Category: 2º Sección

2º Sección

Denuncian adoctrinamiento PRO en escuelas bonaerenses

En la escuela provincial 3 de Villa Elia, en San Antonio de Areco, sucedió un hecho que reviste gravedad institucional.

En los cuadernos de comunicado de los alumnos de la escuela, pegaron panfletos con los sellos partidarios de la alianza de gobierno "Cambiemos" y de la "Juventud Radical de Areco", donde se convocaba a los menores a una actividad infantil, en el marco de los festejos del Día del Niño.

El hecho generó gran revuelo en toda la comunidad,  y el propio intendente, Francisco "Paco" Durañona del Frente para la Victoria, sacó un comunicado que remarca que "manifestamos nuestra más severa crítica a los docentes que participaron de tal acto de "difusión" vulnerando todos tipo de derechos y pasando por arriba de todo formato institucional con el que cuenta el establecimiento educativo".

En la misma línea,  desde el comunicado la alcaldía exigió "a los directivos y docentes que ejecutaron este tremendo avasallamiento que den las explicaciones del caso y que enfrente el respectivo proceso judicial por haber violado el artículo 193 del reglamento de instituciones educativas".

El escrito, además, hace un llamado a la comunidad en general para que esté alerta ante hechos de similares características,  y remarca que "utilizar partidariamente los cuadernos de nuestro chicos es una práctica totalitaria y expresa un modus operandi poco democrático y agresivo", concluyen de manera categórica.

Planfleto partidarios recibido por los niños en el cuaderno de comunicados

Read More

Cientos de beneficiarios denuncian la paralización de obras de viviendas PROCREAR

El programa del Estado nacional, PROCREAR, que buscaba el desarrollo de proyectos urbanísticosse encuentra frenado en San Nicolás.

Los beneficiarios del programa no recibieron respuesta a los reclamos presentados ante el Estado y el Banco Hipotecario.

La primera etapa del plan incluía la contrucción de 714 viviendas, y en una segunda etapa se construirían 300 viviendas m{as. Hoy el programa está paralizado, con la consecuente crisis en el sector de la construcción.

Al respecto, se manifestó la senadora bonaerense del Frente para la Victoria, Cecilia Comercio, quien sostuvo que "se pasó de un espacio repleto de trabajadores construyendo casas a un predio abandonado con las viviendas sin terminar y en el que sólo hay personal de seguridad privada".

"En San Nicolás hay 714 familias que accedieron legítimamente a su vivienda, mediante un sorteo público y transparente. Hoy están sometidos a una situación confusa, en la que ni el Estado Nacional, ni el Banco Hipotecario y ni las autoridades locales les dan una respuesta concreta", detalló Comercio.

En la misma línea, la legisladora provincial remarcó que "es muy triste ver que un cambio de gobierno deja los derechos y el sueño de la casa propia postergados y sin respuesta", ya que, agregó. "lo único que exigen los beneficiarios es saber cuándo se van a finalizar las viviendas".

"Así como estuvimos presentes durante el lanzamiento del programa, y luego acompañando a los vecinos y asesorándolos a la hora de los trámites, hoy los acompañamos también en su reclamo de respuestas a las autoridades", concluyó.

El proyecto de desarrollo urbanístico en San Nicolás era uno de los más ambicioso del país, dado que estaba planificado la construcción de más de 1000 viviendas, concretando de esta manera el acceso a la vivienda propia.

Read More

Denuncian golpes y torturas a jóvenes por Policía Local de Rojas

La madrugada del 17 de julio, un grupo de jóvenes que salían del boliche El Bien vieron como cinco agentes de la policía local golpeaban a otro joven que permanecía indefenso en el suelo. Preocupados, se acercaron y pidieron que pararan con la golpiza. Lejos de deponer su actitud, los policías comenzaron a golpear a uno de los jóvenes que les había pedido que se detengan. En medio de la golpiza, una agente lanzó gas pimienta en el rostro de este joven anulándole completamente la visión y dejándolo aún más indefenso. En ese momento, uno de sus amigos logró apartarlo de la escena y trasladarlo rápidamente al hospital.

Una vez en la guardia del hospital, el joven fue atendido por la médica de turno quien le comentó haber recibido esa misma noche pacientes en las mismas condiciones. Además, mientras permanecían en la guardia, vieron llegar otros jóvenes que manifestaron haber sido víctimas de una golpiza policial y que también presentaban síntomas de haber sido afectados por gas pimienta. Dada la gravedad de los hechos y su repetición, la doctora mencionó haber hecho un acta para dejar constancia de los hechos. Los jóvenes víctimas de este brutal abuso policial lograron identificar a los cinco agentes atacantes que pertenecen a la policía comunal de Rojas.

