Caso Fernando Báez: la justicia fallo a favor de los 8 rugbiers en una denuncia contra la fiscal

Los considera damnificados en la causa que se instruye contra la fiscal por “falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad”.

Los 8 rugbiers imputados por el brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, lograron que la Justicia falle a favor de ellos en una denuncia que apunta directamente contra la fiscal que los detuvo y la abogada de oficio que los patrocinó tras el crimen.

El martes pasado, Hugo Tomei, abogado de los detenidos, recibió en su estudio jurídico de Campana la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Dolores. En ella, los jueces Luis Defelitto y Susana Darling Yaltone determinaron que los ocho sean considerados “particulares damnificados” en dicha causa.

Según trascendió, se trata de una presentación del 13 de febrero de 2020, en donde se denunció por “falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad” a la doctora Verónica Zamboni y a la defensora oficial Dra. María Verónica Olindi Huespi. También a dos secretarios de la fiscalía de Dolores.

La denuncia de Tomei apunta directamente a la titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 de Villa Gesell. Desde el comienzo de la investigación, el letrado busca que Zamboni sea apartada de la causa por no haber indagado a sus defendidos “de manera correcta”. El abogado asegura que los rugbiers, tras ser detenidos, no fueron notificados de la acusación y no se les exhibieron las imágenes del hecho.

“La prueba era evidente. Las actas de las supuestas declaraciones daban cuenta que se había notificado a los imputados individualmente en audiencias separadas del hecho acusado, la prueba y los derechos. Todo en menos de tres minutos, cuando una audiencia de esas características tarda entre 15 y 20 minutos”, sostuvo Tomei.

“Posteriormente, ante un planteo de la defensa, la fiscal Zamboni reconoció por escrito que no hubo audiencias individuales. Y que supuestamente la noche de domingo 19 de enero de 2020 les habló a todos juntos sobre el homicidio, de pie y en una sola oficina de la Fiscalía, en presencia de la defensora oficial que permitió el acto ilegal”, agregó.

El letrado sostiene que dichas indagatorias deben ser declaradas nulas. “La Justicia debería declarar nulos todos los actos ocurridos el 19 de enero de hace dos años. Cada uno hizo lo que quiso y no lo que dice la ley. Es un grave problema”, continuó Tomei.

En su momento, el juez de Garantías David Mancinelli resolvió no hacer lugar a dicha solicitud. El magistrado entendió que Enzo Comelli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Blas Cinalli y Matías Benicelli no habían resultado damnificados por el accionar de la fiscal, la defensora oficial y los secretarios.

“El reconocimiento como parte procesal permite a los autorizados a intervenir en el proceso, que será extremadamente dificultoso por el obstáculo que generará la posición de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal del departamento judicial de Dolores, que tenderán a proteger a sus colegas aun en el caso de mal desempeño”, manifestó Tomei.

Aunque Tomei no quiso revelar cuál es la estrategia que diseñará para ejercer presión antes del comienzo del juicio -fijado para el 2 de enero de 2023-, la Justicia cree que intentará anular toda la prueba producida por la fiscal Zamboni y que la causa vuelva a foja cero.

Para Fernando Burlando, abogado de la familia de la víctima, resulta difícil pensar en que el devenir de la causa pueda ser modificado. “De parte de los imputados, desde mi punto han solicitado todo y a la situación de hoy han llegado. Todo intentaron. Y la respuesta es la postal que hoy podemos observar: ocho personas detenidas de cara a un juicio que indefectiblemente va a llegar en el mes de enero del año próximo”, remarcó Burlando a este medio hace menos de un mes.

Consultado específicamente por la latente posibilidad de que el debate sea postergado, Burlando respondió: “No veo esa posibilidad. Va a ser un juicio largo con mucha prueba a producirse y los tiempos estimados son los correctos”.

