Potenciar Trabajo: cómo hacer el reclamo si no pudiste validar tu identidad

Conocé cómo realizar el reclamo para validar tu identidad y continuar recibiendo el beneficio.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, informó este lunes que se darán de baja 154.441 titulares del programa Potenciar Trabajo como parte de la última revisión llevada adelante en la instancia de auditoría general.

Solamente el 89% del padrón de beneficiarios logró validar sus datos en el sistema, período que se inició en diciembre y sumó una prórroga vencida el domingo 15.

Los titulares del programa Potenciar Trabajo que hayan cumplido el proceso de validación de datos dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social, podrán iniciar la consulta de mantenimiento de alta del beneficio desde la plataforma Mi Argentina.

  • Ingresar a la app Mi Argentina o a Mi ANSES.
  • Ingresar los datos personales.
  • En los montos a cobrar correspondientes a febrero, chequear si está incluido el Potenciar Trabajo.

Los titulares del Potenciar Trabajo que se encuentren entre los 154.441 beneficiarios suspendidos recibirán en enero el 50% del pago del plan. En tanto, para que se los vuelva a tener en cuenta deberán realizar el reclamo en la plataforma Mi Argentina. Luego de analizar los datos, el Gobierno decidirá si se mantienen el beneficio o no.

Read More

Otra manera de ajustar: Larreta obligará a los locales a contratar un servicio privados de recolección de basura

El Gobierno porteño obligará a los locales gastronómicos a contratar un servicio privado en caso de que generen más de 40 kg por día. La normativa abarcará a locales de 16 barrios.

El Gobierno porteño dejará de recolectar los residuos generados por bares y restaurantes ubicados en 16 polígonos gastronómicos de la Ciudad que superen el límite de 40 kg de basura por día. La medida se pondrá en marcha en los próximos días y los propietarios que excedan la cuota mencionada deberán contratar un servicio privado.

La normativa, fechada en octubre del año pasado, comenzará a implementarse en las próximas horas y abarcará a los locales ubicados en los barrios de Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Villa Devoto, Abasto, Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.

Los voceros del Ministerio confirmaron a este medio que ya fueron notificados los locales tanto “a través de las cámaras” empresariales como de manera “directa” y detallaron que quienes generen menos de cuarenta kilos de residuos sólidos urbanos diarios podrán solicitar la exención y continuar con el esquema actual de recolección mediante el sistema público.

Pese a tratarse de una resolución ministerial de octubre de 2023, su implementación parece ser paulatina y, además, es resistida por los dueños de los pequeños locales. De acuerdo a cálculos de los propietarios, el costo de contratación del servicio privado por mes alcanzaría los 70.000 pesos.

“Desde que son notificados por los fiscalizadores tienen 30 días para tener contratado el servicio” y adecuarse a la “nueva normativa, que ya aplicaba para los generadores especiales y que ahora los abarca a ellos” también, agregaron desde el Gobierno porteño. Y señalaron que los locales deberán inscribirse en “Inscripción al Registro de Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos Fracción Húmedos”

Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta informaron que los locales deberán pagar por el retiro de los residuos húmedos, ya que seguirán depositando los reciclables en los contenedores verdes.

Las quejas

Julio, quien tiene una pizzería en Villa Crespo y prefirió mantener en reserva su apellido, dialogó con Télam respecto a la nueva medida y comentó que fue notificado por personal del Gobierno porteño “el viernes antes de las fiestas”, y aunque le dijeron que “no habrá multa”, le indicaron que se tiene que registrar en una página y elegir entre las empresas que allí figuran.

Las empresas a las que se refirió Julio son las 17 que están habilitadas en la página web de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

“Es como un monopolio”, comentó el hombre.

Julio definió su pizzería como “local de barrio” y dijo que, por día, genera “una bolsa de basura y, a veces, media”.

“Me parece una locura. Nos llenan de impuestos, aumentó 80% el ABL (tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza) y no puedo sacar una bolsa de basura al contenedor que tengo en la puerta”, se quejó.

Para los pequeños locales hay una salvedad, si generan menos de 40 kilos de residuos húmedos por día, pueden solicitar una “dispensa” al Gobierno de la Ciudad y continuar contando con el servicio público de recolección.

