Alberto anuncia batería de medidas para estabilizar los precios

Aunque todavía no se definió el horario exacto ni el formato que será utilizado, el Presidente explicará las medidas adoptar para enfrentar la alza de precios. La inflación de febrero fue del 4,7%.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anuncia este viernes desde la Casa Rosada el paquete de medidas que implementarán para estabilizar los precios.

Si bien en un principio se había definido que el anuncio fuera realizado desde la provincia de Tucumán, en el marco de una recorrida, se decidió realizar desde la Casa de Gobierno para que darle un marco “más institucional”.

El encargado de comunicar las nuevas medidas será el propio jefe de Estado “por la tarde“, aunque aún no se definió un horario exacto ni el formato que será utilizado.

El plan del Ejecutivo nacional podría incluir una ampliación del programa Precios Cuidados, establecer precios máximos para productos de primera necesidad y la creación de un fideicomiso para subsidiar el precio local de la harina, entre otras opciones.

En momentos en que se terminan de pulir los detalles del anuncio, Alberto Fernández encabezó en la provincia de Tucumán un acto del Partido Justicialista en la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA), donde hizo referencia a la inflación.

Read More

Suenan más reemplazos en Aerolíneas Argentinas

Con la llegada de un concejal marplatense al directorio de la empresa estatal de bandera, se evalúan nuevas designaciones a importantes cargos de la aerolínea nacional.

En medio de los rumores del cambio de algunos de los principales ministros del gabinete de Alberto Fernández, el gobierno nombró a nuevos funcionarios en Aerolíneas Argentinas y se espera que el dirigente vinculado al ámbito sindical del transporte, Jonathan Charubi, se incorpore al directorio de la empresa aérea de bandera.

Fuentes allegadas a Primerando Las Noticias, que se encuentran en Aerolíneas Argentinas, aseguran que la designación de Ariel Ciano, como director titular de la empresa aérea en reemplazo de Javier Faroni, es el primero de varios cambios que se tiene proyectado en el Directorio.

De larga trayectoria política desde la década de los noventa, Charubi llegó al “albertismo” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2017; se incorporó al Partido Justicialista (PJ) en el esquema de Actos CABA, donde decidió no diputar la interna y en estos momentos forma parte de la dirección del Frente de Agrupaciones 18 de Mayo.

En el inicio de esta semana trascendió que Charubi mantuvo una serie de reuniones con referentes sindicales, funcionarios nacionales y dirigentes gremiales, quienes respaldaron la llegada de éste dirigente a Aerolíneas Argentinas.

Desde Casa Rosada indicaron que las nuevas designaciones en el directorio de Aerolíneas Argentinas se encuentra a la orden del día, pero cualquier tipo de anuncio y modificación se realizará luego que el Senado de la Nación termine de aprobar el acuerdo de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vale destacar que Aerolíneas Argentinas está conformada por cuatro integrantes nombrados por el Estado y un director que representa al sector gremial.

Read More

Boric eligió a nuestro país para realizar su primer viaje oficial

El flamamte mandatario chileno anunció que realizará su primera visita oficial a Argentina en Abril. “Es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo”, aseguró.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que su primer viaje internacional tendrá como destino Argentina .

Boric dijo que propondrá a los demás líderes de Latinoamérica un sistema para recibir entre todos los países de la región a los miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, que desde 2020 ingresan a Chile por su frontera norte, con Bolivia, a través de pasos clandestinos.

“Estoy en condiciones de decir que he hablado con el presidente Alberto Fernández para que nuestra primera visita sea a Argentina“, afirmó Boric en conferencia de prensa.

El flamante presidente de Chile sostuvo una reunión bilateral con Fernández el viernes pasado en la ciudad de Viña del Mar, poco después de la ceremonia de cambio de mando en que asumió el cargo, instancia en que acordaron la visita.

“Le he pedido al presidente Fernández que el viaje no solo sea a Buenos Aires, sino que también podamos visitar una provincia del interior“, agregó el jefe de Estado.

En principio el viaje se realizará durante la primera semana de abril, y los temas a tratar serán el intercambio de gas, la cooperación en materia de derechos humanos, la igualdad de género, juventudes, minorías y el cuidado del medio ambiente.

Boric asumió el cargo tras cuatro años de mandato del presidente conservador Sebastián Piñera y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de Chile, con 36 años.

En la conferencia de prensa, realizada en el Palacio de La Moneda, la sede de la Presidencia, con 40 medios extranjeros, , el mandatario también se refirió a las alianzas regionales y dijo que “es necesario e importante que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que hace mucho tiempo yo diría que la hemos ido perdiendo”.

“Tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana, y ahí todos los países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y también Bolivia, tienen un rol que cumplir, agregó, tras aclarar que se trata de propuestas para poner sobre la mesa”, en un diálogo multilateral.

Read More

El comunicado de los diputados del oficialismo que no acompañaron el acuerdo con el FMI

Los legisladores plantearon que el programa acordado con el organismo internacional de crédito implica la implementación de “un plan de ajuste”, lo que es “completamente desatinado”.

Una buena parte del bloque de diputados del Frente de Todos, rechazaron el acuerdo de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para explicar su decisión emitieron un comunicando explicando su accionar legislativo.

En un documento PDF de 15 carillas, titulado “La vuelta del FMI a la Argentina“, se fundamentó los motivos por los cuales ese espacio del oficialismo optó por darle la espalda al proyecto de ley que con tantas ansias impulsaban el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Resulta completamente desatinado aplicar un plan de ajuste en las actuales circunstancias del país“, alerta en las conclusiones el texto.

También advierte que “la aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, (sino que) los van a agravar”.

Se aclara que “el problema no es firmar con el FMI” porque: “Está claro que si tenemos una deuda con el Fondo Monetario Internacional, tenemos que firmar un acuerdo con ese organismo”.

“El problema, entonces, no es firmar. El problema es QUÉ se firma“, resaltan los legisladores. Según afirman, “el reconocimiento de deuda obliga a abordar el tema más importante: quién va a pagar esta deuda contraída en forma tan irregular cuando, además, buena parte de la misma, fue fugada del país”.

En ese marco, consideraron que el FMI “sigue siendo el mismo”, y aseguraron: “No concebirlo de esa manera llevó a decidir una estrategia equivocada a partir del 10 de diciembre de 2019 por parte del gabinete económico y el grupo negociador encabezado por el Ministro de Economía, en su responsabilidad de renegociar la inédita deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri por 57.000 millones de dólares”.

En este sentido, el comunicado destacó la gestión de Néstor Kirchner, quien “encaró desde el más absoluto pragmatismo político las negociaciones con los acreedores privados y con el FMI”, en el marco “del default de deuda soberana más grande de la historia que significaba más del 150% del PIB de la Argentina”.

Además se recordó un discurso que dio el ex mandatario nacional cuando canceló los compromisos con esta entidad, los diputados reconocieron que “de ninguna manera se puede comparar aquella situación con la actual”, pero aseguró que sí puede “describir lo que sucede y cuáles son las consecuencias siempre que el Fondo llega a los países con sus programas político-económicos, sus exigencias y sus auditorías”.

Read More

En un viaje relampago, Alberto asistirá al acto de asunción de Boric en Chile

El Presidente llegará a Santiago este viernes, donde estará acompañado por una comitiva integrada por muchas mujeres. En el vecino país estará menos de 24 horas. Se reunirá con su par de Perú.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajará este viernes a Chile para asistir a la asunción del mandatario electo Gabriel Boric junto a una comitiva que tendrá una fuerte presencia femenina.

Según trascendió, desde la Casa Rosada, el jefe de Estado viajará el mismo viernes a la mañana y por menos de 24 horas para estar presente en la asunción de Boric, a quien el Gobierno nacional busca tener como “un gran aliado en la región”.

La comitiva presidencial, que estará integrada por al menos diez personas, tendrá un número mayoritario de mujeres, una decisión que pareciera ir en sintonía con el anuncio que realizó el presidente electo de Chile respecto de que su Gabinete contaría con una mayor presencia de funcionarias.

Fernández viajará junto a la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; las ministras Carla Vizzotti (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); la asesora presidencial, Dora Barrancos; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la integrante de esa misma asociación Buscarita Roa. También integrarán la comitiva el canciller Santiago Cafiero; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Alberto Fernández y su comitiva arribarán a la ciudad de Santiago y desde allí se trasladarán a la sede del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso, donde se concretará el traspaso de mando de Sebastián Piñera, actual mandatario, a Boric. Allí, el jefe de Estado tiene previsto participar de un almuerzo que ofrecerá Boric en el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde además fue invitado a hacer uso de la palabra.

Tras el agasajo a los mandatarios que asistieron a su asunción, Boric compartirá la primera reunión bilateral con Alberto Fernández. Luego, el mandatario argentino tiene previsto reunirse con su par de Perú, Pedro Castillo. En tanto, el regreso de la comitiva presidencial a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está previsto para el final del día.

Read More

Alberto firmará acuerdos bilaterales con el presidente de República Dominicana

El jefe de Estado ofrecerá un almuerzo en la Casa Rosada, en honor a la delegación de esa nación caribeña que se encuentra en una visita oficial en nuestro país.

