Category: Sin categoría

Ex presidente de Paraguay, íntimo amigo de Macri, fue declarado por EE.UU como “corrupto”

El gobierno de Biden sancionó a Horacio Cartes y le retiró la visa. Mauricio Macri viajó a visitarlo en plena pandemia en un viaje privado.

Estados Unidos señala al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en actos de corrupción significativos. El ex presidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay” sostiene la declaración del gobierno de Estados Unidos.

De esta manera, el Secretario de Estado, Antony Blinken, declaró al íntimo amigo de Mauricio Macri como “significativamente corrupto” y anunció que cancela su visa tanto la de su familia y acusa al exmandatario de obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a uno de sus socios.

Una enorme cantidad de hechos emparentan a Cartes con la Argentina. La más notoria y asombrosa es su amistad -¿y sociedad?- con el expresidente Macri.

En julio de 2020, en el peor momento de la pandemia, Macri viajó a Paraguay por un día en un avión privado puesto a disposición por Cartés. No cumplieron ninguno de los protocolos y hubo un verdadero escándalo en Paraguay porque en aquel entonces regían estrictas medidas sanitarias. Su custodio, perteneciente a la Policía Federal, no informó del viaje y nadie explicó nunca a qué fue. Se intentó justificar el vuelo por su cargo en la FIFA, pero el organismo desmintió cualquier vinculación.

La segunda relación reciente de Cartes con la Argentina es que su empresa de cigarrillos utilizó el avión venezolano de Emtrasur para trasladar en mayo un cargamento de cigarrillos a la isla de Aruba, que tiene administración de los Países Bajos. E

l Jumbo estuvo en Ciudad del Este tres días y llegó y partió sin problemas. La cuestión fue usada por el actual presidente Mario Abdo, en guerra contra Cartes, para difundir supuestas informaciones de servicios de inteligencia, por ejemplo, referidas a que un mecánico estuvo en Cuba y se hizo una operación de cambio de cara.

Cartes, quien se desempeñó como presidente de Paraguay entre agosto de 2013 y agosto de 2018, es propietario de un conglomerado de unas 25 empresas, incluyendo uno de los tres conglomerados de medios de comunicación de Paraguay.

El ex presidente ha sido cuestionado por presuntas irregularidades en su patrimonio multimillonario y ha sido investigado en Brasil por sus vínculos con el líder de una red de lavado de dinero.

El juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional, pidió la captura internacional de cartes en noviembre de 2019.

Hay un tercer vínculo indirecto, pero que exhibe el entramado. Cartes tenía un vínculo muy cercano con Dario Messer, el doleiro -cambista- brasileño a través del cual se cursaban buena parte de las coimas del gigante de la construcción Odebrecht. La empresa brasileña estuvo asociada al grupo Macri, en especial en el soterramiento del Sarmiento.

Read More

Axel Kicillof contra la oposición: el único pacto “es con el pueblo”

El mandatario acusó a los medios de generar un malentendido, tras brindar un discurso en Florencio Varela.

Este miércoles el gobernador bonaerense presentó en la comuna que conduce Andrés Watson el programa Buenos Aires CREA. Habló de la actual situación económica, criticó la gestión de María Eugenia Vidal y posteriormente invitó a la oposición a generar un consenso.

En este marco, les pidió a los dirigentes que se encuentran del otro lado “un poco más de humildad”; “respeto a un pueblo que sufrió sus políticas” y “conciencia y responsabilidad cuando se ponen a hablar desde la tele y coherencia cuando vienen a decir que van a hacer lo contrario a lo que hicieron cuando tuvieron la oportunidad”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1550200840329248778?s=20&t=NwoPY_az8PZtZGCdrWnzQg

“Nosotros no somos del odio, ni de la agresión ni de la violencia. Vivimos cuatro años de esas desgracias y hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”, añadió. El discurso fue interpretado literalmente por referentes de la oposición, quienes compartieron en redes valoraciones negativas.

En vista de lo ocurrido, Kicillof publicó tweets donde desmintió haber pedido ayuda. “En estas horas, algunos dirigentes de la oposición salieron a rechazar una supuesta propuesta que según los medios yo les habría hecho. Aclaro: nuestro único pacto es con el pueblo”, señaló.

“A la oposición solamente le pido responsabilidad, humildad por todo el daño que han causado y respeto a la gente. Nosotros seguiremos gobernando para reconstruir y transformar la Provincia”, añadió.



Read More

Por las vacaciones de invierno se restringe el tránsito de camiones en rutas bonaerenses

La Dirección de Vialidad indicó que la restricción de transito de camiones tiene el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en el recambio turístico de las vacaciones de invierno.