Sin embargo, Julio dudó de esa opción: “¿Quién va a venir a pesar la basura?”, preguntó.

Desde el Ministerio de Espacio Público informaron que la solicitud “generará una inspección formal de la Gerencia Operativa Control de Higiene Urbana que determinará si otorga o no la dispensa”.

Por otro lado, el Gobierno porteño ofreció una “ayuda económica” para “acompañar” durante este año a quienes generen más cantidad de residuos y sí deban pagar por la recolección, se trata de 35.000 pesos mensuales entre enero y marzo, 26.250 entre abril y agosto, y 17.500 entre septiembre y diciembre.

Télam también entrevistó a Daniel, quien tiene un pequeño restaurante en el barrio de Devoto.

Este comerciante, que también solicitó la reserva de su apellido, le dijo a Télam que “un día vinieron y nos dijeron que íbamos a tener que pagar el retiro de los residuos húmedos; y al día siguiente vino una empresa y nos ofreció el servicio por 68.000 pesos mensuales”.

A Daniel también le informaron que tendría que registrarse en el Ceamse.

La empresa a la que se refirió es Contenedores Hugo, que ofrece servicios de gestión integral de residuos y es una de las firmas habilitadas en el sitio web del Ceamse.

Gabriela, esposa de Daniel, comentó que si los contenedores se llenan, el Gobierno de la Ciudad debería “poner más”.

Consultados por Télam sobre cuántos locales son alcanzados por la resolución ministerial, los voceros de Gobierno de la Ciudad dijeron que “todavía no hay un número final”, y añadieron que “muchos de los que fueron notificados ya tenían contratado el servicio”.

Read More

Alberto Fernández: “Cuando todos planteaban el apocalipsis, la economía crece”

El mandatario encabezó el evento de entrega de equipamiento para el Programa Federal Equipar Ciencia II. En el acto estuvo junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

El presidente Alberto Fernández destacó este lunes el aumento del 26% del presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología desde 2019 y ratificó la decisión de su Gobierno de impulsar el crecimiento federal en esas áreas porque “desarrollan todos los rincones de la patria”.

Además, advirtió que “la riqueza de las naciones no está” solo “en el petróleo, el litio o en la soja”, sino en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que “les permite sacar ese petróleo y convertir eso en baterías y alimentos”.

El desarrollo de esos sectores “es una inversión”, porque “acerca al futuro y facilita el progreso”, dijo Fernández, al encabezar en Casa Rosada junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos que será distribuido en instituciones de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del “Programa Federal Equipar Ciencia II”.

En ese sentido, remarcó que en los tres años de Gobierno se aumentó “un 26% el presupuesto” en el área por encima de la inflación y enfatizó que “el desarrollo en ciencia y tecnología es una inversión, no es un gasto”.

Fernández explicó que la inversión allí “nos acerca al futuro, facilita el progreso, favorece el desarrollo”. Y agregó: “Cómo vamos a privarnos de esa inversión”.

“La riqueza de las naciones no está en el petróleo, el gas, el litio, en el campo, en la soja, el maíz. Está en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, porque las sociedades verdaderamente ricas son las que han sabido explotar la inteligencia de modo tal que cuentan con la ciencia y la tecnología que les permiten sacar ese petróleo, el gas, la soja, maíz, litio, convertir todo eso en baterías, alimentos”, analizó

El jefe de Estado, dijo además que a contramano de quienes auguraban un “ajuste” por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) su administración “aumentó el presupuesto” en esa área y como muestra de ello, mencionó la creación en todo el país de 50 instituciones destinadas a ciencia y tecnología, entre otros avances, y contrastó la importancia que su gobierno le otorga al desarrollo científico tecnológico con la realidad que tuvo el sector durante la presidencia de Mauricio Macri.

El programa cuenta con los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, número 27.614, promulgada el 12 de marzo de 2021, y en esta oportunidad la inversión se suma a los 7.800 millones de pesos ya adjudicados en junio de 2022, señala la información.

Read More

Declaró Máximo Thompsen y pidió disculpas

El rugbier acusado de darle la patada mortal a Fernando Báez Sosa declaró este lunes en los Tribunales de Dolores.

En el marco del inicio de la tercera semana del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, este lunes declaró Máximo Thomsen, uno de los ocho rugbiers imputados y que sería quien le dio la patada letal a la víctima en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell.

