Category: Sin categoría

Discurso de odio: un diputado macrista pidió “pena de muerte” para Cristina Kirchner

Se trata del neuquino Francisco Sánchez, quien generó el amplio repudio en las redes sociales.

El diputado nacional del PRO, Francisco Sánchez, pidió la “pena de muerte” para Cristina Kirchner tras conocerse el pedido del fiscal Diego Lucioni de 12 años de prisión en el marco del juicio por Obra Pública.

“12 años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria”, escribió el legislador macrista.

El fiscal Diego Luciani, quien jugaba al fútbol con Mauricio Macri en la quinta Los Abrojos, finalizó este lunes su alegato en el que pidió 12 años de prisión contra la vicepresidenta además de solicitar su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El pedio de Luciani es el en el marco del juicio contra la ex mandataria en la causa por Obra Pública en Santa Cruz.

Read More

El gobierno volvió a defender los cambios tarifarios: “Vamos hacia un sistema más justo”

Lo aseguró la Secretaria de Energía.

En declaraciones radiales y televisivas, la titular de la Secretaría de Energía, Flavia Royón, subrayó que, “al margen de la coyuntura internacional”, resultaba necesario “ir hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo”. De esa manera, defendió la política de segmentación en el precio de las tarifas, que empezará a impactar en los próximos semanas en las boletas de millones de personas.

En este sentido, adelantó que la semana próxima se publicarán los topes de consumo subsidiados del gas, al igual de lo que se realizó con la energía eléctrica. El Gobierno necesita ahorrar recursos fiscales sin afectar de más los bolsillos de los trabajadores argentinos, muy golpeados por el ajuste macrista y los efectos de la pandemia.

En diálogo con América TV, sostuvo: “Al margen de la coyuntura internacional y de esta situación que hizo que todos los precios de la energía suban, teníamos que caminar hacia un sistema de subsidios de energía mucho más justo donde si hay un subsidio sea al que realmente lo necesita”.

También habló en Radio La Red.  Reiteró que, en “esta primera etapa”, no habrá actualización ni tope de consumo subsidiado de energía eléctrica para los usuarios encuadrados dentro de la tarifa social.

Respecto de los topes del gas, señaló que los 550 kWh en provincias del norte sin acceso al gas natural, son correspondientes y no se puede “tener la misma consideración con una persona del sur”.

Read More

El tren Roca se encuentra interrumpido por agresión a un trabajador

El servicio que une el sur de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad, está interrumpido a raíz de una medida de fuerza de los trabajadores.

El servicio del tren Roca fue interrumpido temporalmente a raíz de una medida de fuerza por parte de los trabajadores del gremio Unión Ferroviaria. La medida de fuerza se lleva adelante a raíz de un nuevo episodio de violencia registrado esta misma mañana en la estación de Temperley, cuando un guarda fue agredido sin razón aparente por un violento pasajero.

Fuentes de Trenes Argentinos confirmaron a este medio, que una persona le pegó a un guarda, por lo que una parte de ellos decidió hacer una medida de fuerza. En principio, los primeros anuncios hablaban de un corte total del servicio durante todo el jueves a partir del mediodía a modo de repudio por la situación que le tocó vivir al guarda, aunque una fuente le dijo a este medio que el servicio podría reanudarse en las próximas horas.

Este conflicto aparece días después del corte total del servicio que realizaron los trabajadores del tren Roca a partir de la agresión que sufrió un maquinista de Trenes Argentinos después de haber arrollado a un nene que se estaba sobre las vías.

Asimismo, desde la empresa no lograron confirmar hasta qué hora durará el corte de servicio, aunque podría extenderse durante varias horas de la tarde.

Read More

Mara Ruiz Malec deja la provincia para pasar a Nación

La ministra de Trabajo bonaerense, se encamina para ocupar el lugar que dejó vacante Carlos Castagneto en la AFIP.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, se encamina a formar parte del equipo del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, por lo que el gabinete del gobernador Axel Kicillof volverá a sufrir cambios en los próximos días.

Fuentes consultadas por este medio confirmaron que la intención de Castagneto es que la funcionaria bonaerense pase a ocupar el lugar que dejó vacante con su ascenso a la titularidad de la AFIP y que cuenta con la venia de Kicillof. De esta manera, todo parece indicar que Ruiz Malec quedará al frente de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social del ente recaudador.  

