Graña desarmó la defensa de Vidal sobre la Gestapo antisindical

El periodista televisivo detalló acerca de la persecución judicial a referentes sindicales durante el macrismo, cuando la ex mandataria provincial se encontraba al frente de la gobernación bonaerense.

Rolando Graña desarmó la defensa de María Eugenia Vidal, y brindó detalles sobre la persecución judicial durante el gobierno de Mauricio Macri y habló sobre la causa por el Gestapo sindical de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

La semana pasada, la ahora diputada nacional porteña brindó una entrevista a La Nación +, donde negó la existencia de una “Mesa Judicial” para impulsar causas armadas contra opositores durante su gobierno bonaerense.

En esa oportunidad, Vidal calificó la reunión filmada como una simple “reunión de trabajo” para “combatir mafias“. Pero Graña, a través de su editorial, se encargó de desbaratar esas respuestas.

Graña aseguró que Vidal oculta o tergiversa lo sucedido y por ello argumentó lo siguiente: “No era una reunión de trabajo, porque si hubiera sido una reunión de trabajo, cualquiera que entra a una dependencia a donde va a ver sentados al menos dos ministros, siempre te piden la identificación. Cualquiera de nosotros que iba a ese edificio y hemos muchas veces, tener entrevistas con diferentes funcionarios, vos entras y tenés que dejar tu DNI”.

“Sin embargo, ahora se sabe que, a esa reunión, la reunión que quedó grabada en un disco que ahora la AFI denunció y presentó ante la justicia, para entrar a esa reunión, a nadie le pidieron el DNI. No quedo registrado nadie, ni los ministros que estaban, ni el intendente Julio Garro, ni los 3 directivos de la AFI, ni siquiera los empresarios de la construcción, amplió el” periodista.

Para finalizar, el comunicador cuestionó a la empresa del sistema de seguridad que filmó la reunión, la empresa Axis -habitual proveedora de servicios de vigilancia para municipios gobernados por el PRO– por no figurar como proveedora del Banco Provincia. En otras palabras: No tenían permiso para filmar esos recintos.

Read More

Kicillof aseguró que las mujeres “fueron partícipes de todas las decisiones” de su Gobierno

Así lo manifestó el gobernador bonaerense en un acto en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer que se realizó en La Plata.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que”nos falta mucho en políticas de género, de igualdad y de derechos, pero con la creación del Ministerio de las Mujeres” en el distrito “fueron partícipes de todas las decisiones del gobierno” bonaerense.

“Tiene que convertirse en una política pública la igualdad plena de género. No sirve si en las políticas no se apunta más alto y es clave la justicia social, un crecimiento con inclusión. Hoy fue un día peronista y feminista. Hoy nuestro movimiento es nacional, popular y también feminista.

“Hay que reconocer que incorporamos estas luchas en políticas públicas y hay que convertirlas en realidades. No nos vencieron y no nos vencerán”, aseveró Kicillof en el acto que se desarrolló en la Plaza San Martín de La Plata.

Remarcó que “el desafío es que en la Provincia hay una revolución de las mujeres y quiero dejar en claro para este machismo retrógrado que a nosotros nos conduce una mujer. Con este ministerio (el de las Mujeres) había expectativas pero también un riesgo.

El desafío era tener en todos los ministerios la participación en las cuestiones de género. Cada política tiene que llegar a cada uno de los 135 municipios.

El gran desafío era que este ministerio estuviera en todos los programas de gobierno”. El gobernador también señaló que “cuando asumimos sabíamos que había mucho para recuperar y reconstruir después de 4 años donde nuestro pueblo recibió la violencia del neoliberalismo, Pensamos en crear el Ministerio de las Mujeres.

A poco de asumir apareció la pandemia pero hoy en esta plaza reflexionamos, festejamos el recuperar esta plaza. Algo que nos propusimos en el 2020. Lo que viene a partir de hoy en cada 8M hay que festejar y eso les jode porque nos reunimos para construir una provincia mejor”, señaló Kicillof.

En el acto se hizo un reconocimiento al trabajo de cinco mujeres en esta etapa de pandemia y en ellas se simbolizó a todas las trabajadoras bonaerenses.

En ese sentido la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, reflexionó: “Crear este ministerio fue una decisión histórica de Axel Kicillof y hemos hecho mucho”, al tiempo que valoró que “el programa Comunidades sin Violencia llevó el 30% del presupuesto de nuestra cartera a los municipios”.