El presidente Alberto Fernández recibirá este mediodía a su par de República Dominicana, Luis Abinader Corona, con quien compartirá un almuerzo de trabajo y encabezará la firma de un entendimiento para promover el desarrollo hidrocarburífero, entre otros acuerdos productivos y de cooperación sanitaria.

Fernández ofrecerá el almuerzo en la Casa Rosada en honor a la delegación dominicana y luego encabezará junto a Abinader la firma de convenios.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmarán un Memorándum de Entendimiento entre ambos países para la cooperación en materia de salud y gestión sanitaria. También rubricarán la hoja de ruta para la implementación de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina (Incucai) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana (Incort), con el objetivo de lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana, suscripto en enero último.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, firmará un acuerdo de cooperación técnica para mejorar las prácticas en producción vinícola entre ambos gobiernos.
La comitiva dominicana estará integrada por la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil; y de Industria y Comercio y Mypymes, Víctor Bisonó; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera; y el embajador en Argentina, Gustavo Enrique Hernando Castillo.

A horas de la mañana de este miércoles, se realizó la primera actividad de la delegación dominicana en Argentina. El presidente caribeño participó junto a su comitiva de una ronda de negocios con empresarios para la promoción de comercio e inversiones en el Palacio San Martín de la Cancillería, coordinada por Cafiero.

De esa actividad también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Read More

Alberto recibió a empresa de litio que anunció inversiones por 1.100 millones de dólares

El Presidente se reunió en Casa Rosada con las autoridades la empresa Livent. Confirmaron expansión de la producción de litio en Catamarca.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió este lunes por la tarde en Casa Rosada, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, a las autoridades de la productora de litio, Livent Corporation, quienes le informaron acerca del proyecto de expansión de la empresa, que incluirá la edificación de una segunda planta de producción de carbonato de litio en Antofagasta de la Sierra, y que forma parte a su vez de una inversión total de 1.100 millones de dólares que la firma lleva adelante en nuestro país.

El mandatario, que se reunió con el presidente y CEO de la empresa, Paul Graves, y el vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Juan Carlos Cruz, pudo interiorizarse acerca de la tercera etapa de la iniciativa, que lleva hasta el momento 640 millones de dólares invertidos en el país, y cuya finalización se prevé para 2025.

Durante el encuentro, del que también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, el jefe de Estado transmitió a las autoridades de la empresa su agradecimiento “por la confianza depositada en la Argentina”, al tiempo que precisó que “se abre” para el país “una gran oportunidad con las energías renovables”.

Además, Graves y Cruz anticiparon al Presidente que el proyecto ubicado en el Salar del Hombre Muerto garantizará los estándares internacionales en minería responsable, y colaborará en la reducción de la intensidad total del agua mediante tecnologías propias de reutilización y reciclaje.

“Para nosotros es un orgullo y un placer seguir invirtiendo en este país del que nos sentimos totalmente parte”, destacó Cruz luego del encuentro con el Presidente, y añadió: “Trabajamos en Argentina desde 1998, y encontramos en el país excelente mano de obra, ingenieros, así como ayudamos a preparar personas de comunidades mediante tecnicaturas en minería para que puedan trabajar con nosotros”.

El proyecto de expansión contribuirá con 20 mil toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina, lo que permitirá aumentar a su vez la capacidad total anual de la empresa en 60 mil toneladas métricas, así como la capacidad en 9 mil toneladas métricas de cloruro de litio para 2025.

Esto incrementará el global de litio para la transición energética, a la vez que supondrá un aumento en la contratación de mano de obra en la zona de influencia directa del proyecto.

Sobre los beneficios del desarrollo de la industria del litio para la Argentina, Kulfas explicó que “Livent es una empresa con acuerdos internacionales con automotrices como Tesla y BMW, que implican una escala mundial”, al tiempo que informó que el anuncio de la triplicación de la capacidad productiva de litio por parte de la empresa “muestra que la industria para la Argentina es muy importante, y ratifica al país como un mercado importante en la producción mundial”.

Livent Corporation, que tiene presencia mundial en Estados Unidos, Inglaterra, China, India y Argentina y cuenta con una nómina de 900 empleados, se ha asociado con diferentes clientes con el objetivo de utilizar el litio de forma segura y sostenible, y para impulsar la demanda global de energía verde, la economía móvil, y las innovaciones especializadas en áreas como la aleación ligera y los lubricantes.

En el país, la firma opera además una de las fuentes de mayor pureza de litio bajo los estándares internacionales de sustentabilidad, e implementa un sistema propio de alta tecnología que permite la derivación en carbonato y cloruro de litio mediante procesos que implican más del 99 por ciento de pureza.

Read More

Por la guerra: el presidente suspendió su gira en Medio Oriente

El mandatario iba a viajar a Abu Dabi, Dubau y Arabia Saudita entre el 14 y el 16 de marzo, en la búsqueda de nuevas inversiones. 

