Provincia le pide a Nación que CABA subsidie el transporte como lo dictaminó la justicia

Desde el ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D´Onofrio, exigieron al gobierno nacional que se ponga límites al no cumplimiento del gobierno porteño a la ley del Pacto Fiscal de 2018.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, se refirió a un nuevo episodio del incumplimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el Pacto Fiscal de 2018 que trae como consecuencia el no pago del subsidio del transporte público.

Vale recordar que, con la firma de la ley de Pacto Fiscal durante 2018, las dos jurisdicciones se hicieron cargo de la totalidad de los subsidios de la asistencia para el cumplimiento del servicio.

En ese marco, y ante el incumplimiento de la ley que lleva a la falta de los pagos de parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, desde la Provincia reclamaron respuestas a la cartera nacional que conduce Diego Giuliano.

“La Provincia paga el 91 por ciento, CABA tiene que pagar eso porque está en la ley que ellos firmaron, pero se hacen los distraídos y se les permite que sigan con esa actitud”, sentenció el ministro bonaerense, Jorge D´Onofrio, desde cuya cartera aseguraron se hace cargo de la totalidad del subsidio en tiempo y forma.

Ante dicho escenario, el propio funcionario de la Provincia planteó la necesidad de una respuesta nacional ante la doble vara en el funcionamiento del subsidio. “Cómo seguimos”, interrogó D´Onofrio y solicitó una respuesta: “Queremos saber si esto se va a subsanar o si el trato va a ser el mismo para todas las partes”.

“Si no se lo van a cobrar a CABA, que tomen la misma actitud con la provincia de Buenos Aires y que la ley sea pareja para todos”, sentenció D’Onofrio.

Desde el Ministerio aseguraron que cumplen con el pago de los subsidios a más de 200 líneas de colectivos de todo el territorio bonaerense, mientras que el gobierno porteño no reporta el compromiso con las 32 líneas del distrito capitalino.

Qué dijo Nación

En conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que el Gobierno nacional está en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) “para que se haga cargo de su propio transporte”, que comprenderá a las 32 líneas que tienen origen y destino dentro de la jurisdicción.

“Estamos en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo de su propio transporte, como se ha hecho cargo cada una de las 23 provincias de la Argentina”, dijo Giuliano en Casa Rosada.

“Esto quiere decir que las 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dice la ley, sean administradas, gestionadas y sostenidas por la Ciudad”, dijo el funcionario.

Giuliano aclaró que “el Ministerio de Transporte no se ha retirado nunca ni se va a retirar, porque sigue compensando lo que se llama el ‘atributo social’ para todos los argentinos, algo que en esta gestión fue desarrollado porque en la gestión anterior estaba solamente encapsulado en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

Read More

La Plata: Kicillof tomará mates con vecinos que quieran expresar sus problemáticas

Será el próximo jueves en Plaza Islas Malvinas, ubicada en la intersección de las calles 20 y 53.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará el próximo jueves 29 una mateada con vecinos en una plaza de la ciudad de La Plata que estaba programada para el martes 27.

Se trata de una metodología que el dirigente del Frente de Todos viene utilizando desde su campaña electoral en 2019 y que en los últimos años trasladó a distintos municipios bonaerenses. Será una jornada de debate con la militancia, abierta al público, y en la que seguramente habrá fuertes definiciones políticas.

El anuncio fue realizado por el jefe de asesores, Carlos Bianco, y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, quienes informaron que el mandatario provincial se reunirá el jueves con platenses en la Plaza Islas Malvinas, ubicada en la intersección de las calles 20 y 53.

“Todos y todas invitados a compartir la mateada con el gobernador”, publicó el exintendente de la capital bonaerense en su cuenta de la red social Twitter.

https://twitter.com/Carli_Bianco/status/1606298408288862209?s=20&t=itj2So0eAQWEBU01q1VYEQ

El mensaje del funcionario bonaerense estuvo acompañado de una imagen titulada “Mateada con vecinos y vecinas de La Plata”, dinámica que el mandatario provincial desarrolla en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires.

Para la cita se convocó a los vecinos que se acerquen con mate y reposera. 

Read More

Un polémico abogado quiere ser gobernador de su propio partido

Se trata de Fernando Burlando, el magistrado platense. Quiere adentrarse en la política argentina con un partido nuevo al que llamará Movimiento de Integración Federal.

El abogado mediático Fernando Burlando se dedicará a la política en las elecciones 2023, dado que afirmó que será candidato a Gobernador para la provincia de Buenos Aires en un nuevo partido político.

Me parece que ha llegado el momento de dedicarme a la política, con un partido que no tiene mucho que ver ni con el justicialismo ni con el PRO“, afirmó Burlando y confirmó que no se presentará a candidato en las elecciones 2023 ni con el Frente de todos ni con Juntos por el Cambio.

