La Nueva Provincia: solicitan procesamiento de ex dueño del diario por Lesa Humanidad

Solicitaron el procesamiento del exdueño del diario La Nueva Provincia, Massot, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca solicitó el procesamiento del exdueño del diario La Nueva ProvinciaVicente Gonzalo Massot, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometido durante la última dictadura cívico militar.

Durante el requerimiento, los fiscales Miguel Angel Palazzani y Pablo Fermento argumentaron en un dictamen que “con elementos probatorios que fueron agregados a la causa y no tenidos en cuenta al momento del dictado de la falta de mérito del empresario, correspondía rechazar el sobreseimiento pedido por su defensa y disponer su procesamiento por instigación del genocidio y como coautor del homicidio de dos obreros gráficos”.

La presentación de la fiscalía se dio en el marco de la contestación del traslado que le confirió el Juzgado Federal de Bahía Blanca tras un nuevo pedido de sobreseimiento de la defensa del empresario Massot.

En el marco del escrito, los fiscales de la causa por delitos de lesa humanidad indicaron que la imputación a Massot “no engendra un reproche penal genérico contra la actividad periodística durante el terrorismo de Estado, ni aun cuando se tratara de la emisión de discursos del odio“.

“De lo que se trata es de analizar un caso en el que, junto a ese discurso de odio, se verifican una serie de circunstancias que lo subsumen en un delito penal, como es la instigación a cometer genocidio”, agregó el escrito de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca.

Según se indicó en el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, los representantes del Ministerio Público indicaron que el ex dueño de la Nueva Provincia “llevó a cabo operaciones psicológicas para las fuerzas armadas, como presentar públicamente los fusilamientos de las víctimas como enfrentamientos”.

En ese contexto señalaron que Massot incurrió en los años del terrorismo de Estado “en el ocultamiento deliberado de la verdad de los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través del llamamiento al exterminio” formulado “desde las páginas del diario antes, durante y después de la última dictadura cívico militar”.

También acusaron al empresario periodístico como coautor del homicidio de los obreros gráficos del diario Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola perpetrado entre el 30 de junio y el 4 de julio de 1976, tras un conflicto sindical registrado el año anterior en la empresa editora de La Nueva Provincia.

Además, los fiscales insistieron en la responsabilidad de Massot al considerar que tuvo un rol “en el entramado delictivo para el aniquilamiento de opositores políticos, más su comprobada y personal participación en el señalamiento de quienes consideraba integrantes de ‘un soviet enquistado’ en la empresa, y de la entrega de esa información a las autoridades militares”.

Vicente Massot, tio de Nicolás Massot, ex diputado nacional y jefe de bancada del bloque del PRO en la Cámara de Diputados entre 2015 y 2019, fue el primer periodista en la historia argentina en ser imputado como responsable de delitos de lesa humanidad.​ En 2016 fue dictada la falta de mérito a la causa en su contra.

La Nueva Provincia y sus discursos de odio durante la dictadura

Por otra parte, la Unidad Fiscal insistió en que las publicaciones del diario La Nueva Provincia a cargo de Massot durante los años de la dictadura cívico-militar fueron un llamamiento al exterminio.

El diario La Nueva Provincia “desarrolló una campaña mediática que consistió, entre otras, en la justificación de la eliminación de grupos sociales calificados como subversivos, en la exhortación a las fuerzas armadas a no declinar en la empresa de exterminio y a llevarla a cabo hasta las últimas consecuencias”, detalló la Fiscalía.

“Es preciso ganarles la guerra. Y ésta debe librarse en todos los campos donde se presente, sin descanso, ininterrumpidamente, hasta tener certeza de que han sido aniquilados”, son algunas de las expresiones publicadas por el medio bahiense que en ese entonces estaba a cargo de Massot.

Dicha expresión según indicaron fue escrita en el diario La Nueva Provincia de la ciudad de Bahía Blanca el 25 de abril de 1976 bajo el título de “¿Sólo una Guerrilla? No Deambulemos en el Quietismo Que es Antesala de la Derrota”.

