Category: Sin categoría

Provincia: se implementará un pase sanitario para viajes de mediana y larga distancia

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, quien aclaró que el pase se pedirá al momento de la compra de los pasajes. Además, planteó que la medida también debería extenderse a las escuelas, para promover la vacunación en la población pediátrica.

En la provincia de Buenos Aires, “está a punto de implementarse el pase sanitario” en el transporte público de media y larga distancia, anunció el ministro bonaerense de Transporte, Jorge D’Onofrio, quien añadió que la medida debería extenderse, también, a las escuelas, para fomentar la vacunación de chicas y chicos.

El pase se implementará a partir de una resolución que “está lista”, explicó el ministro, quien anticipó que el criterio podría pronto “implementarse en otras aéreas, como por ejemplo, debería requerirse para las escuelas también”.

D’Onofrio adelantó que el pase, que responde a una resolución que establece la obligatoriedad de demostrar el esquema completo de vacunación para poder acceder a lugares cerrados, será requerido al momento de comprar los pasajes, cuya venta se realiza de manera nominal.

La decisión de requerir el pase, evaluó el ministro, debería también extenderse a los establecimientos escolares. “En un ámbito como la escuela, que hoy es el único que tenemos flojo en vacunación, que tenemos pasando el 50 por ciento de niños vacunados, es importante que se acelere el ritmo de vacunación”, señaló. 

Read More

Amplio repudio a los dichos de Soledad Acuña: “desprecian a la educación pública”

El Secretario General de Suteba cargó contra la ministra de Educación porteña, quien había dicho es “tarde” para recuperar a los chicos que abandonaron la escuela y “están perdidos en el pasillo de una villa o son narcos”.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de Acuña reflejan que el macrismo “desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria”.

La ministra de Educación de la Ciudad había asegurado que “es tarde” para recuperar a los chicos que abandonaron la escuela y que están “perdidos en el pasillo de una villa” o directamente son narcos.

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, admitió que desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no harán nada para revincular a los chicos que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus Covid-19 porque consideran que “ya es tarde”.

“Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos”, dijo el dirigente gremial.

El sindicalista analizó que “teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas”.

“En la provincia de Buenos Aires, en cambio, hace más de un año se viene trabajando con programas especiales, nombrando a más de 30.000 docentes adicionales y casi 5.000 integrantes de equipos de orientación escolar destinados a revincular a las y los chicos que se desvincularon y para acompañar las trayectorias educativas de aquellos que lo necesiten”, subrayó Baradel.

Read More

Coronavirus en Argentina: se registraron 120.982 casos y 189 fallecidos

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.318.305 y son 118.420 las víctimas

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 18 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 189 muertes y 120.982 contagios de coronavirus: el quinto registro más alto de toda la pandemia. La cifra récord fue el pasado viernes 14 de enero con casi 140 mil notificaciones en un día.

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 7.318.305 y son 118.420 las víctimas. A diferencia de las otras dos olas previas de coronavirus, esta vez, el país cuenta con un alto porcentaje de su población vacunada: más del 85% recibió una dosis, el 74% tiene dos dosis y avanza el refuerzo, lo que contribuyó a que, pese a la gran cantidad de contagios diarios, las terapias intensivas no se vean todavía comprometidas

Read More

Recambio turístico: récord de tránsito en las rutas bonaerenses

El recambio turístico significó un récord absoluto de transito en el Corredor Atlántico, lo que da cuenta de una temporada de verano 2022 exitosa.

La temporada de verano 2022 en la provincia de Buenos Aires sigue rompiendo todos los record esperados. Es que, entre el viernes y el domingo pasado circularon por las rutas del Corredor del Atlántico, un total de 398.676 vehículos.

El transito que implicó el cambio turístico de segunda quincena en la costa bonaerense, que se movilizó por la Autovía 2 y las rutas 11, 56, 63 y 74 representó un incremento del 50% en relación a mismo periodo del año pasado, según informó la empresa Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa).