“Eso sirvió para jerarquizar áreas de género en más de 70 municipios, tenemos 48 centros de atención a varones y 60 de ayuda mutua. Lo que nos tiene que quedar muy en claro es que el neoliberalismo nunca más en nuestra tierra porque destruye sueños”, detalló.

Read More

Créditos Casa Propia: se realiza el primer sorteo del año

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, realizará este lunes a las 18 horas un nuevo sorteo de Créditos Casa Propia para construcción en lote propio o de familiar directo.

Por primera vez, fueron más de 55 mil los argentinos inscriptos; que se suman a los más de 35 mil en todo el país que ya están edificando su hogar a través de esta política pública. La selección de los beneficiarios se realizará mediante un sorteo realizado ante Escribano Público y contará con trasmisión en vivo de la TV Pública.

Cabe destacar que los Créditos Casa Propia se otorgan a tasa cero, comienzan a pagarse una vez que la obra está finalizada y pueden acceder personas o grupos familiares que perciban desde 1 Salario Mínimo Vital y Móvil para construir hasta 33 metros cuadrados, y hasta 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles para edificar 60 metros cuadrados.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi ,subrayó que “en la reconstrucción de la Argentina, la vivienda tiene un rol fundamental. No sólo cumple el sueño de un techo para las familias, sino que genera empleo en la industria de la construcción y demanda de insumos de industria nacional. Ese es el camino hacia el futuro”.

Read More

El acuerdo con el FMI llega al Congreso

Contará con la presencia del ministro de Economía, referentes de los movimientos sociales, sindicales empresariales y gobernadores. Se debatirá hoy en comisiones y el jueves pasa al recinto.

El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse este lunes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; y cuyo tratamiento el oficialismo aspira a llevar entre jueves y viernes al recinto.

El cronograma de trabajo acordado el jueves pasado entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Provincias Unidas, estableció que el martes, en tanto, asistirán representantes sindicales y empresarios y que el miércoles se dará el debate interno en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.

El objetivo es poder firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el tema pueda ser tratado por el plenario de la Cámara en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, para el viernes.

Mientras transcurran las reuniones de las comisiones, los diferentes espacios políticos terminarán de definir este fin de semana sus posturas, en base al texto del proyecto que finalmente ingresó el viernes por la tarde a la Cámara baja.

Read More

Máximo y Massa se reunieron en el Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados y el parlamentario del Frente de Todos se encontraron este jueves a la tarde.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió ayer con el diputado Máximo Kirchner, luego de que el Gobierno enviara al Congreso detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras el encuentro con la oposición del pasado jueves, en el que se les adelantó que el proyecto solo contará de tres artículos, Máximo llegó al Congreso para reunirse con Massa con quien habló de la situación política en general y acerca del acuerdo con el FMI que impulsa el oficialismo.

Aunque no trascendieron demasiados detalles sobre el encuentro entre el referente de La Cámpora y el presidente de la Cámara de Diputados, se deduce que se abordó el acuerdo con el FMI, ya que el lunes próximo comenzará el trámite legislativo con la primera reunión de la Comisión de Presupuesto.

Mientras que el martes de la semana que viene, seguirá el trabajo en la Comisión de Presupuesto, expondrán las centrales obreras, cámaras empresarias y los movimientos sociales.

El miércoles, será el plenario de comisión, para luego tratar el proyecto en el recinto al día siguiente.

Read More

Unos 14 hospitales de la Provincia reciben 76 millones de pesos para obras

Además, el importante financiamiento servirá para fortalecer el mecanismo sanitario a través del Sistema de Atención Médica Organizada.

Un total de 76 millones de pesos serán destinados a catorce hospitales de la provincia de Buenos Aires, informó este viernes el Ministerio de Salud bonaerense,

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, manifestó que el sistema de recupero de costos por el Sistema de Atención Médica Organizada(SAMO), “es un método que nos permite que hoy muchos hospitales puedan adquirir pequeña aparatología, o hagan obras de mantenimiento financiado”.

El SAMO permite el recupero de costos hospitalarios para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento en los establecimientos sanitarios provinciales.

