Milei radicaliza su discurso mientras crecen rumores de una devaluación

El presidente Javier Milei fue a Davos y brindó un encendido discurso contra la “agenda woke (progresista” que según el mandatario es “la peor enfermedad de Occidente”. En ese sentido, apuntó contra el feminismo y contra la “ideología de género” que en sus “versiones extremas” “alientan la pedofilia”.

El discurso radicalizado del presidente coincide con un momento complejo de la economía argentina donde crecen los rumores de una nueva devaluación, que terminaría con el relato oficial. El minitro de Economía, Luis Caputo, apunta a un dólar súper barato como estrategia para contener parcialmente la inflación y dar un veranito económico a un sector de la clase media. Pero ese dólar súper barato está multiplicando las inconsistencias macroeconómicas.

Por eso, vuelven las tensiones y pujas por una nueva devaluación, que ya empieza a ser solicitada hasta por actores económicos muy aliados, como las patronales agropecuarias. Con un dólar muy retrasado, la economía argentina perdió competitividad.

Desesperado, Caputo busca un nuevo acuerdo con el FMI, pero el organismo internacional podría exigirle salir del cepo, lo que implicaría una devaluación. ¿Si es cierto que el gobierno ordenó la macro, para qué necesita un nuevo préstamos con el FMI? El relato libertario empieza a encontrar contradicciones.

Read More

Para mantener el dólar baratísimo, el Banco Central despilfarró U$S 1000 millones

Cuando hace dos semanas el Banco Central informó la operación del crédito “repo” por USD 1000 millones, las reservas brutas tocaron un récord nominal de casi USD 33.000 millones. Sin embargo, desde la primer semana de enero a esta parte no dejaron de caer. Este martes se ubicaron en USD 30.280 millones. El gobierno busca mantener el dólar baratísimo a cualquier costo.

En las dos primeras semanas de enero, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya había quemado reservas por USD 618 millones para evitar que se le escape la divisa. El dato surge de una presentación que hizo el Banco Central este martes.

Lo llamativo es que hasta ahora el Banco Central encadenó más de diez ruedas con saldo positivo, con compras superiores a los USD 100 millones diarios. Pero como debe pagar deuda, las reservas siguen en rojo y en enero empeoraron porque el gobierno además usa fondos para que no se disparen los dólares paralelos. Hoy, las reservas reales están alrededor de USD 10 mil millones, el mismo nivel que las dejó Massa.

“Que la rueda cambiaria finalice con saldo positivo no necesariamente se traduce en acumulación de reservas”, explicó el analista consultado. “La rueda en el mercado oficial es el resultado de exportaciones e importaciones. En caso de que el saldo sea positivo, esos dólares pueden tener otros destinos que las arcas del Central, como compromisos de deuda, pago de importaciones o intervención para frenar el dólar”, agregó un analista financiero en diálogo con La Política online.

Read More

Previsible: Milei defendió a Elon Musk en medio de la polémica por sus gestos nazis

El presidente Javier Milei defendió al magnate Elon Musk, quien asumirá como ministro de Eficiencia del nuevo Gobierno de Estados Unidos, en medio de las críticas por el saludo nazi en el acto de asunción del flamante presidente Donald Trump.

“A la basura woke (socialismo cool) le empieza a llegar el vuelto”, señaló el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter) al citar un tuit del eurodiputado Juan Carlos Girauta, quien compartió un video de su discurso en el que cuestionó las críticas a Musk por su saludo con el brazo extendido.

Al respecto Milei señaló: “En su fatal arrogancia han hecho mucho daño y las personas de bien han despertado. Se vienen nuevos vientos… VIVA LA LIBERTAD CARAJO”. Era previsible.

Read More

¿Ñoqui VIP? Jorge Macri le armó un puesto a un amigo de Mauricio y ganará 6 millones de pesos

Hace solo días, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció un recorte en el gasto estatal. Sin embargo, salieron a la luz otros gastos y uno de ellos es la creación de un cargo a la medida del exjefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, por más de 5 millones de pesos.

Y es que el presidente del Club Atlético Independiente cobrará $5.852.000 por encabezar una nueva área denominada Unidad de Asuntos Políticos, de la cual muchos dudan si tendrá alguna responsabilidad real de gestión. ¿Ñoqui VIP?

