Temporada en la costa: “Va a ser uno de los peores enero en años”

Preocupación de la Cámara de Turismo de Cariló.

Así lo aseguró Mauro Moyano, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cariló, en la costa bonaerese. “Diciembre fue muy flojo, la semana de fin de año fue buena con casi 90% de ocupación, hoy tenemos una semana regular y en febrero no tenemos foto aún”, explicó.

“Estamos un 30% abajo de reservas para febrero comparado con el año pasado”, agregó. “Vamos a terminar enero con un 75/80%. No va a ser el peor, pero de los eneros mas malos”, dijo.

La explicación que dio fue la obvia, el dólar regalado: “Esta complicada la coyuntura y Brasil, Chile…el dólar barato, no nos ayudan esta temporada”, aseguró el empresario en una entrevista radial.

Por último, criticó al gobierno de Javier Milei: “Hay falta de energía del gobierno nacional para ayudarnos. Con muy poco se hubiera podido hacer mucho. ¿Ustedes vieron alguna publicidad para vacacionar en la Argentina? No hay, aunque haya una partida destinada a eso”.

Read More

Riesgo país: a principios de 2001 estaba en un nivel tan bajo como ahora

El gobierno de Javier Milei celebra que el “riesgo país” está por debajo de los 600 puntos. Es un índice creado por la financiera global JP Morgan que premia a los países que pagan (y toman) deuda externa. Por ahora, a la gestión libertaria solo le importan los tenedores de bonos.

Pero el gobierno nacional debería mirar con atención la historia argentina. En enero de 2001, el riesgo país también estaba bajísimo (llegó a estar en 630), porque la administración de Fernando De la Rúa podía todavía hacerse cargo del endeudamiento, a costa de un ajuste brutal sobre millones de familias argentinas.

Pero esa lógica quebró hacia mediados de año y lo que era celebración terminó en la peor crisis económica de la historia argentina. Otra similitud se puede encontrar con 2001: la existencia de un esquema cambiario-monetario similar al actual, con un dólar muy atrasado que perjudicaba la competitividad de la economía argentina. Misma historia, recetas similares…

Read More

El campo tampoco la ve: la mesa de enlace aseguró que “lo peor está por venir”

El referente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, lanzó este martes un duro pronosticó para 2025 al asegurar que “lo peor está por venir”. Sus expresiones ocurren luego del comunicado lanzado por la Mesa de Enlace de su provincia donde le reclamaron al Gobierno medidas urgentes y la eliminación de las retenciones.

“Pedimos que bajen algunos puntos las retenciones y un programa que nos incluya. Hay luces que alertan y por eso transmitimos lo que nos dicen los productores”, señaló Pizzichini en un primer momento por Radio 10.

Luego en el mismo sentido analizó que “nos dejan siempre para lo último por eso nosotros advertimos que no es que uno esté pidiendo algo imposible, queremos que el productor tenga rentabilidad”. Acerca de la situación del país, el integrante de la Federación Agraria señaló que no considera que haya pasado “lo peor”: “Lo peor está por venir. Si los números no dan para el campo, habrá una protesta. No importa quién sea presidente”.

EL COMUNICADO DE LA MESA DE ENLACE

“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

A esto se le suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector.

La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que año tras año apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido.

Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano, desde Córdoba hace años que remarcamos este tema.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba exigimos la revisión inmediata de los derechos de exportación entre tantos otros ítems, antes de que sea demasiado tarde y políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina”.

Read More

Papelón: ante los cortes de luz, el gobierno de Milei analiza repartir “pilas gigantes” para evitarlos

El año comenzó con fuertes cortes de luz en el AMBA y es que no prosperó la contratación de buques turcos. Ahora, desde la Secretaría de Energía analizan mecanismos posibles para evitar el colapso del sistema y consideran colocar grandes baterías en nodos críticos para almacenar energía y tenerla disponible en caso de fallas.

“Son pilas gigantes”, explicó un ex funcionario de Energía en declaraciones a LPO donde profundizó: “Para hacer frente a los últimos 500 MW de picos de demanda, estas pilas tienen un valor de entre USD 15.000 y USD 17.000 por MW por mes, para una potencia de 4 horas de almacenamiento. A esto hay que sumarle USD 10 por MWh, como cargo variable según el consumo”. Sin embargo, los especialistas advierten que se trata de una solución carísima y sumamente contaminante.

Lo cierto es que, si bien varias localidades lo padecieron, en diciembre no hubo tantos cortes masivos gracias a que el calor no fue tan fuerte, pero en enero las subas de temperatura podrían ser más altas. Se espera un calor intenso, incluso este miércoles la máxima se ubicaría por encima de los de 30 grados, lo que da pie a que vuelvan los cortes masivos.

