Perú: el jefe de Gabinete no descarta la renuncia de Pedro Castillo

Mientras las protestas continúan en casi todo el país, desde el entorno del Presidente expresaron incertidumbre respecto al futuro político del país.

Luego de superar a fines de marzo el segundo intento de destitución por parte del Congreso en tan sólo nueve meses de gestión, el Gobierno de Pedro Castillo no logra estabilizar los ánimos en el país, donde el incremento del precio del combustible desató masivas y violentas protestas desde el inicio de la semana.

A pesar de haber sorteado el segundo pedido de vacancia de un sector parlamentario, el Presidente no salió fortalecido del juicio político solicitado por “permanente incapacidad moral”, y ahora desde el propio entorno manifiestan las dudas respecto al futuro institucional del país andino.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, esbozó que “en Perú todo es posible”, donde fue consultado en torno a los posibles desencadenantes de la crisis política.

“Esto ya viene desde algunos años atrás, en el quinquenio anterior. Hemos tenido cinco presidentes y tres congresos en cinco años”, recordó el funcionario en referencia al caótico proceso político que experimentó Perú desde la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en 2018 hasta la asunción de Pedro Castillo en julio del año pasado.

Entre medio, asumieron la presidencia Martín Vizcarra (2018-2020) -que debió renunciar meses antes de las elecciones- Manuel Merino y Francisco Sagasti. No está de más recordar que Castillo venció en un reñido balotaje a Keiko Fujimori, quedando latente una sensación de inestabilidad e incluso denuncias de fraude.

Desde el lunes, gremios del transporte iniciaron un paro de 48 horas en protesta por el aumento de los combustibles, fenómeno que se vive a lo largo del globo como consecuencia del conflicto en Europa oriental, y una modificación en la normativa de transporte.

En ese marco, sectores de la producción agropecuaria se sumaron a las manifestaciones añadiendo sus reclamos y concretando movilizaciones masivas en distintas regiones del país.

Medios de comunicación de Perú reportaron hasta este miércoles al menos cinco muertos a raíz de violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales, que informaron que al menos 25 agentes habían resultado heridos.

Durante las protestas iniciadas el lunes se registraron ataques a establecimientos como peajes, cortes de ruta y graves enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En este marco, Castillo había declarado el estado de emergencia y un toque de queda entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles para la capital, Lima y el departamento de Callao.

El futuro político, en tanto, es incierto, con pulsiones desestabilizadoras a la orden del día, un Gobierno al que le falta un trimestre para concretar su primer año en el poder y un entorno internacional crítico.

Read More

Alberto se reunió con el presidente de Bolivia en Casa Rosada

El jefe de Estado recibió en la sede del Ejecutivo a su par boliviano, donde mantuvieron un encuentro bilateral y firmaron acuerdos de cooperación.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió este jueves, en la Casa Rosada, a su par de Bolivia, Luis Arce, con quien mantuvo una reunión de trabajo y repasaron la agenda bilateral.

El mandatario boliviano fue recibido previamente por el canciller argentino, Santiago Cafiero, y luego se dirigió al Monumento a Juana Azurduy que se encuentra frente al Centro Cultural Kirchner y fue donado a la Argentina por la nación andina. Allí colocaron una ofrenda floral a la heroína de la Independencia.

Luego, Arce se dirigió a Casa de Gobierno donde mantuvo una reunión con Fernández.

Ambos mandatarios se tomaron la tradicional foto en la escalera Francia y luego mantuvieron una reunión privada.

La visita del presidente boliviano continuará con un acto en el Salón Blanco de Casa Rosada, donde se suscribirá el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para avanzar en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.

Concluida la firma, Fernández y Arce ofrecerán una conferencia de prensa y ,tras la misma, ambos mandatarios compartirán un almuerzo.

Durante la visita a la Argentina, Arce recibirá el Reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (UMET), y mantendrá una reunión con representantes de la colectividad boliviana en el país.

Read More

Todas las escuelas públicas bonaerenses estarán conectadas a internet

En lo que va de 2022 ya se conectaron 1.500 establecimiento educativos, y totalizarán 3.600 al finalizar este año. Se prevé tener conectividad en todos los colegios en 2023.

La provincia de Buenos Aires alcanzó la conectividad de 1.500 escuelas en lo que va del año. De esta forma, avanza en conectar a las instituciones educativas y aporta una herramienta fundamental para las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses.

A través de este plan, que comenzó en 2021, la Dirección General de Cultura y Educación se propuso llevar Internet a la totalidad de establecimientos educativos de gestión estatal que tiene la Provincia. Ya superó la mitad de los establecimientos que se encontraban pendientes.

