Gira presidencial: Alberto vuela hacía China

El mandatario tiene una amplia agenda prevista en la nación asiática, entre los que se destacan su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y una reunión con su par Xi Jinping.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, partió en la tarde del jueves rumbo a Beijing, China, la segunda escala de su gira internacional, donde desarrollará una intensa agenda de trabajo que incluye la asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y un encuentro con su par Xi Jinping.

Según se informó oficialmente, Fernández partió a las 14.02 (hora argentina) desde Moscú a Beijing en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas, junto a su comitiva, luego de la reunión bilateral que mantuvo esta mañana con el presidente ruso Vladimir Putin que se desarrolló en el Kremlin.

China es la segunda escala de la gira internacional que comenzó el martes a la noche y que lo llevó en primer lugar a Rusia, y que continúa en China y Barbados donde sostendrá sendas reuniones con Xi y la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales.

El presidente Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

El gigante asiático es, además. un socio muy relevante en materia comercial: Es el segundo destino de las exportaciones, participando del 8% del total y, el principal origen de las importaciones, representado el 21% del total.

Según la agenda prevista, el Presidente participará este viernes a las 15 (4 de la Argentina), de forma virtual, de la ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.

Seguidamente, a las 7.30 de la Argentina, visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

Luego, a las 9 y junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, el Presidente presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollará desde este viernes en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido.

A las 22.30, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.

Después, de acuerdo a la agenda, a tan solo 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, colocará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

Más tarde, a la 1.15 del sábado en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor a las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJOO.

En tanto, a las 8.15 se reunirá con la delegación olímpica argentina en la villa de Zhangjakou y a las 21 tendrá un encuentro virtual con los representantes de las misiones diplomáticas de América Latina y el Caribe.

En tanto, el encuentro entre Fernández y Xi se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina (11.40 hora de China), en el Gran Salón del Pueblo.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing-, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.

Read More

Alberto se reunió con Putin en Rusia

El mandatario argentino espera reunirse en su gira por el exterior también con el líder de China.

El presidente Alberto Fernández se reunió en un encuentro bilateral con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el inicio de una gira que luego continuará por la República Popular China y Barbados, según consignaron fuentes oficiales.

Durante este encuentro ambos mandatarios tienen previsto evaluar el “desarrollo de las relaciones entre ambos países en diversos campos políticos, económicos y culturales”, señalaron los voceros gubernamentales.

Fernández llegó al Kremlin, la sede del gobierno de la Federación, acompañado del embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, y, de acuerdo con lo previsto, luego del encuentro privado, compartirá un almuerzo de trabajo con Putin.

“Es excepcional la invitación de Putin a Alberto Fernández en estas situaciones de pandemia, esto da cuenta de la muy buena relación que hay entre los países“, describió Zuain. No trascendió aún si hay anuncios concretos en proyectos en común. Después de Rusia, Alberto viajará a China, donde si intentará avanzar en inversiones muy importantes, algunas que estaban pendientes por la falta de acuerdo con el FMI.

Read More

Encuentro entre Alberto y Putin buscará una mayor asociación estratégica integral

Moscú informó que en la reunión que mantendrán ambos mandatarios se analizará “el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral” entre Argentina y Rusia.

El encuentro que mantendrán este jueves los jefes de estado de Argentina y Rusia, Alberto Fernández y Vladimir Putin, repectivamente, en el Kremlin buscará una “mayor asociación estratégica integral

De esta manera, Fernández y Putin examinarán el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral ruso-argentina“, informó un comunicado del Kremlin difundido este miércoles.

La nota aclara que se examinarán los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario entre Rusia y Argentina, además de “la interacción en la lucha contra la propagación del coronavirus”.

“Se mantendrá un intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad de la agenda internacional y regional”, añade la comunicación oficial.

Hoy trascendió que tras finalizar su visita a Rusia, ambos mandatarios viajarán a China para asistir el viernes a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing.

Se recuerda además que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Putin.

Read More

Alberto arranca su gira internacional

El Presidente partirá este martes, rumbo a Moscú para iniciar una visita oficial. El viaje se extenderá a China y Barbados.

La gira oficial del presidente Alberto Fernández, tendrá como principal misión avanzar en un nuevo swap con el gobierno asiático por alrededor 1.300 millones de dólares. La comitiva, que sufrió bajas de último momento por contagios de Covid-19, partirá a las 22 desde Ezeiza.

La primera actividad de Fernández en Moscú será el jueves, cuando se entrevistará y almorzará con su par Vladimir Putin, mientras que luego firmarán varios convenios de cooperación: tras el almuerzo se llevará a cabo una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso.

La delegación que acompañará al presidente estará integrada por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras. Asimismo, la comitiva sufrió las bajas de la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quienes quedaron afuera de la misión por haber dado positivo de coronavirus.

En las últimas horas se confirmó que también se sumará a la delegación el ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras que formarán parte el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá, presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

Además, viajarán la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Finalizada su agenda en Moscú, Alberto Fernández viajará el jueves por la noche hacia Beijing, invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

La Argentina le solicitó a China una ampliación de su swap bilateral de monedas en 20.000 millones de yuanes lo que representa unos 1.300 millones de dólares; al momento tiene vigente un swap por el equivalente a 20.600 millones de dólares.

