El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 16 de marzo

A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo llamó a la realización de dicha reunión, con el objetivo de definir un aumento salarial mínimo y de prestaciones por desempleo.

El Gobierno nacional llamó oficialmente para el 16 de marzo al Consejo del Salario para discutir un nuevo piso de ingresos en el sector formal, en la actualidad de 33 mil pesos. Lo hizo a través de su publicación en el Boletín Oficial.

La negociación entre el Estado, las cámaras empresarias y las centrales obreras se dará bajo la premisa de que la administración de Alberto Fernández aceptará mantener abierta de manera permanente la instancia para garantizar que los eventuales acuerdos alcanzados ese día puedan someterse a una revisión, apenas la inflación amenace con licuar los incrementos. De este modo, el posible entendimiento no tendrá una fecha precisa de caducidad.

Las deliberaciones tendrán como marco la pretensión del Ejecutivo de aplicar para esta instancia la pauta de 40% de aumentos (daría un nuevo mínimo de 46 mil pesos) que busca extender en las paritarias de los sectores privado y público.

Será un compromiso oficial no dar por concluidas este año las discusiones, sino sostener en funcionamiento el espacio de diálogo para utilizarlo las veces que fuese necesario.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió en 2021 en dos oportunidades por primera vez en la historia reciente para determinar una suba total de 52,7 por ciento

Read More

Convocan a reunión de labor parlamentaria a la espera del tratamiento del acuerdo con el FMI

Luego del ingreso a la Cámara baja, se prevé una reunión entre los jefes de bloques para delinear el tratamiento del texto, el cual solo puede ser aprobado o rechazado, sin realizar modificaciones.

Mientras se esperaba la confirmación oficial del ingreso del proyecto que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, convocó para este jueves al mediodía a una reunión de labor parlamentaria.

El texto, que formalmente entrará este jueves, contiene los detalles del acuerdo técnico que la administración del presidente Alberto Fernández cerró con el organismo internacional de crédito para estirar los vencimientos de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri y que el próximo 22 de marzo tiene un vencimiento por 2.800 millones de dólares.

Ese día es la fecha final y a la que apunta el oficialismo como límite para tener aprobado el texto en Diputados y el Senado. Tras ingresar a la Cámara baja, está previsto que se produzca una reunión entre los jefes de bloques para delinear el tratamiento del texto, que no puede tener modificaciones sino que solo puede ser aprobado o rechazado tal cual aparece.

“En el salón de Honor de la Presidencia se realizará una reunión de Presidentes de Bloques integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara. Posteriormente, se avanzará con el resto de los bloques. Asimismo se informa que ingresada la ley sus fundamentos y motivos será girado a todos los presidentes de bloque”, se indicó.

Para ordenar el tratamiento, cronograma de comisión, invitados y expositores, así como asistencia de funcionarios, se llevará a cabo un encuentro en el salón de Honor de la Presidencia con presidentes de bancadas e integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara. A la vez, se informó que una vez ingresada la ley sus fundamentos y motivos fueron girado a todos los presidentes de bloque.

Está previsto que la semana que viene se convoque a la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados para escuchar al ministro de Economía, Martín Guzmán; al representante ante el FMI, Sergio Chodos; y al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Además, se convocarán invitados economistas de todos los espectros políticos y gremialistas de la CGT y la CTA.

Desde el oficialismo se espera ir al recinto el miércoles o jueves de la semana que viene, para que quede tiempo antes del 22 de marzo para el tratamiento en el Senado.

Read More

Alberto aseguró que este año se adquirirán “un millón más de computadoras” para las escuelas

El Presidente lo adelantó este miércoles, al inaugurar el ciclo lectivo 2022 en La Rioja. “La pandemia nos impidió disfrutar de la calidad educativa, de los compañeros, de lo amigos y de los recreos, pero estamos volviendo”, expresó .

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó hoy que el Gobierno destinará “un millón más de computadoras para el sistema escolar y que los docentes también tendrán acceso a la informática”, al inaugurar en la ciudad de La Rioja el ciclo lectivo escolar 2022.

Alberto Fernández destacó el regreso de la presencialidad escolar y consideró que la pandemia de coronavirus impidió que los argentinos “disfrutaran de la calidad educativa”, a la vez que agradeció el compromiso que tuvieron los docentes para “sostener” el sistema educativo durante los meses de emergencia sanitaria.

“Es bueno que estemos recuperando la presencialidad después de tantos meses. La pandemia nos impidió disfrutar de la calidad educativa, de los compañeros, de lo amigos y de los recreos, pero estamos volviendo”, señaló el Presidente al inaugurar en la ciudad de La Rioja el ciclo lectivo 2022.

En ese sentido, el jefe de Estado reconoció la tarea que cumplieron los docentes y valoró “el esfuerzo que hicieron para que no se perdieran días de clases” cuando por el riesgo de contagio que existía en las aulas se dictaron contenidos de forma remota.

