Así lo dejaron trascender desde la Casa Rosada, quienes indicaron que las negociaciones con el staff del organismo multilateral de crédito terminarían en “cuestión de días”.
El Gobierno apuesta a enviar al Congreso el proyecto de ley con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “antes del 1 de marzo”, con el objetivo de que el discurso de apertura de sesiones ordinarias que realizará el presidente Alberto Fernández “ya sea hablando del futuro”.
Desde la Casa Rosada precisaron que las negociaciones con el staff del FMI estaban más aceleradas de lo que suponían en Balcarce 50.
“Nosotros primero creíamos que no llegábamos al 1 de marzo, con lo cual era un ‘plomo’, en el sentido de hacer de nuevo el discurso de apertura hablando del Fondo”, enfatizaron, según indicó la agencia NA.
En esa línea, las mismas fuentes consideraron que si el envío se produce la semana próxima, el discurso que realizará el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa “ya podría ser hablando del futuro”.
“El debate del acuerdo va a ser después, pero si ya entró el proyecto y ya fue (el ministro de Economía Martín) Guzmán al Congreso o algo por el estilo… Por lo menos ya no sería el tema central del discurso”, puntualizaron.
Luego de la reunión que mantuvo este miércoles el directorio ejecutivo del FMI para discutir el estado de las negociaciones con Argentina, fuentes oficiales reflexionaron: “Se vio que todo estaba mucho más acelerado de lo que nosotros suponíamos”.
“El staff presentó y el Board del FMI dijo ‘vamos’. Se quejaron, pero aprobaron. Igual, no queda mucho. Si el Board te aprobó lo que presentaste, mucho no lo podés cambiar”, argumentaron.
El activista e hijo de Estela de Carlotto compartió junto al presidente de la Nación la ceremonia de traspaso que ese realizó en la ex Esma.
Remo Carlotto, flamante titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (Ippdh), se mostró “muy honrado” de asumir en el organismo del Mercosur y aseguró que trabajará “bajo los desafíos que impone la pospandemia, con una mirada puesta en la centralidad de los derechos humanos y la integración regional”.
“Me siento profundamente honrado de la posibilidad de que desde el Gobierno argentino se me haya designado en este lugar tan importante para la construcción de las políticas públicas, en el proceso de construcción nacional”, dijo Carlotto, durante la ceremonia de traspaso que se realizó en el espacio de Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la ex Esma, con la presencia del presidente Alberto Fernández y del que también participó la secretaria saliente, Ariela Peralta, quien comenzó su mandato en 2020.
En su discurso, Carlotto sostuvo que “tenemos enormes desafíos en este presente tan cambiado por la pandemia donde el análisis, la observación y la perspectiva de la mirada de los derechos humanos en el bloque debe llevarnos a ver no solo las consecuencias en materia de salud sino de los nuevos paradigmas que deben ser trazados“.
“Uno de los objetivos, más allá de la clara continuidad de los lineamientos ya establecidos, es poder poner esta coyuntura como parte del análisis de nuevas políticas públicas que deben desarrollarse en nuestros países”, dijo, y se pronunció por hacerlo con “una mirada abarcativa de los derechos humanos“. Esa mirada debe abarcar “no solo la operación Cóndor” sino “también la construcción de políticas activas en este presente“, subrayó.
El presidente aseguró que traspasarán líneas de colectivos que circulan por CABA.
El presidente Alberto Fernández dijo este sábado que “ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la ciudad” de Buenos Aires, en el marco de la discusión planteada entre el Gobierno porteño y el nacional en torno al nivel de subsidios que recibe la Ciudad para el transporte público. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no quiere hacerse cargo de gestionar los colectivos que… ¡circulan por CABA!
“Hay que ir resolviendo este tema con seriedad. Soy porteño, amo a la ciudad y celebro su autonomía pero esto de ser autónomo para hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo, no es razonable”, dijo el mandatario en declaraciones radiales.
