Corrientes: por los incendios, investigan 75 denuncias penales

Las causas se iniciaron en distintos departamentos judiciales de la provincia del NEA. Aún hay más de 15 focos activos y se esperan lluvias.

El fiscal general del Poder Judicial de la provincia de Corrientes, César Sotelo, informó que ya hay 75 expedientes de investigación penal por las denuncias de incendios intencionales en las cinco Circunscripciones Judiciales de Corrientes.

Desde la jefatura del Ministerio Público informaron se dictó la Instrucción General n°45 “dirigida a los Fiscales de toda la Provincia para que prioricen la investigación de los delitos relacionados con incendios rurales y/o forestales, procurando su pronta resolución”.

Recordaron, además, que para llevar adelante esas diligencias debían apelar a todas las medidas y recursos disponibles para el esclarecimiento de esos hechos.

Por otra parte, hay más de 15 focos activos mientras se espera la llegada de las lluvias para aliviar las tareas de los bomberos y ciudadanos voluntarios.

Read More

El Gobierno lanzará fideicomiso para estabilizar los precios de frutas y verduras

En una primera etapa incluirá la compra anticipada de los productos de mayor consumo, con el objetivo de ampliar la oferta y contener posibles subas de precios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el Gobierno avanza en la conformación de un fideicomiso para estabilizar los precios de los alimentos frescos, como frutas y verduras, a través de una mayor y más regular oferta de productos que minimice el impacto de la estacionalidad e incremente la capacidad productiva de pymes y pequeños productores.

El fideicomiso es fruto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo , la Secretaría de Comercio Interior y el Mercado Central e incluirá, en una primera etapa, la compra anticipada de los productos de mayor consumo -papa, tomate y cebolla, que representan el 40% de las ventas del Mercado Central-, con el objetivo de ampliar la oferta y contener subas de precios.

Al respecto, Kulfas afirmó que con la creación de este fideicomiso se “dará previsibilidad en la oferta de todo el año“, que “está enfocado en financiar a los pequeños productores para que puedan tener más equipamiento” y que esperan que “en las próximas semanas ya se pueda poner en marcha”.

En las últimas semanas comenzaron las reuniones para cerrar esta iniciativa que apunta a establecer un fideicomiso para comprar anticipadamente determinada cantidad de papa, cebolla y tomate, de modo de fijar el precio para amortiguar los efectos de la estacionalidad, además de financiar a pequeños productores.

Read More

Guzmán aseguró que “no habrá ninguna reforma jubilatoria”

El ministro de Economía desmintió las versiones que aseguraban un cambio en el sistema previsional producto del acuerdo con el FMI.

A través de su cuenta personal de twitter, el titular de la cartera económica nacional, Martín Guzmán, aseguró: “No habrá ninguna reforma jubilatoria. Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas. Se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1495765047657873415?s=20&t=z7TMT_PBZpmn2xqY6GYxeg

Además, Guzmán agregó que “en la misma línea, se realizará un estudio focalizado en los regímenes especiales alcanzados por la Ley 27.546, que analice opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional.” El objetivo es tratar de calmar las aguas ante los recortes presupuestarios que el FMI le exige al gobierno para poder saldar la deuda.

De todas maneras, se espera que el Gobierno envíe más detalles del acuerdo con el Fondo al Congreso en los próximos días. El proceso, hasta ahora, alcanzó el estatus de “entendimiento a nivel de staff”, un paso ´preliminar en dirección al establecimiento de un programa formal consensuado con el organismo.

Read More

La Provincia cerró “un diciembre histórico” en materia de exportaciones

Así lo informó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, quien aseguró que el territorio provincial tuvo ventas externas por 2.640 millones de dólares en el último mes del 2021.

El titular de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, aseguró que las exportaciones en el territorio bonaerense “cerraron un año histórico”, con ventas externas por US$ 2.640 millones en diciembre, “el mejor que se tenga registro”.

En su cuenta de la red asocial Twitter, López explicó que “el crecimiento fue impulsado por dos factores: si bien crecieron los precios internacionales, también lo hicieron las cantidades; los volúmenes exportados atravesaron el mejor segundo semestre desde el comienzo de la serie”.

En diciembre, la participación de la provincia en las exportaciones nacionales se acentuó, alcanzando el 40 por ciento. Volvió a destacarse el rubro de manufacturas industriales, con el 51,4 por ciento. Esto se ve reflejado en la fuerte recuperación que está atravesando el sector industrial”, agregó.

Además, puntualizó que “en términos de cantidades, los volúmenes exportados en diciembre fueron los más altos desde que hay registro. El rubro con mayor crecimiento en términos interanuales fue el de Manufacturas de Origen Industrial (28% vs 2020), seguido por Productos Primarios (18%)”.

López también sostuvo que “en montos exportados, el rubro de mayor crecimiento en diciembre fue productos primarios (258% interanual), seguido por manufacturas de origen agropecuario (113%). Mientras tanto, el rubro que más aportó al total fueron las manufacturas industriales, con 985 millones de la divisa norteamericana”.