La secretaria de Energía, María Tettamanti, reconoce que el problema esta en el segmento de transporte y distribución con el potencial plan de colocar baterías. Entre los lugares más críticos se encuentran aquellas zonas de alta demanda que no soportan ni un watt más, principalmente AMBA.

Read More

El rol del “mentor” de Victoria Villarruel en la desaparición de los padres del nieto 138

En su columna en el programa Siempre es hoy, que se emite por Radio Madres, el periodista Juan González recordó el rol del “mentor” de la vicepresidenta Victoria Villarruel en la desaparición de los padres del nieto 138, de reciente recuperación

“En la desaparición de los padres del nieto 138 tuvo mucho que ver Alberto González, el mentor de la vicepresidenta. Por ahora, Villarruel no dijo nada. ¿Es raro, no?”, contó. El nieto recuperado 138 es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes estuvieron secuestrados en la ESMA. Marta estaba embarazada, reseñó AGENCIA PACO URONDO.

González está condenado por la desaparición de personas, de bebés, por violación, por robo. Era el más pesado de la ESMA, uno de los peores centro clandestinos durante la dictadura. Desarma esa idea de Villarruel de que la dictadura fue una ‘guerra justa o patriótica‘”, explicó. González tiene dos condenas por torturas y una por delitos sexuales

“Sorprende que se hable del nieto aparecido y que no se lo vincule nada más ni nada menos que con el mentor de Villarruel”, cerró.

“Según mi información, Villarruel sigue hablando con González, quien está preso. Según se dice, ellos tuvieron una relación que fue más allá de lo ideológico…”, agregó el periodista y biógrafo de Javier Milei. 

Read More

El gobierno mira con cariño a la casta: Scioli podría ser candidato de Milei en CABA

Entre los libertarios crece el malestar con Karina Milei por la lista de candidatos de la casta que se empezó a barajar desde Casa Rosada. El relato empieza a terminarse, el gobierno de Javier Milei empieza a cerrar con toda la dirigencia política tradicional. ¿O acaso Daniel Scioli es “lo nuevo”?

Las Fuerzas del Cielo que reportan a Santiago Caputo están molestas con la danza de nombres de las últimas semanas, que incluye a Scioli, Carlos “Camau” Espínola y Soledad Acuña, todos dirigentes que viven hace décadas de la política y pertenecen a otros partidos que nada tienen que ver con el origen de La Libertad Avanza.

Scioli es un camaleón de la política: empezó siendo un talibán del menemismo para pasarse luego al duhaldismo y más tarde ser un ultrakirchnerista. Después, tomó distancia de Cristina y se acercó a Alberto Fernández, con quien también se peleó. El último saltó fue hacia los libertarios, lo que le permitió mantener un suculento puesto en el Estado (desde los 90 vive de la política…). Ahora podría ser candidato a senador nacional. Nada mal, no?

Read More

Más problemas para Macri: una hermana le reclama parte de su patrimonio

La buena noticia con la que la familia Macri cerró el 2024 no duró mucho, ahora Alejandra Macri, hermana de Mauricio, presentó ante la justicia un listado de 398 empresas que formarían parte del patrimonio del expresidente y reclamó su parte de la herencia.

Entre las empresas enumeradas por Alejandra Macri en su presentación judicial se incluyen Fleg Trading Ltda y Karter Trading LTD, firmas offshore que aparecen en la megafiltración de los Panama Papers y Kagemusha S.A., que aparece en el Registro Público de Panamá.

Alejandra Macri es hija de María Esther De Menech, quien fue recepcionista de la primera empresa fundada por Franco Macri, la constructora Vimac. En el 2005 le ganó un juicio por filiación al padre del ex presidente, aunque Franco nunca la reconoció como hija y Mauricio tampoco como hermana.

Mientras busca establecer cual es el patrimonio de Franco, fallecido en marzo de 2019, Alejandra Macri inició una acción ante la justicia civil para reclamar a futuro sus derechos hereditarios. En su presentación judicial la hermana del expresidente informa que para determinar dicho patrimonio, más allá de los bienes declarados en el juicio de sucesión, “se encuentra en proceso de recabar la totalidad de la información” respecto de casi 400 sociedades que estarían vinculadas al grupo Macri, “ya que en este estado resulta imposible… determinar el monto del reclamo“, reseñó el portal Política Argentina.

Read More

Se cayó otra mentira de Milei: empezaron los cortes de luz en CABA

El año no pudo empezar peor para los vecinos de la Recoleta: mas de 95.000 hogares sin luz. Edesur le echó la culpa a la generación. “Detectamos una incidencia en la Recoleta por causas ajenas a Edesur, originadas en la generación de energía”, sostuvo la distribuidora que había anunciado que se iba del país y cuando ganó Javier Milei decidió quedarse.