Familiares de las víctimas presentaron inmediatamente una nota al intendente municipal, Claudio Rossi, al que le solicitaron que “labre un sumario administrativo, a fin de investigar la actuación del personal policial mencionado y el personal jerárquico a cargo de ellos, para aplicarse las sanciones que correspondan, ante estos delitos que sin dudas constituyen faltas administrativas”.

Por su parte, una vez que tomó conocimiento de los hechos, la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) realizó una denuncia penal en la fiscalía general de Junín para que la justicia investigue las responsabilidades pertinentes.

En la nota enviada al intendente municipal, los familiares solicitan además que se garantice la seguridad e integridad personal de los jóvenes víctimas del ataque y alerta sobre posibles represalias o futuros hostigamientos en función de la denuncia que llevan adelante. En este sentido, responsabilizan a los funcionarios a cargo de la policía comunal por las agresiones futuras de que pudieran ser víctimas.

Read More

Vidal entregó títulos de propiedad en la localidad de Rojas

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que "todos los vecinos de la provincia son importantes", al entregar este mediodía 215 escrituras de viviendas a residentes del partido de Rojas.

"De a poco vamos mostrando que se puede. Estoy contenta de entregar estas 215 escrituras. Hacía más de cuatro años que la Provincia no entregaba escrituras en Rojas. Para nosotros, todos los vecinos de la Provincia son importantes", sostuvo la gobernadora durante un acto.

Acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y por el intendente local, Claudio Rossi, Vidal destacó que "muchos de ustedes esperaron este momento desde el año 1992, pero esta tarde van a ser dueños. Van a tener la tranquilidad de saberse dueños de su casa, que esta lucha de tantos años, que es un mérito de ustedes, más que de cualquier gobierno, haya terminado".

"Ahora van a poder empezar una nueva etapa en su vida: tienen su casa, tienen su techo", prosiguió.

Finalmente, Vidal sostuvo que "en la política, como en la vida, es mucho más importante lo que se hace que lo que se dice. Empezamos un camino. No hay recetas mágicas, no se va a resolver todo de un día para el otro, pero empezamos a caminar".

Read More

“Los índices de consumo bajaron en promedio 30%”

Lejos de una crítica feroz, el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, se mostró discreto en la valoración de la gestión de Cambiemos. Sin embargo expresó su preocupación por la caída de los niveles de consumo.

En declaraciones a AM 750, Durañona remarcó que "los índices de consumo bajaron en un promedio del 30%", por lo que hay una cantidad importante de comercios que están en peligro.

Los comercios en la zona "Son emprendimientos familiares, por lo que una familia entera vive del comercio y cuando baja el consumo afecta a la familia", agregó el alcalde.

Además, sostuvo que "el tarifazo impactó fuerte en los clubes", por lo cual "solicitamos un amparo y pedimos que se incorporen las cooperativas que prestan servicios en muchos municipios del interior".

Para Durañona los tarifazos son "un golpe en los sectores más vulnerables"

Como contrapartida remarcó que poco a poco en el último mes se pusieron en marcha obras que estaban paradas, lo que dio algo de alivio a la situación del empleo.

Read More

Beneficiarios le reclaman a Basavilbaso demoras en la entrega de viviendas Pro.CRE.AR

Beneficiarios del la línea de créditos hipotecario del Bicentenario, Pro.Cre.Ar., reclamaron la entrega de viviendas, al Director General del Anses, Emilio Basavilbaso, a través de un petitorio donde detallaron la situación de retraso.

Por su parte, la senadora bonaerense, Cecilia Comercio, le dirigió una nota al intendente de San Nicolas, Ismael Passaglia, al director del Banco Hipotecario Gustavo Mata y a Basavilbaso, para apoyar el reclamo de las familias que están esperando la entrega de su vivienda.

Los beneficiario detallaron la complejidad de la situación al sostener que "las viviendas que componen el complejo de viviendas del Programa PRO.CRE.AR. (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar), línea desarrollo urbanístico de San Nicolás, debieron ser entregadas a los beneficiarios hace 20 meses".

Ante la falta de respuesta los beneficiarios pidieron una respuesta urgente.

En ese sentido, los beneficiarios denunciaron la demora injustificada respecto de la fecha de entrega originalmente estimada y realizaron diversos reclamos ante las autoridades responsables, sin haber obtenido a la fecha una respuesta satisfactoria o que de certidumbre sobre el futuro del programa y de la entrega efectiva de sus viviendas.

