“Esto tiene que estallar”: Massa denunció que opositores le pidieron al FMI que no acuerde con la Argentina

El ministro de Economía y el precandidato de Unión por la Patria habló en un acto en el que se inauguraron cinco obras. “Estamos dialogando, estamos negociando, estamos cerquita de dejar cerrado el 2023″, reiteró

El ministro de Economía y precandidato a Presidente, aseguró esta tarde que economistas opositores le pidieron al funcionarios del Fondo Monetario Internacional que no haga acuerdos con Argentina.

“Les voy a contar una intimidad: un funcionario del Fondo en un zoom de la mañana me contaba que hubo economistas de la oposición que en los últimos días se comunicaron y les decían ‘no les den nada’, ‘pidanle todo’, ‘exíjanles al máximo’, ‘esto tiene que estallar’”, destacó esta tarde Sergio Massa, precandidato de Unión por la Patria.

El tigrense aseguró que el funcionario del Fondo le dijo: “Qué poco patriotas son tus colegas de la oposición”. Y agregó que se sorprendió ante la idea de que esos políticos, en medio de la campaña, “están dispuestos a que la gente la pase mal”.

“La Argentina va a acordar con el Fondo, pero defendiendo la idea de país de desarrollo con inclusión. No vamos a ir a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal. El rol del Estado es fundamental. Para dejarlo claro: estamos dialogando, estamos negociando, estamos cerquita de dejar cerrado el 2023 y tener un acuerdo pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país”, dijo el ministro.

Massa participó junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, desde el Parque Yrigoyen, en San Martín, de la inauguración simultánea de cinco obras públicas en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones y Tierra del Fuego.

En otra parte de su discurso, Massa señaló que la negociación que el gobierno lleva adelante con el Fondo requiere “una mirada propositiva, tener convicción respecto a que la Argentina es una país con obligaciones que cumple pero es soberano, saber qué se defiende y la convicción de saber cómo se fijan prioridades. En 2019, en el altar del ajuste fiscal, pararon el 70% de las obras, hoy mientras tratamos de ordenar la deuda mantenemos la inversión pública arriba de 1,65% del Producto. La obra pública es igualdad de oportunidades y desarrollo, y también es trabajo para nuestras empresas y nuestra gente”.

Apuntó al ex presidente Mauricio Macri, de quien señaló que “tomó los dólares del FMI, le pagó altas tasas de interés a los bonistas que querían salir de la Argentina y resignó, en nombre del orden fiscal, la inversión pública”. Agregó que la gestión anterior “condenó a la Argentina a tener que discutir cada tres meses sus programas. Nuestra responsabilidad es construir un modelo de país entre 2023 y 2027 que exporte, desarrolle, junte los dólares, le pague al Fondo y lo vuelva a sacar de la Argentina”.

Lo dijo en un acto que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de San Martín para la inauguración simultánea de cinco obras ejecutadas por el Gobierno nacional en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y que compartió con el gobernador bonaerense y precandidato a la reelección, Axel Kicillof; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Read More

En el centro porteño: periodista compró droga en vivo y terminó en la comisaría

El periodista Fabián Rubino mostró en Desayuno Americano la venta de droga en un búnker de Once ante la denuncia de los vecinos y luego brindó su declaración testimonial en la comisaría. Video.

Fabián Rubino fue el protagonista de un impactante momento televisivo en el ciclo Desayuno Americano, América Tv, cuando dejó al descubierto en vivo el accionar de un búnker narco en el barrio porteño de Once.

Ante la denuncia de los vecinos de la zona, cansados de denunciar la venta de drogas en ese lugar, el periodista se arriesgó y simuló ser un comprador, quedando toda la venta de estupefacientes registrada al aire.

“1500 pesos esta porquería, esto es lo que nos dieron”, indicó el periodista aún conmovido por lo vivido tras comprar la droga y mostrarla a cámara.

Tras dar aviso a la policía que se acercó al lugar, se hicieron los reactivos correspondientes sobre la muestra y la misma dio positiva, por lo que Fabián Rubino fue llevado a la comisaría a prestar declaración testimonial.

“El reactivo dio positivo. Tendremos que ir a declarar en la comisaria y después no sé cómo terminará la historia. Yo tengo que declarar, no sé si mi situación estará comprometida, no lo sé”, indicó el periodista.

Y afirmó: “No tengo miedo, de una buena vez por todas hay que hacer algo”. A lo que Pamela David explicó que los abogados del canal ya estaban al tanto de la situación por cualquier inconveniente que pueda suceder con el cronista.