Read More

Andrés Larroque: “Cristina Kirchner pasó de estar presa en su casa a que intentaran matarla”

El dirigente de La Cámpora Andrés Larroque aseguró en una entrevista con Lautaro Maislin que “hubo una decisión de eliminar a Cristina en términos políticos”.

En el marco del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Desarrollo de la Comunidad y dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, aseguró que “hubo una decisión de eliminar” a la ex mandataria “en términos políticos”.

“En una semana vimos como Cristina pasó de estar presa en su casa a que intentaran asesinarla”, sostuvo. “Es difícil no conectar esas situaciones”, agregó.

Larroque dijo que es “escalofriante” haberse enterado de que los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte planeaban alquilar un departamento frente a la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y evaluó que esto “no hace más que confirmar que el hecho es muy grave y delicado”.

https://twitter.com/NacionalRock937/status/1570037821129244672?s=20&t=z-lw0J2jlYa0YTDLTEyXoA

“Atentaron no sólo contra la vida de la Vicepresidenta sino de la líder más importante del país”, analizó el funcionario en declaraciones a FM Nacional Rock y rechazó “la idea de que era un loquito suelto”, como se planteó desde algunos sectores.

Ayer se conoció que el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández, Fernando André Sabag Montiel (35), y su novia Brenda Uliarte (23) planeaban alquilar un departamento en el barrio porteño de Recoleta que les permitiera una vista limpia hacia la propiedad de la Vicepresidenta.

La información sobre los planes de los detenidos fue detectada en el teléfono celular de Uliarte y surge de mensajes de audio que se enviaron con el agresor, al que además acompañó hasta la zona de Juncal y Uruguay el 1° de septiembre último cuando le gatilló un revólver a escasos centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta cuando arribaba a su casa y saludaba a simpatizantes que la esperaban en el marco de una vigilia que se realizaba desde hacía días en su apoyo.

“Es preocupante y estremecedor lo que está ocurriendo”, dijo Larroque en la entrevista y pidió “prudencia” hasta que la investigación judicial en torno al intento de magnicidio avance.

En ese sentido, Larroque sostuvo que la sociedad “debe tener la valentía de profundizar la reflexión en torno a por qué llegamos a esto” e indicó: “intentaron matar a la líder más importante del país, y eso no se puede soslayar”.

Luego, reflexionó que “cuando se entra en una dinámica de odio, hay quienes construyen desde esa lógica y ello tiene amplificación en una situación económica compleja”, pero pidió buscar “respuestas constructivas” y recalcó que “el peronismo se basa en la solidaridad y el amor”.

“La economía liberal y de mercado puede generar posiciones vinculadas a la lógica del odio que han generado tragedias a lo largo y ancho de la historia mundial”, opinó.

Consultado acerca de si existe una persecución judicial para evitar una posible candidatura de Cristina Kirchner, Larroque dijo “no tener dudas de que se busca eliminarla en términos políticos”.

Read More

Amenazaron de muerte a Cristina

El llamado salió de La Plata. El 911 recibió un llamado intimidatorio contra la vicepresidenta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue amenazada de muerte este lunes por la tarde mediante un llamado a la línea de emergencias 911. Por ese motivo, la jueza federal que investiga el atentado contra la expresidenta, María Eugenia Capuchetti, ordenó un refuerzo en la custodia de la titular del Senado y volvió a decretar el secreto de sumario.

Según fuentes oficiales, el llamado intimidatorio fue realizado desde la ciudad de La Plata. Aunque la primera información indicó que se trataba de una voz femenina, los investigadoras todavía no se saben la identidad precisa de la persona que lo hizo ni el punto exacto desde donde fue realizada la llamada.

Por estas horas el Gobierno nacional analiza que medidas tomar para garantizar la seguridad de la vicepresidenta ante el llamado que prometía matar a Cristina Kirchner.

