Anunciaron paro de trenes para todo el país para el día jueves

Por la falta de acuerdo paritario, uno de los gremios que nuclea a los trabajadores ferroviarios anunció el corte total de la prestación.

Mientras la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras de transporte siguen en conflicto por los salarios y el gremio amenaza con un paro de micros para este martes, el sindicato La Fraternidad anunció que este jueves 15 de junio habrá un cese total de servicio ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo salarial en 2023.

El gremio emitió un comunicado días atrás en el que aseguró que el paro es “producto de la dilación mostrada por las Empresas de Pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, para la renovación de las condiciones económicas de nuestros representados”.

“Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales de un 40% de lo que nos debían de abril hasta agosto y juntarnos a discutir de vuelta”, sostuvo el secretario general, Omar Maturano, en dialogo con El Cronista, y agregó: “Las empresas privadas no pueden pagarlo, dicen, estamos discutiendo hace 20 días”. Tras confirmar la medida de fuerza, Maturano agregó: “Ojalá en esta semana se pueda resolver, que nos convoquen así estamos tranquilos y se logra esa paz social que necesita el país”.

En tanto, el comunicado de La Fraternidad amplía los detalles del conflicto: “Teniendo en cuenta que se encuentran agotados los plazos establecidos por las partes en el último acuerdo paritario con respecto a la renovación de las condiciones salariales para el período abril 2023 – marzo 2024 se ha dispuesto la realización de un Paro General de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas”. 

Read More

Cristina Fernández se reunió con la ministra portuguesa Mariana Vieira Da Silva

La reunión se llevó a cabo en una de las oficinas que la Vicepresidenta tiene en el primer piso del palacio del Congreso.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió hoy en su despacho a la ministra de Presidencia de la República de Portugal, Mariana Vieira Da Silva, según se informó de manera oficial.

La reunión se llevó a cabo en una de las oficinas que Fernández de Kirchner ocupa en el primer piso del palacio del Congreso y fue difundida a través de la cuenta de Twitter de la Vicepresidenta.

Más temprano, Fernández de Kirchner mantuvo una reunión en el Salón Illia del Senado con un grupo de legisladores mexicanos que asisten a la VI Reunión Interparlamentaria Argentino-Mexicana que se realiza en el Congreso de la Nación.

“Argentina y México tienen una larga tradición de hermandad institucional, política y diplomática, que unen a nuestros pueblos”, escribió la vicepresidenta en sus redes sociales.

Read More

Cristina Kirchner recibió a parlamentarios de México

La mandataria se reunió en el Senado con una delegación que se encuentra en el país para participar de la IV Reunión Interparlamentaria Argentino-Mexicana en el Congreso de la Nación. “Argentina y México tienen una larga tradición de hermandad”

Este jueves, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en el Senado a una delegación de parlamentarios de México que se encuentran en el país para participar de la IV Reunión Interpalamentaria Argentino-Mexicana que se realiza en el Congreso de la Nación.

“Hoy en el Senado, junto a la delegación de parlamentarios y parlamentarias mexicanas que visitan nuestro país participando de la IV Reunión Interpalamentaria Argentino-Mexicana que se realiza en el Congreso de la Nación”, tuiteó la vicepresidenta.

“Argentina y México tienen una larga tradición de hermandad institucional, política y diplomática, que unen a nuestros pueblos”, añadió la mandataria.

Read More

Los Gobernadores del Frente de Todos también piden lista de unidad

“Somos garantes de la construcción de un país federal” aseguraron los gobernadores frentodistas en un comunicado.

Los gobernadores del Frente de Todos mantuvieron una reunión en la que debatieron la estrategia electoral que pretenden para la coalición oficialista y publicaron un comunicado en el que, entre otras cosas, se suman al pedido de Sergio Massa de una lista única para las elecciones primarias.

Bajo el título “somos garantes de la construcción de un país federal”, los mandatarios provinciales dejaron en claro así su postura respecto a la idea de que no haya competencia en las PASO, como pretenden algunos sectores de la coalición oficialista.

Entre los mandatarios que firmaron el documento se encuentran el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y el de Chaco, Jorge CapitanichLos únicos dos mandatarios provinciales del peronismo que no firmaron la misiva fueron el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Santa Fe, Omar Perotti.

El comunicado de los Gobernadores

Los gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas pertenecientes al espacio nacional, popular y democrático, reunidos en el Consejo Federal de Inversiones, nos congregamos con el objeto de hacer oír nuestra voz en la construcción de un país más justo, federal y democrático.