Los detenidos continúan alojados en la Alcaidía N°3 del Penal de Melchor Romero y están imputados como coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

En el pedido de elevación a juicio, Zamboni determinó que existió “un planteo o pacto para guardar silencio entre ellos mismos sobre lo sucedido; corroborando ello la participación de todos en el hecho, como así también la total premeditación”.

“Cuando se exige apego a la ley es para que no se diga que se organizaron para matar. La fiscal Zamboni no pudo establecer cuándo y dónde lo hicieron. Debería pasar que se pruebe la falsedad de las actas y que se impute a la fiscal y defensora más dos secretarios”, dijo Tomei.

Read More

Cerruti: “El Gobierno está determinado a acordar tarifas razonables de luz y gas”

Así lo afirmó la portavoz de la presidencia. La alta funcionaria, además, relató que el Gobierno está ultimando los detalles técnicos del acuerdo con el FMI.

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, afirmó que “El gobierno está determinado a acordar tarifas razonables de luz y gas”, respecto a la actualización de las tarifas.

El gobierno está determinado a acordar tarifas razonables de luz y gas, que abarcarán a usuarios residenciales y no residenciales”, sostuvo la funcionaria.

Por otra parte, Cerruti detalló cómo avanza el proyecto de ley respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que será presentado en el Congreso de la Nación.

“Estamos en los últimos instantes del entendimiento técnico con el FMI. Literal discutimos palabra por palabra el acuerdo. Cada una de ellas tiene impacto en la vida de los argentinos. Hemos llegado a un acuerdo en todos los puntos sustanciales”, explicó.

Este acuerdo con el FMI está siendo mirado en el mundo como insólito, en comparación con los históricos, porque no prevé ningún tipo de ajuste ni reforma laboral“, añadió la vocera de Alberto Fernández.

En tanto, respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, la funcionaria volvió a reiterar la postura del país: “Argentina rechaza la invasión rusa a Ucrania. Hay que detener esta guerra en el mundo y hay que hacerlo ya. Somos una región de paz”.

Read More

Convocan a reunión de labor parlamentaria a la espera del tratamiento del acuerdo con el FMI

Luego del ingreso a la Cámara baja, se prevé una reunión entre los jefes de bloques para delinear el tratamiento del texto, el cual solo puede ser aprobado o rechazado, sin realizar modificaciones.

Mientras se esperaba la confirmación oficial del ingreso del proyecto que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, convocó para este jueves al mediodía a una reunión de labor parlamentaria.

El texto, que formalmente entrará este jueves, contiene los detalles del acuerdo técnico que la administración del presidente Alberto Fernández cerró con el organismo internacional de crédito para estirar los vencimientos de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri y que el próximo 22 de marzo tiene un vencimiento por 2.800 millones de dólares.

Ese día es la fecha final y a la que apunta el oficialismo como límite para tener aprobado el texto en Diputados y el Senado. Tras ingresar a la Cámara baja, está previsto que se produzca una reunión entre los jefes de bloques para delinear el tratamiento del texto, que no puede tener modificaciones sino que solo puede ser aprobado o rechazado tal cual aparece.

“En el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de Presidentes de Bloques integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara. Posteriormente, se avanzará con el resto de los bloques. Asimismo se informa que ingresada la ley sus fundamentos y motivos será girado a todos los presidentes de bloque”, se indicó.

Para ordenar el tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, se llevará a cabo un encuentro en el salón de Honor de la Presidencia con presidentes de bancadas e integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara. A la vez, se informó que una vez ingresada la ley sus fundamentos y motivos fueron girado a todos los presidentes de bloque.

Está previsto que la semana que viene se convoque a la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para escuchar al ministro de Economía, Martín Guzmán; al representante ante el FMI, Sergio Chodos; y al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Además, se convocarán invitados economistas de todos los espectros políticos y gremialistas de la CGT y la CTA.

Desde el oficialismo se espera ir al recinto el miércoles o jueves de la semana que viene, para que quede tiempo antes del 22 de marzo para el tratamiento en el Senado.