La acusación apunta directo a Central Puerto, la generadora más grande del país que tiene entre sus socios a Nicky Caputo, hermano del alma de Mauricio Macri. Desde la central adujeron que un “objeto volador”, como una rama, se supone producto de la tormenta les causó un desperfecto que dejó a casi 100 mil personas sin luz. Así de frágil es la infraestructura.

Cada vez que asume un gobierno liberal, sea el de Macri o ahora el de Milei, el discurso es el mismo. Se ponen brutales tarifazos con el argumento de que son necesarios para evitar cortes de luz. Lo primero siempre pasa, lo segundo no. Ahora, se quedaron 100 mil personas sin luz en CABA y todavía no llegó la ola de calor.

Read More

Lucas Llach, asesor de Sturzenegger, trató de mentiroso al presidente Milei

El hombre fuerte del gobierno Santiago Caputo presiona para que Federico Sturzenegger eche al economista (radical, macrista, progresista…) Lucas Llach del ministerio de Desregulación y le mandó a la jauría de trolls a atacarlo por las redes. La razón: el economista dijo que era mentira que el ajuste de Javier Milei no lo pagó la gente ni recayó sobre el sector privado.

Llach trabaja como asesor del ministro de Desregulación y si bien no está nombrado en ningún cargo participa de las reuniones de gabinete, va a Olivos para verlo a Milei e incluso formó parte de la redacción del DNU 70/23. ¿Cobra salario? ¿Quién le paga? Preguntas que nadie se hace.

“Amo eso de ‘ajustar a los privados’. Te juro que me tienta ver el ajuste de Milei de 5% ‘pero no sobre el sector privado’. Son realmente hermosos”, tuiteó Llach en plena campaña presidencial, cuando el plan económico que elaboró su jefe Sturzenegger no era para Milei sino para la candidatura de Patricia Bullrich.

Traductor Te Ama, uno de los trolls principales de Caputo, citó ese tuit y le recordó a Llach que “siempre fue un pelotudo”. “Jaja sí porque la suba de tarifas fue un ajuste ‘a las empresas’. Ya te dije, Soba: policy no. ¡A seguir sobando!”, respondió Llach y de este modo cuestionó al propio Milei.

“Estás diciendo que Milei miente cuando dice que ajustó 15 puntos y que el 95% del ajuste cayó sobre el sector público?”, le retrucó el usuario Nariz de Chancho. “No, Milei siempre dice la verdad, sobaquenas!”, retrucó Llach, confirmando que acusaba al presidente de mentiroso.

“El radical empobrecedor fracasado, Lucas Llach, dice que Milei es un mentiroso y no ajustó al sector público. Proceda presidente ojos de Superávit. Con más ganas motosierra profunda y recorte el sueldo de Lucas Llach”, ordenó Traductor, uno de los trolls más retuiteados por el presidente. 

Read More

El gobierno volvió a atacar a Villarruel: “Actúa como casta, que se vaya con la casta”

En medio de la interna que enfrenta el gobierno, la diputada ultralibertaria Lilia Lemoine ratificó la posición del presidente Javier Milei al acusar a la vicepresidenta Victoria Villarruel de ser parte de la casta política y expresó que no la acepta “como libertaria”. 

La verdad que yo no la acepto como libertaria, me molesta que le digan la vice libertaria”, admitió Lemoine en declaraciones en TN donde aclaró que su malestar surgió por la falta de compromiso que tendría con el proyecto de país planteado por el liberalismo y aseugró: “No es que no la quiero, no es personal”. Por ahora, Villarruel prefirió esconderse y no responder.

En ese sentido, manifestó: “Estamos todos, tenemos que luchar por los mismos objetivos, pelear. Hasta Patricia Bullrich se vino con nosotros y está dando una pelea en seguridad, entonces no era momento del personalismo, menos con el vicepresidente”.

“A mí lo que me molesta es que ella priorice su imagen positiva a un proyecto de país”, insistió Lemoine al tildarla de nefasta por ser parte de la casta y consideró que la vicepresidenta “se comporta como la casta, le gusta”. “Entonces, que se quede con la casta, no con nosotros se declaró fan de la alta política”, lanzó. 

Lemoine criticó ciertas actitudes de Villarruel: “Empezando que se retrasó el tratamiento de la Ley de Bases por su desempeño”, recriminó al señalar que también habría contratado una agencia de publicidad para trabajar en su marca personal. “No había terminado de jurar el Presidente y ella ya tenía su propio logo”, apuntó.

Read More