Category: 3º Sección

3º Sección

Plenario massista con el foco en la fiscalización

Todos los distritos son trascendentes, pero por la envergadura La Matanza se convierte en una de las llaves de las elecciones de octubre. Sabiendo de su relevancia, el candidato a intendente massista Julio Rubén Ledesma, junto a Graciela Camaño presidieron un plenario de fiscalización.

“Con la presencia de Graciela, contamos con la voluntad política por profundizar el apoyo hacia La Matanza. Sabemos que somos el cambio pero también que hay que cuidar los votos”, dijo Ledesma, actual diputado provincial.

“En esta oportunidad, Camaño nos vino a transmitir su vasta experiencia, pero sobre todo es el lazo entre la mesa de conducción nacional y nosotros”, agregó el gremialista al encabezar el acto en el local que el Frente Renovador tiene en Spiro y Garcia Merou en Laferrere.

“Estamos trabajando en la organización de campaña y sobre todo en la fiscalización, donde no podemos flaquear sin importar las tácticas de presión hacia los fiscales que quieran hacer desde el oficialismo el día de la elección”, agregó.

En otro tramo, el candidato a jefe comunal del espacio de UNA, convocó a los presentes a defender el 25 de octubre el proyecto massista. “Lo más importante que deben llevar en la conciencia y en el corazón, es que estamos luchando por una Matanza con trabajo, con seguridad, para combatir las adicciones, con hospitales que funcionen, con una Matanza que no puede inundarse más que es lo primero que vamos a hacer al poner marcha el plan hidráulico”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora en fiscalización del Frente Renovador a nivel nacional, Graciela Camaño, manifestó que para realizar “una buena fiscalización, se requiere la presencia en lso distritos y acercarse a hablar con los compañeros”.

“La Matanza es un distrito clave, con un volumen de electores. Nosotros debemos ponerle un esfuerzo más grande que en otros distritos, acompañando a nuestro candidato Julio Rubén Ledesma y los candidatos de la lista para que el 25 de octubre tengamos una muy buena fiscalización”, explicó.

“Por eso, el 25 de octubre hay grandes protagonistas: los fiscales y si cuidan con firmeza lo que la gente quiere votar, el cambio vendrá con Sergio Massa”, concluyó Camaño al dirigirse hacia los fiscales quienes anteriormente les expresaron sus experiencias durante las elecciones del 9 de agosto.

Participaron del encuentro los concejales Laura Piperno; Fernando Asencio; Abrahan Delgado; el candidato a diputado nacional Alfredo González; a senador Alejandro Salcedo y los postulantes a concejales Ricardo Valdez; Roberto Politi y Natalia Ybalos.

Read More

Efecto Niembro: se partió Cambiemos en Lanús

La salida Marcelo Martín, profundizó la crisis del partido, al que le sigue costando hacer base en los distritos del conurbano y que mostró divisiones internas por el manejo que tuvo el espacio con el "Niembro Gate".

Además, Martín se llevó con él cerca de 3 mil votos que el candidato del PRO no pudo contener por falta de diálogo interno.

Martín, proveniente de la Coalición Cïvica ARI, fue el candidato de ese partido que logró el mejor desempeño electoral en los distritos del sur del conurbano bonaerense

Motivado por la alianza nacional del ARI con el PRO, fue a internas con Grindetti. Pero disgustado con la campaña y los objetivos de Grindetti, ahora se integra al espacio de Julián Álvarez para trabajar en un proyecto amplio e inclusivo.

Esta semana, Martín acompañó a Álvarez en la inauguración de un Centro de Acceso a la Justicia en el club Talleres de Remedios de Escalada, fue con él a recorrer la fábrica de soldadoras Rojo, almorzaron juntos y hasta estuvieron en la escuela en la que el candidato del Frente para la Victoria hizo sus estudios primarios.

La partida del candidato de Lanús profundiza la crisis de Cambiemos y del PRO, que atraviesa una fuga de dirigentes en toda la provincia.

El partido de Mauricio Macri tambalea con las repercusiones de las denuncias de corrupción que recayeron sobre Fernando Niembro y Macri, y que salpicaron a Grindetti y a su esposa con contratos en los que el ministro de Hacienda porteño quedaría involucrado.

