Según los datos del Observatorio Argentino de Turismo que depende de la cámara del sector, en los últimos tres días se movilizaron 800 mil turistas y 1,5 millones de excursionistas.
Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante este fin de semana largo. Se trata de un 15% más del registro de la prepandemia (2019), con un impacto económico de 20 mil millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes.
“Estamos cerrando otro fin de semana largo con números que superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Los datos sobre la cantidad de movilizados surgen de la información brindada por el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), mientras la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) recalcó el impacto económico.
En este sentido, Lammens destacó “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”.
Las fuentes destacaron la recuperación del turismo receptivo “liderado por visitantes de Uruguay y Brasil a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y los destinos de la provincia de Entre Ríos, que tuvieron un gran movimiento turístico”.
Por su parte, localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena.
Al respecto, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, aseguró que “los números de este fin de semana largo ya nos permiten hablar, en varios destinos, de una tendencia con movimiento turístico por encima de las cifras que manejábamos en 2019”.
Las cámaras empresarias de transporte automotor confirmaron un paro para este jueves y viernes. También cesarán sus actividades el feriado del lunes 15 de agosto.
La Cámara de Autotrasporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTBA) confirmaron un paro de colectivos para este jueves 11. El motivo de la medida de fuerza se debe a que el Gobierno no habilitó el pago de los subsidios que adeuda hace un tiempo.
Este 15 de agosto, en el feriado por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín, los servicios de colectivos también se verán afectados por el paro. Por lo tanto, la suspensión del servicio será total.
El comunicado oficial indica que a partir del jueves 11 a las 22 horas, comenzará la suspensión de los servicios nocturnos y finalizará el viernes 12 a las 5 de la mañana.
“Hasta la fecha, las líneas de distrito federal, nacionales y provinciales tienen sin cobrar el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el estado nacional para cubrir los costos indispensables para la operación normal de los servicios”, reclaman las cámaras empresarias. Ante la decisión, pidieron disculpas al público por “los inconvenientes que se produzcan”.
“La entidad firmante, en representación de sus empresas afiliadas, pide disculpas al público por los inconvenientes que se produzcan, informando que lo detallado se realiza con el objetivo de evitar la paralización total y dar más tiempo para la obtención de soluciones al problema planteado”, finalizaron.
Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte le confirmaron a que transferirán dentro de las próximas 24 horas a las empresas más de $ 2.100 millones que corresponden a julio 2022.
El monto corresponde a “líneas de Jurisdicción nacional y CABA, ya que la provincia de Buenos Aires se encuentra al día”. Con este pago se espera que la medida dispuesta para esta noche quede sin efecto.
Este miércoles el presidente Alberto Fernández estará presente en la localidad bonaerense de Salliqueló en la firma del contrato para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. De esta manera a partir de la rubrica se dará por finalizado el proceso licitatorio y comenzaran las obras de la primera etapa que unirá a la provincia de Neuquén con la de Buenos Aires.
Desde las 11 de la mañana en el Gimnasio Polideportivo del Club Cecil A. Roberts el presidente encabezará un acto oficial junto a los ministros Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro y a los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Pampa, Sergio Ziliotto; Neuquén, Omar Gutiérrez; y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.
En la comitiva de funcionarios que llegará hasta Salliqueló también estarán la flamante secretaria de Energía Flavia Royón, quien asumió tras la renuncia de Darío Martínez y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.
El gasoducto Presidente Néstor Kirchner
El gasoducto es una obra de ingeniería que fue calificada como “estratégica” por el poder Ejecutivo y que tiene como objetivo transportar gas natural desde la ciudad neuquina de Tratayén hasta la provincia de Santa Fe, pasando por Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
En esta primera etapa que conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta con Salliqueló, ampliará un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente del yacimiento.
Para esta obra se estima que el ejecutivo realizó una inversión de US$ 1.500 millones a partir de la cual se incrementará en 24 millones de metros cúbicos (m3) el transporte de gas y así se reemplazará la importación de combustibles. En tanto la segunda etapa del gasoducto se extenderá desde Saliquelló hasta la localidad de San Jerónimo en el sur de Santa Fe.
El mandatario encabezó un acto por el primer aniversario del programa Aportes por Tareas de Cuidado. Lo acompañaron la titular de ANSES, Fernanda Raverta y el diputado nacional.
A un año de la implementación del Programa de Reconocimiento por Tareas de Cuidado, Axel Kicillof encabezó un acto donde hizo entrega de la jubilación 180 mil. Lo acompañaron la titular de ANSES, Fernanda Raverta y el diputado nacional Máximo Kirchner.
