Facundo Manes se cortó solo y felicitó al gobierno por el acuerdo con el FMI

Así lo aseguró el diputado nacional de la Unión Cívica Radical.

El diputado nacional y referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes, aseguró que “es una buena noticia” que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal como anunciaron esta mañana Alberto Fernández y Martín Guzmán; y pidió que “sea parte de un plan de crecimiento”.

“Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI. El siglo XXI exige cooperación, multilateralidad y visión de futuro a los Estados”, dijo el diputado por la provincia de Buenos Aires, quien remarcó que “es esencial para que la Argentina vuelva a acceder al mercado de capitales y comience un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas del Estado”.

El elogio de Facundo Manes a la conclusión de las negociaciones tuvo un pero: “además del acuerdo con el FMI y el apoyo de las potencias, necesitamos una visión integral, voluntad política y sentido común en el frente interno. No tener un plan económico claro pone en riesgo una discusión seria sobre el futuro del país“.

“No podemos seguir viviendo en eterna incertidumbre. Necesitamos conocer el esquema económico que se está planteando para los próximos años”, agregó el líder radical y manifestó que “hace falta un esquema racional que no puede ser solo el de un gobierno ni el de un partido”.

Read More

Guzman: “Se logró que Argentina pueda llegar a un acuerdo sin que haya políticas de ajuste”

El ministro de Economía de la Nación brindó detalles de la negociación con el FMI. El programa será enviado al Congreso para que sea aprobado.

Luego que el el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de la deuda que había tomado Mauricio Macri, el ministro de Economía y el Jefe de Gabinete de la nación Martín Guzmán y Juan Manzur, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa.

Se logró que Argentina pueda llegar a un acuerdo sin que haya políticas de ajuste. Al mismo tiempo, se prevé un déficit fiscal”, explicó el titular de la cartera de economía.

Entre los detalles, el economista aclaró que “también habrá una expansión de la inversión pública”.

A su vez, Guzmán aclaró que “se acordó una tasa de interés real“. “Hoy, el Gobierno tiene la capacidad de tener financiamiento positivo en nuestra moneda. Se va continuar profundizando ese proceso”, añadió.

“Va ser importante el trabajo entre el sector público y privado, por el acuerdo de precios”, agregó el ministro. En tanto, aclaró que no habrá una política cambiaria diferente al actual. “La meta es el crecimiento de las reservas“, dijo.

Respecto a la gestión anterior, el economista indicó que “no hay ninguna reforma laboral, no hay ninguna privatización de empresas del Estado“.

El programa presentado por los funcionarios será enviado al Congreso para ser aprobado. Una vez que ello ocurra, la ley será enviada al Directorio del FMI, tras lo cual se hará el primer desembolso de la deuda.

Read More

Congelaron la designación de Claudia Bello como directora del ARSAT

El nombramiento de la ex funcionaria menemista se encuentra en suspenso y a la espera de una confirmación o derogación. Fuertes críticas y señalamientos a quienes la propusieron para el cargo.

La designación de Claudia Bello como parte del directorio de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat) se encuentra congelada y a la espera de una confirmación gubernamental.

Este martes con la publicación en el Boletín Oficial, se conoció la designación para las  nuevas autoridades para Arsat, y que Claudia Bello podría asumir el directorio de dicha empresa estatal.

Las críticas de algunos funcionarios del Gobierno, de referentes de la política y de diferentes medios de comunicación no tardaron en hacerse visibles, lo que generó un pequeño cortocircuito y diferencias palpables dentro de la gestión que conduce Alberto Fernández.

Fuentes consultadas por el periódico Página 12, aseguraron que la secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, no estaba al tanto de la designación; mientras que otros señalan al Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, como el autor de la propuesta (para que Bello retornara a la gestión pública), con quien compartió funciones durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999).

Otras voces, aseguran que el nombramiento de Bello se debe a una operación realizada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Tras las consultas periodísticas de rigor sobre el tema hacía la cartera del ministro coordinador no hubo respuesta oficial ni extraoficial a las consultas sobre el tema.

Hasta el momento, la designación de Bello se encuentra en suspenso y a la espera de que se ratifique o revoque la propuesta.

Read More

Alberto Fernández aseguró que el país “va a fortalecer lazos y proyectos comerciales comunes con China”

El mandatario argentino brindó una entrevista al medio español de la Televisión Central de China (CGTN). Anunció que el país asiático “participa en muchos proyectos de inversión en la Argentina” y agregó que “Dar trabajo es la mejor forma de equilibrar una sociedad”. 

