Category: 3º Sección

3º Sección

Solá quiere ir por el voto peronista

El cónclave del massismo de la Tercera con Felipe Solá se desarrolló en el salón principal de la Sede del Sindicato del Vidrio de Avellaneda. El candidato a gobernador llegó junto a su compañero de fórmula, y encabezaron un plenario con de 600 personas entre candidatos a intendentes, legisladores, referentes y militantes de los diecinueve distritos que componen la Tercer Sección Electoral.

En el debate se delinearon las acciones y los pasos a seguir de cara a las elecciones del 25 de Octubre para mejorar la performance de UNA en las urnas.

“En este segunda etapa de campaña hace falta afecto peronista. Tenemos que recorrer las calles, estar cerca de la gente presentando nuestras propuestas y diciéndole al pueblo que vamos a hacer. Nuestro espacio tiene proyectos para cada una de las dificultades que sufre la provincia de Buenos Aires”, expresó Solá.

“Tenemos la experiencia y los equipos para devolverles a los bonaerenses la educación y la salud perdida. Tenemos la convicción y el coraje para luchar contra el narcotráfico y la inseguridad. Sabemos cómo revertir cada uno de los problemas y lo vamos a hacer desde el primer día, no somos improvisados”, agregó el ex gobernador.

Durante el plenario cada uno de los representantes y candidatos pudieron brindar su punto de vista y experiencia vivida en el primer tramo de campaña. De esta manera se fueron planificando y coordinando las pautas a seguir en estas siete semanas de campaña que quedan hasta las elecciones de octubre.

La formula bonaerense de UNA, busca ser protagonista y llegar a cada rincón Bonaerense con sus propuestas. Para eso sabe que debe colarse y evitar la polarización entre María Eugenia Vidal y Aníbal Fernández. Por lo tanto esa será la tarea.

Read More

Fernando Espinoza manifestó su apoyo a Scioli y Aníbal

"Vamos a debatir sobre cambios climáticos, lo mismo que sobre la inclusión social para seguir llevando cada vez más igualdad de posibilidades a nuestros jóvenes, mejor calidad de vida a los jubilados y luchar contra el narcotráfico", enunció Espinoza sobre los objetivos de la cumbre que se lleva adelante en el hotel Provincial de Mar del Plata.

El titular del PJ bonaerense subrayó que el peronismo es "el motor que genera la producción, la riqueza y los sueños de tener un país cada día más justo" y afirmó que el movimiento nacional peronista "defenderá con uñas y dientes lo que conseguimos y no daremos ni un centímetro atrás".

Asimismo, con motivo de cumplirse el 70° aniversario del Día de la Lealtad, exhortó a los peronistas a "trabajar muy fuerte para hacer realidad el sueño de millones de peronistas para que Perón y Evita descansen juntos en el mismo lugar en la Quinta 17 de Octubre, ubicada en el partido bonaerense de San Vicente".

Read More

Con fe, con esperanza, con Lula, con Evo

Los referentes latinoamericanos Luiz Inácio Lula da Silva, ex mandatario de Brasil, y Evo Morales, presidente de Bolivia, visitarán en los próximos días el Conurbano bonaerense de la mano del candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

El recorrido con los líderes regionales comenzará el próximo miércoles, cuando el gobernador bonaerense inaugure junto a Lula Da Silva una nueva UPA -Unidades de Pronta Atención- en José C. Paz, tierras del intendente Carlos Urquiaga.

Uno de los ejes centrales de la campaña de DOS, las UPA son una experiencias que Lula implementó en Brasil y que el candidato presidencial trajo a la Provincia luego de ver su funcionamiento en la ciudad de Río de Janeiro. Por este motivo se especula que Lula venga acompañado con Eduardo da Costa Paes, alcalde de la ciudad carioca.

Luego, el jueves a las 18 horas, Scioli acompañará a Lula a la Universidad de La Matanza, donde el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil recibirá un doctorado Honoris Causa. Fernando Espinoza, intendente matancero y armador del peronismo bonaerense, será parte del encuentro, jugando de local en la casa de estudios.

Por fuera de esta agenda, Lula está invitado a un Seminario sobre Responsabilidad Social Empresaria en La Rural. Y la fundación DAR, de José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador, le organizó encuentros con empresarios locales.