Ante la ausencia de respuesta, creció la preocupación entre los vecinos y las familias que integran el programa, han expuesto que se encuentran ampliamente excedidos los plazos para la entrega efectiva de las viviendas, siendo el atraso en la actualidad de unos 20 meses aproximadamente.

Ante la falta de certeza sobre la fecha en que efectivamente les serán entregadas las viviendas, muchos de los beneficiarios han debido renovar sus contratos de alquiler con importantes aumentos, pagando comisiones, el impuesto de sellos, depósitos y demás gastos, lo que a la postre también les acarreará eventuales consecuencias por la rescisión anticipada que deberán realizar de esos contratos de alquiler. Además al extenderse el plazo en que deben abonar mensualmente el importe de la preventa, se adiciona el pago de los alquileres y renovaciones mencionadas.

Los beneficiarios manifestaron que “a la situación gravosa de este doble desembolso (alquiler más cuota de la preventa) se podría sumar en función de nuevas evaluaciones crediticias que pudieran tener lugar al momento de la efectiva entrega de las viviendas, un nuevo perjuicio por generar pases de segmento en el que los ingresos de los beneficiarios se verían afectados en una proporción mayor a la actual, impactando en la suba de las cuota a pagar”, cuando las circunstancias que estarían incidiendo en la demora no son de modo alguno atribuibles a los beneficiarios, ni a hechos que encuadren en las categorías de hechos fortuitos o fuerza mayor.

Asimismo, solicitaron que se les informe sobre el estado de avance para la efectiva prestación y provisión de los servicios públicos indispensables (luz, gas, agua), para la habitabilidad de las viviendas.

De la misma manera, solicitaron que se abra una instancia de diálogo y se designe un responsable de mantener periódicamente un canal de comunicación, que se les informe fecha prevista para la efectiva entrega de las viviendas o en su defecto se arbitren los mecanismos necesarios que posibiliten darles certeza.

Asimismo plantearon, que en caso de proceder a la actualización de los segmentos y a efectos de que las personas que resultaron beneficiarias no queden excluidas del beneficio, se tome como ingreso el que efectivamente tenían al momento de realizar los sorteos correspondientes y se los tenga como beneficiarios en forma definitiva, sin que se puedan retrotraer sus derechos adquiridos en función de nuevas actualizaciones, es decir que no se excluya a ningún beneficiario por exceder el tope máximo de ingresos (que actualmente está fijado en $ 35.000).

En esa línea, los beneficiario reclamaron que “se garantice la debida entrega de las viviendas con los servicios públicos esenciales correspondientes, para que no queden unidades funcionales sin habitar”.

En el mismo sentido, manifestaron la voluntad de "avanzar en una instancia de diálogo con las autoridades responsables de efectivizar la entrega de las viviendas, que nos permita dar una pronta respuesta a todas las familias beneficiarias de San Nicolás, que se encuentran altamente preocupadas por la situación de incertidumbre que actualmente los aqueja. En definitiva se trata de garantizar el derecho humano a la vivienda, consagrado en la Constitución y en los Tratados Internacionales y de que se cumplan con los objetivos del programa”.

Read More

Durañona va a la justicia para frenar los tarifazos

Durañona presentó un escrito ante el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Federico Arias para que aclare y solicite a la CEOSP que debe cumplir la orden judicial que el mismo magistrado dispuso este miércoles.

El jefe comunal recurrió a la Justicia, según esgrimió, en respuesta a una negativa manifestada por la cooperativa local a acatar el fallo de Arias que dispone que las empresas distribuidoras de energía eléctrica deban volver a facturar sus servicios, conforme al cuadro tarifario anterior a la suba autorizada por el gobierno nacional.

En este sentido, Durañona insistió en que la suspendida resolución 22/2016 es aplicable a todos los usuarios de San Antonio de Areco.

"Venimos de un Gobierno que centró su política en el desarrollo y la inclusión, protegiendo siempre el interés de los sectores vulnerables, y ahora estamos ante otro que toma decisiones para favorecer a los sectores privilegiados y que busca cerrar los números, pero con la gente afuera", sostuvo el intendente en declaraciones periodísticas.

El martes pasado, Durañona había anunciado que impulsaría junto a clubes, cooperativas e instituciones de San Antonio de Areco acciones judiciales para que se les aplique como usuarios de servicios púbicos una Tarifa Social.

Este miércoles, Arias resolvió que los clientes de las empresas distribuidoras de energía eléctrica EDELAP, EDES SA, EDEA SA y EDEN SA no deben abonar las facturas que recibieron en sus domicilios con aumentos de hasta el 600 por ciento y aguardar la refacturación del servicio.

