Category: 3º Sección

3º Sección

Vidal seduce a todos para dividir a La Matanza

La iniciativa de dividir a La Matanza en cuatro municipios se negocia entre casi todos los bloques  y el proyecto secesionista cuenta con el respaldo de todo Cambiemos, el GEN y el Frente Renovador, quienes cuentan con la cantidad de legisladores necesarios para empezar a tratarlo en la Cámara de Diputados.

La Matanza es actualmente el partido de mayor superficie territorial del Conurbano, con más de 320 kilómetros cuadrados, como así también el más densamente poblado. De acuerdo con el boceto presentado por el creador del proyecto, el legislador del GEN Marcelo Díaz, la nueva organización que se propone parte de que el municipio de Los Tapiales esté integrado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero. En tanto, Gregorio de Laferrere estaría compuesto por Isidro Casanova, Rafael Castillo, Juan Manuel de Rosas, González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

En la Cámara Baja, el oficialismo necesita superar el número de 47 votos y en ese marco la calculadora asegura que Cambiemos tiene 28; el GEN tiene cuatro. A esto se suman tres diputados que votan con el oficialismo y el Frente Renovador que confirmó su apoyo al proyecto. Con estos resultados, el gobierno tiene 55 votos, los suficientes para darle celeridad al texto en las comisiones de trabajo, para luego discutirlo en el recinto.

Por los pasillos del Senado la situación todavía no es tratada con seriedad, pero el legislador massista Rubén Eslaiman, el macrista Manuel Mosca y el margarito Marcelo ‘Oso’ Díaz participaron de la reunión con el presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Jorge Silvestre; el presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, y los diputados Juan Cocino (GEN) y Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense).

La división de La Matanza apunta entonces a debilitar al peronismo en su principal bastión electoral y tratar de fortalecer al PRO en un distrito donde ni siquiera tiene candidatos fuertes para pelearle al aparato de Fernando Espinoza y Verónica Magario. Hasta ahora, los hombres fuertes del PJ en el distrito –Alberto Pierri en los 90 y luego Alberto Balestrini y Espinoza– lograron frenar cualquier intento, con la peculiaridad que el partido también gobernaba la provincia. Pero ahora el PJ no gobierna y tampoco controla la Legislatura. De hecho, en los tiempos de Eduardo Duhalde se dividieron otros municipios grandes pero no La Matanza.

Es por esa situación que  el diputado Walter Abarca presentó un proyecto de ley que busca frenar la iniciativa de partir a La Matanza  y llama a una especie de consulta popular para que el 20% de los electores avale la propuesta. A la par, José Ottavis volvió a levantar el proyecto de dividir a la Provincia de Buenos Aires.

Read More

Berni cargó contra Ritondo “no tiene capacidad técnica para conducir la policia”

El legislador bonaerense del Frente para la Victoria y especialista en política de seguridad, Sergio Berni, participó esta tarde la conferencia que se realizó por los hechos ocurridos en el municipio de Ensenada, que se iniciaron luego de que el ministro de seguridad, Cristian Ritondo, prohibiera la puesta en marcha de las patrullas en las que invirtió el municipio en respuesta a hechos de inseguridad.

Berni sostuvo que: "El RO no es ninguna especificación técnica que ponga en riesgo la seguridad de aquellos que están adentro del patrullero. El RO es solamente un número de identificación que tiene que ver con actos administrativos internos de la policía", detalló el legislador y experto en la materia.

A la vez, se refirió a Cristian Ritondo y remarcó que "no tiene la capacidad técnica para conducir la policía de la PBA que antes cuestionó".

Berni fue más allá y arremetió contra el ministro PRO al sostener que:"Hoy no sólo nos damos cuenta de que no tiene la capacidad técnica para conducir la policía sino que ni siquiera tiene la sensibilidad suficiente para generarle los mecanismos de protección a los ciudadanos que reclaman por más y mejor seguridad", expresó en la conferencia de prensa.

El legislador, a la vez disparó por elevación a la mandataria María Eugenia Vidal:"¿Los bonaerenses ¿merecemos esta discusión? ¿los bonaerenses merecemos que un intendente de la categoría de Mario Secco ponga a disposición de la provincia de Bs. As. 10 patrulleros".

"Por un capricho político, este ministro que ha demostrado no tener ni solvencia técnica ni sensibilidad, se pueda dar el lujo de rechazarlos?", remató Berni.

Por último y para concluir, destacó los objetivos del Frente para la Victoria en materia de seguridad para la provincia: "Estamos aquí en esta municipalidad no solamente para solidarizarnos con el intendente sino para impedir que estos actos de discriminación que genera mayores episodios de inseguridad se traslade hacia todo el interior de la Provincia de Bs. As", concluyó Berni.