En tanto, el jueves 17 llega Evo Morales y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) le entregará el premio Honoris Causa en el municipio que comanda Francisco “Barba” Gutiérrez, quien mantiene vínculos con la comunidad Quilmes originaria de Tucumán.

En este marco, la cuestión de los pueblos originarios será central en el acto, del que también formará parte fundamental DOS. La agenda de campaña incluiría una actividad con la colectividad boliviana de Quilmes.

La última visita del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia fue para la inauguración del monumento a Juana Azurduy en la Casa de Gobierno. En esa oportunidad Evo también estuvo en las instalaciones del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner y anunció la construcción de un hospital réplica en el país vecino.

La medida aprobada recientemente por el Consejo Superior cayó muy bien entre las agrupaciones estudiantiles de la casa de estudios. El galardón de la UNQ ya fue otorgado al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien lo recibió ante un Salón Auditorio completo.

Después de las críticas por el viaje a Italia en medio de las inundaciones, Scioli busca dar muestras de la continuidad en la política de unión regional, con foco en la UNASUR que impulsó Néstor Kirchner y los vínculos entre los “gobiernos hermanos de la Patria Grande”.

Read More

Salvador cubre a González del fuego amigo

El PRO y la UCR sellaron un acuerdo a nivel nacional allá por abril. Pero en Avellaneda, ni siquiera el contundente resultado de las PASO de agosto, en el que la candidata macrista Gladys González obtuvo 95 puntos del total de la interna, alcanzaron para apagar el fuego del radicalismo local, que días atrás pidió la impugnación de la candidatura de la funcionaria porteña.

Alertado de la situación, el presidente de la UCR Bonaerense y candidato a vicegobernador de Cambiemos, se mandó hasta el distrito de la Tercera Sección, para firmar un compromiso de trabajo conjunto. El acto tuvo lugar el jueves en la Plaza Alsina y contó con la participación de dirigentes del PRO, del Radicalismo y de la Coalición Cívica.

“Acá en Avellaneda vinimos a acompañar a Gladys y toda la lista, para hacer un gran equipo y así volver a tener el país, la provincia y los municipios que nos merecemos todos los argentinos”, dijo Salvador en el acto, consignó Inforegión.

Por su parte, Gladys González agradeció la visita y dijo que "es un honor tenerlo acá en Avellaneda. Él ha venido a ser testigo de este compromiso delante de todos los vecinos presentes".

El compañero de fórmula de Vidal buscó con este gesto marcarle la cancha a los radicales díscolos del muncipio, que todavía mantienen un entripado por la forma en que se dio la negociación de los cargos de la lista de la blonda.

Del encuentro participaron el presidente local de la UCR, Juan Manuel Moure y el Secretario General, Fernando Landaburu. Justamente, la pelea por los cargos había sido protagonizada por ambos.

Según había denunciado Moure en su momento, Landaburu “se cortó solo” y colocó a su mujer, Susana Marco Romero, en el tercer lugar de la lista de González. El presidente de la UCR de Avellaneda había denunciado “destratos” y asegurado que el arreglo no contó con el aval de la asamblea partidaria, lo que derivó en la ruptura del radicalismo local del frente Cambiemos. Y la pelea se extendió hasta días atrás cuando llegaron a pedir la impugnación de la candidatura de la blonda del PRO.

Así las cosas, Salvador trata de hacerle honor a su apellido y busca componer la situación antes de octubre. Tal vez este acuerdo sea la demostración de que las negociaciones tras bambalinas llegaron a buen puerto.

Read More

Insaurralde se suma a la campaña

De manera conjunta, Daniel Scioli y Aníbal Fernández, están enfocando su energía proselitista en la provincia bonaerense, convencidos de que resultará clave mejorar su performance allí para octubre. Y uno de los que mejor resultado obtuvo en dicho distrito fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Efectivamente, el lomense fue el precandidato a intendente más votado en las PASO en la provincia de Buenos Aires, con el 48,63 por ciento de los votos. Así es como Insaurralde, ayer mantuvo reuniones por separado con Scioli y con Fernández, en las que se comprometió a colaborar acompañando a ambos en actos durante las próximas semanas.

Es sabido que Insaurralde que viene de estar “guardado”, tras sus largos coqueteos nunca concretados con el Frente Renovador y una exposición mediática muy fuerte, sobre todo desde el programa de Marcelo Tinelli.

