Category: 3º Sección

3º Sección

Abrirán Parque Industrial Tecnológico en Florencio Varela

Las empresas que se radiquen en el Pitec contarán con exención de impuestos provinciales, acceso a financiamiento con condiciones preferenciales, preferencia en las licitaciones del Estado provincial, beneficios sobre tasas y derechos municipales, y acceso a los beneficios del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), para la obtención de créditos.

También podrán participar en los sistemas provinciales de desarrollo de proveedores y de promoción de la oferta y subcontratación inter e intra industrial, contarán con apoyo en la obtención de las certificaciones de calidad, descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica, gas, agua, y comunicaciones, de acuerdo con los convenios que se establezcan; asistencia gubernamental en la gestión de los recursos humanos, y acceso al Fondo de Promoción Industrial para el otorgamiento de subsidios en tasas y garantías para la construcción y equipamiento de plantas industriales.

El Parque prevé una infraestructura de servicios con caminos pavimentados, redes de agua, gas, electricidad y colectora de efluentes industriales, comedores, restaurantes y servicios de catering, centro de convenciones, ferias y exposiciones, hotel 5 estrellas, guardería, centro médico, correo, servicios de limpieza y de seguridad.

Asimismo, contará con banca personal y corporativa, gestión de exportaciones e importaciones, transporte de personas y mercaderías, conectividad de datos de alta performance, consultoría y desarrollo de sistemas, plataforma de servicios telefónicos, tratamiento de efluentes y auditoría ambiental.

Read More

Encontró los restos de una ballena en el patio de su casa

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en conjunto con el Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección de Patrimonio -dependiente del Instituto Cultural de la Provincia-, llevó adelante un operativo de rescate de restos fósiles de una ballena de unos 6 mil años encontrados durante una obra en el fondo de una casa del barrio Villa Mitre, ubicada en 159 A –Nº 3030-, entre 30 y 31. Cooperativistas del Programa Argentina Trabaja colaboraron en la recuperación de los fósiles hallados, informó un comunicado de Prensa del municipio.

Los restos encontrados son una vértebra cervical, fragmentos de costilla y parte del cráneo. La paleontóloga del Instituto Cultural a cargo de los trabajos, Verónica Lirusso, explicó: “La ultima ingresión marina que se registra para esta zona es de 6 mil años atrás, así que aproximadamente los restos que encontramos podrían tener esa antigüedad”. Y agregó: “No es frecuente encontrar este tipo de fósiles en la provincia de Buenos Aires. Es más común hallar restos de megafauna, que son los grandes mamíferos terrestres como el tigre diente de sable, que vivieron en el período del pleistoceno hace, como mínimo, aproximadamente 8 mil años. Nada descarta que puedan aparecer más restos, tanto en Berazategui como en otros puntos de la Provincia”.

Los restos fueron encontrados por el dueño de la propiedad, Carlos Martínez, cuando comenzó a hacer movimientos en el fondo de su casa para edificar: “Cuando hicimos las perforaciones para hacer los cimientos de la obra nos encontramos con huesos y nos llamó mucho la atención. Inmediatamente avisamos al Museo de La Plata y se tuvo que parar la obra”.

Al respecto, el secretario de Cultura y Educación municipal, Federico López, señaló: “Una vez que se inicia una denuncia de este tipo hay que hacer enseguida la excavación. Es una ley que contempla y resguarda el patrimonio natural, entonces automáticamente se detiene la obra y el propietario no puede continuar para dejar trabajar a los profesionales en la extracción de las piezas”. Y agregó: “Berazategui ya tiene en el Museo Histórico y Natural un sector de patrimonio natural donde se exhiben fósiles hallados en excavaciones anteriores. Al tener ejemplares de este tipo, es probable que se priorice el envío de estos restos a otro lugar o que se queden en la Dirección de patrimonio bonaerense”.