En ese sentido, el director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró: “Teníamos un remanente de 6.000 escuelas a las que les faltaba estar conectadas y ya hemos conectado la mitad con Internet, lo cual es muy importante”.

“En este tiempo, estudiar con tecnología y con libros es fundamental”, detalló el ministro y completó: “Estamos haciendo lo que se llama pisos tecnológicos, que es toda la instalación adentro de las escuelas”.

Read More

Cristina manifestó su “inmensa pena” por la muerte de Graciela Giannettasio

A través de sus redes sociales, la vicepresidenta se expresó su dolor, luego de conocerse el deceso de la exvicegobernadora bonaerense.

Cristina Fernández de Kirchner despidió este miércoles a la exvicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio, fallecida ayer, con un mensaje en sus redes sociales en donde recordó los años en que fueron compañeras de bancada en la Cámara de Diputados y expresó que el fallecimiento de la dirigente peronista es una “inmensa pena”.

“Inmensa pena. Ayer se fue Graciela Giannettasio. Gran compañera con quien compartí bancada como diputadas nacionales cuando el país atravesaba momentos muy difíciles. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Giannettasio, quien falleció ayer a los 71 años, fue vicegobernadora durante la gestión de Felipe Solá (2003-2007) y también fue ministra de Educación, Ciencia y Tecnología durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Ejerció dos veces el cargo de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, entre 1999 y 2002, y posteriormente desde 2007 hasta 2015.

Read More

La CELAC respaldó a Castillo y manifestó su preocupación por los episodios de violencia en Perú

El organismo regional abogó para que se respeten la institucionalidad y el orden democrático, tras los incidentes registrados este martes, el cual dejó cinco muertos.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore está a cargo de Argentina, expresó hoy que observa con “preocupación y pesar la pérdida de vidas” en Perú, manifestó su apoyo al presidente de ese país, Pedro Castillo, y abogó para que “se respeten la institucionalidad y el orden democrático”, tras los incidentes registrados ayer.

 “La Presidencia Pro Témpore Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ve con preocupación y pesar la pérdida de vidas y el clima de violencia desatado en la hermana República del Perú”, expresó la Celac desde su cuenta oficial en Twitter.

“Asimismo, manifiesta su apoyo al presidente Pedro Castillo y reitera la necesidad de que se pacifiquen los ánimos y se respeten la institucionalidad y el orden democrático”, agrega la publicación.

https://twitter.com/PPT_CELAC/status/1511653554754400259?s=20&t=EFfGFimmP1h9I7I25XRMCQ

Anoche, el presidente de Perú, levantó, más de seis horas antes de que venciera, el toque de queda que había impuesto en Lima y la vecina El Callao para casi todo el día, pero el anuncio dio lugar a masivas protestas y choques con la policía que dejaron al menos cinco muertos y 11 heridos, informó la prensa local.

El mandatario anunció que derogaba el toque de queda en el Congreso, en una reunión con autoridades parlamentarias y jefes de bancadas que sucedió a una jornada de enorme tensión por las múltiples reacciones de oposición a la medida.

Sin embargo, tras el anuncio, miles de peruanos salieron a protestar en el centro de la capital y en otras ciudades -como Trujillo, la capital del departamento norteño La Libertad y la tercera mayor localidad del país- donde reclamaron la renuncia del mandatario.

En tanto, unos 25 policías peruanos resultaron heridos anoche en choques con manifestantes que protestaban contra el presidente Castillo en Lima y que causaron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía, informó el Ministerio del Interior.

Los disturbios comenzaron en la tarde mientras Castillo sostenía una reunión con los líderes opositores que controlan el Congreso y cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima.

Read More

Las escuelas primarias de jornada simple de todo el país sumarán una hora más de clase por día

De esta manera, la jornada diaria se extenderá de 4 horas a 5 horas. La propuesta será acordada con las provincias en la reunión del Consejo Federal de Educación.

Las escuelas primarias de jornada simple del país tendrán, este mismo año, una hora más de clase por día. La jornada diaria se extenderá de 4 horas a 5 horas. La propuesta es del Ministerio de Educación nacional y será acordada con las provincias este viernes en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), informó el ministro Jaime Perczyk.

“Es una mejora muy importante para la escuela primaria”, dijo el ministro, quien resaltó que la propuesta será presentada en la reunión de la CFE que realizará esta semana en Tierra del Fuego.

