“Fue un accidente”, dijo dirigente del club donde jugaban los rugbiers

Tanto el fundador del Náutico Arsenal Zárate Rugby, Bernardo Ditges, como el abogado y apoderado del club, Marcelo Urra, salieron a repudiar la “condena social” contra los ocho jóvenes acusados del asesinato.

El fundador del club de rugby donde jugaban los acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa, Bernardo Ditges, manifestó que el ataque “fue un accidente”. Mientras se desarrolla la segunda semana del juicio que busca determinar si los ocho jóvenes asesinaron a Báez Sosa el 18 de enero del 2020, el creador del Club Náutico Arsenal de Zárate ofreció su visión sobre el juicio y le quitó gravedad al hecho.

“¿Si comparto el horror ante lo que hicieron? Lamentablemente peleas hubo, hay y va a seguir habiendo. Fue totalmente un accidente. Esa es una de las barbaridades que dicen, que es un grupo que salió a matar, que fue organizado. Eso es una payasada total. No comparto y por el respeto que tengo que tener ante la víctima que es Fernando…”, dijo Ditges.

Luego manifestó estar de acuerdo con una condena pero puso la lupa en la cobertura mediática, insinuando que desfavorece a los acusados. “Estoy de acuerdo con que tengan que condenar a los culpables, pero como en cualquier juicio tienen que ser condenados por el juez, los abogados y los testigos, y no por la parte mediática, que influye muchísimo en esto”, expresó en diálogo con “Y ahora quien podrá ayudarnos” por Radio Con Vos.

“Lo que sé es que no son asesinos. Mataron a una persona, tienen que pagar por lo que hicieron, no fueron los ocho y los tiene que juzgar el juez, los abogados y los testigos, y no ensuciar más a todo el entorno”, manifestó luego de expresar que había jugado al rugby con algunos de los acusados.

También negó que Ciro Pertossi, Matías Beniceli, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli y Luciani Pertossi sean “hijos del poder” y sostuvo que provienen de “familias humildes”.

Read More

RECREO en la Provincia: artistas destacados tocarán gratis en las playas bonaerenses

Fabiana Cantilo, Massacre y Sara Hebe: la agenda Recreo de recitales gratuitos en la playa

Fabiana Cantilo se presentará el sábado 14 de enero, a las 22 hs. en Chascomús, La Cumparsita hará lo propio el jueves 12 de enero en el escenario del parador RECREO de Villa Gesell y el viernes 13 en el de Mar del Plata.

Esta última, con 20 años de trayectoria en el sector de la música independiente, refleja en sus letras historias cotidianas y la realidad social argentina, por lo que es un estandarte ineludible del rock de La Plata.

Massacre, tendrá su turno en Mar del Plata el sábado 14. Es una banda de rock pionera en el género skate punk en Latinoamérica, y alcanzó masividad en Latinoamérica por la edición de su sexto disco de estudio, titulado El mamut (2007).

Sara Hebe es una cantante y compositora de la escena hip hop, que se presenta habitualmente en espectáculos en todo el país y en diversos escenarios de Sudamérica. Estará el sábado 14 en el parador Recreo de Monte Hermoso.

Saramalacara, Sara Azul Froján, es una joven exponente del trap con una propuesta que incluye géneros como el grunge, el punk, el emocore y la electrónica, y que se presentará el sábado 14 en Mar de Ajó.

Read More

“Repudio sin peros”: Cristina destacó el comunicado del PJ bonaerense sobre el intento de golpe de Estado en Brasil

“Imperdible análisis de la inoculación del odio, el rol de los medios y su consecuencia inevitable: la violencia política”, remarcó la vicepresidenta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a manifestarse este lunes sobre el intento de golpe de Estado en Brasil por parte de los militantes de Jair Bolsonaro, y en este caso, lo hizo al compartir y destacar un comunicado del PJ bonaerense.

“’Repudio sin peros (y memoria) sobre el intento de golpe de Estado en Brasil’. Imperdible análisis de la inoculación del odio, el rol de los medios y su consecuencia inevitable: la violencia política”, escribió la ex mandataria.

