En Provincia, el personal de salud vacunado y sin síntomas no deberá aislarse por contacto estrecho

El nuevo protocolo se publicó hoy en el Boletín Oficial bonaerense. Se busca evitar la falta de personal sanitario para poder sostener los servicios de atención en períodos de alta demanda por la explosión de contagios.

El personal sanitario de la provincia de Buenos Aires que haya tenido contacto estrecho con un caso de coronavirus pero cuente con el esquema de vacunación completo y no muestre síntomas de esa enfermedad no deberá realizar aislamiento, de acuerdo con una modificación en el protocolo publicada en un suplemento vespertino del Boletín Oficial.

Los cambios en el Protocolo “Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de COVID-19 en el personal de salud” busca evitar la falta de personal sanitario para poder sostener los servicios de atención en períodos de alta demanda por la explosión de contagios.

De ese modo, estará exceptuado ​de realizar la cuarentena el personal de salud que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 y que permanezca asintomático que tenga el esquema de vacunación completo.

Es decir, que cuente con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de cinco meses de inoculada la segunda o tercer dosis del esquema primario, en los casos en que dicho esquema comprenda las tres dosis.

Tampoco tendrán que aislarse los médicos y enfermeros que se hayan recuperado de un episodio de coronavirus confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).

Así, el personal exceptuado de la cuarentena “continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los elementos de protección y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

Read More

Imputaron a Vidal en la causa que investiga a la Gestapo judicial

Lo mismo ocurrió con todos los integrantes de la reunión en el Banco Provincia en 2017.

El Ministerio Público Fiscal emitió durante la mañana de este martes una nueva resolución en la causa que investiga la mesa judicial macrista, en la que participaron agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, empresarios de La Plata, el intendente Julio Garro, entre otros.

La nueva acción que tomó la Justicia fue ampliar la imputación a varios miembros que se encontraban en el famoso video. Dentro de estas ampliación en imputaciones, se encuentra el jefe comunal y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

“Esta representación del Ministerio Público Fiscal, ha impulsado la acción penal, no solo contra los presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017, sino también contra toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador/a de los hechos vinculados a los acontecimientos, hasta el momento, denunciados por la Sra. Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, doctora Cristina Caamaño Iglesias Paiz”, determinó la resolución.

Por otro lado, se amplió la imputación a los demás miembros de la reunión llevada a cabo en la central del Banco Provincia en 2017: Marcelo Jaworski, director general de COPETRO, Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, Juan Pablo Allan, senador de la provincia de Buenos Aires, Jorge Oscar del Río, presidente de APYMECO, Fernando Sacrachi, director de ACIP, Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Ricardo José Alconada, presidente de OCSA, Julio César Garro, actual intendente municipal de La Plata, Bernardo Zaslascky, director de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO), Juan Sebastián De Stéfano, Darío Alberto Biorci y Diego Luís Dalmau Pereyra – estos tres últimos pertenecientes, a la fecha del hecho a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -, como así también a toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador/a de los hechos vinculados a los acontecimientos, hasta el momento, denunciados por la Interventora de la AFI, Cristina Caamaño Iglesias Pais.

Read More

Estudian eliminar el aislamiento para contactos estrechos con vacunación completa

Lo expresó la Ministra de Salud al ser entrevistada en un programa de TV. También, confirmó que hoy se presentará la normativa que regulará la venta y la utilización de los autotest de coronavirus.

La titular de la cartera sanitaria nacional , Carla Vizzotti, confirmó que epidemiólogos y los integrantes del Consejo Federal de Salud analizarán la posibilidad de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos con vacunación completa, a fin de garantizar la prestación de servicios esenciales y también reducir el impacto económico de la reciente suba de contagios por COVID.

Por otra parte, la funcionaria confirmó que este martes presentarán la normativa que regulará la venta y la utilización de los autotest de Covid. “Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, expresó en declaraciones al canal TN.

Además, Vizzotti reconoció que la mirada de los especialistas está también sobre si se puede empezar a considerar al coronavirus como una endemia.

Sobre esto último, señaló: “Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común“.

Sobre la posibilidad de eliminar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos con vacunación completa, Vizzotti confirmó: “Lo planteamos para el equipo de salud, principalmente, y de hecho ya se está haciendo, como en Córdoba, están trabajando con monitoreo permanente”.