Read More

Todos invitados a la mesa del chef

En medio del escándalo Niembro que aún busca digerir el PRO, Martiniano Molina realizó una conferencia de prensa con el objetivo de mostrarse junto a los sectores que lo respaldan de cara a octubre.

La reunión juntó a todo el arco de Cambiemos en señal de comunión, como la contracara del gesto de unidad del Frente para la Victoria en Quilmes, que llegó a enlazar a los históricos rivales Aníbal Fernández y el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez en una misma foto.

Allí estuvieron representantes del radicalismo, del PRO, del peronismo, ex lilitos, y hubo un llamado a los espacios independientes. “Convocamos a todos los sectores que tengan la decisión y la convicción de cambiar Quilmes”, fue el mensaje del cocinero devenido en candidato.

“Creo que la gente es la llave del triunfo y nuestro objetivo es poder darle a los quilmeños una nueva vida”, resumió.

En tanto, Molina adelantó que trabajaran con una “estructura similar a la que tiene la ciudad de Buenos Aires, que tiene formas de comunas”. La idea es que cada fuerza de Cambiemos tenga un representante en cada comuna para tener “vinculo directo con los vecinos”.

El candidato adelantó que la línea de un supuesto gobierno de su fuerza política será “la transparencia, la eficiencia y la humildad, que el Estado esté al servicio de la gente”. Para llegar a la intendencia, Molina deberá revertir una diferencia de 16 puntos porcentuales, ventaja que le sacó el Frente para la Victoria con sus dos candidatos.

Para la fiscalización, Molina contará con la ayuda del histórico dirigente peronista Ángel Abasto, mentor del jefe de gabinete, Aníbal Fernández. “La mano que le puedo dar a Molina estará siempre dentro de legalidad de la elección”, explicó Abasto sobre la fiscalización, en diálogo con el programa radial El Termómetro.

No obstante, el dirigente peronista ratificó su apoyo al candidato a intendente del Frente Renovador y, al mismo tiempo, se refirió a las posibilidades electorales del "Sapito" de forma lapidaria: “Nosotros acompañamos la candidatura de Walter Queijeiro aunque sabemos que no tiene chances”.

Con la idea de reforzar la campaña en el Conurbano, región donde Cambiemos tuvo una performance más floja que en el interior bonaerense, está previsto que el candidato presidencial Mauricio Macri y la candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, visiten Quilmes mañana para apuntalar a Molina en la recta final a las elecciones.

Tras una semana para el olvido para la fuerza amarilla, el jefe de gobierno porteño y su vicejefa participarán de una actividad en el Club “El Porvenir” con el candidato a jefe comunal y sus aliados. Posteriormente, Martiniano recorrerá el bario Los Álamos junto a Gabriela Michetti, quien se postula a la vicepresidencia.

Read More

Repudian provocaciones del ex Intendente de facto Raúl Muñoz

Muñoz llegó días pasados al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín sin esposas ni custodios, a pesar de que pesa sobre él una orden de arresto domiciliario en función de los crímenes por los que está procesado.

El acusado, incluso, sacó la lengua a los presentes y tuvo actitudes de mofa hacia personas que se manifestaban ante la sede judicial en donde se desarrolla un juicio por casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en Campo de Mayo en tiempos del Terrorismo de Estado.

A Muñoz también se lo acusa por el secuestro y crimen de Ana María Martínez, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), quien fuera secuestrada en febrero de 1982, en la localidad de Villa de Mayo, y cuyo cuerpo sin vida apareciera una semana después en un arroyo del partido de Tigre.

Muñoz asumió como interventor en la intendencia de Florencio Varela en 1976, cuando revistaba con el grado de teniente coronel en el Regimiento 7 del Ejército con sede en la ciudad de La Plata.

Según detalló en un comunicado la Municipalidad de Florencio Varela, la gestión de Muñoz se basó en la persecución de los trabajadores de esa comuna de la zona sur del Gran Buenos Aires debido a sus actividades políticas, sociales y sindicales.

El represor aplicó en reiteradas ocasiones el decreto-ley 8595/76, bajo el cual cesanteó a varios empleados municipales, e incluso llegó a participar en el secuestro y desaparición de la enfermera y delegada gremial Melba Campodónico de Sánchez.