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires anunció que se restringirá la circulación de camiones con carga de más de siete toneladas por diversas rutas bonaerenses desde este viernes y hasta el domingo para favorecer el recambio turístico en estas vacaciones de invierno.

Las restricciones se darán en la autovía 2, las rutas provinciales 11, 36, 56, 63, 74, y la autopista Buenos Aires-La Plata, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante el recambio turístico de las vacaciones de invierno.

Desde la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura , se indicó que la medida regirá en las rutas bonaerenses con sentido a la Costa Atlántica el viernes desde las 18 horas hasta la medianoche y el sábado de 6 a 14 horas.

https://twitter.com/VialidadBA/status/1550142364727087118?s=20&t=HiImIIzxPgeif_E7Doksvw

En tanto, la circulación de camiones de gran porte con sentido al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será restringida el domingo desde las 14 hasta las 23.59 horas, cuando se prevé el retorno de quienes viajaron durante la primera semana de las vacaciones de invierno.

Los exeptuados serán vehículos del autotransporte de cargas menores a siete toneladas de porte bruto y para los vehículos de transporte de animales vivos, emergencias, móviles de prensa, transporte de leche cruda y de alimentos congelados, y de combustible.

Por último, Vialidad le recomendó a los conductores circular con las luces bajas encendidas; con V.T.V. actualizada; respetando lasvelocidades máximas y mínimas; con el cinturón de seguridad; y con los niños menores de 12 años correctamente sujetados.

  • Autopista Buenos Aires – La Plata: desde Ciudad de Buenos Aires hasta la ciudad de La Plata.
  • Ruta Provincial Nº 2: desde el km 40,5 del Ramal Buenos Aires – Mar del Plata de la Autopista Buenos Aires – La Plata hasta el Km. 400 (Camet).
  • Ruta Provincial Nº 11: desde intersección con RP Nº 36 (Pipinas) hasta el Km. 537 (Chapadmalal)
  • Ruta Provincial Nº 36: desde Rotonda RP Nº 10 (La Plata) hasta la intersección con RP Nº 11 (Pipinas)
  • Ruta Provincial Nº 56: desde su intersección con la RP Nº 11 (Gral. Conesa) hasta su intersección con la RP Nº 74 (Gral. Madariaga).
  • Ruta Provincial Nº 63: desde Dolores hasta la Intersección con RP Nº 11 (Esquina de Crotto).
  • Ruta Provincial Nº 74: desde su intersección con la RP Nº 56 (Maipú) hasta su intersección con la RP Nº 11 (Pinamar).

Read More

Kicillof recibió a intendentes Radicales

En un encuentro que duró más de dos horas y medias, los mandatarios bonaerenses llevaron unas propuestas al gobernador.

El gobernador Axel Kicillof, encabezó esta tarde una reunión con los intendentes radicales. Durante el encuentro de trabajo llevado a cabo en la Casa de Gobierno, se abordaron aspectos vinculados a la producción al Fondo de Infraestructura Municipal y algunos políticas que lleva adelante el ejecutivo provincial.

Por parte de los mandatarios boinas blancas, estuvieron el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; de Suipacha, Alejandro Federico; de Saladillo, José Luis Salomón; y de Rauch, Maximiliano Suescún. Participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

“Así como lo hicimos durante la pandemia, el camino sigue siendo el de contar con mecanismos de diálogo permanentes para abordar las dificultades que atraviesan los y las bonaerenses”, sostuvo Kicillof.

El Gobernador señaló que “vamos a trabajar para sostener el histórico plan de obra pública que estamos llevando adelante en los 135 distritos”.

Además, introdujo los principales lineamientos del programa Buenos Aires CREA: “Acabamos de lanzar esta iniciativa destinada a familias que poseen ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos y necesitan reformar o ampliar sus viviendas. Las cuotas serán accesibles y se actualizarán por debajo del aumento de los salarios y la inflación, impactando también en la creación de empleo en cada uno de los municipios”.

En tanto, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, manifestó que “ha sido una muy buena reunión, en la que hemos abordado todos los temas que teníamos previstos para profundizar la cooperación y agilizar los procesos que nos permitan resolver los problemas de la gente”. “Estamos convencidos de la necesidad de trabajar de forma mancomunada, más allá de las diferencias, focalizando en respuestas eficaces para dar soluciones a nuestros vecinos”, dijo.

“Nuestro compromiso es estar a disposición de los 135 municipios acompañándolos y sostener un canal de diálogo permanente para abordar las distintas necesidades”, subrayó Kicillof.

