Este jueves desde las 15:30 las Madres de Plaza de Mayo realizarán una nueva marcha de los jueves.
La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a participar este jueves de su tradicional ronda de los jueves para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979, Hebe de Bonafini, fallecida el domingo pasado a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata.
“Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe”, invitó desde sus redes sociales la asociación a la ronda 2.328, que se realizará a las 15.30.
Los restos de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti. Foto Carlos Brigo
Asimismo, anunciaron que estarán presentes las Madres de Plaza de Mayo Josefa de Fiore, Visitación de Loyola, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias, con el acompañamiento del periodista Demetrio Iramain.
“Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza”, pidieron los organizadores en la convocatoria del homenaje, que tendrá como consigna “Amor con amor se paga”.
Un hombre de su confianza corrió a una jueza que quiso investigar a narcotraficantes.
El periodista de La Nación, Carlos Pagni, volvió a referirse al diputado del PRO, Cristian Ritondo y sus vínculos con actores muy ligados al narcotráfico.
Pagni volvió a recordar que Ritondo tiene relación con dos personas que suelen ser funcionarios suyos y que son abogados de personas acusados de narcotráfico. Esos ex funcionarios quisieron sacar del medio a una jueza, que, justamente, pretendía investigar al narcotráfico.
Todas esas movidas oscuras ocurrieron durante la gestión de Ritondo en… el ministerio de Seguridad de provincia de Buenos Aires, durante la gestión de María Eugenia Vidal. ¿Ritondo y Vidal pelearon contra las mafias o las encubrieron?
Ahora, Pagni se explayó sobre una persona llamada Roqueti, mano derecha de Ritondo en su gestión en PBA. Roqueti recusó a la jueza Arroyo Salgado y la vinculó con la AFI macrista y los negocios ligados al fútbol. ¿Hubo internas entre los servicios macristas y sectores del macrismo? “Fútbol, inteligencia, narcotráfico y política. Opacidad por donde se la mire”, reseñó Pagni. ¿Será casualidad que Ritondo se metió en la interna de Independiente? Todo turbio.
La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó el acto por el Día de la Militancia en La Plata, y fiel a su estilo respondió al hit que pide por su candidatura en 2023.
En una pausa de su discurso, la militancia empezó a cantar el hit que pide su candidatura a las elecciones presidenciales del año próximo.
En ese momento, lejos de hacer oídos sordos, la vicepresidenta citó, nada más y menos, que a Juan Domingo Perón y dejó picando el deseo de su militancia.
“Como decía el General, ‘Todo en su medida y armoniosamente'”, repondió la vicepresidenta ante el cántico “Cristina presidenta”.
La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, continuó con el análisos de la Ley de Envases que busca gestión ecológica de esos productos.
En primer lugar, Sergio Federovisky, secretario de control y monitoreo ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, hizo algunos señalamientos y propuestas pata avanzar con la normativa. “La necesidad de tener una complementaridad para una política pública en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la que hoy carece Argentina”. Luego de explicar que en tres años de gestión se pusieron en marcha 8 centros de tratamiento de residuos con “sus respectivas plantas de separación, de recuperación, plantas de referencia, cierre de basurales a cielo abierto, dignificación del trabajo de los recuperadores de residuos”, dijo que “Sin la ley ni el CC o la reducción seria de las importaciones de PET para insumo industrial, ni el cierre de los basurales a cielo abierto y la construcción de las plantas subsiguientes va a tener éxito”.
Además, el funcionario propuso que coexistan dos sistemas: un privado con autorización de la autoridad de aplicación y otro sistema financiado con la recaudación de una tasa para aquellos que no adhieran o que no presenten sistemas de tratamiento; un comité con autoridad competente con representantes de cooperativas y Cámaras y la participación para que se incorporen las provincias. “La responsabilidad extendida del productor no es una entelequia, es el objetivo de la norma”, dijo.