Venta de drogas en vivo: cómo terminó la situación

“Me mató un chiquito que salió de ahí (después de comprar), porque era menor de edad (…) Acá corremos riesgo todos, me palpita el corazón y no para de latir (…) entrás y está todo oscuro, hay un agujerito y ahí haces la transacción”, detalló el periodista Fabián Rubino al salir del búnker.

En ese mismo momento, desde el piso del programa que conduce Pamela David realizaron un llamado al 911 para hacer la denuncia y se acercó un patrullero con tres oficiales.

Segundos después, del lugar salió un hombre que fue cacheado por los policías y se realizó el reactivo correspondiente a la muestra que adquirió el periodista en búnker, la cual arrojó resultado positivo.

Read More

Paritarias: Kicillof prepara un nuevo aumento salarial para docentes y estatales bonaerenses

El Gobierno bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, acató el pedido realizado por los estatales bonaerenses y llamó este martes a una reunión para renegociar paritarias.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, acató el pedido realizado por los estatales bonaerenses nucleados en la ley 10.430, y acordó con las entidades sindicales una reunión para este martes para renegociar un aumento salarial.

Luego de que los estatales bonaerenses plantearan sus reclamos, este martes a partir de las 11:30 horas retomarán las negociaciones con las autoridades de Provincia en la sede del ministerio de Trabajo, a cargo de Walter Correa.

Asimismo, a la reunión para realizar una revisión de las últimas paritarias y firmar un nuevo acuerdo, está convocados también el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los docentes bonaerenses, quienes hace algunas semanas exigieron al Ejecutivo Provincial un aumento cercano al 27%.

Vale recordar que, los docentes bonaerenses cobraron hasta mayo un incremento del 40,5%, mientras que la inflación en los primeros cinco meses del año acumuló un 42,2%, mientras que, los estatales bonaerenses, ya alcanzaron un incremento del 40%.

En ese contexto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a los estatales bonaerenses, le exigió la semana pasada al gobernador bonaerense Kicillof que reabra las paritarias “con urgencia” para ganarle a la suba de precios.

A su vez, el titular de ATEOscar de Isasi, afirmó que los estatales bonaerenses, además de necesitar de manera urgente la mesa de debate de paritarias, están a la espera de que se acelere el proceso de pase a planta permanente, que se posterga constantemente.

Cabe destacar que, la demanda de la reapertura de las paritarias de los estatales bonaerenses, se encuentra arraigada a la cercanía de la difusión del nuevo índice de inflación, que se dará a conocer el próximo 13 de julio, y que, una vez más, podría dejar sus salarios por debajo del incremento de los precios del mercado.

En este contexto, el pasado 22 de junio, los representantes de ATE, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), expusieron sus primeras demandas frente a representantes de los ministerios de Trabajo y Hacienda de la provincia de Buenos Aires.

En esa mesa de diálogo previa a la exigencia de la reapertura de paritarias, los representantes gremiales de los estatales bonaerenses pidieron un aumento salarial del 30% para compensar la inflación acumulada de mayo, y ganarle a la prevista para junio y julio.

Además, en la reunión con Trabajo y Hacienda, los estatales bonaerenses reclamaron la actualización de las asignaciones familiares en simultáneo con los haberes, y que la provincia les garantice un escenario de política salarial para el resto del año que contemple las proyecciones inflacionarias y la convocatoria a negociación colectiva.

Según explicaron los gremialistas de los estatales bonaerenses, los pedidos realizados tienen el objetivo de que las autoridades de la provincia de Buenos Aires puedan brindarles un marco de previsibilidad en cuanto a los salarios, y al mismo tiempo, les garanticen acuerdos hasta fin de año que no los dejen por debajo de la inflación.

Read More

“Venta de candidaturas”: escándalo en Juntos por el Cambio por una diputada que denunció lo mismo que lo acusan a Milei

Monica Frade denunció un hecho que ocurrió en la campaña electoral del 2021 en la localidad bonaerense de Quilmes. “El que pone plata es porque la va a recuperar”, dijo.

La diputada nacional Mónica Frade (Coalición Cívica) se sumó a la polémica por el modo de designación de cargos y afirmó que en la campaña del 2021, en la localidad bonaerense de Quilmes “algo raro pasó” ya que “apareció una mujer en el segundo lugar” y dijo que ese lugar “se reserva para el que pone plata”.