Read More

La Universidad de Almirante Brown ya es una “realidad palpable”

El proyecto que crea la Universidad de Almirante Brown obtuvo dictamen favorable en una reunión plenaria de dos comisiones del Senado de la Nación y avanza hacia el recinto para ser convertido en ley.

Así lo anunció el candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, quien mantuvo un encuentro con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina y con su par de la Comisión de Educación y Cultura, el senador chaqueño Eduardo Aguilar.

A la salida, el candidato aseguró que “estamos a un paso de que la iniciativa que crea la casa de altos estudios sea aprobada” por la Cámara Alta.

"Estamos trabajando muy fuerte para la creación de nuestra Universidad que articulará con nuestro Parque Industrial de Almirante Brown, uno de los más grandes de la provincia que actualmente genera más de 10 mil puestos de empleo”, explicó Cascallares.

Asimismo, citó al gobernador y candidato a presidente, Daniel Scioli, al manifestar que “vamos por la Argentina del desarrollo combinando la universidad y la industria”.

La Universidad de Almirante Brown se sumará a las 15 universidades nacionales creadas por el Ejecutivo nacional desde el año 2003, que en su mayoría reciben estudiantes que son primera generación de universitarios de sus familias.

En tanto, Cascallares agregó que buscará seguir consensuando con todos los sectores del municipio "cómo será nuestra futura Universidad, que ya es una realidad palpable".

El proyecto, presentado por el diputado Carlos Kunkel en 2013, considera que la ubicación de dicha casa de altos estudios “es estratégica ejerciendo un radio de influencia importante sobre la región sur del conurbano bonaerense, en especial en aquellos municipios que conforman el tercer cordón y que no cuentan con una oferta educativa de nivel superior de acuerdo a sus aspiraciones”.

El texto indica que la unidad académica se llamará “Universidad Nacional Guillermo Brown” y será fundamental no “sólo dentro de los límites del municipio, sino que se constituirá en un centro universitario de referencia regional”.

Read More

Saredi bancó a Niembro

Miguel Saredi salió a bancar la parada. El candidato a intendente del distrito más importante de la Provincia de Buenos apreció que el periodista deportivo, devenido en empresario, Fernando Niembro, renuncie a su candidatura.

Según Saredi, hombre que lo recibió en varias oportunidades en recorridas locales, la dimisión de Niembro se produjo porque “no quiso comprometer al espacio de Cambiemos y quiso demostrar que hay posibilidad de cambiar en la Argentina y de comportarse de otra manera”, en declaraciones al portal El 1 Digital.

El ex massista y actual postulante del PRO señaló que “cuando hay un manto de dudas sobre algún candidato y en la gente empieza a estar ese margen de duda, es importante ese comportamiento, esa forma, porque le da credibilidad a la política”.

“Lo más importante es que beneficia a la clase política, al sistema político argentino y a la ciudadanía en general, que dice ‘bueno, hay alguien que renuncia, que piensa primero en la imagen colectiva y en las posibilidades de que la política no sea una mala palabra’”, planteó.

Y deslizó: “Esperemos ahora que el Frente para la Victoria, con su gran cantidad de funcionarios y dirigentes políticos procesados, enjuiciados, sospechados de flagrantes casos de corrupción, por lo menos se presenten a la Justicia como hizo Fernando Niembro”.

Read More

Cambiemos y el massismo batallan en Varela por lugares en el concejo

Se trata de los concejales Dardo Ottonello (Candidato a Intendente de Cambiemos en Florencio Varela), Gabriela Lasso y Gualterio Ríos que, electos en 2013 por la lista del massismo local, rompieron con su bloque para dar el salto al PRO, y ahora le reclaman al oficialismo que se respete los lugares que originalmente tenían en 4 comisiones.

Fue Dardo Otonello, quien presentó un recurso de amparo para ser reincorporado a las comisiones de Legislación Municipal y Cultura; de Hacienda, Presupuesto y Abastecimiento; y de Seguridad y Derechos Humanos.

Claro, apenas los tres ediles tomaron la decisión, el bloque del Frente Renovador presentó una carta a la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Laura Ravagni, pidiendo que se respete el artículo 63 que establece que las comisiones se conforman con la representación original con que los bloques políticos ingresaron al HCD.

