Massa recibió a Scioli y sellaron la unidad de Unión por la Patria

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Hacienda. El ministro y precandidato presidencial bajó personalmente a recibir al embajador argentino en Brasil.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, mantuvo una reunión con el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

Massa bajó personalmente a recibir a Scioli, quien arribó poco después de las 12, y tras fundirse en un abrazo lo escoltó a ingresar al Palacio de Hacienda, donde mantuvieron un encuentro de una hora.

“Me reuní con el embajador @DanielScioli para potenciar las relaciones diplomáticas bilaterales que, por más de 200 años, unen a Argentina y a Brasil económica y culturalmente. Gracias Daniel por comprometerte y trabajar por la unidad”, publicó al término del encuentro Sergio Massa en sus redes sociales.

“Avanzamos en el fortalecimiento de los mecanismos para la exportación de bienes brasileños, en la exportación de energía eléctrica argentina y en el financiamiento de insumos para la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá a nuestro país vender el gas de Vaca Muerta a la región”, añadió el precandidato a presidente.

Asimismo, el Ministro y el Embajador dialogaron sobre el régimen de alerta de importación ante eventuales situaciones de problemas sanitarios en frontera; y el proyecto del Puente Santo Tomé – São Borja y el centro unificado de frontera.

El encuentro tuvo como objetivo analizar la agenda económica de la relación bilateral entre Argentina y Brasil. Sin embargo, la fotografía de Massa y Scioli, a cinco días del cierre de listas busca llevar una señal de unidad hacia adentro y afuera de Unión por la Patria.

El pasado viernes, Massa se consagró como el candidato único de los principales en espacios que integran el oficialismo y Daniel Scioli debió bajar su precandidatura presidencial.

Luego de esa decisión, el sciolismo apuntó contra el círculo íntimo del presidente Alberto Fernández y aseguró que existió una “traición” de su parte, luego de una promesa de acompañar la precandidatura hasta el final.

Este miércoles Scioli se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el senado de la Nación y allí confirmó el encuentro de con Massa.

Read More

Cristina Kirchner recibió a Daniel Scioli en el Senado tras el cierre de listas

La Vicepresidenta recibió en su despacho de la Cámara alta al embajador argentino en Brasil. “Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre”, dijo.

A menos de una semana del cierre de listas que confirmó la precandidatura presidencial de Sergio Massa, y por consiguiente las bajas de Daniel Scioli y Wado de Pedro, trascendieron detalles de lo que fueron las negociaciones de último momento, y este miércoles el embajador en Brasil fue recibido por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tras conocerse la lista de consenso de Unión por la Patria, la ex mandataria contó “la verdad de la milanesa” de lo que fueron las últimas definiciones, con durísimos dardos contra el presidente Alberto Fernández, al que acusó de “abanderarse por la PASO”.

En este marco, la periodista Nancy Pazos reveló en Duro de Domar una reciente charla telefónica entre Scioli y Cristina, en la que el ex gobernador le expresó su malestar por el cierre de listas, ya que aseguró sentirse traicionado por el “albertismo”.

En este marco, la vicepresidenta recibió este miércoles en el Senado al embajador. “Recién en mi despacho del Senado junto a Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil. Nos conocemos desde hace mucho tiempo… Para ser más precisos, desde el año 1997, cuando ambos éramos Diputados Nacionales”, escribió.

“Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre. Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más, y me puso muy contenta cuando me contó que mañana Sergio Massa, el ministro de Economía, lo va a recibir para abordar cuestiones vinculadas a la relación bilateral Argentina-Brasil. A seguir trabajando, que es lo que hay que hacer”, destacó la ex mandataria.

Read More

La Provincia recibió a los docentes que pidieron aumento del 27 %

El gremio que nuclea a los docentes bonaerenses planteó un aumento salarial que “garantice el poder adquisitivo” ante el avance inflacionario.

Luego de la reanudación de la negociación paritaria con los estatales provinciales, este lunes fue el turno de los gremios que nuclean a los docentes bonaerenses, quienes le reclamaron al Gobierno de Axel Kicillof la “urgente necesidad” de un incremento salarial “que contemple los porcentajes ya logrados por la Paritaria Nacional Docente”.