El equipo de profesionales paleontólogos contó con el apoyo de unos diez trabajadores de la Cooperativa Nº 4 de Argentina Trabaja de Berazategui, quienes se encargaron de la excavación. Marcos Saavedra, maestro mayor de obras de la cooperativa, expresó: “Este es un trabajo fuera de lo común. Estamos acostumbrados a hacer otras cosas, trabajos de herrería o de albañilería. En esta oportunidad hicimos el pozo y asistimos a los paleontólogos en todo lo necesario para recuperar los fósiles de la mejor manera y con los mayores cuidados, ya que se notaba que estaban húmedos y se podían partir”.

Por último, Lirusso se refirió a los pasos a seguir: “En un principio, los restos van a ir a la ciudad de La Plata. Allá los vamos a poner en condiciones, limpiarlos y tratarlos para su conservación. Hay que tener en cuenta que son fósiles de 6 mil años de antigüedad y su preservación es muy delicada”.

Read More

El hospital El Cruce duplicará la cantidad de cirugías

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, duplicará la cantidad de cardiocirugías y neurocirugías a partir de la inversión de 60 millones de pesos anunciada el jueves pasado para ampliación de instalaciones y construcción de tres quirófanos con equipos de alta tecnología, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Los dos quirófanos “inteligentes” instalados en el establecimiento, de 36 metros cuadrados cada uno, “permiten a los cirujanos trabajar en forma interactiva y con acceso en tiempo real a toda la información relativa al paciente (historia clínica, resonancias magnéticas, tomografías, endoscopias y resultados de laboratorio, entre otros)”, informó la cartera educativa.

Esas salas, en las que los equipos no están sobre el piso sino suspendidos por medio de brazos que sostienen a monitores y cámaras, son además compatibles con nuevos avances como la cirugía guiada por imágenes, la robótica y la telemedicina.

En tanto, el quirófano híbrido, de 42 metros cuadrados, tiene la versatilidad necesaria para permitir el uso de procedimientos de Hemodinamia y transformarse rápidamente en un ámbito quirúrgico, explicó el Ministerio, y precisó que los quirófanos de este tipo también son llamados “inteligentes” por sus características interactivas con equipos de diagnóstico y son utilizados preferentemente para operaciones cardiológicas y neuroquirúrgicas.

Los nuevos quirófanos se suman a la ampliación del edificio 3B del hospital, que suma 18 camas de terapia intermedia y 16 de alta complejidad “con toda la última tecnología”, según aseguró el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Las camas de alta complejidad están distribuidas en siete habitaciones dobles y dos simples, todas con una central única de monitoreo, mientras que las de mediana complejidad están repartidas en cuatro habitaciones simples de aislamiento y seis habitaciones dobles.

Gracias a los nuevos quiróafanos y a la ampliación de las instalaciones, obras presentadas el último jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cartera sanitaria espera duplicar las cirugías, que durante 2014 fueron 493 cardiovasculares y 692 neurocirugías.

El director Ejecutivo del El Cruce-Néstor Kirchner, Arnaldo Medina, señaló que la ampliación de las instalaciones “significa que 1.200 pacientes más por año que se podrán internar, es decir que aumenta en un 30 por ciento la capacidad de internación del hospital e incorpora 80 enfermeros profesionales, de los cuales 50 estudiaron en la Universidad Nacional Arturo Jauretche”, vecina al establecimiento sanitario.

El hospital fue inaugurado en octubre de 2007 como respuesta a la necesidad de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes, y hoy en día es uno de los centros de referencia nacional de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), destinada a las interconsultas médicas y la capacitación de profesionales, entre otras finalidades.

Read More

Massa le tiene fe a Queijeiro

Abocado a los distritos del conurbano, el diputado nacional y precandidato presidencial de la alianza UNA, Sergio Massa, recorrió el centro de Quilmes y Villa Itatí junto a su candidato a intendente, Walter Queijeiro.

