Category: 2º Sección

2º Sección

Reprimieron a evacuados en Pergamino

Unas 300 personas afectadas por el fuerte temporal que azotó a la Segunda Sección, cortaron hoy la Ruta 8 para pedir respuestas y la Policía los desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos. Hay dos detenidos. Mirá las fotos.

Los manifestantes realizaron un corte parcial en la Ruta 8 para pedir baños químicos y agua potable y fueron ferozmente reprimidos por efectivos de la Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional, quienes utilizaron balas de goma y gases lacimogenos para dispersar a los habitantes.

Desde el domingo llovieron unos 250 milímetros, por lo que además de la localidad de Pergamino se vieron afectados varios pueblos de esa zona del noroeste bonaerense. Ricardo Bari, director de Defensa Civil del municipio al portal El Pergaminense, indicó que "llovieron casi 180 milímetros en la ciudad".

Los habitantes de la zona explicaron que cortaron el tránsito sobre la ruta nacional para pedir baños químicos y agua potable porque en la inundación "lo perdimos todo, no nos queda nada en las casas".

La protesta generó la intervención de policías locales, que fueron repelidos con piedras y botellas, tras lo cual fueron enviados guardias de infantería y de la Gendarmería.

Los agentes reprimieron a los manifestantes con disparos de balas de goma y despejaron la ruta. Fuentes locales dijeron que dos personas fueron detenidas por los incidentes y resistencia a la autoridad.

Read More

Evacuados, desaparecidos y rutas cortadas tras fuerte temporal

Las localidades bonaerenses de Pergamino, Ramallo, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino y General Villegas son las más afectadas por las fuertes lluvias que se registraron hace 24 horas.

Los partidos de Pergamino, Ramallo, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino y General Villegas, que en las últimas horas registraron la caída de más de 200 milímetros de una lluvia que inundó calles, viviendas y caminos rurales, además de causar el corte de tramos de las rutas 8,9, 31 y 188, informaron autoridades de esos municipios.

El partido de Pergamino fue el distrito más afectado a raíz de la caída de 220 milímetros que causaron el desborde del arroyo homónimo y la evacuación de unos 250 vecinos, precisó el intendente de ese distrito, Javier Martínez.

Los barrios afectados son el Jorge Newbery, José Hernández y Belgrano, en tanto el agua provocó el corte de varios tramos de la ruta 8.

En el partido de Arrecifes cayeron 200 milímetros y unas 150 personas debieron ser evacuados luego que el río homónimo "alcanzara una altura de 7,70 metros y aún está creciendo", confirmó a Télam el bombero Cristian Fontana.

"La crecida se debe al agua que baja de Pergamino y Colón, donde, al igual que este partido, se registró un intenso temporal de lluvia", explicó.

En tanto, en la ciudad de Ramallo cayeron 200 milímetros de agua en las últimas 24 horas, y al menos dos personas permanecen desaparecidas luego de que el automóvil en el que viajaban se despistara y cayera a un canal.

"El accidente fue a las 3.40 de la mañana, fue un despiste pero no podemos entrar a trabajar hasta que no baje el agua. Despistó por imprudencia del conductor, porque estaba cortada la ruta. Lo que sabemos es que hay víctimas pero no la cantidad”, expilcó un Bombero Voluntarios de Ramalllo.

En el distrito bonaerense de Colón cayeron 260 milímetros en las últimas 24 horas y desbordó un lago artificial, por lo que varias familias debieron auto-evacuarse, informó Daniel Francescágneli, jefe del Cuartel de Bomberos de Colón.

Mientras, el partido de Salto se encuentra en estado de alerta ante el posible desborde del río que le da nombre, cuyo caudal está creciendo por el ingreso de agua desde localidades aledañas como consecuencia de las copiosas lluvias, afirmó el jefe de prensa del municipio, Julián Ainora.

"Tenemos el río Salto en crecida, ya que si bien su altura normal es de 2 metros, en estos momentos están en 5 metros de altura, y se espera que en las próximas horas siga creciendo por el ingreso de agua desde Colón y Rojas", apuntó.

En el partido de General Villegas, que está afectado por inundaciones desde octubre último, se registró un fuerte temporal que afectó a tres localidades y anegó los caminos rurales hasta el punto de que sólo se pueden transitar con camionetas cuatro por cuatro, se informó oficialmente hoy.

Las localidades afectadas son Santa Regina y Charlone, donde cayeron 140 y 120 milímetros de agua, respectivamente, y en las que se trabaja con bombas para el desagote del agua de las calles; y en la localidad de Piedritas, donde una lluvia de 130 milímetros ocasiono una filtración en las defensas del pueblo, que ya pudo ser reparada.

