Category: 3º Sección

3º Sección

“La atención en la UPA 24hs me salvó la vida”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, relató su experiencia en el hospital intermedio UPA 24hs de Villa Fiorito, donde fue atendido por una descompensación en el año 2011. Aseguró que allí detectaron que no era un problema menor y que dicho diagnóstico temprano "le salvó la vida".

Insaurralde eligió contarlo a través de su cuenta de Twitter y en el marco de la inauguración de una nueva Unidad de Pronta Atencíón en José C. Paz, acto que el gobernador Daniel Scioli llevó a cabo junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal de Lomas contó que se descompuso por un fuerte dolor abdominal mientras iba a un acto con docentes, y lo llevaron a la UPA 24hs de Villa Fiorito.

Allí lo atendieron y le indicaron nuevos estudios. “Ese mismo día realicé los chequeos y al poco tiempo los médicos me confirmaron que tenía un seminoma. La atención en la UPA 24hs, donde alertaron que se trataba de algo complejo, derivó en un diagnóstico temprano que me salvó la vida", relató Insaurralde.

Luego de recordar que la primera Unidad de Pronta Atención se inauguró en Lomas de Zamora en 2010, el intendente dijo que “las UPA transformaron el sistema de salud bonaerense, acercando un servicio de excelencia en emergencias a millones de vecinos”.

“Junto a Daniel Scioli presidente vamos a nacionalizar un nuevo modelo de salud donde la prevención y el diagnóstico temprano sean prioridad”, enfatizó.

Del mismo modo, tras la inauguración en José C. Paz, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se sumó a destacar la labor sanitaria de las unidades.

“Se construyen por unidades modulares mecánicas que permiten adecuarlas a las circunstancias. Están enclavadas en zonas de densidad poblacional que hacen que el paciente no deba ir a la guardia del hospital, sino que las cuestiones sencillas se pueden resolver allí y se descomprimen los nosocomios”, detalló.

Asimismo, el ministro Collia destacó que “el 98% de las consultas se resuelven en el lugar, el paciente se va con su medicamento y existen los recursos para los diagnósticos a través de imágenes”.

Read More

Se acercan Anibal y Gutierrez

En conferencia de prensa, el titular del CECQ y secretario de Administración de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Roberto 'Mata' Rodríguez, sostuvo que "a mí, como peronista, me llena de orgullo la madurez que tuvo el justicialismo que a poco de trascurrir las PASO, se pueda ofrecer una alternativa de unidad política y demostrar que las PASO sirvieron, porque se dirimieron en un esquema tan democrático como el voto popular quién es el que nos tiene que representar a los peronistas en Quilmes".

Las palabras de Rodriguez estuvieron referidas a la actitud de diferentes dirigentes quilmeños de encolumnarse detrás de la candidatura de Aníbal Fernández y Daniel Scioli, a nivel provincial y nacional.

"Yo creo que Quilmes está en un momento histórico de tener la posibilidad de una vez mas de contar con los mejores lugares y de mayor responsabilidad institucional en tiempos de democracia, de que alguien nos pueda representare en la provincia y en el distrito, como en algún momento hablamos de Eduardo Camaño quien tuvo que asumir desde la Cámara de Diputados la transferencia de la presidencia", señaló Rodríguez al tiempo que destacó la figura del Senador provincial, Alberto de Fazio.

"Esto lo estuvimos conversando también con dirigentes de Asimra, Obras Sanitarias, trabajadores de AFIP, Bancarios, Textiles, SMATA, SUTHER, Guincheros y Canillitas, entre otros gremios que integran Mesa Gremial de Acción Política, quienes estamos acompañando el proyecto, y que seguimos entendiendo que el único instrumento válido para seguir transformando la Argentina, es el justicialismo", afirmó más adelante.

Por último, Rodríguez subrayó que "Argentina tiene una necesidad importante de seguir transformando, y creo que a través de la formula Scioli-Zanini; Aníbal en la provincia, y el 'Barba' en Quilmes, va a tener una continuidad que quizás algunos creían que no se podía lograr".

Read More

Desde Varela también le pegan a Niembro

El candidato a Concejal por el Frente para La Victoria en Florencio Varela y Subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Suarez, se refirió hoy a las declaraciones del candidato a diputado nacional por la Alianza Cambiemos, Fernando Niembro al afirmar que el periodista “no conoce los logros en el distrito, solo está preocupado por los negociados millonarios que puede hacer con Mauricio Macri y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Niembro, en declaraciones a radio La Red, había cuestionado la falta de obras en el barrio Kilómetro 26, por lo que el candidato local salió a cruzarlo por las criticas al señalar que el candidato del Pro “solo se acuerda de los varelenses cuando está en campaña”.