En ese sentido, sostuvo que “es un momento bisagra porque estamos definiendo si entramos a una endemia y porque hay que pensar si cambiamos toda la estrategia“.

“Ahora la idea es tratar de retomar y sostener las actividades sin riesgo sanitario, más allá de lo que significa tener un virus nuevo”, planteó.

Read More

Bahía Blanca: allanaron la casa de la mujer que promovió ataques al jefe de la Región Sanitaria

La Justicia avanza en las investigaciones por el atentado con bombas incendiarias al hogar de la autoridad sanitaria, Maximiliano Núñez Fariña.

El juez de Garantías en lo penal Nº 2, Guilermo Mercuri , dictó el allanamiento a la vivienda de una mujer que había llamado a escrachar la vivienda del director de la Región Sanitaria 1 , Maximiliano Núñez Fariña , quien sufrió un atentado en la puerta de su casa en Bahía Blanca.

Según trascendió en la prensa local, la policía llevó a cabo el allanamiento a la vivienda de Analía Consoli, autora de un mensaje que indicaba que “sería cuestión de daño un escrache en la puerta de su casa al doctor Maximiliano Núñez Fariña, que aparte de eso es odontólogo, no es emergenciólogo, no es epidemiólogo, ni nada de eso” .

En el operativo intervino la fiscal Leila Scavarda , quien llevó a cabo el allanamiento en la vivienda ubicada en D’Orbigny al 4600, a fin de secuestrar el teléfono desde donde se habrían realizado los mensajes para escrachar al funcionario de la cartera sanitaria bonaerense.

“Gente, hay algo que tenemos que grabarnos: somos pueblo soberano, ellos no existen sin nosotros. Por consiguiente, tenemos que hacer valer nuestros derechos y si es necesario vamos a pegar el preámbulo de la Constitución Argentina en la luneta del auto para que lo tengan presente y se lo vamos a pegar en la puerta de las casas de ellos”, reprodujo el medio La Brújula 24 respecto del mensaje de Consoli.

Y continuó: “otra de las cosas que podemos hacer es un escrache en la puerta de la casa al Jefe de Zona sanitaria que es el que está apurando a la gente y apretando a la gente (…)”. Además, indicaron que el mensaje en cuestión habría sido enviado hace alrededor de dos semanas.

Por su parte, los ministros bonaerenses de Justicia y Salud se hicieron presentes este lunes en Bahía Blanca, y el propio Julio Alak anunció que pedirán que los reiterados atentados ocurridos en el sur bonaerense sean investigados por la justicia federal.

Read More

The New York Times ubicó a Argentina como uno de los países con mejores resultados contra el Covid-19

El prestigioso periódico estadounidense publicó un informe que resalta el alto porcentaje de personas vacunadas contra el coronavirus en nuestro país.

Según un informe realizado por The New York Times, en base a datos de la Universidad Johns Hopkins, Argentina se encuentra en el puesto número 83 del recuento mundial de fallecidos por Covid-19 cada cien mil habitantes, en base a datos de la Universidad Johns Hopkins.

Si bien el aumento de casos diarios de las últimas semanas llevó al país al puesto 27 de contagios cada cien mil personas, el buen ritmo de la campaña de vacunación provocó que la brecha entre las cifras de nuevos infectados y las de fallecidos sea cada vez más amplia. Así, el país está en el décimo puesto en el registro mundial de población vacunada con al menos una dosis.

De acuerdo al relevamiento publicado por The New York Times, en los últimos siete días Argentina tuvo un promedio diario de 40.6 fallecimientos por Covid-19, lo que ubica al país en el puesto 25 a escala global, en un recuento encabezado por Estados Unidos, con 1.663,6 muertes por día, seguido por Rusia, con 792,1. Sin embargo, en el registro de fallecidos cada cien mil habitantes, Argentina baja al puesto número 83, con 0.09 muertes diarias.

Entre los datos que se destacan figura que el país ya cuenta con el 74 por ciento de su población con esquema de vacunación completa, mientras que los países que se encuentran en los primeros puestos se caracterizan por tener un nivel de inmunización más bajo.

Entre los siete primeros países en fallecidos por cien mil habitantes, solo San Marino supera el 64 por ciento de su población con dos dosis, mientras que Bulgaria, en el quinto puesto, o Georgia, en el tercero, muestran un 28 y un 31 por ciento respectivamente. En el primer lugar se encuentra Trinidad y Tobago, con 1.68 muertes diarias cada cien mil habitantes y una vacunación que alcanza con esquema completo a solo el 48 por ciento de su población.