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la visita oficial que realizará en los próximos días a China será “una gran oportunidad” para “hacer más sólidos” los “lazos y proyectos comerciales comunes” y destacó el importante rol que tuvo ese país en la provisión de vacunas para llevar adelante el plan estratégico nacional de inmunización contra el coronavirus.

Argentina y China tienen ya 50 años de relaciones diplomáticas y en el año 2014 firmamos un acuerdo estratégico para que esa relación se profundice mucho más”, afirmó el jefe de Estado en una entrevista con el canal en español de la Televisión Central de China (CGTN) y aseguró que “a pesar de todo el recorrido, tenemos mucho por hacer”.

En ese sentido, sostuvo que se trata de “una gran oportunidad para hacer más sólidos los lazos y proyectos comerciales comunes” y “para poder seguir avanzando en un desarrollo que sea socialmente más equitativo”.

Asimismo, expresó que en las relaciones bilaterales se logró “avanzar en construir confianzas y amalgamar culturas” y dijo que China “ha sido durante todos estos años un actor importante en el comercio exterior argentino”.

China participa en muchos proyectos de inversión en la Argentina y esos proyectos de inversión suponen dar trabajo y el dar trabajo es la mejor forma de equilibrar una sociedad”, manifestó el Presidente.

Fernández tiene previsto realizar en los próximos días una visita oficial China, donde mantendrá una intensa agenda que incluirá una reunión con el presidente de ese país, Xi Jinping, y participar en la ceremonia de inauguración de la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En otra parte de la entrevista, el jefe de Estado expresó que la pandemia de coronavirus “ha dejado en evidencia la desigualdad que el mundo vive” y “cómo los países periféricos debieron afrontar una situación de pandemia claramente en condiciones desfavorables”.

En ese contexto, señaló que la distribución de la vacuna “se concentró en los países poderosos”, ya que “el 10 por ciento de los países tuvo el 90 por ciento” de los sueros.

Así, aseguró que China tuvo un rol importante en la provisión de vacunas, ya que Argentina adquirió 31.672.800 dosis del laboratorio Sinopharm para llevar adelante el plan estratégico nacional de inmunización contra el coronavirus.

https://www.youtube.com/watch?v=O6slGO9GbTI

“Hoy, vacunas tenemos de todo tipo, pero cuando no existían, las vacunas a Argentina llegaban de Rusia y de China”, recordó el jefe de Estado y dijo que “los argentinos en eso estamos profundamente agradecidos”.

Fernández afirmó que “la pandemia dejó en evidencia” que “el mundo creció marginando a un espacio de la sociedad” y aseguró que eso es “éticamente inmoral”.

“En nuestro continente, que ya cuando la pandemia empezó era el continente más desigual del mundo, hoy esa desigualdad se ha profundizado y esa diferencia entre ricos y pobres ha crecido”, manifestó y convocó a “corregirlo con otras reglas multilaterales e internacionales”.

Consultado sobre los Juegos Olímpicos Invernales, que se realizarán entre el 4 y el 20 de febrero en Beijing, el Presidente aseguró que “China esté celebrando en este contexto mundial estas olimpiadas es muy bueno”.

“Espero que a los deportistas argentinos les vaya muy bien”, manifestó el Presidente al referirse a los miembros de la delegación argentina que participarán en al menos cuatro disciplinas de ese certamen internacional.

Read More

Darán pensiones para los familiares de los trabajadores esenciales víctimas del coronavirus

A través de un decreto, el Gobierno nacional estableció quiénes pueden percibir el beneficio y el criterio para calcular el monto a pagar.

El Gobierno anunció que otorgará una pensión vitalicia a familiares de trabajadores “esenciales” de la salud, Fuerzas Armadas y otros rubros que hayan fallecido por un cuadro derivado del COVID, mientras prestaban funciones donde se los consideraba esenciales, “entre el 1° de marzo y el 30 de septiembre de 2020”.

El Decreto 854/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni indica que los familiares de los trabajadores de salud que hayan perdido la vida entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre del 2020 a causa del Covid-19, percibirán una pensión vitalicia igual al doble del haber mínimo jubilatorio.

De acuerdo al último dato del haber mínimo correspondiente, la pensión vitalicia equivale a un total de 58.124 pesos.

Los rubros alcanzados por la misma son profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada, personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad, de migraciones, aduana, bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos, que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria.

Los familiares que pueden cobrar la pensión son los cónyuges supérstite, que en caso de divorcio esta pensión solo procedería si “el causante tuviere a su cargo un deber alimentario en favor del derechohabiente”.