En el distrito de Rojas, la caída de 200 milímetros provocó el corte de tramos de las rutas 31 y la 188 – que conecta con Pergamino-, donde hay al menos 50 centímetros de agua sobre la calzada.

En el partido de San Nicolás cayeron 120 milímetros, no hay evacuados pero el río homónimo está en 2,66 metros, con su caudal creciendo y también está cortada la ruta 9 en el tramo que la une a Ramallo y la ruta 188.

En el partido de Florentino Ameghino se registró un temporal con vientos de hasta 96 kilómetros, y si bien el agua complicó la circulación por las calles, y dejó sin luz a la localidad de Blaquier, no se registraron evacuados, informó el intendente del distrito, Calixto Tellechea.

Read More

El diputado Giustozzi denunciado por el Ministerio de Trabajo porque explotaba trabajadores en su campo

Fue adelanto de Primereando la denuncia por la situación de esclavitud en la que se encontraban los trabajadores en un campo de Exaltación de la Cruz propiedad de la familia del diputado Giustozzi. El día viernes el Ministerio de Trabajo realizó la denuncia que el diputado nacional, Darío Giustozzi, "explotaba" trabajadores en su campo" al punto de "reducirlos a la servidumbre".

Desde el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que dirige Marcelo Villegas difundieron un comunicado oficial con información sobre el operativo realizado en un campo cuyo propietario es el diputado nacional Darío Giustozzi. En dicho procedimiento se pudo comprobar que los trabajadores estaban contratados de manera irregular y realizaban sus tareas en forma de servidumbre.

La semana pasada Primereando se hizo eco de la noticia y detallo lo sucedido: http://www.primereando.com.ar/el-trabajo-esclavo-en-los-campos-de-dario-giustozzi/

Todo nació con una denuncia anónima sobre presunto trabajo esclavo, reducción a la servidumbre, trata de personas y presencia de menores de edad en el campo de Dario Giustozzi y su familia, lo que implicaba la necesidad de ingresar a los terrenos para verificar los hechos en dichos establecimientos.

El procedimiento lo realizaron el Comando de Prevención Rural (CPR) de ese distrito y la delegación zonal del Ministerio de Trabajo en un establecimiento ubicado a la altura del kilometro 11 de la ruta provincial 192, en el paraje Arroyo de la Cruz.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires informó que se encontraron irregularidades en dos predios de cosecha de arándanos sobre la ruta 192 kilómetro 3,800 de la localidad de Exaltación de la cruz, los cuales albergaban a 104 y 65 personas, respectivamente.

La correspondiente denuncia recayó en el Juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián Gonzalez Charvay. Además de la situación irregular detectada en el galpón de empaque de la empresa Inedexa S. A., el allanamiento que hizo hace más de diez días el Ministerio de Trabajo encontró 49 trabajadores no registrados en el establecimiento San Ignacio y en condiciones que no eran las mejores, de acuerdo a lo que señala la ley. Al campo de arándanos llegaron por una denuncia por trabajo esclavo que no pudieron certificar.

Luego de radicar una denuncia penal en el juzgado federal de San Nicolás, el ministerio comunicó que la explotación es “propiedad del diputado nacional Darío Giustozzi” e informó que “sigue intentando arribar a una solución que dé por garantizada la continuidad laboral de los trabajadores”.

Los operativos de fiscalización y control los realizó la dirección de Higiene, Seguridad y Riesgos del trabajo de la cartera laboral, y comprobó que las anomalías eran en materia laboral, salarial y de higiene y habitabilidad. Los 169 trabajadores, oriundos de Santiago del Estero, fueron trasladados a su lugar de origen, mientras que las labores en los predios quedaron suspendidas hasta resolver la situación con la firma propietaria.

Read More

El trabajo esclavo en los campos de Dario Giustozzi

Unas 169 personas que trabajaban en esa condición y vivían en entornos infrahumanos en un campo del diputado del Frente Renovador, fueron rescatadas luego de un operativo realizado por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en Exaltación de la Cruz.

Todo nació con una denuncia anónima sobre presunto trabajo esclavo, reducción a la servidumbre, trata de personas y presencia de menores de edad en el campo de Dario Giustozzi y su familia, lo que implicaba la necesidad de ingresar a los terrenos para verificar dichos establecimientos.

El procedimiento lo realizaron el Comando de Prevención Rural (CPR) de ese distrito y de la delegación zonal del Ministerio de Trabajo de la Nación en un establecimiento ubicado a la altura del kilometro 11 de la ruta provincial 192, en el paraje Arroyo de la Cruz.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires informó que se encontraron irregularidades en dos predios de cosecha de arándanos sobre la ruta 192 kilómetro 3,800 de la localidad de Exaltación de la cruz, los cuales albergaban a 104 y 65 personas, respectivamente.

