La Provincia lanzó nuevos créditos para Turismo y Cultura

La administración bonaerense presentó los requisitos para acceder a los nuevos créditos que otorga el Banco Provincia a MiPyMEs de Cultura y Turismo.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia habilitaron líneas de créditos “Provincia Cultura” y “Provincia Turismo” destinados a PyMEs bonaerenses de dichas áreas.

La nueva medida se enmarca en los programas de reactivación productiva que busca el Gobierno bonaerense para recuperar el empleo y la producción en los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.

Los préstamos son por montos de hasta $7 millones para las empresas de la industria cultural, y de hasta $10 millones para las del sector turístico. Los mismos tienen un plazo máximo de 24 meses, con 12 meses de gracia para el pago de capital. Los desembolsos son a pago único, y la tasa de interés es del 0% durante los primeros 12 meses de devoluciones, y los siguientes tienen una tasa fija del 18% anual.

Según destacaron desde Producción, ambas líneas de crédito tienen bonificaciones de tasa gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FoNDeP), garantías del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FoGaBA).

Read More

Cerruti: “Hay una gran demanda de energía por la reactivación económica”

La portavoz de la Presidencia anunció cifras récord de demanda energética a raíz de la reactivación industrial y de la ola de calor.

Como cada jueves, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, brindó una conferencia de prensa en la cual comenzó con una explicación sobre las medidas y acciones que está realizando el Gobierno para combatir los cortes de luz que están ocurriendo durante esta semana en el AMBA.

“Los cortes de luz se dan por el pico de demanda, que este mediodía batirá un récord en Argentina, producido por la reactivación industrial que estamos viviendo, con 10 puntos de crecimiento económico el año pasado y el aumento de la capacidad instalada, y por la ola de calor”, indició la funcionaria.

Además, reiteró la medida del Gobierno nacional de decretar trabajo a distancia para la administración pública, e indicó que tras un diálogo con el Gobierno provincial y la intendencia se tomarán acciones similares. También informó que la Secretaría de Energía conversa con los grandes consumidores, las empresas, y llegaron al acuerdo de ahorrar energía para este mediodía y mañana: “El Gobierno reconoce la solidaridad social de estas empresas para hacer frente a esta circunstancia”.

“No está relacionados los cortes de luz con el aumento de tarifas”, sentenció al finalizar con el problema energético.

Por último, se refirió a la Justicia y respaldó, sin llamar a convocar, la marcha del 2 de febrero: “Tenemos una Justicia lenta, hay causas que se resuelven en tiempo récord como las que involucra al ex presidente Mauricio Macri y otras tardan seis años como la de Milagros Sala. Todos los argentinos sufren la falta de justicia. Los ciudadanos no entienden procesos tan largos y complejos que tardan muchísimo en tener resolución. Necesitamos que los argentinos vuelvan a sentir que tienen justicia”.

Read More

Mesa Judicial: la Justicia ordenó que se entreguen los teléfonos y computadoras de Vidal

El juez que investiga el armado de causas a dirigentes sindicales por parte de funcionarios del gobierno bonaerense anterior, le dio 48 horas a las empresas de celulares para que informen si los acusados tenían celulares a su nombre.

La justicia federal de La Plata le pidió al gobierno bonaerense que entregue los teléfonos celulares y la computadora que usó María Eugenia Vidal cuando era gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la investigación a la mesa judicial, donde al menos 15 personas están acusadas de armarles causas a sindicalistas, el juez le requirió a la Gobernación “que indique si es posible identificar el/los número/s de teléfono fijo y/o móvil utilizados utilizados por María Eugenia Vidal en el período comprendido entre el 1° de mayo de 2017 y 31 de diciembre de ese mismo año, así como la CPU asignada a la nombrada y/o a su secretaría privada en la gobernación durante el lapso aludido”.

El magistrado solicitó lo mismo respecto a Marcelo Eugenio Villegas, exministro de Trabajo bonaerense; Roberto Gigante, exministro de Infraestructura; y Adrián Grassi exsubsecretario de Justicia.

“En todos los casos, se deberá solicitar que se proporcionen a este Juzgado los números de abonados telefónicos que puedan ser identificados, y que las CPU´s que se individualicen de acuerdo a los términos solicitados, sean entregadas o puestas a disposición de este órgano”, indicó el magistrado.

Asimismo, el juez les pidió a las empresas de telefonía celular que indiquen –en un plazo perentorio de 48 horas- si en el período comprendido entre el 1° de mayo de 2017 y el 31 de diciembre de ese mismo año, poseían líneas telefónicas a su nombre y, en su caso, que informen los números de abonados correspondientes a: Adrián Grassi, Roberto Gigante, Juan Pablo Allan, Julio César Garro, Juan Sebastián De Stéfano, Darío Alberto Biorci, Diego Luis Dalmau Pereyra, Marcelo Eugenio Villegas y María Eugenia Vidal”.