En ese sentido, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) planteó en la mesa paritaria que el aumento deberá “garantizar el poder adquisitivo salarial docente ante el avance inflacionario y así dar continuidad a la recuperación salarial”, ante lo cual propusieron una cifra cercana al 30%.

Es que, en la Paritaria Nacional docente de principios de junio, se acordó un aumento del 26.92% en julio para el salario inicial de un docente sin antigüedad y con un cargo simple, lo que significó que el piso salarial para el Maestro/a de Grado de Jornada Simple pasará en el séptimo mes del año a $ 165.000. El reclamo de los docentes bonaerenses fue en la misma línea.

Cabe recordar que, los docentes bonaerenses ya habían acordado con el Gobierno de Kicillof un nuevo aumento salarial para mayo, que se sumó al adelantamiento del incremento que habían pactado en las paritarias de principio de año para junio, por lo que llevan acumulado un 40,5% de suba en lo que va del 2023.

Con los aumentos salariales previos, el índice de inflación acumulado en mayo y la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para junio, los docentes bonaerenses le solicitarán al Gobierno provincial que revise los números para poder cerrar un incremento en los sueldos que, a corto plazo, les haga ganar poder adquisitivo nuevamente.

Asimismo, los docentes bonaerenses exigieron “la pronta resolución respecto del acuerdo de licencias Parentales para el sector” y reclamaron “una unificada implementación de la licencia por violencia de género”.

“Por último solicitamos que debe darse de manera urgente la apertura de las otras tres comisiones de la Paritaria Docente, Relaciones colectivasCondiciones laborales y Salud laboral, para dar abordaje a las diferentes temáticas pendientes de resolución”, remarcaron desde el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses.

Cabe destacar que, el FUDB está integrado por el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y AMET.

Por otra parte, el Ejecutivo bonaerense recibió el pasado jueves a los estatales bonaerenses, que pidieron en la paritaria un aumento salarial de más del 30% para compensar los efectos de la inflación, como así también establecer un mecanismo de “paritarias cortas” cada tres meses.

Read More

Un candidato a intendente de Bullrich fue denunciado por administración fraudulenta

La Oficina Anticorrupción denunció por administración fraudulenta al precandidato a intendente de Berisso, Jorge Metz, el cual es apoyado por Patricia Bullrich.

La Oficina Anticorrupción denunció por el delito administración fraudulenta al precandidato a intendente de BerissoJorge Metz, el cual es apoyado por la aspirante presidencial de Juntos por el CambioPatricia Bullrich.

En concreto, Metz fue subsecretario de Puertos durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. En ese sentido, al exfuncionario se lo acusa de incumplimiento de deberes de funcionario público, defraudación al Estado en perjuicio de la administración pública y administración fraudulenta, debido a una serie de ventas de terrenos portuarios que el autorizó.

Es preciso destacar, que Metz fue el funcionario que firmó la resolución que habilitó la quita del 30% de la jurisdicción portuaria del Estado. Según denunció la Oficina Anticorrupción, el precandidato a intendente de Berisso “abrió la puerta desde su cargo en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables al desmantelamiento del Puerto de Buenos Aires para convertir sus terrenos en negocios inmobiliarios”.

Asimismo, la Oficina Anticorrupción también acusó en la misma causa por el delito de defraudación “en calidad de autores” al expresidente Mauricio Macri, a su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al extitular y exvice de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús y Pedro Comín Villanueva, respectivamente.

En lo que respecta a la denuncia en sí, la Oficina Anticorrupción indicó que la resolución 97/2016 fue el puntapié inicial para una serie de delitos relacionados con el negociado inmobiliario de esos terrenos. “La resolución 97/2016 constituyó el requisito esencial de carácter previo que sirvió de causa para el dictado de actos subsecuentes que tuvieron por objeto los terrenos excluidos del Puerto de Buenos Aires”.

En este marco, la Oficina Anticorrupción destacó que la jurisdicción portuaria fue definida por una ley en el Congreso de la Nación, por ende cualquier modificación a dicho documento debería haberse realizado en las Cámaras legislativas. En otras palabras, la Subsecretaria de Puertos, que estaba a cargo de Metz, no tenía las facultades para lanzar la resolución 97/2016.