“Unos van a la fábrica, otros a la oficina y se dedican a los trabajos remunerados o asalariados de diferente tipos”. Mientras tanto “otras se quedan en la casa y se dice que son amas de casa, que no trabajan, pero es mentira”, enfatizó el gobernador.
Cale mencionar que, a través del Decreto 475/2021, el Estado argentino reconoció períodos de aporte por las tareas de cuidado para todas las mujeres madres que, a la edad de retiro, no cuentan con los años de aportes necesarios para jubilarse.
“El trabajo de cuidar, acompañar a los niños y ancianos, son tareas que, la única diferencia que tienen es que no son remuneradas, no tienen organización salarial, pero son trabajos esenciales porque sin ellos no habría sociedad posible”, destacó Kicillof.
Se reconoce un año de aporte por cada hijo/a, dos años de aportes en caso de adopción, un año adicional por hijo/a con discapacidad y dos años adicionales si el hijo/a fue titular de la AUH por al menos doce meses.
En tanto, el diputado Máximo Kirchner afirmó que aparte de ser un reconocimiento más que válido “es una gran mano en un mundo muy complejo y en una situación muy difícil”. Agregó que “tenemos plena conciencia (…) de que no es suficiente, pero la peleamos todos los días y eso significa también que ese trabajo tenga resultado y cuando uno ve los resultados, siente mucha felicidad”.
Remarcó que “si el ANSES tiene está posibilidad es porque hay un Gobierno que se plantó”, al tiempo que destacó que “desde 2003 logramos que muchos argentinos y argentinas puedan acceder a la jubilación. Eso fue una batalla, cómo fue las AFJP. Logramos revertir esa situación”.
A su turno, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, sostuvo que “para nosotros las jubilaciones por tareas del cuidado significan empezar una etapa nueva donde puedan construir en la lista de deseos pendientes una lista fuerte que les permita muchas cosas”.
El secretario de Comercio apunta a devolver a Precios Cuidados el espíritu con el que fue creado: ser una referencia de precios.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, comenzará esta semana a reunirse con los principales actores de la cadena de formación de precios con el propósito de relanzar el programa Precios Cuidados dentro de los próximos 45 a 60 días.
“Vamos a empezar a juntarnos con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios”, aseguró Tombolini días atrás en declaraciones a Radio 10.
Uno de los objetivos de los encuentros que comenzarán hoy, según el flamante secretario, será “volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir”, ya que “hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana”.
“Nosotros cuando asumimos, lo que hicimos, a partir del puntapié inicial que dio (el Ministro de Economía) Sergio Massa a la gestión es marcar una hoja de ruta clara, establecer un diagnóstico, un conjunto de objetivos y a partir de allí un camino a recorrer, un plan, un programa”, señaló tras asumir el cargo.
A partir de ello, buscará poner en valor Precios Cuidados, pretendiendo que “funcione mucho mejor dentro de 45 a 60 días” a partir de su relanzamiento.
“Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre”, señaló Tombolini, y advirtió que “donde haya un abuso, se va a intentar detectarlo y trabajar en consecuencia”.
En ese sentido, el secretario reiteró que el programa buscará regresar a los fundamentos que le imprimió su antecesor, Augusto Costa, entre 2014 y 2015, con “la idea de que los precios funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento”.
El ex director del Banco Nación y de Arsat valoró las herramientas que ahora tendrá su cartera a partir de la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de añadirle a Comercio Interior funciones de comercio exterior que, anteriormente, correspondían a la Secretaría de Industria.
Esto permitirá a la nueva Secretaría de Comercio tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). “La Secretaría, al incorporar funciones referidas al comercio exterior, recupera una herramienta que tenía sobre todo en el Gobierno de Cristina Kirchner que Sergio (Massa) pretende que se retome”, precisó.
Por otra parte, Tombolini dijo que hay que “intentar desacelerar esta dinámica que en julio y también en agosto viene caliente en materia de precios, me parece que es el primer punto, y recuperar esta idea de la referencialidad de los precios”, explicó.
“No quiere decir -agregó- que los precios vayan para atrás sino que aumenten más despacio, y eso se consigue con un conjunto de herramientas que planteaba Sergio (Massa), que tienen que ver con el frente fiscal, con la acumulación de reservas y con un programa ordenado que a su vez tiene distintas medidas para el cumplimiento de los ejes”, afirmó.
La canasta de Precios Cuidados se renovó el pasado 7 de julio e incluye productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal; artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.