“Nunca dejen de formarse y aprender. Nunca dejen de estudiar y de luchar. Necesitamos como país que muchas generaciones de argentinos se preparen cada vez más y mejor”, remarcó el mandatario en una ceremonia que se llevó a cabo en el colegio “Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros de la capital riojana.

Allí estuvieron presentes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

En ese marco, el Presidente ponderó “el valor que tiene la provincia y en la calidad de hombres y mujeres importantes que le dio a Argentina”.

Esta es la provincia de Facundo Quiroga; de Rosario Vera Peñaloza; de Joaquín V, González que fue el primer rector de la Universidad de La Plata. Nunca se olviden de eso”, observó el Presidente.

Read More

Alberto y Massa se reunieron para ultimar detalles sobre el proyecto de acuerdo con el FMI

La presentación sería inminente en la Cámara de Diputados. Todo indica que este miércoles ingresaría el Proyecto a la Cámara Baja.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió en la Residencia de Olivos con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa para analizar el proyecto de ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Todo indica que este miércoles el proyecto ingresaría a la Cámara Baja y también trascendió que Massa le pidió al jefe de Estado que desde el Gobierno nacional haya una “participación activa” en la búsqueda de apoyo de las distintas bancadas.

Al término de la Asamblea Legislativa, el tigrense acompañó al Presidente a la Quinta Presidencial para analizar la estrategia con la que el Frente de Todos negociará el apoyo político de diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, con el propósito de que el acuerdo con el FMI sea aprobado en el Congreso.

Aunque el Gobierno nacional logró cerrar el acuerdo técnico con el staff del FMI, aún restan ultimar “detalles mínimos” para que el proyecto de ley pueda ser enviado al Parlamento.

Al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias, Alberto Fernández puntualizó: “Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas. A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores”.

Read More

Alberto recordó el cumpleaños de Néstor Kirchner

Este viernes , se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento del ex presidente y el actual jefe de Estado lo recordó con un video en sus redes sociales.

En un nuevo aniversario del nacimiento del Néstor Kirchner, Alberto Fernández compartió un video recordando al exmandatario, de quien fue su amigo y funcionario.

“Hace 72 años nacía el hombre que nos devolvió la esperanza. Vive en el pueblo. Vive en mi corazón. #NéstorCumple”, escribió el Presidente.

“Muchos de nosotros de nosotros deambulamos tratando de buscar dónde estaba el lugar en el peronismo. Y, de repente, a mí me apareció con Néstor. Fue definitivamente un encuentro mágico, no tengo otra explicación“, relata en off Fernández.

“Lo que yo sentí es que ‘éste es el tipo’, el que tanto tiempo estaba buscando”, añadió en el sentido recuerdo.

El ex presidente hoy cumpliría 72 años.
Alberto Fernández y Néstor Kirchner se conocieron en 1998, el actual presidente fue uno de los gestores de la candidatura de Kirchner para las elecciones de 2003.

Read More

El mensaje de Alberto Fernández: “Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar”

El presidente pidió a Rusia que “ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes vuelvan a la mesa de diálogo”. La asistencia a los argentinos en el lugar del conflicto bélico.

El presidente Alberto Fernández pidió este jueves a Rusia que “ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo” en el conflicto con Ucrania.

Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar“, enfatizó Fernández en su cuenta de Twitter.

“Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania”, señaló el presidente argentino en un hilo de mensajes que publicó en la red social Twitter, y consideró que “el diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos“.

Fernández hizo “un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar” y manifestó que “pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”.

Tras puntualizar que “seguimos atentos la evolución de los acontecimientos”, el primer mandatario anticipó que “en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”.

“Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho”, lo cual “crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, agregó

Read More

Unos 80 brigadistas bolivianos llegaron a Corrientes para combatir los incendios

Se trata de un contingente compuesto por 70 bomberos y 10 miembros del equipo de apoyo, que aterrizaron en Resistencia. Ya se encuentran en Corrientes para enfrentar los distintos focos de fuego.

Este miércoles a las 23 horas aterrizó en la capital del Chaco el “Contingente Militar Bolivia I, de Lucha Contra Incendios Forestales” compuesto por especialistas en estas tareas, en el marco de la “hermandad/reciprocidad solidaria y bilateral entre ambos Estados”.

“Informamos que los brigadistas bolivianos que viajaron para combatir los incendios ya están en suelo argentino. Llegaron anoche a la ciudad de Resistencia. Hoy se encuentran en el municipio de San Miguel, Corrientes“, precisó y detalló el embajador argentino en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro.