“Niembro visitó esta populosa barriada del km 26,700 que este humilde candidato a concejal camina y conoce como nadie desde hace más de 50 años, y que pudo apreciar como fue mutando su fisonomía hasta convertirse en la pujante ciudad que es hoy en día”, manifestó Suarez,

Asimismo cuestionó a Niembro por hablar de seguridad sin tener en cuanta “la presencia de los más de 400 integrantes de la Policía Local que ya transitan las calles de los distintos barrios de Varela brindando mayor tranquilidad a los vecinos”.

También criticó al periodista deportivo por no apreciar durante su "fugaz visita" la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) que se inauguró en el km26 hace dos meses "cristalizando un viejo reclamo de los vecinos de la zona", subrayó.

"Como tampoco pudo apreciar el mejoramiento del centro comercial de la calle El Zonda con nuevas veredas y luminarias", resaltó el candidato a concejal del FpV.

Finalmente, indicó que "Niembro con seguridad está más preocupado en seguir adelante con los negociados millonarios de su empresa fantasma llamada “La Usina” junto al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la complicidad de Mauricio Macri” que en comprometerse con las necesidades de Florencio Varela.

Read More

Cansada del ninguneo, la UCR no apoyará a Saredi

El titular del Comité distrital del radicalismo, Sergio Rauch, aseguró que el partido no va a apoyar la candidatura a intendente de La Matanza de Miguel Saredi. “No lo conozco, no se contactó y no vamos a trabajar para él”, planteó en diálogo con El1 Digital sobre el postulante de Cambiemos.

La rebelión de los boina blanca se hizo sentir fuerte. “La mayoría no quiere saber nada con él”, agregó Rauch quien contó que fueron ninguneados por el contendiente del PRO que ganó las PASO por sobre la UCR.

“Nos trataron muy mal en las elecciones, nos ningunearon, nos pisotearon y no nos dejaron competir en igualdad de condiciones”, criticó.

Además, Rauch reiteró su malestar con la dirigencia nacional del partido porque no contesta sus reiterados pedidos para mantener un encuentro “y determinar la postura a tomar en octubre”, explicó.

“No entiendo mucho por qué no nos responden si fuimos uno de los distritos que más votos sacó para (Ernesto) Sanz y no termino de entender por qué no nos definen nada, como si La Matanza fuese un pueblo de cuatro mil habitantes”, concluyó.

Read More

Julián se calza los guantes

"Mientras algunos reparten globos, nosotros ya estamos trabajando en la calle y construyendo El Futuro De Lanús", señaló Álvarez sobre la actividad tuvo lugar el sábado pasado. En la misma se "limpiaron cientas de cuadras y miles de postes", contó el candidato en un comunicado de prensa. El operativo constó además de la colocación de pintura antivandálica para protegerlos de nuevas pegatinas.

Álvarez logró que el Concejo Deliberante sancionara por unanimidad su proyecto de ordenanza para prohibir las afichetas tipo "paleros" en los postes de luz, y se volcó con sus militantes a limpiar los postes del municipio como parte de su "Campaña Limpia". En poco más de una semana, los militantes ya limpiaron más del 20 por ciento de los postes de la ciudad, y las salidas a limpiar continúan todos los días.

"Estamos trabajando en una de las problemáticas más fuertes de Lanús, que es el tema de la basura. Por eso estamos limpiando los postes, pero también realizando obras para erradicar 26 basurales espontáneos", agregó Álvarez.

Con los aportes de empresarios, comerciantes y vecinos, para su campaña, el candidato se lanzó a realizar 26 obras en distintos puntos de Lanús para limpiar basurales, poner en valor esquinas y construir plazas y canchitas de fútbol para los vecinos. La iniciativa se llamó "Organizar para Transformar", porque los mismos vecinos colaboran con la realización de las obras.

Read More

¿Otro garrochazo?

Tras recibir a Aníbal Fernández en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el rector de esa casa de estudios, Diego Molea, ratificó lo que había adelantado PRIMEREANDO, su alejamiento del Frente Renovador.

“Hace tiempo que no participo en el espacio. Estoy acompañando en Lomas a (el candidato a intendente de UNA) Ramiro Trezza, que es un amigo y por supuesto, creo que es lo mejor para el Municipio”, declaró al portal Política del Sur.