En la tarde de este lunes, el PJ bonaerense había difundido un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Brasil, perpetrado este domingo por simpatizantes de Jair Bolsonaro, y advirtió que “la región necesita trazar una línea roja respecto de actores políticos incapaces de diferenciar entre lo que está dentro y lo que está fuera del juego democrático”.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1612555023363330063?s=20&t=X8oLlk7M5Wmo3Ahkgvjtvg

Lo ocurrido, según expresaron, “comenzó muchos años antes, cuando los grupos de poder brasileños se sirvieron de Bolsonaro para perseguir, humillar y encarcelar a Lula da Silva”.

“Creyeron que encarcelando a un dirigente eliminaban la fuerza social que lo acompaña. Se equivocaron. Pero en el medio lograron dañar a la sociedad brasileña: sembrando el odio primero contra un dirigente, luego contra un espacio político y finalmente contra una parte mayoritaria de la sociedad”, añadió el escrito.

En ese sentido subrayó el PJ bonaerense que “fue clave la participación del Poder Judicial, del establishment económico y, por supuesto, de grandes grupos de medios de comunicación que no fueron meros replicadores de causas judiciales sino que fueron parte activa de esos procesos”.

Advirtió que “grupos mediáticos de nuestro país, que hoy se rasgan las vestiduras por la asonada golpista, entonces formaron parte del coro mediático que pidió el encarcelamiento de Lula”.

Y “lo sabemos porque esta misma Corte Suprema de Justicia de nuestro país recibió con honores al por entonces juez Moro, como un héroe de la lucha contra la corrupción”.

https://twitter.com/BonaerensePJ/status/1612519618521829376?s=20&t=76PrOBsD2tYrCe-YJRDlMg

Lula no fue condenado por corrupción: fue condenado por corruptos, tal como demostró el informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el proceso judicial fraudulento contra el compañero presidente de Brasil”, alertó.

El partido que preside el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Máximo Kirchner sostuvo que “el proceso no resultó gratuito y la sociedad brasileña salió dañada. La irracionalidad y el odio ya forman parte del escenario político brasileño”.

“Brasil debería funcionar como una forma de ver nuestro futuro si los grupos de poder en la Argentina no comprenden lo que están haciendo. Mismos métodos van a dar mismos resultados. También para nuestros gobiernos de toda la región. Como demuestra Brasil, no alcanza con una victoria electoral para desandar años y años de siembra del odio, del medio, de destrucción de cualquier idea de comunidad”, subrayó.

Y concluyó que “hay un solo antídoto y es entender que para sanar hay que ganar las elecciones: pero luego tenemos la misión de gobernar para las mayorías silenciosas con justicia social, soberanía política e independencia económica“.

Read More

Un testigo confirmó a Thomsen como el que le pegó dos “puntinazos” en la cabeza a Fernando

Tomás Bidonde recordó al rugbier “golpeando al chico que después fallece” y que “casi al final le pega dos patadas”, al tiempo que señaló a Ciro Pertossi como otro de los atacantes cuando Báez Sosa estaba en el piso.

Con la voz quebrada, Tomás Bidonde, testigo clave del hecho, identificó a Máximo Thomsen como uno de los que pegó las patadas finales a Fernando. “Al final le pega dos puntinazos en la cabeza y después, ya en el suelo, lo agarra y le vuelve a dar patadas”, señaló.

El testigo contó que esa noche asistió al boliche Le Brique, del que se retiró porque había mucha gente. Estando frente al boliche se encontró con el final del ataque a Fernando a pocos metros. Consultado por quién era el “líder” del grupo de rugbiers, el joven también señaló a Thomsen como el que “parecía el número uno” por su “agresividad”.

Bidonde fue también el primer testigo que mencionó a Ciro Pertossi y a Bas Cinalli desde que comenzó el juicio. “Le pegaba patadas en el cuerpo estando en el suelo”, dijo sobre Pertossi. A Cinalli lo había identificado en rueda de reconocimiento como quien le pegó antes de que caiga al suelo.

Read More

Burlando sobre rugbiers en el caso Fernando Báez Sosa: “Son unos reverendo hijos de p…”

El abogado platense que representa a los padres del joven asesinado en Villa Gesell explotó tras una nueva audiencia.

Fernando Burlando, el abogado que representa a los padres de Fernando Báez Sosa, manifestó este miércoles que “no existe actitud más miserable en la vida que acusar a un inocente y privarlo de su libertad”, al referirse a la falsa incriminación del remero Pablo Ventura por parte de los rugbiers imputados de homicidio.