Si bien la Coalición Cívica integra el frente Juntos por el Cambio, durante el programa de televisión de Viviana Canosa en LN+ la legisladora apuntó contra miembros de la coalición por el armado de listas en Quilmes durante la campaña electoral del 2021.

“En el Conurbano bonaerense, en la lista de concejales, el lugar 2, yo no lo puedo probar, pero se reserva para el que pone la plata“, afirmó Frade y agregó que “algo raro pasó en la campaña anterior en Quilmes”.

La lilita, consultada sobre qué caso, dijo que “apareció una mujer en el segundo lugar y nadie me puede explicar cómo apareció”. Frade aseveró que “entonces, el que pone plata de concejal para ir a la lista es porque la va a recuperar. Van a recuperarla”.

Más tarde, la diputada negó haber acusado al exintendente de Quilmes, Martiniano Molina, de estar involucrado en el hecho. “No quieran radicar una interna en Quilmes en el sector político de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Sanitilli atribuyéndome imputaciones que jamás hice a Martiniano Molina porque no lo lograrán. Ganaremos la Intendencia”, dijo.

Denuncias contra Javier Milei

En las últimas horas crecieron las denuncias en medios de comunicación sobre la conformación de las listas en el espacio de Javier Milei. El empresario Juan Carlos Blumberg se había integrado a La Libertad Avanza pero finalmente lo abandonó, acusando a su líder de hacer de la política “un negocio”. Dijo que se pagan hasta u$s50 mil por un lugar en las listas.

“A ver si se entiende de una vez. En este espacio se queda el que viene a poner (aquí cada uno se banca con la propia)”, respondió en Twitter Javier Milei y siguió: “Con más furia expresó: “El que quiere venir acá a ver si roba un carguito sale eyectado. Denuncien todo lo que quieran”, desafió el precandidato de Libertad Avanza, en respuesta a los comentarios por la supuesta venta de candidaturas”.

Frade animó el “fuego amigo” dentro de Juntos por el Cambio y apuntó sin nombrarla contra Patricia Caparelli quien ocupaba el segundo lugar, detrás de Ignacio Chiodo. Además, Frade fue más allá diciendo que “la política tiene que depurarse pero vamos a hablar de toda la verdad, no sólo de la que nos conviene”.

Read More

Venta de candidaturas: justicia electoral abre una investigación de posible fraude contra Milei

Luego de las denuncias que aparecieron contra Javier Milei, se abrió una investigación preliminar.

Debido a cuestiones de “gravedad institucional”, el fiscal federal Ramiro González ordenó abrir una investigación preliminar para determinar posibles irregularidades en el proceso electoral tras las denuncias por la supuesta venta de candidaturas en el espacio de Javier Milei.

“Resultando cuestiones que revisten gravedad institucional corresponde que el suscripto, en el marco de las facultades y obligaciones que tiene esta Fiscalía Federal con competencia Electoral, conforme el art. 146 quinquies del Código Electoral Nacional y los arts. 7 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal nro 27148, ordene la formación de una instrucción preliminar a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral”, advirtió el fiscal.

La investigación preliminar fue abierta “en atención la importancia que reviste la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral”.

El empresario Blumberg se había integrado a La Libertad Avanza pero finalmente lo abandonó, acusando a su líder de hacer de la política “un negocio”. Dijo que se pagan hasta u$s50 mil por un lugar en las listas.

Blumberg afirmó que para integrar una lista en la coalición liberal se debía pagar y dijo que, por ejemplo, para disputar una banca como concejal “hay gente que pagó hasta u$s50 mil” y responsabilizó, entre otros, a Carlos Kikuchi, ex mano derecha Milei.

La respuesta de Javier Milei

A través de las redes sociales, el precandidato presidencial salió al cruce de las acusaciones que lo señalan por “vender” las candidaturas.

“A ver si se entiende de una vez. En este espacio se queda el que viene a poner (aquí cada uno se banca con la propia)”, escribió en Twitter Javier Milei.

Mila Zurbriggen, que era presidenta de la agrupación juvenil Generación Libertaria, denunció amenazas contra ella y sus compañeros de militancia tras las duras acusaciones que lanzó contra La Libertad Avanza por negociar candidaturas a cambio de financiamiento, elegir mujeres para cargos partidarios “por favores sexuales”.

Fuentes judiciales deslizaron que aún es prematuro hablar de un delito electoral o posible violación a la ley de financiamiento de los partidos políticos, pero que hay varias aristas que analizar. Por ello se abre una investigación preliminar con las citaciones ordenadas.