Molea atribuyó su salida a “una tendencia a conversar con sectores de la derecha, como el PRO”.

Como los pasos hacia la puerta del espacio ya estaban dados, Molea agregó: “Hace tiempo que vengo planteando diferencias en ese sentido, no creo que sea una cuestión meramente electoral. Acá hay pensar en que la gente viva mejor y Mauricio Macri y el PRO no encaran el proyecto que yo siento".

Por ahora el rector no trabaja abiertamente en el FpV, aunque las versiones circulan hace mucho. “Yo hace tiempo que me estoy dedicando solamente a la gestión en la Universidad y el Colegio de Abogados y en eso estoy concentrado. Aníbal es un amigo de siempre, pero no más que eso”, aclaró.

Read More

Quilmes, con botones antipánico en escuelas y clínicas

El Jefe comunal de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez informó sobre la instalación de botones antipánico en 200 escuelas públicas del distrito.

"Es un sistema muy bueno" aseguró el mandatario comunal y detalló que "era muy necesario porque hemos tenido ataques a las escuelas, por lo tanto este sistema de botones antipánico será muy útil".

"Por ahora el sistema funciona durante las horas de trabajo de la institución, pero nuestra idea es instrumentar, por iniciativa de la comunidad educativa y de la Jefatura Distrital, un centinela. Vamos a rotar personal que pueda estar de noche y estar alerta para accionar el botón antipánico en cada escuela, de manera tal que evitemos los ataques nocturnos. De este modo, lograremos combatir los ataques vandálicos a las escuelas".

Por su parte el secretario de Gobierno, Raúl Oviedo, explicó que: "Es un sistema inalámbrico que emite una señal al Centro de Monitoreo para que puedan utilizarlo las escuelas que tengan algún problema: si es de carácter policial tienen un botón azul; de carácter médico un botón verde y en casos de incendio un botón rojo".

Oviedo explicó que "seguiremos con los colegios privados para completar el circuito en Quilmes, y a partir de la semana que viene se empezará a instalar en las 46 Unidades Sanitarias del distrito", concluyó.

Read More

“Avellaneda tiene muchas cosas en común con la Ciudad de Buenos Aires”

Las PASO en Avellaneda dejaron un triunfo contundente del actual jefe comunal, Jorge Ferraresi, perteneciente al Frente para la Victoria, con el 44,75% de los votos. Detrás se posicionó Cambiemos, con la diputada macrista Gladys González a la cabeza.

De cara a octubre, González enfrenta dos desafíos. El primero en el frente interno, luego de que un sector de la UCR, parte del frente Cambiemos, impugnara su candidatura al considerar que “no cumple con el año de residencia en el distrito”. Y su segundo desafío será revertir la diferencia de casi veinte puntos que lo separaron de Ferarresi en las primarias. Su alto índice de desconocimiento entre los habitantes del municipio forma parte de este panorama.

En este contexto, la candidata recibió a PRIMEREANDO en su local de la Avenida Belgrano, donde habló de su trabajo en la ciudad, vinculó al intendente con patotas y robo de boletas y minimizó la disputa con la UCR.

-¿Qué cambia en la estrategia que tuvieron en las PASO a la que van a encarar para octubre?

Vamos a seguir de la misma manera, caminando la calle, cerca de los vecinos, timbreando todo Avellaneda. En esta segunda parte de la campaña vamos a profundizar el detalle de las propuestas. Esta semana la hemos destinado a educación, el viernes es el día del maestro y la educación es eje de todas nuestras propuestas. Este miércoles viene Esteban Bullrich, vamos a inaugurar un centro de apoyo de “Terminá la secundaria” que es un programa de la Ciudad de Buenos Aires pero que empezó a extenderse en todo el país. Ya la semana que viene empezamos con una actividad segmentada por territorio, contándoles a los vecinos nuestra propuesta localidad por localidad. También vamos a hacer una campaña fuerte para que la gente lleve la boleta en el bolsillo en virtud de lo que pasó el 9 de agosto que hubo mucho robo de boletas.

-El robo de boletas fue un problema que denunció el PRO casi a nivel nacional…

No sólo el PRO, le pasó a la mayoría de las fuerzas de la oposición, estamos trabajando para tratar de evitarlo. No sólo fue algo que notaron los dirigentes o los fiscales, sino que lo denunció la gente.

