Category: Internas

Milei furioso porque Posse y Francos se quieren quedar con la gestión diaria del gobierno

Enojo con el ala política.

“Algo cambió en el gobierno, Posse y Francos negocian más”, aseguró una fuente del peronismo a Primereando las noticias sobre algunos cambios en la gestión política del gobierno de Javier Milei. De la “guerra a la casta” a negociaciones en todos los frentes que encabezan los ministros Nicolás Posse y Guillermo Francos. Los dos cuentan con aval del establishment empresarial.

Por eso, empiezan a trascender rumores sobre la furia de Milei con ambos dirigentes, que negocian más de lo que él que está dispuesto a ceder. El libertario cree que si cede ante “la casta” podría perder impulso ante sus votantes. Posse y Francos sostienen que si no hay negociación, el gobierno puede colapsar.

Esa diferencia en la mirada posterga una definición sobre la ley Bases, que los libertarios entienden como “clave” y “refundacional”. Posse y Francos negocian cambios con los gobernadores pero todavía no se sabe si Milei los aceptará o volverá todo a foja cero como pasó en el verano.

Read More

Karina Milei también zafó del ajuste de su hermano: fue designada ministra y duplicó su salario

Ganará 5 millones de pesos por mes.

El gobierno de Javier Milei habla de ajuste, no hay plata y casta política. Pero hasta ahora, lo únicos privilegiados fueron los funcionarios del gobierno nacional. Ahora llegó el turno a Karina Milei, secretaria general de presidencia.

Según un decreto firmado por su hermano, Karina cambió de rango: su secretaría será considerada ministerio. Por eso, duplicará su salario. Ganará 5 millones de pesos. ¿Nada mal, no?

Además, se supo que Karina pasará a administrar de modo discrecional 22 millones de pesos, que podrá usar para pagarle al funcionario que quiera. Si el ajuste era contra la casta política, Karina ni se enteró…

Read More

Fátima tuvo que desmentir que el presidente Milei no fue “cornudo” con un jugar de River

La artista rompió el silencio este jueves sobre los rumores de romance con un futbolista “millonario” de 24 años.

Tras la separación del presidente Javier Milei y la actriz Fátima Florez en aparente buenos términos, la artista fue vinculada, días después del anuncio, con un futbolista de River, por lo que ella rompió el silencio este jueves.

Se trata del volante “millonario” de 24 años Esequiel Barco, quien fue papá hace unas semanas.

Las versiones surgieron luego de que un panelista de América le preguntó al representante de la actriz, Fernando Marín, al respecto. “Hay un rumor de que ella estaría con Esequiel Barco, jugador de River, y él habría ido al hotel a verla”, insinuó el periodista, algo que el manager negó rotundamente.

“Es absolutamente falso”, contestó este jueves Fátima a TN, desmintiendo los rumores.

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, Milei confirmó que se separó de Fátima después de meses de relación. Al parecer, las apretadas agendas de ambos dificultaron la continuación de este amorío, según lo que confesó el Presidente de la Nación en su anuncio. Aún así, claro está, que las especulaciones no pudieron faltar.

Read More

Zago recalentó la interna del gobierno: “Mi único jefe político es Javier Milei, no Karina”

Sigue la disputa libertaria.

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Oscar Zago, habló sobre la ruptura del bloque de la Libertad Avanza en el Congreso y dejó un mensaje claro en la interna entre Javier Milei y su hermana Karina. “Mi único jefe es Javier”, dijo.

“Yo hice las cosas bien. Marcela es la presidenta de la comisión, a menos que renuncie”, contó Zago.

“No sé qué pasó luego de que acordamos con Javier Milei que Marcela Pagano presidiera la comisión”, agregó el diputado nacional.

Después, con claridad se metió en la interna libertaria: “Karina Milei no es mi jefa política, es una funcionaria del gobierno”, aseguró en una entrevista radial.

Read More

Explota la interna libertaria: se suspendió la reunión de comisión de Juicio Político

Al igual que la semana pasada, Martín Menem volvió a suspender el encuentro que estaba agendado para este jueves. El motivo fue que internaron a la diputada Marcela Pagano.

La diputada de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, fue internada de urgencia tras presentar un cuadro de deshidratación, por lo que la Cámara de Diputados suspendió este miércoles la reunión de la comisión de Juicio Político prevista para este jueves.

La reunión iba a llevarse a cabo a las 11. Sin embargo, fue suspendida nuevamente por orden de Martín Menem, como ocurrió la semana pasada en medio de un escándalo en el bloque oficialista.