Read More

La Provincia becará a aquellos que se capaciten en fabricación de baterías de litio

El gobierno bonaerense asignó 1.850.000 pesos a la UNLP para brindar becas estudiantiles y capacitaciones para operadores de maquinaria dedicada a la fabricación de celdas de litio.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, junto al titular de empresa YPF- Tecnología (YTEC), Roberto Salvarezza y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, firmaron un convenio de cooperación y asistencia para impulsar becas y espacios de formación en la fabricación de celdas y baterías de litio.

A través de este acuerdo, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial asigna $1.850.000 a la UNLP para formar operadores de maquinaria y becar a estudiantes, con el objetivo de generar recursos humanos para la Planta de Fabricación de Celdas y Baterías de Litio que se está construyendo actualmente en el Polo Científico-Tecnológico del bosque platense.

El ministro Augusto Costa destacó “la importancia estratégica de vincular las universidades con los sectores industriales y productivos” y remarcó “estas acciones de formación son fundamentales para fortalecer nuestro entramado productivo y para prepararnos de cara a un futuro con más ciencia, con más tecnología y con más innovación”.

Los fondos asignados por la Provincia se destinarán al financiamiento de los contenidos, las becas para estudiantes y el dictado de los cursos, que tendrán lugar en la Escuela de Oficios de la UNLP.

Read More

Alberto aseguró que este año se adquirirán “un millón más de computadoras” para las escuelas

El Presidente lo adelantó este miércoles, al inaugurar el ciclo lectivo 2022 en La Rioja. “La pandemia nos impidió disfrutar de la calidad educativa, de los compañeros, de lo amigos y de los recreos, pero estamos volviendo”, expresó .

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó hoy que el Gobierno destinará “un millón más de computadoras para el sistema escolar y que los docentes también tendrán acceso a la informática”, al inaugurar en la ciudad de La Rioja el ciclo lectivo escolar 2022.

Alberto Fernández destacó el regreso de la presencialidad escolar y consideró que la pandemia de coronavirus impidió que los argentinos “disfrutaran de la calidad educativa”, a la vez que agradeció el compromiso que tuvieron los docentes para “sostener” el sistema educativo durante los meses de emergencia sanitaria.

“Es bueno que estemos recuperando la presencialidad después de tantos meses. La pandemia nos impidió disfrutar de la calidad educativa, de los compañeros, de lo amigos y de los recreos, pero estamos volviendo”, señaló el Presidente al inaugurar en la ciudad de La Rioja el ciclo lectivo 2022.

En ese sentido, el jefe de Estado reconoció la tarea que cumplieron los docentes y valoró “el esfuerzo que hicieron para que no se perdieran días de clases” cuando por el riesgo de contagio que existía en las aulas se dictaron contenidos de forma remota.

“Nunca dejen de formarse y aprender. Nunca dejen de estudiar y de luchar. Necesitamos como país que muchas generaciones de argentinos se preparen cada vez más y mejor”, remarcó el mandatario en una ceremonia que se llevó a cabo en el colegio “Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros de la capital riojana.

Allí estuvieron presentes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

En ese marco, el Presidente ponderó “el valor que tiene la provincia y en la calidad de hombres y mujeres importantes que le dio a Argentina”.

Esta es la provincia de Facundo Quiroga; de Rosario Vera Peñaloza; de Joaquín V, González que fue el primer rector de la Universidad de La Plata. Nunca se olviden de eso”, observó el Presidente.

Read More

Otro parque industrial se instalará en San Nicolás

Será el segundo de ese tipo en esa ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires. El desarrollo productivo crece y se consolida.

Este proyecto tiene relación con las mejoras sobre la Ruta 188 y apunta al desarrollo de políticas productivas y de crecimiento económico impulsadas por la Municipalidad de San Nicolás y la Agencia de Desarrollo Productivo.

