Alberto desde Barbados: “El mundo es una multilateralidad”

En la última parada de la gira oficial, el Presidente indicó que Argentina debe vivir y desarrollarse en el mundo de la “multilateralidad”. Además, analizó los encuentros con los mandatarios de Rusia y China.

Alberto Fernández cuestionó a quienes, desde una visión “bipolar”, critican las negociaciones y los acuerdos alcanzados durante la última semana con China y Rusia y señaló que el mundo en el que Argentina debe vivir y desarrollarse es el de la “multilateralidad”.

En una conferencia de prensa, el Presidente realizó un balance respecto de los dos primeros destinos que tuvo la actual gira, Rusia y China, y dio a conocer sus expectativas sobre su visita a Barbados.

Acompañado por el canciller Santiago Cafiero y por la portavoz gubernamental Gabriela Cerrutti, Fernández dialogó con la prensa por espacio de 30 minutos en los que insistió sobre la necesidad de adoptar una visión multilateral de la geopolítica.

Consultado sobre críticas a sus dichos respecto de la dependencia de Argentina con los Estados Unidos y con el Fondo Monetario, el Presidente señaló que él no recibió “ninguna declaración pública” por parte de ningún funcionario estadounidense, pero sí dijo haber visto “muchas páginas” que hablaban del tema en ese sentido.
“No vi ninguna declaración pública cuestionando lo que dije. Es una verdad de perogrullo. Estados Unidos es el principal accionista del Fondo Monetario ¿Qué dije de novedoso? dije algo que todos sabemos. Es algo que digo desde siempre. Se lo dije a (Vladimir) Putin, es algo que hago siempre”, apuntó.

En el mismo sentido, dijo que Argentina tiene que aspirar “a tener relaciones serias, respetuosas, como con cualquier país del mundo”. “No sólo lo creemos, lo practicamos. Si encuentro en Rusia y en China disposición para mejorar las relaciones, bienvenido sea, Si Estados Unidos quiere mejorarlas, bienvenido sea. El mundo es una multilateralidad, en ese mundo debemos vivir y desarrollarnos”, añadió.

Fernández dijo ver que en Argentina “no entienden que el mundo es el otro” y puso como ejemplo el encuentro que, en las últimas horas, mantuvieron el presidente ruso con su par francés, Emmanuel Macron, para trabajar sobre el problema de Ucrania: “Europa está haciendo todo lo que está a su alcance para resolver Ucrania, nadie ve esa bipolaridad. No es que Macron se convirtió en comunista”.

Sobre la dependencia argentina al FMI, el mandatario apuntó contra aquellos que lo acusaron de haber “mordido la mano” de quien lo ayudó, en referencia a los Estados Unidos. “A mí me ayudó Europa, me ayudó Rusia, China, los países latinoamericanos y ahí paro. Sí sé quien hizo mucho por que el préstamo se otorgara”, contraatacó.

En ese plano, destacó que tanto la reunión con Putin y la organizada con el mandatario chino, Xi Jinping, fueron más extensas de lo previsto y realizadas en tono “ameno”.

Read More

Feletti: “La inflación en góndola es inflación monopólica”

El secretario de Comercio interior destacó el acuerdo de precios pero reconoció que la inflación “todavía va a ser alta” en el inicio del año.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo este lunes que “la inflación de góndola es una inflación monopólica”, y afirmó que “no puede pensarse que 50 empresas van a abastecer el consumo de 50 millones de habitantes”.

“Ponemos una canasta para regular; no podemos pensar que 50 empresas van a abastecer el consumo de 50 millones de habitantes: tiene que haber una canasta amplia y diversa que frene un poco este escenario”, señaló el funcionario nacional en declaraciones radiales.

Asimismo, sostuvo que para las grandes cadenas “la canasta representa el 20% de su facturación”, y destacó que se trata de “una canasta amplia, que no es de asistencia social sino compatible con el consumo del argentino medio”.