Por estas horas, la administración nacional y provincial pulen los detalles de la elegante partida de Ruiz Malec del territorio bonaerense con el lugar otorgado por Castagneto, quien comenzó su nuevo puesto hace dos semanas en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont luego de los cambios de la gestión de Alberto Fernández del mes pasado.

 Ruiz Malec dejará con su partida la reapertura de la paritaria salarial luego del primer acercamiento de este miércoles con la que comenzaron las negociaciones y que contó con escuchar los reclamos de los sindicatos de los estatalesdocentesjudiciales médicos bonaerenses.  

Read More

Habrá paro de bancos desde las 11 por la marcha de la CGT

Así lo informó el gremio de la Asociación Bancaria.

El gremio de la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazo anunció que se plegarán a la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que habrá un paro de bancos desde las 11 de la mañana.

Luego, los trabajadores bancarios empezarán a concentrarse en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a las 15 horas para marchar luego hacia el Congreso de la Nación, junto a los demás gremios cegetistas que convocaron a movilizar.

La medida de los sindicatos fue resuelta con el objetivo de “denunciar la intolerable acción de las corporaciones económico financieras que atentan contra los derechos alimentarios de millones de argentinas y argentinos y el proceso de reactivación de la economía productiva.” La inflación anual está en torno al 70% y la pérdida del poder adquisitivo se viene acumulando desde el brutal ajuste de Mauricio Macri.

Por su parte, en un comunicado, desde La Bancaria sostuvieron que “marchamos frente a los que atentan contra nuestro presente, a los que promueven golpes de mercado especulando con el dólar, en defensa de nuestros ingresos y el poder adquisitivo de nuestro salario.”

“Con cese de actividades a partir de las 11hs para participar en esta multitudinaria marcha, seguimos afirmando que más vale prevenir que resistir, más vale decir basta a tiempo. Por eso invitamos a todos los bancarios y bancarios a salir mañana a la calle y decir basta”, concluyeron.

Hacia el Congreso de la Nación se movilizarán mañana las centrales sindicales CGT, CTA, CTAA, además de gremios como Camioneros, y organizaciones sociales y políticas.

Por su parte, la Izquierda también comunicó que se sumará a las movilizaciones el día miércoles 17 de agosto, pero en este caso marcharán hacia Plaza de Mayo. La convocatoria fue resuelta por las principales agrupaciones políticas, el MST y el FIT.

Read More

Fin de semana largo: el movimiento turístico fue superior al de la prepandemia

Según los datos del Observatorio Argentino de Turismo que depende de la cámara del sector, en los últimos tres días se movilizaron 800 mil turistas y 1,5 millones de excursionistas.

Más de 800 mil turistas y de 1.5 millones de excursionistas se movilizaron durante este fin de semana largo. Se trata de un 15% más del registro de la prepandemia (2019), con un impacto económico de 20 mil millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Turismo y Deportes.

“Estamos cerrando otro fin de semana largo con números que superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Los datos sobre la cantidad de movilizados surgen de la información brindada por el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), mientras la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) recalcó el impacto económico.

https://twitter.com/redcame/status/1559194866529325059?s=20&t=G5pytPbtoy4xgVHB6fGzOA

En este sentido, Lammens destacó “Lo venimos diciendo desde el verano: lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”.

Las fuentes destacaron la recuperación del turismo receptivo “liderado por visitantes de Uruguay y Brasil a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y los destinos de la provincia de Entre Ríos, que tuvieron un gran movimiento turístico”.

Por su parte, localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena.

Al respecto, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, aseguró que “los números de este fin de semana largo ya nos permiten hablar, en varios destinos, de una tendencia con movimiento turístico por encima de las cifras que manejábamos en 2019”.

Read More

Kicillof y Máximo estuvieron juntos en un acto para jubilados

El mandatario encabezó un acto por el primer aniversario del programa Aportes por Tareas de Cuidado. Lo acompañaron la titular de ANSES, Fernanda Raverta y el diputado nacional.

A un año de la implementación del Programa de Reconocimiento por Tareas de Cuidado, Axel Kicillof encabezó un acto donde hizo entrega de la jubilación 180 mil. Lo acompañaron la titular de ANSES, Fernanda Raverta y el diputado nacional Máximo Kirchner.

“Unos van a la fábrica, otros a la oficina y se dedican a los trabajos remunerados o asalariados de diferente tipos”. Mientras tanto “otras se quedan en la casa y se dice que son amas de casa, que no trabajan, pero es mentira”, enfatizó el gobernador.