También pueden acceder al beneficio el conviviente supérstite (con quien el fallecido mantuvo una unión convivencial), hijos/as solteros hasta los 21 años de edad. El pago de la pensión no tiene límite de edad en caso de que el beneficiario sea una persona persona con discapacidad. Puede extenderse hasta los 25 años para aquellos que por algún motivo, cuenten con un régimen de manutención alimentaria hasta dicha edad.

Además, pueden cobrar la pensión personas a cargo del causante al momento del fallecimiento, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.

Read More

Prestigioso diario francés destacó el crecimiento de la economía argentina

Así lo aseguró Le Figaro: Argentina creció más de 10% en 2021.

El prestigioso diario francés Le Figaro destacó el crecimiento de la economía argentina durante 2021, con cifras que se ubican por encima del registro prepandémico. “La economía argentina se recuperó en noviembre, alcanzando un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 10,3 % en los primeros 11 meses de 2021, lo que reforzó las esperanzas del gobierno de un crecimiento del 10 %, o incluso más, para el año pasado”, indicó el diario francés.

La actividad económica, que había experimentado su primera desaceleración del año en octubre, con una caída del 0,8% respecto de septiembre, “repuntó en noviembre, con un +1,7%, según el índice publicado este martes por el Indec”, agregó. Si el FMI lo deja, Argentina puede crecer tres años seguidos (2021, 2022 y 2023), algo que no pasa en el país hace 10 años.

“En comparación con noviembre de 2020, con una economía entonces bajo el impacto de la pandemia de Covid-19, la actividad registró un aumento del 9,3%. El Ministerio de Economía señaló que el resultado de noviembre también supera en más de 5 puntos al de noviembre de 2019, cuando aún no había impactado el Covid”, siguió el artículo.

Por otra parte, y en cuanto a las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el artículo refleja que el Gobierno argentino “lleva dos años intentando renegociarla y si no hay acuerdo, deberá devolver en los próximos tres años, entre capital e intereses, un total de más de 44.000 millones de dólares en préstamos contratados en 2018”.

El dilema argentino pasa por cómo evitar que la deuda con el FMI no se convierta en un obstáculo para su crecimiento. Según todos los pronósticos, el país puede consolidar una senda de crecimiento de por lo menos tres años seguidos. Lo que le permitiría recuperar el terreno perdido por la pandemia y por el macrismo. Pero dependerá de qué acuerde con el FMI.

Read More

Alberto al FMI: “cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”

A días del primer vencimiento del corriente año con el FMI, por 731 millones de dólares, el presidente advirtió que el organismo debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”. 

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que el FMI debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer” en las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el organismo multilateral para acordar un nuevo programa de financiamiento de la deuda de alrededor de US$ 45.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

Las palabras del jefe del Estado cobran fuerza debido a que el jueves se produce el primer vencimiento del corriente año con el FMI, por 731 millones de dólares.

El Presidente, al participar este mediodía de un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, en el partido bonaerense de Morón, dijo que “cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”.

En ese marco, el jefe de Estado pidió recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

Argentina enfrenta el primer vencimiento de intereses del año, por 731 millones de dólares, mientras que en 2021 realizó dos pagos de capital por 1.900 millones de dólares cada uno, de una deuda total de 45.000 millones que contrajo la anterior administración con el FMI.

El gobierno argentino intenta alcanzar un acuerdo con el FMI antes del próximo vencimiento de capital, previsto para marzo por un monto superior a los US$ 2.000 millones, y busca destrabar por estas horas las negociaciones con los principales socios de organismo.

Read More

Las jubilaciones le ganaron por 2 puntos a la inflación en 2021

El incremento total fue del 52,7% anual. Buena noticia para los jubilados, después de la catástrofe macrista.

En diciembre, las jubilaciones se incrementaron un 12,11%, aumentando casi 2 puntos porcentuales por encima de la inflación del año. Acumulando los aumentos otorgados en marzo (+8,07%), junio (+12,12%) y septiembre (12.39%), el incremento acumulado en el 2021 alcanzó el 52,7%.  

Por su parte, la inflación acumulada en 2021 alcanzó el 50,9%, logrando una recuperación en términos reales de las jubilaciones. Así, la jubilación mínima alcanzó los $ $29.061,6 en el mes de diciembre 2021, superando al haber que se hubiese alcanzado actualizando por inflación en el año por $329 (+1,1%), reseñó la Universidad de Avellaneda.

Además, de haberse aplicado la fórmula de movilidad suspendida a lo largo de 2021, acumulando los aumentos que hubieran correspondido, las jubilaciones se hubiesen incrementado un 48,6%, quedando por debajo de la inflación y de la fórmula aplicada efectivamente.