Por su parte, María Castillo, directora nacional de Economía Popular presentó el programa “Argentina Recicla”. “Los sistemas de gestión de residuos se encuentran en crisis, por eso necesitamos esta ley con inclusión social”, aseveró. Además, contó que en el mundo hay 25 millones de Recicladores Urbanos, y en Argentina 150 mil. “Los recuperadores informales trabajan en las calles de las ciudades o en los sitios de disposición final. Realizan una gestión de residuos informal”, explicó. A su vez, ejemplificó 4 líneas estratégicas de acción e inversión social: Fortalecimiento de los recicladores urbanos de base, sistemas locales de reciclado, redes de comercialización, agregado de valor a corrientes de residuos.
Claudio Terres, presidente de Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina (UIA), manifestó que “La Unión industrial apoya la ley. Hemos analizado proyecto por proyecto y hemos hecho comentarios en donde hemos consensuado con todas las cámaras e incluyen temas que se comentan acá”. “El sector industrial quiere la ley y buscar el mayor consenso posible, pero que sea una ley aplicable, en ese sentido tenemos algo más que debatir”, dijo.
“La importación es necesaria porque cuando uno utiliza material reciclable para nuevos productos necesita una determinada calidad del mix, la fibra no dura toda la vida y al reutilizar va perdiendo las características intrínsecas del material. Tenemos datos de que se importó fibra virgen y se fueron más divisas”, aseguró. “Estamos trabajando hace muchos años en la economía circular, respecto a la tasa en la mayoría de los municipios se paga tasa de higiene y seguridad y debería ir dirigida a un proyecto de este tipo”.
José Luis Piccone, director Cámara Argentina Industria del Reciclado Plástico, comentó que durante 2021 se reciclaron 300 mil toneladas, “un 17% del consumo aparente del plástico, por qué no reciclamos más si y se podría reciclar el doble”, aseveró. “Cada 100 toneladas de plástico eso significa una persona trabajando en blanco, en la industria recicladora y más mano de obra indirecta”. “Los residuos tienen que ser clasificados, cantidad, calidad y continuidad. Apoyamos una ley de envases y nos interesa que ayude a esto. Todo el apoyo de la industria, deberíamos aumentar la recaudación y valorización de los residuos”, dijo.
Desde la cooperativa de Cartoneros de la Matanza FACCYR, Matías Capoblanco, contó que son “300 compañeros organizados. Organizarlos es mejor calidad de vida y precios, dignificar el trabajo de los compañeros”. “Es una de las leyes más reivindicativas para nosotros, sobre todo para los que no están organizados. Hay compañeros de quinta generación entendiendo este principio colectivo y de ambientalismo. Ese rol que le aportamos al ambiente es uno de los principales y más fuertes”, reflexionó.
De manera virtual expuso Bruno Rodríguez, de Jóvenes por el Clima, y habló del “fenómeno de dilataciones” de sectores para que no salga la ley. “Es una demanda de Argentina y de aplicarse unifica dos criterios: justicia climática y justicia social. Es parte de las trayectorias de descarbonización, contempla a recuperadores y a municipios. La función del cobro de esta tasa también funciona como incentivo”, advirtió.
Jordana Carvallo, presidenta del departamento de Sustentabilidad y Política Ambiental (COPAL), expresó que “creemos que un marco regulatorio puede dar un paso cualitativo. Ese recupero tenga metas ambientales progresivas, la COPAL representa en un 97% a empresas pequeñas por eso es muy importante poder participar para poder hacer de esto un marco legal exitoso y eficiente, que sea de esta aplicable a todas las empresas e inclusivo”.
Participaron Candela Nassi, jefa de Gabinete de la secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; Manuel Mateu, coordinador de residuos sólidos urbanos; Pedro Pesatti, intendente de Viedma, Río Negro; Rodrigo Valdés, Unión Nacional de Cooperativas de Trabajo; Alicia Montaya, Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Greenpace, entre otros.
El ex mandatario Mauricio Macri volvió a sorprender con una declaración brutal y cargada de violencia histórica. Aseguró que Alemania es candidata a ganar el mundial porque “es una raza superior”. ¿Cómo dijo?
Los planteos sobre “raza superior” fueron propios del nazismo, el regimen que condujo Adolf Hitler a medidados del siglo pasado.
Las declaraciones de Macri están ahora en todos los portales del mundo y seguramente el ex mandatario deberá dar explicaciones. Más allá de que pueda haber sido una humorada sin doble sentido, esa frase remite a cuestiones muy delicadas.
