MESA: la Provincia prepara un nuevo programa alimenticio

El gobernador bonaerense lanzará un plan para fortalecer la entrega de alimentos a más de 2 millones de familias.

Con el objetivo de reforzar la asistencia alimenticia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzará esta semana el programa MESA, que consiste en la entrega de alimentos a más de 2 millones de familias.

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) es una institucionalización de la entrega de alimentos que se distribuyeron durante la pandemia a las familias de los alumnnos que acudían a los comedores que funcionaban en las escuelas, y complementará al Servicio Alimentario Escolar (SAE) por más de 16 mil millones de pesos.

“Cuando vino la pandemia, los comedores escolares no podían funcionar pero los trabajadores y trabajadoras de la educación, junto con los municipios y los consejos escolares, lograron que se distribuyeran módulos alimentarios durante toda la pandemia a más de 2 millones de familias en la Provincia”, explicó Kicillof en la asamblea legislativa.

Y agregó: “Ahora volvió la presencialidad plena pero, al mismo tiempo que estará el Servicio Alimentario Escolar, se crea el plan MESA, que es un módulo alimentario especial y extraordinario que va a llegar a más de 2 millones de familias de la Provincia. Es una inversión muy grande”.

En efecto, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) hoy alcanza a más de 2.215.700 de niños, niñas y adolescentes de toda la Provincia que desayunan, meriendan o almuerzan en las escuelas. Recientemente el gobierno bonaerense firmó dos convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por más de 75.000 millones de pesos para fortalecer la gestión provincial, garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el Conurbano.

Read More

Scioli: “Se está trabajando a máximo nivel para garantizar la provisión de gas”

De esta manera, el embajador argentino en Brasil destacó los esfuerzos que realiza el gobierno nacional para alcanzar la provisión energética en el país.

El Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien está trabajando de forma activa en el comercio entre nuestro país y la vecina nación, se refirió a la posible caída en la provisión de energía para este año a raíz de la guerra en Europa del Este.

Hay una solución de fondo que es el gasoducto que, en una primera etapa, une Vaca Muerta con Saliqueló y San Gerónimo, y luego nos permita transportar más gas a todo el territorio argentino sino también exportar gas a Brasil y Chile”, señaló.

En declaraciones radiales, el embajador apuntó que “la integración energética es un área clave para el tiempo que se viene de integración entre nuestros países“. Y agregó: “Las reservas de gas de Bolivia están declinando y Argentina tiene todo el desarrollo de Vaca Muerta; el tema es la posibilidad de transportarlo y sabemos lo que está sucediendo con el gas en el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania”.

En ese sentido, Scioli expresó que “se está trabajando al máximo nivel de nuestro Gobierno para garantizar la provisión de gas”.

Sobre el vínculo con Brasil, Scioli afirmó que “el ministro Guzmán viene a San Pablo el día 8 (de abril) para mantener una reunión con empresarios; luego va a mantener una reunión con el Ministro de Economía de Brasil. Yo vengo trabajando desde hace tiempo en rencausar esta relación y hemos logrado un récord de importación”.

En cuanto a la situación de la economía argentina, el exgobernador bonaerense explicó que “Argentina tiene con qué; tenemos las mejores expectativas en la medida que pongamos las energías en la producción. Con el desarrollo del gas, el turismo receptivo. Y también sectores de mucha inversión en lo sustentable”.

“Hay indicadores alentadores como el crecimiento de la economía, la baja de la pobreza y este combate a la inflación que se está dando de varios lados para que la gente pueda llegar mejor a fin de mes”, señaló también.

Read More

Arranca en Diputados el debate para reformar la ley de alquileres

Con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, los miembros de la Cámara Baja comenzarán a debatir mañana la modificación de esa Ley.

La Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir este martes en comisión, una reforma de la ley de alquileres.

La discusión se dará en la comisión de Legislación General, que se conformará este martes a las 15, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo.

Para lograr ese objetivo, Massa firmó la respectiva resolución citando a esa comisión que tendrá 31 miembros, de los cuales 16 corresponderán al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal.