El imputado siempre insistió en que se trató de una pelea, pero mencionó a Fernando como “la víctima”. Relató: “Pegué una patada o dos. No se a quién le pegaba ni a dónde. No se si una o dos, no recuerdo a quién le pegué ni cómo. Cuando entré a la ronda fue pegando. No recuerdo porque estaba como en shock por lo que pasó antes”.

“Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido matar a alguien. Escuché varias cosas sobre mí varios años. No reconocía por qué generaban tanto odio hacia mi persona, yo jamás en la vida tendría esa intención”, indicó entre lágrimas el acusado, e insistió: “Es algo que nunca en la vida hubiese buscado. Jamás en la vida hubiese sido mi intención. Quería hoy en este lugar dar la realidad de lo que pasó eso día, esa noche”.

Thomsen, además, reconoció que la zapatilla cuya marca estaba en la cara de Fernando era la de él. “No presté atención. Miré para arriba”, dijo sobre si advertía que el joven no tenía reacción, durante el interrogatorio del fiscal Davila.

Sobre cuándo se enteró del crimen, el rugbier contó que fue “al otro día supe lo que había pasado”, y señaló: “Cuando estábamos todo en el piso (la policía) nos dice: “¿Ustedes saben por qué están acá? Ustedes mataron un pibe”. Ahí me empezó a dar vueltas todo en la cabeza y me puse a vomitar, pero yo hasta el día siguiente no lo creía, mi cabeza no lo podía procesar porque yo no lo entendía”.

Según nuestro envía de PRIMEREANDO , Máximo Thomsen aseguró no recordar cuantas patadas dio y se negó a reconocer al resto de los imputados cuando le mostraron videos. Su declaración se extendió por unos 50 minutos.

Read More

Kicillof y Secco inauguraron el puente “La Unión” en Ensenada

A partir de una inversión provincial de $123 millones, se inauguró el puente que conecta los municipios de Berisso y Ensenada.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de inauguración del puente “La Unión” en el municipio de Ensenada, junto al intendente local, Mario Secco, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

En ese marco, Kicillof destacó que “la construcción de este puente implica dar un paso más en la integración de la provincia de Buenos Aires: así como hubo épocas en las que se destruyeron puentes y se buscó la fragmentación, nuestro Gobierno lleva adelante las obras que sirven para unir a las y los bonaerenses”. “No queremos que dos municipios como Berisso y Ensenada, que forman parte de la misma unidad productiva y demográfica, estén separados por un canal, sino que estén conectados para crecer de forma articulada y armónica”, agregó.

“Este puente forma parte de un proyecto de obras de infraestructura que está destinado a transformar para siempre a nuestra provincia”, señaló el Gobernador, en tanto que explicó que “hemos venido a hacer lo que se postergó durante mucho tiempo, asignando los recursos que sean necesarios y pensando en el futuro con un Estado que está presente y que planifica”.

A partir de una inversión provincial de $123 millones, el puente comprende 10,6 metros de ancho de calzada y cuenta con dos espacios de circulación y nueva iluminación LED, en tanto que se proyecta incorporar pasarelas metálicas para peatones. Ubicado sobre la calle Bossinga, conecta los márgenes del Canal Oeste y suma una vía de acceso que descomprimirá el tránsito pesado en el centro de la ciudad y potenciará al sector productivo de la zona. 

Por su parte, Secco remarcó: “Este puente lo soñamos hace muchos años y hoy es una realidad que nos va a brindar mayor y mejor conectividad, descongestionando otras zonas de la ciudad y uniendo aún más a Berisso y Ensenada”. “Estamos construyendo una ciudad para los próximos 50 años que será muy diferente a la que recibimos: con más desarrollo y capacidad para cumplir todos los objetivos que se plantea”, dijo.

“Este es un puente que fue diseñado para soportar cargas y tránsito pesado, con barandas en ambos lados e iluminación, como parte de un plan que impulsa la Provincia con visión de futuro”, sostuvo Jelinski y afirmó: “Estamos trabajando para brindarles a las próximas generaciones las obras que necesita la provincia y que no se hacían hace mucho tiempo” 

Por último, Kicillof resaltó que “en esta región se produce mucha riqueza para nuestro país y es fundamental que se distribuya y llegue también a las y los trabajadores que la generan con puentes, más cloacas, viviendas y agua potable”. “Nuestro pueblo va a avanzar a partir de la justicia social, la igualdad y una mejor distribución del ingreso”, concluyó. 