Además, el legislador insistió en que el ex presidente “reclamaba autocrítica pero hasta ahora no lo escuché decir nada”.
El diputado nacional y titular del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, cuestionó este domingo por la noche al exmandatario Mauricio Macri porque “fue a pedir” 44 mil millones de dólares “para ganar una elección y la perdió”, y aseguró que la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional fue un “préstamo político y tenía que tener una resolución política”.
“El señor fue a pedir 44 mil palos para ganar una elección, que aparte la perdió. Todo el Poder Judicial a favor, el sector mediático a favor, hacían inteligencia, te escuchaban. Y perdió la elección”, expresó Máximo Kirchner en una entrevista con el abogado y comunicador Tomás Rebord transmitida por YouTube.
Al referirse a Macri, el legislador insistió en que “reclamaba autocrítica pero hasta ahora no lo escuché decir nada“.
En relación al acuerdo con el FMI negociado por el exministro de Economía, Martín Guzmán, el diputado planteó que al ser un “préstamo político, tenía que tener una resolucion política”.
“Se dijo que se había solucionado un problema. Es verdad que la debilidad argentina hacía que el poder económico hubiera decidido avanzar, hacer un golpe de mercado, una corrida. Si entendés que esa posibilidad existe, contale a la sociedad por qué”, indicó.
En esa misma línea, mencionó “errores nuestros de no saber comunicar algunas cosas” dentro del Frente de Todos.
“Nuestro intento también es transformar algunas cosas, la política como espectaculo no es buena. Te aleja de los debates que hay que tener”, advirtió.
Más adelante, recordó que “YPF es 51% del Estado y 49% de privados”, y subrayó, “hay que articular esa convivencia. El Estado regula las tentaciones de los privados y viceversa”, señaló sobre la petrolera.
Asimismo, criticó el tratamiento que el kirchnerismo recibe de algunos sectores mediáticos que dicen que “estamos en contra del sector privado o de la propiedad privada. ¿Están hablando en serio? Alguien que hizo una política como Procrear no puede estar en contra de la propiedad privada”, replicó.
Y añadió: “La mayor cantidad de PyMEs creadas fue entre 2003 y 2015”.
“Quizás los sectores del poder económico se refieren a la propiedad privada como quedarse todo ellos, no a la propiedad del común de la gente”, planteó y en referencia a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se preguntó: “¿Cuál es la política habitacional de la ciudad de Buenos Aires? Ahí hay que dar la discusión”.
Por otro lado, aseguró que “hay una exigencia muchas veces desde los poderes que los militantes tienen que ser perfectos, y las personas somos imperfectas. Se le quiere instalar eso a la sociedad y eso genera mucha frustración respecto de sus dirigentes, porque empieza a deshumanizarlos”.
Además, se refirió a la situación actual de La Cámpora, en la que se está produciendo un “trasvasamiento en la organización que se va dando naturalmente”, pasando “en muchos casos” a jóvenes que “empezaron su militancia en la organización, no como nosotros que venimos de experiencias previas”, contó.
En ese sentido, remarcó que “los pibes y pibas se bancan militar en una organización híper estigmatizada, con alegría y orgullo. Les toca, como en Bahía Blanca, que ponen una bomba en la unidad básica y nadie dice nada, los medios que no dicen nada o dan a entender que es casi merecido”, recordó.
Además, advirtió que los nuevos militantes “tienen que hacerse cargo de esas cosas, tienen que interpretar las demandas de sus generaciones”.
“La recuperación de YPF, Aerolinas Argentinas, Anses, es una reivindicación histórica de quienes fuimos jóvenes hace un tiempo. Cuestiones que estas generaciones deberan calibrar y entender que nadie les va a regalar nada“, alertó.
Y agregó: “En un mundo que tiende a concentrar el ingreso y cada vez las herramientas ciudadanas necesitan mayor participación para tratar de establecer un límtie a las tentaciones que tiene el poder económico. Hoy están sin límite, pueden manejar una Corte suprema, están cebados, no termina bien”.
En otro orden, consultado por la definición del último torneo de la AFA, Máximo Kirchner transmitió su alegría por el triunfo de Racing y elogió la gestión de Román Riquelme en Boca.