Pero siempre existió un buen trato con Scioli. Mientras gran parte de la plana kirchnerista, y sobre todo cristinista, lo denostaba, desde el sciolismo mantenían su confianza. Incluso, aunque en el sciolismo prima el silencio sobre eventuales nombramientos, existen versiones sobre la incorporación del joven de sonrisa eterna en algún ministerio.

Ayer se reunió primero con Scioli en las oficinas que tiene el gobernador en el edificio del Banco Provincia, en el microcentro porteño, y más tarde, Insaurralde caminó unas cuadras hasta la Casa Rosada y se reunió con Fernández en su despacho, donde hablaron de la modernización de la administración provincial, el fortalecimiento del rol de los municipios y la necesidad de obras de logística.

“Estoy convencido de que será un gran gobernador”, dijo del jefe de Gabinete, cerrando resquemores de la interna, en la que apoyó a Julián Domínguez. Además de que el propio Jefe de Gabinete le había dedicado palabras duras. Pero esa etapa parece estar superada.

Read More

Kunz al gobierno, Giacobbe al poder en Berazategui

Ricardo Giacobbe no es candidato de Cambiemos, no ganó ninguna interna el 9 de agosto pasado, no se presentó a ningún cargo ejecutivo y sin embargo, en Berazategui, ya están pergeñando una campaña cuya centralidad es su imagen como opositor.

Para comprenderlo hay que entender los veloces sucesos políticos de los últimos 90 días. El 10 de junio, apenas días antes del cierre de las alianzas electorales, el referente de la oposición al mussismo decidía bajar su precandidatura a la Intendencia local por el Frente Renovador expresando "Me voy porque el Frente Renovador no existe más", y agrietaba aún más la sangría dirigencial del espacio de Sergio Massa.

Días más tarde, uno de sus hombres, Julio "Pochi" Ravelo, anunciaba que se pasaba al PRO berazateguense donde le daban el primer lugar en la lista de concejales de la propuesta macrista encabezada por Gabriel Kunz. Así comenzaba a vislumbrarse que, a pesar de negarlo al principio, Ricardo Giacobbe "prestaría" su estructura de fiscales y sus hombres de confianza al PRO distrital, para mantener su vigencia como referente opositor en el distrito, a pesar de no postularse a cargos ejecutivos en 2015.

Ya antes de las elecciones Giacobbe le aseguraba a este medio que su aporte haría crecer al Frente Cambiemos en Berazategui. Y así fue que, con un candidato propio prácticamente desconocido en el distrito, que tenía una intención de voto que se estimaba en no más del 10% del padrón distrital, el PRO local llegó a los 18 puntos porcentuales en el conteo definitivo de las PASO, alcanzó el segundo lugar como fuerza política y aspira a conseguir cuatro concejales propios en octubre.

Claro que para eso tendrá que pasar de ese piso a más del 30 por ciento de los sufragios, en las elecciones generales. Y Giacobbe confía en que eso terminará sucediendo. Y así se lo manifestó a PRIMEREANDO: "En Berazategui somos segunda fuerza, y tercera fuerza son los votos en blanco (14% del padrón), así que hay que ir por los votos en blanco".

Pero, aunque en realidad la tercera fuerza en el distrito fue el Frente UNA, encabezado por Ricardo "Tito" Geneiro, en la interna del Frente Renovador, Giacobbe no sólo confía en la posibilidad de sumar los votos en blanco, sino que apuesta a la instalación pública de su figura ligada al Frente Cambiemos, para arrastrarle más votos al candidato macrista, Gabriel Kunz.

Y está claro que en el PRO, y aunque no es la situación ideal para un partido convocar a un hombre que no es puro del espacio, no desconocen el peso del referente opositor para sumar votos. Y tan es así que cada vez que la candidata a Gobernadora, María Eugenia Vidal, visita el distrito, no pierde oportunidad de convocar a Giacobbe para recorrer los barrios.

Mientras tanto en el entorno opositor berazateguense ya especulan en que el PRO a nivel local, en el concejo deliberante, estará conducido, a partir de diciembre, por Ricardo Giacobbe, en un marco donde la oposición aspira a conseguir cinco concejales.