Desde hace décadas, Burlando ejerce la profesión desde su histórico estudio en La Plata o sus oficinas en Puerto Madero y trabajó en casos resonantes como en el juicio contra Juan Darthés por la denuncia de abuso sexual de Thelma Fardín o en el caso del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Sin embargo, ahora Burlando, que acaba de ser padre junto a la modelo y conductora Bárbara Franco, quiere adentrarse en la política argentina con un partido nuevo al que llamará Movimiento de Integración Federal (MIF), con el que se presentará en las elecciones 2023.

La política siempre me interesó, pero su baja calidad tiene que ver con la decisión de mucha gente de no participar. Sobre todo en un país como este, que yo realmente quiero, porque me dio absolutamente todo. Fundamentalmente, me dio educación gratuita“, admitió Burlando.

Al consultarle sobre su postura ideológica, Burlando planteó que, actualmente, “hablar de izquierda o derecha es una antigüedad“, afirmó que eso “es un discurso reduccionista” y aseveró que quiere ganar para “conducir, administrar y querer” a la provincia de Buenos Aires.

Hay infinidad de funcionarios a los que les importa un huevo la Provincia. Hay muchos que están por estar. No les provoca emoción ni sensibilidad. No se tatuarían en el pecho a la provincia de Buenos Aires o a la Argentina“, concluyó Burlando.

Read More

Cristina dejó un saludo navideño: “Feliz Navidad para todos y todas”

La vicepresidenta compartió un mensaje a través de sus redes sociales para saludar por las fiestas. El próximo martes hablará en un acto en Avellaneda, su primera aparición pública luego de la sentencia a prisión y su proscripción

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este sábado en sus redes sociales un mensaje refe”una muy feliz Navidad a todos y todas, acompañado de una foto suya en la que saluda con el brazo en alto.

“Quiero desearles una muy feliz Navidad a todos y todas… que esté llena de amor, de familia y de amigos! LVicepresidenta en un texto publicado en su cuenta de la red social Twitter.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1606756646881034240?s=20&t=a610gc_Mbopd5QwJQBEXrg

Cristina volverá a aparecer en público el próximo martes, a las 19, en la localidad bonaerense de Avellaneda. Lo hará con motivo de la inauguración del Polideportivo Municipal “Diego Armando Maradona”, en Villa Corina. Será la primera vez que hable en público tras la condena que sufrió en la causa Vialidad y su anuncio de que no será candidata “a nada” en las elecciones del año que viene.

Read More

Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 131

El organismo anunció una nueva restitución y brindará detalles este jueves a las 18 hs en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos. El nieto 130 se restituyó en 2019.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de un nuevo nieto, el 131, y convocó a una conferencia de prensa este jueves a las 18 hs para brindar información sobre la historia.

“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, afirmó el organismo en un comunicado de prensa.

https://twitter.com/abuelasdifusion/status/1605995066660634638?s=20&t=iNLkxK1mImGvAbuOjMwWnQ

El último nieto recuperado -el 130- fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

Read More

Partido judicial: la Corte Suprema falló a favor de sacarle recursos a los bonaerenses

El máximo tribunal dictó una medida cautelar que ordena al Gobierno nacional entregarle a CABA el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables. 

La Corte Suprema de Justicia dispuso este miércoles que el Gobierno nacional le pague al de la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa en torno a la reasignación de fondos por el traspaso indebido de la Policía al gobierno de CABA durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El fallo fue firmado por los cuatro miembros del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Ordena que se le entregue el 2,95% de la masa de fondos coparticipables de forma automática a través del Banco Nación y dispone la suspensión de la Ley 27.606 que habría reducido la participación de esa jurisdicción.

En esta causa se discutieron los privilegios que Macri le otorgó a la Ciudad apenas asumió la presidencia. Fue en 2016 cuando, en favor de Horacio Rodríguez Larreta, aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4 por ciento al 3,75 por ciento. Ante las protestas de gobernadores, argumentó que era por la transferencia de la Policía Federal a CABA. Tiempo después, la bajó a 3,5 por el ajuste fiscal.

Entre otras cifras, se estima que la Ciudad fue beneficiada durante estos años con un excedente total de 86 millones de pesos por sobre el costo real de la Policía transferida. Además, señalan que, durante el gobierno de Macri, la Ciudad prácticamente no tuvo que invertir dinero en seguridad, ya que se lo financió Nación, además de obras públicas y otras transferencias.

Read More

Mañana será feriado nacional por el recibimiento de la Selección Argentina

Así lo informaron desde Casa Rosada. Los argentinos podrá ir al obelisco. Se espera que el seleccionado llegue a las doce del mediodía al centro porteño.

El Gobierno declaró mañana feriado nacional por los festejos de la Copa del Mundo conseguida en Qatar por la selección argentina de fútbol, que mañana al mediodía celebrará el triunfo frente al Obelisco, luego de una caravana que comenzará en el predio que la AFA tiene en Ezeiza.

“Mañana hay feriado nacional”, confirmaron esta tarde en Gobierno. Por la mañana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que iba a estaba “en análisis”, ser consultado por la posibilidad de un asueto, aunque dijo no estar “muy seguro” de que eso finalmente suceda. El asueto administrativo solo impacta sobre la administración pública nacional, a diferencia de un feriado, que alcanza al sector privado.

