El Gobierno estudia implementar un impuesto por casa vacía

La medida busca aumentar la oferta de viviendas para los alquileres, y de esa manera bajar el precio de los arriendos.

El Gobierno busca la manera de bajar los precios de los alquileres por lo que analiza aumentar la oferta a partir de colocar un impuesto a las viviendas desocupadas, según informó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“El mercado no asigna bien los recursos. El propietario no obtiene del alquiler la renta que razonablemente podría tener por el capital que compromete, y el inquilino no puede pagar esa renta“, evaluó el secretario.

El problema afecta ambos lados del mostrador, los dueños no quieren alquilar porque no obtienen las ganancias esperadas y los inquilinos encuentran altos y poca oferta.

Según la idea del gobierno, luego de analizar las problemáticas del sector, se buscará encontrar una herramienta que beneficie al sector.

Implementar el impuesto alentaría a que más viviendas ingresen al mercado de alquileres, bajaría los precios y haría las viviendas más accesibles mientras que permitiría a los dueños recibir rentas razonables.

Read More

Desde la AFIP descartan que el acuerdo con el FMI implique la creación de nuevos impuestos

Así lo explicó la titular del organismo estatal, quién aprovechó para repasar el fortalecimiento de las herramientas de la administración tributaria estatal.

La administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, descartó este martes que la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implique la creación de nuevos impuestos, sino que se trabajará en mejorar la recaudación profundizando los controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva.

“Parte de la letra chica del acuerdo con el FMI es converger a un mayor equilibrio fiscal, que no va a ser resignando el crecimiento, sino mejorando la recaudación y administración tributaria. Vamos a profundizar el trabajo en materia de fiscalización y control en los sectores de mayor capacidad contributiva“, aseguró Marcó del Pont.

La titular de la AFIP subrayó que “no se está pensando en crear nuevos impuestos sino en mejorar los ya existentes“, y afirmó que su administración se concentra “en mejorar la recaudación con mayor cumplimiento de los sectores que más contribuyen”.

En ese sentido, la funcionaria, indicó:”El fortalecimiento de las herramientas de administración tributaria es parte del aporte que haremos para mejorar la recaudación. Además, mejorar el comportamiento fiscal no compromete el crecimiento económico”.

En cuanto a los avances tributarios registrados durante su gestión, destacó que se logró “desandar la reforma tributaria regresiva del macrismo en materia de seguridad social y bienes personales“, y añadió que también se avanzó “con modificaciones progresivas en el impuesto a las ganancias que pagan las empresas y se elevó el piso salarial a partir del cual pagan los trabajadores”.

La funcionaria aclaró que “no alcanza con mejorar el sistema tributario sin garantizar que paguen los que más tienen. Hay que seguir cerrando las vías de evasión y elusión utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y sumando nueva tecnología”.

Respecto a los controles fiscales sobre la actividad agrícola, explicó que “hay que desmitificar ciertas cosas que se repiten, particularmente que (la producción de granos) se va por la Hidrovía“, y remarcó que “el trabajo satelital le dará al Estado Nacional una gran capacidad de conocimiento”.

“Pusimos en práctica la carta de porte electrónica, que es lo se necesita para trasladar granos dentro del país, que antes era en papel y permitía abusos”, destacó la titular de la AFIP.

También señaló que se implementó “la inteligencia artificial para realizar fiscalizaciones electrónicas automáticas sobre grandes contribuyentes”, y puntualizó que se abordó “el uso de las imágenes satelitales para saber qué se produce y cómo se produce no sólo en base a las autodeclaraciones”.

Read More

Así son los nuevos trenes para el San Martín, Sarmiento y el Roca

Una empresa rusa ganó la adjudicación para la provisión de 560 vagones de la serie Ivolga. Su último modelo fue lanzado en julio del año pasado.

La empresa rusa Transmashholding se adjudicó la licitación lanzada por el gobierno nacional para la fabricación y provisión de 70 trenes eléctricos de la serie Ívolga.