“Aún admitiendo que el Estado siga subsidiando, la realidad es que ese es un fenómeno de las grandes ciudades, el resto del país no participa de esta ventaja. Por eso uno mira lo que cuesta un pasaje en el resto del país y lo que sale en la Ciudad y se da cuenta enseguida de que hay una discriminación”, ponderó Fernández.
El Presidente consideró que “ser autónomo exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la Ciudad” y dijo que “hasta el día de hoy pagamos el sueldo de todos los policías, pero no les pagamos a los policías a Chaco, de Río Negro”. En su crítica al gobierno porteño apuntó que “ser autónomo para hacer lo que quiero pero que me den la plata para hacerlo no me parece razonable”.
“Estamos tratando de poner racionalidad a la economía, lo que todos tienen que saber y entender es que hay que resolverlo y trabajarlo, no es una decisión tomada que mañana sale”, expresó. También remarcó que “el subsidio tiene que ser en todo el país para las líneas de colectivos interjurisdiccionales, pero para las que no lo son, ese subsidio no existe; entonces ahí es donde nos preguntamos por qué la Ciudad cobra ese subsidio”.
Los encuentros y actividades del viaje apuntaron a tender puentes multilaterales porque, según indicó el Presidente, Argentina apuesta a “no ser satélite de nadie”.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó este miércoles alrededor de las dos de la madrugada al país, procedente de Barbados, última escala de su gira por Rusia y China, iniciada el jueves pasado, países en los que mantuvo entrevistas con sus mandatarios y firmó diversos convenios.
Este martes en Barbados, el jefe de Estado se entrevistó con la primera ministra de la isla caribeña, Mía Mottley, reunión en la que estrenó su cargo de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Barbados fue uno de los países que apoyó la presidencia de la Argentina en ese foro regional americano.
Fernández y Mottley analizaron en Bridgetown, la capital, diversos aspectos del vínculo bilateral y regional y expresaron la necesidad de “fortalecer la relación estratégica” entre América Latina y el Caribe, así como la cooperación ante los desafíos que impone la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias son más severas en la zona caribeña.
Precisamente sobre ese tema, al finalizar la gira, trascendió que Fernández resolvió designar a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini -quien participó de la gira presidencial-, como secretaria de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié.
Además, en la bilateral con Mottley, el Presidente reafirmó su conocida postura de profundizar los vínculos multilaterales y la necesidad de avanzar en un rediseño de la arquitectura financiera internacional, para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja.
Al respecto, Fernández le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el FMI. También se refirieron al establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres de la Celac, y, en este punto, destacaron la colaboración en marcha entre Cascos Blancos de Argentina y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias ante Desastres.
Asimismo, en el transcurso de la reunión, Fernández le agradeció a la primera ministra el “acompañamiento” de Barbados al consenso alcanzado en la Celac respecto a la Cuestión Malvinas, islas usurpadas por el Reino Unido en 1833.
Previamente, Fernández había visitado Rusia, donde el jueves se entrevistó con su par Vladimir Putin, y luego fue a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinnping, entre otras actividades, que incluyeron firma de convenios de cooperación.
En la última parada de la gira oficial, el Presidente indicó que Argentina debe vivir y desarrollarse en el mundo de la “multilateralidad”. Además, analizó los encuentros con los mandatarios de Rusia y China.
Alberto Fernández cuestionó a quienes, desde una visión “bipolar”, critican las negociaciones y los acuerdos alcanzados durante la última semana con China y Rusia y señaló que el mundo en el que Argentina debe vivir y desarrollarse es el de la “multilateralidad”.
En una conferencia de prensa, el Presidente realizó un balance respecto de los dos primeros destinos que tuvo la actual gira, Rusia y China, y dio a conocer sus expectativas sobre su visita a Barbados.
Acompañado por el canciller Santiago Cafiero y por la portavoz gubernamental Gabriela Cerrutti, Fernández dialogó con la prensa por espacio de 30 minutos en los que insistió sobre la necesidad de adoptar una visión multilateral de la geopolítica.