Este martes por la mañana, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró en conferencia de prensa que “ninguna cosa se debe minimizar, porque si no así es como después uno empieza a preocuparse por las cosas que no hizo cuando debería haberlas  hecho”.

Además, precisó que las primeras medidas que se tomaron al respecto fueron dar aviso al jefe. el subjefe de la Policía y al jefe de la custodia de la vicepresidenta para que hagan “la evaluación respecto a la cantidad de efectivos“. Por otro lado, precisó que trabajan en la identificación de los responsables de la amenaza.

Read More

La vecina de Cristina tenía viviendo en su casa a la abogada del grupo de Montiel

Así lo confirmó el Iván Schargrodsky en una entrevista con Tomás Rebord. Crecen las especulaciones.

Ximena de Tezanos Pinto apareció en las últimas semanas como un personaje pintoresco, que hasta bromeaba con los militantes kirchneristas de buen ánimo, pero Iván Schargrodsky contó un entramado de datos que la vinculan directamente con los integrantes del grupo que planeó el atentado.

Cuando Tomás Rebord escuchó las elucubraciones que se desprendían de los datos que iba desplegando Iván Schargrodsky, se sorprendió como todos los que seguían un nuevo episodio de El método.

El analista político vinculo a Tezanos Pinto con la abogada que representa a los integrantes del grupo que planeó el ataque e incluso la relacionó con Mario Borgarelli, el amigo de Sabag Montiel, que en Telefé se lamentó que el magnicidio haya fallado.

Read More
Nombre de la foto

Larroque lamentó que la oposición no fue a la Misa por la Paz: “Era una buena oportunidad pero no creo que sea la única”

El ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires dijo que hay que valorar cuál fue el espíritu y la respuesta frente a algo tan aberrante y de tanta gravedad como fue el atentado a la Vicepresidenta.

El ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, destacó el “espíritu de la convocatoria” de la misa celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, aseguró que desde el Gobierno se está abogando por entrar “a una etapa de racionalidad y salir de las chicanas”, y, si bien lamentó la ausencia de la oposición en la convocatoria del sábado último por entender que hubiese sido “una buena oportunidad” para el diálogo, y señaló que no será “la única”.

Rescato la presencia de algunos intendentes de la oposición, después si hubo una decisión o si desde la oposición entendieron que no estaban las condiciones para participar o si hubo otras interpretaciones eso nos excede, lo importante es que el espíritu de la convocatoria estuvo, y todos abogamos por entrar en una etapa de racionalidad y salir de las chicanas”, aseguró Larroque en declaraciones formuladas la radio AM750.

Rescató que el evento fue “ecuménico” y “un hecho de carácter espiritual”y no “una reunión de debate o de disputa sino todo lo contrario, en un lugar tan emblemático como es la basílica de Luján, con lo que eso representa en el corazón de los y las argentinas”.

Era una buena oportunidad pero no creo que sea la única“, sostuvo Larroque en la entrevista, en la que, además, el también secretario general de La Cámpora aclaró que no se busca “la foto” con la oposición.

En ese marco, se quejó porque “pareciera que los kirchneristas no podemos participar de nada porque, en cualquier lugar donde estemos, vamos a caracterizar ese evento”.

“Hay que valorar cuál fue el espíritu y la respuesta frente a algo tan aberrante y de tanta gravedad como fue el atentado a Cristina (Fernández de Kirchner)”, sostuvo el funcionario bonaerense, quien recordó que la celebración religiosa “por la paz y la fraternidad de los argentinos”, de la que participó el presidente Alberto Fernández y dirigentes del Frente de Todos (FdT), respondió a un pedido de parte del intendente de Luján, Leonardo Boto, “y él mismo invitó a todos los sectores del arco político y del resto de la vida social argentina, y eso es lo importante”.