Read More

La semana arranca con una nueva etapa de Precios Cuidados

El nuevo acuerdo tendrá vigencia por todo el 2022. Contempla revisiones trimestrales y aumentos mensuales que en el primer trimestre tendrán un ritmo del 2% cada 30 días.

La Secretaría de Comercio Interior firmará, este lunes, con empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo los acuerdos alcanzados para una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con unos 1.300 productos en la canasta y aumentos promedio de 2% mensual.

La nueva canasta reemplaza al congelamiento que concluyó el viernes y se acordó con las empresas en negociaciones que se llevaron adelante en el último mes. El acuerdo está cerrado pero dada la cantidad de empresas y productos, el lunes se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas participantes.

No obstante, los nuevos productos y precios acordados con la Secretaría de Comercio Interior comenzaron a encontrarse en las góndolas durante este fin de semana.

Este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual.

Read More

Caamaño: “La mesa judicial de Vidal se completa con la mesa judicial nacional de Macri”

Así lo comparó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, a la hora de evaluar el escándalo por la Gestapo antisindical.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, consideró hoy que la instalación de una mesa judicial durante el gobierno de Cambiemos “no fue algo improvisado” y aseguró que el exmandatario Mauricio Macri “viene armando esto desde que era presidente de Boca”.

“Esto no fue algo improvisado. Los que piensan que Macri es nada más que un tilingo, se equivocan”, puntualizó Caamaño esta mañana en diálogo con AM 750 y en el mismo sentido profundizó: “Esto (la coordinación entre espionaje y Poder Judicial) él lo viene armando desde hace muchos años, desde que era presidente de Boca. Las causas cuando llegan a Comodoro PRO se frenan”.

La funcionaria explicó que cuando la gestión del Frente de Todos decidió intervenir la AFI cambiaron los discos en las computadoras “y los viejos fueron a tecnología, donde “se los ha ido revisando para ver si se podían reutilizar“.

“Ahí encontraron este archivo, donde se ve la reunión de la mesa judicial de la provincia de Buenos Aires“, siguió Camaaño en referencia al video hallado en los archivos de AFI que registró a funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal reunidos con empresarios y exagentes de inteligencia proponiendo armar una “Gestapo antisindical”.

Sobre esa filmación, remarcó que en las imágenes se observa a “parte de la mesa judicial de Vidal, que se completa con la mesa judicial nacional, que era la mafia de Macri”.

Además, destacó que “en el video se escucha a Villegas (exministro de Trabajo bonaerense) decir que tiene todo arreglado con el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, con los jueces y con la fiscal”.

Caamaño insistió en la sospecha de que las cámaras que grababan las reuniones en la sede del Banco Provincia “fueron puestas por la AFI” y definió como “una Caja de Pandora” todo el material encontrado en las oficinas del organismo de inteligencia, por lo que no descarta que puedan aparecer más videos.

La interventora subrayó que el presidente Alberto Fernández le “encomendó” no sólo “hacer denuncias cuando encontremos irregularidades”, sino también “llevar al Estado de Derecho todo lo que se pueda a una Agencia Federal de Inteligencia, y dedicarnos a una inteligencia estratégica”.

En este sentido, destacó que actualmente “debe haber 10 teléfonos encriptados en toda la Agencia”, mientras que durante la gestión anterior “había 120, de los cuales 60 pertenecían a gente del Gobierno y no de la Agencia“.

Sobre este último punto, identificó a algunos funcionarios que poseían estos teléfonos, tales como “la exgobernadora María Eugenia Vidal, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el presidente del Boca Juniors, Daniel Angelici; el consultor Jaime Durán Barba, y el abogado particular de Macri”.

En la misma línea, especificó que “por supuesto que va a haber algunas operaciones secretas, pero son mínimas, igual que los gastos reservados” y puntualizó que “cuando nosotros llegamos más del 99 por ciento de los gastos eran reservados” y “los únicos (haberes) públicos eran el sueldo de Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani”.

Read More

Un fuertísimo sismo sacudió a Tucumán

El movimiento de 5,7 grados tuvo lugar este lunes por la mañana en una zona cercana a la capital provincial. Hubo varias replicas.