Según explicó el titular de la cartera educativa, cada una de las provincias deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar. Con esta medida, la Argentina pasará de tener 720 horas de clases por año a 950. Y se suma el equivalente a 38 días más de clase. 

En el Ministerio de Educación manejan cuatro alternativas posibles: agregar una hora antes en el tuno mañana y una hora después en el turno tarde; agregar media hora antes y media hora después en cada turno; dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes; o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal.

Desde el Ministerio de Educación afirmaron que la medida se implementará este mismo año y que ya hay varias provincias que manifestaron que van a avanzar lo más rápido posible. Con respecto al diálogo con gremios docentes, afirmaron que eso se tiene que dar en cada uno de los distritos, de acuerdo a la solución que se encuentre a la extensión de la jornada escolar.

“No es lo mismo agregar una hora en Misiones que en Tierra del Fuego. O en distintas escuelas de cada provincia. Serán las autoridades distritales las que deban encontrar la mejor manera de implementarlo”, apuntaron.

El Gobierno nacional transferirá 18.000 millones de pesos para el pago de salarios y serán los mismos gobernadores quienes deberán pagarle con esa inversión a los docentes. La cartera educativa mencionó además que las y los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”.

En tanto, aseguraron que con esta medida -que suma 25% más de tiempo escolar- se busca reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemáticas principalmente. 

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó Perczyk, y remarcó que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Read More

Las imágenes de San Martín y Belgrano regresarán a los billetes (junto a Juana Azurduy y Güemes)

Los nuevos papeles moneda estarán en circulación dentro de seis meses. Hasta el momento, se desconoce si habrá valores superiores a los mil pesos.

El titular del área de Recursos Humanos de la Casa de la Moneda, Exequiel Villagra, informó que entre septiembre y octubre habrá nuevos billetes, y el dato sobresaliente es que volverán a imprimirse con rostro de próceres. Así, San Martín y Belgrano volverán al papel moneda, junto a Juana de Azurduy y Miguel Martín de Güemes.

La medida había sido anunciada por Alberto Fernández en agosto de 2021 y era algo que se esperaba, luego de la polémica que se desató durante el gobierno de Cambiemos cuando se decidió imprimir billetes con figuras de animales icónicos del territorio argentino.

Fernández, al participar del acto por el 171º aniversario de la muerte del Libertador, aseguró: “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

Ya en junio del año pasado, desde el Banco Central confirmaron que se va a incorporar la figura de Martín Miguel de Güemes y retornará la de José de San Martín, que estuvo presente en los billetes de 5 pesos hasta que salieron de circulación en 2020.

En principio se esperaba que el lanzamiento de los nuevos billetes tuviera lugar antes de mitad de año pero finalmente se espera que empiecen a circular en la calle entre septiembre y octubre.

Acerca de si habrá o no valores superiores a 1.000 pesos, el funcionario explicó: “Nosotros no decidimos la emisión, eso es decisión del Banco Central, del presidente de la Nación y de la vicepresidenta”.

Read More

Presentan iniciativa para la vuelta de Fútbol Para Todos

Se trata de un proyecto que propone que se pasen los clásicos del fútbol argentino por la televisión de aire.

El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, aseguró que se busca a volver al “Fútbol para todos”, la transmisión de partidos de fútbol gratuita a través de los canales de aire.

Se trata de un proyecto de su autoría, presentado en el mes de enero y que se comenzó a discutir este mes en comisión, que propone que se pasen los clásicos del fútbol argentino por la televisión de aire, sin tener que recurrir a un pago para poder verlos, como sucede actualmente. Su iniciativa establece que la venta publicitaria del evento y que las ganancias se repartan entre los canales, la AFA, el Estado y los clubes de barrio.

“Es una idea, se la llevé al jefe de Gabinete (Juan Manzur). Espero que la comisión lo empiece a tratar (en el Senado). Lo que he planteado no significa una erogación para el Estado argentino, ni ninguna inseguridad jurídica, porque en el convenio que tiene la AFA con las empresas estaba prevista esta posibilidad de que se declarara de interés cultural alguno de los eventos deportivos”, subrayó el neuquino.

El titular del Instituto Patria propone, con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, volver a un esquema similar al del “Fútbol para todos”, que estuvo vigente en el país entre 2009 y 2017.

De todas formas, de prosperar el proyecto, serían “solamente cuatro partidos televisados por la televisión abierta, que puede ser la Televisión Pública o cualquier otro canal” y que “se venda la publicidad y que el dinero de esa publicidad vaya parte a renta, parte a la AFA, parte a infraestructura deportiva de los clubes de barrio y otra parte para el canal”.

