Alberto Fernández: “Ajustar la economía es dejar de crecer”

El Presidente encabezó la reunión con gobernadores en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, donde el ministro Martín Guzmán informó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles que “ajustar la economía es dejar de crecer” y que para el Gobierno argentino “la palabra ajuste está desterrada en la discusión” que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda.

En ese sentido, el mandatario reafirmó que Argentina “va a lograr una reestructuración conveniente” de la deuda con el FMI. En el mismo tono, advirtió que el préstamo contraído por el gobierno de Mauricio Macri superará su mandato e incluso también el de quien gobierne el país a partir de 2027.

Fernández recordó que “es muy grave” el problema de la deuda externa de la Argentina, tanto con acreedores privados, como con el FMI, heredadas del gobierno de Cambiemos, y dejó en claro que esa situación generará “un fuerte condicionamiento”, no sólo para la actualidad, sino también “en los años venideros”.

“La solución de la deuda es una política de Estado y, como tal, debemos asumirla. Nuestro planteo no es ver cómo el Gobierno de Alberto Fernández se saca el problema de encima, sino ver cómo Argentina encuentra los mejores caminos para alcanzar la mejor solución en une escenario muy complejo”, planteó el mandatario.

Al respecto, definió que “no es posible una deuda sustentable que se funde en razones de ajuste. Para nosotros ajustar es achicar la economía, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos”.

En esa línea, insistió en que “la palabra ajuste está desterrada en la discusión” y expresó: “Hemos logrado este año que el déficit primario sea menor, no como consecuencia de que dejamos de pagar jubilaciones o invertir en la educación, sino producto del crecimiento. Ese es el camino virtuoso que tenemos que seguir”.

Para el Presidente, “si resolver el problema de la deuda es que las sociedades se posterguen y dejan de crecer, esa no es una buena solución. Esa es la lógica central de nuestro planteo y así seguiremos negociando”.

El jefe de Estado participaba esta tarde, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, de la exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó ante gobernadores de todo el país sobre las negociaciones que el Gobierno nacional lleva adelante con el organismo multilateral de crédito que encabeza Kristalina Georgieva.

Allí, Fernández detalló que entre el 2015 y el 2019 la deuda con acreedores externos se incrementó en “más de cien mil millones de dólares”, reiniciando el proceso de endeudamiento de décadas anteriores.

En otro tramo de su discurso, Fernández reafirmó su convicción de que la Argentina va a “lograr una reestructuración” de la deuda de US$ 44.000 millones con el FMI “conveniente” para el país, pero aseguró que ese sólo será apenas “un paso adelante” en conseguir “que esas obligaciones crediticias pesen lo menos posible” para la Nación.

La reunión que se desarrollaba con los gobernadores de todo el país y el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue convocada para que “entendamos con total claridad lo que estamos haciendo” y para “transparentar al máximo” cuál es la situación actual con respecto a las negociaciones con el FMI, precisó el mandatario.

El Presidente pidió además ver la deuda como una “secuencia” y no interpretar un eventual acuerdo con el FMI como un “punto definitivo o de llegada”.

“Parte ya lo hicimos. El año pasado logramos reestructurar la deuda con acreedores privados, y ahora estamos discutiendo con el FMI, pero mientras tanto también hicimos cosas por la deuda”, dijo desde el Museo del Bicentenario en referencia a la discusión referida a las sobretasas.

Asistieron al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.

También dijeron presentes, por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y los secretarios, de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Read More

Argentina sede de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Celac

Este jueves y viernes sesionarán en el Palacio San Martín, el encuentro de ministros de relaciones exteriores y delegados de gobierno de las naciones que integran el organismo latinoamericano y caribeño.

El jueves y viernes próximos, se desarrollará en Buenos Aires la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde los ministros de Relaciones Exteriores y jefes de delegación participantes tratarán la elección del próximo país a ejercer la Presidencia Pro Témpore del mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política en la región para el período 2022.

Los cancilleres arribarán al país el jueves 6 de enero y esa misma noche participarán de un evento en el Centro Cultural Kirchner, que será encabezado por el presidente Alberto Fernández en su condición de anfitrión, quien estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero. Posteriormente, durante el viernes se desarrollará una reunión plenaria en el Palacio San Martín y encuentros bilaterales de alto nivel entre los países.

Cabe destacar que la CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política integrado por los 33 países de América Latina y el Caribe y tiene como objetivo la integración de la región ponderando la diversidad política, económica, social y cultural del continente.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1478720747287855110?s=20

Read More

Encuesta: mejora la imagen presidencial de Alberto Fernández

Se trata de un estudio de la consultora Analogía

La imagen del presidente Alberto Fernández recupera su imagen positiva (46.1%) que vuelve a coincidir con los niveles del mes de agosto antes del período electoral. Está lejos de los niveles récord que tuvo cuando empezó la pandemia pero hay un repunte para festejar que coincide con la recuperación de la actividad.

Sin embargo, los consultados siguen viendo con preocupación la situación de la economía y de los ingresos. Para el 73% de los argentinos esos temas son problemáticos. Vale destacar que la economía se recupera a buen nivel pero los ingresos siguen corriendo de atrás a la inflación.

Con respecto a la pandemia, los consultados parecen estar de acuerdo con el Gobierno en los principales temas. La vacunación tiene un respaldo del 76%, mientras que el pase sanitario supera el 60% de aprobación. “Hay conciencia social de que la vacunación y mayores cuidados serán suficientes para evitar una nueva ola de la magnitud de la que vive en estos momentos la Unión Europa (50%)”, destacaron desde Analogías.