Consultado sobre críticas a sus dichos respecto de la dependencia de Argentina con los Estados Unidos y con el Fondo Monetario, el Presidente señaló que él no recibió “ninguna declaración pública” por parte de ningún funcionario estadounidense, pero sí dijo haber visto “muchas páginas” que hablaban del tema en ese sentido. “No vi ninguna declaración pública cuestionando lo que dije. Es una verdad de perogrullo. Estados Unidos es el principal accionista del Fondo Monetario ¿Qué dije de novedoso? dije algo que todos sabemos. Es algo que digo desde siempre. Se lo dije a (Vladimir) Putin, es algo que hago siempre”, apuntó.
En el mismo sentido, dijo que Argentina tiene que aspirar “a tener relaciones serias, respetuosas, como con cualquier país del mundo”. “No sólo lo creemos, lo practicamos. Si encuentro en Rusia y en China disposición para mejorar las relaciones, bienvenido sea, Si Estados Unidos quiere mejorarlas, bienvenido sea. El mundo es una multilateralidad, en ese mundo debemos vivir y desarrollarnos”, añadió.
Fernández dijo ver que en Argentina “no entienden que el mundo es el otro” y puso como ejemplo el encuentro que, en las últimas horas, mantuvieron el presidente ruso con su par francés, Emmanuel Macron, para trabajar sobre el problema de Ucrania: “Europa está haciendo todo lo que está a su alcance para resolver Ucrania, nadie ve esa bipolaridad. No es que Macron se convirtió en comunista”.
Sobre la dependencia argentina al FMI, el mandatario apuntó contra aquellos que lo acusaron de haber “mordido la mano” de quien lo ayudó, en referencia a los Estados Unidos. “A mí me ayudó Europa, me ayudó Rusia, China, los países latinoamericanos y ahí paro. Sí sé quien hizo mucho por que el préstamo se otorgara”, contraatacó.
En ese plano, destacó que tanto la reunión con Putin y la organizada con el mandatario chino, Xi Jinping, fueron más extensas de lo previsto y realizadas en tono “ameno”.
El Presidente culminó su gira por el gigante asiático y despegó para llegar a la isla del Caribe, último destino de su gira presidencial que comenzó en Rusia.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su comitiva arribarán hoy lunes a las 15 (hora argentina) a la ciudad de Bridgetown, Barbados, que será el punto final de su gira.
En ese país caribeño mantendrá una reunión con la primera ministra Mia Mottley, una de las mayores referentes en las discusiones sobre el cambio climático y con creciente influencia a nivel global, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales, de la misma manera que lo hizo en las otras dos ocasiones.
“El Caribe la está pasando muy mal con el cambio climático. Es una cuestión muy trágica y quiero que mi gestión como presidente de la Celac preste particular atención porque están pasando cosas increíbles en materia climática. Hay que escuchar lo que cuenta la primera ministra de Barbados porque es realmente impactante”, dijo días atrás Fernández al explicar el motivo del viaje.
“El agua va tapando las islas y haciéndolas desaparecer. Los huracanes aparecen con más frecuencia y se llevan puestas poblaciones enteras. Como hermanos latinoamericanos que somos del Caribe, queremos colaborar para que sobrelleven ese problema y lo resuelvan”, agregó el jefe de Estado argentino.
Ubicada en las Antillas Menores, la isla se independizó del Reino Unido en 1968 y, desde noviembre de 2021, abandonó la monarquía y se transformó en la República Parlamentaria más joven del mundo.
Como parte del Partido Laborista de Barbados, Mottley fue consagrada primera ministra en 2018 tras ganar las elecciones generales con el 74 por ciento de los votos. Así, se convirtió en fue la primera mujer en la historia del país en ejercer el cargo de primera ministra.
La semana pasada, Mottley ganó por amplio margen las elecciones que le garantizaron su continuidad.
En el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por coronavirus en la región, el pasado 1 de diciembre la Argentina envió a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) 42 mil dosis de vacunas AstraZeneca. De ese lote, 30.000 fueron enviadas a Barbados
En su agenda del martes, Alberto Fernández se entrevistará por la mañana con la primera ministra Mottley, y luego mantendrá una reunión justamente con la Organización de Estados del Caribe Oriental, para dialogar sobre distintos temas.