El funcionario bonaerense añadió que “en 2021, la Nación exportó 77.000 millones de dólares y la provincia contribuyó con 28.000, un 35,8 por ciento del total. El nivel de participación de Buenos Aires en las ventas nacionales fue el más importante del que se tenga registro y fue esencial para que tuvieran el mejor desempeño desde 2012″.

Finalmente, sostuvo que “dentro de la región, Brasil se destacó en diciembre con 663 millones de dólares, seguido de Chile con 177 y Perú con 85. En relación a las ventas con destino fuera de Sudamérica, China, India y EEUU se han consolidado como los principales socios comerciales”.

“Con este dato, seguimos confirmando que 2021 fue un año de fuerte reactivación en la provincia. Las exportaciones fueron uno de los rubros más destacados. El desafío es consolidar el crecimiento en 2022”, concluyó.

Read More

Falleció la científica a la que Cavallo mandó a lavar los platos

Se trata de Susana Torrado, quien se caracterizó por ser una de las figuras intelectuales más importantes de las ciencias sociales en América Latina.

“¡Que se vaya a lavar los platos”, dijo el entonces el ministro de Economía, Domingo Cavallo, en septiembre de 1994. El exabrupto –que quedó en la historia como sinónimo de ajuste económico y menosprecio hacia la mujer– estaba dirigida a la socióloga y demógrafa Susana Torrado, investigadora del Conicet y profesora universitaria, quien había advertido que el aumento de la desocupación era consecuencia directa de las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem.

Torrado, una de las figuras intelectuales más importantes de las ciencias sociales en Argentina y en América Latina, murió en la misma ciudad en la que nació, fecha que ocultaba “por coquetería”, como cuenta el editor Daniel Divinsky, que publicó en Ediciones de la Flor ese gran clásico de la socióloga, Estructura social de la Argentina (1945-1983), un texto de lectura obligatoria en todas las carreras de ciencias sociales del país.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1963, Torrado inició su vida académica como asistente del Instituto de Sociología de la UBA, dirigido entonces por el “padre fundador” de la sociología en Argentina, Gino Germani, inmigrante italiano expulsado por el fascismo, a quien identificaba como uno de sus maestros, junto con José Luis Romero y la socióloga panameña Carmen Miró.

Sus principales filiaciones teóricas estaban en el materialismo histórico y el pensamiento de Pierre Bourdieu. Viajó a París, donde se doctoró en 1970 en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Université de París, con una tesis sobre la evolución demográfica en la Argentina entre 1870 y 1960. Después residió en Montreal (Canadá), donde trabajó como profesora de demografía, y entre 1971 y 1978 vivió en Santiago de Chile, donde fue funcionaria del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade), y se destacó por desarrollar los estudios de las clases sociales en América Latina.

Read More

Scioli y Zamora despliegan una intensa agenda en Brasil

El embajador argentino en esa vecina nación, junto al gobernador de Santiago del Estero, mantuvieron una serie de reuniones para promover inversiones en la provincia del NOA.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, desarrollan una intensa agenda en las ciudades de Curitiba y San Pablo, con el objetivo de promover las inversiones y el turismo en esa provincia para generar mayor ingreso de divisas y nuevos puestos de trabajo.

En una de las citas centrales, participó en la sede de la FIESP, la poderosa central industrial de San Pablo, de un encuentro con su presidente, Josue Gomes da Silva, y más de 200 empresarios, coordinado por Scioli.

“Alentamos a los empresarios a invertir en Santiago del Estero en particular y en Argentina en general. Potenciar las industrias binacionales con Brasil es fundamental para retomar el desarrollo económico”, sostuvo Scioli al término de la importante reunión.

Vale recordar que Gomes da Silva es titular de una empresa textil con una planta en la ciudad santiagueña de La Banda.

En el cierre de la agenda en Curitiba, Zamora y Scioli se reunieron con Eduardo Pimentel, viceintendente de Curitiba, para intercambiar visiones y experiencias sobre ciudades inteligentes e inclusivas, energías renovables y la incorporación de la energía eléctrica al transporte público.

Luego se trasladaron a San Pablo, donde previo a la presencia en la sede de la FIESP, también se reunieron Zamora y Scioli con empresarios en CAMARBRA, la Cámara de Comercio argentino-brasileña, para explicar las posibilidades de inversión en esa provincia

Read More

Alberto aclaró que solo se revisarán las jubilaciones de jueces y embajadores

De esta manera, el Presidente desmintió una nota de Clarín que aseguraba que las revisiones previsionales se realizarían también sobre los docentes.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió este lunes al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo al respecto que no acordó estudiar los regímenes previsionales docentes. “La diferencia es muy grande y no es para docentes”, resaltó.

En un audio enviado a El Destape Radio, el mandatario explicó que “de lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores”.

No es el tema de los docentes”, concluyó en respuesta a una nota periodística que señalaba que las revisiones se realizarían también sobre el sector de docentes y educadores universitarios.

En la misma línea el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “no habrá ninguna reforma jubilatoria”. “Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter al tiempo que aseguró que “se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley”.

Read More

Recalde propone acortar la jornada laboral

El destacado abogado laboralista sugirió que reducir las horas de trabajo diarias mejoraría la productividad de los empleados de nuestro país.