En tanto, a fines de julio, el Gobierno alcanzó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro al programa Precios Cuidados.
Además, las empresas y las principales cadenas se comprometieron a triplicar el volumen de leche fresca y garantizar el abastecimiento.De este modo, la cantidad total que contempla la canasta asciende a alrededor de 1.070 productos.
Para esta etapa que se extiende hasta el 7 de octubre próximo, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén.
En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.
Los turnos se comunicarán vía mail y WhatsApp entre lunes y martes a los responsables de los 20 mil niños que fueron inscriptos hasta el momento. La vacunación se realizará en vacunatorios municipales.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó este lunes el inicio del envío de turnos para que los 20 mil niños y niñas de entre 6 meses y 2 años inscriptos puedan recibir la vacuna contra el coronavirus.
“Comenzaron a enviarse los turnos para que niñas y niños de entre 6 meses y 2 años inclusive puedan vacunarse contra el Covid- 19. ¡Revisá tu mail, la página o la aplicación!”, escribió el gobernador en redes sociales.
El viernes pasado, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, precisó que a partir de hoy lunes 8 de agosto se enviarán turnos para que los niños de entre 6 meses y 3 años puedan vacunarse contra el Covid- 19.
“Estamos enviando entonces los turnos que serán en los vacunatorios para el Covid y de paso también para completar esquemas de vacunación del Calendario”, confirmó hoy Kreplak en declaraciones a Télam Radio.
“Es muy importante porque sabemos que la vacuna es la principal herramienta que tenemos para poder seguir dando vuelta la página en esta pandemia, que sigue mejorando la situación en función de la respuesta, cuidados y vacunas que nuestro pueblo ha llevado adelante”, declaró.
Los turnos se comunicarán vía mail y WhatsApp entre lunes y martes a los responsables de los 20 mil niños que fueron inscriptos hasta el momento.
Kreplak indicó que seguirán “incentivando el registro para los que aún no lo hicieron”, dado que se estima que son 500 mil los y las bonaerenses de esta franja etaria en condiciones de recibir esta primera dosis.
Para ser vacunados, deben ser anotados a través de la página vacunatepba.gba.gob.ar o de la app Vacunate PBA.
Comenzó el proceso de envío de turnos para niños y niñas de 6 meses a 2 años inclusive. Quienes se hayan inscripto verán el lugar y horario de vacunación en su APP y quienes aún no lo hayan hecho tienen que registrarse en https://t.co/XIgvDgzJPp.
El gobierno bonaerense habilitó el martes 26 de julio la inscripción de este grupo que falta vacunar para acercarse al 100% de la población de la provincia de Buenos Aires.
La vacunación contra el coronavirus en niños y niñas de entre 6 meses y 2 años se desarrollará en vacunatorios municipales habituales para continuar en simultáneo con la aplicación de vacunas del Calendario Nacional, dado que se apunta a aprovechar esta oportunidad para que cuando un bebé se acerque, también pueda recibir el resto de las inmunizaciones que le corresponden de acuerdo a su edad.
Desde la cartera de Salud bonaerense destacaron que esto forma parte de una estrategia sanitaria integral que apunta, además, a revertir las bajas coberturas en las vacunas de calendario, las que son obligatorias y gratuitas. Esta situación se registra desde hace varios años, pero se agravó durante la pandemia.
El Ministerio de Salud bonaerense realizará la distribución de dosis en los vacunatorios municipales, la cantidad será de acuerdo al número de chicas y chicos inscriptos que tengan cada uno de los municipios.
En ese marco, las autoridades provinciales mantuvieron encuentros con las y los secretarios de Salud de los 135 municipios bonaerenses para delinear la planificación de la campaña.
La referente de madres de Plaza de Mayo inició su lucha en mayo de 1978, cuando su hijo Osvaldo Daniel, fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar.
La integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Rosa de Camarotti, murió este jueves a los 94 años. En mayo de 1978 fue secuestrado su único hijo, Osvaldo Daniel, momento en el cual se convirtió en una militante y luchadora por los derechos humanos.
Desde entonces, Rosa de Camarotti comenzó el camino de búsqueda de su hijo e integró la asociación de Madres de Plaza de Mayo donde se ocupaba de bordar cada pañuelo blanco con la leyenda “Aparición con vida de los desaparecidos“.
Desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo la recordaron con un video de testimonios de Rosa deCamarotti, donde narraba que cada puntada en los pañuelos “es recordarlos a ellos, recordar lo que hemos hecho, tantas veces cantando fuerte ‘ahora, ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables’”.