Ese mismo día, está previsto el regreso del mandatario a la Argentina, tras su gira por Rusia, China y Barbados.
El titular de Camioneros desdramatizó la renuncia de Máximo Kirchner al bloque de Diputados.
“Vemos que el gobierno está haciendo un esfuerzo importante para bajar la inflación, esperemos que el acuerdo reactive definitivamente la economía”, aseguró Pablo Moyano, jefe de Camioneros y uno de los tres titulares de la CGT. “Todos los años hay expectativas con los números inflacionarios pero la voracidad de los grupos empresarios lo complica, ojalá este año se pueda llegar a lo que espera el gobierno”, agregó.
La inflación de 2021 fue del 50% y todo parece indicar que enero empezará con un número alto. Sin dudas, la suba de precios es el talón de aquiles de cualquier intento de recuperación económica.
Además, Moyano se refirió al acuerdo con el FMI: “Todavía no se conocen los detalles, lo importante es que no implica reforma laboral, ajuste o reforma previsional”. “Los que pidieron el préstamo con el FMI deberían dar respuestas en el congreso y en la justicia. Tendrían que cerrar la boca y dejar que el gobierno avance”, siguió. “El Gobierno tendría que haber ido más a fondo para que Macri responda por el FMI”, cuestionó.
Por último, se refirió a la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque de Diputados del peronismo: “No se puede conformar a todo el mundo, la renuncia de Máximo no debilita a Alberto Fernández, sigue acompañando las políticas del gobierno. Los diferentes sectores del movimiento obrero tenemos diferentes visiones, no significa que se va a romper la unidad, son matices”.
“Si algo se le puede criticar al Gobierno es no tener la fortaleza para combatir a la voracidad de los grandes empresarios”, agregó por último.
El país se incorporó a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda que proyecta el gigante asiático.
El gobierno nacional de Alberto Fernánez anunció la firma de acuerdos entre la República Popular de China y la Argentina que podrían representar proyectos de inversión por 23 mil millones de dólares. Argentina anunció la incorporación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que incluirá la participación de proveedores argentinos en las obras a realizar e incrementar la oferta exportable de Argentina hacia China.
Gracias a la gestión de Fernández, el país logra dar pasos concretos en la regeneración del vínculo entre ambos países “llevando a los hechos muchos compromisos que estaban escritos pero, por diferentes razones, se fueron postergando en el tiempo”, comentó una fuente de la delegación argentina.
El financiamiento chino al que accederá Argentina se efectivizará en dos tramos. Uno, ya aprobado, por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE, Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica. Un segundo paquete, por 9.700 millones de dólares aproximadamente, se constituyen a través de proyecto o propuestas que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países en el marco de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.
Para la Argentina esas inversiones representan una gran oportunidad en varios puntos clave:
Permitirán desarrollar infraestructuras y realizar obras muy caras (central nuclear o hidroeléctrica);
Incluyen un porcentaje de proveedores argentinos, lo que implica mucho empleo nacional;
Incluye negociaciones para equilibrar el intercambio comercial con China, que hoy es deficitario.
El mandatario argentino, Alberto Fernández, recibió este viernes el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más importante de ese país, en el marco de su viaje por China.
La Universidad fue fundada en 1911 y el presidente de China, Xi Jinping, y su antecesor, HU Jintao, son graduados de Tsinghua.
Además, la casa de altos estudios mantiene un convenio de cooperación con la Universidad de Buenos Aires, desde 2011 y, a pesar de la pandemia por coronavirus, ambas se han mantenido en contacto entre sí a través de diferentes actividades.
Luego, el mandatario realizó una reunión con todos los cónsules en China, en la embajada argentina en Beijing, y se anunció que la Argentina abrirá un nuevo consulado en ese país.
Alberto se encuentra acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof -entre otros integrantes de su delegación- se entrevistó asimismo con directivos del laboratorio que produce la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products – República Popular China, y que se aplica en Argentina.