-¿A qué le atribuye el robo de boletas?

Son las prácticas de la política que hace trampa. Es deliberado, estaba planificado. ¿Fue en algunas localidades más que en otras? Puede ser que en Dock Sud…teníamos denuncias de vecinos de Wilde, pero fue en toda Avellaneda. No es que es una práctica de una determinada militancia o una determinada dirigencia. Es una práctica habitual que tiene el oficialismo para hacer política lamentablemente.

-En otras entrevistas ha vinculado a Ferraresi con patotas y violencia…

Lo digo con pena. Yo hablo con el intendente y me he reunido con él. Nos encontramos en actos públicos y conversamos como personas civilizadas, somos de diferentes espacios políticos y uno tiene que conversar con todo el mundo. Pero se dio en las elecciones, que fue lamentable, y hoy se está dando en la calle: nos están sacando los carteles de la calle. Y eso es la cuadrilla de la municipalidad. Los carteles están arrancados y después no los podemos recuperar y eso es plata. Tenemos un recurso limitado que, por supuesto, no puede competir con la estructura que tiene el municipio, que tiene pintada a toda la ciudad de Avellaneda de verde; los centros de jubilados de verde, los clubes de verde, las camionetas de verde, el sello de Ferraresi por todos lados, el Frente para la Victoria por todos lados, es imposible competir. Él es 100, nosotros 1, en cantidad de presencia en la calle.

Nosotros bajamos una línea de ser respetuosos con el espacio público, que no ensuciemos y nos los sacan igual a los carteles. Nos sacaron una gigantografía que teníamos ni bien bajas del puente, de un día para otro desapareció. Aprovecho para pedirle al municipio que si hay algo que estamos haciendo mal, que nos lo diga para que lo corrijamos, pero que nos avise. Y que si no, nos deje trabajar tranquilos en la calle para poder mostrar quienes son nuestros candidatos.

Hay otras cuestiones también: es muy difícil que pueda visitar un centro de jubilados o un club porque la gente tiene mucho miedo de que el municipio les quite el subsidio, entonces se hace muy difícil poder tener una relación institucional. Tienen temor de que alguien desde el municipio levante el teléfono y les diga "¿por qué recibieron a la candidata de Cambiemos?".

-Ud. es diputada nacional y tiene un recorrido político en Capital Federal ¿cómo nace su candidatura en Avellaneda?

En realidad yo tengo militancia política en la provincia de Buenos Aires. Mi trabajo técnico profesional siempre ha sido en el gobierno de la Ciudad. Fui funcionaria de Mauricio los dos primeros años y luego, como candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, mi trabajo territorial ha sido la provincia. Desde mi rol como fundadora de la Red de Mujeres de mi partido y miembro de los equipos técnicos de la Fundación Pensar, siempre trabajé en Avellaneda armando el equipo de mujeres. Y trabajé en los programas de gobierno cuando estaba como candidato Daniel García que fue concejal nuestro. Nunca me hubiese planteado la posibilidad de ser yo quien fuese la candidata. Estando en ese lugar, es que Mauricio, María Eugenia y el equipo del PRO piensan que salga detrás de los telones y sea yo quien represente a Cambiemos en Avellaneda y así surge la candidatura.

-Desde un sector de la UCR están impugnando su candidatura…

Ya lo respondimos y estamos hablando con ellos. Una parte de la UCR quedó un poco molesta por el cierre, pero forma parte de una interna que yo siempre intenté no meterme. Nosotros hicimos un cierre con una de las líneas que representa Fernando Landaburu. Ya estamos conversando, vino Daniel Salvador e hicimos una foto de unidad para trabajar todos juntos que es lo más importante, queremos trabajar en equipo con Coalición Cívica también. Estamos tratando de salvar esas diferencias que, la verdad, tienen que ver con un enojo de un cierre que no conformó a todos.

-Pero qué le responde a quienes dicen que ud. no nació en Avellaneda, no tiene una historia política que la vincule a esta ciudad…

No tiene asidero tal impugnación porque cumplo con todos los requisitos para ser candidata. Vivo en Avellaneda, tengo mi domicilio en Avellaneda, trabajo en Avellaneda, tengo mi compromiso acá, no tiene ningún asidero la impugnación más que un enojo de la política. Yo nací en Bolivar pero conozco más Avellaneda que Bolivar, ciudad que dejé cuando tenía 18 años. Yo estoy tranquila porque tengo todas las cosas en regla.