Cale mencionar que, a través del Decreto 475/2021, el Estado argentino reconoció períodos de aporte por las tareas de cuidado para todas las mujeres madres que, a la edad de retiro, no cuentan con los años de aportes necesarios para jubilarse.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1556765485366235136?s=20&t=DYu5NRH1CHul4qwf5KJSAA

“El trabajo de cuidar, acompañar a los niños y ancianos, son tareas que, la única diferencia que tienen es que no son remuneradas, no tienen organización salarial, pero son trabajos esenciales porque sin ellos no habría sociedad posible”, destacó Kicillof.

Se reconoce un año de aporte por cada hijo/a, dos años de aportes en caso de adopción, un año adicional por hijo/a con discapacidad y dos años adicionales si el hijo/a fue titular de la AUH por al menos doce meses.

En tanto, el diputado Máximo Kirchner afirmó que aparte de ser un reconocimiento más que válido “es una gran mano en un mundo muy complejo y en una situación muy difícil”. Agregó que “tenemos plena conciencia (…) de que no es suficiente, pero la peleamos todos los días y eso significa también que ese trabajo tenga resultado y cuando uno ve los resultados, siente mucha felicidad”.

Remarcó que “si el ANSES tiene está posibilidad es porque hay un Gobierno que se plantó”, al tiempo que destacó que “desde 2003 logramos que muchos argentinos y argentinas puedan acceder a la jubilación. Eso fue una batalla, cómo fue las AFJP. Logramos revertir esa situación”.

A su turno, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, sostuvo que “para nosotros las jubilaciones por tareas del cuidado significan empezar una etapa nueva donde puedan construir en la lista de deseos pendientes una lista fuerte que les permita muchas cosas”.

Read More

Dieron a conocer detalles del los nuevos Precios Cuidados

El secretario de Comercio apunta a devolver a Precios Cuidados el espíritu con el que fue creado: ser una referencia de precios.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, comenzará esta semana a reunirse con los principales actores de la cadena de formación de precios con el propósito de relanzar el programa Precios Cuidados dentro de los próximos 45 a 60 días.

“Vamos a empezar a juntarnos con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios”, aseguró Tombolini días atrás en declaraciones a Radio 10.

Uno de los objetivos de los encuentros que comenzarán hoy, según el flamante secretario, será “volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir”, ya que “hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana”.

“Nosotros cuando asumimos, lo que hicimos, a partir del puntapié inicial que dio (el Ministro de Economía) Sergio Massa a la gestión es marcar una hoja de ruta clara, establecer un diagnóstico, un conjunto de objetivos y a partir de allí un camino a recorrer, un plan, un programa”, señaló tras asumir el cargo.

A partir de ello, buscará poner en valor Precios Cuidados, pretendiendo que “funcione mucho mejor dentro de 45 a 60 días” a partir de su relanzamiento.

“Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre”, señaló Tombolini, y advirtió que “donde haya un abuso, se va a intentar detectarlo y trabajar en consecuencia”.

En ese sentido, el secretario reiteró que el programa buscará regresar a los fundamentos que le imprimió su antecesor, Augusto Costa, entre 2014 y 2015, con “la idea de que los precios funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento”.

El ex director del Banco Nación y de Arsat valoró las herramientas que ahora tendrá su cartera a partir de la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de añadirle a Comercio Interior funciones de comercio exterior que, anteriormente, correspondían a la Secretaría de Industria.

Esto permitirá a la nueva Secretaría de Comercio tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). “La Secretaría, al incorporar funciones referidas al comercio exterior, recupera una herramienta que tenía sobre todo en el Gobierno de Cristina Kirchner que Sergio (Massa) pretende que se retome”, precisó.

Por otra parte, Tombolini dijo que hay que “intentar desacelerar esta dinámica que en julio y también en agosto viene caliente en materia de precios, me parece que es el primer punto, y recuperar esta idea de la referencialidad de los precios”, explicó.

“No quiere decir -agregó- que los precios vayan para atrás sino que aumenten más despacio, y eso se consigue con un conjunto de herramientas que planteaba Sergio (Massa), que tienen que ver con el frente fiscal, con la acumulación de reservas y con un programa ordenado que a su vez tiene distintas medidas para el cumplimiento de los ejes”, afirmó.

La canasta de Precios Cuidados se renovó el pasado 7 de julio e incluye productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal; artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

En tanto, a fines de julio, el Gobierno alcanzó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro al programa Precios Cuidados.