Ante la difícil situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, en el marco de nuestra responsabilidad institucional y política, y conscientes que no podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones:

  •  1.1. Exigimos la construcción de una lista de unidad con integración de carácter federal.
  •  1.2. Proponemos elaborar participativamente una estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas.
  •  1.3. Conformamos una comisión de acción política que contribuya a la construcción de un Plan de Gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social.

Buenos Aires

Catamarca

Chaco

Chubut

Entre Ríos

Formosa

La Pampa

La Rioja

Misiones

San Juan

Santa Cruz

Sgo. del Estero

Tierra del Fuego

Read More

Incoherente: el capitalista Javier Milei tendrá a un ruso como candidato a intendente

Alejandro Speroni se postulará como precandidato a alcalde de Tapalqué. Nacido en el país de Putin, es abogado y agrónomo.

El espacio que comanda Javier Milei, La Libertad Avanza, sigue llenando casilleros en el renglón de precandidatos a intendentes.

Así, los libertarios confirmaron a FM Vida de Tapalqué que el abogado Alejandro Speroni será el postulante en el distrito que conduce el peronista Gustavo Cocconi.

La ratitifación llegó luego de una reunión que mantuvo Speroni con el coordinador local de LLA, Luis Cuaresse, y Geraldine Calvella, coordinadora de la Séptima Sección electoral.

De 62 años, Speroni es, además, ingeniero agrónomo y forma parte de la familia Uballes, una de las fundadoras del distrito, donde vivió durante su infancia.

Como dato curioso, el señalado nació en Rusia, residiendo en varios países a raíz de su padre diplomático, tanto de Latinoamérica como de Europa.

Desde el partido de Milei explicaron que Speroni fue funcionario en varias reparticiones de la Ciudad de Buenos Aires.

Read More

Kicillof cruzó a Vidal en la Laprida: “Dejó esta obra abandonada durante cuatro años”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo en Laprida en la inauguración de los talleres de la Escuela Técnica N°1 y volvió a apuntar contra la oposición.

Al encabezar la inauguración de los talleres y ámbitos de capacitación de la Escuela Secundaria Técnica N°1 de Laprida, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof aprovechó para criticar a la exmandataria bonaerense, María Eugenia Vidal. “Dijeron que había dinamitar el sistema educativo, lo ajustaron, lo redujeron, y lo dejaron parado con riesgo de abandono”, puntualizó.

“Este es el edificio N°163 inaugurado por la Provincia. El anterior Gobierno ajustó la infraestructura y recortó los salarios educativos, cuando escuchen en la tele que Argentina necesita un ajuste y achicar el Estado, recuerden que ya lo vivimos varias veces, y siempre para la Provincia eso significó dárselo a los que más tienen”, aseguró Kicillof

En concreto, con una inversión de $34 millones, Kicillof oficializó la finalización de la primera etapa del proyecto para los talleres de la Escuela Secundaria Técnica N°1 de Laprida que, según el Ejecutivo provincial, había sido paralizada anteriormente por Vidal.

En rigor, el proyecto para la Escuela Secundaria Técnica N°1 de Laprida comprende un sector de talleres de carpintería y maderas, mecanizado, herrería, diseño 3D, pañol, metales y plásticos.

“Nunca lo va a entender la derecha. Uno puede disfrutar desde el punto de vista individual, porque puede disfrutar de algo que antes no tenía, un edificio más lindo, el equipamiento. Pero yo creo que los pueblos disfrutan mucho más cuando los logros son colectivos, cuando no pasa solo acá”, indicó Kicillof esta tarde en Laprida.

Por otro lado, Kicillof adelantó que ya presentó los papeles para iniciar la segunda parte de la obra para la Escuela Secundaria N°1 de Laprida, que demandará $95 millones. “Muy feliz de estar acá, no solo por inaugurar este edificio, sino por tener los papeles listos para iniciar las obras del que viene”, celebró el mandatario, ante el aplauso de los presentes.

Además, Kicillof resaltó la instalación de 18 frigoríficos municipales, y adelantó que en Laprida ya está en construcción uno de ellos.

“Hoy nos pasa que se fueron cerrando los famosos mataderos en toda la provincia de Buenos Aires, zonas de producción ganaderas tienen que viajar kilómetros para procesar la carne y después volver al pueblo. Uno cuando paga la carne, termina pagando el gasoil del transporte, por eso quiero felicitar al Intendente y a toda la gente de Laprida porque va a tener un frigorífico municipal”, destacó Kicillof.