En el marco del programa Precios Cuidados, este lunes comenzó a regir Cortes Cuidados, el nuevo acuerdo con frigoríficos y grandes cadenas de supermercados, que estará vigente durante todo 2022 y contempla la comercialización de siete cortes de carne vacuna a valores acordados en todo el país.
En ese sentido, Feletti subrayó que los cortes de carne del acuerdo se ofrecen “a precios un 24% en promedio más bajo que los de mercado”.

Hoy comienza en todas las cadenas de supermercados la nueva canasta de precios para la carne”, indicó el funcionario, y aseguró que “la canasta está funcionando” y que fueron acordadas “12.000 toneladas por mes de carne en las grandes cadenas de supermercados”.

No obstante, reconoció que hay “tensión en cuanto al abastecimiento, porque hay mucho enfrentamiento con la canasta”, e incluso aseguró que hay “empresas que acuerdan pero después discuten o no cumplen”.

El secretario explicó que en la temporada de fiestas de fin de año “se vendieron 7 millones de kilos de carne vacuna, lo que demuestra que hay demanda”.

Feletti reconoció que la inflación “todavía va a ser alta” en el inicio del año, “pero será más baja que la de enero del año pasado”, y señaló que “si todo sale bien, en marzo vamos a empezar a ver un índice más normal”.

Por últimos subrayó que “es necesario que haya instrumentos regulatorios, como ser cupos de exportación, fideicomisos”, y puntualizó que “no puede pasar que terminemos comiendo lo que quiera la Mesa de Enlace”.

Read More

Kicillof: “El acuerdo con el FMI no es contradictorio con la gira en Rusia y China”

Así lo manifestó el gobernador bonaerense en el marco de la gira presidencial por Moscú y Beijing. Pidió no analizar los entendimientos con esos países con miradas conspirativas, ni hacer lecturas trasnochadas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rechazó que el acuerdo que la Argentina cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “sea contradictorio con la gira presidencial” por China y Rusia, al tiempo que pidió no analizar los entendimientos con esos países “con miradas conspirativas, ni hacer lecturas trasnochadas”.

El gobernador analizó que la coincidencia temporal puede generar algún tipo de confusión o dar campo para especulaciones bastante tristes, pero expuso que la relación entre Argentina y China tuvo hitos en 2004 (cuando viajó Néstor Kirchner); en 2006, cuando se hizo un acuerdo integral entre las dos economías; y en 2015 se avanzó más y ahora es darle continuidad.

Solamente quien quiera generar ruidos puede ver oposición entre el acuerdo con el FMI y el viaje“, advirtió y puso de relieve el papel que China juega en el comercio internacional, dentro de los flujos de inversión y en el crecimiento mundial.

“La situación que dejó Macri de cara a la relación con el FMI es de una complejidad que requiere ir buscando avances parciales porque nos queda una deuda inmensa. Hay que dejar en claro que la responsabilidad sobre esta situación es plenamente del Gobierno de Macri y del propio Fondo”, subrayó el mandatario provincial.

Asimismo, sostuvo que eso es algo conocido en todo el mundo y puso de ejemplo que el Financial Times reflejó hace poco lo escandaloso que fue ese crédito y cómo eso genera una presión muy fuerte sobre la economía argentina.

Aseveró que el FMI ensayó una autocrítica, pero luego de eso el problema persiste, y esa autocrítica no se reflejó en un cambio sustancial: fue un crédito extraordinario, otorgado de una manera extraordinaria, raro y por fuera de los parámetros, entonces no se puede resolver con las normas habituales del Fondo.

Read More

Alberto abandonó China y vuela hacia Barbados

El Presidente culminó su gira por el gigante asiático y despegó para llegar a la isla del Caribe, último destino de su gira presidencial que comenzó en Rusia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su comitiva arribarán hoy lunes a las 15 (hora argentina) a la ciudad de Bridgetown, Barbados, que será el punto final de su gira.

En ese país caribeño mantendrá una reunión con la primera ministra Mia Mottley, una de las mayores referentes en las discusiones sobre el cambio climático y con creciente influencia a nivel global, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales, de la misma manera que lo hizo en las otras dos ocasiones.