Además, las empresas y las principales cadenas se comprometieron a triplicar el volumen de leche fresca y garantizar el abastecimiento.De este modo, la cantidad total que contempla la canasta asciende a alrededor de 1.070 productos.

Para esta etapa que se extiende hasta el 7 de octubre próximo, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén.

En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.

Read More

Murió Rosa de Camarotti, madre de Plaza de Mayo  

La referente de madres de Plaza de Mayo inició su lucha en mayo de 1978, cuando su hijo Osvaldo Daniel, fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar.

La integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Rosa de Camarotti, murió este jueves a los 94 años. En mayo de 1978 fue secuestrado su único hijo, Osvaldo Daniel, momento en el cual se convirtió en una militante y luchadora por los derechos humanos.

Desde entonces, Rosa de Camarotti comenzó el camino de búsqueda de su hijo e integró la asociación de Madres de Plaza de Mayo donde se ocupaba de bordar cada pañuelo blanco con la leyenda “Aparición con vida de los desaparecidos“.

Desde la Asociación de Madres de Plaza de Mayo la recordaron con un video de testimonios de Rosa de Camarotti, donde narraba que cada puntada en los pañuelos “es recordarlos a ellos, recordar lo que hemos hecho, tantas veces cantando fuerte ‘ahora, ahora resulta indispensable aparición con vida y castigo a los culpables’”.

Las movilizaciones de las madres de Plaza de Mayo fueron un símbolo de lucha durante la última Dictadura Militar.
Las movilizaciones de las madres de Plaza de Mayo fueron un símbolo de lucha durante la última Dictadura Militar.

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento, la madre de Plaza de Mayo fue despedida por H.I.J.O.S La Plata. ¡Hasta la memoria siempre Rosa de Camarotti!, remarcaron desde la agrupación.

En cuanto a su lucha, luego del secuestro de su hijo, el 18 de mayo de 1978 en su casa de Lomas de ZamoraRosa de Camarotti comenzó un pedido de reclamo por conocer el paradero de su hijo y paulatinamente se convirtió en una militante por los Derechos Humanos.

En ese recorrido, encontró a sus compañeras entre las Madres de Plaza de Mayo, en lo que ella describió como “mujeres que estaban en la misma situación, buscando a sus hijos. Y así fueron pasando los meses”.

Las movilizaciones se concentraban en la sede del Ministerio del Interior, que en momentos de la última dictadura militar se encontraba ubicado en Casa de Gobierno. “Ahí, nos decían que no tenían novedades, que nos fuéramos. Y nos fuimos juntando enfrente, en la Plaza de Mayo“, reveló.

Una de las medidas que tomó la Junta Militar durante su sangriento régimen era la prohibición de agruparse en espacios públicos. A raíz de eso, las madres de los jóvenes desaparecidos comenzaron a caminar alrededor de la Pirámide de Mayo, algo que se volvió un símbolo cargado de historia.

Entre los funcionarios nacionales que tuvieron palabras de recuerdo para con la Madre de Plaza de Mayo estuvieron los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

“Muy triste noticia. Nos dejó Rosa de Camarottimadre de Plaza de Mayo. Seguirá presente su enorme ejemplo de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento”, expresó en su cuenta de Twitter Daniel Filmus.

Read More

Multas por puntos: entró en vigencia el sistema de “Scoring” en Argentina: ¿de qué se trata?

Comienza en todo el país aunque las provincias están obligadas a incorporarlo para la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias. La provincia de Buenos Aires aún no adhirió.

El Ministerio de Transporte de la Nación pondrá en vigencia desde este miércoles el sistema para el descuento de puntos por infracciones de tránsito conocido como scoring. A partir de ahora, cada jurisdicción del país deberá incorporarlo a su normativa local para aplicarlo. La provincia de Buenos Aires aún no adhirió.

“El ‘scoring’ cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente“, afirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en la presentación oficial del nuevo sistema realizada el jueves pasado.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito. La escala está establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre “picadas”.

En la escala de infracciones se estableció que, por ejemplo, se descontarán 5 puntos en caso de circular con licencia de conducir vencida, sin casco en el caso de los motociclistas y si no se respetan las luces del semáforo; mientras que se deducirán 4 puntos por circular sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o si no se lleva puesto adecuadamente el cinturón de seguridad.

Las infracciones más graves, con mayor descuento de puntaje, son: conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos (10 puntos); no respetar los límites de velocidad en menos del 30% (5 puntos) y en más del 30% (10 puntos); conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida (20 puntos) y participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores (20 puntos).

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento

Read More