Las movilizaciones de las madres de Plaza de Mayo fueron un símbolo de lucha durante la última Dictadura Militar.
Luego de conocerse la noticia del fallecimiento, la madre de Plaza de Mayo fue despedida porH.I.J.O.S La Plata. ¡Hasta la memoria siempre Rosa de Camarotti!, remarcaron desde la agrupación.
En cuanto a su lucha, luego del secuestro de su hijo, el 18 de mayo de 1978 en su casa de Lomas de Zamora, Rosa de Camarotti comenzó un pedido de reclamo por conocer el paradero de su hijo y paulatinamente se convirtió en una militante por los Derechos Humanos.
En ese recorrido, encontró a sus compañeras entre las Madres de Plaza de Mayo, en lo que ella describió como “mujeres que estaban en la misma situación, buscando a sus hijos. Y así fueron pasando los meses”.
Las movilizaciones se concentraban en la sede del Ministerio del Interior, que en momentos de la última dictadura militar se encontraba ubicado en Casa de Gobierno. “Ahí, nos decían que no tenían novedades, que nos fuéramos. Y nos fuimos juntando enfrente, en la Plaza de Mayo“, reveló.
Una de las medidas que tomó la Junta Militar durante su sangriento régimen era la prohibición de agruparse en espacios públicos. A raíz de eso, las madres de los jóvenes desaparecidos comenzaron a caminar alrededor de la Pirámide de Mayo, algo que se volvió un símbolo cargado de historia.
Entre los funcionarios nacionales que tuvieron palabras de recuerdo para con la Madre de Plaza de Mayo estuvieron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
“Muy triste noticia. Nos dejó Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo. Seguirá presente su enorme ejemplo de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento”, expresó en su cuenta de Twitter Daniel Filmus.
Comienza en todo el país aunque las provincias están obligadas a incorporarlo para la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias. La provincia de Buenos Aires aún no adhirió.
El Ministerio de Transporte de la Nación pondrá en vigencia desde este miércoles el sistema para el descuento de puntos por infracciones de tránsito conocido como scoring. A partir de ahora, cada jurisdicción del país deberá incorporarlo a su normativa local para aplicarlo. La provincia de Buenos Aires aún no adhirió.
“El ‘scoring’ cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente“, afirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en la presentación oficial del nuevo sistema realizada el jueves pasado.
El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito. La escala está establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre “picadas”.
⚠️🚗 El #Scoring federal podrá aplicarse desde el 3 de agosto.
Junto a @pmcarignano presentamos el sistema nacional de descuento de puntos por infracciones de tránsito ante las jurisdicciones del país que deberán incorporarlo en su normativa local. pic.twitter.com/vGzqrZmyDS
En la escala de infracciones se estableció que, por ejemplo, se descontarán 5 puntos en caso de circular con licencia de conducir vencida, sin casco en el caso de los motociclistas y si no se respetan las luces del semáforo; mientras que se deducirán 4 puntos por circular sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o si no se lleva puesto adecuadamente el cinturón de seguridad.
Las infracciones más graves, con mayor descuento de puntaje, son: conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos (10 puntos); no respetar los límites de velocidad en menos del 30% (5 puntos) y en más del 30% (10 puntos); conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida (20 puntos) y participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (20 puntos).
El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento
El 2 de agosto de 2018, la infraestructura calamitosa de la escuela 49 de Moreno produjo una explosión que se llevó la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez.
La denominada tragedia de Moreno, donde fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar, respectivamente, de la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de la localidad bonaerense de Moreno.
Los trabajadores de la educación murieron ese fatídico 2 de agosto de 2018 durante el gobierno de María Eugenia Vidal como consecuencia de un escape de gas que había denunciado en sendas oportunidades pero nunca solucionado, mientras les preparaban el desayuno a los alumnos.
Este lunes por la noche familiares, amigos y compañeros de Sandra y Rubén realizaron un festival a modo de vigilia para conmemorar el cuarto aniversario de sus fallecimientos, en el que se proyecto el documental “La tragedia de Moreno: un crimen social contra la escuela pública”.
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró este martes que las muertes de la maestra Sandra Calamo y el auxiliar Rubén Rodríguez, ocurridas hace cuatro años por una explosión en una escuela de Moreno, “se pudieron haber evitado”, y cuestionó a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, “por no haber escuchado las advertencias” sobre las condiciones edilicias en los establecimientos educativos del distrito.