Durante la jornada de esta tarde en LapridaKicillof firmó un convenio que establece una inversión de $30 millones para, en el marco del programa Puentes, llevar adelante la refacción y refuncionalización del edificio del Centro Cívico del municipio para la puesta en marcha de un Centro Universitario.

“Hoy en el interior sucede que, para estudiar, uno tiene que viajar y alejarse, solo el que tiene los medios económicos puede hacerlo. Para esos que decían que teníamos demasiadas universidades, que se vayan enterando que hoy vamos a firmar un convenio para un centro comunitario acá en Laprida”, remarcó Kicillof.

Por último, en el cierre de su discurso, Kicillof se puso en papel de candidato del Frente de Todos, que ya adelantó que irá por la reelección en el Ejecutivo bonaerense, y aconsejó a los presentes a reflexionar “sobre las cosas que se empezaron a hacer”

“Esta vez la derecha dice que lo va a hacer: ajustar, dinamitar y destruir. Es muy importante que reflexionemos sobre las cosas que se empezaron a hacer, que no son discursos y marketing, que son realidad. Aún falta muchísimo, tenemos que seguir en un camino de ampliar derechos, no de restringirlos. El camino es para adelante y derecho al futuro”, cerró el Gobernador bonaerense.

Cabe destacar, que acompañaron a Kicillof en Laprida el intendente local, Pablo Torres, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, el director de la Escuela Secundaria N°1, Walter Caligiuri, el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, entre otros funcionarios provinciales.

Read More

Macri dividió Boca en un modo campaña: ¿Riquelme si o Riquelme no?

Mauricio Macri está metido de lleno en la campaña presidencial de Boca y fue filmado en una incómoda situación entre hinchas de Boca. Mirá que pasó.

El clima electoral en Boca se pone caliente aún cuando faltan seis meses para las elecciones y en Tucumán, Mauricio Macri no dudó en aplicar el “divide y triunfarás” en medio de lo que fue un cálido saludo que nada tenía que ver con los votos de diciembre y quien terminó recibiendo un palo fue el vice xeneize: Juan Román Riquelme.

El ex presidente fue filmado caminando por las calles de San Miguel de Tucumán, dentro de lo que era un spot de la candidatura de Andrés Ibarra, cuando de repente un hincha se acercó y soltó un “aguante Boquita”, al que Macri sin dudarlo le respondió con un “¿con o sin Riquelme?. Incómodo por la reacción del ex mandatario el hincha dijo “no importa, somos la mitad mas uno, siempre vamos a ser la mitad más uno”, que generó un gesto de desazón de Macri que rápidamente se volvió viral en redes.

https://twitter.com/gabrielstrano/status/1664012358681874434?s=20

Todo lo que hay que saber de las elecciones en Boca

  • ¿Cuándo son las Elecciones en Boca?

El día de la elección aún no fue confirmado, pero se espera sea el domingo 11 de diciembre

  • ¿En qué horario son las Elecciones en Boca?

Las mesas se abrirán de 9 a 18 horas

  •  ¿En dónde se vota?

El día de la votación se montará una carpa de 320 metros de largo a pocos metros de la Bombonera en Calle Brandsen al 800

  • ¿Qué hay que presentar para participar de la votación?

Según se establece en los artículos 28 y 32 del R.G.C., para participar de las elecciones los socios deberán presentar su DNI físico y su carnet de Socio de Boca.

Por último, el mismo día del comicio, el club atenderá a todos aquellos asociados que necesiten realizar cualquier tipo de trámite administrativo con el propósito de que todos los socios tengan la posibilidad de emitir su voto.

Read More

Kicillof entregó viviendas en un distrito radical y cruzó a la oposición

Kicillof encabezó una entrega de viviendas en Rauch, localidad gobernada por el radicalismo, y cuestionó a la oposición.

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, encabezó este miércoles en el distrito radical de Rauch la entrega de 22 viviendas a familias de la localidad, al tiempo que aprovechó para cruzar la oposición.

En ese sentido, Kicillof precisó que “en los canales porteños se la pasan machacando con que el Estado es malo y no sirve, que el mercado soluciona todos los problemas como educación, salud, vivienda“. “Los grandes problemas que tiene la provincia no se resuelven con la mano invisible del mercado, sino que los problemas que tenemos salen de esa religión”, aseguró.

En Rauch, municipio gobernado por el radical Roberto Suescún, el Gobernador bonaerense entregó 22 viviendas en el barrio Unión de Educadores de Rauch (UDER), destinadas a familias de docentes afiliados a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

“Este es uno de esos días que muchas familias bonaerenses no van a olvidar nunca: el momento en el que entran a sus casas marca un antes y un después en la vida de todos y todas. Al contrario de lo que afirman algunos sectores, estas viviendas en el interior solo las puede construir un Estado que está presente para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, fustigó Kicillof.