Los operativos de fiscalización y control lo realizó la dirección de Higiene, Seguridad y Riesgos del trabajo de la cartera laboral, y comprobó que las anomalías eran en materia laboral, salarial y de higiene y habitabilidad.

Los 169 trabajadores, oriundos de Santiago del Estero, serán trasladados a su lugar de origen, mientras que las labores en los predios quedaron suspendidas hasta resolver la situación con la firma propietaria.

La correspondiente denuncia que recayó en el Juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián Gonzalez Charvay.Además de la situación irregular detectada en el galpón de empaque de la empresa Inedexa S. A., el allanamiento que hizo hace más de diez días el Ministerio de Trabajo encontró 49 trabajadores no registrados en el establecimiento San Ignacio y en condiciones que no eran las mejores, de acuerdo a lo que señala la ley. Al campo de arándanos llegaron por una denuncia por trabajo esclavo que no pudieron certificar.

La situación de alrededor de 70 trabajadoras del galpón de empaque de la empresa Indexa S. A., productora y embaladora de arándanos para la exportación cuyos titulares son Giustozzi y su familia, quienes se quedaron sin trabajo de un día para el otro.

Las empleadas enviaron un telegrama para solicitar el pago de los días caídos desde que la empresa decidió la suspensión de actividades hasta nuevo aviso, luego de una inspección del Ministerio de Trabajo, el Renatea y los sindicatos Uatre y Seda, que detectó alrededor de 70 empleadas no registradas en el galpón de empaque.

Desde la empresa aseguraron que la cancelación de tareas obedece a las condiciones de mercado y la depreciación de la fruta, pero que esperan reabrir antes del fin de la campaña.

En un galpón había 13 cuchetas de tres camas cada una en la que dormían 39 trabajadores golondrina oriundos de Jujuy. En una casa lindera hacían lo propio diez mujeres. La cocina y el baño estaban en condiciones.

Desde la Delegación del Ministerio de Trabajo confirmaron el operativo e informaron que la empresa presentó documentación el viernes pasado y que para esta semana se esperaba otra tanda de papeles.

En el campo de la familia Giustozzi, la cara visible es Eduardo, hermano del diputado que fue kirchnerista, massista, kirchnerista otra vez y ahora aliado estratégico del macrismo con su bloque Juntos por Argentina, que completan Franco Caviglia, Eduardo Fabiani y Sandro Guzmán.

“Este lugar fue hecho con mucho amor y dedicación. Vienen de Alemania, de Inglaterra y de Estados Unidos a certificar la seguridad e higiene del lugar, y las condiciones laborales”, dijo Eduardo Giustozzi a La Opinión.

Sobre los trabajadores en negro, explicó: “Todos los años hay una situación que es irregular, cuando la gente que entra a trabajar todos los días no es la misma y la adecuación de altas y bajas se hace con retroactividad”.

En ese sentido, agregó: “A veces la gente no se anota, pero siempre se regulariza la situación. Nosotros les pedimos que vengan con su documento en la mano, a veces hay situaciones difíciles, son muchas personas”.

Read More

Secco, Mussi, Ferraresi y Durañona “plantaron” a Macri

Los intendentes del Frente para la Victoria, Francisco "Paco" Durañona, Mario Secco, Juan Patricio Mussi y Jorge Ferraresi, le dijeron "no" al encuentro que convocó el presidente de la nación, Maurcio Macri, en el predio de Tecnópolis, en el que reunió a alcaldes de todo el país.

"Que no nos arríen como ganado para aplaudir", se quejó el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, ante la convocatoria que realizó Mauricio Macri para intendentes en el predio de Tecnópolis.

"No voy a la reunión con Macri. La invitación la recibí por mail y no especificaba para qué era. Después me llamó la secretaria del ministro Frigerio para consultar nuestra asistencia y le transmití que en todo caso me llamara el ministro. Como no lo hizo, no voy", detalló "Paco".

En el encuentro Macri aseguró que no se realizó con un "objetivo electoral", sin embargo hizo un claro llamado a todos los intendentes a que se "sumen" a colaborar con el gobierno nacional.

Durañona arremetió con firmeza "no es tiempo de agrupamientos, sino al contrario. Hay más de 40 intendentes de la provincia de Buenos Aires que pertenecemos al campo popular. Hoy es momento de ponerse el overol y laburar por la demanda de los sectores que no se sienten representados por el Gobierno nacional".