Las fuentes recordaron además que los partidos políticos tienen la obligación de presentar un informe de rendimientos de gastos de campaña finalizado el proceso electoral.

Read More

Más de 92 mil personas cobran jubilaciones en julio gracias a la moratoria previsional

Raverta celebró que más de 92 mil personas cobrarán la jubilación por primera vez en julio, gracias a la moratoria previsional.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunció este miércoles que, gracias al plan de pago de deuda de los aportes jubilatorios habilitado por la ley de moratoria previsionalmás de 92.000 personas podrán cobrar sus haberes en julio.

A través de un comunicado del organismo, la funcionaria precisó que “entre junio y julio, 92.446 argentinos percibirán sus haberes” y detalló que “de ese total, para 51.846 personas es su primera jubilación, mientras que para 40.600 es su segundo cobro”.

Es preciso mencionar que, el plan de pago de ANSES habilita la posibilidad de jubilarse a un universo de 800.000 personas que tienen la edad necesaria, pero no cuentan con los 30 años de aportes que se requieren para acceder al beneficio previsional.

Por este motivo, desde que se aprobó la moratoria previsionalANSES informó que más de 200.000 personas iniciaron el trámite para comenzar a cobrar su jubilación con el calendario de pagos habitual gracias al plan de pago de deuda previsional.

Asimismo, desde el organismo, que dirige Raverta, informaron que el trámite está dirigido a las mujeres que tengan entre 50 y 59 años, y los varones que tengan entre 55 y 64 años, pero que no hayan acumulado los 30 años de aportes que requiere la jubilación.

En ese sentido, aquellas personas que tengan interés en regularizar sus deudas, es preciso mencionar que, según la ley de moratoria previsional, se contabilizan los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.

De esta manera, las personas pueden requerir un turno en la página web de ANSES, el organismo previsional que dirige Raverta, para poder ponerse al día con los aportes y comenzar a cobrar la jubilación correspondiente.

Read More

Axel Kicillof destacó el presente de la Cuenta DNI

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, presentaron nuevos beneficios de la Cuenta DNI.

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, anunciaron nuevos beneficios y promociones para usuarios de Cuenta DNI. El acto sirvió para hacer un balance de esta aplicación que ya cuenta con casi 7 millones de usuarios y del presente de la entidad bancaria bonaerense.

Cuattromo fue el primero en tomar la palabra quien compartió algunos números para graficar cómo está el Banco Provincia. Según el funcionario, la institución aumentó su participación en el mercado de crédito privado llegando actualmente al 10,4 por ciento. “Es la más alta de los últimos 9 años”, afirmó.

En la misma línea, contó que en marzo de 2020 se revirtió el déficit de capital que arrastraba la entidad desde 2001. “Es un cambio histórico. Hoy tenemos un exceso de capital regulatorio inédito de aproximadamente del 7 por ciento de nuestro activo”, señaló.

Esto coincidió con una baja en la morosidad que, según Cuattromo, se debe a que se incrementó la cantidad de clientes en un 80 por ciento y se enfocaron en pymes. “Evitamos ser capturados por unos pocos grandes clientes”, explicó el titular del Banco antes de recordar que en 2019 “había dos créditos muy grandes en default: Molino Cañuelas y Vicentín”.

Furor por la Cuenta DNI

“Esto fue gracias a una innovación tecnológica que es la Cuenta DNI”, añadió Kicillof al tomar la palabra. Es que, según cifras oficiales, la aplicación tiene hoy en día 6,8 millones de usuarios. Desde su lanzamiento en plena pandemia del Covid-19 a mayo de este año, lleva 50,5 millones de transacciones totales por $334 mil millones.

De ese número, 11,1 millones de compras corresponden a los comercios adheridos a la aplicación por un total de 47.375 millones de pesos. De esa cantidad de transacciones, además, el 57 por ciento estuvo alcanzada por alguna de las promociones que tiene Cuenta DNI.

Que hoy se estén realizando 20 operaciones por segundo es algo formidable e inmenso“, sentenció el gobernador.

Read More

Datos no opiniones: creció la economía bonaerense y logró el mejor primer trimestre

El ministro de Hacienda y Finanzas publicó un informe sobre cómo se desarrolló la economía en el primer trimestre del año 2023. Se destaca el crecimiento de los sectores industriales y de servicios.

Pese a la fuerte sequía que azotó a toda la Provincia de Buenos Aires, y gran parte del país, en la última temporada de verano, se registró un aumento en la actividad económica de la Provincia de Buenos Aires.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, compartió en sus redes sociales el estudio del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) de la provincia de Buenos Aires y arrojó resultados alentadores en tiempos difíciles.