El swap de monedas entre los bancos centrales de la Argentina y China representa más de la mitad del stock total de las reservas brutas de la Argentina. El canje es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en yuanes en el banco central argentino, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China. Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.

Fernández asistirá el viernes en Beijing a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos en estadio El Nido.

El sábado, el mandatario tiene agendada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, en Beijing, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos que participan de la competencia.

El domingo, al cierre de su estadía en ese país, está prevista la reunión bilateral de Fernández con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

Por último, Alberto Fernández y su comitiva viajarán a Barbados, en pleno Caribe, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, que el año pasado se independizó del Reino Unido.

Read More

Alberto: “Nadie festeja tener al FMI adentro pero el default no era una alternativa”

El presidente minimizó las diferencias con Máximo Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner por el acuerdo con el FMI.

El presidente Alberto Fernández reconoció que hay diferentes “puntos de vista y matices” sobre el acuerdo que el país firmará con el FMI. “Yo no celebro tener adentro al FMI, repudio que Macri haya traido al FMI de nuevo a la Argentina. Pero el default no era una alternativa”, aseguró.

El mandatario contó además que “logramos un acuerdo único”. “No hay ajuste, habrá inversión en obra pública y no habrá reformas previsional y laboral. Logramos cosas muy importantes en la negociación”, contó.

Luego, se refirió a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. “Hablé con él y quise convencerlo de que no renuncie. Pero entendí sus motivos y sus convicciones”, aseguró. “Cristina tiene matices con el acuerdo pero el presidente soy yo y tengo la responsabilidad de tomar decisiones. El default era la peor alternativa”, siguió.

“No hay un quiebre del Frente de Todos. Máximo me pidió seguir como diputado llano, creía que era lo mejor. En el Frente hay diferentes visiones y matices”, describió.

“Lamentablemente, Macri trajo al FMI a la Argentina. Lo lamento. Y lo hemos denunciado ante la justicia. Pero tengo la responsabilidad de resolver un problema de los argentinos y lo hicimos”, concluyó.

Read More

Pablo Moyano: “Es una obligación marchar para pedir una justicia independiente y democrática”

El sindicalista recordó que durante el macrismo se “inventaron causas y allanamientos” a quienes se oponían “a ese gobierno de derecha, que le sacaba derechos a los trabajadores”.

Uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT) y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó este lunes que “es una obligación” participar el martes en la marcha frente al Palacio de Tribunales para reclamar por cambios en la Justicia y señaló que durante la administración de Cambiemos se “inventaron causas y allanamientos” a quienes se oponían “a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores”.

Es una obligación marchar mañana para pedir una justicia independiente y democrática y para que los jueces dejen de permanentemente fallar en favor de los sectores de poder“, afirmó Moyano en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, el dirigente sindical camionero afirmó que “son varios los motivos” para movilizarse y criticó que un trabajador deba estar “15 o 20 años” para cobrar una indemnización mientras que “algunos juicios de empresarios o políticos de derecha” logran fallos de “forma automática”.

Además, se refirió a la mesa judicial que habría operado durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y aseguró que su sindicato fue “uno de los más perseguidos y perjudicados” durante esas gestiones.

“La reforma laboral fue la única ley que no pudo llevar adelante el Gobierno de Macri y nuestras organizaciones fueron las que permanentemente lo denunciábamos en las calles con paros y movilizaciones. Esos es algo que no me lo perdonaron. Por eso inventaron causas y allanamientos a quienes nos oponíamos a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores“, subrayó.

En tanto, Moyano afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el presidente da “tranquilidad” a los dirigentes que representan a los trabajadores porque se dejó en claro que no “habrá ajuste, ni reforma laboral, ni previsional”.

Se tendría que investigar qué hizo (Mauricio) Macri con los 50 mil millones de dólares que le pidió al FMI. Toda esa banda que nos gobernó tomaron esos fondos y no construyeron nada. Esa también es una de las razones de la marcha de mañana. Fue el préstamo más oneroso de la historia y nadie investiga nada. Habría que hacerlo y que paguen con la cárcel si han perjudicado al pueblo argentino”, puntualizó.

Read More

Alberto Fernández: “Fue una negociación difícil, pero el Fondo tiene que hacer mucho más”

“Una economía que excluye a parte de la sociedad no es una buena economía y esa es la política sistemática que el Fondo propone”.

El presidente Alberto Fernández habló luego de anunciar el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda, y sostuvo que “el Fondo tiene que hacer una crítica mucho más profunda, no solamente a lo que ocurrió específicamente en Argentina, sino a lo que ha sido su política permanente en las últimas décadas”. Argentina está renegociando la deuda irresponsable que tomó Mauricio Macri por 50 mil millones. Ese préstamo no se debatió en el Congreso.

En declaraciones a la cadena rusa RT, agregó: “Ha llevado planes a países que terminaron conmoviendo y conmocionando a sociedades enteras”.