Estuvieron presentes el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Read More

“Yo no estaba ahí”: uno de los rugbiers rompió el silencio

El rugbier rompió el silencio y pidió declarar tras ser apuntado por los forenses en la novena audiencia del juicio

Luciano Pertossi, uno de los rugbiers acusado de matar a Fernando Baez Sosa, pidió declarar en el juicio del crimen del joven, ocurrido en Villa Gesell, enero de 2020.

“Quiero aclarar algo: yo no estaba ahí, no voy a responder preguntas”, dijo en relación al lugar donde fue ubicado por peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que esta mañana analizaron los videos aportados en la causa frente al Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores.

Se trata de la primera declaración de uno de los ocho imputados en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. De esta manera, se rompió el pacto de silencio que los jóvenes mantenían desde lo ocurrido. 

“Deducí que decían que yo venía de ese lado, yo no estaba ahí”, continuó su declaración el joven. De forma inmediata el fiscal le preguntó: “¿Donde estaba?” a lo que Luciano respondió “No voy a responder”.

Ante la reiteración de la pregunta, el joven sostuvo “no voy a responder”. Una vez más el Fiscal le consultó: “¿Quién es la persona de negro que está atrás del auto?” a lo que Pertossi manifestó: “No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy responder más nada”.

En estos momentos la jornada se encuentra en cuarto intermedio. Cuando se anunció esta medida los papás de los acusados se fueron a hablar con Hugo Tomei quien luego salió del Tribunal sin dar declaraciones.

Emili Pertossi, hermana de Luciano y Ciro, salió del TOC 1 junto a su tío Marcos Pertossi, papá de Lucas. Es el noveno día del Juicio por el crimen de Fernando Baez Sosa, asesinado el 18 de enero de 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Read More

Según el INDEC la inflación de 2022 fue del 94,8%

El dato de diciembre se ubicó en 5,1 por ciento. La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas en ese período fue de 4,7 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación del mes de diciembre de 2022 fue del 5,1%, levemente superior al 4,9% de novimbre. De acuerdo a los datos oficiales, el dato representa un acumulado interanual es del 94,8%. De este modo se cortó la tendencia a la baja que ya venía desde octubre. 

Según el informe, la división con mayor alza mensual en diciembre 2022 fue Restaurantes y hoteles (7,2%); y la de menor, Comunicación (3,4%). 

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1613611876914429980?s=20&t=1-UaDNMUit3T9D2gsAGAgA

En tanto que en ese mes, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en Cuyo, donde lideró Transporte.

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres”, se detalló.

Read More

Kicillof anunció una nueva inversión para la ciencia

El Gobernador encabezó una nueva conferencia de prensa en otro destino turístico. “Aprovechamos la temporada para seguir trabajando”, dijo el mandatario al anunciar el incremento de los recursos al programa de Fortalecimiento de Innovación Tecnológica.

En medio de la temporada de verano, el gobernador Axel Kicillof sigue adelante con su gira electoral por la costa bonaerense. Cada semana, el mandatario encabeza una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del turismo y, de paso, realizar anuncios.

Este miércoles, por caso, Kicillof estuvo por Claromecó, acompañado por el intendente vecinalista Carlos Sánchez, quien no escatimó en elogios hacia el mandatario bonaerense. Desde allí, el Gobernador anunció un fuerte incremento en la inversión al Fondo de Innovación Tecnológica, un programa de vinculación de la ciencia con el sector productivo.

Según se anunció, el programa contará este año con un presupuesto de 700 millones de pesos (el año pasado tuvo 300 millones). “Todo bien con el mérito, pero antes la igualdad de oportunidades y la justicia social. En esa lógica de hacer efectividad los derechos, anunciamos extensión del segundo tramo de innovación. Este año la inversión va a ser de 700 millones de pesos. Aprovechamos la temporada para seguir trabajando”, dijo Kicillof.