En simultáneo a que se conocía la noticia, José Luis Espert convocó un encuentro a la misma hora y el mismo día para la Comisión de Presupuesto, con el objetivo de llevar a cabo el tratamiento del paquete fiscal que presentó el Gobierno nacional también en la tarde del miércoles.

Pagano había resistido su lugar como presidenta de la Comisión de Juicio Político, puesto en el que fue elegida luego de una disputa del pasado miércoles: minutos antes de la sesión que constituiría autoridades, el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Martín Menem, envió un comunicado suspendiendo la reunión.

Este derivó en una fuerte interna en el bloque de LLA, que terminó con la salida del ahora exjefe de bancada, Oscar Zago.

Read More

“Es bicicleta, licuadoraza y motosierrita”: Melconian rompió el silenció y destrozó el plan económico de Milei

El economista preferido de Patricia Bullrich y el PRO lanzó fuertes críticas al gobierno de Javier Milei y Luis “Toto” Caputo.

El economista y designado por Patricia Bullrich como su candidato a ocupar el ministerio de Economía de haber llegado a la Casa Rosada, Carlos Melconian, reapareció después de meses y criticó con dureza el plan económico del gobierno de Javier Milei. “Es bicicleta, licuadoraza y motosierrita” sentenció.

En declaraciones televisivas, Melconian advirtió que “el ajuste que está haciendo este Gobierno es basado en el Impuesto PAIS y la bicicleta, la licuadoraza y la motosierrita. En algún momento, encontrado el equilibrio tenés que normalizar esta situación. Es un desafío, no lo digo pensando que sea fácil”.

En esa línea advirtió que “no podés poner los pasivos del Banco Central, la ortodoxia monetaria y la carnicería fiscal y al final depender de que aparezca el ángel del cielo que te acomode las cosas. En algún momento esto va a requerir un rediseño”.

Melconian cuestionó además que no se conozca el programa económico completo a largo plazo. “Hay que hacer una agenda paso a paso y anunciar cual va a ser la política cambiaria. Tiene que ser un componente entre gobernabilidad y programa y hasta ahora el Gobierno no tiene ninguna. La ortodoxia lleva mucho tiempo, es muy duro, si le tienen miedo a la pátina heterodoxa va a ser durísimo y ganar confiabilidad que es lo que Argentina necesita va a tardar. Gobernabilidad y un programa, y el gobierno no tienen ninguna de las dos”, señaló.

Sobre el presidente Milei, Melconian aseguró que “está en una cruzada ideológica. No sé cuán cerca de decir ‘nos equivocamos’ está” y en relación al fuerte ajuste que está aplicando sobre la jubilaciones advirtió que “se está llegando al mínimo gasto en términos de PBI. Todos arrancan licuándolo y llega un límite”.

“La inflación acumulada de los últimos cinco años da 2.800%, si se analizan los precios relativos deberían estar todos equilibrados. Para que las caídas sean genuinas y vayamos a 11% anual, no mensual, la suba de los precios tienen que estar parejos. Esto se tiene que acomodar porque sino vamos a entrar en un proceso de desinflación inestable, sin rumbo”, siguió Melconian e insistió: “el gobierno de La Libertad Avanza debe anunciar un cronograma cambiario, decir cómo vas a comprar -reservas- genuinamente”.

Por último, sentenció que si fuera el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las actuales condiciones no le prestaría al país “15 lucas”, en referencia a los 15.000 millones de dólares que semanas atrás se rumoreó como un potencial monto en discusión de la Casa Rosada y el Ministerio de Economía con el organismo que comanda Kristalina Georgieva.

Read More

Distintos informes desmienten afirmaciones falsas de Estados unidos sobre la “base de Neuquén”

La Embajada de China en Argentina, el intendente de Bajada del Agrio y la CONAE desmintieron las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses.

La primera en salir a desmentir fue la propia embajada de la Republica Popular China quien en un comunicado se despacho al respecto: “Sus afirmaciones falsas y bien absurdas que carecen del más mínimo respeto ni a Argentina ni a China son estremecedoras e indignantes. Al respecto, la parte china expresa fuerte descontento y categórico rechazo”, dice la repartición diplomática china.

El comunicado de la Embajada de China en Argentina

La Estación de Espacio Lejano en Neuquén, insistió, es de “cooperación tecnológica espacial” y “no tiene uso particular que no sea de carácter civil. Su modelo de operación es abierto y transparente. El Espacio es el hogar común de la humanidad, en vez de arena de hegemonía”.