Además, Larroque entendió que “la ceremonia tuvo un gran contenido espiritual” y que “las palabras del obispo fueron interesante” (en referencia a la homilía del arzobispo Jorge Scheinig) y deben “llamar a todos a la reflexión”.

Al analizar la postura de la oposición dijo que “hay una tensión interna muy fuerte pero que eso no los exime de responsabilidad”.

“Me parece que se han invertido los roles, históricamente el radicalismo tenía un rol hegemónico de conducción en la oposición al peronismo y los sectores liberales conservadores eran más marginales. Hoy creo que esa proporción se ha invertido”, analizó.

Por último, al ser consultado sobre cómo se encuentra hoy la Vicepresidenta, Larroque remarcó: “Cómo puede estar una persona a la que intentan asesinar, en una situación de shock, no solo por lo personal sino también por lo familiar”.

También sostuvo que Fernández de Kirchner tiene “la carga o el peso que puede tener ella en términos de estadista” pero aclaró: “La conocemos y es muy fuerte, y, dentro de lo que es esa situación, puedo decirte que está bien”.

Read More

Definieron el nuevo cuadro tarifario para usuarios de Edenor y Edesur

A través de las resoluciones 313/2022 y 314/2022, publicadas en el Boletín Oficial, se aprobó el cuadro tarifario a aplicar para los usuarios residenciales Nivel 1 y demás categorías tarifarias. Los detalles.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó las nuevas tarifas medias de las distribuidoras Edenor y Edesur para grandes usuarios, que entraron en vigencia a partir del 1 de septiembre.

A través de las resoluciones 313/2022 y 314/2022, publicadas en el Boletín Oficial, se aprobó el “Cuadro Tarifario a aplicar para los usuarios residenciales Nivel 1 y demás categorías tarifarias” mediante el cual a partir del 1 de septiembre de 2022, el valor de la tarifa media para clientes de Edenor asciende a $8,513 por kilovatio/hora. Para Edesur, la tarifa media será de $8,586.

Puntualmente en el caso de Edenor, se especificó que el segmento de usuarios está integrado por: “Nivel 1– Mayores Ingresos: usuarios y usuarias, quienes tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio”, nivel 2 – menores Ingresos: aquellos usuarios que “el impacto en la factura que genere la corrección del componente energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura que no podrá superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior”.

Además, se detalló que el Nivel 3 – Ingresos Medios: son aquellos usuarios que “tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en la factura que genere la corrección del componente Energía, equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior”.

A partir de la segmentación los usuarios con ingresos más altos dejarán de percibir el aporte estatal. El mismo se hará de manera progresiva en tres etapas: un 20% en septiembre y el restante entre noviembre y enero de 2023, por tal motivo, a partir del próximo año se verá reflejada la quita total del beneficio.

Por su parte, Edesur que detalló que a partir del 1 de septiembre de 2022 y hasta el 31 de octubre de 2022 se aplicará la segmentación según el nivel. “Los usuarios y usuarias de demanda residencial del nivel 1, es decir los de mayores ingresos, tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional”, detalló la resolución.

En cuanto al nivel 2 de menores ingresos, se aclaró que “no tendrán modificación en la asignación del subsidio”, mientras que los de nivel 3 con ingresos medios, se mantienen los precios estacionales”. Además se aclaró que los usuarios de demanda general también “tendrán una reducción del 20% del subsidio”.

Read More

Dio el ejemplo: intendente radical castigó al PRO y a los medios

Kicillof participó de la inauguración de una escuela en Magdalena, donde lanzó duras críticas a la gestión Vidal y a la oposición. El jefe comunal de la UCR también apuntó al discurso de algunos periodistas y puso a Patricia Bullrich como ejemplo de virulencia.

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Magdalena el acto de inauguración de la Escuela Primaria N°25, que había sufrido un incendio en 2021. “Aquí había escombros en mayo del año pasado. Le agradezco a la comunidad y a los docentes porque haber hecho una escuela tan hermosa y en un lugar rural, hoy es una proeza de todas y todos”, señaló.