En diálogo con la prensa, Massa repartió promesas electorales. "Queremos transmitirles a los vecinos y comerciantes de Quilmes que no tengan miedo; vamos a cambiar el miedo por seguridad", dijo y en la misma línea continuó: "Quilmes está a la deriva en materia de seguridad y los vecinos lo sufren con mucha tristeza". También se refirió a la situación actual de los jubilados y aseguró que "a partir de enero del año que viene van a cobrar la jubilación con el 82% móvil".

Por otra parte, el líder del Frente Renovador afirmó que su precandidato ganará las elecciones en el distrito.

"Estoy convencido que Walter va a ser el próximo intendente de Quilmes", dijo el diputado nacional. A la vez, definió al periodista mediático como "un candidato distinto" y aseguró que va "devolverle la tranquilidad a los vecinos de Quilmes, con una política de seguridad con cámaras que funcionen".

Consultado por el resultado de la elección porteña, Massa elogió "la convicción y el coraje" de Martín Lousteau, quien perdió por pocos puntos la jefatura a manos de Horacio Rodríguez Larreta. Y aprovechó para tirarle un palito a las consultoras por los pronósticos fallidos: "Si en una ciudad como la Ciudad de Buenos Aires, que es la más fácil de encuestar y erran por 10 puntos, imagínense por cuánto estarán errando en Solano, en Florencio Varela o en Quilmes, teniendo en cuenta que la gente usa más celular que teléfono fijo", consideró.

Massa y Queijeiro llegaron juntos a la intersección de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, donde realizaron una recorrida por la peatonal hasta Lavalle. Luego, se dirigieron a Villa Itatí y llegaron hasta “la cava”. Estuvieron acompañados por el intendente de Magdalena, Fernando Carballo; el senador José Luis Pallares y los candidatos a concejales Gastón Fragueiro, Gustavo Montes y Micaela García Luna, entre otros.

Read More

De campaña en ambulancia

El Frente de Izquierda (FIT) filmó cuando uno de los sectores del PRO, que postula al médico Norberto Moldes para la jefatura comunal de Cañuelas, hacía publicidad callejera utilizando una ambulancia.

"Por un verdadero cambio en Cañuelas votá Moldes Intendente, Macri Presidente" dice el altoparlante del vehículo que desató una intensa polémica en el plano local.

"Repudiamos que empleen un vehículo que debería ser utilizado para brindar un servicio a la comunidad, con fines propagandísticos", dijo al portal Infocañuelas Juan Martín Barbas, precandidato a concejal por el Frente de Izquierda.

"Las ambulancias están para salvar vidas, no para hacer campañas electorales. Indigna, que con la crisis que afecta el sistema de salud provincial, vehículos como éste sean utilizados para difundir jingles electorales", agregó Barbas.

"La ambulancia es de propiedad particular. Se compró y se mantiene con recursos privados, producto de nuestro trabajo", se publicó en el facebook donde se generó la polémica distrital.

Read More

Scioli con Julián Alvarez en egreso de la Policía Local

Acompañado por el candidato a Intendente de Lanús Julián Álvarez, el gobernador Daniel Scioli encabezó el egreso de oficiales de la Policía Local y la entrega de 50 patrulleros para ese distrito, donde llamó a construir "la victoria de la seguridad ciudadana" y se comprometió a "seguir construyendo un país sobre los cimientos que nos deja la Presidenta".

"Quiero comprometerme, junto a Julián Álvarez, que tendrá la responsabilidad de representar la voluntad del pueblo de Lanús, a seguir construyendo un país sobre los cimientos que nos deja la Presidenta", afirmó el candidato presidencial del Frente para la Victoria.

En un acto en el que también estuvieron el vicegobernador Gabriel Mariotto y el actual jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez, Scioli sostuvo que “sólo mejoramos la calidad de vida en los barrios estando más cerca, acercando la salud a los barrios, acercando la seguridad”.