Read More

Vidal y Ritondo dejaron seco a Ensenada en materia de seguridad

El encargado de la cartera de Seguridad y la mandataria de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal, respectivamente, decidieron dejar la lucha contra la inseguridad y la delincuencia a un lado, al retirar los 10 patrulleros y 4 motos que el intendente de Ensenada, Mario Secco, había adquirido con fondos municipales.

La insólita medida obedece que el intendente de Ensenada ratifica la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, fue uno de los oradores del cierre de la Marcha de la Resistencia organizada por organismos de derechos humanos y en el acto de entrega de esos móviles policiales criticó duramente a la Gobernadora por no pasar fondos a ese Municipio.

Ayer a la tarde, cuando el intendente de Ensenada realizó el acto de entrega de los patrulleros y de las motos a La Bonaerense, Secco pidió que  “no nos hagamos problema porque la Provincia no manda los recursos, para algo tenemos independencia económica. Ante cada problema vamos a estar para resolverlos”, para luego asegurar: “Estamos decididos a que a la Policía no le falten herramientas. Por esto ya hicimos la compra de los equipos de comunicación y dentro de poco se van a instalar las antenas. Además estamos mejorando la tecnología de las cámaras y renovando a nuevo la Comisaría Primera”.

Como forma de repudio y de respuesta a la inhabilitación de los vehículos policiales, diferentes miembros de la Cámara Baja y Alta acompañarán hoy a las 13:45 a Secco a realizar una conferencia de prensa en el Palacio municipal de Ensenada para solidarizarse con los vecinos que quedan echados a la suerte.

Todo indica que el famoso dialogo que tanto pronuncian los funcionarios de Cambiemos llega a su fin. Los ejemplos más palpables se vienen produciendo cuando el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, visita algún territorio gobernado por el FPV o por parte del “kirchnerismo más duro” y no comparte escenario o no invita a "los leales".

Por ejemplo cuando el mandatario nacional realizó un acto en Avellaneda no invitó al intendente Jorge Ferraresi o en el día de ayer cuando a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, nunca le permitieron subir al escenario como autoridad municipal.

Read More

Magario ofendida con Macri y Vidal

A pesar de los esfuerzos de la intendenta de La Matanza, Veronica Magario, por generar un clima cordial ante la visita del presidente de la nación, Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, la dejaron afuera y no le quedó otra que verla desde "la tribuna".

El hecho ocurrió en el marco del acto por la ampliación de la planta de la empresa de bebidas Manaos.

En horas de la mañana, Magario, en la red social del pajarito posteó

Pero después del acto, la intendenta ofendida dio de baja la publicación y hace instantes en una entrevista en radio del Plata sostuvo: "Me quedé sorprendida porque  me pareció una falta de respeto no haberme permitido subir al escenario, acompañarlos en el acto, cuando en otros distritos donde van los intendentes los acompañan".

En la misma línea, agregó : "Nosotros queremos dialogar con la gobernadora y el diálogo sigue siendo nulo desde abril que no hemos podido juntarnos", sostuvo a pesar de que desde "Cambiemos" insisten en presentarse como los predicadores del diálogo.

La intendenta matancera insistió: "No me contesta los llamados telefónicos".

Por otro lado se refirió a la expansión de la planta embotelladora de la bebida gasificada: "Manaos es el ejemplo del empresario matancero argentina que apuesta a la Argentina" y recordó "empezó en el 2004 como empresa familiar y creció por el consumo que se desarrolló durante estos últimos años."

"Celebro a Manaos porque durante estos últimos meses hemos perdido en el distrito 20,000 puestos de trabajo", remarcó, y destacó  que la empresa pudo desarrollarse por el acompañamiento del gobierno nacional anterior.

Sobre el proyecto de dividir La Matanza en cuatro distritos dijo: "Esto nunca se le consultó a los matanceros, nosotros tenemos una identidad muy fuerte".

"La Matanza quedaría dividida entre distritos ricos y distritos pobres",  advirtió la alcalde del FPV.

En la misma sintonía, destacó que: "Sería inviable economicamente, socialmente, educativamente y en seguridad" y concluyó "quedarían zonas quebradas económicamente".Maria 

Read More

“Los trabajadores de Cresta Roja no han sido totalmente reincorporados”

En abril, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciaban la reactivación laboral de la empresa avícola Cresta Roja desde la localidad de Esteban Echeverría. Pero a meses del acto, el intendente local, Fernando Gray, afirma que los trabajadores "no han sido totalmente reincorporados".