“En este diciembre estamos viendo dualidades imbricadas y superpuestas, respecto de la cuestión económica y la sanitaria. Hay elementos favorables muy nítidos, pero insuficientes aún para darle vigor al ánimo social y apoyo al Gobierno”, destacó por su parte Marina Acosta, directora de la consultora.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.711 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 21 y 23 de diciembre de 2021 en las 24 provincias de Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.

Read More

Alberto ordenó a la AFI realizar la denuncia por la Gestapo antisindical

El Presidente, a través de su cuenta de Twitter, se refirió al escándalo de la Gestapo sindical. Además, alentó a la Justicia a “que se investiguen acciones del anterior gobierno”.

Alberto Fernández se refirió este martes al caso de espionaje ilegal en el que están involucrados funcionarios del gobierno anterior a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

A una semana de la aparición de una grabación en video de una reunión en la que integrantes del gobierno provincial de la exgobernadora María Eugenia Vidal mencionan su deseo de crear una “Gestapo sindical” para enjuiciar a sindicalistas.

“La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores. A partir de la nueva información quisiera recordar: al inicio de la gestión denunciamos la existencia de mas de 100 celulares encriptados provistos por la AFI que incluía funcionarios nacionales, pero también personas de la justicia y socios políticos y comerciales de Cambiemos“, señaló Fernández en su cuenta de Twitter.

“Así, se asignaron esos dispositivos a María Eugenia Vidal; a Julio Conte Grand, Procurador de PBA; a Daniel Angelici, ex presidente de Boca; a Gustavo Ferrari, ex ministro de justicia de PBA; al empresario Nicolás Caputo y a Martín Ocampo, ex Fiscal General de CABA, entre otros. ¿Para que existían esos teléfonos encriptados? ¿Qué secretos preservaban funcionarios políticos, y judiciales con empresarios? ¿Qué conversación secreta tenía con funcionarios políticos, fiscales o jueces un empresario del juego devenido en “operador judicial”?”, se preguntó Fernández.

“Esas preguntas exigen una respuesta. El uso del servicio de inteligencia del Estado de derecho para hacer espionaje interno y para promover persecuciones crimínales es definitivamente asqueante y consecuentemente inadmisible. Ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos”, añade el mandatario.

Y en su mensaje final anuncia que “he impuesto a la intervención de la AFI, el deber de poner al servicio de inteligencia en favor de los intereses nacionales. Así lo hace hoy. Acabar con esos hábitos ilegales desplegados en la inteligencia macrista, revaloriza el Estado de Derecho y la convivencia democrática”.

https://twitter.com/alferdez/status/1478360229654011909?s=20

Read More

El Gobierno prohibió por dos años la exportación de 7 cortes populares

Asado, vacío, matambre, entre otros cortes, están incluidos en el decreto presidencial.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial un paquete de medidas para establecer “un marco normativo para la comercialización y exportación de la ganadería argentina para los años 2022 y 2023”. Entre otras cosas, prohíbe la exportación por dos años diferentes cortes populares como asado, vacío, matambre y falda, entre otros. Se busca defender el precio local de la carne.

Con la medida, el Gobierno nacional busca garantizar el abastecimiento del mercado doméstico y contrarrestar el aumento de precios en el mostrador.

Con la firma de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se publicaron en el Boletín Oficial las resoluciones 301/21 y 302/21, que establecen suspender hasta el 31 de diciembre de 2023 la “exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país” de una serie de cortes bovinos frescos, enfriados o congelados.

Los cortes de carne que no podrán ser exportados por dos años:
Asado con o sin hueso
Falda
Matambre
Tapa de asado
Nalga
Paleta
Vacío

También se prohíbe la exportación de:
Reses Enteras
Medias Reses
Cuarto Delantero Con Hueso
Cuarto Trasero Con Hueso
Medias reses incompletas con Hueso
Cuartos delanteros incompletos con Hueso

Read More

Alberto Fernández convocó a construir “grandes acuerdos” en 2022

Las palabras del primer mandatario se emitieron por cadena nacional. Pidió a los argentinos seguir con los cuidados y a continuar con la vacunación ante el acelerado aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.

Read More

Cristina lamentó el fallecimiento de Jorge Busti

Este lunes, a la edad de 74 años, falleció el exgobernador de Entre Ríos. La Vicepresidenta expresó sus condolencias. También lo hizo Alberto Fernández.

Read More

Acusan a Montenegro de no repartir los fondos de la Nación

El Frente piquetero de Mar del Plata reclama trabajo y alimentos, el Frente de Todos dice que Nación ya envió la plata para desarticular el conflicto pero que Montenegro no la dispone.

Read More

Alberto Fernández pidió “terminar con la estructura de una Argentina central y una periférica”

El mandatario encabezó este martes una nueva reunión del Gabinete Federal, en la ciudad tucumana de Monteros, en la que se firmaron casi 40 convenios por financiamiento y anunciaron obras e inversiones en diversas áreas.

Read More

Alberto Fernández denunció ante EE.UU. el aval de la OEA al golpe en Bolivia

Durante su participación en el encuentro, convocado por Joseph Biden, Fernández destacó el valor de la democracia en la región latinoamericana y volvió a resaltar la posición de “no intervención” extranjera sobre los procesos nacionales.

Read More