Y añadió: “Hay realidades que solucionar y trabajar para el hoy y ahora. A medida que uno resuelve la coyuntura tiene que trabajar en el mañana y eso tiene que ver con la ciencia y la tecnología”.

Previo a la conferencia de prensa, el Gobernador mantuvo un encuentro con empresarios de distintos sectores productivos de la zona, y con 15 intendentes (oficialistas y opositores) y dirigentes seccionales del Frente de Todos, con quienes se discutió el panorama actual de la región.

“El verano no fija la bandera política, como tampoco lo hacen las necesidades de los bonaerenses”, señaló Kicillof.

Según se anticipó, la próxima semana estarán en Pinamar, distrito comandado por el macrista Martín Yeza. El miércoles pasado, en tanto, hicieron pie en Miramar.

Read More

Casi todos los Rugbiers tenían manchas de sangre de Fernando en sus ropas

Además de la ya conocida zapatilla, en la octava jornada del juicio se conocieron otras prendas que dejaron expuestos a otros miembros del grupo.

En una jornada más corta que las anteriores, peritos confirmaron la aparición de manchas hepáticas en ropa de los rugbiers ya que -según la información aportada en los testimonios del octavo día del juicio- se incautó más de 50 prendas de los acusados de las cuales 10 tienen sangre de Fernando Báez Sosa.

Asimismo, se explicó que los análisis de alcohol en sangre de la víctima revelaron que “era bajo”: “Dio positivo de alcoholemia con 0,7 gramos por litro y negativo en el análisis toxicológico”. Con relación a otra de las pericias realizadas en el cuerpo de Fernando, el perito Guida confirmó que se encontró ADN de Blas Cinalli en el meñique izquierdo del joven de 18 años.

Antes de que finalice la audiencia, efectivos de la Policía Federal Argentina explicaron brevemente cómo extrajeron la información de los celulares de los acusados.

En diálogo con Infobae, Fernando Burlando ubicó a quién pertenecían las prendas manchadas con sangre: “La camisa floreada blanca tenía dos manchas de sangre de Fernando y era de Matías Benicelli”. El mismo de la zapatilla Nike, pero también, del “jean marca Tasty, que tenía una mancha” hemática de la víctima, según el letrado.

Burlando también detalló: “El pantalón de gabardina gris, que tenía dos manchas de sangre de Fernando, era de Luciano Pertossi y el jean clásico marca Le Utthe, que tenía una mancha de sangre de Fernando, era de Ciro Pertossi”.

Read More

El rugbier Cinalli: “Amigo, flasheamos, creo matamos a uno”

El instructor de la Fiscalía General de Dolores Javier Pablo Laborde, quien estuvo a cargo de analizar el contenido de los teléfonos de nueve de los rugbiers.

El instructor fiscal que analizó los teléfonos de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa aseguró este martes, al declarar en el juicio por el hecho, que Blas Cinalli, el único imputado que no había sido mencionado en las seis audiencias previas, intercambió mensajes a través de whatsapp tras el homicidio, en los que aseguró “ganamos” y “los rompimos”, en referencia a un grupo con el que habían tenido una supuesta pelea y cuando ya sabía que el joven atacado había fallecido.

As su vez, se constató que le confesó a un amigo identificado como “Santi M.” que habían matado a Fernando. “Amigo, flasheamos, creo matamos a uno”, le dijo en un chat y también hizo mención a que “todo Villa Gesell” estaba hablando de eso.

Le contó que en dos grupos distintos le dijeron que lo llevaron al Hospital sin signos vitales. “Volvimos todos a la casa. No queremos salir”, le marcó Cinalli.

Los mensajes fueron reproducidos este martes por el instructor de la Fiscalía General de Dolores Javier Pablo Laborde, quien estuvo a cargo de analizar el contenido de los teléfonos de nueve de los rugbiers inicialmente imputados en la causa.

Ante una pregunta del querellante Fernando Burlando sobre si al enviar esos mensaje Cinalli ya sabía que el joven estudiante de abogacía había muerto, Laborde confirmó que esas expresiones fueron escritas 13 minutos después de que este rugbier y el resto de los imputados recibieran en el grupo de whatsapp que compartían un texto del acusado Lucas Pertossi que dijo “caducó”, en referencia al fallecimiento de Báez Sosa.

Read More