En este sentido, la fórmula que generó la pérdida del 19,5% del poder adquisitivo de las jubilaciones entre 2018 y 2019, en 2021 continuaría ajustando las jubilaciones por debajo de la inflación en un contexto altamente hostil dadas las consecuencias de la pandemia.

Read More

Alberto sobre el acuerdo con el FMI: “Tenemos derecho a crecer como nosotros queremos crecer”

Así lo manifestó el Presidente durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, realizado en Morón.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó este lunes que en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda se debe contemplar el “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”. Siguiendo esa tónica, el jefe de Estado agregó que “cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció”.

En ese marco, el mandatario nacional pidió recordar “lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología”, en alusión a lo ocurrido en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri.

El Presidente efectuó estas declaraciones durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases, en el partido bonaerense de Morón.

Allí, Alberto Fernández señaló que el “objetivo prioritario” del Gobierno es que “haya presencialidad y escolaridad” en todos los establecimientos educativos y remarcó que para ello se necesita que los docentes “tengan un escenario seguro para que puedan trabajar”, al lanzar la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

“Este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas”, dijo Alberto en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Padecimos una pandemia muy trágica que se llevó la vida” de miles de argentinos, remarcó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández aseguró que no cree “que los chicos que dejaron el colegio durante la pandemia estén deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico”, en clara alusión a los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”, afirmó el Presidente al encabezar en el partido bonaerense de Morón el acto de lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Read More

Alberto define la agenda internacional de cara a sus encuentros con Putin y Xi Jinping

El Presidente definirá en los próximos días la agenda de trabajo y la comitiva que lo acompañará en las reuniones que mantendrá con sus pares de Rusia y China, durante la visita que realizará a esas naciones entre el 3 y el 4 de febrero.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunirá el 3 de febrero con el mandatario de la Fedearción Rusa, Vladimir Putin, en Moscú y al día siguiente se encontrará con el jefe deEstado chino, Xi Jinping, a poco de cumplirse los 50 años de relaciones diplomáticas con el ‘Gigante asiático’, iniciadas el 19 de febrero de 1972, y para asistir además en Beijing a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En la comitiva se incluirá también al ministro de Economía, Martín Guzmán, y deben definirse otros asientos porque “falta conocer detalles de otras reuniones”, apuntó una fuente con despacho en Casa Rosada.

Será una comitiva reducida, por las restricciones sanitarias, y por eso no irán esta vez periodistas“, aclararon desde Balcarce 50, y confirmaron también que la portavoz Presidencial Gabriela Cerruti viajará junto a la comitiva.

Las conversaciones entre Fernández y Putin girarán en torno a la colaboración en el tema de vacunas Sputnik V, inversiones, ciencia y en otros temas de interés común.

Se tratará de una reunión bilateral en Moscú que había quedado pendiente entre ambos jefes de Estado.

El pasado 7 de diciembre, en un almuerzo de trabajo en el salón Eva Perón de Casa de Gobierno, el jefe de Estado se reunió con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa, ejecutivos de empresas y representantes de bancos de ese país para avanzar en asociaciones en diversos sectores estratégicos y potenciar el intercambio.

En Beijing, Fernández y Xi Jinping firmarán un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china State Power Investment Corporation Limited (SPIC), uno de los cinco grupos energéticos de ese país y la generadora de energía solar más grande del mundo.

Ese convenio prevé la cooperación estratégica con la firma argentina Invap, tal como lo adelantó el 12 de enero pasado el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

La vinculación con Invap se sumará a otros trabajos en conjunto con empresas argentinas del sector energético, como Nuclearis, radicada en Villa Martelli, dedicada a la fabricación de componentes mecánicos para la industria nuclear y que “se encuentra encarando proyectos en China”, según detallaron desde la embajada en Beijing.

También existen otros proyectos que incluyen a firmas como Conuar (Combustibles Nucleares Argentinos) y la mendocina Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), que ofrece soluciones integrales y fabrica equipos para los mismos fines.

Conuar e Impsa “están en conversaciones para el mantenimiento en suelo chino de centrales de tipo Candu (por Canadian Uranium Deuterium, que utilizan uranio natural -no enriquecido- y se refrigeran con agua pesada), una tecnología en la que la Argentina se ha especializado”, precisaron desde la representación diplomática destaca en China.

El objetivo al que se apunta con estas asociaciones en materia nuclear es que el país “pueda seguir diversificando sus oportunidades en el gigante asiático, más allá de la exportación de productos primarios” y, a la vez, tener “una agenda de cooperación que tenga como eje central la transferencia de tecnología“, explicaron desde la Embajada argentina en Beijing.

Read More