De este modo, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata frenó la suba de tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires por no haberse celebrado la correspondiente audiencia pública con anterioridad a la aplicación del aumento.

"La medida abarca a todos los servicios provinciales menos Edesur y Edenor que son servicios federales" y tienen sus redes en el denominado Gran Buenos Aires, donde vive la mayor parte de la población bonaerense, precisó Arias.

En declaraciones a radio Belgrano horas después de su fallo, el magistrado manifestó: "No va a haber aumentos de luz, menos de Edenor y Edesur. Es una acción colectiva que abarca a todos los usuarios de las empresas provinciales".

"Quien haya abonado el servicio tiene derecho a presentarse y pedir la devolución del dinero, pero sabemos que las empresas se negarán. Hay que esperar una nueva facturación de las empresas", agregó el juez.

Además, explicó: "He decidido la nulidad de los aumentos tarifarios porque las empresas violan la Constitución Nacional, sin la necesaria audiencia pública que debe realizarse con carácter previo al aumento de tarifas".

"La audiencia pública es un requisito indispensable para cumplir el derecho de información veraz que tiene el usuario. Es una cuestión de un requisito formal, no estamos analizando la razonabilidad de la tarifa", insistió.

Finalmente, en diálogo con Radio 10 también y otros medios de prensa, sostuvo: "Hemos establecido un plazo de dos años de esta medida, porque es lo que suponemos que es lo que va a durar el juicio hasta que se dicte sentencia".

Read More

La Renga pidió que los dejen tocar en La Plata y hubo represión policial

La Renga se presentó ayer en la localidad de Pergamino, y la policía reprimió sobre cientos de jóvenes, en las inmediaciones del estadio.

Alrededor de las 22 horas la Policía descargó una represión con balas de goma, gases lacrimógenos y palazos contra cuanta persona se cruzara en su camino. Un joven resultó gravemente herido.

El portal web Silencio, especializado en cultura rock, difundió que un periodista que viajó a Pergamino a cubrir el recital de La Renga también fue víctima de la represión policial. Recibió al menos diez disparos en el cuerpo.

“En un momento me separé de mis compañeros y quedé solo. Cuando estaba saliendo del predio, medio tema antes de que termine, me di vuelta y veo a un policía apuntándome”, relató a ese medio Cristian Blicharski, cronista del sitio Rock.com.ar.

"Inmediatamente me tira; los perdigones me pegaron en el pecho y en el hombro. Salí del lugar y las primeras curaciones me las dio una vecina”, agregó.

El fotógrafo Diego Fioravanti de la revista Billboard viajó junto a Blicharski y otros colegas a cubrir el recital.

“Estuvimos una hora buscándolo (a Cristian) en una zona sin señal, sin saber nada, hasta que logramos dar con él”, relató.

“Cuando salíamos del predio hacia el auto notábamos que había un ambiente caldeado. El público agitaba, pero la policía estaba dispuesta a cualquier cosa y se notaba”, añadió.

Según varios medios el operativo de “seguridad” volcado al recital de La Renga estuvo a cargo tanto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires como de la Policía Federal.

Por otra parte La Renga, había denunciado que las autoridades municipales del PRO, en la Ciudad de la Plata, le impidieron tocar en el Estadio Único de La Plata.

Durante este año, la banda quiso presentarse en reiteradas oportunidades, pero no fue posible, hasta le suspendieron una fecha días previos al show ya anunciado.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, en la ciudad de Buenos Aires, la popular banda fue prohibida y tampoco pudo llevar adelante su show que mueve a miles de seguidores en todo el país.

Chizzo, el cantante, durante la presentación en la localidad de Pergamino pidió que los deje tocar en el Estadio Único "Estamos esperando que pasen todos, Paul McCartney, Guns N Roses", a lo que el bajista 'Tete' tiró un "patience", en forma de chiste.

En las afueras del predio, la policía desplegaba su propio show de balas y gases lacrimógenos.

Read More

Macri anunció Plan Federal de Internet y dijo que no va a haber más asimetrías

El presidente Mauricio Macri anunció el Plan Federal de internet en la localidad bonaerense de Azcuénaga a once kilómetros de San Andrés de Giles.

Durante el discurso de lanzamiento, el primer mandatario destacó que en Argentina “no va a haber más asimetrías” y que su gobierno “no quiere un argentino que tenga menos oportunidades que otro”.

Además, anunció que próximamente el Gobierno nacional lanzará el Plan País Digital, impulsado por el ministerio de Modernización, que en una primera etapa garantizará Wi-Fi público y gratuito en más de 1000 municipios de todo el país.