Al respecto, la subsecretaria de Atención y Cuidados de la Salud, Alexia Navarro, afirmó que “es muy importante el registro detallado de las prácticas que se hacen en los hospitales bonaerenses para que luego la facturación vuelva en recursos como obras, equipamientos y, además, mejore el salario de las y los trabajadores”.

En tanto, la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón, dijo que en estos más de dos años de gestión “todo el sistema SAMO ha mejorado mucho y eso tiene que ver con las personas que trabajan para que eso pase”.

El Hospital de Wilde recibirá el apoyo financiero para la refacción y reparación del sistema de calefacción y refrigeración, habitaciones, servicio de farmacia, salidas de emergencia, y depósito de residuos patogénicos. También se adquirirá equipamiento para el servicio de Odontología y un electro coagulador de ese centro de salud.

En tanto, el Hospital “San Martín” de La Plata utilizará los recursos para reparar el sistema de automatización del tablero general del establecimiento, y la refacción del galpón de automotores; en tanto el “Videla Dorna” de Monte, realizará mejoras en la cubierta del centro de rehabilitación “Néstor Kirchner”, y en el sector del comedor, cocina interna, lavadero y depósito.

También, a través de este sistema, el hospital “Mercante” de José C. Paz, realizará la reparación integral de cañerías, efectuará la perforación de pozo con bomba de pozo y planta tratadora de agua potable con filtro de sarro, entre otros trabajos para mejorar el sistema de agua y saneamiento hospitalario. Además de la instalación del tablero eléctrico.

En el hospital “Mi Pueblo” de Berazategui, en tanto, se llevará adelante la refacción de la cámara del Servicio de Anatomía Patológica, área morgue, laboratorio y administración, y se equipará el sector con camillas móviles, y aparatología. Mientras que en el hospital “Oñativia” de Almirante Brown, se comprarán equipos para el Servicio de Fonoaudiología, Neonatología, y Oftalmología.

Otros de los hospitales que recibirán parte de este monto son: el “Dardo Rocha” de Cañuelas, donde se efectuarán mejoras edilicias y de electricidad; el “Iriarte” de Quilmes, que realizará la reparación integral de los pisos de la UPA 17; el “Penna” de Bahía Blanca, que lo destinará a adquirir equipos, entre otros; de climatización, torre de videolaparoscopía, y una caja de instrumental.

Por su parte, el Centro de Vías Respiratorias de Tandil, hará refacciones en el Laboratorio; el “Taraborelli” de Necochea comprará aparatología e insumos para los dispositivos socio laborales que funcionan en el establecimiento; el “Malvinas” de Merlo reparará su cámara frigorífica; el “Rossi” refaccionará los sectores de diagnóstico por imágenes, unidad coronaria y de anatomía patológica. Y, por último, el “San Felipe” de San Nicolás destinará el monto obtenido para reparar el arco en “C” para el servicio de quirófano.

Read More

En el Consejo de DD.HH de la ONU, Argentina pidió por una “paz urgente”

Así lo manifestó el Canciller nacional en su intervención en el Segmento de Alto Nivel del 49 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, participó del Segmento de Alto Nivel del 49º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y afirmó: “El mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente”.

En ese sentido, Cafiero sostuvo: “Creo en estas horas de dolor e incertidumbre que debemos apegarnos a la preservación de la vida como el más supremo de los derechos humanos”, al tiempo que se preguntó “¿Cuál es la primera víctima en la guerra? ¿La verdad o la vida? ¿La verdad o los seres humanos?”

“La comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad. Tampoco eventuales denuncias por el supuesto incumplimiento de acuerdos preexistentes. Toda preocupación es legítima, y en todo caso será materia discutible en una mesa de negociaciones o en el foro pertinente”, destacó el canciller argentino, quien puntualizó que “Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto”.

En ese sentido el titular del Palacio San Martín subrayó: “Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia. La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”.

“La tragedia que vemos hoy en Ucrania nos confirma que no hay seguridad internacional con escaladas, provengan del país que provengan. La lógica de la escalada surge de una dinámica peligrosa. Su corazón es la amenaza. No construye. Destruye”, sostuvo Cafiero.

Read More

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 16 de marzo

A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo llamó a la realización de dicha reunión, con el objetivo de definir un aumento salarial mínimo y de prestaciones por desempleo.