El presidente Alberto Fernández suspendió el viaje que tenía previsto hacer a Medio Oriente por la convulsionada situación internacional desatada desde el comienzo de la invasión en Rusia. El mandatario tenía previsto realizar una gira por dos países de esta zona tras su visita a Chile, a donde viajará para participar de la asunción de Gabriel Boric al Palacio de la Moneda.

Alberto Fernández iba a viajar hacia Medio Oriente para mantener reuniones en la búsqueda de nuevas inversiones para el país. El mandatario tenía pensando arribar a Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes, el 14 de marzo, y se iba a trasladar el 15 a Dubai para visitar la Expo Mundial de la que Argentina forma parte. El viaje iba a terminar con una parada en Arabia Saudita, el 16 de marzo.

La Exposición Universal de Dubái 2020 es un evento global que se inauguró en octubre del año pasado y se desarrollará durante seis meses en esa ciudad.

Por primera vez en la historia de este tipo de eventos, organizados cada cinco años con auspicios del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), el evento será realizado en la región del Medio Oriente, África y Sur de Asia (MEASA) y cada uno de los 192 países participantes contará con su propio pabellón, espacio en donde difundirán su cultura, deportes, tecnología, creatividad, innovación y paisajes naturales.

Según precisó la Cancillería, la Argentina participa de la Expo 2020 Dubái con un pabellón de 414 mts2, cuya atracción principal es una sala multimedial de 148 mts2, con herramientas digitales de última generación para que el visitante aprecie los paisajes naturales icónicos del país, la diversidad cultural de su gente, el talento de sus deportistas y su potencial en materia de agroindustria, energías renovables y ciencia y tecnología, entre otros campos.

A su vez, el pabellón dispone de un espacio multiusos donde se desarrollarán conferencias, presentaciones comerciales, activaciones culturales y degustaciones de productos regionales.

En diciembre, el capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, acompañado por el volante central y también jugador del seleccionado, Leandro Paredes, visitó el pabellón argentino en la exposición, que se lleva a cabo hasta el 31 de marzo.

Read More

El Presidente participa de un encuentro federal de concejalas e intendentas en el CCK

El encuentro está organizado por la Federación Argentina de Municipios y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.

El presidente Alberto Fernández participará este domingo del Encuentro Federal de Concejalas e Intendentas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La actividad está prevista a las 10 en las instalaciones del CCK, ubicado en Sarmiento 151, informaron los organizadores.

El encuentro está organizado por la FAM y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.

Read More

Dylan, el perro del presidente, desmintió al diario Clarín

El Gobierno salió a desmentir otra fake news del diario Clarín que aseguró que Alberto Fernández nombró como director del Ministerio de Seguridad al “adiestrador” de Dylan, Ariel Zapata.

Hace unos días, el Diario Clarín fue noticia al informar que el presidente Alberto Fernández nombró como director del Ministerio de Seguridad al “adiestrador” de Dylan, Ariel Zapata. Su nombre es conocido porque había sido uno de los señalados por haber ingresado a la Quinta de Olivos durante el confinamiento más estricto, en mayo del 2020. Ante esto, el propio gobierno decidió desmentir el artículo a través de, nada más y menos, el propio Dylan.

Se conoce que los perros del máximo mandatario son muy activos en redes sociales. Por eso, junto a una divertida imagen de la mascota con lentes y el diario en su versión papel, escribió en Instagram: “Leyendo Clarín vi que decían que nombraron a ‘mi adiestrador’ en el Ministerio de Seguridad. Le pregunté a Alberto si lo conocía, me dijo que no”. Y sumó: “Le pregunté al profesor Romero (mi veterinario) si lo conocía y me dijo que lo acompañó una vez, para enseñarme a tratar bien a Prócer, mi hijo mayor”.

https://www.instagram.com/p/Caux2yYrxKL/?utm_medium=copy_link

https://www.instagram.com/p/Caux2yYrxKL/?utm_medium=copy_link

Según el portal Periodismo y PuntoZapata fue designado Director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación; dicho puesto será ocupado por un plazo de seis meses según el Boletín Oficial.

Desde La Haya, tras su reunión en la Interpol, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que la contratación era un hecho y le sacó polémica a la designación. “Yo no sé si fue el instructor de Dylan o no. Yo tengo que duplicar la cantidad de perros entrenados, debemos llegar a 300 y 400 en todas las policías incluída la aeronáutica”, manifestó. Y sentenció firmemente: “Fui a buscarlo a Zapata porque es el mejor instructor del país, ya habíamos trabajado juntos. Él estaba contento con el proyecto y yo también”.

Read More