En la misma línea, Macri, sostuvo que su Misión “será acercar la modernización a las provincias y municipios, con el fin de mejorar la calidad de los servicios, promover la transparencia y fomentar la inclusión digital de sus ciudadanos”, que podrán tener acceso a los organismos estatales para “saber qué hacen aquellos que ustedes eligieron con sus recursos, no sólo para controlar, sino también para poder opinar” y “será otro puente de comunicación importante".

"No existe igualdad de oportunidades si no puede haber acceso a internet para todos”, enfatizó enérgico el presidente.

De esta manera, detalló que “uno de cada tres argentinos no accede a internet de calidad, lo cual representa una situación de injusticia” y destacó que el plan lanzado hoy busca conectar a 1.200 pequeñas localidades de todo el país y llegar en dos años “a tener acceso a banda ancha de calidad para 29 millones de argentinos”.

“Quiero reiterarles que lo más importante, lo más lindo que también me llevo hoy, como me llevé ayer de Jujuy, y me llevo todas las semanas -que es mi motor en este momento- es la energía que me alimenta, es la esperanza de todos ustedes. Esta esperanza que recorre el país, que marca que todos podemos, que aspiramos a más, que sabemos que merecemos y podemos vivir mejor, que la Argentina tiene un destino de grandeza; que llegó la hora de hacerlo realidad y de aprender de los errores que hemos cometido en el pasado, y pensarlos en términos de experiencias que nos nutran para construir ese futuro mejor para todos”, recalcó el Mauricio Macri en su discurso.

Por otro parte, sostuvo que “son muchos miles de millones de pesos que vamos a invertir, pero ¿saben qué? es la mejor inversión que vamos a hacer, seguramente. Porque esto va a generar miles de oportunidades que hoy ni siquiera sabemos dimensionar, porque ya Internet es un elemento central para que estemos en casa, y a la vez estemos en todas partes. Porque podemos educarnos, podemos trabajar, podemos comunicarnos, podemos entretenernos”.

Por su parte, Vidal afirmó en su discurso que “poder prender una computadora y conectarse al resto del mundo es también inclusión de verdad” y remarcó que este plan “significa igualdad de oportunidades entre ciudades” más grandes y más chicas, ya que “todos los argentinos deben tener los mismos derechos" y "es igualdad de oportunidades para todos".

Para la gobernadora "esto es futuro y no nos conformamos con lo que tenemos y ni siquiera con tener los derechos básicos garantizados y no nos vamos a conformar que cuando terminemos dentro de cuatro años con que tengamos más obras de infraestructura, agua potable, con que muchos lugares dejen de inundarse y cuando muchos que viven en situación de pobreza tengan nuevas oportunidades, no nos conformamos con eso queremos ser parte del futuro y podemos ser mucho mejores de lo que hoy somos".

Lo acompañaron la gobernadora María Eugenia Vidal y los ministros de Comunicaciones, Oscar Aguad; de Modernización, Andrés Ibarra, de Agroindustria, Ricardo Buryaile ; el titular de la emprea estatal Arsat, Rodrigo de Loredo; el jefe comunal de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, y otras autoridades e invitados especiales .

Read More

Massa con intendentes, preocupado por la clase media y con críticas al FPV y al PRO

Durante una visita a la localidad de San Andrés de Giles, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acusó al gobierno de "olvidarse de la clase media" y cuestionó a Cambiemos y al Frente Para la Victoria (FPV) por pelearse para "ver quién es más macho".

En ese marco, Massa pidió "poner el foco en el desempleo pero también en la creación de puestos de trabajo" y buscar “instrumentos de generación de empleo y creemos fundamental incorporar a las pymes que generan trabajo".

"Vemos a un grupo de la oposición y a un grupo del gobierno discutiendo sobre quién tiene razón. Y nuestro pensamiento es que no se trata de ver quién es más macho, sino de tener las mejores propuestas para resolver los problemas de la gente", señaló Massa.

Asimismo afirmó una serie de medidas, entre las que mencionó "instrumentos para generar empleo Pyme, generar acceso de los jóvenes al trabajo, transformar los planes sociales en trabajo, facilitar a los mayores de 50 la posibilidad de trabajar, y también ayudar a que las personas con discapacidad puedan incorporarse al mercado laboral" para paliar el actual contexto.

Por último, el diputado afirmó: "Nos tiene que preocupar por igual el desempleo y el empleo. Tenemos que poner foco en los instrumentos para generar trabajo. El gobierno se olvida que la clase media trabajadora es el motor de la Argentina".

Read More