Read More

El 2022 es el año “de homenaje del pueblo argentino a los caídos en Malvinas”

Así lo declaró el Gobierno a cumplirse 40 años del conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de esos territorios del Atlántico Sur.

El Gobierno nacional mediante el decreto 17/2022, publicado en el Boletín Oficial, decretó que el 2022 es el año “de homenaje del pueblo argentino a los caídos en Malvinas”.

La norma dispone que “durante el año 2022 toda la documentación oficial de la administración pública, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda: ‘Las Malvinas son argentinas'”.

En tanto, se “realizarán acciones tendientes a la difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos respecto de la ‘Cuestión de las Islas Malvinas’ y destacarán los principales argumentos de la posición argentina”.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Read More

Alberto participará del lanzamiento de un minisatélite argentino

Será de forma virtual y a horas del mediodía de este jueves. El lanzamiento del “General San Martín”, se realizará desde el Cabo Cañaveral (EE.UU).

Alberto Fernández participará hoy al mediodía, de manera virtual, del lanzamiento que se realizará en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) del primer satélite miniatura de origen argentino, llamado “General San Martín“, que brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.

“La iniciativa plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países”, explicó Presidencia.

Se detalló que “los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilogramo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y tienen entre otros objetivos potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites”.

Para el desarrollo del picosatélite, que forma parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, “el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país”, añadió la Casa Rosada en un comunicado.

El proyecto fue diseñado “para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios”, y “al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos”, detalló.

Read More

Insólito: prohibieron la entrada a la Municipalidad de La Plata al abogado que denunció a Garro y Vidal

Se trata de Martín de Vargas, quien se presentó en el edificio municipal para hacer un trámite pero le prohibieron el ingreso.

Ocurrió el lunes último, cuando el abogado Martín De Vargas fue a realizar una diligencia a la Municipalidad de La Plata, donde se presentó con el pase sanitario, pero no lo dejaron ingresar al edificio ubicado en las intersecciones de las calles 12 y 54.

“Van a averiguar y salen, y me dicen: tenés la entrada prohibida. ¿Cómo que la tengo prohibida? ¿Por qué los denuncié a Garro y a Vidal?”, comentó el profesional en declaraciones ofrecidas a diferentes medios platenses.

Él mismo relató que, ese día, había bastante gente en la fila para ingresar al municipio. De Vargas, entonces, comenzó a hablar con algunas de esas personas, dos de los cuales eran empleados de dos dependencias de la Municipalidad, quienes después tuvieron problemas por haber hablado con él.

Lo llamativo de la situación es que se trata de un edificio público, por lo que no se le puede prohibir el ingreso a ninguna persona.

De Vargas había denunciado, hace unos días, a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; a su exministro de Trabajo, Marcelo Villegas; al intendente de La Plata, Julio Garro, y a los demás integrantes de la reunión en la que se los ve planeando una “Gestapo” y el armado de causas a sindicalistas.

En el marco de esa investigación, ayer la fiscal Ana Russo imputó a los 15 acusados y le pidió al juez federal que ordene peritar los teléfonos encriptados de Vidal, quien también está siendo investigada.

Read More

Vuelve Conectar Igualdad a nivel nacional

El programa de entrega de netbooks a estudiantes regresará ante las necesidades de conectividad que se imponen en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la creación del Programa Conectar Igualdad “con el fin de recuperar el espíritu” de la iniciativa lanzada en 2010

Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.

En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

La asignación de recursos tecnológicos “se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación”, que es Educación, detalla el texto.

La cartera educativa promoverá “los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa.

Conectar Igualdad se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional, precisa el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Read More

Capacitan a referentes de los Pabellones Literarios en las cárceles bonaerenses

El programa tuvo un gran impulso en el 2021, para internos de 46 unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires.

Durante enero se desarrolla de manera virtual la Primera Capacitación para referentes de los Pabellones Literarios en el ámbito de las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una experiencia virtual que consta de cinco encuentros y que tiene como objetivo dotar de conocimientos a las personas privadas de libertad que coordinan los espacios culturales en el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad, el que tuvo un gran impulso en 2021.

Ya se llevaron adelante dos encuentros, uno con la presentación de la capacitación, que estuvo a cargo de Julia Lescano (Asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires), y de Carlos Pont y Gabriela Ríos, capellán general y Jefa del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El segundo encuentro fue este lunes y fue coordinado por Lescano y el formador de educadores del Movimiento Scouts, Jorge Kaloustian, quien se refirió al rol del líder y los diez pasos de la ley Scout. Y la segunda parte se desarrollará el lunes 17 de enero.

La dinámica de los encuentros continuará el lunes 24 con la exposición de tres de los referentes de los pabellones literarios: Gonzalo, de la Unidad 30 General Alvear, Guillermo de la Unidad 9 La Plata y Gustavo, de la Unidad 32 Florencio Varela.