“El Caribe la está pasando muy mal con el cambio climático. Es una cuestión muy trágica y quiero que mi gestión como presidente de la Celac preste particular atención porque están pasando cosas increíbles en materia climática. Hay que escuchar lo que cuenta la primera ministra de Barbados porque es realmente impactante”, dijo días atrás Fernández al explicar el motivo del viaje.

“El agua va tapando las islas y haciéndolas desaparecer. Los huracanes aparecen con más frecuencia y se llevan puestas poblaciones enteras. Como hermanos latinoamericanos que somos del Caribe, queremos colaborar para que sobrelleven ese problema y lo resuelvan”, agregó el jefe de Estado argentino.

Ubicada en las Antillas Menores, la isla se independizó del Reino Unido en 1968 y, desde noviembre de 2021, abandonó la monarquía y se transformó en la República Parlamentaria más joven del mundo.

Como parte del Partido Laborista de Barbados, Mottley fue consagrada primera ministra en 2018 tras ganar las elecciones generales con el 74 por ciento de los votos. Así, se convirtió en fue la primera mujer en la historia del país en ejercer el cargo de primera ministra.

La semana pasada, Mottley ganó por amplio margen las elecciones que le garantizaron su continuidad.

En el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por coronavirus en la región, el pasado 1 de diciembre la Argentina envió a la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) 42 mil dosis de vacunas AstraZeneca. De ese lote, 30.000 fueron enviadas a Barbados

En su agenda del martes, Alberto Fernández se entrevistará por la mañana con la primera ministra Mottley, y luego mantendrá una reunión justamente con la Organización de Estados del Caribe Oriental, para dialogar sobre distintos temas.

Ese mismo día, está previsto el regreso del mandatario a la Argentina, tras su gira por Rusia, China y Barbados.

Read More

Acuerdos entre Argentina y China que podrían incluir inversiones por U$S 23 mil millones

El país se incorporó a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda que proyecta el gigante asiático.

El gobierno nacional de Alberto Fernánez anunció la firma de acuerdos entre la República Popular de China y la Argentina que podrían representar proyectos de inversión por 23 mil millones de dólares. Argentina anunció la incorporación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, que incluirá la participación de proveedores argentinos en las obras a realizar e incrementar la oferta exportable de Argentina hacia China. 

Gracias a la gestión de Fernández, el país logra dar pasos concretos en la regeneración del vínculo entre ambos países “llevando a los hechos muchos compromisos que estaban escritos pero, por diferentes razones, se fueron postergando en el tiempo”, comentó una fuente de la delegación argentina. 

El financiamiento chino al que accederá Argentina se efectivizará en dos tramos. Uno, ya aprobado, por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE, Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica.  Un segundo paquete, por 9.700 millones de dólares aproximadamente, se constituyen a través de proyecto o propuestas que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países en el marco de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda. 

Para la Argentina esas inversiones representan una gran oportunidad en varios puntos clave:

  • Permitirán desarrollar infraestructuras y realizar obras muy caras (central nuclear o hidroeléctrica);
  • Incluyen un porcentaje de proveedores argentinos, lo que implica mucho empleo nacional;
  • Incluye negociaciones para equilibrar el intercambio comercial con China, que hoy es deficitario.

Read More

Argentina y China avanzan para iniciar la producción local de Sinopharm

El presidente Alberto Fernández analizó este viernes en Beijing con los directivos del laboratorio que producen la vacuna Sinopharm contra el coronavirus la marcha de las negociaciones para iniciar la producción local de ese fármaco, con capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana, informaron fuentes oficiales.

Podemos seguir trabajando juntos para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina esa vacuna. Y también ver de qué modo potenciamos el vínculo entre la Argentina y Sinopharm para otros medicamentos”, sostuvo el Presidente, en la reunión que se realizó de manera virtual, por las restricciones vigentes en China por la pandemia de coronavirus..

En su primer día de vista a China, en el marco de la gira que ya lo llevó a Rusia y luego a Barbados, Fernández mantuvo este viernes un contacto virtual con directivos del laboratorio que produce la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products-República Popular China, y que se aplica en Argentina.