– ¿Cuáles son sus prioridades políticas en caso de llegar a la intendencia?

Lo primero que haría sería ponerme a la cabeza de la seguridad. El mayor problema que tenemos los vecinos, porque todos vivimos con miedo, es la inseguridad. Si bien se han hecho cosas con las que estamos de acuerdo, la policía local por ejemplo, hay que darle un salto de calidad al centro de monitoreo, tiene que ser de control y comando, tiene que tener un personal más profesionalizado. Creo que hace falta que nos hagamos cargo de la seguridad, que el intendente sea el Secretario de Seguridad. Se puede hacer mucho si uno tiene un liderazgo más fuerte.

Otra de las primeras cosas que vamos a hacer es crear un sistema de emergencia médica que Avellaneda no tiene; hay un 43 % de la población sin cobertura de salud y no tenemos un sistema de ambulancia que asista la emergencia. Seguridad y salud son nuestros ejes más importantes.

Además nos ilusiona mucho un proyecto para crear en nuestras Barracas, que hoy la mayoría están abandonadas o son aguantadero de delincuentes, el Distrito Tecnológico, tomando el modelo de gestión que llevó a cabo la Ciudad en el sur. Significa poner en valor la zona e incentivar para que se instalen empresas. La idea es también poner en valor la Avenida Roca, hacer el tan prometido puente Roca-Patricios y la urbanización de Villa Tranquila. Toda esa zona es uno de los proyectos más importantes que nos gustaría que forme parte de la primera etapa de la gestión.

-¿Hay una intención de traer el Metrobús?

Sí. El proyecto es situarlo en Avenida Mitre, está proyectado y lo estamos trabajando con el equipo de Guillermo Dietrich. Además tiene una visión regional porque está planteando lo mismo en Lanús, Néstor Grindetti, y en Quilmes, Martiniano Molina. Entendemos que nuestros distritos se piensan de manera regional. La gente no entiende de límites, las problemáticas las tenemos que resolver en conjunto.

-En caso de que vuelva a ser electo Ferraresi, ¿cree que estos proyectos pueden ser una realidad? ¿Hay una búsqueda de consenso?

Siempre hemos planteado el dialogo. Avellaneda tiene muchas cosas en común con la Ciudad de Buenos Aires, nuestra gente usa los hospitales de la Ciudad o las escuelas. Hay mucho que se puede hacer en conjunto, formamos parte del ACUMAR y tenemos que coordinar políticas sobre el medio ambiente y el Riachuelo. Pero en el dialogo tenes que tener alguien que quiera trabajar en conjunto, sería genial si eso sucediera. Si el intendente quiere progresar y transformar Avellaneda, va a tener la humildad de sentarse con varios a trabajar.

– ¿Cómo ve la candidatura de Vidal en la provincia de cara a octubre?

María Eugenia está haciendo un trabajo increíble en toda la provincia de Buenos Aires, hoy en día está midiendo muy bien, está arriba y más allá de los números, es lo que uno habla con la gente.

Cuando uno habla con la gente, con la confianza que te da un mate de por medio, a más de uno le eriza la piel que Aníbal Fernández sea el candidato del Frente para la Victoria. Detrás de la inseguridad identificamos la droga y el narcotráfico y que él quiera legalizar la droga, para la mayoría de la gente es un límite. Además, por estar cerca de Quilmes, mucha gente conoce su trayectoria y, al menos, es controvertida. La gente compara a María Eugenia, su perfil, sus valores, frente a Aníbal Fernández y claramente la elige a María Eugenia. El Frente para la Victoria tiene un techo, el voto duro kirchnerista. Los votos que sacaron el 9 de agosto es su techo. Y eso nos da una enorme oportunidad de ir a buscar al 60% de los argentinos. Y acá en Avellaneda el 55% de los votos que también votó un cambio.

Read More

Espinoza cree que Scioli ganará en primera vuelta

"No creo que haya balotaje, la polarización se dará en las elecciones del 25 de octubre. Hay dos propuestas claras, la que expresan (Daniel) Scioli y (Carlos) Zannini y la de (Mauricio) Macri. Ante esta realidad, muchos sectores independientes respaldarán la propuesta del Frente para la Victoria", señaló Espinoza en declaraciones a Radio del Plata.

El jefe comunal del distrito más poblado del Gran Buenos Aires destacó "el sentido de unidad" que el justicialismo provincial exhibió en el Congreso partidario que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Mar del Plata.

