ninguna actividad en Buenos Aires tras su última aparición en Tres de Febrero, hace más de una semana. En cambio, el cierre formal de campaña será en Rosario, donde Milei compartirá escenario con Santilli y buscará reforzar su presencia en el interior productivo del país, en especial en el centro y norte del mapa, donde las encuestas lo muestran competitivo.

En el equipo de Santilli admiten que la ausencia del Presidente en el principal distrito electoral responde a una decisión táctica: evitar el desgaste en un territorio hostil y concentrar los esfuerzos en provincias donde La Libertad Avanza prevé triunfos. En Buenos Aires, la prioridad pasa por acortar los 13 puntos que separaron al oficialismo de Fuerza Patria en los comicios de septiembre, una meta que el libertario bonaerense intenta alcanzar con recorridas y reuniones sectoriales.

Durante los próximos días, Santilli concentrará sus actividades en municipios gobernados por el peronismo y en bastiones del PRO. Este miércoles recorrerá Merlo, San Martín y Vicente López, mientras que el jueves cerrará sus actos en Junín, Zárate y Campana. Sin Milei en escena, la campaña bonaerense buscará mostrar una versión más moderada y territorial del oficialismo, enfocada en recuperar el voto urbano que se alejó tras las últimas turbulencias económicas.

Read More

¿Qué dirá Trump? El gobierno de Milei se ve derrotado en 17 de las 24 provincias

A once días de las elecciones legislativas, el oficialismo libertario reconoce que afrontará un escenario complejo en buena parte del mapa. Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes figuran entre las provincias más adversas para La Libertad Avanza.

También se proyectan resultados negativos en La Pampa, donde el peronismo de Sergio Ziliotto aventaja por nueve puntos al candidato oficialista Adrián Ravier, y en distritos dominados por fuertes liderazgos provinciales, como La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Formosa. En total, se esperan derrotas en 17 provincias.

En el comando de campaña admiten además dificultades en Santiago del Estero y Misiones, donde los oficialismos locales, encabezados por Gerardo Zamora y Oscar Herrera Ahuad, respectivamente, gozan de amplia ventaja. En Río Negro, la ruptura de último momento de la alianza con el PRO dejó a los libertarios “cabeza a cabeza” con el peronismo, mientras que en Neuquén se consolida el frente provincial de Rolando Figueroa. También se prevé una elección pareja en San Juan, con una distribución de bancas entre tres fuerzas, y un panorama abierto en Chubut, donde el candidato de Unidos Podemos, Juan Carlos Luque, disputa voto a voto con el oficialismo de Ignacio Torres.

En contraste, los estrategas libertarios confían en un buen desempeño en solo siete provincias . Descuentan triunfos en Mendoza, Chaco, Entre Ríos, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Salta y San Luis. En esos distritos, las alianzas locales refuerzan la estructura del oficialismo: en Mendoza, Milei compite junto al gobernador Alfredo Cornejo; en Chaco, con Leandro Zdero; y en Entre Ríos, con Rogelio Frigerio, detrás de Joaquín Benegas Lynch. En la Capital, el acuerdo con el PRO y la candidatura de Patricia Bullrich al Senado aseguran un escenario favorable, mientras que en San Luis y Santa Cruz proyectan ventajas cómodas sobre el peronismo.

El principal desafío para el Gobierno será reducir la diferencia en la provincia de Buenos Aires, donde Fuerza Patria le sacó 13 puntos en los comicios del 7 de septiembre. “La distancia se está achicando, va a ser mucho menos de 10 puntos”, sostienen en el entorno presidencial. Aun con ese margen, el oficialismo confía en que la sumatoria nacional de votos le permitirá imponerse por un estrecho margen sobre el peronismo. “Vamos a ganar, así sea por un punto y medio”, aseguran los armadores libertarios, convencidos de que el domingo 26 marcará una consolidación de su fuerza en el mapa político del país.

Read More