El pedido formal al Parlamento del vecino país lo hizo el propio Presidente Luis Arce y, tras la aprobación del Poder Legislativo, la misión de ayuda, que incluye un total de 70 brigadistas y 10 miembros del equipo de apoyo, que ya se encontran a disposición para asumir cualquier tipo de operación vinculada a los incendios.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, recordó que nuestro país envió bomberos en momentos críticos para esa nación y donó un millón de vacunas para reforzar la campaña de inmunización contra el Covid-19 el año pasado.

Hay momentos particulares en los que hay que mostrar los lazos de solidaridad”, aseguró el vicepresidente, quien visitó muchas veces nuestro país como canciller del gobierno de Evo Morales.

Corrientes sufre desde enero pasado incendios que han quemado 785.238 hectáreas, lo que representa 8,8 % de la provincia que limita con Brasil, Paraguay y Uruguay, de acuerdo con el último informe de evolución de los incendios elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicado el 16 de febrero.

Vale destacar que unos 170 brigadistas brindan apoyo con cinco aviones hidrantes, otro avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Ministerio de Defensa y Policía Federal, además de ocho autobombas, entre otro equipamiento.

La provincia fue declarada “zona de catástrofe ecológica y ambiental” y ha recibido recursos de varias provincias del país, del Gobierno nacional y de particulares.

Read More

Alberto visitará Corrientes y sobrevolará las zonas afectadas por los incendios

El viernes próximo el Presidente sobrevolará los territorios más críticos de esa provincia del NEA y además se reunirá con autoridades locales.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará este viernes a Corrientes para sobrevolar las zonas afectadas por los incendios y para reunirse con las autoridades de la Provincia.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, indicó en una conferencia de prensa donde presentó el programa “Renacer Iberá”, que dialogó con Alberto Fernández por la catástrofe que sacude a la provincia litoraleña y confirmó la visita.

El anuncio de la visita del jefe de Estado a Corrientes, se conoció luego de hacerse público el envío de 300 millones de pesos para combatir los incendios que afectan seriamente a productores y la flora y fauna local.

Read More

Alberto aclaró que solo se revisarán las jubilaciones de jueces y embajadores

De esta manera, el Presidente desmintió una nota de Clarín que aseguraba que las revisiones previsionales se realizarían también sobre los docentes.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió este lunes al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo al respecto que no acordó estudiar los regímenes previsionales docentes. “La diferencia es muy grande y no es para docentes”, resaltó.

En un audio enviado a El Destape Radio, el mandatario explicó que “de lo que se habla es de los regímenes especiales de privilegio, donde básicamente están los embajadores y jueces. Algo hicimos con los jueces, pero creo que deberíamos avanzar más. Lo mismo con los embajadores”.

No es el tema de los docentes”, concluyó en respuesta a una nota periodística que señalaba que las revisiones se realizarían también sobre el sector de docentes y educadores universitarios.

En la misma línea el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “no habrá ninguna reforma jubilatoria”. “Nuestro Gobierno siempre va a cuidar y trabajar para mejorar el salario de nuestros jubilados y jubiladas”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter al tiempo que aseguró que “se mantendrá la fórmula de movilidad sancionada en 2020, sosteniendo los derechos que fortalecimos con esa ley”.

Read More

Alberto: “El nuevo sistema permite a jubilados dejar de ser un número y pasar a ser persona”

Por primera vez en la historia, los afiliados del PAMI van a poder tener la libertad de elegir a sus médicos y especialistas. Los detalles del anuncio del Presidente y la titular del organismo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró este viernes, que el nuevo sistema de libre elección de médicos en el PAMI, por la Casa Rosada, “permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide” y destacó que el anterior “sistema de capitación dejaba muchas dudas”.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1494691523925061633?s=20&t=oZe1mcRmRZAFHrAHo3H8nA

“Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia”, afirmó el Jefe de Estado en el Museo del Bicentenario, junto a la titular de PAMI, Luana Volnovich, al encabezar el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos que garantizará el acceso más rápido a turnos y una mejora en la calidad de la atención a jubilados y pensionados.

En este marco, Volnovich sostuvo que “por primera vez en su historia de 50 años, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas, así como los centros de diagnóstico donde hacerse estudios”.

Nunca más las esperas de meses y meses para un turno”, recalcó la funcionaria junto al presidente. Así, aclaró que este sistema “no reemplaza” al médico de cabecera sino que “amplía la capacidad de atención” en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes” del PAMI.

De este modo, a partir 1 de marzo, la obra social pondrá término a un “sistema de asignación fija”, por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas.

Así, se indicó que se “acortará el tiempo de espera” para obtener turnos y también se podrá optar por el centro de diagnóstico por imagen que la persona afiliada prefiera.

El trámite se iniciará cuando el afiliado le pida a su médico de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite.

Luego, consultará la nueva cartilla médica para encontrar a los especialistas y centros de diagnóstico por imágenes disponibles en su zona y, una vez elegido el especialista o centro de diagnóstico por imágenes, la persona afiliada deberá comunicarse para solicitar un turno.

Read More