Según explicaron desde la mencionada firma euroasiática, una de las principales fábricas de trenes del mundo, a través de un comunicado de prensa, se trata de un total de 560 vagones que pueden desplegar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

“Ívolga es una serie de trenes eléctricos que, actualmente, se fabrican en la planta que la empresa posee en la ciudad rusa de Tver. Se trata de una unidad eléctrica simple. Su última actualización, Ívolga 3.0, fue lanzada en el mes de julio de 2021”, señala el comunicado.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó su optimismo ante esta importante noticia de cara al futuro del transporte ferroviario argentino.

“La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad”, señaló Guerrera, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según explicó el funcionario nacional, los trenes eléctricos rusos serán utilizados en los ferrocarriles San Martín, Sarmiento y Roca, los cuales tienen su recorrido en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.

“Los primeros 45 trenes llegarán al país a partir del segundo año de la firma del contrato para las líneas Roca y Sarmiento, el resto de las unidades llegará a partir del comienzo del cuarto año del contrato”, concluyó Guerrera.

Cabe resaltar que el proceso de elección del ganador de la licitación demandó tres años, a lo largo de los cuales tuvieron lugar diferentes etapas en la que el gobierno argentino evaluó los parámetros técnicos y económicos, así como también que se cumplan las expectativas de los usuarios de trenes.

Read More

Wado participará del VII encuentro del Consejo del Norte Grande

El ministro del Interior formará parte del encuentro de Gobernadores del Norte, que se realizará este viernes en la ciudad de Iguazú.

El titular de la cartera del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, participará este viernes, de la VII reunión del Consejo de Gobernadores del Norte que se realizará en la localidad misionera de Iguazú.

De Pedro arribó anoche a la ciudad misionera junto al gobernador de Santiago del Estero y presidente protempore del Consejo, Gerardo Zamora. Allí, fueron recibidos en el aeropuerto por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrara Ahuad.

En la primera reunión del año de gobernadores del Norte Grande participarán también el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta).

También participarán del encuentro la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Read More

Guzmán se dirige a reunión del G-20 con el acuerdo del FMI en sus espaldas

El encuentro se realizará en la capital de Indonesia. El ministro buscará el respaldo internacional con sus pares de los países que tienen un peso en el directorio del organismo multilateral de crédito.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará la semana próxima de la reunión del Grupo de los 20 (G-20), en momentos en que está por definirse la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular de la cartera económica nacional buscará en el encuentro el apoyo internacional en contactos con sus pares de los países que tienen un fuerte peso en el directorio del FMI.

El encuentro que se realizará en Yakarta, capital de Indonesia, reúne a ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de países con poder de voto en el directorio del FMI.

Participarán ministros de Estados Unidos, Japón y Alemania, entre otros países que vienen mostrando posturas más fiscalistas y son reacios a los programas sin reformas estructurales, como lo establece el preacuerdo entre Argentina y el FMI.

El Palacio de Hacienda aún no confirmó oficialmente el viaje del ministro, aunque si no viaja, es segura su participación en el evento en forma virtual, según señalaron voceros extraoficiales.
La directora gerente del FMI , Kristalina Georgieva, junto con la vicedirectora Gita Gopinath, no estarán en el evento aunque participarán en forma online.

El Gobierno busca apoyo internacional para eliminar los sobrecargos en las tasas de interés de los países que están endeudados por encima de su cuota lo que le permitiría ahorrar más de USD 3.000 millones en los pagos por intereses al FMI.

Argentina quiere también acceder a la distribución adicional de Derechos Especiales de Giro del FMI, que podría beneficiarse con fondos adicionales, que el organismo tiene previsto enviar a los países de ingresos y bajos y medios, entre los que se encuentra nuestro país.

Read More

Kulfas: “La industria está saliendo de la crisis en que la metió Macri”

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, al analizar los datos económicos que reflejan un repunte durante el 2021.