Agrega que “algunas personas de la parte estadunidense, con su cuerpo ya en el siglo XXI, dejan su cabeza varada en la anacrónica era de la Guerra Fría con la mentalidad de juego de suma cero”.

Recuerda que EE.UU. tiene “alrededor de 800 bases militares en el mundo” en “159 países”, sobre las cuales “la comunidad internacional está profundamente preocupada. Los ciudadanos de esos países tienen el derecho de saber” (…) “EE.UU. le debe a la comunidad internacional explicaciones”.

Señala que la ofensiva de EE.UU. y ciertos medios busca “privar a Argentina y China de los derechos de promover el desarrollo mediante la ciencia y la tecnología”, rescata la cooperación binacional, el respeto mutuo y la ganancia compartida, así como los proyectos que avanzaron en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

“Argentina y el resto de los países de América Latina y el Caribe son Estados Soberanos en vez del patio trasero de Estados Unidos”, dispara. “El Gobierno y el pueblo de Argentina tienen lucidez y capacidad de elegir socios de cooperación de acuerdo con sus propios intereses”, sostiene.

El intendente de Bajada del Agrio contó cómo es por dentro y desmintió a Richardson

“Son personas muy amables, tengo amistad con algunos chinos”, dijo Ricardo Esparza, intendente de Bajada del Agrio, quien aseguró que fue invitado en varias oportunidades a recorrer las instalaciones y que incluso se han coordinado visitas escolares o de familias para conocer el lugar.

“No hay presencia militar en absoluto”afirmó en una entrevista con AM550. Si bien aclaró que la base está controlada por el gobierno popular chino, y que suele flamear una bandera de ese país asiático por debajo del emblema argentino, aclaró que no se nota presencia de militares en la zona. “Nunca vi personas armadas”, dijo y agregó que en el lugar viven entre 6 y 10 personas de nacionalidad china”.

“Es un mito que hay militares, es una competencia de los países del primer mundo que están en este tema del espacio. Nosotros como argentinos estamos lejos de la carrera espacial”, declaró.

“Son todos ingenieros espaciales, de una edad muy corta, entre 25 y 30 años”, afirmó y agregó que desde la comunidad científica de la base lo invitaron a compartir el Año Nuevo chino y hasta le obsequian alimentos y objetos propios de su cultura”.

Por su parte el especialista en tecnologías de la informaciónRodolfo Laffitte, afirmó que la estación de comunicaciones en Neuquén, que está vinculada con China, es de libre acceso, y que incluso la visitaron distintas embajadas, incluida la de los Estados Unidos. “La información está toda disponible, no sé por qué los diputados y senadores que cuestionan el tema no han venido a ver la estación”, señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

“Yo me jubilé en el 2018. Desde el 2010 tuve relación con los acuerdos de CONAE y CLTC. Nosotros íbamos permanentemente, se controlaban las obras, se pidieron los permisos correspondientes para hacerse, como cualquier tipo de construcción. La Subsecretaría de Tierras de la provincia tiene la competencia y aprobó los planes para que pudiera empezar a operar la estación. Estuvimos allí permanentemente y seguimos yendo. En el 2019 hubo una visita de seis embajadas, incluida la de Estados Unidos“.

Las declaraciones del embajador estadounidense están plagadas de imprecisiones, el acuerdo con Argentina es que la agencia espacial china tenga el control del manejo de las comunicaciones y el seguimiento de las misiones espaciales a la Luna y Marte. No hay ningún órgano militar que tenga que ver con cuestiones militares, hay técnicos, operadores y a veces científicos, porque habitualmente durante la operación de la estación hay en forma permanente personas de China, después quienes limpian la estación y otros servicios que se brindan lo hacen argentinos. La base china en Neuquén no es militar, es una estación de telecomunicación“.

Informe de CONAE y otras auditorias

Una serie auditorías realizadas por científicos y técnicos de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y la subsecretaria de Planeamiento de la Nación sobre la estación satelital china concluyeron, hasta ahora, que la operación de esas instalaciones “se encuentra según lo establecido” en los acuerdos bilaterales entre la Argentina y la República Popular China, es decir no se usa con fines militares.

El principal beneficio es para el país, dado que CONAE y Neuquén forman parte del programa Chino de exploración de la Luna, y por ende tendrán acceso a conocimientos científicos y tecnológico de punta, y a todo el conocimiento científico que se obtenga de las misiones exploratorias”, subrayó. Un módulo chino aterrizó el 13 de diciembre del 2013 a la cara oscura de la Luna y fue dirigido por la antena de Neuquén y otras dos instaladas en territorio chino.