“Estoy a muy corto tiempo de empezar a insultar a todo el mundo. ¿De qué se ríen hijos de puta? No se pueden reír de nada”, aseveró Burlando luego de la declaración de Ventura, cuando los medios le preguntaron si en la audiencia algunos de los acusados comenzó a reírse.


En ese sentido, el abogado lanzó: “A pesar de que se rían de una cuestión que no tiene que ver con el juicio, en este templo que es la sala de audiencias. Además, están los padres de Fernando, no pueden hacerlo. Si hicieron eso, son unos reverendos hijos de puta”.

https://twitter.com/FernandBurlando/status/1610687018488533012?s=20&t=lCnSRc1Acz3tWT014Ydqlw

Antes del comienzo de la tercera jornada de debate en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, el letrado había asegurado que el remero “fue acusado injustamente”.

“Si sos inocente, hacés lo de Ventura (ponerse a disposición de la Justicia); si no los sos, desviás la acción de la Justicia diciendo que la zapatilla tuya, que era número 41 y de (MáximoThomsen, decís que es de Ventura que calza 50″, expresó el letrado, y añadió que dicho elemento “es una prueba contundente, que más allá de la huella de la suela reproducida en la piel de Fernando, tenía ADN”.

“En los códigos de la calle y de la vida no hay actitud más miserable que acusar a un inocente y privarlo de la libertad”, aseguró.

Por último, el abogado se refirió al testimonio de Tomas D´alessandro, uno de los amigos de Fernando que fue golpeado junto a él y que declaró ayer en el juicio: “Tomás fue uno de los chicos que más arriesgó. Intentó por todos los medios salvar a su amigo y se nota la brutalidad de las patadas. Entonces cómo le habrán pegado a Fernando patadas si las de Tomás fueron tremendas”, concluyó.

Read More

Declararon los amigos de Fernando Baez Sosa y señalaron a los culpables

Durante la segunda jornada pasaron quienes estuvieron con el joven antes de que los rugbiers atacaran en patota. Señalaron a Máximo Thomsen, Luciano Pertossi y Enzo Comelli como los principales responsables.

Los amigos de Fernando Báez Sosa identificaron este martes a los rugbiers Máximo Thomsen, Luciano Pertossi y Enzo Comelli como tres de los agresores que en un principio atacaron a “patadas en la cabeza, el pecho y la mandíbula” al estudiante de abogacía, y que al menos dos de ellos lo golpearon cuando estaba “en el piso” en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell la madrugada del 18 de enero de 2020.

Juan Bautista Besuzzo, uno de los amigos de Fernando Báez Sosa declaró este martes en la segunda jornada del juicio por el crimen del joven en Villa Gessel delante del Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC1) de Dolores y contó cómo se desató la pelea dentro del boliche Le Brique que terminó con el asesinato al joven de 18 años. En su testimonio, aseguró que Enzo Comelli, fue el rugbier que dio inició a la paliza mortal. “Fue uno de los que le da uno de los primeros golpes y lo dejó arrodillado”, detalló.

En ese sentido, comenzó a dar detalles de la paliza mortal que ese 18 de enero de 2020 sufrió la víctima y resaltó que “Máximo Thomsen le dio tres patadas en la mandíbula a Fernando”.

Juan Bautista reconoció que también fue golpeado y fue entonces que se alejó y pidió ayuda a los patovicas pero no le respondieron. Según su relato, volvió a cruzar para ver cómo estaba Fernando: “Yo lo acariciaba y le decía: ‘Tranquilo amigo, vas a estar bien’. No respondía, estaba totalmente inconsciente, pero bueno, yo, en mi cabeza, añoraba la posibilidad de que estuviera escuchándome”.

Tras esas palabras identificó a Comelli como quien atacó por la espalda a Fernando y a Thomsen como que le dio las tres patadas en la cabeza. “Lo único que me acuerdo son gritos. Mucho barullo, y gritos. La ambulancia tardó entre 20 y 25 minutos en llegar. Después, me fui con Santiago Corbo a hacer la denuncia a la comisaría”, recordó Juan Bautista, quien le respondió a Hugo Tomei, el abogado defensor, que la pelea en el boliche duró “20 o 30 segundos”. Y agregó: “Lo de afuera no fue una pelea”.