La finalización de la capacitación tendrá lugar el 31 de enero con reflexiones y evaluaciones.

En la actualidad el Programa Pabellones Literarios para la Libertad se extiende a 46 establecimientos penitenciarios de la Provincia a través de 80 pabellones con 3.853 internos participantes y la colaboración de más de 150 talleristas.
Respecto a la capacitación, Lescano aseguró que “nos estamos preparando para que este 2022 el Programa de los Pabellones Literarios continúen ganando espacios en las cárceles y alcaidías, y la literatura sea una herramienta que sirva para encarar la transformación a una nueva vida”.

El Programa cuenta con el respaldo de una resolución ministerial firmada por Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y se trata de una experiencia en la que la lectura y la escritura forman parte en la vida cotidiana de las personas privadas de libertad.

Al menos una vez por semana los integrantes de cada pabellón tienen un taller literario coordinado por un tallerista y para participar, los internos y las internas firman un acta de convivencia pacífica.

Read More

El INAI aprobó la restitución de restos de pueblos originarios más grande del país

Se trata de 42 restos pertenecientes a la “Comunidad Indígena Punta Querandí”, del partido de Tigre, reclamados desde 2009.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aprobó la restitución de los restos de 42 ancestras y ancestros a la “Comunidad Indígena Punta Querandí”, del partido de Tigre, lo que se convertirá en la más grande que se concrete en el país.

Los restos son reclamados desde el año 2009 a Patrimonio de la provincia de Buenos Aires, quienes ya comenzaron con una primera etapa de restitución durante el 2021, restituyendo los primeros ocho ancestros del pedido original de 50 ancestros a la comunidad.

Esta restitución fue en coordinación con el Consejo de Participación Indígena de la provincia de Buenos Aires el CPAI, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el Inapl y el INAI y terminó con el entierro de los restos en su territorio bajo los rituales ancestrales en junio y diciembre de 2021.

El antropólogo coordinador del Área de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas y protección de Sitios Sagrados, del INAI Fernando Miguel Pepe, expresó que “esta es la segunda etapa de un pedido de restitución que cumplió una década. En marzo del 2021 entregamos 8 ancestras y ancestros que ya están enterrados 7 de ellos en sus sitios sagrados, y el octavo en territorio comunitario. Ahora vamos a cerrar el ciclo terminando con esta segunda etapa para dar fin a estos reclamos de años”.

Read More

Perczyk: “El 2 de marzo la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas”

Así lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, en declaraciones realizadas desde la Casa Rosada, luego de haberse reunido con el jefe de Gabinete.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que para el 2 de marzo venidero “la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas”, y que a tres meses del comienzo de la campaña de vacunación pediátrica, a la fecha “tenemos a más del 83% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema iniciado, y más del 64% con el esquema completo”.

En un encuentro con Juan Manzur en la Casa Rosada, los funcionarios conversaron “sobre la vacunación y las clases, con la idea de invitar a todas los chicos a vacunarse y a completar los esquemas de vacunación para poder garantizar la presencialidad plena”, dijo Perczyk.

Sobre la vacunación, dijo que “luego del comienzo en octubre de la campaña de vacunación pediátrica, tenemos a más del 83% de los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema iniciado, y más del 64% con el esquema completo”.

En el caso de los niños de 3 a 11 años, “más del 66% inició su esquema de vacunación y más del 43% lo completó”, expresó, y puntualizó que “en las próximas ocho semanas debemos completar la vacunación masiva de todos los chicos de la Argentina para tener un regreso a la presencialidad continua y garantizada”.

No obstante, Perczyk recomendó “seguir con las medidas de cuidado: barbijo, lavado de manos, ventilación y distancia social. La vacunación está demostrando, en el mundo y en la Argentina, que es uno de los instrumentos de cuidado más importante que hemos logrado tener”.

El ministro de Educación comentó que en la reunión abordó con Manzur la situación de los diferentes programas que lleva adelante la cartera a su cargo para la vuelta a las aulas, entre los que mencionó los de construcción y refacción de escuelas, y el de conectividad, a través del cual antes del inicio del ciclo lectivo se brindará conexión a internet a 2.500 escuelas.

También dialogaron acerca de “los programas de compra y distribución de netbooks de Conectar Igualdad” y sobre otro plan por el cual “el jefe de Gabinete mostró especial interés, que es la compra e impresión de manuales y libros de texto para los alumnos de todas las escuelas de primaria públicas y privadas de cuota cero”. Este material “llegará a las aulas entre febrero y marzo, y estará destinado a mejorar las condiciones de aprendizaje de lengua y matemática”, indicó.

En otro orden, señaló que ”alrededor de medio millón de chicos han vuelto a la escuela en todas las provincias argentinas a través de un programa muy importante que llevamos adelante durante estos meses”, que es el de las Escuelas de Verano, donde “el 30% de las actividades están orientadas a intensificar lengua y matemática”.

Read More