Por su parte, Juan Patricio Mussi, Jorge Ferraresi y Mario Secco, sostuvieron de la misma manera que Durañona, la línea fuertemente opositora que vienen marcando en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional y no quisieron quedar pegados a "la foto" que buscó Macri, en la antesala al año electoral.

Read More

Ante el vaciamiento de “Remediar” intendencias generan su propio medicamento

El Programa Remediar que depende del Ministerio de Salud de la Nación y que tenía como función repartir medicamentos gratuitos a la población en todo el territorio nacional, pasó a la historia como tantos otros por decisión del actual gobierno nacional.

Intendentes del Frente para la Victoria, ante la falta de medicamentos en las localidades, decidieron inclinarse por el autoabastecimiento y producción.

El intendente Juan Zabaleta (FPV) de Hurlingham decidió producir medicamentos propios y a la iniciativa se sumó su par de San Antonio de Areco.

Francisco "Paco" Durañona,  realizó un convenio con el Laboratorio del Municipio de Hurlingham que les provee de medicación gratuita a toda la población.

De esta manera lo anunciaba el intendente desde su cuenta oficial de la red social Twitter:

Read More

Municipalidad de Zárate tomada por vecinos que reclaman libertad del carnicero

Vecinos, familiares y amigos del carnicero  que mató a un ladrón en Zárate, ingresaron a la municipalidad para pedir la liberación del hombre, que permanece detenido por disposición del fiscal del caso.

Oyarzun se resistió a un robo en su comercio, persiguió a los ladrones con su auto y mató a uno de ellos luego de atropellarlo. El fiscal de la causa, Martín Zocca, pidió que quede detenido por el delito de homicidio simple.

El intedente de Zárate, Osvaldo Caffaro, se reunió con familiares del acusado y luego criticó al Gobierno nacional por pronunciarse sobre el hecho del carnicero que mató al ladrón y aseguró que "la semana pasada retiraron 150 prefectos", que significaban el 50% de la seguridad de la ciudad. "Estamos muy preocupados por este tema, estamos pidiendo una reunión con Patricia Bullrich y con Vidal".

Tras la movilización de anoche a la municipalidad de Zárate, los vecinos de esa localidad bonaerense tomaron la municipalidad y piden la liberación del comerciante, como medidas de gobierno regional, provincial y nacional contra la inseguridad. Además exigen mayor presencia de la Prefectura, que durante esta semana fueron removidos a otros lugares unos 150 efectivos de esa fuerza.

Read More

“Paco” Durañona volvió a pegarle al “Grupo Esmeralda”

El intendente de San Antonio de Areco, "Paco" Durañona, es uno de los que se mantiene con un perfil más bajo en este último tiempo, al igual que su par de Berazategui, Juan Patricio Mussi. Evitan mostrarse en fotos con el nuevo rearmado del peronismo y prefieren esperar a que las aguas se calmen para ver qué decisión tomar.

Por ahora se mantienen leales al espacio político que condujera el país, en primer lugar con Néstor Kirchner a la cabeza, y luego con Cristina Fernández de Kirchner y no dan muestras de sus próximos pasos hasta que el panorama aclare.

Durañona no sólo no participa de los eventos y no aparece en las fotos de esta "renovación" del peronismo bonaerense, sino que también lanza críticas directas e indirectas al denominado "Grupo Esmeralda", que es conformado por -entre otros- Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham).

"El auténtico y original #GrupoEsmeralda es de #Areco y toca hace décadas #Plagio", lanzó ayer en su cuenta de Twitter, mostrando una canción de una banda de San Antonio de Areco que lleva el mismo nombre que eligieron ponerle los intendentes.

Además, Durañona ha manifestado a través de esta misma red social, su firme decisión de seguir el liderazgo de CFK y salirse quizá de la conformación de estos nuevos grupos. Por ejemplo, hace unos días señaló que "la única renovación peronista comenzó en 2003 y la encabezó Néstor Kirchner, no jodamos".

Una clara demostración de la molestia del intendente de Areco por los dichos de sus pares que buscan instalar que se trata de un proceso de renovación en el peronismo.

Read More

Durañona salió a cruzar al Grupo Esmeralda y le bajó el precio a la idea de “Renovación”

Los intendentes del peronismo ya entablan negociaciones con legisladores y gobernadores para delinear su posición en el futuro del PJ. En un contexto de confusión, buscan encabezar la nueva etapa y escalar posiciones.

En ese contexto, mantienen reuniones frecuentes con los diferentes sectores y ya se muestran cada vez más cercanos a los que intentan posicionarse como una alternativa electoral en 2017.