En ese marco, el mandatario afirmó que el FMI “debe revisar doblemente esas lógicas” porque “la pandemia impone cierto deber moral y ético que nos haga entender que la economía tiene que estar al servicio de la gente”.

Y agregó que “una economía que excluye a parte de la sociedad no es una buena economía y esa es la política sistemática que el Fondo propone”.

“Fue una negociación difícil, donde aceptaron nuestras lógicas, pero objetivamente me parece que el Fondo tiene que hacer mucho más”, completó Fernández.

Sobre el FMI, insistió en que “no basta con la crítica que hizo sobre cómo concedió el crédito a la Argentina allá en 2018, porque es un crédito que no tiene ninguna racionalidad técnica, aún pensado desde el Consenso de Washington”.

“Estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional no es bueno y, por lo tanto, lo que uno tiene que hacer frente a esa situación es buscar cómo pagar sin que eso se convierta en sacrificio desmedido de la gente o de un pueblo y yo creo que eso lo hemos conseguido”, enfatizó.

Por último, manifestó su esperanza de que la Argentina “tenga un proceso de crecimiento” que le permita sobrellevar esta deuda “con más tranquilidad”.

Read More

No olvidar: cuando Macri tomó 50 mil millones del FMI y pidió “enamorarse” del organismo

En 2018, y sin consultar al Congreso, Macri sometió al país a una deuda que ahora empieza a resolverse

En 2018, el entonces presidente Mauricio Macri tomó una decisión unilateral y absolutamente irresponsable. Tomar el mayor préstamo en la historia del FMI. Lo hizo Argentina y fue por 50 mil millones de dólares. El acuerdo lo tomó el poder ejectutivo sin consultar al Congreso.

El ex presidente, por ese entonces, recorría el mundo, pidiéndole a los argentinos “enamorarse de Cristine”, en relación a Lagarde, la entonces titular del organismo.

“Es una relación que hemos empezado hace unos meses, tenemos muchas expectativas”, insistió. Unos meses después de firmar el acuerdo, Argentina entraría en una crisis fenomenal, con devaluación e incremento de la pobreza y el desempleo. Macri se quedó sin reelección – ese fue el objetivo del préstamo – y la Argentina terminó en “emergencia alimentaria”, según estableció el Congreso por unanimidad (con votos del propio macrismo que reconoció el aumento del hambre en el país).

Esta semana, en su mensaje a la sociedad, el presidente Alberto Fernández aseguró: “La historia juzgará quién tomó la deuda y quién la pagó”.

https://twitter.com/DamianFresolone/status/1487390263832109059

Read More

El acuerdo con el FMI deberá ser debatido en el Congreso Nacional

El Presidente anunció el acuerdo con el organismo internacional y confirmó que el plan de pago deberá ser aprobado previamente por el Congreso, tal como se había anticipado.

El presidente Alberto Fernández hizo el anuncio esta mañana desde la Quinta de Olivos y, en el mismo, confirmó que el acuerdo pasará previamente por el Congreso de la Nación para dictaminar su aprobación, tal como se había anticipado.

Tengo confianza en la Argentina y en las líneas generales de este acuerdo que elevaré al Congreso de la Nación para su consideración. Necesitamos que apoyen este convenio y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, expresó Fernández en su discurso, pidiendo que los diputados y senadores acompañen la decisión del plan de pago.

“Debemos crecer y debemos honrar nuestras obligaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa, con más desarrollo, con mejor infraestructura. Seguiremos, también, la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social“, detalló el mandatario sobre las condiciones en las que se dio el acuerdo para pagar la deuda de 44 mil millones de dólares que tomó de manera irresponsable el gobierno de Mauricio Macri.

Anteriormente, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti había informado que el Gobierno evaluaba llamar a sesiones extraordinarias para el tratamiento del plan de pago para responder a la deuda contraída durante la gestión de Cambiemos.

Según el acuerdo, el país se compromete a tener un déficit del 2,5% en 2022, del 1,9% en 2023 y del 0,9% en 2024. Además, el Gobierno le pidió al Fondo que los desembolsos sean mayores que los vencimientos. Le solicitó recibir, de marzo de 2022 a marzo de 2023, el 70% del total. De esta manera se cubren los pagos hasta setiembre del año que viene.

Read More

El FMI confirmó el acuerdo con el país sobre la deuda externa

El organismo multilateral de crédito publicó un comunicado sobre el acuerdo. El objetivo es alcanzar “un acuerdo final de un programa que estará sujeto a la aprobación del Directorio”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes el entendimiento con el gobierno argentino sobre la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones y anunció que seguirán trabajando en las próximas semanas para alcanzar “un acuerdo final de un programa que estará sujeto a la aprobación del Directorio”.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI”, indicaron en un comunicado al precisar los entendimientos en el plano fiscal y monetario, entre otros.

Esta mañana, el presidente Alberto Fernández dio la noticia mediante una conferencia de prensa grabada. Luego, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron detalles sobre la renegociación de la deuda tomada por Mauricio Macri.

Read More