Además, Aubasa destacó que el récord de turistas en el Corredor del Atlántico no es solo respecto al año pasado, sino que es un 20% en comparación a la misma fecha del año 2020 y 32% por encima del registro de 2019, antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

El día de mayor tránsito, por las estaciones de peaje en sentido ascendente, es decir hacia la Costa Atlántica, fue el sábado 15 de enero, cuando se registró el paso de 71.250 vehículos.

En tanto, el domingo 16 fue el día de mayor flujo en sentido descendente con 80.747 autos regresando de la Costa hacía la capital de la provincia y resto de ciudades de las que eran oriundos los turistas.

Al respecto, Ricardo Lissalde, presidente de Aubasa, destacó la importancia de las obras que convirtieron a las rutas 11 y 56 en autovía, y que tuvieron un significativo impacto en la seguridad vial, toda vez que no se registraron choques frontales.

“Tener un flujo de casi 400 mil autos confirma lo que anticipara el gobernador Axel Kicillof en relación a que es ésta, una temporada despampanante”, dijo Lissalde sobre las cifras de circulación de vehículos.

Es que, al inicio de la temporada de verano 2022 el gobernador Kicillof destacó los esfuerzos realizados en inversión vial. En diciembre el mandatario inauguró 62 kilómetros de doble calzada en un tramo de la ruta 56, que conecta a General Conesa y General Madariaga, y que se sumó a los 96 kilómetros sobre la ruta 11 que se habían culminado en octubre.

“Van a disfrutar de las obras del Corredor Atlántico, hoy hay autovías que van a dar seguridad y velocidad”, valoró el mandatario de la provincia de Buenos Aires, desde Mar del Plata, al presentar los lineamientos del Operativo de Sol a Sol.

Read More

Por los cortes de luz, el Enre podrá multar con 20 millones a Edenor

A la empresa eléctrica e le formularon cargos por no informar los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero que afectaron el suministro eléctrico de unos 2.300.000 usuarios.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formuló cargos contra la empresa Edenor por $20 millones por no informar los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero.

Por la resolución 7, el ENRE formuló cargos contra la concesionaria Edenor por “haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales entorno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión”.

El organismo certificó que “la empresa no informó los eventos ocurridos los días 11, 14 y 15 de enero del corriente, que derivaron en la afectación del suministro eléctrico para aproximadamente 2.300.000 usuarios y usuarias”.

El 11 de enero la caída de 1.800 megawatts afectó a 700.000 usuarios, y “en función del informe técnico, la Intervención del ENRE determinó que corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edenor por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, a fin de determinar su responsabilidad ante posibles sanciones”.

A su vez, la Resolución 7 del Departamento de Seguridad Pública del ENRE intimó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección; realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores corrigiendo la misma por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento; y que acredite las medidas preventivas que se realizaron y realizarían en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas.

Por otra parte, se instruyó al Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias a que realice un análisis técnico para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en las jornadas, y verifique el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa.

Con ese análisis técnico el ENRE “emitirá las sanciones y medidas pertinentes para prevenir fallas de este tipo o similares con el objetivo de minimizar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica”, indicaron desde el organismo.

En el marco de lo establecido por el Contrato de Concesión, la empresa distribuidora tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo

Read More

Carlos Bianco: “Durante la gestión de Vidal hubo un plan sistemático de persecución”

Así lo expresó el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, al abordar la mesa judicial del macrismo para armar causas contra sindicalistas.

El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó este martes que durante la administración de María Eugenia Vidal “hubo un plan sistemático de persecución de sindicalistas, opositores y referentes sociales”.

“Ya nadie puede dudar de que esto estaba organizado, planificado y armado desde el más alto nivel”, expresó el funcionario provincial en declaraciones a radio El Destape, al referirse a la denuncia sobre la existencia de una mesa judicial macrista destinada a armar causas contra sindicalistas durante la gestión anterior.

Asimismo, Bianco sostuvo que el procurador Julio Conte Grand “debería asistir” a la comisión bicameral de Inteligencia del Congreso, a la que fue citado para el 27 de enero al mediodía, “dada la gravedad de los hechos que se investigan”.

En ese marco, recordó que el jefe de los fiscales fue mencionado en la filmación hallada en instalaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la cual se observa un encuentro entre varios funcionarios del Gobierno de Vidal, agentes de la AFI y empresarios en la sede porteña del Banco Provincia, donde se habló sobre orquestar causas judiciales contra organizaciones sindicales.