Pero desde San Antonio de Areco les llegó un fuerte cruce. Es que el Jefe Comunal, Francisco "Paco" Durañona disparó desde su cuenta personal de Twitter: "La única renovación peronista comenzó en 2003 y la encabezó Néstor Kirchner, no jodamos."

https://twitter.com/pacoduranona/status/772787286790602752

En diálogo exclusivo para Primereando, Durañona detalló "Yo soy kirchnerista, la renovación del peronismo, se inició el el 2003 con Néstor Kirchner y todavía continúa".

En la misma línea, el intendente remarcó "yo no estoy dentro de ningún grupo, yo soy peronista y kirchnerista, yo quiero estar ahí, es mi lugar".

En clara referencia al Grupo Esmeralda sostuvo: "los que hablan de la renovación del peronismo, no representan lo que el electorado quiere"  y añadió "el electorado que no está representado por el gobierno de Mauricio Macri, no está pidiendo la renovación, está pidiendo un proyecto superador sustentado sobre la base de los últimos 12 años de gobierno kirchneristas", afirmó Durañona.

Al ser consultado sobre el liderazgo de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el alcade, aclaró, "luego de una derrota es normal que haya una reorganización, búsqueda de nuevos liderazgos, sin embargo esa no es la discusión, lo que busca la sociedad es una alternativa que corrija los errores que tuvimos, pero que sea alternativo al proyecto que gobierna hoy".

Con respecto al gobierno de Mauricio Macri, Durañona,  sostuvo que "quiero que le vaya muy bien al gobierno nacional, al provincial, porque así nos va a ir a todos nosotros y a los municipios", y agregó "si ellos invierten en infraestructura, utilizan el presupuesto, distribuyen la riqueza, vamos a estar bien, el problema es lo que pasa cuando sucede ,como ahora, todo lo contrario", arremetió.

"Nosotros vamos a salir a cuestionar todas las medidas que vayan en contra de la gente, lo vamos a hacer respetando la democracia como lo hemos hecho siempre, de manera democrática", concluyó.

El alcalde, que fue uno de los pocos que adhirió y participó activamente de la multitudinaria Marcha Federal del viernes, marcó de esta manera diferencias con aquellos que buscan sepultar a CFK y pensar una salida sin el kirchnerismo y criticó con dureza al gobierno PRO.

Para agregar condimento al cruce, mañana para conmemorar el 29º aniversario del triunfo de Antonio Cafiero en las elecciones del seis de septiembre de 1987, una victoria que dio origen a la Renovación Peronista, el grupo Esmeralda y Gobernadores volverán a darse cita.

Todo en medio de una gran confusión en un peronismo en estado de ebullición.

Read More

Intendente de Pergamino con veinte salarios de diferencia

Como en los años más ridículos y tristes del menemismo, diferentes funcionarios del  oficialismo aparecen involucrados en raros manejos económicos. En este caso se reveló que el jefe comunal de Pergamino cobra 118 mil pesos mientras que un empleado con la categoría más baja cobra 5500 pesos, veinte veces menos que el intendente, superando ampliamente lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Según trascendió, la suba del sueldo de Martínez, junto con el resto de los funcionarios y autoridades fue a través de un decreto. Por eso, hoy se conoció que Martínez tiene un salario de 118.583 pesos por mes. Además, desde Pergamino indican que hay que sumarle otras bonificaciones. De acuerdo al decreto, el segundo funcionario que más gana en Pergamino es el secretario, que desde ahora ganará 49 mil pesos mensuales.

“Es inadmisible que cobre semejante dinero en una ciudad donde la situación es delicada y no abunda el derroche. Hay mucha gente trabajadora que no tiene para comer y especialmente los municipales, que en su gran mayoría, no pueden acceder a los alimentos básicos”, dijo un dirigente político de esa ciudad, molesto contra la decisión de Martínez.

A pesar que La Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires establece en su artículo 125 que “el intendente gozará del sueldo que le asigne el presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos”.

Ese “sueldo mínimo” es el de un empleado administrativo del escalafón más bajo, que determina cada Municipalidad de acuerdo con su presupuesto y capacidad de negociación con los gremios estatales. En este caso es de 5500 pesos. El texto, además agrega, que el piso se elevará de acuerdo con la cantidad de concejales que tenga cada Municipio. “Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis (16) y dieciocho (18) Concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) Concejales a dieciséis (16)”, agrega. En el caso de Pergamino, el Concejo Deliberante cuenta con 20 concejales, lo que implica que el sueldo de Martínez debería ser dieciséis veces más que un sueldo mínimo, subrayó hoy el sitio La Tecla.

Read More