Kicillof firmó un acuerdo paritario por arriba de la inflación

La Provincia respondió al pedido de los estatales en las paritarias. La cuota de julio se adelanta a mayo y se mantiene la suba para ese mes ¿De cuánto será el aumento?  

Funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron hoy con representantes de organizaciones sindicales de trabajadores nucleados en la Ley 10430 y acordaron adelantar a mayo los puntos de aumento estipulados para julio.

En el marco de las reuniones previstas para hoy, funcionarios de la administración de Axel Kicillof citaron a partir de las 14.30 a los representantes de los gremios estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba).

Durante el encuentro se les propuso adelantar a mayo los puntos de aumento estipulados para julio, lo que establece una suba salarial promedio del 40% a mayo de 2023.

Según supo este medio, la oferta fue aceptada por los gremios estatales. El acuerdo, además, incluye el compromiso del gobierno provincial de reabrir la negociación en junio.

Tras esta reunión, los encuentros continuarían con los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense y del el Frente de Unidad Docente (FUDB).

La semana pasada, tras la solicitud de los gremios, se reabrieron las negociaciones, quienes solicitaron una “urgente” readecuación del acuerdo salarial para no perder poder adquisitivo debido a la suba de la inflación.

En febrero, el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento promedio en tres tramos de 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio (totalizando un 40% en los primeros siete meses del año).

En aquel momento, la propuesta incluyó una cláusula de revisión en mayo y el compromiso del Ejecutivo provincial de reabrir la negociación en agosto.

Read More

Contundente crítica de Kicillof por el fallo de la CSN: “Tres jueces pisotearon el federalismo de la Argentina”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó este miércoles contra el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan, y aseguró que los miembros del máximo tribunal, con esa decisión, “pisotearon el federalismo de la Argentina”. 

Desde el municipio bonaerense de Rivadavia, donde encabezó un acto junto al ministro de Economía Sergio Massa para inaugurar un gasoducto en la ciudad de América, Kicillof recordó que “no hay precedentes de que cuatro días antes de una elección, se anule”. 

“No se si es por ineptitud, por maldad o por una operación política que hicieron con la oposición”, analizó el gobernador. Y continuó: “(El fallo) no es democrático ni republicano, ni está en las leyes, ni tiene sentido”.

En ese marco, apuntó contra los miembros de la Corte Suprema por “pisotear el federalismo” de Argentina. “Tipos que no han sido elegidos por el pueblo creen que pueden llevarse puesto un proceso electoral”, advirtió. 

Y agregó, sobre la parcialidad de la Justicia en Argentina: “El partido judicial se negó a investigar los vínculos financieros y las conexiones políticas que tuvieron que ver con el atentado a Cristina Kirchner”.

“Les decimos desde acá, inaugurando un gasoducto a pesar de los recursos que se han llevado para la Ciudad de Buenos Aires con otro fallo ilegal (el de la coparticipación), que no pasarán cuando quieran avasallar nuestra autonomía, nuestro federalismo y nuestras instituciones, cuando quieran proscribir a Cristina o a cualquier dirigente político, como han hecho en otras provincias, tratando de decidir por encima de organismos constitucionales y de las propias constituciones”, concluyó.

Read More

Fernanda Raverta y Sergio Massa anunciaron un importante aumento para jubilados

Con el nuevo aumento, y en el mes de junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá 121.407 pesos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Fernanda Raverta, anuncian un aumento por movilidad y un refuerzo de ingresos para jubilaciones y pensiones, junto con las prestaciones no contributivas (por ejemplo PUAM), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los pagos por familiares a cargo que percibe un grupo de asalariados y monotributistas.

En este marco, los funcionarios anunciaron el aumento del 20,92% correspondiente a la Ley de Movilidad y un refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas de 15 mil pesos en junio, 17 mil pesos en julio y 20 mil pesos en agosto.

Asimismo, en el mes de junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá 121.407 pesos. Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta 5000 pesos. Así,una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir 146.876 pesos más el aguinaldo.

Read More

Para el PJ bonaerense la Corte “se manifiesta en contra de los principios democráticos”

La Corte Suprema ordenó suspender las elecciones en Tucumán y San Juan. En ambos casos, la Justicia hizo lugar a pedidos para revisar la situación de los candidatos -Sergio Uñac y Juan Manzur- en las provincias que ya habían sido gobernadores.

Desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires se expresaron enérgicamente contra la decisión de la Corte Suprema de anular las elecciones en San Juan y Tucumán.

El partido que conduce Máximo Kirchner exigió dar marcha atrás con la suspensión y advirtió que “el poder judicial se arroga el derecho de estar por encima de la voluntad del pueblo argentino”.

A su vez, el comunicado denuncia que el “Poder Judicial se arroga el derecho de estar por encima del pueblo argentino”. Además, los peronistas bonaerenses recuerdan que hace el hay un intento de proscripción a la vice presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El documenta finaliza con el repudio de por parte del Partido y el rechazo a la decisión.

La Corte Suprema ordenó suspender las elecciones en Tucumán y San Juan. En ambos casos, la Justicia hizo lugar a pedidos para revisar la situación de los candidatos -Sergio Uñac y Juan Manzur- en las provincias que ya habían sido gobernadores.

Read More

Con la presencia de Axel Kicillof comenzaron los festejos en el aniversario de Ensenada 

Viernes y sábado serán dos días de festejo para celebrar el aniversario de Ensenada. Axel Kicillof estuvo presente hoy en el acto de izamiento de la bandera.

En la mañana de hoy con la presencia del Gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof y autoridades locales, la ciudad de Ensenada comenzó con la celebración por el aniversario en sus 222 años de su fundación. La ciudad se prepara para vivir dos jornadas de festejo con un viernes de desfile y un sábado con artistas y shows musicales al aire libre.

Se inició la jornada del viernes 5 de mayo con el izamiento de las banderas en la Plaza Manuel Belgrano que reunió a abanderados y escoltas de instituciones públicas y privadas, representantes de fuerzas de seguridad, ex combatientes de Malvinas, autoridades provinciales, municipales, concejales y consejeros escolares. En el mismo espacio público se realizó el descubrimiento y bendición de placas alusivas a la fecha.

En dicho marco, el Intendente de Ensenada destacó: “Nuestra ciudad se merece festejar el gran crecimiento que ha vivido en los últimos 20 años. Hemos llevado obras y servicios de calidad a todos y cada uno de los barrios. Y seguiremos trabajando para la Ensenada de los próximos 50 años”.

Por su parte, el Gobernador Kicillof destacó “la transformación que ha experimentado la ciudad de la mano de su conductor. Ensenada es un distrito con muchas razones para festejar, un lugar con muchísima historia y con muchos proyectos más por cumplir. Feliz cumpleaños ciudad de Ensenada de Barragán”.

El desfile por el aniversario de Ensenada en fotos

El tradicional desfile se ha convertido en uno de los eventos más esperados por la comunidad de Ensenada siendo un momento de encuentro, inclusión y alegría.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y la suelta de palomas, comenzó el desfile donde miles de niños, niñas, jóvenes, adultos y tercera edad representaron con mucha emoción a las numerosas instituciones que funcionan en el distrito trabajando en variedad de actividades y proyectos para la integración de vecinos de la ciudad.

Participaron del acto el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque; el Subsecretario Articulación y Comunicación Comunitaria, Lauro Grande, el Diputado Daniel Gollán, la Diputada Susana González, el Intendente de BerissoFabián Cagliardi.

Read More

Seguridad: la Provincia sumó casi 3.500 cadetes y anunció aumentos para toda la Policía Bonaerense

El gobernador Axel Kicillof encabezó el egreso de una nueva camada de la fuerza de seguridad provincial y confirmó subas de dos extra clave.

El mandatario provincial Axel Kicillof encabezó este jueves el acto de egreso de 3.492 cadetes entrenados en la Escuela Juan Vucetich y adelantó que pronto se harán efectivos dos aumentos que afectarán el salario de todos los policías bonaerenses en actividad: las horas CORES y el plus que se abona cada mes en concepto de “uniforme”. La decisión se da a conocer en medio de un contexto de alta inflación y la reapetura de las negociaciones paritarias con los gremios docentes y de trabajadores estatales, que reclaman nuevos incrementos para hacerle frente a la escalada general de los precios.

Durante el discurso, el mandatario bonaerense expresó que se trata de “un día histórico” luego de haber recordado que al momento de su asunción había recibido una fuerza “diezmada” y destacó el haber podido realizar “un enorme esfuerzo para seguir trabajando en el camino de recuperación y transformación de la Policía”. Posterior a esto, anunció que las horas CORES pasaron a ser de 600 pesos, al tiempo que el monto por uniforme será de 15 mil pesos por agente.