“Me gustó que le haya ido bien después de todo lo que lo maltrató la prensa. Se le plantó a Macri y a todos. Como hizo (Carlos) Bianchi en su momento. Riquelme cree en los clubes como sociedad civiles, no como socedad anonima. El trabajo de lo identitario es fundamental para cualquier proceso, político, deportivo, de cualquier índole“, agregó.
Otro papelón del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que siguen sin encontrar qué decir. Ahora, defendió a Fernando De la Rúa, quien duró solo dos años como mandatario y terminó con una de las peores represiones de la historia del país.
“Fue un democráta, siempre defendió la república, y eso lo voy a valorar”, dijo Larreta. Se olvidó que De la Rúa dictó el estado de sitio y luego reprimió a miles de personas en la calle, generando más de 20 muertos. La policía disparó balas de plomo, generando una verdadera cacería.
No es la primera vez que el macrismo defiende la gestión de De la Rúa, que se caracterizó por el brutal ajuste sobre los trabajadores (Patricia Bullrich le quitó el 13% a los empleados estatales) y luego por reprimir la protesta social. ¿Esa es la propuesta para un nuevo gobierno del PRO?
“Esta Copa se tenía que jugar en Argentina. Y Dios la trajo acá. La trajo acá para que la levantemos en el Maracaná, muchachos”, asegura Lionel Messi, en el trailer de la serie documental que estrenará Netflix de cara al Mundial. Será sobre la Copa América que la selección ganó en Brasil.
“Sean eternos: Campeones de América” se denomina el documental que Netflix presentará este jueves, a 20 días del debut de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022. La serie tiene videos inéditos hasta ahora, donde se puede ver la intimidad de la Scaloneta.
En las redes se viralizó un video donde se puede ver a la referente de Avanza Libertad, Lilia Lemoine, encabezar un encuentro de “Militancia Digital”. Mirá el video.
Es de público conocimiento que el macrismo trajo al país los conocidos “trollscenter” donde reclutan voluntarios para hacer militancia en las redes sociales utilizando cuentas truchas para generar tendencias en las redes.
Como parte de esta estrategia de comunicación, en las redes se filtró un video donde se puede observar a la referente de Avanza Libertad, Lilia Lemoine, adoctrinar a seguidores de Javier Milei con insultos y agravios en dirección a la legisladora porteña Ofelia Fernández en el marco de una clase de “Militancia Digital”.
“¿Está permitido llamar ‘tanque australiano de medialunas’ a Ofelia Fernández?”, se escucha decir a Lemoine ante seguidores de Milei. “Si, porque es un clásico, y los clásicos son clásicos”, completa ante algunos signos de desacuerdo de los propios presentes.
Se trata de Carla Zambelli, quien se encuentra procesada por la justicia electoral de Brasil por reproducir fake news contra el principal candidato opositor.
La diputada de la extrema derecha brasileña, aliada del presidente Jair Bolsonaro en el Congreso, persiguió a punta de pistola en una calle de Sao Paulo, a horas del baltage presidencial que se celebrara este domingo en la vecina nación.
Un video compartido en redes sociales muestra a Zambelli cruzando la calle mientras apunta el arma hacia el hombre, al que persigue hasta acabar en el interior de un bar. A continuación, la diputada ingresa al establecimiento y, con las dos manos en la pistola, grita: “Tírate al suelo”, a pesar de la presencia de otras personas en el local.
Zambelli, que fue reelegida diputada del estado de Sao Paulo en las legislativas del 2 de octubre, afirmó en sus redes sociales que actuó de esa forma porque supuestos simpatizantes del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva la agredieron y la llamaron “hija de puta, prostituta”. Asimismo, aseveró que fue “empujada al suelo” por un hombre negro, que según ella lo usaron para ir en su contra, recogen medios locales.
“Cuando me empujó, salí corriendo detrás de él, le dije que iba a llamar a la policía y que tenía que quedarse esperando. Él escapó, saqué el arma y fui corriendo detrás de él para que se detenga. Se asustó y se detuvo dentro de un bar”, relató.
Sin embargo, otro video del suceso desmiente la versión de Zambelli. Las imágenes muestran a la diputada tropezar y caer sola al suelo tras una discusión en mitad de la calle.