Pese a que dicha norma fue anulada en enero de este año por el actual subsecretario de Puertos, Patricio Hogan, la Oficina Anticorrupción decidió seguir indagando acerca de la resolución 97/2016, y ahora relevó a la Justicia un pedido para endurecer la investigación contra Metz.

Según acordó en su dictamen, la Oficina Anticorrupción consideró que Metz “prestó una colaboración fundamental para que se consumara la maniobra defraudatoria contra el Estado Nacional”, y por eso posee la condición de imputable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, de defraudación al Estado y administración fraudulenta.

En este contexto, podría llegar a peligrar la candidatura de Metz en la interna de Juntos por el Cambio en Berisso. Es que, en esa localidad bonaerense, el PRO acudirá a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con tres candidatos.

Por un lado, se presentará a las PASO de Berisso el concejal Pablo Swar, quien a su vez también es el Presidente del bloque de Juntos en el Concejo Deliberante del municipio. El edil, formará parte de la lista del precandidato presidencial del PROHoracio Rodríguez Larreta.

Además, participará de las elecciones de Berisso el exjefe de Y-TEC y actual presidente de la colectividad armenia de Argentina, Gustavo Hovakimian. La particularidad, es que lo hará enrolado en el espacio de Bullrich, al igual que Metz. Sin embargo, luego de esta denuncia, la candidatura del exfuncionario quedó en la cuerda floja.

Read More

Oficial: Wado de Pedro confirmó que quiere ser el presidente de Argentina

El ministro del Interior competirá en la PASO. Basará su lanzamiento en el concepto de “consenso”. Lo hizo a través de una publicación en sus redes sociales.

A menos de 72 horas para el cierre de listas, Cristina Kirchner ungió al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, su protegido político, como precandidato para competir bajo su ala política en la interna de Unión por la Patria por la Presidencia. El funcionario nacional, fundador de la agrupación de familiares de desaparecidos H.I.J.O.S., que pasó por distintos cargos desde que conoció a Néstor Kirchner en 2004.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1671992436929986566?s=20

“Tenemos que volver a representar la grandeza de este país junto a todas las personas que comparten este sueño. Soy Wado de Pedro y quiero ser presidente de todas las familias argentinas”, dijo en un video que publicó en sus redes sociales.

En el video publicado en sus redes sociales, el precandidato presidencial contextualizó su candidatura en que la “Argentina tiene desafíos económicos y sociales que requieren de mucha convicción, coraje y firmeza en la decisión para enfrentarlos y resolverlos. Proteger los derechos conquistados, defender nuestros recursos naturales y defender la democracia, que tanto representa para mí y para todos y todas”.

Luego, subrayó: “Quiero una Argentina de progreso, pero sobre todo una Argentina de crecimiento compartido“. Después de apuntar contra la deuda tomada por el macrismo, Wado de Pedro reconoció como desafíos al “drama de la inflación y una pobreza inaceptable“. “Hay que abordar esas urgencias sin excusas”, agregó.

El ministro del Interior hizo hincapié en el aspecto federal: “Es necesario volver a representar y defender a nuestro país federal. Trabajar como lo hice estos años para desarrollar el potencial que tienen nuestras provincias, pensando sobre todo en el arraigo, en la cultura y en la fuerza del interior“.

Read More

Dinastía Morales: la inmensa familia de Juntos por el Cambio que es parte del gobierno de Jujuy

Listado completo de cómo se compone la familia del gobernador en Jujuy que forman parte de su gobierno.

El “virrey” Gerardo Morales es el Gobernador de la Provincia de Jujuy desde hace ocho años (diciembre de 2015), una de las más pobres y con salarios más bajos del país. Preside la Unión Cívica Radical desde diciembre de 2021 (previamente vicepresidente y también presidente entre 2006 y 2009).

Quiere ser candidato a presidente por Juntos por el Cambio y es el posible compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta para competir en la interna con Patricia Bullrich. Desde hace días es enfrentado por el pueblo trabajador en las calles junto a las comunidades indígenas, que con enormes movilizaciones y cortes de ruta rechazan un intento de imponer en forma “express” una reforma reaccionaria de la constitución provincial con el aval del peronismo. Su respuesta fue una brutal represión.

Poco se conoce todo el entramado familiar que es parte del histórico territorio del altiplano. Desde hermanos, hijos y hasta tios, son los que gobiernan desde hacer año contra los pueblos originarios.