Afirmó que la política de implementación de policías municipales “representa la mayor renovación cualitativa y cuantitativa de las fuerzas de seguridad”, y convocó a los flamantes oficiales a construir "la victoria de la seguridad ciudadana".

Por último, explicó que los casi 100 nuevos efectivos policiales y dijo que “son los que conocen bien en dónde van a trabajar, porque allí es donde viven, porque las plazas que van a tener que custodiar son las mismas adonde llevan a sus hijos”.

Read More

Profesionales de la Salud consiguieron 34,4% de aumento en Varela

Luego de cuatro meses de aplicar medidas de fuerza como paros, carpa sanitaria y volanteadas, la asamblea de los centros de salud valoró de forma positiva que "se haya mejorado la propuesta inicial del 27 por ciento sobre los básicos, que se traducí­a en un 24 de bolsillo", y que se alcanzara el 34,4 para el sector.

El incremento surgió de combinar el 28,4 sobre los básicos y de elevar la bonificación de planta del 40 al 50 por ciento.

La recomposición de los haberes se abonará en cuatro tramos: el 5 en junio, otro 5 en julio, el 10 en agosto y el 7 por ciento restante, que será acumulativo, en septiembre próximo.

La bonificación de planta -hoy en un 40 por ciento- se elevará al 45 desde este mes y a un 50 por ciento a partir de octubre.

También se acordó el pase a planta del personal comunitario, por lo que "no habrá ya precarizados en el primer nivel de atención".

La Cicop informó que, además, se conformará el Comité de Salud y Seguridad Laboral para relevar y solicitar mejoras laborales.

La asamblea de trabajadores aceptó la propuesta "en disconformidad" -ya que no alcanzó a equiparar a la del Hospital 'Mi Pueblo', aunque se acercó a los salarios que se abonan en el sector en la provincia-, y levantó todas las acciones de fuerza.

Read More

Cascallares duro con Giustozzi

El precandidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria LISTA2, Mariano Cascallares, aseguró que “yo me postulo porque quiero trabajar de intendente para transformar la realidad de nuestros vecinos de los barrios que padecen un Estado Municipal Ausente”.

Cascallares indicó en ese sentido que Darío Giustozzi se promociona diciendo que “Vuelve por lo que falta” y agregó: “Nosotros decimos que falta todo porque por ejemplo en cloacas Almirante Brown tenía el 13 por ciento de cobertura hace ocho años y ahora tiene el 12 por ciento de cobertura debido a que creció más la población que las cloacas”.

Cascallares y Giustozzi disputarán unas PASO calientes en el distrito que amenazan con llevarse una mayoría absoluta de las preferencias en el municipio.

“Cuando uno es electo intendente debe cumplir con ese rol, como Daniel Scioli que es gobernador, quiere ser presidente pero todos los días cumple con la gestión, con el rol que le asignó la gente al frente de la Provincia de Buenos Aires”.

En cambio Darío Giustozzi se fue del distrito hace dos años, renunció como Intendente hace nueve meses y ahora se postula de nuevo. “En el medio el Municipio estuvo ausente y la falta de gestión derivó en todo tipo de trastornos para nuestra gente”, indicó Cascallares.

Finalizó sosteniendo que “distritos vecinos como Esteban Echeverría o Lomas de Zamora hicieron muchísimas obras de cloacas y agua potable en estos años. Y lo hicieron porque sus intendentes se preocuparon en gestionar los recursos, mientras que en Almirante Brown no se avanza desde hace ocho años. Nosotros vamos a cambiar esa triste realidad y a llevar las obras a los barrios”, aseguró.

Read More

La Municipalidad de Quilmes piqueteó a Edesur

A un mes de las elecciones, los cortes de luz en pleno invierno no son una buena imagen para la gestión del intendente Francisco "Barba" Gutiérrez. Urgido de resolver el problema, el subsecretario de Alumbrado Público y Semaforización del Municipio de Quilmes, Jorge Barrionuevo, apeló al método de protsta popular y realizó un piquete en la sede de Edesur, que se encuentra en la avenida Primera Junta.