En compañía del director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el intendente Gonzalo Peluso (Juntos), el mandatario criticó a la gestión de María Eugenia Vidal, señalando que “en el 2015 había cimientos para la escuela en un baldío recuperado y cambio el gobierno. Había una política que no comparto, que escuelas con matrículas pequeñas, no eran viables, caras y cerraban. En Berazategui mandaron un camión y se llevaron todos los materiales comprados. Nosotros decidimos que todas las escuelas rurales se abren y las que quedaron sin terminar se finalizan, este debe ser un edifico abierto para el pueblo”.

“Las escuelas rurales y las del delta no eran viables, escuela que no tiene cientos de alumnos escuela que no es rentable” por lo que aseguró que en detraimiento de esto tomaron al decisión de que todo “lo que dejaron sin inaugurar se termina”, agregó.

A su turno, el intendente radical se unió al Gobernador en la crítica hacia el mensaje de algunos periodistas en medio del debate sobre la generación de odio, y apuntó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“La política es la única herramienta que transforma la sociedad, no la transforma ni el poder económico, ni el mediático, la transforma la política a través de los militantes políticos. Yo tengo mil cosas que no comparto con Axel, pero fue electo legítimamente, entonces tengo que ser respetuoso de esa mayoría que lo eligió. Obviamente vamos a hacer lo posible desde nuestro espacio para presentar un candidato mejor y ganarle el año que viene, pero terminada la elección se terminaron las diferencias”, añadió. 

En diálogo con la prensa, junto a Kicillof, el jefe comunal de la UCR recordó que “no tenemos un pasado livianito nosotros y eso nos tiene que preocupar, alertar. Los que tenemos responsabilidad de gobierno tenemos que ser constructivos y mesurados y no quedarnos con los sloganes. Yo miro mucho los canales de noticias y son preocupantes las declaraciones de un comunicador que está llegando a miles de hogares, yo hablo con mis hijos que son adolescentes y les gusta la política y tenés que estar alerta para que no repitan barbaridades, que son incomprobables pero que llevan a este límite entre la violencia, el odio, que degrada a la sociedad”.

En cuanto al clima de enfrentamiento y en clara alusión a Patricia Bullrich, titular del PRO nacional, Peluso expresó que “se refleja con mucha más virulencia en las declaraciones políticas. Me parece que la presidenta de uno de los partidos más significativos de la oposición tendría que tener ciertos reparos en hacer ciertas declaraciones. No podemos estar agrediéndonos por el solo hecho de pensar distinto, eso no lleva a ningún lado”. 

Kicillof y un aliado impensado: intendente radical castigó al PRO y a los medios

Acerca del atentado a la vicepresidenta, Peluso comentó: “Hubo un quiebre a partir del 1 de septiembre, esa va a ser nuestra posición en el Foro (de intendentes de Juntos), de respetar la institucionalidad. Si no, el Foro Radical seguirá funcionando y se seguirá vinculando con el gobierno de la Provincia y nuestros legisladores en la Legislatura seguirán trabajando. Porque cuando el Gobernador lleva el Presupuesto, a ahí hay muchos recursos que a los intendentes nos cambian o no la gestión, y haber sacado el último Presupuesto es un ejemplo de acuerdo político, lo mismo cuando fue nombrado Federico Thea en el Tribunal de Cuentas. En la Provincia hay otra convivencia”. 
    
Kicillof agradeció las palabras del alcalde, a las que calificó como “muy valientes”, y añadió: “Yo también he dicho cosas fuertes, que me pondrán ahora causas judiciales, pero lo que pienso lo pienso. Creo que hay una foto emblemática por estos días, que cuando fueron los levantamientos durante el gobierno de Alfonsín, sin que lo convocaran, Antonio Cafiero fue a la Casa Rosada y apareció en el balcón abrazando a Alfonsín. 