Ese era el plan de hecho cuando Giacobbe abandonó el Frente Renovador, y hoy en Cambiemos tienen expectativas de conseguir el objetivo.

Read More

Russo la entrega cortada

Nicolás Russo despega su campaña de la del resto del Frente Renovador. El candidato a intendente de Lanús reparte puerta a puerta boletas cortas -sólo con el tramo municipal- para fomentar el corte de boleta en octubre.

Junto a la papeleta mutilada, se entrega una serie de propuestas centradas solamente en la cuestión local y en la que no menciona ni a Sergio Massa, ni al resto de los candidatos de UNA, ya sea el gobernador o los que aspiran a cargos legislativos.

La única refencia al FR o al tigrense es en el logo "+A15", donde apenas figura el apellido del candidato a presidente de UNA. La boleta corta invita a que el vecino de Lanús la ponga en la urna junto a los candidatos de las otras fuerzas para el resto de los cargos que se votan en octubre.

De este modo, el concejal del FR profundiza la táctica iniciada en las redes sociales, días atrás, en la que se mostraba una tijera y una línea de puntos en las imágenes de difusión. Las gráficas fueron luego corregidas por el revuelo que se armó. Habrá que ver qué sucede con este polémico reparto.

Russo fue el único candidato del massismo en las PASO del 9 de agosto y terminó tercero con el 21,97%, detrás de Julián Álvarez del FpV (36,77%) y Néstor Grindetti de Cambiemos (30,29%).

Previo a la presentación de las listas para las Primarias, Sergio Massa ordenó bajar al resto de los precandidatos de Lanús del FR en una demostración de confianza hacia el expresidente del club granate. Russo no le pagaría con la misma moneda para las generales de octubre.

Read More

Queman dos autos en protesta por salarios impagos

En el día de ayer destrozos, piquetes y coches quemados, dejaron en evidencia la tensión desatada entre la Municipalidad de Almirante Brown, bajo la gestión de Daniel Bolettieri, y los trabajadores municipales del área de Higiene Urbana.

Son seiscientos trabajadores que denuncian falta de pago en sus haberes desde hace dos meses.

El tiempo de incumplimiento casualmente coincide con el anuncio que el jefe comunal realizara junto a Darío Giustozzi, de renovación de la flota de servicio de recolección en el distrito, cuando apenas abandonaban, ambos, el Frente Renovador para dar el salto al Frente para la Victoria.

El reclamo reiterado llevó ayer al desborde cuando, frente a la casa de justicia local, cerca de las 13.30, los empleados de Higiene Urbana fueron a la oficina a cobrar sus haberes y se encontraron con que se abonaría el salario sólo a 120 de los 600 trabajadores a quiénes se les incumple el pago.

Hubo incendio de autos y piquetes frente a la Casa de Justicia, que se encuentra al lado de la Comisaría Primera de Adrogué.

Pero lo más sintomático es, quizá, los indicios que muestra una gestión que pareciera acelerar su proceso de descomposición con una velocidad abrumadora. Es que, Daniel Bolettieri reemplazó a Darío Giustozzi al frente de la gestión municipal cuando éste migró al Congreso para ocupar la banca de diputado nacional de la mano de Sergio Massa, en 2013, por el Frente Renovador.

La precandidatura de Giustozzi a la gobernación provincial, a principios del 2015, lo afirmaba como candidato, para legitimar su lugar al frente de la comuna, dentro del massismo.

Sin embargo en mayo de este año, antes del cierre de listas, Giustozzi, con su precandidatura caída en el Frente Renovador, viró hacia el distrito que lo vio nacer, se cruzó al Frente para la Victoria y despojó de sus aspiraciones políticas a Daniel Bolettieri.

Es entonces que desde junio de este año, el municipio de Almirante Brown está en la mira de las críticas ya que ven en Bolettieri, desde la oposición local y la prensa, a un jefe comunal "testimonial" despojado de sus pretensiones políticas, por un Darío Giustozzi que cayó derrotado de manera estrepitosa en las PASO, ante Mariano Cascallares.

Mientras tanto, la falta de pago a 480 trabajadores de Higiene Urbana, se manifiesta como síntoma de una gestión que va retirándose con más pena que gloria.

Read More

Cascallares propone una universidad para Almirante Brown

"Queremos avanzar en la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB), y en la ampliación de la superficie productiva del sector industrial planificado de Almirante Brown (SIPAB), que en la actualidad tiene 250 hectáreas", dijo el candidato.