Cabe destacar, que las 22 viviendas que entregó Kicillof este miércoles en Rauch tuvieron una inversión de $150 millones, y se engloban en un proyecto que prevé un total de 40 soluciones habitacionales para ese distrito.

En ese sentido, el pasado mes de marzo el Ejecutivo bonaerense suscribió el convenio para destinar $207 millones a la edificación de los 18 hogares restantes bajo la modalidad Solidaridad con Municipios.

“Hacen falta rutas, caminos, aeropuertos, en los países como el nuestro uno de los motores más importantes del desarrollo ha sido el Estado y cuando tuvimos problemas es porque el Estado se corrió, le dejaron todo al FMI, y los bancos y al pueblo de la Provincia, nada”, sentenció Kicillof en Rauch, en clara alusión al anterior gobierno nacional de Mauricio Macri.

Asimismo, las familias de Rauch que recibieron las 22 viviendas presentadas por Kicillof, también percibieron árboles de plantas nativas que entregó el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y bibliotecas con libros del Instituto Cultural bonaerense.

Con aires de campaña, Kicillof llamó a los presentes a que, cuando vean las publicidades de los demás partidos, “piensen cuál es el modelo que necesitamos que funciones en nación, provincia y municipios; en los canales gritan mucho, pero cuando les tocó gobernar no hicieron nada”.

“Ando enojado porque uno de los candidatos a presidente decía ‘cero obra pública’ y que iba a ‘dinamitar todo’ y otra decía ‘semi dinamitar’, ¿qué piensan dinamitar? El Estado no es una entelequia, el Estado son escuelas, son rutas, son hospitales, son viviendasVenimos a construir, es lo que hemos hecho estos cuatro años“, cerró el mandatario bonaerense.

Entre otros, acompañaron a Kicillof en Rauch el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Juliana Petreigne; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y el intendente de Pila, Sebastián Walker.

Read More

Kicillof y De Pedro anunciaron una obra clave para el sur bonaerense

El gobernador bonaerense y el ministro del interior anunciaron la construcción de un dique interprovincial en el río Colorado. Los detalles.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, participaron esta tarde de una reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO), en la que se aprobó la construcción del dique regulador “Paso Alsina” en el sur de la provincia.

En detalle, el dique Paso Alsina buscará potenciar el manejo hídrico en la zona de riego de las localidades bonaerenses de Villarino Patagones, al poder embalsar el agua originaria de lluvias, y permitirá “la regulación de caudales de la cuenca baja, a fin de ajustarlos a las demandas del sistema de riego del Valle Bonaerense (administrado por Corfo-Río Colorado)”.

Según indicaron desde el Ejecutivo provincial, el área de influencia del dique Paso Alsina comprenderá los municipios de Mayor BuratovichPedro Luro Villalonga, cuya zona se caracteriza principalmente por el desarrollo de cultivos de cereales, pasturas perennes y hortalizas, totalizando aproximadamente unas 200 mil hectáreas sembradas. Además, también existe una importante producción ganadera que alcanza aproximadamente las 300 mil cabezas.

Vale destacar que, en el límite entre Río Negro y La Pampa, zona cercana al lugar donde se levantará el dique Paso Alsina, está ubicado el embalse Casa Piedra. Sin embargo, de acuerdo a Provincia, esta construcción “requiere nuevas obras para regular y disminuir las pérdidas de agua y además posibilitar el aumento de la producción y el consumo en el corto plazo”.

En ese sentido, en un contexto de escasez hídrica a nivel nacional, el dique Paso Alsina será de vital importancia para la producción agropecuaria de la región, que depende del sistema de riego para su desarrollo. Además, contribuirá con la promoción de la actividad turística y la integración de la red caminera.

Además, el Gobierno de Kicillof subrayó que la regulación de caudales de la cuenca baja que realizará el dique Paso Alsina posibilitará la reducción de las pérdidas de agua al mar, como también así el desfasaje temporal de las variaciones de caudal entre Casa de Piedra y la toma de agua del sistema de riego de CORFO-Río Colorado.

En este marco, en la construcción del dique Paso Alsina estarán involucradas las provincias que son transitadas por el Río Colorado: NeuquénRío NegroLa PampaMendoza y, obviamente, Buenos Aires.

Además de Kicillof y Wado de Pedro, participaron de la reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Mendoza, Rodolfo Suárez; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

Según remarcaron desde Provincia, en los próximos meses ya estará lista la documentación licitatoria del dique Paso Alsina, en tanto que se estima una inversión aproximada de USD 48 millones, con financiamiento internacional.