“Designar, a partir del 9 de enero de 2025, a Néstor Osvaldo Grindetti, D.N.I. 11.553.269, C.U.I.T. 20-11553269-4, como titular de la Unidad de Asuntos Políticos, bajo la órbita de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos”, dice el Decreto 23/25, publicado el viernes pasado.

Esta designación se conoce luego de que El Destape sacara a la luz que el propio Macri también aprobó un contrato por $41.700.000 para que el bailarín Julio Bocca dirija el Ballet del Teatro Colón.

En diálogo con El Destape, el Gobierno de la Ciudad aclaró que el sentido de la creación de este cargo para Grindetti es con fines políticos y que mantendrá la relación con los bloques legislativos para conseguir la aprobación de leyes que son de interés del Poder Ejecutivo, así como también interactuará con municipios y provincias.

Por otro lado, el Gobierno porteño también estipuló que este área que dirigirá el exintendente de Lanús tendrá una caja para otorgar contratos por $ 9.240.000. “Establecer que el Régimen Modular de Plantas de Gabinete la Unidad de Asuntos Políticos se integra con veinticuatro mil (24.000) unidades retributivas”, dice el artículo 8 del Decreto 19/2025.

Read More

Total normalidad: el gobierno armó encuesta para saber si la gente aceptaría terminar con la democracia

Así lo hizo el asesor Santiago Caputo, quien es el hombre fuerte del gobierno de Javier Milei. Según La Política Online, de mucha llegada a los libertarios, Casa Rosada encargó una megaencuesta para preguntarles a los argentinos si aceptarían un régimen autoritario, una de las ideas con las que juega el principal colaborador de Javier Milei.

La misma encuesta se habría hecho por la plataforma es.research.net.

Una de las preguntas es “¿En qué país prefiere vivir?”. Las dos opciones para responder son “En un país con un gobierno democrático que respete los derechos individuales de las personas” o “En un país con un gobierno autoritario que logre buenos resultados económicos”.

El direccionamiento de la pregunta tiene un claro sesgo del objetivo del gobierno libertario, que se apoya en la obtención de resultados económicos para correr los límites del respeto a los instituciones.

Read More

El campo tampoco la ve: el sector pide reunión de urgencia con Caputo

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Lucas Magnano, confirmó que le pedirán una audiencia al ministro de Economía, Luis Caputo, para expresarle los inconvenientes que viene padeciendo el sector desde hace meses.

La decisión fue tomada luego de una reunión de la Mesa de Enlace, conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Por el momento, no tuvieron respuesta oficial. Si el campo no tiene rentabilidad, qué queda para otros sectores económicos…

“Hemos definido con la Mesa de Enlace enviar este pedido de audiencia para discutir la posibilidad de eliminar las retenciones y una reestructuración en lo que respecta a la parte fiscal”, expresó Magnano. La salida de las patronales agropecuarias es increíble: quiere que le eliminen retenciones para que su aumento de rentabilidad sea pagado por los consumidores, via inflación. Así es fácil.

En diálogo con el programa “Así nos va” que se emite por Radio Splendid, indicó: “Cada productor, desde cada rincón del país que produce, nos transmite la preocupación y los serios problemas que están teniendo, por la sequía que están atravesado y las decisiones económicas que ha tomado este gobierno, que no las considero ni buenas ni malas, pero sin dudas que han impactado en una estructura de costos dilapidaria para el sector agrario”.

Lo que quiere decir, explicó, que “los costos subieron de manera exponencial”, una cuestión que se suma a la “baja de precios” y a la falta de precipitaciones que impacta sobre los cultivos y que llevó a tomar la decisión de pedir una reunión con el ministro de Economía.

Read More

Las PYMES industriales no la vieron: en 2024 cayeron un 10%

La actividad manufacturera de las pymes creció 7,3% interanual en diciembre pero ese número se debió a la comparación con un mes horrible, como fue diciembre del 2023, cuando la caída llegó 26,9%. En todo 2024, la caída acumulada fue casi del 10%.

Además, la capacidad instalada está en torno al 62%, uno de los números más bajos desde 2001.

Así las cosas, el temor empieza a pasar por el crecimiento del desempleo. ¿Cuánto tiempo esas empresas podrán mantener su planta de empleados? En 2024 la desocupación creció un poco pero en 2025 podría ser peor si la dinámica económica actual se mantiene.