En esa reunión, Fernández agradeció la “colaboración” al haber recibido la vacuna para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y dialogó sobre “las negociaciones que se vienen llevando adelante para producir vacunas en Argentina“.
A su vez, el Presidente hizo una visita a la sede del Partido Comunista chino, donde efectuó una recorrida y firmó el libro de honor de visitantes.
Por último, el mandatario también asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido.
El Presidente tiene previsto reunirse con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, y también saludará a otros jefes de Estado presentes en la inauguración de los Juegos -encabezada por el presidente de China, Xi Jinping-, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien se entrevistó en el inicio de la gira.
El presidente argentino sostuvo la necesidad de que el país “abra otros puentes” con el objetivo de “ampliar las oportunidades de cooperación e inversiones y ganar más autonomía”.
Desde Rusia, Alberto Fernández señaló este jueves que la Argentina apuesta a “no ser satélite de nadie” y sostuvo la necesidad de que el país “abra otros puentes” con el objetivo de “ampliar las oportunidades de cooperación e inversiones y ganar más autonomía”.
Finalizado su encuentro con Vladimir Putin, el mandatario argentino advirtió que “La Argentina tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos. Necesitamos abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie”, sostuvo el mandatario en una entrevista con la agencia Télam y el diario La Nación en Moscú.
“Hablamos varias veces por teléfono en estos años, pero así parecía una relación distante, más fría… Hoy, cara a cara, tuvimos una muy buena sintonía“, contó Fernández en la entrevista, poco después de llegar a la habitación del canciller Santiago Cafiero en el Hotel Metropol de Moscú, donde recibió a ambos medios argentinos.
Luego de la breve presentación conjunta que realizaron durante la mañana y de un almuerzo que combinó diferentes tipos de pescado con platos dulces, el Presidente se reunió a solas con su par de la Federación Rusa durante aproximadamente tres horas en el palacio del Kremlin.
“Putin me habló de la historia de sus padres y me mostró sus retratos, que tiene enmarcados como si fuera en pancartas. Fue un diálogo con mucha confianza, en el que hablamos francamente. Él está muy agradecido porque fuimos el primer país de América Latina que aprobó la vacuna Sputnik, y yo también, porque Rusia nos ofreció vacunas cuando escaseaban y pudimos comenzar rápidamente a inmunizar a la población”, relató Fernández.
Un tema central del encuentro entre los mandatarios fue la cooperación entre ambos países por la pandemia de coronavirus y la provisión temprana de vacunas rusas Sputnik V a la Argentina.
“Cuando trajimos la vacuna Sputnik a la Argentina, nos decían que era una vacuna comunista. Lo cierto es que Rusia nos ayudó cuando recién empezaban a producirse las vacunas y había escasez”, destacó el Presidente en la entrevista con los dos únicos medios argentinos presentes en Moscú.
En la reunión, hubo agradecimientos mutuos por la cooperación entre los dos países durante la pandemia: Rusia ofreció vacunas a la Argentina cuando había escasez en el mundo y la Argentina fue el primer país de América Latina en registrar la vacuna Sputnik V, lo que le abrió las puertas a la llegada a otros países de la región.
Durante el encuentro, los mandatarios hablaron de cooperación económica entre empresas rusas y argentinas en diferentes áreas, principalmente salud, transportes y energía.
La conversación incluyó la posibilidad de futuros proyectos de inversiones en gas y petróleo, dos áreas de mucho interés para Rusia, y también en energías renovables, como la eólica, informaron fuentes oficiales.
En el sector de salud, la experiencia con la vacuna contra el coronavirus podría servir de modelo para que otros productos farmacológicos rusos puedan producirse en el país con tecnología argentina.
También conversaron sobre nuevos proyectos en el área de transportes, que podrían incluir inversiones para el tren Vaca Muerta – Bahía Blanca y la posible llegada al país de la empresa Kamaz, una compañía rusa dedicada a la fabricación de camiones que Fernández quiere que se instale, produzca y genere empleo en el país.