El titular de la carera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la industria argentina “está superando la doble crisis” de los últimos años, en referencia al bajón provocado por la pandemia de Covid-19 y también a “la crisis en la que la había metido Mauricio Macri”, que fue presidente de la Nación entre 2015 y 2019.

En efecto, los últimos números oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelan que la industria nacional no solo registró un crecimiento de casi el 16% el año pasado, luego de tres años de desplome, sino que varias ramas de la producción están teniendo “récords históricos”, al decir de Kulfas, y los números de diciembre del año último son los mejores del último quinquenio para ese mes.

“15 de las 16 ramas productivas se situaron en franco crecimiento respecto a 2019. El sector de maquinaria agrícola tuvo la mayor producción en todo lo que va del siglo XXI, algo similar en la producción de ladrillos, y el cemento está muy cerca del nivel histórico de 12 millones de toneladas”, ejemplificó el funcionario del gabinete de Alberto Fernández.

Para Kulfas, el modelo implementado por el Gobierno es “totalmente distinto al de Macri”.

“En vez de destruir empleo, como pasó con Macri que nos destrozó 169.000 empleos, este modelo crea empleo con 50.000 más que antes del inicio de este Gobierno”, enfatizó el ministro.

Los datos del Indec revelan que la actividad industrial creció globalmente un 15,8% en 2021, mientras que la construcción casi duplicó esa cifra, con un alza del 30,8%. En ambos casos es clara la recuperación, con 14 meses consecutivos de crecimiento luego de tres años de caída.

“En el caso de la industria, tuvimos el mejor diciembre en los últimos cinco años”, destacó Kulfas. Ese sector, puntualizó, tuvo “un crecimiento del 7% respecto de 2019 e incluso una leve alza respecto a 2018”.

“Lo que estamos viendo es que este año el sector sigue creciendo y demandando crédito para poder invertir, comprar insumos y seguir produciendo”, interpretó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

Kulfas se refirió a la importancia del crédito para el desarrollo de la industria. “Cuando arrancamos el Gobierno, una pyme (pequeña o mediana empresa) se financiaba a tasas del 80% y 90%, inviables para invertir; hoy hay crédito a tasas subsidiadas por debajo del 30% que permiten que muchas pymes, por ahí por primera vez en su historia, pidan créditos de inversión con un plazo más largo”, destacó.

Confiamos en que 2022 será un año de continuidad de la fortísima recuperación de 2021. Si bien el año comenzó con algunas bajas en la actividad industrial (dado que las paradas de planta se concentraron en enero a diferencia del año pasado), las perspectivas son buenas”.

Además, desde su cuenta en la red social Twitter, escribió: “Estamos saliendo, de la mano de la producción y el trabajo. Necesitamos más industria, más agro, más minería, más hidrocarburos, más comercio, más software, más construcción y más servicios. Son todos sectores clave para mejorar año tras año la vida de nuestro pueblo”, sentenció.

Read More

Ferraresi: “Seguimos con el objetivo de construir 100 mil viviendas por año”

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación afirmó que el entendimiento con el FMI no modificará la política habitacional del Gobierno.

El titular de la cartera de de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, Jorge Ferraresi, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no cambiará las políticas de vivienda” que implementa el Gobierno nacional, y recordó que este año “la inversión pública aumentará” en relación a lo que se destinó durante 2021.

“El acuerdo con el FMI no cambiará en nada la política habitacional del Gobierno. Seguimos con el objetivo de construir 100 mil viviendas por año. El año pasado tuvimos una inversión pública de 1,4 porciento del PBI y en 2022 tendremos una de 2.2%”, señaló el ex intendente de Avellaneda.

El funcionario señaló además que “una de las cuestiones que se ha tenido en cuenta la negociación con el FMI es justamente no postergar una de las deudas sociales con los argentinos“.