Read More

Cristina volvió a cruzar al partido judicial: “Me quieren presa o muerta”

“No habrá Justicia. Me quieren presa o muerta”, analizó la vicepresidenta tras las reciente novedades en el caso que investiga el intento de magnicidio. Lo hizo en sus redes sociales con una carta abierta.

Tras conocerse la nuevas disposiciones de la Justicia en el marco de la investigación que sigue el caso de atentado a Cristina Kirchner, la vicepresidenta publicó este lunes un contundente y extenso documento en el que denunció que el “Partido Judicial” no quiere que se esclarezca el intento de magnicidio.

“El fiscal Rívolo dio por cerrada la investigación del intento de asesinato que sufrí el 1 de septiembre del año pasado y pidió la elevación a juicio de la causa únicamente respecto de Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Gabriel Nicolás Carrizo”, lamentó la ex mandataria sobre la decisión de citarlos a Juicio Oral.

La carta completa de Cristina Kirchner

“A 40 años de Democracia. El Partido Judicial y la consagración de la impunidad

En un nuevo acto de consagración de la impunidad, el fiscal Rívolo dio por cerrada la investigación del intento de asesinato que sufrí el 1 de septiembre del año pasado y pidió la elevación a juicio de la causa únicamente respecto de Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Gabriel Nicolás Carrizo.

En su dictamen, el fiscal omite por completo valorar todo lo relacionado con las líneas de investigación que apuntan a personas que van más allá de Uliarte, Sabag Montiel y Carrizo.

Como he dicho, no hay práctica más clara para buscar la impunidad de causas complejas, que partirlas en pedacitos. Lo que queda no se investiga nunca más. Y Comodoro Py tiene un penoso historial en ese sentido.

Lo dije una y mil veces: ni Capuchetti ni Rívolo quisieron investigar el intento de asesinato y ahora pretenden cerrar la investigación con una celeridad que nunca demostraron en ninguna causa.

Rívolo menciona las pruebas producidas en relación con la línea Millman, pero no dedica ni una sola palabra a sopesar su importancia para la causa. Ni siquiera menciona la reciente declaración de Ivana Bohdziewicz, ex asesora de Millman, en la que contó cómo la llevaron a borrar su celular a las oficinas de Patricia Bullrich , en Av. De Mayo.

Curiosamente, este hecho es el único “olvido” de Rívolo al repasar los testimonios brindados en la causa. Como es de público conocimiento, todas las pruebas producidas en relación con la participación de Millman han resultado incriminatorias.

Toda la investigación se caracterizó por evitar conocer la verdad. Está plagada de testigos que borraron sus teléfonos, prueba que se destruyó sin investigar sus causas y motivaciones, y un intento evidente y desesperado por evitar hallar la posible participación de terceros, financistas e instigadores.

Todo ello, sin perjuicio de que en otra investigación inexplicablemente separada a la del atentado, hay pagos injustificados de la familia Caputo y posible lavado de dinero en torno a personajes relacionados con el atentado, junto a innumerables indicios pendientes de investigación que muestran un vínculo entre agrupaciones pseudo políticas violentas y los perpetradores del ataque.

Respecto del imputado Carrizo, quien tiene mensajes tales como “ahora vamos a matar al jefe de la Cámpora” y hace constantes alusiones a un alto nivel de organización del atentado, Rívolo considera que su única intervención fue otorgar un arma que no se usó.

Además, el fiscal no se expresa en lo más mínimo respecto al borrado del celular de Sabag Montiel, cuyo contenido se perdió el día del intento de asesinato con una intervención, cuanto menos, negligente de la jueza.

Esto se vincula con que Rívolo no se expresa respecto de las medidas de prueba pendientes de producción, que hacen inadmisible elevar la causa a juicio.

Todo esto, entre otras decenas de pruebas que la querella que ejerzo detalló y requirió incesantemente, y particularmente al oponerme a la elevación a juicio. No se entiende cómo ni por qué Rívolo pretende clausurar una causa en pleno trámite, en la que, necesariamente, la responsabilidad de los autores materiales está atada a la de cualquier persona que haya colaborado desde “atrás”.

Desde el primer día hasta hoy, las autoridades judiciales han puesto una traba tras otra para impedir que salga a la luz la verdad de lo ocurrido el 1 de septiembre de 2022.

Como he dicho, para CFK no hay ni habrá justicia, ni como acusada ni como víctima. Me quieren presa o muerta.”.

Read More