Cascallares, vencedor en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 9 de agosto, agregó que tanto la universidad como la industria serán "los dos ejes del desarrollo local", y adelantó que su espacio político "ya está trabajando muy fuerte en concretar ambas iniciativas", con el apoyo del gobernador y candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli.

"Haremos realidad la creación de la Universidad para todos nuestros vecinos. Trabajando junto al bloque de diputados del FpV conseguimos que el diputado Carlos Kunkel volviera a presentar la iniciativa y, con el aval de miles de vecinos de Almirante Brown, logramos que tenga media sanción de la cámara baja. Ahora vamos por la sanción definitiva ya que somos el único distrito de más de 350 mil habitantes que no posee Universidad propia", señaló Cascallares.

Esta casa de Altos Estudios ofrecerá carreras diplomadas que articulen con el SIPAB, ya que se proyecta que de allí egresen los jóvenes que podrán desarrollarse en el parque industrial local.

"Vamos a poner en marcha el círculo virtuoso para seguir generando puestos de trabajo para los vecinos de Almirante Brown. Apostamos al trabajo calificado atendiendo la demanda laboral del SIPAB", indicó el referente del FpV que insistió en que "el Brown del desarrollo llega de la mano de la Universidad y el parque industrial".

Cascallares finalizó sosteniendo que "como dice Scioli, hay que apostar a la integración en este caso de la Universidad pública donde se formarán nuestros jóvenes con el sector industrial planificado browniano donde encontrarán su desarrollo laboral".

Read More

Dialogan con todos

A diferencia de lo que sucede en otros distritos de la Tercera, el resultado de Quilmes sigue abierto y en gran parte dependerá de la forma en que los actores muevan las fichas en este tramo final de la elección.

En ese marco, el candidato de Cambiemos, Martiniano Molina, salió a buscar un acuerdo electoral con Daniel Gurzi, el candidato del anibalismo que perdió en la interna del FpV con el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez. Pero no es la única charla que podría darse en el municipio.

Un armador del distrito cervecero le dijo a este portal que el otro candidato mediático, Walter Queijeiro (UNA), también podría hablar tanto con Gurzi como con el cocinero del PRO. “Con estos números, todos van a hablar con todos”, indicó.

La situación es delicada para el Barba, que necesita de los votos del anibalismo para garantizarse un tercer mandato. Y si bien desde el Gobierno apuran la foto entre el jefe comunal y el jefe de Gabinete para contener los votos, su enemistad es conocida en el pago chico. Además, es notorio que alrededor del 75% de los electores de Quilmes eligieron propuestas alternativas a la de la gestión local. Es por ello que hasta el periodista, que salió tercero en las PASO, se mantiene expectante de lo que pueda suceder con las encuestas en estos días.

En tanto, el resultado de Molina, quien fue el precandidato más votado, cayó como una verdadera sorpresa en la dirigencia de todos los espacios. Se esperaba que el chef tenga buenos números en los centros de Quilmes y Bernal. Pero en el interior del distrito, aún con la escasez de fiscales y armadores, la boleta de Cambiemos logró una buena performance en las urnas.

Al respecto, un operador del FR indicó que una de las razones pudo estar en que tanto el oficialismo como el massismo dedicaron su energía a esta puja, dejándole el terreno libre la lista del cocinero. "Ni siquiera se tomaban el tiempo de taparle los carteles", graficó sobre estas típicas escenas costumbristas de campaña y auguró que en octubre las cosas van a ser diferentes.

Así las cosas, Martiniano se encuentra con la chance real de manejar el distrito, algo para lo que no se sabe si estaba preparado. El hijo de Jorge Molina, quien fuera presidente del Concejo Deliberante del Barba, tiene a su padre como apoyo político. Pero su situación ea similar a la de Miguel Del Sel en Santa Fe, en 2011, cuando estuvo a punto de ganar sin contar con un equipo completo para gobernar.

En este escenario, las posibilidades de los tres candidatos siguen abiertas en Quilmes. Sobre todo si se tiene en cuenta que el escrutinio provisorio de las Primarias sólo alcanzó al 78,30% de las mesas. En cinco días la Junta dará a conocer las cifras definitivas.

Read More