Un fuerte sismo de 5,7 grados en la escala Richter sacudió esta mañana a la provincia de Tucumán y hasta el momento no se reportaron personas heridas ni daños materiales de magnitud.

Según reportó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el sismo ocurrió a las 5.36 con epicentro a 71 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán, a 155 kilómetros al sur de Salta y 16 kilómetros al oeste de Trancas.

El temblor causó sorpresa y preocupación entre los habitantes, que volcaron sus impresiones en las redes sociales, pero no fueron reportados hasta el momento víctimas ni daños materiales, según los medios locales.

Luego del movimiento, el INPRES notificó otros seis sismos de menor graduación en zonas cercanas a la ciudad de Tucumán. Hubo dos hechos en Salta, dos en San Juan y uno en Mendoza.

La duración del movimiento fue de 10 a 15 segundos y debido a la poca profundidad, de 13 kilómetros, el temblor se sintió con más fuerza por los habitantes de las ciudades afectadas.

Read More

El Gobierno lanzará el Plan Anual Antártico Argentino

El acto de presentación será este lunes en Cancillería. Se detallarán todas las actividades que se desarrollaron en el Sector Antártico Argentino durante la Campaña Antártica.

El canciller de la Nación, Santiago Cafiero, encabezará hoy a las 15 horas,en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la presentación del Plan Anual Antártico 2021-2022.

Luego de una videoconferencia con los jefes de base y jefes científicos de las bases antárticas argentinas Carlini y Belgrano II, Cafiero expondrá desde el Palacio San Martín las prioridades antárticas de la Argentina para 2022, entre las que hará hincapié -se anunció- en el “fortalecimiento del relacionamiento con países y la presencia en foros multilaterales antárticos, el desarrollo de la ciencia antártica y la protección del medio ambiente”.

En el acto también participarán el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la directora nacional del Antártico, Patricia Ortúzar; el Coordinador Científico del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sergio Santillana, y el comandante conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín, quienes presentarán los aspectos específicos del plan.

A través de un comunicado, Cancillería informó que serán parte del encuentro de forma virtual las otras once bases argentinas en el continente blanco: Brown, Cámara, Decepción, Esperanza, Matienzo, Marambio, Melchior, Orcadas, Petrel, Primavera y San Martín.

El Plan Anual Antártico comprende las actividades científico-técnicas, que refiere a los 46 proyectos de investigación ejecutados por el IAA; de apoyo logístico; de gestión ambiental, ejecutadas por la Dirección Nacional del Antártico en su calidad de autoridad de aplicación en nuestro país del Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (Protocolo de Madrid); y de servicios, que incluye las tareas en materia de servicios meteorológico, hidrográfico y cartográfico llevadas a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.

El Plan Anual Antártico demuestra el “papel central que cumple la Cancillería en la planificación de las actividades antárticas argentinas, así como en lo referido a los aspectos científicos y de protección ambiental del quehacer de nuestro país en el continente blanco”, subrayaron desde la cartera de Relaciones Exteriores.

Read More

Massa aislado por ser contacto estrecho de Malena Galmarini

Tras conocerse la noticia de que la titular de Aysa se contagió de coronavirus, el presidente de la Cámara de Diputados deberá cumplir con el protocolo y resguardarse.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su compañera, Malena Galmarini, anunciaron en redes sociales que deben aislarse por Covid.

Galmarini, quien ejerce la presidencia de AySA, dio positivo en un test que se realizó; y Massa, aunque en un primer testeo dio negativo y no tiene síntomas, aguardará la evolución del caso como lo piden las autoridades sanitarias.

En su mensaje, Galmarini destacó la importancia de completar el esquema de vacunación: dijo que, gracias a contar con la inoculación, su cuadro no es grave sino “moderado” e instó a cuidarse porque “la pandemia no terminó”. Por su parte, Massa aclaró que se siente bien y que cumple con lo instruido por especialistas para este tipo de casos.

https://twitter.com/MalenaMassa/status/1479540550688595969?s=20

La situación de la pareja se repite por miles en el país debido a un pico de contagios que no para de escalar: en una semana los contagios pasaron de 20 mil en un día a más de 110 mil.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación reportan que las víctimas fatales son porcentualmente inferiores a otros momentos de la pandemia, lo mismo que los cuadros complejos que requieren internación en terapia intensiva. Todos concuerdan, como decía Malena en su tweet, que es gracias a la vacunación.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1479542233124593665?s=20

Read More