El acuerdo establece que a lo largo de 30 días hábiles -equivalente a alrededor de 45 días corridos- se discutirán las reformas a la ley de alquileres que se encuentra vigente en la actualidad, que entró en vigencia el año pasado, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.

También se determinó que la discusión se lleve adelante solo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio, lo que de algún modo deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como propone el legislador del Frente de Todos y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja.

La necesidad de alcanzar un acuerdo es necesario para poder aprobar las leyes debido a la extrema paridad numérica que existe entre el Frente de Todos -el bloque conducido por Germán Martínez– y Juntos por el Cambio.

El oficialismo tiene 118 miembros y la principal fuerza de oposición suma 116 integrantes.

Por lo pronto el primer paso que se dará el martes será elegir autoridades de la comisión de Legislación General que volverá a estar presidida por la legisladora bonaerense Cecilia Moreau, y como vicepresidenta se reelegirá a la diputada de Evolución Radical, Carla Carrizo.

Además de Moreau, formarán parte de la comisión los oficialistas Constanza Alonso, Daniel Arroyo, Vanesa Siley, Lia Marín, Carolina Yutrovic, Carolina Moises, Graciela Parola, Paula Penacca, José Herrera, Mónica Litza, Lucas Godoy, Carolina Gaillard, Liliana Yabrun, Federico Fagioli y Eduardo Toniolli.

Por Juntos por el Cambio estarán, además de Carla Carrizo, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Margarita Stolbizer, Pablo Tonelli, Francisco Monti, Jimena Latorre, Omar de Marchi, María Eugenia Vidal, María Sotolano, Marina Stilman, Ingrid Jetter, Maximiliano Ferraro y Victoria Morales Gorleri. La restante integrante será Graciela Camaño, del bloque Identidad Bonaerense y del interbloque Federal.

En el encuentro del martes se establecerá el cronograma de trabajo del grupo asesor del cuerpo legislativo para poder emitir un dictamen de consenso en base a los doce proyectos presentados por legisladores de diferentes fuerzas políticas, luego de agotar el debate tras escuchar a las asociaciones de inquilinos y propietarios.

La ley de alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en el primer período de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Read More

Aumentó la actividad económica en la provincia de Buenos Aires

La actividad cerró un año de notorio progreso con respecto a 2020, que estuvo marcado por la pandemia, pero también hubo un repunte en relación con años anteriores.

La provincia de Buenos Aires sigue mostrando se­ñales de reactivación económica, luego de un período de depresión agravado por la pandemia de Covid-19, la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, que impactó fuertemente en la producción de bienes y, sobre todo, en el sector de servicios.

Ahora, los números oficiales dan cuenta de que la actividad económica bonaerense registró un crecimiento del 7,1% en el último trimestre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior. Y la mejora se mantiene aun si se consideran los valores con prescindencia de los ­factores estacionales, ya que la suba desestacionalizada fue del 3,1%.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE), que elabora la Dirección de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial, involucra tanto las variaciones en la producción de bienes como de servicios. Y es este último sector el que más impulsó el crecimiento en este caso, consolidando una transformación que lleva varios años, durante los cuales fue ganando terreno en la composición del total.

El informe, compilado por el área a cargo de Roberto Simiand, revela en efecto que el sector de servicios supuso el 59,3% del total de la actividad económica en el cuatro trimestre de 2021, en tanto que la producción de bienes dio cuenta del otro 40,7%. Pero además, con un alza interanual del 8,3%, los servicios motorizaron el aumento del nivel de actividad más que los bienes, con el 5,6% respecto de los meses de octubre a diciembre de 2020.

“Si bien las tasas de variación estuvieron influenciadas por la baja base de comparación de 2020 (afectadas por la pandemia de Covid-19), el nivel general de actividad fue superior al de 2018 y 2019”, destaca el análisis estadístico. El ITAE acumuló un 9,1% de aumento durante todo el año pasado.

Los servicios públicos, de educación y de salud registraron una suba menor que el resto de los servicios, que fueron justamente los más afectados por la irrupción del coronavirus, y que tuvieron un aumento colectivo del 9%. Entre ellos se encuentran la gastronomía, la hotelería, el comercio en general, el transporte y las comunicaciones.