El jefe de Estado estuvo acompañado en la reunión por el canciller Santiago Cafiero y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Río Negro, Arabela Carreras; y de Catamarca, Raúl Jalil, entre otros funcionarios que integran la comitiva.

En ese marco, el Presidente analizó que la “experiencia que tuvimos con Sinopharm puede servir para profundizar otros vínculos comerciales, con otro tipo de medicación” y les agradeció “una vez más por contar con ustedes cuando no contábamos con muchos” en la provisión de vacunas.

“Las puertas de la Argentina están abiertas y todo lo que pueda hacer nuestro gobierno por profundizar lazos, vamos a hacerlo”, dijo el jefe de Estado argentino a los directivos del laboratorio chino.

Asimismo, subrayó que Argentina y China “tienen relaciones diplomáticas desde hace medio siglo y en los últimos años ese vínculo se ha profundizado mucho” y remarcó que “tenemos que trabajar para profundizarlo aún más”.

“Hemos vivido y aún vivimos una experiencia que la humanidad no suele tener, la experiencia de la pandemia. Y trabajamos duro para superarla. Y en ese trabajo la existencia de la vacuna ha sido central”, puso de relieve.

Por su parte, el gobernador Kicillof enfatizó en el encuentro que la provincia de Buenos Aires “es la mayor de la Argentina, con 17 millones de habitantes, y que cuando se inició esta pandemia, junto a las demás provincias, estuvimos con un nivel de stress como sociedad, inmenso a la espera de las vacunas”.

Read More

Alberto fue nombrado Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua

El presidente de la Nación recibió el título de la casa de estudios más importante de China, en el marco de su viaje oficial en el gigante asiático.

El mandatario argentino, Alberto Fernández, recibió este viernes el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, la más importante de ese país, en el marco de su viaje por China.

La Universidad fue fundada en 1911 y el presidente de China, Xi Jinping, y su antecesor, HU Jintao, son graduados de Tsinghua.

Además, la casa de altos estudios mantiene un convenio de cooperación con la Universidad de Buenos Aires, desde 2011 y, a pesar de la pandemia por coronavirus, ambas se han mantenido en contacto entre sí a través de diferentes actividades.

Luego, el mandatario realizó una reunión con todos los cónsules en China, en la embajada argentina en Beijing, y se anunció que la Argentina abrirá un nuevo consulado en ese país.

Alberto se encuentra acompañado por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof -entre otros integrantes de su delegación- se entrevistó asimismo con directivos del laboratorio que produce la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products – República Popular China, y que se aplica en Argentina.

En esa reunión, Fernández agradeció la “colaboración” al haber recibido la vacuna para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y dialogó sobre “las negociaciones que se vienen llevando adelante para producir vacunas en Argentina“.

A su vez, el Presidente hizo una visita a la sede del Partido Comunista chino, donde efectuó una recorrida y firmó el libro de honor de visitantes.

Por último, el mandatario también asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido.

El Presidente tiene previsto reunirse con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, y también saludará a otros jefes de Estado presentes en la inauguración de los Juegos -encabezada por el presidente de China, Xi Jinping-, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien se entrevistó en el inicio de la gira.

Read More

Gira presidencial: Alberto vuela hacía China

El mandatario tiene una amplia agenda prevista en la nación asiática, entre los que se destacan su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y una reunión con su par Xi Jinping.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, partió en la tarde del jueves rumbo a Beijing, China, la segunda escala de su gira internacional, donde desarrollará una intensa agenda de trabajo que incluye la asistencia a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y un encuentro con su par Xi Jinping.

Según se informó oficialmente, Fernández partió a las 14.02 (hora argentina) desde Moscú a Beijing en el vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas, junto a su comitiva, luego de la reunión bilateral que mantuvo esta mañana con el presidente ruso Vladimir Putin que se desarrolló en el Kremlin.

China es la segunda escala de la gira internacional que comenzó el martes a la noche y que lo llevó en primer lugar a Rusia, y que continúa en China y Barbados donde sostendrá sendas reuniones con Xi y la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales.