En la Casa Rosada confirmaron que las entidades bancarias y la AFIP brindarán servicios hasta el mediodía.

Ayer, Alberto Fernández decidió que este lunes no hubiera asueto, pese a los rumores que se habían instalado durante el domingo en sentido contrario, cuando el Presidente ingresó a la Casa Rosada, pasadas las 18.30, en medio de los festejos por el triunfo de la Argentina.

Read More

La inflación bajó 1, 4 puntos con respecto al mes pasado y fue de 4, 9 por ciento

Los precios al consumidor acumularon un alza de 85,3 por ciento en los primeros once meses del año. La inflación interanual es del 92,4 por ciento.

La inflación llegó al 4,9% en noviembre y al 92,4% el último año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado.

Con el este resultado, la inflación de los primeros 11 meses del 2022 llegó al 85,3% por ciento.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1603466256065171456?s=20&t=ds5ThkGE1z9_cIr0LBmj9w

“La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación”, destacó el instituto estadístico.

Los alimentos están entre las categorías que menos aumentaron, con 3,5 por ciento. “Esta fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. Se destacó al interior de la división la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones”, se explicó.

Read More

La Liga de Intendentes peronistas: mandatarios bonaerenses se reunieron en Cañuelas

Tras la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata en 2023, intendentes peronistas de las Primera y Tercera sección se reúnen para debatir estrategias.

La Liga de Intendentes Peronistas llevará a cabo un nuevo encuentro esta tarde en el municipio de Cañuelas, adonde asistirán jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral para debatir las estrategias electorales de cara a un 2023 que no tendrá a su jugadora principal: Cristina Kirchner.

Luego del anuncio de la vicepresidenta, quien tras ser sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos dijo que no integrará ninguna boleta el año que viene, los intendentes del Conurbano bonaerense buscan sobrellevar la orfandad con un encuentro catártico en el que trazarán los lineamientos electorales de la zona más populosa del país.

La reunión está convocada a las 19hs, donde la intendenta local Marisa Fassi será la anfitriona del evento, junto a su compañero sentimental y titular de la Dirección de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Entre los asistentes que se esperan esta tarde están los referentes de la Tercera, Fernando Espinoza de La Matanza, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Jorge Ferraresi de Avellaneda, Mayra Mendoza de Quilmes y Mario Secco de Ensenada, entre otros. Mientras que por la Primera, se anticipa la presencia de Alberto Descalzo de Ituzaingó, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas y, posiblemente, del actual ministro e intendente en licencia de San Martín, Gabriel Katopodis.

De esta forma, los referentes territoriales asumen el compromiso del Frente de Todos para construir una alternativa competitiva en 2023, en medio de una inflación que cerrará el año en torno al 100% y de cinco años consecutivos de caída del salario. “Tomen el bastón de mariscal y salgan a militar”, les espetó Cristina Kirchner luego de ser condenada por el Tribunal Oral Federal 2, tarea que por ahora no parece garantizar el caudal electoral que guarda la vicepresidenta en el Conurbano bonaerense.

Las estrategias que analicen hoy implementar los intendentes se delinearán sobre lo ocurrido en las elecciones legislativas del 2021, cuando el Frente de Todos ganó en los 24 municipios del Gran Buenos Aires por apenas casi 6 puntos porcentuales, haciéndose fuerte principalmente en el sur y oeste del Conurbano bonaerense; mientras que Juntos obtuvo amplias victorias en el norte, en lugares como San Isidro, Vicente López, San Miguel, Tres de Febrero, Morón y Tigre.

La Primera y Tercera sección son la principal zona electoral del país, en tanto que juntas reúnen más de 9,6 millones de electores, casi el 75 por ciento del padrón de la provincia de Buenos Aires, la cual implica el 37% del padrón nacional.

Read More

Alberto Fernández celebró el pase a la final de la selección

El Presidente se hizo eco de la victoria de la Scaloneta, que ya es finalista del Mundial de Qatar 2022, y se refirió al equipo y al cuerpo ténico.

El presidente Alberto Fernández saludó este martes a “estos jugadores, este cuerpo técnico y toda la delegación” de Argentina en el Mundial de Qatar 2022 tras la victoria 3 a 0 frente a Croacia que puso a la Scaloneta en la final del campeonato.

“Estos jugadores, este cuerpo técnico y toda la delegación, han hecho una Copa del Mundo increíble poniendo a la Argentina en lo más alto. Nos demostraron que el camino a la gloria siempre es en equipo. El domingo, más que nunca y con toda la ilusión, ¡vamos Argentina!”, escribió Alberto Fernández en Twitter.

El mensaje presidencial estuvo acompañado de un clip en el que se escuchan las palabras del Dibu Martínez, Lionel Messi, Lisandro Martínez y el DT Lionel Scaloni, entre otros.

Argentina disputará la final del Mundial de Qatar 2022 este domingo, pero todavía falta definir quién será su rival: ese nombre saldrá del partido entre Marruecos y Francia, que se jugará este miércoles a las 16 (hora local) en el estado de Al Bayt.

Read More