Desde este punto de vista no podría modificarse la representación que cada fuerza tiene en comisiones, como resultado del pase de concejales de una fuerza a otra. Y ello debido a que cada fuerza debe mantener la representación que originalmente tenía en comisiones.

Pero desde el PRO, los nuevos ediles argumentan, basados en el artículo 74, que los concejales son designados en las comisiones por el plazo de un año y no pueden ser removidos.

La disputa entre ambas fuerzas no logró resolverse al interior del HCD y desde el PRO acusan al oficialismo porque "No nos respetan como minoría de la oposición" y argumentan que "este tema nace desde un decisión que toma el oficialismo (con Julio Pereyra a la cabeza), desde la presidencia del bloque y convalidado por la presidencia del cuerpo, de dejarnos fuera de las comisiones permanentes para las que fuéramos designados por el Concejo Deliberante".

Según los ediles de Cambiemos "lo hacen sin respetar el procedimiento que establece el Reglamento Interno del Concejo Deliberante".

PRIMEREANDO se contactó con Héctor Salatino, concejal del Frente para la Victoria de Varela y referente de Nuevo Encuentro, de conocido enfrentamiento con el Intendente Pereyra (a quien tuvo como adversario en las Primarias), quien expresó que "esta disputa es entre el Frente Renovador y el PRO, lo que los concejales de Cambiemos no dicen es que no se puede alterar la representación de un espacio político en comisiones".

Pues bien, ante la falta de atención a sus demandas el PRO antepuso un recurso de amparo asignado al Juzgado Civil y Comercial Nº 7 de Quilmes, en la que se denunció como "ilegal" a situación.

Es por ello que el Juez a cargo firmó una resolución por la que resuelve darle admisibilidad al recurso judicial del PRO y a la demanda y decreta una medida cautelar de prohibición de innovar.

Al respecto la Presidenta del Concejo Deliberante local, Laura Ravagni manifestó que “es una barbaridad absoluta judicializar al HCD. Vamos a cumplir con lo que dice el juez, pero ellos (los ediles de Cambiemos) hicieron una presentación judicial con algunos artículos, pero el Reglamento tiene más de 100 artículos y yo tengo, como Presidenta la responsabilidad administrativa para hacer cumplir el Reglamento. No puedo hacer lo que yo quiera".

"Las comisiones deben ser constituidas en la primera sesión ordinaria del año y en el desprendimiento del bloque político el Reglamento plantea que el edil pierde la condición de tener voto en las comisiones. Al irse, de hecho, se produce una vacante".

Read More

Mariotto candidato a vice de Banfield

El rol de Gabriel Mariotto en el mundo del fútbol es conocido y salió a la luz en las últimas semanas cuando se lo señaló como uno de los operadores en AFA de Marcelo Tinelli.

Ya sin la responsabilidad de la vicegobernación bonaerense, el futuro del oriundo de Lomas parece seguir vinculado al fútbol.

Es que en las próximas elecciones en el Club Banfield habrá dos listas. Por un lado la oficialista, el Frente Banfileño, encabezada por Eduardo Spinosa, en la que figura el vicegobernador bonaerense y Alejandro Grigera. Y por otro la de la oposición, Frente por un Nuevo Banfield, que tendrá como aspirante a la conducción de la institución a Silvio Villaverde, a quien secundarán Juan Ignacio Rabolini y Carlos Palumbo.

Todo indica que Espinoza no tendrá problemas en retener su lugar en el club de sus amores, por lo que el funcionario, devenido en sciolista acérrimo, tendrá asegurado su rol de vicepresidente primero.

Mariotto, en el ámbito de la política, también es primer precandidato bonaerense para diputado del Parlasur en representación del Frente para la Victoria.

Los comicios en Banfield se desarrollarán el 3 de octubre, tres semanas antes de los que definirán el futuro político de su espacio a nivel nacional.

Read More

Magario consiguió el respaldo de Cayuqueo

Costó algunas semanas, pero finalmente se dio el encuentro entre Verónica Magario y su rival en las PASO del FpV matancero, Heraldo Cayuqueo. Fruto de la reunión, el dirigente sindical que se le animó a la heredera de Fernando Espinoza, confirmó su acompañamiento a la lista ganadora para ir en unidad a las elecciones generales de octubre.