Antes de que termine de declarar, Fernando Burlando le repreguntó sobre lo que sucedió cuando salieron del boliche Le Brique. “Dijiste que lo de afuera no fue una pelea, ¿qué fue entonces?”, quiso saber el letrado. “Lo de afuera fue una emboscada”, contestó el testigo y se fue de la sala.

Cabe señalar que el juicio oral comenzó este lunes y el primero en exponer los lineamientos de la acusación en el inicio del debate a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC1) de Dolores fue el fiscal Juan Manuel Dávila, quien responsabilizó a los rugbiers de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) del asesinato de Báez Sosa y los consideró coautores del “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y “lesiones leves“, en el caso de los amigos de Fernando, también atacados en la puerta del boliche “Le Brique” la madrugada del 18 de enero de 2020.

Read More

Declaró el padre de la novia de Fernando Báez Sosa: “No se lo deseo a ningún padre”

Oscar Rossi fue el primer testigo en la segunda jornada del juicio por el crimen del joven asesinado por los rubiers.

El papá de la novia de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 asesinado frente a un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell en enero de 2020, aseguró hoy que no le desea a ningún padre “ver a Fernando acostado y esperando que lo ingresen a un cajón”, al tiempo que aseguró que su hija “no está preparada para enfrentar el debate, al declarar en la segunda jornada del juicio oral que se les sigue a ocho rugbiers en Dolores.

Oscar Rossi, padre de Julieta Rossi, quien era novia de Fernando al momento del crimen, fue el primer testigo en la segunda jornada del juicio que se les sigue a los rugbiers por el homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” del estudiante de abogacía y “lesiones leves” en el caso de sus amigos golpeados en el mismo episodio.

En su declaración, que comenzó a las 9.51, el hombre aseguró que su hija “emocionalmente no está preparada para enfrentar el juicio” y “todo lo que vivió” la noche del 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche “Le Brique”. El hombre recordó la mañana de ese día, cuando Julieta lo llamó y le dijo que se encontraba en la fiscalía de Villa Gesell y Fernando en el hospital.

“Se sacó emocionalmente” al enterarse de la muerte de Fernando, dijo respecto de su hija y luego recordó el momento en el que viajó desde Pinamar -donde se encontraba- a Villa Gesell y vio el cuerpo del joven en la morgue.

“Les juro que no le deseo a nadie ver lo que yo vi en el cuerpo de Fer. Ni al peor animal en el medio del campo. A ningún papá le deseo ver a Fernando acostado y esperando que lo ingresen a un cajón”, expresó ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

Luego mencionó que cuando llegó a la fiscalía, su hija tenía la camisa de Fernando, que entregó a la fiscal para realizar las pericias correspondientes de ADN. “Era una camisa que estaba rasgada”, describió.

Rossi describió a Fernando como “una persona excelente, un ser humano extraordinario, más que compañero, más que amigo, brindado a todo”, al igual que su grupo de amigos. Sobre su hija, dijo que “permaneció un año sin salir de su habitación” debido a las secuelas emocionales que padeció.

Tras el testimonio del hombre, los jueces tienen previsto inicial con la ronda de amigos de Fernando que se hallaban con él la noche del crimen, cinco de los cuales también fueron atacados por los rugbiers.

Se trata de Ignacio Vaudagna, Juan Manuel Pereyra Rozas, Juan Bautista Besuzzo, Lucas Begide y Tomás Agustín D ´Alessandro, por cuyas lesiones los rugbiers están también imputados.

El testimonio del padre de Julieta fue escuchado por los padres de la víctima, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, quienes se encuentran en la sala de audiencias de los tribunales de Dolores, luego de que ayer declararan como testigos.

También, al igual que ayer, están en el recinto los ocho imputados: Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.

Ayer, en la primera jornada del debate oral y luego de que las partes de proceso expusieron sus lineamientos, la mamá de Fernando fue la primera testigo en declarar y brindó un conmovedor relato de lo ocurrido y de cómo lleva adelante actualmente su vida sin su hijo.

“Soy una mujer acabada”, expresó, tras lo cual se pre preguntó: “¿con qué derecho (los imputados) le arrebataron la vida” a Fernando. Y luego, a la salida del recinto, aseguró a la prensa que sintió que los ocho imputados que presenciaron su testimonio no están arrepentidos. “Sentí como madre que no estaban arrepentidos. No los veo arrepentidos”, expresó.