Según explicó el funcionario, "ante la no respuesta de la empresa en los barrios de bajos recursos con una periferia totalmente a oscuras y ante el reclamo de los vecinos, el Municipio se pone al frente de este reclamo” sostuvo Barrionuevo.

Lo que radicalizó el reclamo de la intendencia fue que el Municipio recibió una carta documento por parte de la empresa eléctrica a raíz de que los trabajadores de la Subsecretaría y de la Distribuidora Eléctrica Municipal de Quilmes (DEMQUIL), realizaron obras de mantenimiento en la línea.

“Edesur no da respuestas a las necesidades de Quilmes pero sí manda cartas documento hacia el Municipio, mi persona y hacia los trabajadores del alumbrado público que no pueden tocar la red, entonces estamos 5 o 6 días sin luz, porque ellos siguen diciendo que son los que manejan la red y realmente no lo hacen”, explicó el subsecretario al medio local CincoDías.

Barrionuevo también denunció que "se le está pidiendo a la empresa, que hace 7 meses que estamos haciendo la colocación de transformadores, colocación y cambio de fusibles, colocación y cambio de cables, horas hombre de presupuesto municipal por un total de 8 millones de pesos y la empresa se niega a hablar del gasto presupuestario. Todos los meses el Municipio paga entre 1 millón 200 y 1 millón 400 mil pesos por consumo eléctrico”

La empresa Edesur también ha sido cuestionada el mes pasado por los intendentes de Berzategui y Florencio Varela por el mal servicio. El mal servicio pone en jaque la gestión comunal y hasta se ha hablado de la posibilidad de una estatización. Por lo pronto, el problema parece lejos de encontrar una solución definitiva para los vecinos.

Read More

Barrale abrochó una foto con Anibal

El encuentro, del cual también participó el precandidato a vicegobernador Martín Sabbatella, comenzó con una reunión en la filial de Anses de San Vicente donde se abordaron líneas de acción vinculadas a la coordinación e implementación de las distintas políticas públicas de inclusión social que lleva adelante el gobierno nacional.

En este sentido, el jefe de Gabinete explicó que su visita a San Vicente tiene el objetivo de acercarse a la comunidad y "hablar con los compañeros".

Igualmente, Sabbatella resaltó la importancia de "recorrer la provincia de Buenos Aires que es tan extensa, y donde solo en el conurbano hay 10 millones de habitantes".

Por su parte, el también precandidato a intendente Barralle, sostuvo que el desafío en ese distrito es "seguir ensanchando la base de discusión de este proyecto político convocando a más compañeros y convenciendo a los vecinos" para "para garantizar" el triunfo del Frente para la Victoria en la provincia.

En relación a la reunión que mantuvieron en la sede de Anses local, Diego Barrale señaló que “fue muy productiva" ya que expusieron "el plan estratégico municipal que diseñamos para la gestión del distrito.”

Luego del encuentro, los precandidatos recorrieron el operativo de tramitación de DNI impulsado en forma conjunta por la Anses y el Ministerio del Interior que se viene desarrollando en la localidad de Alejandro Korn,

Al respecto de la visita del jefe de Gabinete, Barralle indicó que están "muy orgullosos de poder mostrar el trabajo" que vienen llevando adelante en la zona, "ya que efectuamos una gestión que transforma en forma concreta la vida de los vecinos”.

Por otro lado, Fernández y Barralle supervisaron la implementación del nuevo plan Qunita, donde el jefe de Gabinete señaló que “a cualquier persona en cualquier condición le hubiera significado un gasto de unos 12.000 pesos aproximadamente y en este caso eso se le entrega gratuitamente desde el Estado”.

Barralle manifestó también que “la infraestructura de salud actual del municipio sería insuficiente para que las embarazadas se pudieran hacer los controles prenatales necesarios”.

Read More