“Hay momentos en los que uno debe bajar los decibeles, bajar algunas banderas y largar la calculadora, agregando que “es una cuestión de coraje, porque así como casi matan a la presidenta, comprendiendo la historia se repite, entonces estamos alarmados”, mencionó. 

El mandatario provincial añadió: “A mí me resulta más cómodo trabajar con los intendentes del radicalismo, con algunos del PRO también. Porque un intendente radical del interior necesita obras, educación, salud y es lo que yo vengo a traer. A un intendente como el de Magdalena no le sirve si se toma deuda para la especulación y pasan las cosas que pasan. En los ’90 nosotros también tuvimos gobiernos que hicieron eso y yo no estoy de acuerdo, quiero hacer una cosa distinta y volver a un peronismo desarrollista como lo fue con Mercante y Perón”.       

Y volvió a criticar a la gestión Vidal: “El gobierno anterior cuando iba a distritos opositores no se juntaba con el intendente, no iba al acto, ponía vallas, bajaba en el helicóptero y ni le avisaba al intendente. Yo eso no lo he hecho nunca, incluso con los intendentes con los que más diferencias hemos tenido”. 

Read More

Con un acto encabezado por Kicillof, el Banco Provincia celebró sus 200 años

El evento se realizó en su Casa Matriz de la ciudad de La Plata, ubicada en Avenida 7 y contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

Se realizó el festejo por el aniversario de los 200 años del Banco Provincia y el acto estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof. La celebración se realizó con un evento en su Casa Matriz de la ciudad de La Plata, ubicada en Avenida 7 y contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.

“Estamos demostrando que es posible convertir al banco en una verdadera palanca para el crédito productivo que le presta a riesgo a la Pymes, trabajadores y consumidores”, explicó el gobernador. A la vez admitió que en la actualidad “el banco este mas sano y es mas eficaz y eficiente que nunca en la historia reciente”. 

Una de las estrellas de la noche fue la “cuenta dni”, la billetera digital de Banco Provincia que nació durante la pandemia para facilitar a los usuarios los pagos de manera virtual. “1 de cada 3 bonaerenses tienen la cuenta DNI del BAPRO”, admitió Kicillof. Asimismo explicó que esto es “Justicia social, democracia financiera a través de un banco”

https://twitter.com/bancoprovincia/status/1567120431039012866?s=20&t=klYGaX6ItPPWNcynHUDOJg

Por su parte, el presidente del Banco, Juan Cuattromo se refirió a que “Nunca más el banco provincia tiene que estar al servicio de la especulación financiera”. En este sentido hizo un breve recorrido por la historia de la banca pública donde puntualizó que durante el gobierno de Vidal “se convirtió en una polea utilizada para la especulación y el endeudamiento”.

Durante el acto se realizó un maping, es decir la proyección de un video sobre la historia del banco sobre la fachada del edificio. Además finalizó con la presentación de la reconocida banda de percusión “La bomba de tiempo”. 

Read More

Kicillof encabezará el cumpleaños del Banco Provincia

Banco Provincia abrió sus puertas por primera vez el 6 de septiembre de 1822 y ese mismo día imprimió el primer billete patrio. Si bien nació como una sociedad anónima de capitales privados, la primera de la argentina, desde 1946 es una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador Axel Kicillof encabezará este martes desde las 19.30 un acto en La Plata para conmemorar el nacimiento del banco más antiguo de Hispanoamérica. El homenaje se realizará sobre la explanada de la Casa Matriz, ubicada sobre Avenida 7 Nº 726, entre calles 46 y 47. Participarán autoridades nacionales y provinciales, intendentes y representantes de distintas universidades de la provincia de Buenos Aires. 

La creación del Banco se resolvió el 15 de enero de 1822, en una reunión realizada en el edificio del antiguo Consulado de Buenos Aires, donde también tuvo lugar la Asamblea del Año XIII. Su nombre original fue Banco de Buenos Ayres y nació como una sociedad anónima privada, la primera del país. Es también el primer banco de Hispanoamérica.