"Los contratados cobran $ 6.000", dijo Gray en declaraciones a Vorterix acerca de los trabajadores que lograron reincorporarse a la planta faenadora de pollos.

El escenario que describe el intendente dista del presentado en abril por Macri, quien eligió el acto en Cresta Roja para anunciar el veto a la ley antidespidos.

Desde Esteban Echeverría, el primer mandatario habló ese día de cinco turnos funcionando y un incremento del 50 por ciento del personal.

Pero a los pocos días, los trabajadores -que en diciembre fueron reprimidos por el Gobierno al cortar la utopista Riccheri-, reclamaron que la empresa tenía un tercio del personal que tenía antes, rebajas salariales y que los que pudieron volver a sus puestos, tuvieron que firmar contratos temporarios.

Read More

Después de varias idas y venidas, Macri visita La Matanza

El jefe de Estado, Mauricio Macri, finalmente recorrerá a las 13.15, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la planta industrial de la empresa de bebidas Manaos que se encuentra en el partido de La Matanza.

El mandatario había anunciado que llegaría hasta esa localidad bonaerense a horas de la mañana, pero por las malas condiciones climáticas debió suspender momentáneamente su inspección a esa fábrica de gaseosas.

Diferentes periodistas alojados en la puerta de la planta industrial aseguraron a Primereando que la demora de la visita obedece al temor del mandatario de que se registren escraches como los registrados en Mar del Plata y que la escusa del mal tiempo es para distrar a potenciales manifestantes .

En La Matanza, el frente Cambiemos que llevaba como candidato a presidente a Macri realizó una muy mala elección presidencial y cosechó muy pocos votos. Además la visita se da en el marco del armado de un  proyecto que busca dividir en cuatro a ese populoso municipio, una idea que promete convertirse en una dura batalla con el peronismo.

Desde que Macri asumió la presidencia, nunca visitó La Matanza y en otra ocasión anunció una visita a ese partido bonaerense pero fue suspendida sin previo aviso.

Read More

Solo para la foto: Grindetti cerró programas que asisten a 105 niños en riesgo

El intendente de Lanús, Nétor Grindetti (PRO), uno de los hombres fuertes del macrismo, se vio envuelto en una nueva denuncia, esta vez por parte de los trabajadores de su municipio.

El alcalde PRO, decidió cerrar dos programas sociales que contenía la situación de riesgo de 105 niños de los barrios más populares de la zona, y a su vez, echó a las trabajadores sociales que implementaban el programa.

Las iniciativas sociales dependían de la Secretaría de Niñez, y se venían implementando hace 8 años. Los trabajadores fueron noticificados mediante telegramas que el 30 de septiembre próximo se rescinde su contrato laboral debido al cierre de ambos programas.

Una de las iniciativas sociales que el intendente decidió que llegara a su fin, lleva el nombre de "Acompañarte" y está dirigido a niñas, niñas y adolescentes y se lleva a cabo en el Centro de Inclusión "La Casita de Chingolo", que se encuentra en uno de los barrios mas vulnerables de la zona.

La otra de las iniciativas que apuntaron está en riesgo es el Centro Cultural Callejero de Villa Jardín que está en actividad hace dos años y que tiene por objetivo “ayudar a niños en situación de riesgo”. Arte, juegos, educación, excursiones recreativas con el fin de la inclusión social de los niños y las niñas.

Según fuentes oficiales del municipio desmintieron el vaciamiento de los programas y aseguraron que “En ningún caso se vulneran los derechos de los niños y se los deja en desamparo, es más, estamos trabajando más fuerte en el territorio”, dijeron a la vez que agregó que se “rescindieron los contratos” de los trabajadores porque “no mostraron informes ni precisiones de con cuántos chicos trabajaban y qué tipo de trabajo hacían con ellos”.

Sin embargo, una de las trabajadoras despedidas, aseguró que “los despidos, que se suman a una completa precarización laboral, significan perder el trabajo que tantos años nos costó conseguir. Imaginate que algunos de los niños con los que comenzamos a trabajar hace ocho años hoy son adolescentes y hemos pasado por una construcción que está en constante progreso, sobre todo, en medio de una edad en la que muchos podrían acercarse a las drogas o a robar”,sostuvo.

A su vez, los trabajadores sociales, advirtieron que “se trata de un ataque a los derechos de los niños que comenzó desde el primer momento de la gestión de Grindetti con el vaciamiento de recursos y la precarización” a la que son sometidos.

Read More

Atentaron contra un local de La Cámpora en Ramos Mejía

El atentado ocurrió durante la madrugada del día jueves 18 de agosto y el ataque fue sobre el frente de la unidad básica "Los Mismos de Siempre", ubicada en la intersección de las calles Colón y Bulnes en la localidad de Ramos Mejía, donde realiza actividades desde hace más de cinco años.