“Estamos muy bien en ese camino con todos los programas destinados a saldar una deuda social con los argentinos que es la de garantizar la casa propia. Estamos trabajando con los sindicatos para avanzar con programas de viviendas para sus trabajadores“, precisó en relación a los proyectos venideros.

A la hora de repasar el estado de la construcción de viviendas, el funcionario consignó “hay más de 110 mil viviendas a construir en todo el país y el mes de marzo se estaremos entregando la vivienda número 40 mil”.

A su vez, remarcó que “el programa de crédito directo para que se construyan viviendas en terrenos ya adquiridos o de familiares viene creciendo muchísimo porque el primer sorteo fue de 13 mil personas y en el último sorteo ya se inscribieron más de 48 mil”.
Tras dos jornadas seguidas de entrega de viviendas en desarrollos urbanísticos en la ciudad de Buenos Aires, Ferraresi sostuvo que el programa Procrear II “cada vez tiene más volumen” y destacó que “en los últimos días se han entregado viviendas” en el distrito porteño.

Lamentablemente, el Gobierno de la Ciudad no acompaña. No hay interacción, pero nosotros seguimos construyendo en los terrenos nacionales que tenemos y esa es la tarea”, ratificó.

Read More

Alberto regresó de su gira por Rusia, China y Barbados

Los encuentros y actividades del viaje apuntaron a tender puentes multilaterales porque, según indicó el Presidente, Argentina apuesta a “no ser satélite de nadie”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribó este miércoles alrededor de las dos de la madrugada al país, procedente de Barbados, última escala de su gira por Rusia y China, iniciada el jueves pasado, países en los que mantuvo entrevistas con sus mandatarios y firmó diversos convenios.

Este martes en Barbados, el jefe de Estado se entrevistó con la primera ministra de la isla caribeña, Mía Mottley, reunión en la que estrenó su cargo de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Barbados fue uno de los países que apoyó la presidencia de la Argentina en ese foro regional americano.

Fernández y Mottley analizaron en Bridgetown, la capital, diversos aspectos del vínculo bilateral y regional y expresaron la necesidad de “fortalecer la relación estratégica” entre América Latina y el Caribe, así como la cooperación ante los desafíos que impone la lucha contra el cambio climático, cuyas consecuencias son más severas en la zona caribeña.

Precisamente sobre ese tema, al finalizar la gira, trascendió que Fernández resolvió designar a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini -quien participó de la gira presidencial-, como secretaria de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié.

Además, en la bilateral con Mottley, el Presidente reafirmó su conocida postura de profundizar los vínculos multilaterales y la necesidad de avanzar en un rediseño de la arquitectura financiera internacional, para aliviar los problemas del endeudamiento externo en los países de renta media y baja.

Al respecto, Fernández le agradeció a Mottley el apoyo recibido por parte de Barbados y demás países caribeños en la negociación que la Argentina lleva adelante con el FMI. También se refirieron al establecimiento del Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres de la Celac, y, en este punto, destacaron la colaboración en marcha entre Cascos Blancos de Argentina y la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias ante Desastres.

Asimismo, en el transcurso de la reunión, Fernández le agradeció a la primera ministra el “acompañamiento” de Barbados al consenso alcanzado en la Celac respecto a la Cuestión Malvinas, islas usurpadas por el Reino Unido en 1833.

Previamente, Fernández había visitado Rusia, donde el jueves se entrevistó con su par Vladimir Putin, y luego fue a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinnping, entre otras actividades, que incluyeron firma de convenios de cooperación.

Read More

La ONU destacó el trabajo consular de Argentina en la pandemia

El reconocimiento se otorgó a través de un informe del Secretario General de Naciones Unidas presentado en la Asamblea General.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó “el trabajo consular” de Argentina, desplegado a través de la Cancillería y sus representaciones, en la “atención a los ciudadanos migrantes de nuestro país” que se encontraban varados en el exterior como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El reconocimiento se otorgó a través de un informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, presentado ante la Asamblea General.