“En el marco de un ajuste salarial, el cuerpo que más sufrió fue el de la Policía: le recortaron 30 puntos, recibimos un depósito de chatarra, chalecos vencidos, se interrumpió la práctica de manejo y tiro”, esbozó y seguido de esto culpó al gobierno de Mauricio Macri con María Eugenia Vidal a cargo de la Provincia de Buenos Aires.

“Fue un desastre que llevó a la Legislatura a declarar por unanimidad la emergencia en seguridad; así empezó este Gobierno que después tuvo que enfrentar la pandemia. A pesar de haber perdido sueldo y número, la Policía enfrentó la pandemia en las calles, de manera solidaria, dando la vida por nuestra sociedad”, reivindicó.

“En seguridad no corresponde hablar de éxito pero sí tener en cuenta los avances”, dijo. “Nos debemos a nuestro pueblo, hay que tratarlo con humanidad, necesitamos una Policía más profesional, pero también más humana, que sea parte del pueblo“, cerró.

Read More

Finalmente la inflación se conocerá antes de las elecciones provinciales

El Indec había anunciado esta mañana que los índices se conocería el lunes 15 de mayo

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)Marco Lavagna, ratificó esta noche el calendario original de difusión de publicaciones -entre ellos el Índice de Precios al Consumidor de abril-, al anunciar que los cambios que habían sido anunciados en la mañana del miércoles “quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas establecidas” hace doce meses.

A través de un comunicado, Lavagna lamentó que “la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del Indec”.

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, dijo Lavagna. “Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web”, afirmó el funcionario.

El Indec había anunciado esta mañana su decisión de actualizar el calendario de difusión de publicaciones debido a que el calendario original coincidía con fechas de veda electoral en varias provincias.

A través de un comunicado de prensa, el organismo indicó que se actualizaba el calendario de difusión debido a que, “a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual”.

Read More

“Descabellado fue darle un préstamo político a Macri”: Cristina Kirchner destrozó a un exrepresentante del FMI

Alejandro Werner, exdirector para el Hemisferio Occidental del organismo, calificó de “descabellado” una propuesta de la Vicepresidenta para pagar la deuda.

La vicepresidenta Cristina Kirchner le respondió a través de las redes sociales al exdirector para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calificó de “descabellado” la idea de atar los desembolsos para pagar la deuda al porcentaje del superávit comercial.

“Hello Mr. Werner! Descabellado fue haberle dado un préstamo político por 45.000 millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri para que ganara las elecciones como reconocieron de los dos lados del mostrador, Mauricio Claver Carone, ex Presidente del BID y Carlos Melconian, ex Presidente del Banco Nación”, disparó Cristina Kirchner, citando el artículo publicado por el Diario Clarín, a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1653508126497275908?s=20

Y continuó: “Descabellado es, además, haber pretendido que le devuelvan los 45.000 millones de dólares en 5 años y con vencimientos de hasta 19.000 millones de dólares por año, como señaló el Presidente del Bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, al momento de renunciar a ese cargo por negarse a votar a favor del nuevo acuerdo”.

“Atar el pago de una deuda a una variable macroeconómica no es ‘descabellado’ ni de ‘un simplismo extraordinario’ Mr. Werner and Claudio Loser. Al contrario, es lo que hizo Néstor Kirchner cuando reestructuró de forma exitosa la deuda que otros habían defaulteado en el año 2001 y ató el pago del cupón al crecimiento del PBI de nuestro país. Es más, si quieren cobrar la totalidad del préstamo político que dieron van a tener que conseguir alguno como él, que le pagó al FMI en el 2005 toda la deuda”, subrayó.

En un segundo tuit, la titular del Senado manifestó: “PD: Entre el año 2005 y el 2015, que ustedes no estuvieron en nuestro país, los argentinos y las argentinas vivíamos mejor. PD 2: Le dejo Mr. Werner, junto a mis saludos cordiales, los videos de Carone y Melconian”.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1653508393573728257?s=20

Read More

Efecto Maratea: la AFIP podría investigar la colecta de Independiente

En particular estarían bajo la lupa aquellas personas que realicen donaciones elevadas en un intento por evitar el lavado de dinero en la iniciativa de Maratea.