“Dos exministros y un exviceministro dicen abiertamente que el armado de causas que planificaban con la AFI, empresarios y el intendente de La Plata (Julio) Garro estaba arreglado con el procurador”, dijo Bianco y planteó que “más allá de dar explicaciones escritas, Conte Grand debería ir a la comisión, poner la cara, responder las preguntas que le hagan y dar explicaciones más sustantivas”.

Ayer, el jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires pidió declarar ante la subcomisión bicameral de inteligencia del Congreso por escrito, pero los legisladores lo rechazaron y volvieron a convocarlo de forma presencial.

Al respecto, Bianco opinó: “Estamos acostumbrados a este tipo de maniobras de los dirigentes del PRO y él no deja de serlo. En la provincia tenemos un procurador militante, militante del PRO”.

En el video, que ahora investiga la Justicia federal de La Plata, aparecían el entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas; su par de Infraestructura, Roberto Gigante; Adrián Grassi, que era subsecretario de Justicia, el senador Juan Pablo Allan y el intendente local, Julio Garro.

Además, se encontraban empresarios y los espías Juan Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, jefe de Gabinete del organismo de inteligencia durante la gestión de Cambiemos y cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la exSIDE.

En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una “Gestapo” -la policía política del régimen nazi- para “embestir contra los gremios”.

En otro tramo de la entrevista, Bianco evaluó que la respuesta brindada por la exgobernadora María Eugenia Vidal sobre el video “fue bastante escandalosa” y cuestionó que la actual diputada nacional de Juntos por el Cambio por CABA haya dicho que ese encuentro se trató “de una reunión de trabajo”.

“Una reunión de trabajo bastante particular si decían que querían establecer una Gestapo para perseguir sindicalistas. Como ministro y secretario de Estado tuve miles de reuniones de trabajo y jamás hablamos de perseguir a alguien, y menos me senté con alguien sin saber quién era”, destacó

Read More

Primera quincena de enero: más de 347 mil turistas visitaron Villa Gesell y marcó un récord

Se espera que más de 20 millones de turistas se movilicen por todo el país a lo largo de la temporada de verano.

Más de 347.000 turistas visitaron el partido de Villa Gesell durante la primera quincena de enero, que registró el 94% de ocupación hotelera y extra hotelera, según el informe difundido este lunes por el Ente municipal de Turismo de ese distrito costero bonaerense que anticipa una temporada récord.

A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo de Villa Gesell informó este lunes que dentro Partido de Villa Gesell, las localidades de Mar de las Pampas y Las Gaviotas registraron un 100% de ocupación; Mar Azul, 99% y Villa Gesell un 94%. El relevamiento se hizo sobre 322 alojamientos y 16.351 plazas ocupadas sobre 17.031 relevadas.

En el análisis de la ocupación en la primera quincena de enero en Villa Gesell, destacan categorías como departamentos sin servicios, hoteles de 3 y 4 estrellas y hosterías de 2 estrellas alcanzando un 100%, expresa en su informe el área de Turismo de Villa Gesell, que encabeza Emiliano Felice.

También predomina la demanda en hosterías de 1 y 3 estrellas, apart hoteles, cabañas sin categorizar y departamentos con servicios, con porcentajes cercanos al 90%.

Los hospedajes y hoteles gremiales son los que menor ocupación tuvieron en este período, de entre el 42 y el 45%.

El 100% de ocupación en el balneario Mar de las Pampas se vio reflejado en todas las categorías de alojamiento, sobre un registro de datos de 2.361 plazas y 66 alojamientos.

Asimismo, Las Gaviotas presentó en todos sus niveles una ocupación plena, habiéndose relevado 2.564 plazas y 64 alojamientos.

En Mar Azul hubo una ocupación general del 99%, alcanzando un nivel casi pleno, sobre un relevamiento de 505 plazas y 13 alojamientos.

En cuanto al arribo de veraneantes para pasar la temporada de verano, la Secretaría de Turismo destacó en su informe que más de 347.700 personas ingresaron al Partido durante los primeros 15 días de enero, teniendo en cuenta que del total de vehículos (165.581) el 75% corresponden a turistas.