El conflicto entre Argentina y China estalló cuando el embajador norteamericano, Marc Stanley, afirmó: “con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.

Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, agregó el diplomático del presidente Joe Biden.

Luego, la semana pasada, la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, insistió con la preocupación norteamericana sobre esas instalaciones chinas en las charlas de alto nivel que mantuvo con Posse, los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, la canciller Diana Mondino y otras autoridades argentinas.

Las declaraciones de Stanley hicieron naufragar una visita de expertos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se estaba negociando delicadamente el asunto con los chinos, dijo a Clarín una fuente oficial. Iba a ser la primera de esas características.

Los acuerdos establecen que son visitas “en espejo” y no se pide permiso. Es decir, si van tres científicos de la CONAE, los recibirán tres científicos chinos y así con todo tipo de funcionarios.

Para colmo, un secretario del Gobierno –cuyo nombre las fuentes no quisieron dar- “se equivocó esta semana al pedirle permiso a la embajada china” para la visita del jueves creando rispideces diplomáticas innecesarias que retrasaron el viaje.

Fuente: con información de la Embajada de China en Argentina, LM Neuquén, Q paso y CONAE

Read More

¿Están dibujando números?: Marco Lavagna denuncia presiones en el INDEC

Desde hace varias semanas, el titular del titular del INDEC, Marco Lavagna, viene sufriendo presiones y sugerencias para que abandone su cargo por parte de las principales figuras del gobierno nacional.

La razón de la maniobra es obvia: el gobierno de Javier Milei ha atado su destino a la baja de la inflación, pero los números de la realidad y, sobre todo, las perspectivas de lo que vendrá, parecen ir a contrapelo de alcanzar ese logro.

Tal como lo ha hecho durante su gestión, Milei necesita presentar resultados, incluso a costa de practicar una “contabilidad creativa” que permita exponer números favorables aunque sea al precio de no pagar deudas ni coparticipación, procrastinar el pago de las importaciones, saquear la educación pública, negarse a homologar paritarias o condenar a la inanición a los jubilados. Ni siquiera ha cumplido con su compromiso de no emitir, ya que aunque los pesos físicos estén contenidos, el pago de intereses de pases y obligaciones varias implica la creación de moneda virtual, por lo que los pesos circulantes exceden largamente los reconocidos por las autoridades.

Días atrás, cuando las mediciones de las consultoras y de la Ciudad de Buenos Aires anticipaban que la inflación de marzo sería igual o superior a la de febrero, tanto Javier Milei como el ministro Luis Caputo recurrieron a un bot falso de Jumbo para asegurar que la inflación en los productos de consumo estaba retrocediendo. La apelación a una fuente inconsistente para demostrar resultados favorables para la gestión terminó saltando a la luz, convirtiendo a ambos en hazmerreír de la prensa argentina, incluidos algunos operadores que ven puesta en riesgo su propia credibilidad en caso de seguir convalidando las fantasías y falacias del gobierno.

La cita del falso bot significó también una nueva presión sobre Marco Lavagna, para que el indicador del INDEC del mes de marzo fuera manipulado a la baja. Eso acabó con su paciencia y, cansado de aprietes y de cuestionamientos, salió a responder afirmando que “la estadística oficial es un bien público irremplazable” en su cuenta de X. 

“El INDEC trabaja con metodologías consensuadas internacionalmente que son públicas, para asegurar la transparencia de sus procedimientos. Protegerla es y debe ser siempre una política de estado”, aclaró Lavagna, en lo que sus allegados definen como una estrategia de retiro razonablemente pacífico.

Este argumento se condice con el indicador de inflación publicado con el INDEC del 11 por ciento, por debajo de los pronosticado por las consultoras pero por encima del 10 o el 9.9 por ciento que pretendía el gobierno. Ni tan brutal como registraban las otras mediciones disponibles, ni tan optimista como anticipaban las autoridades.

Según los especialistas, el mes de abril traerá un salto de ese indicador, debido a los salvajes aumentos en las tarifas de luz, gas y agua, sumados a los ya habituales en combustibles, prepagas y transportes. Sólo en la primera semana del mes en curso se registró una inflación del 6,7 por ciento. ¿A qué recursos apelará el gobierno para tratar de tapar el sol con las manos este mes? ¿Cuáles serán las presiones sobre Lavagna?