La campaña impulsada por Santiago Maratea para que los hinchas de Independiente donen fondos para pagar las cuantiosas deudas del club reunió más de $ 400 millones en su primer día. Además de causar felicidad en el Rojo, prendió las alarmas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una posible maniobra para hacer lavado de dinero.

En el ente recaudador estarían considerando la posibilidad de investigar las donaciones de más de $ 200.000 realizadas a la cuenta que Maratea puso a disposición del público para sanear las cuentas de Independiente, que ascienden a U$S 22.871.087.

Mientras se escuchan los aplausos en un lado de Avellaneda y las risas en el otro, la AFIP empezó a barajar opciones como la de aplicar el mismo criterio que se emplea en casos como Mercado Pago o Modo, que tienen que informar sobre las operaciones que involucren grandes montos, justamente para detectar casos de lavado de dinero.

Según el sitio Infobae, el dinero de los hinchas de Independiente no está en un fideicomiso, aunque Maratea confirmó esta semana que retendrá un 5% de lo recaudado “para pagar los gastos del fideicomiso”.

De hecho, el club debería haber abierto una cuenta específica para recibir el dinero de la iniciativa de Maratea así como también se debería haber fijado una fecha límite para el fideicomiso.

Así como están dadas las cosas, la AFIP no sabe quién está recibiendo el dinero para Independiente ni en calidad de qué.

La figura de donaciones está regulada por la AFIP desde hace una década, por lo que en el ente recaudador empezaron a sospechar que no se trata de falta de conocimiento del tema sino de una posible maniobra de lavado de dinero.

Por ahora, Santiago Maratea publicó links para colaborar en redes sociales así como también puso a disposición del público un CBU y alias de banco para que le transfieran los fondos.

En cuanto a las acusaciones sobre lavado de dinero, Maratea planteó: “¿Quien blanquearía dinero con una colecta transparente donde todo debe estar en blanco? Acá hay abogados y escribanos que se encargar de chequear que todo esté de la manera correcta, el más insoportable para que todo esto suceda así soy yo”.

“Yo no me voy a llevar el 20% de la recaudación como se está diciendo, lo máximo que podría llegar a sacar es el 4% que es para cubrir los gastos que implica crear un fideicomiso. Solo hay hinchas con una pasión enorme por su club”, blanqueó el influencer.

Read More

Una buena contra el Dengue: la ANMAT aprobó la vacuna para mayores de 4 años

De esta manera, el Ministerio de Salud confirmó que el laboratorio japonés Takeda comenzará a trabajar para el primer envío a la Argentina.

En medio de la caótica situación que vive el país con los numerosos casos de dengue, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna elaborada por el laboratorio japonés Takeda, denominada TAK-003, que será funcional a todas las personas mayores de 4 años. De hecho, la entidad confirmó que la aplicación de la misma se dispondrá para todos los ciudadanos, hayan cursado o no previamente la enfermedad, sin necesidad de análisis de sangre confirmatorio previo a que sea aplicada.

En este sentido, el Ministerio de Salud indicó este miércoles a través de un comunicado que el laboratorio japonés de referencia comenzará a trabajar en el proceso productivo en pos de enviar el primer lote al país, aclarando que se prevé su llegada en pocos meses: “El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución, estimando que estará disponible en nuestro país para mediados de la primavera“.

Basada “en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue, su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses“, detalló el área gubernamental que lidera Carla Vizzotti, al mismo tiempo que advirtió que “la vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue” y, por esa razón, recomendaron “continuar con las medidas de prevención y control del vector”.

Por su parte, el jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, doctor Pablo Bonvehí, destacó que esta nueva vacuna “lleva varios años de investigación y desarrollo, que permiten confirmar su seguridad y eficacia, y puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente”. En tal sentido, añadió: “Es importante mencionar que esta nueva vacuna va a ser una herramienta fundamental en la prevención del dengue junto con las otras medidas que ya conocemos como son las acciones dirigidas a evitar que el mosquito encuentre ámbitos adecuados para reproducirse y aquellas que sirven para proteger a las personas de las picaduras del mismo”.

Por supuesto, también remarcó lo significativo que resulta este lanzamiento: “La llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad y, fundamentalmente de poder prevenir el impacto más grave de la misma, sobre todo aquellos casos que pueden requerir internaciones y poner en riesgo la vida”.

Read More