El Gobierno de Mauricio Macri dejó sin efecto el programa y a partir de entonces las transmisiones de fútbol volvieron al ámbito privado y de acceso únicamente a través de un abono por parte de los usuarios.

Read More

Alberto y Boric recorrieron el Museo de Memoria Esma

Ambos mandatarios se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos y con sobrevivientes del ex centro clandestino de detención.

El presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Gabriel Boric, recorrieron esta mañana el Museo Sitio de Memoria Esma, con la presencia de funcionarios de ambos países, previo a un encuentro que mantendrá el jefe de Estado del país vecino con organismos de derechos humanos.

Fernández arribó a las 10 al museo, ubicado en el predio de la exEsma, y, minutos más tarde, lo hizo Boric, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y funcionarios chilenos que forman parte de su comitiva, en el marco del segundo día de su visita al país.

Los mandatarios fueron recibidos por el ministro de Justicia, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la directora del Museo, Mayki Gorosito.

En declaraciones a la prensa, la canciller chilena, Antonia Urrejola, afirmó que la visita de Boric hasta el momento tiene un resultado “excelente” y remarcó que se “ha podido avanzar en temas bilaterales”, en particular en cuestiones de “género y cultura”.

En tanto, en la reunión con los organismos de derechos humanos de la que participará Boric, estarán presentes Buscarita Roa, la única ciudadana chilena que integra Abuelas de la Plaza de Mayo, así como las referentes Lita Boitano, Taty Almeida y Nora Cortiñas.

Más tarde, está previsto que el presidente de Chile recorra el Museo de Bellas Artes y, luego, se reunirá con miembros de la comunidad chilena en la Argentina.

La primera actividad oficial de Boric del día fue en la Cancillería, junto a Cafiero, donde se realizó el Encuentro Público Privado Argentina-Chile, con empresarios de ambos países.

Read More

Alberto se reunirá con el presidente de Bolivia para abordar acuerdo sobre el gas

El encuentro entre ambos mandatarios se realizará el jueves próximo en Casa Rosada. Se espera llegar a un acuerdo sobre volúmenes y precios del hidrocarburo.

El presidente Alberto Fernández y su par de Bolivia, Luis Arce, buscarán este jueves alcanzar en Buenos Aires un acuerdo sobre los volúmenes y el precio del gas natural que el vecino país podrá venderle a la Argentina para afrontar el pico de demanda local en los meses de invierno.

“Los presidentes de Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno porque lleva meses trabada y representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país”, informó el canciller Santiago Cafiero.

Los equipos técnicos de las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (IEASA) discuten desde fines de 2021 la sexta adenda al acuerdo que en 2006 firmaron -por 20 años- los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales.

La situación con el vecino país en materia de provisión de gas se debe a la fuerte caída de los niveles de producción de los yacimientos de Bolivia. La primera senda del acuerdo original se firmó en 2010, debido a las dificultades para cumplir con los envíos comprometidos.

En diciembre de 2020, ambos países acordaron para el pico del consumo de la Argentina durante el invierno del año pasado envíos por 14 millones de millones de metros cúbicos diarios (Mmm3/d), luego que durante el mismo período de 2020 llegó a enviar hasta 21 Mmm3/d, lo que representó una merma de inyección del 30%.

La firma estatal argentiina, IEASA, pidió incrementar los volúmenes, lo que derivó en una falta de entendimiento que obligó a prorrogar la adenda que vencía el 31 de diciembre al 31 de enero, y luego al 31 de marzo.

Ahora el escenario es distinto porque Brasil demandaría menos gas boliviano del esperado.

Los presidentes asumirán este jueves la búsqueda de un acuerdo que le permita a lnuestro país garantizar un suministro adecuado a su demanda y evitar tener que reemplazar ese gas con combustibles líquidos o Gas Natural Licuado (GNL) que son mucho más costosos.

En cifras, el precio del gas que en diciembre y enero la Argentina proponía a Bolivia para 2022 era de unos US$ 8 el MMBTU, monto que Bolivia pidió rediscutir teniendo en cuenta la escalada de los precios internacionales del gas y de GNL que se registra desde fines del año pasado, y que terminó de dispararse con el conflicto armado en Europa oriental.

Para este año la Secretaría de Energía estima que en la temporada invernal que abarca los meses de mayo a septiembre, el gas nacional representará 73% de la demanda con 17.995 MMm3, y que se importarán 2.142 MMm3 de Bolivia que cubrirían el 9%.

Read More