En el caso de la industria, el sector de mayor crecimiento fue el de la refinación de petróleo, “ocasionado por las mayores producciones de naftas, gasoil y aeronaftas para satisfacer una mayor demanda debido al incremento en la circulación aérea y vehicular”, precisa el informe.

“El nivel general del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la Provincia creció por cuarto trimestre consecutivo, y terminamos el 2021 con niveles trimestrales de actividad económica superiores a 2019 y 2018, tanto en cuanto a sectores productores de bienes como de servicios, cuya recuperación es muy alentadora, ya que fue el sector más castigado por la pandemia”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

Sin embargo, también destacó: “La prepandemia no era nuestro te­cho y los números lo respaldan: estamos superando años previos. Tenemos que consolidar esta trayectoria, y continuar afrontando los desa­fíos estructurales de la Provincia”.

Read More

Alberto se reúne con Boric en la Casa Rosada

Ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno. La agenda del mandatario trasandino en el país.

Alberto Fernández recibe este lunes a Gabriel Boric en el marco del primer viaje oficial del mandatario chileno, tras lo cual ambos mantendrán una reunión bilateral a solas en el despacho presidencial, para luego realizar la presentación de cada comitiva en el Hall de los Vitreaux.

En su llegada a la explanada de Casa Rosada es recibido por un cordón de honor y luego participará junto al Fernández de la tradicional foto oficial en la Escalera Francia. Luego, ambos mandatarios mantendrán la citada reunión bilateral, mientras que después habrá un encuentro de ambas comitivas en el salón Eva Perón en la que participarán por Argentina los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Economía, Martín Guzmán; Cultura, Tristán Bauer; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También forman parte del evento los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Energía, Darío Martínez; y el embajador ante Chile, Rafael Bielsa. Los ministros de ambos países llevarán a cabo un intercambio sobre la actualidad conjunta, al que se unirán los presidentes una vez finalizada la reunión bilateral.

Al cabo de esta actividad, Fernández y Boric firman una serie de acuerdos en el Museo del Bicentenario, en primer término, pondrán su rúbrica en un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación en materia de Derechos Humanos LGBTIQ+. Además, se trazarán entendimientos entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, para plasmar la cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Asimismo, se firmará una carta de intención sobre acuerdos en materia de cultura, así también un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos consulares y migratorios. Al término de la firma de los acuerdos, ambos mandatarios brindarán en el Museo del Bicentenario declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar.

El cronograma de la visita de Boric al país continuará a las 15 en el Congreso de la Nación, donde será recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. Tras firmar el Libro de Honor, Boric participará de una foto oficial, y mantendrá un encuentro junto a su comitiva legislativa con las autoridades parlamentarias de ambas cámaras.

La agenda de Boric seguirá con la visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrá una reunión a la que se sumarán los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En tanto, por Chile participará el presidente de la Corte Suprema de Justicia trasandina, Juan Fuentes.

Por la noche, Fernández y Boric concurrirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner, donde disfrutará de un concierto en el que participarán artistas como Manuel García, Inti Illimani y Víctor Heredia, entre otros. Más tarde, el presidente argentino ofrecerá en el CCK una cena en honor a su par chileno.

En tanto, el martes, Boric inaugurará en la sede de Cancillería el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, del cual participarán cerca de 50 empresarios de ambos países. Luego, el presidente chileno se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma) para intercambiar con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno. La gira del mandatario trasandino tendrá fin con un encuentro con chilenos residentes en Argentina que se desarrollará en la embajada de su país en Buenos Aires.

Boric arribó el domingo a la Argentina junto a su comitiva conformada, entre otros, por las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; de Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; el ministro de Energía, Claudio Huepe.

También el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; la jefa de Asesores del Gabinete de la Presidencia, Lucía Dammert, la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, mientras que además arribaron junto a Boric parlamentarios deoposición como Paulina Núñez de Renovación Nacional, Eric Aedo de la Democracia Cristiana y el líder de Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, así como empresarios chilenos.

Read More

Acusan a Macri de recibir privilegios en la causa del ARA San Juan

Los familiares de las victimas del submarino cuestionaron que el exmandatario fue autorizado por el juez Julián Ercolini a salir del país sin informar motivo alguno.