Mientras los países del denominado primer mundo debaten la reducción de la semana laboral, Héctor Reacalde plantea la posibilidad de achicar la jornada de trabajo en Argentina.

El histórico abogado laboralista, que ha intervenido en innumerables debates sobre el ámbito del trabajo y que, además, fue diputado nacional por esa fuerza política a lo largo de 12 años, además de desempeñarse durante varias décadas como asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Ahora Recalde sugirió que reducir las horas de trabajo diarias mejoraría la productividad de los empleados argentinos. “Hay que insistir en bajar la duración de la jornada, incluso para el beneficio de la productividad y los propios empresarios. También bajan los accidentes de trabajo”, dijo.

Asimismo, puso la situación de nuestro país en contexto al compararla con la reforma que apunta a reducir la semana laboral en Bélgica. “Allá será de 40 horas. Nosotros tenemos 8 horas diarias. Y a veces se trabajan 9, 12 y horas extras”, enfatizó.

Una reforma similar a la belga se debate en España. En la edición de ayer, diario Hoy publicó una entrevista con el psicólogo Diego Quindimil, especializado en el campo laboral, quien advirtió que “es complejo” reproducir en nuestro país la lógica de naciones con realidades diferentes.

Read More

Familiares de las víctimas del ARA San Juan piden que Macri no pueda viajar a Uruguay

El expresidente había solicitado autorización judicial para viajar el 8 de marzo próximo a un evento a favor de los paraísos fiscales. El fondo de inversión que lo invitó no indicó ni domicilio ni presentó personería jurídica.

Un grupo de familiares de los tripulantes fallecidos en el submarino ARA San Juan solicitó a la Justicia que impida la salida del país del expresidente Mauricio Macri, quien había solicitado autorización judicial para viajar a Uruguay el próximo 8 de marzo.

A través de un escrito elaborado por la abogada Valeria Carreras, argumentaron, entre otros motivos, que quien convocó al exmandatario, un fondo de inversión llamado Becon Investment Management, en su invitación no indica ni domicilio ni presenta personería jurídica.

Asimismo, sostienen que para que se le permita a un procesado salir del país “debe mediar un motivo de urgencia, o de salud, o resultar esencial”, y consideran que estas circunstancias no se cumplen en el caso del pedido de Macri.

Coincidirá el juez en que no se trata de un asunto de vida o muerte, ni siquiera un tema impostergable en cuanto a lo laboral; de hecho, no hay una sola línea en la presentación de Macri que de un indicio sobre la importancia de concurrir a dicha reunión”, afirma la letrada en su escrito.

Agrega que “por no ser una causa eficiente y suficiente que amerite la autorización de salida del país, deberá rechazársela”.

En el escrito también se argumenta que existe “peligro de fuga” al sostener que al exmandatario “no le faltan medios económicos para poder profugarse a cualquier país del mundo sin convenio de extradición con Argentina”.

Macri había solicitado ausentarse del país mediante un escrito presentado por su abogado, Pablo Lanusse, quien realizó la diligencia ante el juez de la causa, Julián Ercolini.

El 1 de diciembre último, Macri fue procesado por el juez federal de Dolores Martín Bava por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido durante el Gobierno de Cambiemos, resolución que fue apelada por la defensa del expresidente.

Pero a principios de febrero, Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan las supuestas maniobras de espionaje a los familiares de los marinos del ARA San Juan y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso D´Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes pasaron a manos del juez Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D´Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

El paso de estos expedientes a Comodoro Py había sido reclamado por el fiscal Juan Pablo Curi luego de que la Cámara de Casación ordenara el paso del caso D´Alessio a los tribunales de Retiro.

Read More

Comenzaron las clases en CABA y en Mendoza

Unos 800 mil alumnos arrancan el año lectivo 2022. Presencialidad plena, sin burbujas en las aulas y un llamado a paro de docentes.

Más de 800 mil alumnos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Mendoza arrancaron el ciclo lectivo 2022. La presencialidad plena y sin burbujas, marcas de los efectos de la pandemia de coronavirus.

Cerca de 400 mil alumnos y alumnas de los niveles inicial y primaria de CABA comenzaron este lunes las clases bajo una modalidad de presencialidad plena en las aulas y con la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante.

El arranque del ciclo lectivo 2022 en el distrito porteño diez días antes de la mayoría de las provincias argentinas -que comienzan el 2 de marzo- fue anunciado por las autoridades locales.

De está manera, hoy volvieron a las aulas 107.556 alumnos y alumnas del nivel inicial y 282.091 de la primaria; en tanto que el miércoles 2 de marzo completarán el cronograma de regreso a clases unos 198.836 estudiantes secundarios, de acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

“Sin recomposición salarial, con ajustes, tarifazos y acuerdo con el FMI no podemos empezar”, reza una de las consignas de Ademys,que convocó a un paro de docentes para este lunes.

En Mendoza, 443.701 alumnos de todos los niveles regresarán a las aulas este lunes, tal como había informado el Gobierno mendocino.

El Calendario Escolar 2022 de Mendoza tiende a cumplir con 190 días de clases, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación y en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases.

Read More