Read More

Enojados por su pase a La Libertad Avanza, en el PRO recordaron que Valenzuela repartía boletas de Alberto en 2019

Desde el PRO salieron con todo a castigar a Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero que se pasó a las filas del gobierno. Chau, chau, adiós.

Es el primer pase fuerte desde el PRO hacia La Libertad Avanza y puede generar un efecto dominó. Hay mucha preocupación en el PRO.

Ayer, en redes sociales salieron a cuestionar al jefe comunal al que le recordaron que en 2019 decidió salir a militar el corte de boleta a favor Alberto Fernández contra Mauricio Macri. Se nota que Valenzuela es un hombre de fuertes convicciones.

Read More

La casta libertario: funcionario de Milei usó beneficios de Aerolíneas para ir a Punta del Este

En otro escándalo que no sólo demuestra la falta de austeridad en el gobierno de Javier Milei sino además que no se ordenan con las supuestas indicaciones del Presidente, el funcionario de Aerolíneas Argentinas encargado de la relación con los gremios se fue a Punta del Este en primera clase con toda su familia usando beneficios de la empresa para pagar 30 veces menos por los tickets y justo cuando debía empezar las reuniones paritarias con los sindicatos.

Se trata de Facundo del Villar, cuyo cargo es como director de Comunicación y Asuntos Institucionales pero es en verdad la mano derecha del CEO de la empresa, Fabián Lombardo, quien le delegó la relación con los sindicatos.

Del Villar decidió, en un contexto de altísima conflictividad y recorte de beneficios a los trabajadores, pagar 4 pasajes ida y vuelta $127 mil, cuando el valor de esos tickets supera los $ 4 millones, reseñó La Política Argentina.

Así lo consignó, junto a las pruebas de la compra de los tickets, el medio LPO, que además recordó que Del Villar trabajó junto a Juan Ross durante el gobierno de Alberto Fernández pero también se desempeñó en el Estado en el macrismo, cuando tuvo a cargo la comunicación del PAMI.

Los sueldos de Aerolíneas están muy por debajo del promedio mundial. En noviembre, tras semanas de medidas de fuerza que incluyeron paros y amenazas de cierre de la empresa, el gobierno y los sindicatos terminaron cediendo y firmaron un acuerdo paritario.

El acuerdo incluía reabrir las discusiones la segunda semana de enero. A Del Villar no le importó y decidió sacar pasajes para él y su familia hasta el 19 de enero con beneficios de Aerolíneas que le recortan a los trabajadores.

A contramano de las políticas de austeridad que los libertarios le reclamaron a los gremios y que incluyeron el recorte de viáticos para todos los empleados, Del Villar viajó en primera clase hasta el exclusivo balneario uruguayo por un precio irrisorio. 

La novedad causó furia en los sindicatos y también en los altos mandos de la empresa, que parecen haberle soltado la mano a Del Villar. Por ahora, hay silencio en las máximas autoridades de la empresa. ¿Correrá la misma suerte que Yanina Martínez, la ex Turismo que el Gobierno echó por viajar al exterior?

Read More

“Afuera”: Milei festejó que trabajadores del Instituto Nacional del Cáncer fueran echados

La oficialización de la noticia fue realizada en redes sociales por el Ministerio de Salud.

Los hospitales Posadas, Bonaparte, René Favaloro y Sommer; el PAMI, el Instituto Nacional del Cáncer y la Superintendencia de Servicios de Salud. Esos son algunos de los organismos dependientes del Ministerio de Salud donde dejarán de trabajar 1.400 personas. El presidente Javier Milei celebró la medida en sus redes: “Afuera. Seguimos con la motosierra. Fin“.

La oficialización de la noticia fue realizada en redes sociales por el propio organismo sanitario, que apuntó que la decisión fue tomada “en el marco del proceso de reestructuración” del organismo, “en función del reordenamiento de sus competencias y del redireccionamiento de las políticas sanitarias”. “Esta medida se suma al recorte del 30% de los cargos políticos realizado durante los primeros días del año y que no afecta el normal desarrollo de las funciones de la cartera sanitaria“, afirmaron.

Mientras, el gobierno realiza un brutal ajuste sobre cuestiones que afectan la salud de millones de argentinos. Desde menos servicios en hospitales públicos a la quita de remedios o tratamientos para personas con cáncer. Para Milei, es “el éxito” de la motosierra.

Read More