En cuanto al arribo de micros, se observó que un total de 25.230 personas llegaron al municipio a través de ese medio de transporte.

Y respecto de la procedencia de los turistas, el 39% llegó de la provincia de Buenos Aires; el 28% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el 16% de Santa Fe; el 8% de Córdoba; el 4% de la zona cercana a Villa Gesell; el 3% de Mendoza; y el 4% de otras provincias.

Read More

La Provincia lanzó nuevos créditos para Turismo y Cultura

La administración bonaerense presentó los requisitos para acceder a los nuevos créditos que otorga el Banco Provincia a MiPyMEs de Cultura y Turismo.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia habilitaron líneas de créditos “Provincia Cultura” y “Provincia Turismo” destinados a PyMEs bonaerenses de dichas áreas.

La nueva medida se enmarca en los programas de reactivación productiva que busca el Gobierno bonaerense para recuperar el empleo y la producción en los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus.

Los préstamos son por montos de hasta $7 millones para las empresas de la industria cultural, y de hasta $10 millones para las del sector turístico. Los mismos tienen un plazo máximo de 24 meses, con 12 meses de gracia para el pago de capital. Los desembolsos son a pago único, y la tasa de interés es del 0% durante los primeros 12 meses de devoluciones, y los siguientes tienen una tasa fija del 18% anual.

Según destacaron desde Producción, ambas líneas de crédito tienen bonificaciones de tasa gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FoNDeP), garantías del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FoGaBA).

Read More

Sin tregua: se registraron 128.402 nuevos contagios y aumentó la cantidad de fallecidos de Covid

La cantidad de fallecidos en las últimas 24 horas fueron de 139 personas. Hasta el momento, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.793.119 y son 117.808 las víctimas.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 13 de enero que, en las últimas 24 horas, se registraron 139 muertes, casi el doble de ayer, y 128.402 contagios de coronavirus: el tercer registro más alto de toda la pandemia. El récord se registró el martes 11 de enero, cuando se informaron 134.439 casos, 6.037 más que hoy.

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.793.119 y son 117.808 las víctimas. De ayer a hoy se realizaron 198.532 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 64.67%, seis veces más de lo que aconseja la OMS.

Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 76 son hombres y 63 mujeres. Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires con 37, Córdoba 26 y Salta con 17 fallecidos, respectivamente. Como consecuencia del aumento de casos, se viene registrando un repunte en la cantidad de personas fallecidas. La última vez que se registró un número superior al de hoy (139), fue el 17 de septiembre del año pasado, cuando se reportaron 185 ciudadanos muertos.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.406 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. Son 200 más que ayer, miércoles 12. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 40,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 41,4%.

De los 128.402 casos de COVID-19 reportados hoy, 89.385 casos (el 69,61%) se concentran en PBA (49.908), CABA (12.656), Córdoba (15.508) y Santa Fe (11.313).

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 1.021 contagios, Chaco 2.988, Chubut 1.291, Corrientes 610, Entre Ríos 3.039, Formosa 1.415, Jujuy 2.866, La Pampa 1.180, La Rioja 226, Mendoza 4.346, Misiones 301, Neuquén 1.495, Río Negro 1.027, Salta 3.872, San Juan 1.657, San Luis 2.605, Santa Cruz 1.249, Santiago del Estero 2.218, Tierra del Fuego 452 y Tucumán 5.159.

Read More

INDEC: la inflación fue de 3,8% en diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que con ese incremento el IPC-Costo de Vida acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021.

El Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre un incremento de 3,8% y, de esta forma, acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento de diciembre se ubicó por encima del 2,5% registrado en noviembre y determinó que el año cerrara con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2022, cuando el acumulado fue de 36,1%.

Respecto a 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, debido a que ese año se ubicó en 53,8%.

En diciembre, la inflación núcleo fue de 4,4%, frente al 3,3% de noviembre, mientras que los precios de los productos Estacionales subieron 3,7%, liderados por los rubros indumentaria y el turismo.

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3% mensual, frente al 2,1% de noviembre.

Read More