"La munición de un calibre superior a los 9 mm atravesó la persiana hasta terminar su recorrido en una pared, en donde dejo un agujero de consideración Realizada la denuncia, intervino la fiscalia de turno que inició una investigación", precisaron desde la agrupación en un comunicado.

Además, consideraron que el ataque "no es un hecho aislado y se encuentra enmarcado en una serie de sucesos similares que verdaderamente marcan un clima de época".

Durante este año también fueron atacados locales partidarios en Mar del Plata, donde dispararon escopetazos contra su frente, y en Villa Crespo, donde arrojaron bombas molotov. "Será que mientras represores condenados por torturar, asesinar y desaparecer son enviados a sus casas, hay quienes se sienten seguros para incendiar y disparar contra unidades básicas o inclusive contra un grupo de personas en una concentración", cerró el comunicado de la agrupación.

Read More

Secco disparó “Le besaban la mano a Cristina para estar en las listas y ahora son librepensadores”

Tras el acto que el intendente de Ensenada, Mario Secco, compartió con Cristina Fernández de Kirchner, el alcalde salió a criticar con dureza a los que abandonaron las filas del Frente para la Victoria para coquetear con Macri y Massa.

Secco,no dudo en acusar de “barriletes” a “muchos que ahora votan leyes y apoyan el ajuste que impulsa el gobierno de (Mauricio) Macri” y apuntó contra el Frente Renovador que lidera Sergio Massa a los senadores y diputados que integraban el bloque Frente para la Victoria o que todavía están en ese espacio y votaron positivamente iniciativas del gobierno nacional.

Al ser consultado por el futuro política de la ex presidenta, el intendente consideró que “Cristina es la única dirigente del país que sale y convoca masas. Ella es militante y sin dudas es la conductora", remarcó.

Por otra parte, se refirió a la reforma electoral que afecta a intendentes y le pone límites a las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a este tópico, Secco aseguró:"es una burrada el límite a la reelección, es show mediático. A mi me votaron por cuarta vez con el 60 por ciento y estos loquitos vienen a hacer estos shows para que la gente no hable de la crisis".

En ese sentido, remató: "Siempre hablan de nosotros, los intendentes cabeza, y fíjense en San Isidro: la dinastía de los Posse", en referencia a la gestión al frente del municipio que inició el radical Melchor Posse en 1958 y luego volvió con el advenimiento de la democracia hasta 1999, cuando lo sucedió su hijo Gustavo quien continúa siendo el actual intendente.

Read More

Pereyra enfurecido con quienes lo señalan por perpetuarse en el poder

"He visto manifestaciones de diverso calibre sobre la ley y hasta con malicia se me ha querido poner como ejemplo de extensa continuidad en mi mandato como intendente como si se tratara de estar en contra de la ley o de atentar contra la democracia", dijo el intendente justicialista de Florencio Varela.

"Lo primero que debo decir es la ley que regia hasta ahora no impedía que uno cumpla más de un mandato, por lo que no he violado ninguna legislación. En segundo término, hay que recordar la frase de Abraham Lincoln: 'la democracia es el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo", señaló.

"En todo caso,lo que he hecho a lo largo de estos años ha sido poner a disposición del pueblo de Florencio Varela mi actitud militante y mi pasión por la gestión pública, por trabajar por y para la gente y la sociedad de mi municipio, como todos los argentinos,ha tenido la posibilidad desde 1983 para acá, gracias a la democracia que tanto nos costó recuperar, de elegir a sus representantes a través de lo más sagrado que este sistema otorga, que es el voto popular", agregó el jefe comunal y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Pereyra destaco que en las sucesivas elecciones en las que fue elegido hubo otras opciones, de diversos espacios políticos. "Que yo haya sido elegido para renovar mi cargo no fue porque yo me perpetuara autoritariamente en el poder, como algunos intentan engañar a la sociedad. En todo caso, yo renové mi pasión por la política y por la gestión y la gente me eligió. Adjudicar la responsabilidad al gobernante es cuestionar el voto del pueblo", aseveró.

"Hoy, los representantes que el pueblo tiene en la Legislatura, han decidido modificar la ley electoral y saludo que en el marco democrático, haya renovación, cambios, nuevas propuestas. No estoy en contra de eso, ni de que la dirigencia vaya dando paso a nuevas caras, nuevos nombres. Aunque en este punto también se quiere confundir a la sociedad haciendo creer que nuevos dirigentes son nuevas ideas", concluyó.

Read More