El dirigente de la UOCRA reveló en declaraciones a El 1 Digital que con Magario “Encontramos un montón de puntos en coincidencia, el enemigo está afuera y tenemos que consolidarnos como fuerza política".

"Si en agosto se ganó con el 52 por ciento, hay que llegar al 65 o el 70 por ciento en octubre”, se entusiasmó el gremialista.

Cayuqueo obtuvo la nada despreciable suma de 102 mil votos en las PASO, cifra que le hubiera servido para ser el candidato más votado en casi cualquier distrito, excepto la populosa La Matanza. Por su parte Magario consiguió algo más de 233 mil sufragios.

La performance del FpV en La Matanza es clave para sostener las aspiraciones de Daniel Scioli de imponerse en primera vuelta, ya que si consiguiesen acercarse a la cifra anhelada por Cayuqueo el actual gobernador quedaría a un paso de imponerse definitivamente el 25 de octubre.

Read More

“Hemos logrado enterrar el mote despectivo de La Bonaerense”

Alejandro “Sheriff” Granados cumplió dos años al mando del ministerio de Seguridad provincial y lo festejó fiel a su modo: inauguró varias dependencias policiales en la ciudad de Lobos y participó del inicio de clases de la Policía Local junto al intendente Gustavo Sobrero.

Lo que más sorprendió fue su férrea defensa de la Policía Bonaerense, fuerza históricamente ligada a negocios turbios y a violaciones a los derechos humanos. “Hoy, al cumplirse exactamente dos años de estar en el cargo como ministro de Seguridad, hemos logrado enterrar ese mote despectivo de “La Bonaerense” para volver a ser la Policía de la Provincia de Buenos Aires con su prestigio y con su gran cantidad de buenos uniformados”, dijo Granados.

Así se manifestó durante la puesta en marcha de la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI), la Dirección Distrital Antinarcóticos (DDA) y el Comando de Prevención Rural (CPR) en la localidad de Lobos.

No obstante, los organismos de derechos humanos de la Provincia manejan datos que refutan estos dichos. El último informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria muestra “graves violaciones a los derechos humanos por prácticas policiales y en cárceles, comisarías, centros de menores y neuropsiquiátricos”.

El informe asegura que los indicadores se dispararon desde el decreto de emergencia en seguridad del año 2014. Las cifras que maneja la CPM son alarmantes: al menos 548 muertes, 600 % de índices de sobrepoblación en algunas comisarías, aumento de la tasa de encarcelamiento (207 personas cada 100 mil) llegando al récord histórico de casi 35000 detenidos, más de 20.986 denuncias por casos de tortura y malos tratos, uso sistemático de la prisión preventiva (60,4 %).

Según comunica la CPM, el organismo provincial detectó que el 90 % de las causas que se tramita en el sistema penal son casos de personas detenidas en flagrancia por la policía bonaerense, sin orden judicial previa.

Por otra parte, al inaugurar la Comisaría de la Mujer número 114 de la Provincia, el ministro Granados anticipó que al finalizar el mandato del gobernador Daniel Scioli habrá una de estas dependencias por cada distrito al igual que DDI y DDA.

“Así cada municipio tendrá de acuerdo a la tarea de descentralización propuesta por el gobernador todos los estamentos policiales para dar respuesta inmediata a las problemáticas particulares de cada ciudad”, explicó.

Respecto al inicio del ciclo lectivo de la Policía Local, el titular de la cartera de Seguridad señaló que "en marzo, los que hoy son aspirantes, serán los efectivos que van a desempeñar en estas calles las tareas de prevención con una capacitación intensiva y con todo el equipamiento necesario para complementar el trabajo de la Policía de la Provincia".

Elemento clave de la campaña electoral del sciolismo, ya suman 40 las policías locales puestas en marcha. En La Plata, capital de la Provincia, un miembro de la fuerza local ya protagonizó un caso de violencia policial contra un estudiante. A raíz de las denuncias contra los uniformados, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, le pidió una audiencia al gobernador Scioli para que dé explicaciones.

Read More