Read More

La Renga denunció que el municipio de Vicente López busca prohibir sus shows en Tecnópolis

El trío de Mataderos se iba a presentar el 20 y 27 de agosto. Las entradas deberían salir a la venta este miércoles, pero a 24 horas de la preventa Sergio Palazzo -mánager de La Renga- confirmó que aún las autoridades no le otorgaron la habilitación.

 “Es un acto intencional, discriminatorio y de censura hacia La Renga”. Con esas palabras, el mánager José Palazzo apuntó contra las autoridades del municipio de Vicente López por no autorizar los shows de La Renga en Tecnópolis, que estaban previstos para el próximo 20 y 27 de agosto.

Las entradas deberían salir a la venta el miércoles 20 de julio, pero a 24 horas de la preventa Palazzo confirmó que aún el municipio, a cargo de Soledad Martínez que reemplazó a Jorge Macri cuando asumió como funcionario de Horacio Larreta, no le otorgó la habilitación, pese a que la pidieron con “pronto despacho” hace 15 días.

El productor realizó el descargo a través de un video de tres minutos y medio que publicó en sus redes sociales, donde recordó que el trío rockero viene de una gira de varias provincias con grandes convocatorias, después un parate de casi cuatro años.

La prohibición de tocar, no solo de manera fehaciente, sino con omisión, sin darnos la información y brindarnos respuestas, es un caso muy grave“, apuntó el productor en Instagram.

Una de las cuestiones que planteó Palazzo es que en el playón de Tecnópolis fue el escenario elegido por distintas artistas para shows en vivo, ya sea Duki, L-Gante y hasta el festival Quilmes Rock, que albergó a más de 100 mil personas.

Read More

Kicillof presentó programa de créditos de remodelación de viviendas a tasa cero

Se trata de 50 mil créditos a tasa 0% para reforma, refacción y ampliación de viviendas.

El gobernador Axel Kicillof, presentó hoy un plan de créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasa cero. De este modo, lanzó el programa CREA, en el municipio bonaerense de Alberti.

En ese sentido señaló que “demuestra que si hay decisión política y coordinación entre los gobiernos nacional, provincial y municipales, se pueden hacer las cosas”.

“El gobierno anterior abandonó, destruyó y desfinanció al Instituto de la Vivienda. Hoy, el Instituto hace 8 mil viviendas en la provincia, un número histórico. Felicito a quienes desde ese organismo demuestran que cuando se quiere, se puede, porque demuestra que la provincia no es inviable, como plantean algunos”, expuso el mandatario bonaerense.

El mandatario bonaerense estuvo acompañado por el intendente Germán Lago y los ministros de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

El propósito del plan, se indicó, no es sólo “que más familias bonaerenses puedan mejorar las condiciones de sus hogares” ,sino además “motorizar la economía, impulsando la construcción y la generación de empleo”.

Se especificó que se dará preferencia a aquellas obras de arreglos y refacciones en techos, paredes y pisos; construcción de baños y cocinas; terminaciones adecuadas y mejoras en techos, paredes y pisos; ampliación para habitaciones adicionales; adaptaciones para personas con discapacidad; y optimización de la eficiencia energética de la vivienda.

Este año se otorgarán 50.000 créditos a tasa 0% de interés, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones y para 2023 se estima otorgar 50.000 créditos más con una inversión de $20.000 millones.

En ese contexto, Kicillof remarcó que existe un déficit de 1.800.000 viviendas en la provincia de Buenos Aires, pero recalcó que “no todo es necesidad de vivienda nueva, sino que muchas veces se requiere ampliar o refaccionar una casa ya existente”.

“El Instituto no podía dar respuesta a esa necesidad. Por eso, se abrió una línea de trabajo nueva. Esto cambia la capacidad al gobierno para abordar el problema habitacional en todas sus dimensiones”, precisó, y detalló que CREA “permite hacer refacciones menores, mayores y ampliaciones”.

Especificó el gobernador que el programa “apunta en una primera etapa 50 mil créditos” y puntualizó que “hay tres programas: uno de refacciones menores, con un crédito de 185 mil pesos, a devolver en tres años, con seis meses de gracia; otro para refacciones mayores, de 370 mil pesos, a devolver en 72 cuotas; y otro para ampliaciones, de 740 mil pesos, a devolver en hasta 72 cuotas mensuales”.

Manifestó luego que “apunta a aquellas familias que tengan un ingreso de uno a cinco salarios mínimos”, y que “se devuelven de tres a seis años, con gracia de 3, 6 y 9 meses, y cuotas de entre 5 y 10 mil pesos por mes”.