Read More

“Argentina que país de mierda”: el vídeo viral que reflexiona sobre nuestro país

Basada en las remanidas frases “Argentina es un país de mierda”, y “La salida es Ezeiza”, se viralizó una creación audiovisual que desmiente ambas aseveraciones

Con una apariencia puramente optimista, pero a la vez con un profundo contenido político, puede verse viralizado por estas horas un video que intenta dar vuelta (semántica y gramaticalmente) la repetida frase “Argentina que país de mierda”, reformulándola como “Mierda, qué país“.

Tomándose de los argumentos remanidos, sobre todo por la oposición, encarnada principalmente por políticos de Juntos por el Cambio, y apoyados en innumerables artículos periodísticos que fortalecen la idea, el clip audiovisual retoma el envíon del fervor nacional producto del triunfo mundialista y hace eje en las potencialidades, en lugar de en las carencias de Argentina.

https://twitter.com/gabicerru/status/1608679605388603392?s=20&t=nd_NrFn1lnUPRkSCwA8Y0w

Además también trastoca la lógica impuesta que repite que ‘la única salida es Ezeiza‘, para otorgar al aeropuerto internacional la invertida posición de lugar de “Entrada” al país y no sólo de “escape” de quienes quieren buscar mejor futuro en nuevos horizontes en el extranjero.

Con el evidente objetivo de retemplar el ánimo de los ciudadanos, el video relata las bondades y logros del país, y no se enfoca en el demérito que desde el bombardeo mediático siempre intenta bajar la guardia de los habitantes para sacar provecho de ese desánimo, que suele otorgar el poder de deprimir la moral colectiva para torcer el futuro rumbo político hacia otros intereses.

Read More

La Provincia acordó los salarios con los trabajadores estatales

Los gremios docentes y de estatales mantuvieron una reunión con autoridades del Gobierno bonaerense, en donde llegaron a un acuerdo por la suba salarial.

el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) llegaron a un acuerdo con el Gobierno de la Provincia para elevar el salario un 7%, superando la barrera del 100% de aumento anual.

Tras varias reuniones fallidas, los docentes bonaerenses aceptaron la última propuesta del año del Gobierno provincial, que propuso un incremento salarial del 7% más de lo acordado para diciembre, siendo cobrado en enero de 2023. De esta manera, el promedio anual alcanzó el 103,2%.

Por el lado de los trabajadores estatales, que habían solicitado un aumento y un bono de fin de año, llegaron a un acuerdo por un aumento por el 104% a 105,7% de promedio anual para auxiliares de educación, 102% para trabajadores de la salud y 97% para trabajadores de la administración central.

Por lo tanto, en el caso de los docentes, al 14% (95% promedio anual) que se había acordado previamente para el mes de diciembre, se le suma un 7% (103,2% promedio anual). Esta suma se cobrará los primeros días de febrero con el sueldo de enero, de manera retroactiva al 1 de diciembre.

Este aumento alcanza tanto a los trabajadores activos como a los jubilados, y según las estimaciones inflacionarias de 2022, el sueldo docente quedaría 7% por encima de la inflación.

Sumado a los aumentos nacionales, el salario inicial del maestro de grado de jornada simple quedará conformado para el mes de enero de un total de 115 mil pesos.

Asimismo, los estatales acordaron la continuidad en funciones de los 2800 trabajadores auxiliares de la educación suplentes extraordinarios, cuyas tareas cesaban el 31 de diciembre, y lo propio sucederá con los becarios y otras modalidades que finalizaban a fin de año.  

Read More

“Las abuelas lo hicieron de nuevo”: Cristina celebró la restitución del nieto 132

“Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino”, escribió la Vicepresidenta en sus redes sociales tras el anuncio realizado por organismo que preside Estela de Carlotto.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró este miércoles la restitución de la identidad tarde Abuelas de Plaza de Mayo.

“Las Abuelas lo hicieron de nuevo! Gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132 en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1608204403755851776?s=20&t=2RJHM_K6Hj4exDIEG2devw

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este miércoles la restitución de la idllamado Juan, hijo de Mercedes del Valle Morales Romero, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán.
Según se explicó, el hombre aún busca su identidad genética paterna. El nuevo nieto recuperado participó desde Tucumán vía Zoom.

Read More