Familiares de víctimas de los tripulantes del submarino ARA San Juan lamentaron este jueves que el expresidente Mauricio Macri haya solicitado “nuevamente, autorización para salir del país sin informar el motivo”, cuando la justicia investiga su responsabilidad en la causa por espionaje; y remarcaron los “privilegios cedidos al exmandatario” por el juez Julián Ercolini.

“Ponemos en conocimiento que nuevamente Macri, quien actualmente está participando de un torneo de bridge en Italia y mañana se dirigiría a Qatar al sorteo de tandas equipos para el mundial, ha vuelto a pedir autorización para salir del país sin informar el motivo”, indicaron los familiares en una gacetilla difundida este jueves a la prensa, y firmada por la abogada Valeria Carreras que representa a la querella mayoritaria de los familiares del ARA San Juan.

En el texto, puntualizaron que “habiendo instaurado la modalidad reservada, el juez (Julián) Ercolini, nos vemos privados de acceder a dicha información, lo cual genera una falta gravísima al principio de igualdad ante la ley y publicidad de los actos procesales, como el debido acceso”.

Esta situación se produce pese a que los familiares son “parte del proceso” por lo que cuestionaron el “hermetismo” referido a las autorizaciones de los viajes de Macri, lo que “no solo expone los privilegios concedidos al procesado expresidente sino que genera un gravamen cierto a la querella”. De igual forma, añadieron que esta situación “acrecienta el temor de fuga inminente”.

“Mientras, seguimos con los planteos de recusación de este juez absolutamente parcial” afirmaron, y añadieron que interpondrán “un recurso ante el impedimento a acceder a la causa”.

Macri quedó procesado el 1 de diciembre pasado por decisión del juez federal interino de Dolores, Marín Bava, quien llevó la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py. Desde entonces, está a cargo del juez federal Julián Ercolini mientras que la apelación del procesamiento de Macri quedó a estudio de la Cámara porteña.

Read More

Listos los rivales de Argentina en el Mundial de Qatar

Arabia Saudita, México y Polonia completan el grupo de la Selección. Así quedó el fixture completo de la Copa del Mundo que se celebrará a fin de año.

Este viernes se sorteó el fixture del Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Argentina integrará el Grupo C junto a México, Polonia y Arabia Saudita.

En este sentido, el conjunto de Lionel Scaloni debutará el 22 a las 16.00 horas de noviembre ante Arabia Saudita, siguiendo con México y cerrando la última fecha ante Polonia.

El debut de la Selección se dará al siguiente día de la inauguración del Mundial, prevista para el 21 de noviembre cuando jueguen los Grupos A y B.

Fecha 1: Argentina vs Arabia Saudita. 22/11 – 16.00 horas en Lusail Stadium.

Fecha 2: Argentina vs México. 26/11 – 10.00 horas en Education City Stadium.

Fecha 3: Polonia vs Argentina. 30/11 – 16.00 horas en Lusail Stadium.

Así quedó el fixture completo:

Grupo A

-Qatar

-Países Bajos

-Senegal

-Ecuador

Grupo B

-Inglaterra

-Estados Unidos

-Irán

-Play Off UEFA

Grupo C

-Argentina

-México

-Polonia

-Arabia Saudita

Grupo D

-Francia

-Dinamarca

-Túnez

-Repechaje 1

Grupo E

-España

-Alemania

-Japón

-Repechaje 2

Grupo F

-Bélgica

-Croacia

-Marruecos

-Canadá

Grupo G

-Brasil

-Suiza

-Serbia

-Camerún

Grupo H

-Portugal

-Uruguay

-Corea del Sur

-Ghana

Read More

El índice general del salario ascendió un 3,8% en enero

El incremento es de una décima por debajo del 3,9% que marcó la inflación en ese mes.

El índice de salarios registró en enero un incremento del 3,8 %, una décima por debajo del 3,9% que marcó la inflación en ese mes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta suba fue resultado de un alza del 4,6 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 2,9 % en los empleados públicos, y del 2,5 % en los no registrados.

De esta manera, en la comparación de los últimos 12 meses, el índice de Salarios marcó un alza acumulada de 54,1% en promedio, casi 4 puntos más que la inflación del 50,7% registrada en igual lapso.