LA FAMILIA DEL GOBERNADOR DE JUJUY

Hijos
• Gastón Morales: Secretario Legal y Técnico de la Gobernación
• Facundo Morales: Coordinador General del Festival Cine de Alturas
Hermanos
• Héctor Freddy Morales: Secretario General de la Gobernación
• Walter Rolando Morales: Presidente del Instituto de Vivienda de Jujuy
• María del Carmen Morales de Cuéllar: designada en el Congreso de la Nación
Cuñados/as
• Osvaldo Cuellar: Diputado Provincial
• Marcelo Cuellar: designado en Tribunales de la Provincia
Ex-esposa
• María Inés Fernández: con cargo en el Congreso de la Nación
Ex-cuñado
• Marcelo Fernández: Presidente del Banco de Desarrollo de Jujuy
Primos y tíos
• Patricia Morales (prima): Coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación
• Néstor Navarro (primo): Coordinador General del Ministerio de Seguridad
• Armando Navarro (primo): contrato en la Legislatura Provincial
• Luis Morales: planta permanente de la Legislatura Provincial
• Jorge Sebastián Morales (primo): secretario de Freddy Morales (hermano) en la Secretaría General de la Gobernación
• Nicolás Morales (primo): designado en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy
• Ana Martinich (prima): designada en el ANSES Jujuy
Sobrinos
• Lucía Fabiana Morales (hija de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales): designada en Tribunales
• Ricardo Rubén Santoro (yerno de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales): designado en Agua Potable de la Provincia
• Gonzalo Agustín Morales (hijo de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales): designado en bloque de la UCR de diputados provinciales
• Florencia Aguilar (nuera de Freddy Morales, hermano de Gerardo Morales): designada en Tribunales de la Provincia
Ex-esposa y ex-cuñado de Freddy Morales (hermano de Gerardo Morales)
• Patricia Reyna: designada en el Congreso de la Nación
• Aldo Carlos Alejandro Reyna: con contrato de locación de servicio en el Congreso de la Nación
Cuñado de Walter Morales (otro hermano de Gerardo Morales)
• Ernesto Nucci: designado en el Congreso de la Nación

Read More

INDEC: la inflación de mayo fue del 7,8%

El Índice de precios al consumidor acumuló 42,2% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 114,2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo fue de 7,8%, por debajo del 8,4% que registró en abril pasado.

Con esta suba, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año fue del 42,2% y de 114,2% en los últimos 12 meses.

En mayo, la división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, un avance de 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red.

Por detrás se ubicó el rubro Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga.

En mayo, la división con mayor incidencia en la evolución del índice fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 5,8%.

Al interior de ese rubro se destacaron las subas de Pan y cereales y de la Leche, productos lácteos y huevos.

En el quinto mes del corriente año, los precios Regulados -que comprenden esencialmente a los servicios públicos, gas, transporte y electricidad, entre otros- marcaron un aumento del 9 %, mientras que el denominado IPC Núcleo subió 7,8%; y los productos y servicios estacionales, 6% promedio.

Read More

De no creer: ex intendente de Quilmes del PRO dejó sin luz a todo Bernal

El móvil de campaña del “ex cocinero” Martiniano Molina, que busca recuperar la intendencia de Quilmes que perdió tras una humillante derrota a manos de la camporista Mayra Mendoza se llevó puesto el cableado y provocó el corte del servicio eléctrico en un barrio entero


De recorrida por el distrito de Quilmes, Martiniano Molina, exintendente de Juntos que pretende ir por la revancha luego de perder por más de 25 puntos con Mayra Mendoza, dejó sin luz a todo un barrio entero de la localidad de Bernal.

Es que en horas de la tarde el móvil de campaña de Martiniano Molina dejó sin servicio eléctrico a la localidad quilmeña, luego de llevarse por delante todo el cableado de luz de la zona.

Tal como se observa en el video que se viralizó en las redes sociales, la imprudencia del conductor del móvil de Martiniano Molina rompe todos los cables que atraviesan la esquina Roque Sáenz Peña y Carabelas, justo en la esquina de la Universidad de Quilmes (UNQUI), también afectada por el corte de los cables.