Con este emprendimiento el distrito de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, contará con un parque industrial, en cada uno de los dos accesos principales sobre la autopista Buenos Aires-Rosario.

Según informó el Diario El Informante, desde el municipio consideran que es necesario crear, desarrollar y consolidar en el sector sur de la ciudad, un polo industrial que canalice las demandas zonales.

El Parque Industrial Norte (PIN) por su parte se encuentra radicado en Dámaso Valdés y Autopista desde el 2018. Constituye una de las bases del plan de desarrollo cuyo objetivo es multiplicar la matriz productiva de la ciudad y tener alternativas de empleo que acompañen el desarrollo de la industria, pilar fundamental en la región.

En rigor, la región ya cuenta con un segundo Parque Industria (Comirsa), de 485 ha con todos los servicios, pero en terrenos de Ramallo que limitan con San Nicolás, ubicado sobre un camino paralelo al río Paraná, que une los puertos de ambas ciudades, y que además cuenta con línea ferroviaria, aeródromo, helipuerto y transporte público y privado de pasajeros.

Read More

El caranaval se sintió con fuerza en todo el país durante el fin de semana largo

En los principales puntos turísticos murgas, comparsas y seguidores del Rey Momo dijeron presente, tras dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus.

Durante este fin de semana largo de carnaval, las principales ciudades turísticas del país desarrollaron sus festejos y sus formas de bailar y mostrarse. La economía, el turismo y la cultura de la mano estuvieron de fiesta.

Miles de personas se reunieron en Mar del Plata para asistir al desfile de unas 20 murgas y comparsas; y más de 1.000 artistas llenaron las calles de Córdoba para la celebración, incluyendo una novedosa variante con la presentación de la versión mediterránea del Mardi Grass, un emblemático Carnaval de la ciudad estadounidense de New Orleans, que en su versión local tuvo jazz local y un desfile callejero multitudinario.

Tras la suspensión de los festejos durante 2021 a causa de la pandemia del coronavirus, el tradicional festival convocó desde el domingo a miles de personas en la plaza España marplatense, a metros de las playas de la zona de La Perla. Organizado por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) junto a la Asociación Carnavales Marplatenses y la organización Al Ritmo del Carnaval, el corso central tuvo su jornada de cierre durante el lunes y fue una de las grandes atracciones para los vecinos y para los turistas que llenaron la ciudad.

Además del tradicional desfile, se presentaron numerosos espectáculos musicales, bandas de covers y de percusión. También lo hicieron la Guardia Nacional de Mar y la colectividad boliviana, a través de la Agrupación Caporales. Asimismo, en un escenario montado en el lugar, actuaron la banda de rap fusión local Clan Destino, el grupo local de reversiones de cumbia Los Eternos, y el DJ Totaim. El cierre, en una noche fresca y algo ventosa, corrió a cargo de El Choque Urbano, que desplegó su show de percusión con batería de tachos, PVC e instrumentos rediseñados combinados.

En la ciudad de Córdoba, la celebración de Carnaval comenzó el fin de semana y se extenderá hasta el sábado 12 de marzo con desfiles y fiestas en los diferentes barrios. La apertura del pasado viernes en Ciudad Universitaria, con más de 1.000 artistas como protagonistas, dio inicio a jornadas de pura algarabía en las que los vecinos se volcaron de forma masiva a las calles para apreciar las diferentes presentaciones. Las calles y plazas se llenaron de arte compartido con la sucesión de comparsas, murgas, batucadas, desfiles callejeros, quemas de momos, y murgas.

Como gran novedad, el lunes por la noche el público disfrutó de la variante mediterránea del Mardi Grass, que en su versión local tuvo como protagonistas a la Small Jazz Band, Alapar Jazz, Swing City Córdoba, la Academia Dai Zapata, Tab y Swing y un desfile callejero multitudinario. También hubo lugar para las visitas guiadas por lugares emblemáticos de la ciudad (como barrio Güemes y Nueva Córdoba), una recorrida por edificios patrimoniales y se pudo acceder a los cementerios municipales para conocer sus historias.