Esta suba interanual del índice fue producto de un alza del 56,2 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 59,4 % en los de los empleados públicos y del 40,7 % en los trabajadores no registrados, informó el organismo.

Read More

Dilma Rousseff demanda la reindustrialización de América Latina

La propuesta de la expresidenta brasileña fue escuchada en un encuentro del Grupo de Puebla.

La exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de un encuentro internacional del Grupo de Puebla desarrollado en Río de Janeiro, destacó la necesidad de incentivar la reindustrialización en Latinoamérica, para evitar la dependencia de las importaciones.

Rousseff sostuvo que “no podemos contentarnos con Uber, Ifood y Airbnb” porque “quien se conforme con ser importador de tecnología será sometido de una forma más perversa que lo que hoy ocurre”.

“Veremos, en ese camino, a los jóvenes sin empleo ni estudio. No podemos superar la desigualdad en América Latina si no nos reindustrializamos”, afirmó la expresidenta.

Para la dirigente de Brasil, toda América Latina debe volverse “más autónoma y soberana en su geopolítica”, al tiempo que sostuvo que todo lo relaciona con los combustibles, y el petróleo será central en este contexto de guerra, algo de lo que tiene conocimiento por haber sido ministra de Minas y Energía.

En este sentido, Rousseff analizó la predicción del fondo de inversión BlackRock, desde donde señalaron que existirá una nacionalización de las cadenas de valor en el marco de las sanciones contra Moscú.

“Mucha gente va a empezar a pensar en qué moneda va a invertir, si es que va a disminuir la fuerza del dólar en las transferencias. India aceptó pagar en rupias, depositando en rublos, rompiendo el Swift. Arabia Saudita aceptó vender su petróleo a China usando el yuan. Hay que recordar que el Golfo Pérsico fue la región que ­primero aceptó el paso del patrón oro al patrón dólar”, analizó la exmandataria.

En ese plano, postuló que “América Latina debe estar muy atenta a eso”, debido a que “tenemos petróleo, alimento y minerales en toda América Latina; esto puede ser fortalecido, centralizado, pero no puede condenarse a una tercera ola neoliberal y ser productora de materias primas, hay que reindustrializar” porque es “la única forma de reducir las desigualdades”.

Read More

Entró en Fase 1 la vacuna argentina contra el coronavirus

La Anmat aprobó el inicio de Fase 1 para el desarrollo de “Arvac Cecilia Grierson”, la vacuna nacional contra el Covid. Será testeada en 80 voluntarios.

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el comienzo de la Fase 1 de la vacuna “Arvac Cecilia Grierson” contra el Covid-19, y apoyada por estos ministerios junto al de Desarrollo Productivo.

Ambos ministros lo consideraron como “un hecho histórico que venimos desarrollando con mucho orgullo“, y destacaron “la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos”, afirmaron en una conferencia conjunta en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada íntegramente en la Argentina por investigadores de la Unsam y del Conicet en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará, ingresa, de este modo, en la la Fase 1 en humanos “para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante” con ensayos autorizados por la Anmat, confirmaron desde la cartera de Ciencia y Tecnología.

Este proceso de desarrollo tecnológico y científico fue considerado como “un hecho histórico de la ciencia argentina. En la Argentina la mayor parte de la población está vacunada, y el enfoque del grupo de investigadores que desarrolla la vacuna (Unsam/Conicet) es actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante”.

Este prototipo de vacuna es el primero diseñado en una universidad pública argentina que llega a realizar ensayos de Fase 1.

También explicaron que de esta fase “participarán 80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo y que, de constatarse que cumplieran con todos los criterios establecidos por protocolo (criterios de elegibilidad), recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio.

La vacuna “Arvac Cecilia Grierson” está basada en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH, y que puede almacenarse entre 2 y 8 grados, una temperatura de heladera”

Por último, se informó que los estudios preclínicos fueron financiados por la Agencia I+D+i (en el marco de un proyecto Fonarsec) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el desarrollo y escalado industrial del proceso biotecnológico, así como el estudio clínico de Fase 1, son financiados por el Laboratorio Pablo Cassará.

Read More