Desde el entorno del titular del INDEC aseguran que en los próximos días tomará la decisión de dar un paso al costado. El gobierno quiere someterlo o desplazarlo, más lo primero que lo segundo, ya que una renuncia o despido de Lavagna sembraría un mar de dudas sobre las estadísticas oficiales y, por consiguiente, del pretendido éxito en la lucha contra la inflación al que este gobierno ha atado su destino.

Fuente: Real Politik

Read More

Estados Unidos desmiente dichos de Milei sobre apoyo para recuperar Malvinas

La hipótesis de Javier Milei de recuperar Malvinas a través del apoyo que recibiría de EE.UU. por la construcción conjunta de un Polo Logístico en Ushuaia; fue descartada por el subsecretario Adjunto para América Latina, Kevin Sullivan.

Luego de las reuniones y declaraciones de Javier Milei anunciando la construcción de una base naval integrada en Ushuaia, y con apoyo de E.E.U.U, como parte de una estrategia para recuperar las Malvinas, desde norteamérica le bajaron el perfil a los dichos del mandatario argentino. Aseguraron que el objetivo de participar en un Polo Logístico Antártico es únicamente científico y turístico.

Para frenar el ímpetu de los argumentos del presidente argentino sobre los vínculos con E.E.U.U. y la posibilidad de recuperar las Malvinas mediante esta nueva relación, el subsecretario Adjunto para América Latina, Kevin Sullivan, sostuvo que “no hay ningún cambio en nuestra política hacia las islas; seguimos teniendo una postura neutral”.

Sin embargo, el funcionario norteamericano manifestó el interés de su país en el turismo, teniendo en cuenta el auge de la actividad en Tierra del Fuego. “Tengo entendido que por año actualmente están llegando más de 100.000 personas a una zona que no tiene mucha infraestructura y que tiene condiciones extremas a veces”, dijo en referencia a la ciudad de Ushuaia.

Además, de aspectos como la ciencia, el cambio climático y el comercio, Sullivan destacó “el turismo creciente y también la capacidad para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir”, agregando que “uno quiere tener la logística y capacidad para dar respuesta a cualquier situación que pueda surgir en esa zona y también ver intercambiar ideas sobre la libre navegación comercial en esos estrechos que son importantes para la navegación comercial en el mundo”.

En respuesta a los dichos de Milei sobre la posibilidad de “recuperar las Malvinas” a largo plazo, el funcionario estadounidense puso énfasis en mencionar que “no hay ningún cambio en nuestra política hacia las islas, seguimos teniendo una postura neutral frente a la disputa entre dos amigos, Argentina y el Reino Unido, y nada de la visita de la general Richardson cambia eso”.

“Sé que hace unos días tuvieron encuentros muy interesantes ahí entre autoridades argentinas, incluyendo el presidente Milei y nuestra general Richardson del Comando Sur. Los temas que estamos trabajando en Ushuaia son potenciar la investigación científica en la Antártida y en esa zona, que es muy importante y en muchos sentidos también, asegurarnos que la logística disponible en esa zona sea adecuada, sobre todo dado el volumen del turismo que estamos viendo en Ushuaia y Tierra del Fuego -expuso el subsecretario Adjunto para América Latina-. Así que son esos los intereses que tenemos en común, las actividades”.

Fuente: Agenda Malvinas

Read More

Arde la interna del Gobierno en el Congreso: ahora Marcela Pagano cruzó a Martín Menem

La ex conductora de A24 utilizó sus redes sociales para desdecir públicamente a Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados.

La diputada Marcelo Pagano rompió el silencio y salió a desdecir públicamente a Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados que hizo dar marcha atrás su nombramiento al frente de la comisión de Juicio Político. “Vinimos a plantear nuevas formas de hacer política”, le reprochó a través de un posteo en su cuenta de X.

No obstante, a través de la misma red social trató de ponerle paños fríos a la interna de La Libertad Avanza (LLA) y despejó las versiones de ruptura de ella con el oficialismo (aunque no con el bloque al que pertenece). “Vamos a trabajar siempre por los consensos necesarios”, escribió en las redes sociales.

El primero de los mensajes de la diputada cuyo nombre quedó el centro del papelón  interno que derivó en la ruptura del bloque mileista fue para aclarar los dichos de Menem en una entrevista periodística.

Qué dijo Martín Menem en canal libertario de La Nación+: “yo tengo la obligación de buscar los consensos en las comisiones y (Pagano) no tenía consenso dentro de nuestro bloque para ir a la comisión de juicio político”.

Read More