En el primer trimestre del 2023, la economía en la Provincia creció un 0.7% durante el primer trimestre y fue el indicador más alto en dicho período en los últimos cinco años.



Creció la economía bonaerense: el mejor primer trimestre en los últimos cinco años

Entre los sectores que más incrementos tuvieron se encuentra el sector industrial y el de servicio, que compensaron la baja en el sector agropecuario, producto de la fuerte sequía anteriormente mencionada.

Según este informe, las actividades productoras de bienes tuvieron un leve retroceso, mientras que la producción de servicios aumentó. Son los índices más altos desde el año 2018.

Otro de los sectores que tuvo crecimiento es el ganadero. faena bovina y porcina registraron aumentos de 13,8% y 11,2% respectivamente, mientras que la aviar se redujo 5,2%. El sector que compone la agricultura tuvo una caída en su producción debido a las altas temperaturas. Este ítem bajó un 36.7% con respecto a la medición anterior.

Read More

Ahora la UNLP: se suman nuevas críticas por los dichos xenófobos de Patricia Bullrich

La precandidata a presidenta manifestó que en las universidades argentinas “la mitad de la matrícula la ocupan” extranjeros. En las redes la desmintieron.

La UNLP cruzó a la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, por sus dichos sobre que “las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros”. A través de Asuntos Migrantes, la casa de altos estudios platense consideró que la ex ministra de Seguridad de la Nación “rompió el compromiso ético contra las fake news”.

Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación”, sostuvo Bullrich durante la mañana al disertar en forma virtual ante el XVI Foro Atlántico organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que lidera el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Las imágenes corrieron como reguero de pólvora en las redes sociales para desmentir las afirmaciones de Bullrich. En ese marco, desde Asuntos Migrantes de la UNLP Universidad difundieron un comunicado para aclarar algunas cuestiones y remarcaron que “se ha respaldado de datos totalmente falsos para afirmar que las universidades públicas se encuentran vacías de estudiantes argentinos y con casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros/as”.

A su vez indicaron que en un estudio con información del sistema educativo argentino para el periodo 2020-2021, llevado a cabo por el actual Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, “se muestra que la cantidad de estudiantes extranjeros/as en universidades argentinas era de 108.180, de los/as cuales 93.304 cursan estudios de pregrado y grado, la diferencia pertenece a los/as estudiantes de posgrado. Sin embargo, no todos los/as estudiantes universitarios/as extranjeros/as pertenecen a la educación pública, 73.766 es la cantidad de los mismos vinculados al sector estatal, mientras que la diferencia se educa en Argentina en instituciones privadas”. Y agregaron: “Se muestra que, en el sistema universitario argentino, entre instituciones públicas y privadas, un 4,4% son estudiantes extranjeros/as considerando estudios de pregrado, grado y posgrado, para el caso de los estudios de pregrado y grado sólo un 4% representa la población extranjera y sólo un 3,9% corresponden a universidades públicas”.

En tanto, resaltaron que en el mismo informe se observa que en la UNLP la población extranjera representa el 7,01% del total de estudiantes de dicho establecimiento universitario. “Recientemente se dieron a conocer los datos para el período 2021-2022, mostrando que si bien la cantidad de estudiantes extranjeros/as se incrementó con respecto al 2020-2021, la participación de los mismos en los estudios de pregrado/grado cayó, siendo 3,9% para este periodo”, completaron.

Por último, desde la Universidad repudiaron este tipo de afirmaciones que “no sólo genera desinformación en nuestra sociedad en general, haciendo uso de datos erróneos con el fin de sacar rédito político en una campaña electoral, sino que también promueve discriminación, xenofobia y racismo; males contra los que estamos trabajando para erradicar de nuestra sociedad”.

Ante las cifras oficiales, Bullrich debió retractarse de lo que había dicho a la mañana: “Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y solo el 12% ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”, posteó en Twitter esta tarde.

Read More

Concejala PRO negacionista: Silvia Gorosito de Chacabuco fue procesada

Puede recibir una pena de hasta una año de prisión luego de ironizar con un posteo que avalaba los vuelos de la muerte. 