El Gobierno nacional llamó oficialmente para el 16 de marzo al Consejo del Salario para discutir un nuevo piso de ingresos en el sector formal, en la actualidad de 33 mil pesos. Lo hizo a través de su publicación en el Boletín Oficial.

La negociación entre el Estado, las cámaras empresarias y las centrales obreras se dará bajo la premisa de que la administración de Alberto Fernández aceptará mantener abierta de manera permanente la instancia para garantizar que los eventuales acuerdos alcanzados ese día puedan someterse a una revisión, apenas la inflación amenace con licuar los incrementos. De este modo, el posible entendimiento no tendrá una fecha precisa de caducidad.

Las deliberaciones tendrán como marco la pretensión del Ejecutivo de aplicar para esta instancia la pauta de 40% de aumentos (daría un nuevo mínimo de 46 mil pesos) que busca extender en las paritarias de los sectores privado y público.

Será un compromiso oficial no dar por concluidas este año las discusiones, sino sostener en funcionamiento el espacio de diálogo para utilizarlo las veces que fuese necesario.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió en 2021 en dos oportunidades por primera vez en la historia reciente para determinar una suba total de 52,7 por ciento

Read More

Estela de Carlotto recibirá e el Premio Rodolfo Walsh

El reconocimiento otorgado por la Facultad de Periodismo de la UNLP le será entregado a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, este viernes a las 17 en el auditorio Diego Maradona, del Edificio Néstor Kirchner.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregará hoy el Premio Rodolfo Walsh a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, según informaron desde esa casa de estudios.

La distinción fue impulsada por la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh y aprobada por el Consejo Directivo, que valoró “su compromiso inclaudicable y auténtico en defender y promover los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos”.

El premio le será entregado a las 17 en el auditorio Diego Maradona del Edificio Néstor Kirchner, en la diagonal 113 y 63 de La Plata.

Durante el encuentro se firmará un convenio de colaboración mutua entre la Abuelas y la unidad académica.

Estela de Carlotto tuvo cuatro hijos: Laura Estela, Claudia Susana, Guido Miguel y Remo Gerardo. Laura fue secuestrada por las fuerzas represivas el 26 de noviembre de 1977. Ella y su compañero estuvieron detenidos-desaparecidos en el centro clandestino de detención denominado La Cacha, de la ciudad de La Plata, y el 2 de junio tuvo un niño al cual llamó Guido.

El 25 de agosto de 1978 Laura fue asesinada por el personal militar y su cuerpo les fue entregado a sus padres. El 5 de agosto de 2014, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la Conadi y a la Justicia que un joven que dudaba de su identidad se había acercado a hacerse un ADN y allí pudo confirmarse que era hijo de Laura y su compañero Walmir. Desde entonces, Ignacio Guido Montoya Carlotto pudo conocer a su abuela Estela y al resto de su familia materna y paterna.

Read More

Evacuaron la Embajada argentina en Ucrania

La Cancillería ordenó al personal diplomático abandonar la sede diplomática nacional.

El ministro de Relaciones y Culto, Santiago Cafiero, anunció este jueves que dio la orden de evacuar la embajada argentina en la capital de Ucrania, Kiev, ante la situación generada por el conflicto militar entre ese país y Rusia, al este de Europa.

He dado la instrucción de que se evacúe. Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora, su hija y el cónsul, que es la última parte del personal diplomático que teníamos”, señaló el Canciller en diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada.

Cafiero explicó que durante la madrugada se aprovechó “una ventana de oportunidad durante el toque de queda que estaba rigiendo en Kiev” para hacer un salvoconducto y sacar al personal diplomático de tierra ucraniana.

La representación argentina había quedado reducida a la embajadora Elena Leticia Mikusinski, su hija y el cónsul Yusef Saber.

Para nosotros el camino es siempre el de la paz“, señaló el titular de la diplomacia nacional y recordó que Argentina forma parte de Agencia de la ONU para los Refugiados y se encuentra a disposición de lo que se decida en ese foro para recibir personas que soliciten asilo.

Con respecto a los ciudadanos argentinos que continúan en Ucrania, Cafiero describió que “tenemos el registro de todos, estamos en comunicación permanente con ellos, seguimos trabajando con todos los argentinos que están allí con voluntad de salir. Estamos llevando un consulado móvil a la frontera con Polonia y también a Rumania, que son las dos posibles salidas que vienen utilizando nuestros compatriotas”.

Read More