“Cuando explotó la Escuela número 49 de Moreno se vivió una situación muy compleja que se pudo evitar. Estoy convencido que si en ese entonces la gobernadora (María Eugenia) Vidal hubiera escuchado los reclamos de los trabajadores de la educación, esas muertes se podrían haber evitado”, señaló Baradel en declaraciones a FM La Patriada.
Familiares y organizaciones por los Derechos Humanos se convocaron en Plaza de Mayo. “Patricia Bullrich mintió y sigue mintiendo sistemáticamente alimentando el odio”, expresó Sergio Maldonado.
Una multitudinaria movilización se realizó en Plaza de Mayo en pedido de justicia por Santiago Maldonado. A cinco años de su desaparición, su hermano Sergio denunció una “causa paralizada” por la Corte Suprema desde hace dos años a pesar de las declaraciones aportadas por una nueva testigo .
“Queremos resaltar que tenemos denegación de justicia en el caso la desaparición de Santiago de la que hoy se cumplen cinco años y denegación de justicia para saber la fecha de su muerte”, denunció Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, en diálogo con Estación Sur Digital.
En este sentido, remarcó que “si no sabemos cuándo murió no sabemos ni dónde ni cómo murió”. Y por ello, la letrada indicó que hasta “los propios jueces advirtieron que la decisión de Gustavo Lleral de archivar causa es absurda porque están abiertas todas perguntas”.
Cabe recordar como lo hizo Sergio Maldonado en la Plaza de Mayo hace instantes, que Santiago Maldonado, “El Brujo”, “El lechu”, desapareció el 1 de agosto de 2017 en una “represión ilegal” de Gendarmería Nacional en Pu Lof en Resistencia de Cushamen de lo comunidad Mapuche, a 80 Km de Esquel, provincia de Chubut. “A esta represión le siguieron 78 días de negación, ocultamiento, mentiras, instalación de pistas falsas, hostigamiento a mi familia y la demonización y su lucha por parte del Gobierno de Mauricio Macri y su Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”, recordó, asegurando que la última “mintió y sigue mintiendo sistemáticamente alimentando el odio”.
Sergio Maldonado: “Cinco años de impunidad”.
“Ella sabe como instalar una mentira, sabe como aparecer y desaparecer una persona, sabe cómo espiar a una familia desesperada por el dolor”, destacó Maldonado refiriendo a la referenta del PRO. Asimismo, refirió a las pruebas y a la nueva testigo que “aportan datos que corroboran la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago ese 1 de agosto”.
Entre la multitudinaria movilización en pedido de Justicia por Santiago, su hermano apuntó al Poder Judicial y resaltando que “no se investiga como desaparición forzada porque de esa manera las responsabilidades llegarían hasta los máximos responsables de las fuerzas involucradas” apuntando a la ex ministra. También apuntó contra el actual Presidente Alberto Fernández, denunciando la “falta de voluntad política para saber qué pasó” y habilitando “la impunidad de Bullrich y Gendarmería”.
Cabe resaltar que en el acto participaron familiares de víctimas de desapariciones forzadas, violencia institucional, gatillo fácil, femicidios y travesticidios con quienes se remarcó la imperiosa necesidad de que se cumpla el “nunca más” y aseguraron: “Julio López te seguimos buscando, al igual que a Miguel Brú“.
Por su parte, la diputada nacional de izquierda, Myriam Bregman, aseguró a este medio que “es importante que sigamos en la calle reclamando porque la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago es un crimen de Estado que se planificó, se llevó adelante por una fuerza represiva del Estado y que Patricia Bullrich sigue reivindicando y culpando a las víctimas”.
“Estamos en un punto de inflexión porque no sólo se ha paralizado la investigación por el esclarecimiento en la muerte de Santiago, sino que también se está tratando de exculpar a los funcionarios que participaron en el espionaje posterior que tuvo como objetivo encubrir a la Gendarmería, a Bulrrich y a todos los que participaron del crímen”, manifestó Bregman haciendo hincapié en que “esta movilización tiene que ser sólo el inicio de una serie de reclamos muy fuertes que tenemos que hacer para que esto no quede impune”.
Por su parte, la abogada expresó sobre la convocatoria que fue “una jornada con música, con poesía como le gustaba a Santiago y también para recordar que tenemos que estar movilizados y en las calles para enfrentar la impunidad que el sistema nos impone”.
Al ser consultada sobre las nuevas declaraciones conocidas en mayo de este año, Heredia informó que “no se están investigando las declaraciones de la testigo” subrayando que no sucede porque “la testimonial es sobre la causa a cargo de Llerald que dijo que hasta que la Corte Suprema no resuelva él no va a hacer nada”.