Por otro lado, Kicillof agregó que en Alberti hay 50 obras en marcha, 35 de las cuales se llevan adelante con fondos provinciales, por 1.000 millones de pesos, y analizó que ello “es una comprobación de que estamos transformando también el interior de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, Simone dijo que “con las obras no sólo se busca más acceso a vivienda o servicios y pavimento, sino también generar trabajo en toda la provincia”.

De hecho, de acuerdo con estimaciones del gobierno, a partir del plan se generarán unos 16 mil puestos de trabajo en el territorio bonaerense.

Posteriormente, el ministro contó que los préstamos “van desde los 45 mil pesos hasta los 770 mil pesos”, y sostuvo que “la cuota es muy accesible -de entre 5 y 10 mil pesos- para que no complique la economía familiar”.

Read More

Más de 80 mil personas participaron de la Feria FINDE

Además de los tres escenarios con música permanente, FINDE, convocó durante dos días a 500 artistas, desarrolladores y emprendedores de los sectores audiovisual, diseño, editorial y videojuegos.

Más de 80 mil personas participaron el último fin de semana de la Feria FINDE, que contó con la presentación gratuita de 500 artistas en tres escenarios en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, entre quienes se destacaron Rusherking, Vicentico, Turf, Estelares y Marilina Bertodi.

En ese sentido, la presidenta del Instituto Cultural bonaerenseFlorencia Saintout, participó anoche del cierre de la Feria, donde aseguró que “el Estado tiene que garantizar el derecho a producir y acceder a la cultura”.

https://twitter.com/fsaintout/status/1548847851790278658?s=20&t=Zw2Wt1Sa9WXFw3ARL6lFPQ

Saintout destacó la “gran concurrencia” del público a lo largo del fin de semana y especificó que “fue un evento absolutamente gratuito, abierto, donde todos y todas compartieron con amigos o en familia la alegría de poder encontrarse después de años tan difíciles”.

Para la presidenta del Instituto Cultural, “la cultura es para todos y todas y es un derecho”.

En ese marco, se refirió a la importancia de un “Estado presente y con políticas concretas en este tipo de propuestas” y recalcó que “el Estado tiene que garantizar el derecho a producir y a acceder”.

“Por eso -dijo- hubo actividades para todas las edades. Hubo una programación muy abierta”.

“FINDE empezó trabajándose virtualmente como feria en la pandemia. La idea es repetir el evento en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires”, adelantó Saintout.

“La idea es que se mantenga esta noción de feria donde se encuentran músicos con sus públicos, libreros, editores con sus lectores y donde confluyen artistas consagrados y emergentes”, indicó.

Luego, concluyó: “La provincia de Buenos Aires es riquísima en sus expresiones culturales, pero no siempre tenemos lugares donde la vemos integralmente. FINDE es un lugar de articulación”.

Además de los tres escenarios con música permanente, FINDE, convocó durante dos días a 500 artistas, desarrolladores y emprendedores de los sectores audiovisual, diseño, editorial y videojuegos.

Read More

“Alquiler de cautelares”: Cristina criticó al Poder Judicial

Una investigación de ámbito reveló que una importadora “cedió” una medida judicial a otra para hacerse de dólares baratos de importación.

La vicepresidenta Cristina Kirchner cargó en Twitter contras el “alquiler de cautelares” con el que empresarios y jueces se hacen de dólares a precio oficial para importar bienes suntuarios. “Con este funcionamiento, Argentina se vuelve casi una misión imposible”, denunció.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1549041135711965186?s=20&t=BcRiPgdDwk1OnBw4xXvZpg

Alquiler de cautelares

El periodista Gabriel Morini develó en ambito.com que “ante la obligatoriedad de seguir un procedimiento de declaración jurada para importaciones sobre bienes con licencias no automáticas, una empresa acude a la justicia y reclama por derechos vulnerados. Un juzgado considera arbitraria e irrazonable la resolución oficial y le otorga una medida cautelar provisoria que libera las mercaderías para poder importar sin cumplir con el trámite. Esa manda judicial también obliga al Banco Central a girarle dólares para el pago a valor oficial”

El 28 de marzo de 2022, la empresa Yoko SA pidió extender una demanda contra la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP. Ubicada en la avenida Warnes, declaró que era titular de la marca Bagcherry y que fabricaba localmente productos de marroquinería y que precisaba importar materiales para seguir produciendo, sin competir ni generar perjuicio de la industria nacional”, agregan

Morini agrega que “lo que descubrió la Dirección General de Aduanas fue que entre las autorizaciones que logró la firma Yoko SA para liberar mercadería vía cautelar, le “cedió” la autorización a la firma Tropea SA, una empresa dedicada a la importación y venta de marroquinería con marca propia. El total de la mercadería superó los u$s 200 mil, pero lo más significativo fue la maniobra descubierta por la División Control Fiscalización Simultánea cuando cruzaron la mercadería importada “autorizada” por la cautelar.