En el capítulo que refiere a las mejoras en la capacidad de asistencia y protección para todos los migrantes, el informe de la ONU puso de relieve que “la Argentina reforzó el apoyo consular a través de su mecanismo virtual de ventanilla única y colaboró con comunidades de la diáspora para proporcionar alimentos y alojamiento”.

La Cancillería señaló que “la innovadora tarea de nuestro país es la única que se menciona en este apartado donde se destaca el uso de sistemas remotos y soluciones digitales para atender a los conciudadanos en el exterior”.

A comienzos de abril de 2020 la Cancillería argentina, a través de su red consular, puso en marcha el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior, “una iniciativa sin precedentes a los fines de garantizar el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica que pudiera surgir en aquel momento inicial y dramático de la pandemia”.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que a través de un “operativo de repatriación inédito en la historia argentina por la simultaneidad y la coordinación logística“, entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020 volvieron a la Argentina 205.769 compatriotas o residentes en el país que estaban en el exterior.

En línea con eso, en el marco de un extenso informe sobre la necesidad de articular una migración segura y ordenada a nivel global, la ONU afirmó que la pandemia de Covid-19 “puso de manifiesto la importancia fundamental de contar con servicios consulares oportunos para salvaguardar los derechos de los migrantes, incluso aquellos en situación irregular, además de acentuar la demanda y poner a prueba las capacidades de los servicios consulares”, y en ese contexto se reconocen especialmente las acciones llevadas adelante por la Argentina.

Read More

Día de la Memoria, Verdad y Justicia: piden que el partido de Argentina y Venezuela cambie de fecha

Organismos de Derechos Humanos solicitaron a la AFA que mueva el día del encuentro para la realización del partido por las eliminatorias mundialistas, por coincidir con el aniversario 46 del inicio de la última dictadura cívico-militar.

Diferentes organismos de Derechos Humanos le enviaron una carta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para pedir que cambie la fecha del partido ante Venezuela por las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Qatar 2022, a disputarse el 24 de marzo próximo.

Los organismos de DD.HH. que integran el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pidieron que el partido que está previsto para esa fecha en Santiago del Estero, no se juegue ese día ya que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, en el aniversario del Golpe de Estado de 1976.

Esta fecha fue declarada Feriado Nacional con el objetivo de mantener viva la memoria y el repudio a la dictadura genocida que asolara a nuestro país a partir del 24 de Marzo de 1976. Esta dictadura asesina cometió secuestros, desapariciones, violaciones, torturas, asesinatos, robos de bebés y todos y cada uno de los delitos que figuran en el Código Penal Argentino y algunos que ni siquiera están en él. Esta es razón por la que el 24/3, durante cada año, el pueblo argentino se moviliza y expresa la exigencia por MEMORIA , VERDAD Y JUSTICIA, bajo las consignas de NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS“, señala el comunicado.

También recordaron “la vergonzosa utilización de la pasión de nuestro pueblo por el fútbol, para convertir al Campeonato Mundial de 1978 en una usina de propaganda en contra de quienes denunciábamos las violaciones a los DD.HH. que en ese mismo momento se estaban cometiendo. Recordamos que el campeonato que se desarrolló en junio de ese año, se utilizó también, para hostigar a los familiares que hacían colas para denunciar las desapariciones que estaban ocurriendo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA”, expresaron.

“Por estas razones, los abajo firmantes, venimos a solicitar una entrevista personal con el Presidente de la AFA, Sr. Claudio Tapia, para que interceda personalmente ante la FIFA en la exigencia del cambio de fecha del partido de Argentina vs. Venezuela”, concluye.

Los organismos que firman el comunicado son: La Asociación de Profesionales en Lucha, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo, el Centro de Abogades por los Derechos Humanos, el Comité de Acción Jurídica, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, el Colectivo Memoria Militante, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, el Encuentro Militante Cachito Fukman, Hermanos y hermanas de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio de La Plata y Zona Oeste y el Servicio Paz y Justicia.

Read More