"Fue un Congreso en el cual el peronismo demostró que está unido y quiere ir por el triunfo. Las diferencias con Aníbal (Fernández) quedaron atrás, en la interna. Ahora estamos trabajando todos unidos para que sea gobernador", agregó.

En ese sentido, el dirigente se mostró confiando en el triunfo del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, y le restó valor a las encuestas que le atribuyen una ventaja en la intención de voto a la candidata de la alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal, en ese distrito.

"Las encuestas son relativas, cuando se pregunta a quién votaría como presidente, gobernador e intendente se obtiene un número, pero cuando se indaga sobre esas categorías de manera individual se refleja otra cosa. Esto último creo que es lo que pasó con (María Eugenia) Vidal en las últimas mediciones", observó.

Y en ese sentido, Espinoza remarcó: "Estamos convencidos del triunfo en la Provincia. En la Matanza, con nuestra candidata a intendenta, Verónica Magario, le sacamos 35 puntos a Cambiemos. Con esos números en nuestro partido, el peronismo no puede perder".

En relación a la denuncia por administración fraudulenta que pesa sobre el periodista y candidato a diputado nacional por Cambiemos, Fernando Niembro, el jefe comunal calificó como "una vergüenza nacional" la situación en la que se encuentra el comentarista deportivo.

"Es una vergüenza nacional la situación de (Fernando) Niembro y esa denuncia que pesa sobre él. En un país como esos que les gustan a la gente del PRO un candidato con esas acusaciones hubiera sido bajado de la lista", subrayó.

Read More

Asoma el debate quilmeño de candidatos a intendente

A diferencia de otros municipios, donde las PASO mostraron quiénes pueden ser los ganadores de octubre, en Quilmes la pelea sigue abierta. Es por ello que la posibilidad de un debate de candidatos a intendente crece en las redes sociales, fomentado tanto por dirigentes políticos, como periodistas y los mismos vecinos.

El intendente Francisco Gutiérrez logró ganar la interna del Frente para la Victoria, pero Martiniano Molina -el cocinero de Cambiemos- se impuso como el precandidato más votado. En tanto que el periodista Walter Queijero -de UNA- quedó en un expectante tercer lugar.

En esta relativa paridad, los candidatos saben que necesitan encontrar una manera de diferenciarse del resto para ganar en octubre y el debate podría ser el lugar indicado. Y si se tiene en cuenta que dos de los candidatos en pugna son figuras mediáticas, la cita sería para alquilar balcones.

La oposición ve con buenos ojos que el debate se concrete ya que confían en las cualidades de seducción de sus candidatos. Según le confiaron a PRIMEREANDO desde uno de estos sectores, un buen escenario para la contienda “puede ser la Universidad Nacional de Quilmes” ya que si se realiza en la casa de altos estudios, el intendente no se podría negar. Se sabe que el Barba tiene buena relación con el rector Mario Lozano y con un sector estudiantil, por lo que es un ambiente donde el dirigente de la UOM se sentiría cómodo.

La UNQ cuenta con un auditorio preparado para este tipo de eventos con una capacidad para cientos de personas. Además, cuenta con la tecnología suficiente para transmitir con facilidad tanto por canales de televisión, como por radio e internet para que nadie se lo pierda.

Como antecedente cercano, parte de los candidatos a intendente de la izquierda local expusieron sus ideas previo a las PASO, el 16 de julio. Aun con lo sesgado del caso, el evento generó repercusión en la prensa del distrito. Lo que muestra que si se hiciera uno en el que participen los espacios más votados, los vecinos de Quilmes se interesarían en la propuesta de intercambio político.

Las Primarias de agosto mostraron una tendencia clara en favor del Frente para la Victoria, que obtuvo el 42,83%. Pero el intendente Gutiérrez apenas superó por trece mil votos en la interna que mantuvo con Daniel Gurzi, según los datos provisorios. Por su parte, Martiniano Molina (PRO) aplastó a su rival radical de Cambiemos y se impuso como el precandidato más votado de todo el distrito. En tanto que el periodista del massismo, Walter Queijeiro, con el 18.96% quedó tercero a una distancia que todavía lo mantiene en la pelea.

La clave de octubre estará en si el intendente logrará contener los votos que fueron a Gurzi o si los mismos se volcarán hacia las alternativas opositoras. Un debate de ideas ayudaría a que ese electorado decida qué hacer en las generales. Habrá que esperar confirmaciones de los protagonistas.

Read More