Si bien los argumentos para otorgar cautelares podían ser discutibles (sobre todo para bienes suntuarios como autos de lujo o aviones) no había quedado en evidencia, hasta ahora, que se podían intercambiar, lo que compromete seriamente la utilización de esta herramienta judicial.

Read More

Inflación: estatales bonaerenses piden la reapertura de paritarias

Algunas organizaciones ya avanzaron con pedidos la semana pasada y aguardan respuestas por parte de la administración de Axel Kicillof.

Gremios de distintos sectores de estatales bonaerenses esperan por llamados para monitorear el alza de precios y renegociar aumentos con el Gobierno provincial, tras avanzar la semana pasada con pedidos de convocatorias.

Con una variación del 36,2% de inflación acumulada en los primeros seis meses del año, los sindicatos de los distintos sectores de estatales de la provincia de Buenos Aires se encuentran a la expectativa de eventuales reuniones con la administración de Axel Kicillof.

El primer gremio que pidió por un nuevo llamado fue la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), al solicitar el pasado martes por “la urgente convocatoria” a una “mesa de monitoreo y recuperación salarial para evaluar la aplicación de la clausula respectiva para frenar el deterioro generado en los salarios”.

Los judiciales cobraron hasta ahora los incrementos de marzo (17,5%) y de mayo (10%), pero que aún le restan los tramos de julio (10%), septiembre (14,5%) y diciembre (10%). “Con la inflación de mayo y la de junio quedaríamos bastante debajo de la inflación”, habían adelantado desde el sindicato.

En tanto, este domingo fuentes de la AJB le señalaron a DIB que todavía no recibieron respuestas por parte de la administración provincial al pedido de convocatoria y que en las próximas horas tratarán de contactarse con funcionarios.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) le envió una nota a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, para solicitar que “se reabra la negociación salarial” de la ley 10.430. Las partes mantienen diálogos informales, le confirmaron fuentes sindicales a esta agencia.

Además, la semana pasada, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (que componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) manifestaron su “preocupación” por la inflación acumulada y la idea pedir por una reunión con el Gobierno. Hasta ahora, señalaron desde uno de los gremios, tampoco hay convocatoria para los maestros.

Read More

Fuerte movimiento turístico en los principales destinos del país

Con la llegada de las vacaciones de invierno y las venajes de Previaje, comienza con buenos números las dos semanas de descanso. Bariloche y Mar del Plata entre las más elegidas.

Según datos oficiales, se prevén unas 600 mil personas trasladándose en avión y otras 55.000 en trenes de larga distancia a distintos puntos del país, muchos de estos casos apoyados por el plan Pre Viaje.

Trenes Argentinos Operaciones informó que los cinco destinos más solicitados en materia de pasajes ferroviarios son Mar del Plata (34.903), Rosario (10.384), Pinamar (4.071), Tucumán (3.425) y Córdoba (3.423).

Por su parte, Aerolíneas Argentinas adelantó que se transportarán 600 mil personas durante el receso invernal con 978 frecuencias semanales.

Se destacan los altos niveles de ocupación de los tres destinos más elegidos: Bariloche (93%), San Martín de los Andes (90%) y Ushuaia (94%), a los que se puede llegar por avión desde diversas provincias argentinas, así como en vuelos directos desde la ciudad brasileña de San Pablo, tras las reactivaciones internacionales anunciadas recientemente para las vacaciones de invierno por la aerolínea de bandera.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, destacó el movimiento en las primeras horas del receso invernal: “Estamos ante una muy buena temporada turística durante estas vacaciones de invierno, en la que vamos a tener un enorme movimiento de personas en todos los modos de transporte”.

Y agregó: “Esta es una excelente noticia para quienes viven del turismo y también es un llamado a nuestros organismos de control a redoblar esfuerzos para que ese movimiento se haga de manera segura, sin consumo de alcohol al volante, usando el cinturón de seguridad y cumpliendo las normas en todo tipo de vehículos”.

Respecto a este último punto, la cartera nacional desplegará acciones en todo el país, como operativos de control de alcoholemia y documentación en rutas nacionales, para lograr que la población pueda disfrutar del receso invernal con mayor seguridad y conectividad.

Read More