Salta también vivió un fin de semana de ocupación plena. Las carpas y corsos de todo el Valle de Lerma, desde Salta capital a Rosario de Lerma (Cerrillos, Campo Quijano, San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera) estuvieron rebalsados de visitantes desde el viernes por la noche. Los salteños se mezclaron con turistas de otros puntos del país que salían a recorrer los alrededores de la ciudad en busca de comidas típicas, paisajes y desfiles.

Read More

Alberto y Massa se reunieron para ultimar detalles sobre el proyecto de acuerdo con el FMI

La presentación sería inminente en la Cámara de Diputados. Todo indica que este miércoles ingresaría el Proyecto a la Cámara Baja.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió en la Residencia de Olivos con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para analizar el proyecto de ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todo indica que este miércoles el proyecto ingresaría a la Cámara Baja y también trascendió que Massa le pidió al jefe de Estado que desde el Gobierno nacional haya una “participación activa” en la búsqueda de apoyo de las distintas bancadas.

Al término de la Asamblea Legislativa, el tigrense acompañó al Presidente a la Quinta Presidencial para analizar la estrategia con la que el Frente de Todos negociará el apoyo político de diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, con el propósito de que el acuerdo con el FMI sea aprobado en el Congreso.

Aunque el Gobierno nacional logró cerrar el acuerdo técnico con el staff del FMI, aún restan ultimar “detalles mínimos” para que el proyecto de ley pueda ser enviado al Parlamento.

Al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias, Alberto Fernández puntualizó: “Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas. A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores”.

Read More

Esperan a unos cien mil turistas en toda la Provincia por los feriados

Se estima que para este fin de semana de carnaval, viajeros de diferentes puntos del país se movilicen por el territorio bonaerense.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, indicó que, en el marco del programa PreViaje, cien mil turistas se movilizarán durante el fin de semana de carnaval.

“Gracias a PreViaje, durante este fin de semana de carnaval, en la provincia se van a movilizar 100 mil turistas generando un consumo de $3 mil millones”, señaló el ministro en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones del funcionario provincial fueron formuladas tras el encuentro que mantuvo con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“En la mejor temporada de los últimos 10 años, me reuní con Matias Lammens”, señaló Costa y agregó: “Este verano récord no pudo haber sido posible sin todas las herramientas que se llevaron adelante desde Nación y Provincia”.

De acuerdo al monitoreo del turismo en territorio provincial, cerca de 8,5 millones de personas ya disfrutaron de los destinos bonaerenses desde el 1 de diciembre, un 36,7% más que en la temporada de verano 2020/21; un 7,5% más que en la 2019/20; un 15,4% más que en la 2018/19; y un 9% más que en la 2017/18.

Read More

Alberto recordó el cumpleaños de Néstor Kirchner

Este viernes , se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento del ex presidente y el actual jefe de Estado lo recordó con un video en sus redes sociales.

En un nuevo aniversario del nacimiento del Néstor Kirchner, Alberto Fernández compartió un video recordando al exmandatario, de quien fue su amigo y funcionario.

“Hace 72 años nacía el hombre que nos devolvió la esperanza. Vive en el pueblo. Vive en mi corazón. #NéstorCumple”, escribió el Presidente.

“Muchos de nosotros de nosotros deambulamos tratando de buscar dónde estaba el lugar en el peronismo. Y, de repente, a mí me apareció con Néstor. Fue definitivamente un encuentro mágico, no tengo otra explicación“, relata en off Fernández.

“Lo que yo sentí es que ‘éste es el tipo’, el que tanto tiempo estaba buscando”, añadió en el sentido recuerdo.

El ex presidente hoy cumpliría 72 años.
Alberto Fernández y Néstor Kirchner se conocieron en 1998, el actual presidente fue uno de los gestores de la candidatura de Kirchner para las elecciones de 2003.

Read More