Silvia Gorosito, la ex concejala negacionista de Juntos por el Cambio de Chacabuco, fue procesada por “apología del crimen” a raíz de una publicación en sus redes sociales el pasado 24 de marzo. “La historia debe ser contada en forma completa para poder conocer toda la verdad y entonces empezar a sanar las heridas de nuestra sociedad”, había dicho al renunciar luego de postear la imagen de un avión Hércules del Ejército lanzando personas al vacío con el mensaje ‘Feliz Día del Montonero’. La reacción social y política fue inmediata. Gorosito abandonó su banca y fue denunciada penalmente. El proceso judicial avanzó y en las últimas horas la ex concejala recibió el primer gran revés judicial, que incluye un embargo de 200 mil pesos.

Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial por la Memoria y querellante en la causa contra Gorosito, hizo hincapié en que la decisión del Juzgado Federal de Junín demostró que “hay una verdad inapelable”. Su afirmación, indicó a Buenos Aires/12, radica en que la Justicia “aplica la normativa sobre apología del delito sobre expresiones que dan cuenta de que los militares hicieron los correcto cuando distintos juicios probaron que hubo delitos de lesa humanidad”. La condena que puede recibir la ex concejala va de un mes a un año de prisión.

“Esto es importante porque la imputación a Gorosito es un límite para lo que puede generar en la sociedad”, explicó Raggio, porque si no se aplica una sanción habilita a que se replique el mensaje. El valor de que se haya dictado un corte a la propagación de estos discursos, al menos en esta situación, significó para la funcionaria una diferencia con el contexto político durante el gobierno de Mauricio Macri. “Con el macrismo hubo una fuerte habitación publica de estos discursos de odio, donde el Secretario de Derechos Humanos de la Nación recibió a organizaciones que se proclaman defensoras de víctimas del terrorismo”.

Según Raggio, estas actitudes que tuvo el gobierno de Juntos por el Cambio de “como si todo valiera lo mismo” es sinónimo de “volver a negar”. “Negar a la víctima como tal y volverlas victimarias, que es lo mismo que hacía la dictadura”, sostuvo.

A raíz de la denuncia presentada por la Comisión Provincial de la Memoria, la Justicia resolvió sobre Gorosito que “existen elementos de convicción suficientes para considerarla autora del delito del crimen (art. 213 del Código Penal)”. También dispuso un embargo sobre “bienes o dinero” por el monto de 200 mil pesos. La resolución explicó que en su declaración la ex concejala compartió la publicación de la foto de “y al instante se arrepintió y la sacó” y que la “traicionó la conciencia”.

A su vez, el juzgado detalló que la Corte Suprema “ha señalado que el reconocimiento a la libertad de expresión no impide que el Estado reprima o castigue publicaciones que hacen apología del crimen”.

Javier Estevez, titular del bloque del Frente de Todos, dijo a este medio que Gorosito “es una concejala votada en democracia, no podemos permitir que se manifieste de esta manera, porque es grave por la investidura y por integrar la lista del intendente Aiola”. Víctor Aiola es el actual jefe comunal de Chacabuco que irá en búsqueda de una banca en la Cámara de Diputados bonaerense en la lista comandada por Patricia Bullrich.

Ley Anti Negacionismo

El lunes pasado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto junto al precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, donde se celebró la recuperación del avión Skyvan PA-51 que protagonizó los denominados “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar. Durante su alocución, Cristina pidió poner sobre la mesa la posibilidad de debatir una Ley Anti Negacionismo de características similares a la que rige en Alemania donde la mención o defensa de lo sucedido durante el nazismo es penado por la ley.

El titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, afirmó a Buenos Aires/12 que ese es un camino que hay que emprender y está de acuerdo con lo propuesto por la vicepresidenta. “Hay que trabajar en un marco normativo para que no se reproduzcan estas expresiones en democracia”, aseguró.

Desde su perspectiva, Raggio consideró que una norma de estas características debe ser pensada para un determinado sector de la población, como el caso de los funcionarios públicos. “Que nuevas generaciones puedan configurar su subjetividad política con perspectiva respetuosas de derechos humanos y no sean seducidos por discursos antidemocráticos y violentos” es el eje que debe primar sobre las políticas a desarrollar en la materia, aseguró.

Para concluir su lectura, ejemplificó con las distintas expresiones pro-nazi y de derecha ortodoxa que tienen cada vez mayor presencia en la comunidad europea. “En países de Europa dona de hay una ley anti negacionistas la extrema derecha crece, y la penalización no logró frenarlo”, advirtió. Insistió en tener presente que la figura de “apología del crimen” es un elemento fundamental en la búsqueda de condenar este tipo de discursos y recordó que un funcionario de Ramallo también fue condenado recientemente bajo este concepto

Read More