Además, se indicó que “la publicidad ilegal” del móvil de campaña “viola la altura”, motivo por el cual el vehículo rompió los cables de servicio eléctrico dejando sin luz a los vecinos.

Read More

Se cayó otra mentira: Casación anuló otra causa de Claudio Bonadío contra CFK

La sala segunda del máximo tribunal penal también ordenó apartar a los jueces de la sala primera de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este martes hacer lugar al recurso interpuesto por la defensa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por lo que declaró la nulidad de todo lo actuado por el fallecido juez Claudio Bonadío en la causa por el supuesto uso irregular del avión presidencial en el periodo 2003-2015.

“En virtud del quebrantamiento a una garantía básica que afecta al orden justo, que debe fulminarse con la sanción de nulidad todo lo actuado por el juez denunciante y a la vez instructor en la causa”, expresó el juez Alejandro Slokar al declarar la nulidad de todo lo efectuado por Bonadío.

En ese sentido, la causa por los vuelos irregulares es uno de los procesos por los cuales el juez Bonadío había sometido a la expresidenta Cristina Kirchner a una maratón de ocho declaraciones indagatorias el 25 de febrero de 2019.

En detalle, la investigación de los vuelos al sur fue activada por Bonadío en el marco de la causa de los cuadernos, cuando avanzaba sobre la hipótesis de dinero al sur y llamó a pilotos de los aviones oficiales a declarar.

En tanto, la decisión de este martes de Casación impacta para otros expedientes en los que el fallecido magistrado impulsó de modo anómalo los procesos, sea remitiendo a sorteo o, como hizo en el caso de la causa de los “cuadernos”, invocando presuntas conexidades para quedarse con las causas mediante “legajos de investigación”.

“El incumplimiento de apartarse por parte del juez denunciante vio comprometer irremediablemente el deber de imparcialidad, condición indispensable para asegurar un proceso debido para procurar la confianza ciudadana en el Poder Judicial”, expresó el juez Slokar, cuando se dispuso apartar a Bonadío de la causa por recusación.  

Es que, mediante este mecanismo, Bonadío le atribuyó el delito de asociación ilícita a los empresarios Carlos Wagner, Angelo Calcaterra, Aldo Benito Roggio, Enrique Pescarmona, Juan Carlos Lascurain, Juan Carlos de Goycoechea, entre otros, máximos responsables de los holdings locales vinculados a la obra pública, integrando la asociación ilícita encabezada, según la acusación, por Cristina Fernández.

Por otro lado, los jueces de la sala segunda de la Cámara Federal de Casación Penal también ordenaron apartar a los camaristas, Pablo BertuzziLeopoldo Bruglia (trasladados a la cámara federal durante la presidencia de Mauricio Macri)y a Mariano Llorens, quien ordenó, sin atribución legal, que se proceda al desafuero y detención de Cristina Kirchner.

Read More

Cristina Kirchner recibió a la ministra de Estado de los Emiratos Árabes Unidos

El encuentro con Reem Al Hashimy tuvo lugar en el Senado. Además, la funcionaria árabe participó de un encuentro de negocios con Cafiero.

A la espera de definiciones electorales, Cristina Fernández de Kirchner continúa con su agenda parlamentaria. Este lunes, la vicepresidenta recibió en su despacho del Senado a Reem Al Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El encuentro se desarrolló en el Congreso y fue dado a conocer por la propia Cristina en las redes sociales, quien compartió dos fotos junto a la funcionaria de EAU y contó que se conocieron en 2013, hace ya diez años.

“Recién, en mi despacho del Senado junto a Reem Al Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos”, comentó la expresidenta en su perfil de Twitter.

Y agregó: “Nos conocimos en el año 2013, cuando me recibió en el marco de mi visita oficial a ese país y hoy nos volvimos a encontrar”.

En los últimos días, alejada de la coyuntura electoral, Cristina compartió una serie de encuentros internacionales. El jueves pasado, por caso, recibió en el Senado a Mariana Vieira da Silva, ministra de la Presidencia de la República Portuguesa.Ese mismo día, la funcionaria había encabezado un encuentro con parlamentarios y parlamentarias de México, quienes visitaron el país en el marco de la VI Reunión Interparlamentaria Argentino-Mexicana que se realizó en el Congreso de la Nación.

Read More