El presidente Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

El gigante asiático es, además. un socio muy relevante en materia comercial: Es el segundo destino de las exportaciones, participando del 8% del total y, el principal origen de las importaciones, representado el 21% del total.

Según la agenda prevista, el Presidente participará este viernes a las 15 (4 de la Argentina), de forma virtual, de la ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.

Seguidamente, a las 7.30 de la Argentina, visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

Luego, a las 9 y junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, el Presidente presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollará desde este viernes en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido.

A las 22.30, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.

Después, de acuerdo a la agenda, a tan solo 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, colocará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

Más tarde, a la 1.15 del sábado en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor a las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJOO.

En tanto, a las 8.15 se reunirá con la delegación olímpica argentina en la villa de Zhangjakou y a las 21 tendrá un encuentro virtual con los representantes de las misiones diplomáticas de América Latina y el Caribe.

En tanto, el encuentro entre Fernández y Xi se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina (11.40 hora de China), en el Gran Salón del Pueblo.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing-, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.

Read More

Anuncian inversión millonaria en una planta de litio

Se trata de la empresa angloaustraliana Río Tinto, quienes proyectan construir, en Salta, una planta de carbonato de litio que tendrá una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales.

Los directivos de la empresa minera Río Tinto, la segunda más grande a nivel mundial, anunciaron su plan de inversiones en la Argentina por u$s100 millones para construir una planta de carbonato de litio en la provincia de Salta, en una reunión que mantuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En la reunión, de la que también participó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, los directivos presentaron su plan de trabajo para los próximos dos años en el proyecto de litio Rincón, ubicado en la provincia de Salta.

Allí, la empresa angloaustraliana planea construir una planta de carbonato de litio que una vez puesta en marcha, dentro de 3 a 5 años, tendrá una capacidad de producción de 50.000 toneladas anuales.

Según explicaron, la inversión estimada de u$s100 millones se destinará a la exploración y mejoras en la planta piloto que se puso en marcha en el Salar de Rincón, un proyecto de la minera que está en proceso de ser comprado a Rincón Mining por u$s850 millones.

“Este anuncio de inversión demuestra el interés de las empresas en apostar por el país y el potencial que Argentina tiene respecto al desarrollo de la cadena de litio. Queremos que se agregue valor al litio, y al mismo tiempo desarrollar la ciencia y la tecnología para que Argentina contribuya a una revolución verde que permita aportar soluciones reales al cambio climático”, aseguró Kulfas.

El Salar de Rincón, en Salta, forma parte de lo que se denomina “El Triángulo del litio”, una región que integran Argentina, Chile y Bolivia, y que posee salares con niveles de concentración tan altos que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos.

A la reunión asistieron también el director gerente de Río Tinto, Kevin Fox; el director de proyectos de Río Tinto, Frank Arcese; director de legales y responsable de Relaciones Gubernamentales de Río Tinto, Juan Biset; la vice embajadora de la Embajada Británica en Argentina, Elizabeth Green; el agregado de prosperidad de la Embajada Británica en Argentina, Sam Gilbert y el agregado comercial de la Embajada Británica en Argentina, Alfredo Fierro.

Read More

Encuentro entre Alberto y Putin buscará una mayor asociación estratégica integral

Moscú informó que en la reunión que mantendrán ambos mandatarios se analizará “el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral” entre Argentina y Rusia.

El encuentro que mantendrán este jueves los jefes de estado de Argentina y Rusia, Alberto Fernández y Vladimir Putin, repectivamente, en el Kremlin buscará una “mayor asociación estratégica integral

De esta manera, Fernández y Putin examinarán el estado y las perspectivas para un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral ruso-argentina“, informó un comunicado del Kremlin difundido este miércoles.

La nota aclara que se examinarán los ámbitos político, comercial, económico, cultural y humanitario entre Rusia y Argentina, además de “la interacción en la lucha contra la propagación del coronavirus”.

“Se mantendrá un intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad de la agenda internacional y regional”, añade la comunicación oficial.

Hoy trascendió que tras finalizar su visita a Rusia, ambos mandatarios viajarán a China para asistir el viernes a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing.

Se recuerda además que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Putin.

Read More