Abrió sus puertas por primera vez el viernes 6 de septiembre de 1822.  Ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina. Estaban impresos sobre una plancha única y el valor era asignado a mano por un funcionario del Banco que los avalaba con su firma.

Read More

La Plata: detuvieron a un neonazi por intimidación pública por el atentado a Cristina

El juzgado nº 3 dispuso la detención de un integrante del “centro cultural” neonazi platense Kyle Rittenhouse, por haber subido un video celebrando el intento de magnicidio a Cristina Fernández. Además se allanó el lugar donde se decomisó un proyectil de mortero.

En el medio de la escalada de violencia que se vive en el país en los últimos días por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández, se realizaron tres allanamientos importantes en la ciudad de La Plata, entre los que se destaca uno en el “centro cultural” neonazi Kyle Rittenhouse, ubicado en calle 5 N° 561 entre calle 64 y 65.

En el día de ayer, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de La Plata, dispuso tres allanamientos en la Ciudad por “intimidación pública”, y en donde se dio con la detención de José Derman, uno de los integrantes del Rittenhouse. Además, en el allanamiento se encontró un proyectil de Mortero de 83 mm, el cual fue decomisado rápidamente por la Dirección de Explosivos de la Policía Federal.

CCKR

La causa se abrió debido a que en los últimos días, la Dirección de Contraterrorismo de la Federal tomó conocimiento de la circulación de un video, publicado a través del canal de YouTube, el cual se titula “Nuestro total apoyo al HEROE brasileño que intentó hacer JUSTICIA por los argentinos”, y donde se lo ve a Derman realizar una defensa de José Sabag Montiel, el joven que intentó llevar a cabo el magnicidio contra Cristina.

Asimismo, hace mención al Centro Cultural Kyle Rittenhouse, refiriendo que ese es el primer Centro Cultural abiertamente de derecha de toda la ciudad de La Plata y de toda la Argentina, estando en “plena capital de la coalición febibolche, y que no lo apoyaron ni mencionaron”.

Como si esto fuera poco, en el video difundido a través de Facebook, un usuario le comenta a la página del Centro si se animarían a perpetrar un atentado de este calibre, a lo que respondieron que lo harían “sin dudarlo”.

“El tema es que no es sólo cuestión de animarse, ya de por sí no es fácil llegar a estar cerca de Cristina Kirchner mezclándose entre sus alcahuetes que la apoyan y pasar encima desapercibido”, sostienen desde la pseudo organización neonazi.

WhatsApp Image 2022 09 05 at 09.38.04 1

Lo cierto es que en el allanamiento, además de la detención de Derman, se decomisó 1 Proyectil de Mortero de 83 mm; 1 Netbook; 3 CPU; 1 Dron con control remoto; 3 Celulares; 2 Pendrive; y 2 Handys. El mortero fue detonado en el CEAMSE platense por la Dirección de Explosivos.

El dato llamativo es que el detenido es hijo de dos sobrevivientes de la última dictadura cívico militar, y actualmente se encuentra medicado por problemas psiquiátricos. La casa donde funciona este supuesto centro cultural, era la casa de Cristina Gioglio (la madre), donde desde muy chico ayudaba a su mamá y otras compañeras a realizar pancartas en contra de la dictadura, por la desaparición de Jorge Julio López, y demás causas de derechos humanos.

¿Qué es el supuesto centro cultural Rittenhouse?

El local responde al frente ultraderechista Fuerza Unidaria Argentina, y lleva el nombre de un  joven blanco que participó de un crimen racial en Estados Unidos en agosto del 2020.

Su apertura se produjo en el mes de junio de este año, en el cual ya se lo encontraba asociado a diversos ataques y escraches a diferentes locales de la izquierda, y murales feministas, que se vienen dando en el último tiempo en La Plata.

WhatsApp Image 2022 09 05 at 11.28.35 e1662388573663

Fuente: codigobaires.com.ar

Read More